LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Transiberiano, la gran aventura sobre rieles

Quinta entrega...

Km 5.642. Ulán-Udé

Si nunca oyó hablar de la República de Buriatia, ésta es su oportunidad. Bueno, no de oír el nombre sino de conocer su capital, Ulán Udé. Triple sorpresa: primero porque nuestro guía, Suleimán, es cubano –aunque con 30 años aquí ia soy un buriato más, cuenta–; segundo, por esa tremenda estatua-homenaje a Lenin: tiene el curioso récord de ser la cabeza del líder más grande del mundo, con 7 metros de altura. Y tercero, por la hermosa ciudad, en plena actividad y con una nueva peatonal llena de negocios y decorada con estatuas de comerciantes: por aquí pasaba nada menos que la célebre Ruta de la Seda.

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El paisaje urbano de Ulán Udé.

Buriatia tiene aproximadamente un millón de habitantes, y el 60% de ellos vive en la capital, de la que enseguida partimos para visitar, en las afueras y entre montañas, el pueblo de los Viejos Creyentes, creado por aquellos religiosos que no aceptaron las reformas de la iglesia ortodoxa de 1654 y fueron perseguidos. A muchos los enviaron hasta aquí desde Moscú... ¡a pie! Miles murieron en el camino, pero los que llegaron conservaron sus tradiciones: hablan ruso antiguo, se visten de manera tradicional y mantienen su vieja liturgia ortodoxa, en una zona que solía ser chamanista y ahora es mayoritariamente budista. Y reciben a turistas, como a nosotros hoy, con un almuerzo casero y una demostración de su música y costumbres.

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La cabeza de Lenin tiene, en esta estatua, siete metros de altura.

Km 6.304. Ulán Bator

En el km 5.655 el recorrido se divide: hacia el este continúa la ruta principal, que lleva a Vladivostok pasando por Chitá y Jabarovsk; y también la del Transmanchuriano, que en Chitá se desvía para cruzar a China y seguir hasta Beijing. Nosotros, en cambio, tomamos la “tercera vía”: hacia el sur, camino a la frontera ruso-mongola, que cruzamos a medianoche.

En la película “La historia del camello que llora”, dos niños de una familia nómada viajan a través del desierto de Gobi en busca de un músico, para que toque su morin khuur (violín típico de Mongolia) y calme a la mamá camello para que ya no rechace a su cría. Ahora no estamos en el Gobi sino en el Parque Nacional Terelj, y no hay camellos pero sí yaks, los célebres caballos mongoles, y un violinista que acaricia su morin khuur para hipnotizarnos con un canto gutural (Ver "Tradiciones mongolas").

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Los famosos caballos y la tradicional arquería. Escenas de Mongolia en el Parque Nacional Terelj.

Un día de campo en Terelj –bellísimo parque nacional que invita a alojarse en esas tradicionales viviendas redondas de fieltro llamadas yurtas, adaptadas para turistas– nos acerca a la esencia de Mongolia, interminables praderas y grandes montañas, donde miles de personas aún son nómades y viven arreando sus rebaños de yaks, cabras, ovejas, vacas. Incluso muchos que se mudan a la capital, Ulán Bator, no se adaptan a las viviendas de ladrillo y arman su yurta –o ger, como se dice en mongol–, en los patios de las casas.

Hasta el héroe nacional, Gengis Khan, parece reposar en un ger, sentado en la galería del enorme edificio del Parlamento de la plaza central de Ulán Bator, una ciudad moderna, con grandes tiendas, calles comerciales de mucho movimiento, edificios en construcción por todas partes y un tránsito bastante endemoniado.

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En Ulan Bator, la plaza central y el edificio del Parlamento.

Aquí hay que elegir. Se puede seguir el viaje en tren para cruzar el desierto de Gobi y entrar en China, o pegar un salto en avión para aterrizar en Beijing en dos horas y aprovechar más el tiempo allí. Así que vamos todos al aeropuerto de Ulán Bator, excepto Rita y José Carlos, dos brasileños que tomarán otro tren –China no permite el ingreso del tren ruso– y viajarán casi 30 horas hasta la capital china.

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En el Parque Nacional Terelj se puede dormir en tradicionales yurtas -gek, en mongol- adaptadas para el turismo.
 
