LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

ESTACIONES ABANDONADAS,- CONTINUACION.-

  1. La Fregeneda (Salamanca)
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    El ferrobús español antes de partir hacia Portugal desde La Fregeneda - vía libre

    Esta estación internacional formaba parte de la línea entre Pocinho (Portugal) y La Fuente de San Esteban-Boadilla. Se utilizaba para viajar o transportar mercancías entre Salamanca (al cabo, también Madrid) y Oporto. En 1985 se cerró el tramo español por falta de rentabilidad. En el tramo final de esta línea se construyeron un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos para salvar el desnivel de algo más de 300 metros entre la estación de La Fregeneda y el puente Internacional.

    Además de la estación, conviene recordar que este es el territorio de la Vía Verde de La Fregeneda, o de Las Arribes. Comienza en La Estación de La Fuente de San Esteban y tiene 77 kilómetros de recorrido, hasta la estación de La Fregeneda. Los últimos 17 kilómetros son los más espectaculares, junto a los ríos Morgáez y Águeda.


 
Mi muy querido amigo, maquinista de este tren y compañero de ruta: muchísimas gracias por tus palabras y tu alegría, que es absolutamente compartida. Quiero aclarar que yo soy la titular de este tren, pero el trabajo es de un equipo maravilloso que hemos formado, por empatía, por coincidencia de valores, por afinidad. Todos lo hemos hecho. Todos invertimos mucho tiempo buscando material, investigando, seleccionando lo mejor para ofrecer a quienes nos halagan con su presencia. Visitantes internos del foro y nuetros muy queridos amigos de asociaciones de amantes del ferrocarril. Un gran abrazo para todos ellos y gracias por todas las adhesiones recibidas vía mail!!! Qué orgullo contar con ellos!
A ti decirte que te agradezco enormemente seas el autor intelectual de todo esto, maquinsta incansable y ejemplar amigo y compañero. Gracias por todo ello. El viaje contigo es sumamente agradable, no como el de San Antonio de los Cobres...
A nuestra querida e incondicional @michelle nuestra primera y permanente socia...qué decirle? que contar contigo es un privilegio. Eres una persona que brinda lo mejor de sí, que sabes dar tu compañía, que eres sumamente solidaria. Un gran placer viajar contigo!
A nuestra querida @Sakuraa pasajera permanente de nuestro tren. Sumamente creativa y amorosa en todos y cada uno de sus aportes. Un verdadero gusto haberte conocido y contar con tu compañía. Se hace muy lindo compartir el viaje contigo!
Gracias, gracias, gracias!!!
Soñamos con este número, y en tan poco tiempo.
Estamos felices, festejamos y seguimos adelante, el tren no se detiene...

Este tren lleva una preciosa mercancia, el alma de tod@s los que participan en el, unos aportan documentos ,historias de los trenes ,otros disfrutan de este viaje tan maravilloso donde nos llevan cada dia las locomotoras, nuevas estaciones donde nos esperan viajeros deseosos de recorrer tan bellos parajes que cada dia nos trae @michelle ,@Coti7495 @franfei
A tod@s muchas felicidades
Gracias por hacernos disfrutar cada dia



 
Este tren lleva una preciosa mercancia, el alma de tod@s los que participan en el, unos aportan documentos ,historias de los trenes ,otros disfrutan de este viaje tan maravilloso donde nos llevan cada dia las locomotoras, nuevas estaciones donde nos esperan viajeros deseosos de recorrer tan bellos parajes que cada dia nos trae @michelle ,@Coti7495 @franfei
A tod@s muchas felicidades
Gracias por hacernos disfrutar cada dia



Y A TI, COMPAÑERA DE RUTA, AMIGA @Sakuraa , MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACION, POR TU BIEN HACER, POR TUS PALABRAS Y POR TU RECUERDO.- SIEMPRE TENDRAS EN ESTE TU TREN UN ASIENTO PREFERENCIAL RESERVADO.- ESPERO, (DESDE LA MÁQUINA), QUE EL VIAJE TRANSCURRA SIN SOBRESALTOS.-
UN ABRAZO, Y MUCHAS GRACIAS.-
 
Las papeleras dan nueva vida al tren en Uruguay
Arranca una obra de 1.000 millones de dólares que hará posible la instalación de una fábrica de celulosa y el traslado de materias primas


