LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

La ciudadanía está cegada por el brillo y las líneas aerodinámicas del AVE»
por Redacción FG / 0
LA ‘PLATAFORMA PROVINCIAL GRANADA POR EL TREN’ VISLUMBRA CONSECUENCIAS NEGATIVAS POR LAS PRIORIDADES A LA ALTA VELOCIDAD.

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Foto: JCC

La previsión es que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, inaugure la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada en cinco semanas, plazo máximo que manejan las autoridades locales. Pese a este avance para los tiempos de viaje entre Granada y Madrid, la ‘Plataforma Provincial Granada por el Tren’, vigilante de la calidad de los servicios de Renfe Op., considera que la llegada de los trenes AVE a la provincia no solo acarreará consecuencias positivas, sino también negativas, como lo demuestra “la licitación del proyecto de adecuación de la Línea 426, Granada-Fuente de Piedra, a las nuevas condiciones de circulación entre Archidona y la Bifurcación La Chana. Se reduce a la eliminación de todas las vías de cruce y a la conversión en apeaderos de las estaciones de Atarfe, Pinos Puente, Tocón, Salinas y Archidona, situación que reduce notablemente la capacidad de la línea convencional y hace muy difícil su explotación comercial”.

Por otra parte, en su comunicado, la ‘Plataforma’ da por hecho que Renfe Op., con la puesta en servicio de los trenes de Alta Velocidad, “no se plantea una oferta complementaria de servicios de Media y Larga Distancia por las vías convencionales granadinas, que permitan la comunicación con Andalucía Oriental, La Mancha y Levante, caso del Trenhotel Alhambra vía Linares, Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castellón y Tarragona, o el tren a Madrid vía Linares, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan y Aranjuez”. En otro apartado, esta ‘Plataforma Provincial Granada por el Tren’ denuncia que Adif y Renfe Op. planean que “Granada pierda peso en casi todas las áreas de mantenimiento, gestión y explotación ferroviaria, con plantillas ajustadas y cargas de trabajo por debajo de lo esperado”, concluyendo, en definitiva, que “la ciudadanía está cegada por el brillo y las líneas aerodinámicas del AVE… ese gran caballo de Troya del ferrocarril granadino”.

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EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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20 de junio de 1876.-Inauguración del primer trozo del ferrocarril de Madrid a Caceres y Portugal (MCP) entre Madrid y Torrijos
 
«Este libro saca a la luz una represión largamente silenciada»
20 junio, 2019 por Manuel Mena / 0

EL MINISTRO DE FOMENTO EN FUNCIONES, JOSÉ LUIS ÁBALOS MECO, FUE EL INVITADO PRINCIPAL DE UN ACTO CULTURAL, POLÍTICO Y FERROVIARIO.

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Foto: Redacción FG

La presentación de ‘La Depuración del Personal Ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)’ fue un éxito de público, y no solo por la presencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos Meco, sino porque en el espectacular Palacio de Fernán Núñez se citó la ‘crème de la crème’ de Renfe Op., Adif, el PSOE madrileño, los principales sindicatos, etcétera. Ante tan gran audiencia, tomaron la palabra tres oradores: Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias y director de la colección de libros ‘Historia Ferroviaria’, cuyo volumen número 15 se presentaba en sociedad; el autor del mismo, Francisco Polo Muriel, director del ya mencionado Museo de Delicias; y el citado Ábalos Meco, que desde el primer momento confesó su felicidad por el acto en sí y por haber redactado el prólogo del libro.

El líder socialista fue profundo en su reflexiones, “el olvido puede ser consecuencia natural del tiempo transcurrido, pero de manera premeditada no es olvido, sino desmemoria, donde se desvanece la conciencia”, y no escatimó elogios para la obra y para el autor: “Este libro de Francisco Polo desempeña un papel testimonial que arroja luz sobre un episodio hasta ahora anónimo, el alcance de la represión franquista en los ferroviarios. Debemos darle las gracias por su exhaustivo trabajo, que saca a la luz una represión largamente silenciada. No solo reivindica a las víctimas y sus familias, sino que permite avanzar hacia la reconciliación para cerrar definitivamente las heridas aún abiertas”.

Editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), ‘La Depuración del Personal Ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)’ cuenta con 498 páginas y surge desde la tesis doctoral que, con el mismo título fue defendida por Polo Muriel en el año 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid. En sus capítulos son profusos los datos y estadísticas, como que 6.782 ferroviarios fueron separados del servicio y despedidos, mientras que otros 6.500 fueron sancionados con traslados de residencia y/o cambios de servicio.

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Adiós al alcalde que promovió la restauración de un semitrén TER
19 junio, 2019 por Redacción FG / 0
ÁNGEL MARTÍNEZ HERRERO, HOMBRE CON SENSIBILIDAD FERROVIARIA, HA SIDO DESALOJADO DE LA ALCALDÍA DE BUITRAGO DEL LOZOYA.

