LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Hola,

Bueno, hago mi aportación con el ferrocarril rético, que son un conjunto de líneas de trenes muy interesantes, porque recorren varios lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. Van desde Italia hasta Suiza:

https://www.myswitzerland.com/es/el-ferrocarril-retico-en-el-paisaje-cultural-de-albula-bernina.html

130 km en un tren: La línea ferroviaria Albula / Bernina es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y está considerada una de las más espectaculares en el mundo. Esta línea férrea Patrimonio Cultural de la Humanidad discurre entre Thusis y Tirano a lo largo de 122 kilómetros y atraviesa 196 puentes, 55 túneles y 20 municipios.


El ferrocarril rético entre Thusis y Tirano es una obra de arte ferroviaria, que serpentea por las montañas de Graubünden gracias a sus obras civiles, viaductos y túneles en espiral. El Ferrocarril de Albula, «Albulabahn», fue diseñado en 1903 como un tren de montaña a vapor. Su trazado y sus construcciones erigidas con piedras provenientes de las canteras locales constituyen un hito del período clásico de la construcción de ferrocarriles.

Pero esto es solo el principio: el Bernina Express continúa su viaje pasando por el gran glaciar Morteratsch, sube sin cremallera hasta el paso Bernina a 2253 metros de altitud y después, trazando audaces giros, baja hasta Poschiavo.

Quien continúe hasta Tirano aún disfrutará en Brusio de otra singularidad: un túnel de cambio de sentido al descubierto. El «pequeño tren rojo» es el alma del Albula/Bernina, esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que también incluye coquetos pueblos, románticos paisajes naturales y pastos de alta montaña vírgenes.

Aquí el link de la wikipedia para más info del Tren Rojo:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Rético

Hay un usuario de youtube que ha publicado varios videos del recorrido desde Chur hasta Tirano. Poniendo Rhaetian Railway podéis verlos. Espero que os guste.
 
Hola,

Bueno, hago mi aportación con el ferrocarril rético, que son un conjunto de líneas de trenes muy interesantes, porque recorren varios lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. Van desde Italia hasta Suiza:

https://www.myswitzerland.com/es/el-ferrocarril-retico-en-el-paisaje-cultural-de-albula-bernina.html

130 km en un tren: La línea ferroviaria Albula / Bernina es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y está considerada una de las más espectaculares en el mundo. Esta línea férrea Patrimonio Cultural de la Humanidad discurre entre Thusis y Tirano a lo largo de 122 kilómetros y atraviesa 196 puentes, 55 túneles y 20 municipios.


El ferrocarril rético entre Thusis y Tirano es una obra de arte ferroviaria, que serpentea por las montañas de Graubünden gracias a sus obras civiles, viaductos y túneles en espiral. El Ferrocarril de Albula, «Albulabahn», fue diseñado en 1903 como un tren de montaña a vapor. Su trazado y sus construcciones erigidas con piedras provenientes de las canteras locales constituyen un hito del período clásico de la construcción de ferrocarriles.

Pero esto es solo el principio: el Bernina Express continúa su viaje pasando por el gran glaciar Morteratsch, sube sin cremallera hasta el paso Bernina a 2253 metros de altitud y después, trazando audaces giros, baja hasta Poschiavo.

Quien continúe hasta Tirano aún disfrutará en Brusio de otra singularidad: un túnel de cambio de sentido al descubierto. El «pequeño tren rojo» es el alma del Albula/Bernina, esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que también incluye coquetos pueblos, románticos paisajes naturales y pastos de alta montaña vírgenes.

Aquí el link de la wikipedia para más info del Tren Rojo:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Rético

Hay un usuario de youtube que ha publicado varios videos del recorrido desde Chur hasta Tirano. Poniendo Rhaetian Railway podéis verlos. Espero que os guste.
Yo te doy las gracias por el aporte excelente que has hecho, y la belleza de los Ferrocarriles Suizos es cosa única, lo de la zona de CHUR es impresionante, y no hay que olvidarse en este hilo del famoso GLACIER EXPRESS, todo eso es conveniente verlo con detenimiento, por todo ello mis mas expresivas gracias.-
Los relativamente recientes túneles de MONTREUX significaron un gran aporte a la red Ferroviaria Suiza.-
Ya tenemos una Forera mas, interesada en los Trenes, te felicito por tu buen gusto, al igual que a la fundadora de este hilo @Coti7495 .-A @Miss Guerlain , a @michelle , y perdonad si me olvido a alguien.-
Participad !!!,...como se dice en términos Ferroviarios.......HAY VIA LIBRE !!!.-
 
@franfei , ya sabes que soy muy curiosa, tengo una curiosidad,
Para ser maquinista de estas locomotoras, que tipo de pruebas y examenes hay que hacer?
Y despues de hacerlas, es como conducir un servicio publico terrestre , como un autobus?
O es como un piloto de avion que necesita x horas para poder volar?
 