Transiberiano, la gran aventura sobre rieles

Sexta entrega...

Última parada. Beijing

Llegamos de noche a la capital china, y lo primero que comprobamos es que en agosto hace un calor de perros. No importa. Apenas tocamos el impecable hotel Renaissance, salimos: a una cuadra entramos a un hutong, esos angostos callejones del casco antiguo, algunos de los cuales se empezaron a construir en el siglo XIII y varios se demolieron para los Juegos Olímpicos de 2008. Luego se dieron cuenta de que son una atracción turística y decidieron conservarlos y restaurarlos.

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El Templo del Cielo, en Beijing.

Lo cierto es que, con un calor pegajoso y entre autos desvencijados, tachos de basura y viejas bicis medio oxidadas, tratamos de hacernos entender para comer algo: imposible. Niyes, ni no, ni nada: bienvenidos a China.

Nuestro guía se llama Marcos, habla muy bien español y le gusta hacer chistes, así que así vamos, enfrascados en un tránsito caótico que hace que cualquier trayecto en la ciudad demande dos o tres veces más de lo que diría la lógica. Si Beijing era una ciudad de bicicletas, el boom económico la hizo involucionar, y ahora todos andan en auto.

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La Ciudad Prohibida de Beijing.

Además de hacer calor, en Beijing en agosto hay mucha, pero mucha gente (en vacaciones de verano, millones de chinos de todo el país viajan a la capital). Y así de lleno está el maravilloso Templo del Cielo, que se erige aquí desde 1420 y donde cada primavera se ora por las cosechas y cada otoño se agradece por los frutos. Y ni hablar de la Ciudad Prohibida, ese fantástico conjunto de palacios que fue sede imperial desde el siglo XV y hoy es un gran complejo de museos en el que miles de personas caminan y caminan: es poco más de 1,5 km si se entra por un lado y se sale por el otro.

¿Cuánto diría que puede demorar para hacer 80 km por una moderna autopista de varios carriles? arriesgue ... ¡perdió! Hoy, de Beijing a la Puerta de Badaling, uno de los accesos más comunes a la Gran Muralla, tardamos ¡4 horas y media! Debe ser un récord. También aquí hay mucha gente, pero ya no importa: el lugar es demasiado impactante. Y Marcos nos ilustra: “a la derecha el recorrido es más fácil pero hay más gente; a la izquierda, es más empinado pero con menos gente”. ¡A la izquierda entonces!

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La increíble Muralla China.

Es cierto: cuando llegamos a la última torre –la muralla sigue, pero hay un guardia y más allá no nos deja ir– nos damos vuelta y descubrimos que estamos solos, excepto por un hombre vestido de anaranjado que vacía los cestos de residuos con verdadera paciencia oriental.

Entonces, mientras busco en vano las palabras para describir la sensación de caminar sobre esta mole que comenzó a construirse hace más de 2.000 años, y que serpentea como una víbora sobre las cimas de las colinas, pienso que probablemente no haya mejor lugar para terminar este gran viaje. Y en eso alguien, mirando cómo la muralla sigue y sigue hasta donde alcanza la vista, lanza una pregunta que queda flotando: ¿no se parece a un larguísimo tren?

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La Gran Muralla serpentea por las colinas.

COMO ES

El “Gran Transiberiano Express” es un tren turístico de alta gama con camarotes en tres categorías –Standard, Silver y Gold–, dos vagones comedor, cocina a bordo, todas las comidas incluidas, guías según el idioma de cada grupo y excursiones en distintas ciudades, con guías locales incluidos. Son entre 5 y 7 vagones adaptados para el turismo, que van “enganchados” al tren común, de pasajeros. Se “desenganchan” al llegar a la ciudad que se visite y más tarde, o al otro día, vuelven a engancharse a otro tren para seguir viaje. Quizás se entienda mejor con el ejemplo de un viaje “modo crucero”: con camarotes, comidas en conjunto y paradas con excursiones en distintas ciudades. Es, claro, más caro que el tren común, pero incluye todas las comidas, alojamientos y guías, algo no menor en Rusia, donde si no se habla el idioma hasta el trámite más simple puede resultar complejo. Así, este “all inclusive” sobre rieles hace todo mucho más fácil y permite concentrarse en lo importante: disfrutar del viaje.

