LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Renfe Viajeros concede la doble tracción al Talgo Madrid-Almería
18 junio, 2019 por Manuel Mena / 0

MANUEL DE LA FUENTE ARIAS, SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN ALMERÍA, DESVELÓ LAS NOVEDADES FERROVIARIAS PARA ESA PROVINCIA.

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Foto: Álvaro Benito

Con José Carlos Tejada a la cabeza, los representantes de la ‘Mesa en Defensa del Ferrocarril’ de Almería ya habían reclamado en público que Renfe Viajeros asignara más locomotoras diésel s/334 a estas relaciones, dado que creen que con este refuerzo se mejorará la fiabilidad y también la puntualidad de los servicios de Talgo Madrid-Almería. Dicho y hecho. La sociedad pública colocará en breve doble tracción a estos servicios Talgo según ha desvelado Manuel de la Fuente Arias, el subdelegado del Gobierno en Almería, que ha asegurado que “en Renfe hay esta predisposición” después de reunirse en Madrid con directivos de la Compañía, los cuales se han comprometido a asignar esta locomotora extra s/334 en las relaciones Talgo Madrid-Almería a partir de los primeros días del mes de julio.

Según la ‘Mesa en Defensa del Ferrocarril’, la calidad de los servicios que recorren la provincia almeriense es deficiente. En esta primavera tienen contabilizadas hasta 16 incidencias importantes, las cuales provocaron retrasos de muchos minutos a los servicios. Es por ello y “por el abandono ferroviario que padece la provincia desde hace décadas”, por lo que han convocado una concentración ciudadana para dentro de unos días, para el jueves 27 de junio a las 20 horas, siendo la cita frente a la Estación Intermodal de Almería. José Carlos Tejada, que es el portavoz y el coordinador de la ‘Mesa’, afirma que “la última actuación de calado tuvo lugar hace 40 años”, en referencia en este caso a la la necesidad de que Adif realice inversiones en las infraestructuras almerienses para mejorar la calidad de de los viajes. “En inversiones ferroviarias, esta provincia está arrinconada y olvidada con respecto a otros territorios”, sentenció Tejada.


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El tren de la Bahía
La Bahía de Cádiz ha perdido muchas oportunidades de acción unida. Pese al pesimismo, el tren pasa cada cuatro años


Desde las primeras elecciones municipales democráticas de la última época, hace 40 años, el panorama político en la Bahía de Cádiz ha ido cambiando en casi todo, a voluntad de los votantes, pero una cosa ha permanecido: el reparto de los gobiernos locales entre opciones muy diferentes. Nadie dice que eso sea indeseable, ni mucho menos, pero esa diversidad de partidos al frente de las poblaciones de la Bahía es otro más de los factores que han dificultado que el medio millón de habitantes que viven en la comarca conviertan en real su enorme peso potencial.

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía es la historia de un fracaso, reconocido por sus propios protagonistas, y el hecho de que no se hayan encontrado estrategias conjuntas para lograr salidas en todas estas décadas es un hecho que no invita al optimismo, por más que expertos y políticos consultados coincidan en que la unidad de acción en determinados servicios y reivindicaciones es imprescindible. Es muy difícil que los alcaldes, que ahora comienzan un nuevo periodo de mandato, renuncien a satisfacer las peticiones de sus ciudadanos antes que nada, y nadie se lo pide. Pero el tren de las oportunidades para la Bahía, en este caso, pasa cada cuatro años. Nada está perdido definitivamente, y cada periodo es una nueva oportunidad.

Todos los gobiernos locales deben compartir (de hecho es muy probable que lo compartan, aunque sea de puertas para adentro) que una Bahía unida en los asuntos básicos y de desarrollo compartido, como la industria, naval y aeronáutica, los transportes, el medio ambiente, e incluso la defensa nacional si se quiere, dado el peso de lo militar en esta comarca, tendría mucha más fuerza para conseguir tantísimos proyectos conjuntos y justos. Lo dicho vale igualmente para la provincia, probablemente la más desafortunadamente fragmentada de España. Hay cuatro años por delante. Mejor empezar desde ya.




 
Noticias ferroviarias de última hora.-
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Recomendado.-
Adiós al alcalde que promovió la restauración de un semitrén TER
18 junio, 2019 por Redacción FG / 0

ÁNGEL MARTÍNEZ HERRERO, HOMBRE CON SENSIBILIDAD FERROVIARIA, HA SIDO DESALOJADO DE LA ALCALDÍA DE BUITRAGO DEL LOZOYA.