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Foto: JCC

El proyecto de tren turístico Translozoya fue su sueño, y es posible que haya tenido algo que ver también con su actual pesadilla. Promover, financiar y no poner en la vía ese producto que prometía ser una herramienta de agitación turística para la zona, la denominada ‘sierra pobre’ de Madrid, han sido los pasos que ha dado Martínez Herreroen su frustrante trayectoria ferroviaria, y no solo ante sus vecinos, sus votantes de Buitrago del Lozoya, sino también ante los emprendedores turísticos de esa comarca, la Sierra Norte de Madrid, los que confiaron en las optimistas palabras del ya exalcalde. El poder político de Martínez Herrero en el PP resultó ser insignificante, insuficientepara mover de su posición a Adif, entonces también dirigido desde el PP, que mantuvo cerrado el tramo del Ferrocarril Directo de Burgos por el que debía circular el Translozoya, desde Colmenar Viejo hasta Buitrago.

Este proyecto del Translozoya no lo encabezaba Martínez Herrero como alcalde de Buitrago del Lozoya, sino como líder del Galsinma, el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid. La idea se presentaba como ilusionante para atraer turistas a esa deprimida zona de la Comunidad de Madrid, y por ello costeó la restauración de un semitrén TER, el M+Rc 9710, lo que supuso invertir 245.000 euros empleando los fondos europeos conseguidos tras la presentación del proyecto. El político del PP llevó personalmente las negociaciones ante varios altos cargos de Adif y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), recibiendo unas esperanzas que no se convirtieron en realidad alguna tras quedar rehabilitado el histórico automotor diésel de la FFE. Un acuerdo entre el PSOE e IU colocó el pasado sábado a Martínez Herrero fuera de su despacho, ocupando la alcaldía Tomás Fernández Vidal (PSOE), que tendrá que tomar una postura pública con respecto al Translozoya.


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Metro Barcelona corta la L1 en verano



Diez estaciones de la línea 1 del metro cerrarán este verano por obras durante dos meses, desde finales de junio hasta finales de agosto. No será la única línea del metro que dejará de funcionar durante el estío en Barcelona. También siete paradas de la L2 del metro cerrarán durante cinco semanas. Un tiempo parecido es el que estará cortado el metro en la línea 5. En la L2 y L5, los cortes serán desde finales de julio a finales de agosto.

Las obras más importantes tendrán lugar en la L1. Se trata de trabajos integrales para modernizar más de nueve kilómetros de vías, aparatos e instalaciones. También afectará al túnel que circula por debajo de la Meridiana y su continuación por el barrio de Sant Andreu, puestos en marcha, en ambos casos, hace más de medio siglo. El coste de la reforma se disparará hasta los 20 millones de euros. Los trabajos más importantes consistirán en renovar el líneal de vía, que ahora se montará sobre placas de hormigón.

La renovación de las instalaciones dejará sin servicio el tramo entre las estaciones de Clot y Fondo, ya en la localidad de Santa Coloma de Gramenet. El corte se iniciará el 29 de junio y acabará el 30 de agosto, ambos incluidos. El resto de la línea 1, entre las paradas de Hospital de Bellvitge y Clot, funcionará con normalidad. La interrupción del servicio afectará totalmente a nueve estaciones y parcialmente a la del Clot, que funcionará como estación de inicio y final de trayecto.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) asegura que el tramo cerrado registra el mes de julio unos 90.000 entradas los días laborales. El elevado número de viajeros que utilizan esta línea obligará a la empresa pública a diseñar un plan alternativo de transporte que pasará por utilizar la línea 9 Norte del metro (La Sagrera-Can Zam) y el servicio de Cercanías, a través de las estaciones de Sant Andreu Comtal (R2-R2 Norte), Sant Andreu Arenal (R3 y R4), La Sagrera-Meridiana (R3 y R4) y El Clot-Aragó (R2 y R2 Norte).

El corte también obligará a poner en marcha dos buses lanzadera para facilitar la utilización de los servicios ferroviarios citados. Los dos servicios de bus funcionarán entre Clot y Fabra i Puig, y entre Onze de Setermbre y Fondo, con una frecuencia de paso que oscilará entre los tres y cinco, respectivamente, las horas punta de los días laborables. Los buses funcionarán con el mismo horario que la red de metro. El intercambiador de la Sagrera, un punto de llegada y salida de numerosas líneas de bus interurbanas, se mantendrá en funcionamiento y será un punto de parada de las lanzadoras para el enlace con las líneas 9 Norte, 10 Norte y 5 de metro, y las líneas R3 y R4 de Cercanías.

Otra línea que presentará una importante incidencia este verano será la L2. Entre los días 27 de julio y 30 de agosto, la línea no funcionará entre las estaciones entre Paral·lel y Sagrada Família, siete estaciones en total, por trabajos de mejora de las condiciones mecánicas de la vía. El servicio de metro también se paralizará entre Can Vidalet y Collblanc de la L5, del 29 de julio al 1 de septiembre, en este caso por las obras de construcción de la estación de Ernest Lluch, paralizada desde hace cerca de seis años y una inversión de 57 millones.
 
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