@franfei , ya sabes que soy muy curiosa, tengo una curiosidad,
Para ser maquinista de estas locomotoras, que tipo de pruebas y examenes hay que hacer?
Y despues de hacerlas, es como conducir un servicio publico terrestre , como un autobus?
O es como un piloto de avion que necesita x horas para poder volar?
Te contesto con mucho gusto, y la verdad es que tu pregunta es interesante, pues hay profesiones desconocidas, jajajaja, otra de ellas es la de Pilotos, o la de los operadores de Torres de contról aero-portuarias.-
COMIENZO.-
Los trenes en la actualidad son todos eléctricos, (mucha gente no lo sabe), y por eso puse el video de los BOGIES, Los trenes Diesel solo alimentan un generador que a su vez acciona los motores electricos que impulsan las ruedas.- Creo que nos vamos entendiendo.-
Los maquinistas tienen que tener amplios conocimientos de máquinas eléctricas, de servomandos, de electronica etc.- Es decir, son gentes con estudios Superiores.-
Una vez tenido esto, y caso de que les interese, las Compañias ofertan Plazas, en las cuales se entra de Ayudante de Maquinista una vez superados los exámenes, y esas personas van en principio a Parques de Maniobras y similares.-
Luego vienen los ascensos, y son Maquinistas de Cercanias y similar, los cursos de las Fábricas y de las Empresas, y cuando ya hay MUCHO VUELO, entonces es cuando se puede conducir un AVE.-
Creo haber satisfecho tu curiosidad, gracias por preguntar.-
Te animas a conducir un AVE??, Si es así te felicito, y te hago una recomendación....Estudia mucho.-
 
Muy interesante, suponia que tendria que ser algo parecido a un piloto x horas de vuelo.
Por que conducir un coche, bus o camion es parecido.
No, no yo prefiero dejar los mandos en todo un Señor Caballero muy eficiente y responsable @franfei
Si me dejais ,yo me encargo de dar de comer a los pasajeros de este bello tren
 
Mmmm estoy pensando, y si poneis algunas estaciones de tren que sean una obra de arte?
Se me ocurre por ejemplo.La Estación Internacional de Canfranc
Lastima que la via a Francia este sin servicio
 
QUE NO SE CREA NADIE QUE LA TRACCION VAPOR ERA TAN LENTA Y SUCIA COMO SE VE GENERALMENTE, LAS ULTIMAS GENERACIONES DE LOCOMOTORAS A VAPOR ERAN RÁPIDAS Y LIMPIAS.-
VED ESTA "MAILLARD¨S INGLESA QUE ALCANZABA LAS 126 MILLAS POR HORA.-

 
Muy interesante, suponia que tendria que ser algo parecido a un piloto x horas de vuelo.
Por que conducir un coche, bus o camion es parecido.
No, no yo prefiero dejar los mandos en todo un Señor Caballero muy eficiente y responsable @franfei
Si me dejais ,yo me encargo de dar de comer a los pasajeros de este bello tren
Yo, procuraré mantener ese tren en lo que se llama "zona de confort", no haré frenazos bruscos, ni arranques intempestivos, y no lo haré por dos razones.....Primera: para que no me echen a la calle, y......segunda:.....para que no derraméis el vino sobre vuestros preciosos y elegantes vestidos.-
Todo eso seria una pena,!!!!......que no te vean !!!!......me pasas una copa a la cabina???.....está prohibido; pero tiene tanta intriga lo prohibido.....
 
@franfei , ya sabes que soy muy curiosa, tengo una curiosidad,
Para ser maquinista de estas locomotoras, que tipo de pruebas y examenes hay que hacer?
Y despues de hacerlas, es como conducir un servicio publico terrestre , como un autobus?
O es como un piloto de avion que necesita x horas para poder volar?
Tu faceta de que eras muy curiosa la desconocía, la verdad, perdoname por ello.-
 
¿Cuál es la velocidad máxima jamás alcanzada por un tren a vapor?