https://www.clarin.com/viajes/Transiberiano-aventura-rieles_0_HklzIjZXx.html
 
Gelmita es un verdadero gusto contar con tu presencia en este rincón ferroviario. Gracias por tu presencia y compañía dotadas de una inmejorable energía.
Te leía ya en crímenes y encontrarte por aquí me ha llenado de alegria. Siempre con la misma impronta en tus comentarios y actitudes.
Fíjate qué casualidad lo del Museo Ferroviario, ayer lo subí y tu lo vas a visitar próximamente.
Aguardamos tus comentarios e impresiones con mucho gusto.
Que disfrutes ese paseo.
Un abrazo enorme.

Muchas gracias por tus palabras, @Coti7495 , es un gusto coincidir en cuestiones más animadas que los crímenes y desapariciones.

Me habéis dado un recibimiento muy cálido y cómodo y, aunque ya os leía, me daba vergüenza participar, pero al final me quedo por aquí.

Intentaré hacer fotos para subirlas este domingo y aportar sobre otros ferrocarriles/trenes interesantes que conozco.

Un abrazo fuerte :love:
 
Por ejemplo, el tren de la fresa, con la correspondiente visita a Aranjuez, paisaje reconocido como Patrimonio de la Humanidad, en una locomotora de los 70 extraída del museo del ferrocarril.

El Tren de la Fresa
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  2. Siguiente
    Durante las temporadas de primavera y otoño (en 2018, sábados y domingos, desde el 14 de abril al 21 de octubre, excepto julio, agosto y las tres primeras semanas de septiembre) se pone en marcha el Tren de la Fresa que continúa, desde 1984, con su tradicional recorrido de Madrid a Aranjuez, localidad famosa por sus exquisitas fresas y cuyo Paisaje cultural es Patrimonio de la Humanidad. El tren, que recrea el que hiciese el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid, sale desde la Estación de Príncipe Pío.

    En el año 1851 Isabel II inauguró el primer trayecto ferroviario en Madrid, el segundo de la Península, para unir el Palacio Real de Aranjuez con la capital. Este trazado, que en un principio se construyó con la intención de unir Madrid con el mar Mediterráneo, concluía en la estación de Aranjuez pero, para mayor comodidad de la realeza, se prolongó hasta el Palacio. Desde 1984, el Tren de la Fresa (llamado así porque durante el trayecto el personal vestido de época ofrece una degustación de fresas) homenajea este revolucionario invento, que simboliza la llegada de la industrialización a nuestro país.

    El tren parte de la estación de Príncipe Pío, encabezado por la locomotora eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril. Tras él, un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición del tren la completan los tradicionales cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón y un vagón de la década de 1960.

    Cinco tipos de itinerarios
    En 2018 se podrán contratar cinco tipo de itinerarios (todos los días menos el 19 de mayo)



    RUTA 1 - Fresas al natural
    PRECIOS
    Adultos 23 €
    Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 10 €


    Incluye
    - 9:50 a 10:50 Viaje Ida y vuelta en el Tren de la Fresa
    - Visita libre a Aranjuez


    RUTA 2 - Fresas con nata
    PRECIOS
    Adultos 26 €
    Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 17 €


    Incluye
    - 9: 50 a 10:50 Viaje Ida y vuelta en el Tren de la Fresa
    - 11:15 a 12:10 Viaje en tren turístico por Aranjuez (Chiquitrén)
    - 16:30 a 17:45 Visita guiada andando al Jardín del Parterre y de la Isla


    RUTA 3 - Fresas del Tajo
    PRECIOS
    Adultos 30 €
    Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 19 €


    Incluye
    - Viaje Ida y vuelta en Tren de la Fresa
    - Visita guiada a pie de los exteriores de Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey
    - Recorrido en barco turístico (45 minutos) con refrescos a bordo


    RUTA 4 - Fresas reales
    PRECIOS
    Adultos 30 €
    Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 19 €


    Incluye
    - Viaje Ida y vuelta en Tren de la Fresa.
    - Traslados de la estación a la zona monumental y regreso en autocar.
    - Visita guiada al Palacio Real (45 minutos)
    - Visita al Museo de Falúas y al Jardín del Príncipe


    RUTA 5 - Fresas con vino

    PRECIOS
    Adultos 40 €
    Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 22 €

    Incluye
    - Viaje Ida y vuelta en Tren de la Fresa
    - Traslado a la bodega y regreso en autocar
    - Visita a la bodega del Real Cortijo construida por Carlos III en 1782 y cata de dos vinos
    - Visita a la plaza de toros construida por Carlos III en 1797




 
Muchas gracias por tus palabras, @Coti7495 , es un gusto coincidir en cuestiones más animadas que los crímenes y desapariciones.