Magdalena Martínez
Montevideo 30 JUN 2019 - 13:10 ART
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Trabajos de rehabilitación de la línea Rivera a cargo de la Corporación Ferroviaria del Uruguay. Presidencia
El tren tiene una nueva oportunidad en Uruguay con la construcción de un tramo de 273 kilómetros de vías para unir el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros (en el norte) donde se instalará la planta de celulosa más grande del mundo. Las obras, que ya están en marcha, suponen una inversión de 1.000 millones de dólares estructurada en forma de Proyecto de Participación Público Privada, un tipo de asociación que tendrá su principal test en este proyecto, 150 años después de que los ingleses llevaran la primera vía de tren al país rioplatense.


La construcción del Ferrocarril Central, que trazará una línea por el medio del país, era la condición indispensable para que la empresa finlandesa UMP llevara a cabo la inversión privada más grande de la historia de Uruguay: una planta de celulosa que costará más de 2.000 millones de dólares, incrementará las exportaciones en 1.000 millones anuales, generará 8.000 empleos directos y supondrá un 2% de incremento anual del PIB.

La cadena productiva advierte desde hace años de un colapso logístico, debido a la falta de infraestructuras para llevar a los puertos los productos agrícolas, ganaderos y manufacturados que se producen. Pero para un país de renta media, con un mercado pequeño y una moneda débil (el peso), financiar un plan de desarrollo era todo un desafío.

Un tren hacia Progreso

Así, en su despacho situado en la Ciudad Vieja de Montevideo, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, tarda un buen rato en buscar una inversión comparable en el pasado reciente del país. “Quizá las represas hidroeléctricas” que se realizaron en los años 70, señala.

“Este tren no resuelve todas las necesidades, pero el Ferrocarril Central, es la condición para poder desarrollar un modo ferroviario de este tiempo. Este esfuerzo cuenta con la facilidad de tener algunos millones de toneladas cautivas (por la fábrica de UMP), lo que facilita la ecuación, pero el objetivo es ir más allá con la extensión del modo ferroviario”.

Uno de los tramos del nuevo trazado unirá Montevideo con la localidad de Progreso, todo un símbolo. Para el Gobierno uruguayo, está en juego algo más que resolver un problema logístico. El Ferrocarril Central y su modelo de financiamiento podría ser el detonante de un trazado que conecte todo el territorio nacional, una revancha histórica.

A partir de 1867, varias empresas inglesas construyeron la red ferroviaria que vertebró territorialmente Uruguay, ya que a partir de algunas estaciones se generaron pueblos enteros. Debido a la debilidad financiera del país, los británicos tomaron el control de todo el tráfico, que solo devolvieron después de la Segunda Guerra Mundial, como pago de las deudas generadas por la compra de carne para los soldados. Con los años el abandono de las vías y la vetustez de las máquinas lo llevó a su casi desaparición.

Hoy, de los 2.961 kilómetros de vías existentes están operables 1.673 kilómetros. El problema se agrava porque solo hay cinco máquinas en funcionamiento en todo el país. El transporte de carga toco fondo en 2018, cuando circularon por vía férrea apenas 500.000 toneladas de producto, el menor volumen jamás registrado.

Un plan rentable con proyección regional

Para el Ferrocarril Central, el Estado Uruguayo pagará 146 millones de dólares durante 15 años a un consorcio privado compuesto por dos empresas uruguayas (Saceen y Berkes), la española Sacyr y la francesa NGE. El BID, la CAF, CAFAM e inversores privados han aportado los 1.000 millones de dólares necesarios para realizar las obras, que demorarán 36 meses.

Para el ministro Rossi se trata de una ecuación altamente rentable ya que ese tren no solo transportará la carga de la papelera UMP, sino que podrá darles servicio a muchos otros sectores: “En los años 50, Uruguay tenía cinco veces menos carga (o producción) que en la actualidad, y aún así el ferrocarril alcanzó el millón y medio de toneladas, algo que se fue perdiendo paulatinamente”.

El Gobierno uruguayo considera que el potencial del proyecto no termina en sus fronteras: “Podremos proyectar el modo ferroviario en Uruguay a toda la región, porque ese es el rol histórico de Uruguay desde la fundación del puerto de Montevideo, antes de la existencia del propio país”, afirma Víctor Rossi.

https://elpais.com/internacional/2019/06/29/america/1561761173_609700.html
 
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