450_1000.jpg


Una de las escenas más icónicas de Back to the Future se produce en la tercera entrega de la saga. En ella, Doc Brown debe sobrealimentar un tren de vapor del siglo XIX a fin de que alcance una velocidad endiabladamente rápida para la época (140 km/h) a fin de empujar un Delorean con el motor descompuesto.


Antes de ponerse a fabricar el combustible para la caldera de vapor de la locomotora, Doc Brown mantiene una conversación con un maquinista cuál era la velocidad máxima alcanzada por esa máquina. Las cifras ni siquiera se acercan a 140 kilómetros por hora. Sin embargo, la velocidad máxima alcanzada por un tren a vapor fue mucho mayor.


La fuerza del vapor

450_1000.jpg


El récord de velocidad en locomotora de vapor no se llevó a cabo en el siglo XIX, sino en el XX, concretamente en 1938. Ese día, una locomotra Mallard gobernada por Joe Duddington, ferroviario inglés de 61 años afincado en Doncaster, metió algo más de presión a la caldera al pasar justo por la pequeña población de Little Bytham.


La locomotora dio un empujón brioso y alcanzó la velocidad máxima de 202,58 kilómetros por hora, récord aún en pie para un tren de vapor. El récord fue obtenido el día 3 de julio de 1938, en un trayecto de la East Coast Main Line en una pendiente en leve bajada, rompiendo el récord de la locomotora alemana DRG Clase 05 Nº2 en 1936 de 200,4 km/h.


Y es que la Mallard, una locomotora casi fetiche para los aficionados a los trenes, se caracterizaba por su dinámico perfil y una presión en cilindros mayor, nuevas válvulas de freno, doble chimenea y toberas de escape que permitían maximizar la producción de vapor.


La locomotora mide aproximadamente 21 m de largo y pesa 165 toneladas (con el ténder incluido).


La Mallard fue diseñada como locomotora para trenes expresos por Sir Nigel Gresley, su forma aerodinámica probada en túnel de viento estaba capacitada para alcanzar velocidades mayores a los 160 km/h. La Mallard estuvo en servicio hasta 1963 después de haber recorrido 2,4 millones de km.


El récord de la Mallard nunca fue oficialmente excedido, a pesar de que la locomotora alemana DRG Clase 05, alcanzó dos años antes la velocidad de 200,4 km/h, en un tramo horizontal entre Hamburgo y Berlín.

https://www.xatakaciencia.com/tecnologia/cual-es-la-velocidad-maxima-jamas-alcanzada-por-un-tren
-a-vapor
 
logo_museo.png
titulo_museo_cab.png
logo_ffe_cab.png


collage-colecciones.jpg
El Museo del Ferrocarril de Madrid tiene entre sus fines conservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y cultural ferroviario. Esto se traduce en la reunión de una variedad de colecciones de carácter único y excepcional formada actualmente por más de 4.800 piezas que explican la historia del ferrocarril en España. La creación y formación de las colecciones tiene su origen en la gran exposición realizada en Barcelona en el año 1948 con motivo del centenario del primer ferrocarril peninsular. A partir de ese momento las cesiones, compras y donaciones aumentaron de manera notable contribuyendo a ampliar estas colecciones ferroviarias, que continúan hoy incrementándose.

Destaca por su valor la colección de vehículos ferroviarios, donde las locomotoras de vapor tienen un lugar sobresaliente, además de otras colecciones, como las de infraestructura, lampistería, comunicaciones, modelismo y maquetas, relojes, uniformes o arte, etc.





01-lv_030-2107_ig-29.jpg

Locomotora de vapor 030-2107, “El Alagón” (Société Autrichienne, Francia, 1861)
Pieza IG: 00029

02-lv_111_ig-10.jpg

Locomotora de vapor 1 “Tardienta” (John Jones & Son, Gran Bretaña, 1862)
Pieza IG: 00010

03-lv__020-0201_ig-2.jpg


Locomotora de vapor 020-0201 (Schneider & Cie., Francia, 1871)
Pieza IG: 00002


04-lv_120-0201_ig-11.jpg

Locomotora de vapor 120-0201 (Sharp & Stewart, Gran Bretaña, 1877)
Pieza IG: 00011
 
Back