Me habéis dado un recibimiento muy cálido y cómodo y, aunque ya os leía, me daba vergüenza participar, pero al final me quedo por aquí.

Intentaré hacer fotos para subirlas este domingo y aportar sobre otros ferrocarriles/trenes interesantes que conozco.

Un abrazo fuerte :love:
tienes tu asiento reservado en este tren, inamovible
me alegra saber que te sientes cómoda, esa es la idea fundamental, aparte de subir información que pueda interesar más o menos, lo verdaderamente importante es que quienes se acercan se sientan bien recibidos y que su estancia en el hilo sea placentera. Si esto se logra...misión cumplida!
Esperaremos tus fotos para compartirlas.
Gracias por tu colaboración.
Un abrazo fuerte, estás en tu casa.
 
Por ejemplo, el tren de la fresa, con la correspondiente visita a Aranjuez, paisaje reconocido como Patrimonio de la Humanidad, en una locomotora de los 70 extraída del museo del ferrocarril.

El Tren de la Fresa
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    En el año 1851 Isabel II inauguró el primer trayecto ferroviario en Madrid, el segundo de la Península, para unir el Palacio Real de Aranjuez con la capital. Este trazado, que en un principio se construyó con la intención de unir Madrid con el mar Mediterráneo, concluía en la estación de Aranjuez pero, para mayor comodidad de la realeza, se prolongó hasta el Palacio. Desde 1984, el Tren de la Fresa (llamado así porque durante el trayecto el personal vestido de época ofrece una degustación de fresas) homenajea este revolucionario invento, que simboliza la llegada de la industrialización a nuestro país.

    El tren parte de la estación de Príncipe Pío, encabezado por la locomotora eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril. Tras él, un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición del tren la completan los tradicionales cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón y un vagón de la década de 1960.

    Cinco tipos de itinerarios
    En 2018 se podrán contratar cinco tipo de itinerarios (todos los días menos el 19 de mayo)



    RUTA 1 - Fresas al natural
    PRECIOS
    Adultos 23 €
    Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 10 €


    Incluye
    - 9:50 a 10:50 Viaje Ida y vuelta en el Tren de la Fresa
    - Visita libre a Aranjuez


    RUTA 2 - Fresas con nata
    PRECIOS
    Adultos 26 €
    Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 17 €


    Incluye
    - 9: 50 a 10:50 Viaje Ida y vuelta en el Tren de la Fresa
    - 11:15 a 12:10 Viaje en tren turístico por Aranjuez (Chiquitrén)
    - 16:30 a 17:45 Visita guiada andando al Jardín del Parterre y de la Isla


    RUTA 3 - Fresas del Tajo
    PRECIOS
    Adultos 30 €
    Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 19 €


    Incluye
    - Viaje Ida y vuelta en Tren de la Fresa
    - Visita guiada a pie de los exteriores de Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey
    - Recorrido en barco turístico (45 minutos) con refrescos a bordo


    RUTA 4 - Fresas reales
    PRECIOS
    Adultos 30 €
    Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 19 €


    Incluye
    - Viaje Ida y vuelta en Tren de la Fresa.
    - Traslados de la estación a la zona monumental y regreso en autocar.
    - Visita guiada al Palacio Real (45 minutos)
    - Visita al Museo de Falúas y al Jardín del Príncipe


    RUTA 5 - Fresas con vino

    PRECIOS
    Adultos 40 €
    Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 22 €

    Incluye
    - Viaje Ida y vuelta en Tren de la Fresa
    - Traslado a la bodega y regreso en autocar
    - Visita a la bodega del Real Cortijo construida por Carlos III en 1782 y cata de dos vinos
    - Visita a la plaza de toros construida por Carlos III en 1797





Qué lindo este tren! excelente idea la recreación histórica, realmente le da un enfoque totalmente especial.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
 
AMIGAS Y AMIGOS:
UNA CURIOSIDAD, PORQUE VOSÓTR@S QUE SOIS AFICIONADOS A LOS TRENES SEGURO QUE MUCHAS VECES HABRÉIS OBSERVADO VIAJANDO EN TREN Y OBSERVANDO POR LA VENTANA, COMO ESTE DA UNA VUELTA ENORME PARA LLEGAR A UN PUNTO CUANDO PODÍA HACERLO EN LINEA RECTA, Y NO ENCONTRARÍAIS EXPLICACIÓN.-
PUES LA TIENE, ES DEBIDO A QUE EL TERRENO QUE A NOSOTROS NOS PARECE EL IDÓNEO NO LO ES POR FALTA DE CONSISTENCIA PARA SOPORTAR LA VíA.-
Perdonadme por esta deformación profesional mía, y sobre este tren del que os dejo imagenes, el mas alto y de mas difícil construcción en el Mundo, ya conoceréis mas detalles los que sigáis este hilo.-
Disfrutad viajando DE PEKÍN A LHASA.- Y observad los pilares por los que discurre cuando aparentemente podía hacerlo en superficie.-https://www.youtube.com/watch?v=bG7wbTCYlAAhttps://www.youtube.com/watch?v=bG7wbTCYlAA
 
Última edición:
AMIGAS Y AMIGOS:
UNA CURIOSIDAD, PORQUE VOSÓTR@S QUE SOIS AFICIONADOS A LOS TRENES SEGURO QUE MUCHAS VECES HABRÉIS OBSERVADO VIAJANDO EN TREN Y OBSERVANDO POR LA VENTANA, COMO ESTE DA UNA VUELTA ENORME PARA LLEGAR A UN PUNTO CUANDO PODÍA HACERLO EN LINEA RECTA, Y NO ENCONTRARÍAIS EXPLICACIÓN.-
PUES LA TIENE, ES DEBIDO A QUE EL TERRENO QUE A NOSOTROS NOS PARECE EL IDÓNEO NO LO ES POR FALTA DE CONSISTENCIA PARA SOPORTAR LA VíA.-
Perdonadme por esta deformación profesional mía, y sobre este tren del que os dejo imagines, el mas alto y de mas difícil construcción en el Mundo, ya conoceréis mas detalles los que sigáis este hilo.-
Disfrutad viajando DE PEKÍN A LHASA.- Y observad los pilares por los que discurre cuando aparentemente podía hacerlo en superficie.-https://www.youtube.com/watch?v=bG7wbTCYlAAhttps://www.youtube.com/watch?v=bG7wbTCYlAA
Gracias Franfei por esta explicación, es cierto muchas veces lo he observado y nunca entendí el motivo. Una cosa nueva para nuestras mentes, para ampliar nuestro nivel de conocimiento. Es bueno aprender algo cada día.
 
Gracias Franfei por esta explicación, es cierto muchas veces lo he observado y nunca entendí el motivo. Una cosa nueva para nuestras mentes, para ampliar nuestro nivel de conocimiento. Es bueno aprender algo cada día.
Agradezco y aprovecho tu cita, Compañera @Coti7495 , para pediros a todos los participantes en este hilo mis disculpas por esa fijación mía en lo Técnico, que puede resultar incluso cansino, y quiero me permitas explicar a todos el porqué de mi insistencia y así se me podrá disculpar mejor.-
Para viajar en un Tren maravilloso, cómodo, silencioso y acogedor, antes han hecho falta muchas cosas, muchos estudios, muchas calamidades, muchos sinsabores........y lo que es peor..Muchas muertes. Nosotros somos los afortunados que disfrutamos de todo eso, y quizás por eso yo viajo un poco triste cuando viajo solo.-
Pero me gusta observar el Panorama, desde la ventana,- que siempre cedo gustoso a quien me acompaña,- o desde el reducido espacio de una cabina, en la que a intervalos y como música de fondo indica por el sistema sonoro la alarma de "hombre muerto", a la que hay que responder con prontitud.-
No es una mala señal, es la seguridad de que uno esta vivo. Y eso es bueno.-
Un saludo.-
 
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