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Foto: JCC

El proyecto de tren turístico Translozoya fue su sueño, y es posible que haya tenido algo que ver también con su actual pesadilla. Promover, financiar y no poner en la vía ese producto que prometía ser una herramienta de agitación turística para la zona, la denominada ‘sierra pobre’ de Madrid, han sido los pasos que ha dado Martínez Herreroen su frustrante trayectoria ferroviaria, y no solo ante sus vecinos, sus votantes de Buitrago del Lozoya, sino también ante los emprendedores turísticos de esa comarca, la Sierra Norte de Madrid, los que confiaron en las optimistas palabras del ya exalcalde. El poder político de Martínez Herrero en el PP resultó ser insignificante, insuficientepara mover de su posición a Adif, entonces también dirigida desde el PP, que mantuvo cerrado el tramo del Ferrocarril Directo de Burgos por el que debía circular el Translozoya, desde Colmenar Viejo hasta Buitrago.

Este proyecto del Translozoya no lo encabezaba Martínez Herrero como alcalde de Buitrago del Lozoya, sino como líder del Galsinma, el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid. La idea se presentaba como ilusionante para atraer turistas a esa deprimida zona de la Comunidad de Madrid, y por ello costeó la restauración de un semitrén TER, el M+Rc 9710, lo que supuso invertir 245.000 euros empleando los fondos europeos conseguidos tras la presentación del proyecto. El político del PP llevó personalmente las negociaciones ante varios altos cargos de Adif y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), recibiendo unas esperanzas que no se convirtieron en realidad alguna tras quedar rehabilitado el histórico automotor diésel de la FFE. Un acuerdo entre el PSOE e IU colocó el pasado sábado a Martínez Herrero fuera de su despacho, ocupando la alcaldía Tomás Fernández Vidal (PSOE), que tendrá que tomar una postura pública con respecto al Translozoya.




 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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19 DE JUNIO DE 1898.-Terminación de la Linea del Puerto de Santa Maria a Sanlúcar de Barrameda.-
 
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FERROCARRILES

Un tren de lujo para viajar por la Rusia ártica entre Moscú y Oslo
El Ártico y el Sol de Medianoche nos esperan en verano con una apasionante experiencia entre Moscú y Oslo vía San Petersburgo y Murmansk

De la Venecia del Norte a la vibrante capital de Noruega a través de 1.448 km y once días: un viaje de ensueño a bordo de un tren de lujo que recorre por primera vez la Rusia ártica para descubrir paisajes impresionantes, bosques, tundras y fiordos, y disfrutar al máximo del Sol de Medianoche.

El recorrido en el tren Zarengold entre San Petersburgo y Murmanks, la mayor ciudad del Círculo Polar Ártico, es la parte más especial del viaje que, sin embargo, arrancaen Moscú y finaliza en Oslo

El ferrocarril revive su edad dorada a través de nuevas propuestas que extienden por el mundo el placer y el lujo de viajar sobre raíles. Ahora, también, conquistando nuevas rutas tan apasionantes como el Ártico.

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Cruza la Rusia ártica en tren
El operador turístico alemán Lernidee Trains & Cruises es la compañía detrás de esta aventura, que conecta Moscú con Oslo vía San Petersburgo y Murmanks, atravesando las regiones más remotas del Ártico en su camino hacia Noruega.

La experiencia de once días incluye el recorrido en el tren bautizado como Zarengold -los zares de oro, en alemán- entre San Petersburgo y Murmanks, la parte más especial de un viaje que, sin embargo, arranca antes, en Moscú.

En la capital de rusa, además de dormir una noche, se incluyen experiencias como un tour nocturno para descubrir la ciudad y sus puentes, torres y palacios iluminados, así como dos estaciones de tren de espectacular belleza, pero también la visita al Kremlin y la catedral de San Basilio.

Al día siguiente se toma un expreso rumbo a San Petersburgodonde, además de visitar lugares como el impresionante Museo del Hermitage o la ciudad de Pushkin, comienza la parte más apasionante del viaje, el recorrido en el tren Zarengold que atraviesa alguna de las zonas más remotas y frías del planeta que, en verano, están en torno a los 0º.

De San Petersburgo a Murmanks
El recorrido en el tren, que cuenta con dos restaurantes a bordo así como cabinas de tres clases diferentes, incluye parada en Petrozavodsk, desde donde realiza una excursión a la isla de Kizhien el lago Onega, un auténtico museo al aire libre con más de 80 hermosos edificios de madera, entre los que se encuentra el Kizhi Pogost, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Kem y las islas Solovetsky son las siguientes paradas antes de llegar a Murmansk, la primera parada dentro del Círculo Polar Ártico.

También conocida como la Tierra del Sol de Medianoche, se trata de la última ciudad fundada por el Imperio ruso (1916). Ciudad portuaria, es sede también del museo del submarino soviético K-21, uno de los más grandes construidos por la Armada Soviética y usado en la Segunda Guerra.

Aquí termina la travesía fascinante en tren a través de la Rusia ártica. Tras dejar el tren, se viaja en autobús hacia la ciudad noruega de Kirkenes, donde se realiza una caminata de montaña, entre otras actividades.

Menos romántico, un avión conduce a los pasajeros a Oslo, donde finaliza el viaje recorriendo la hermosa y vibrante capital noruega.
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Reserva plaza… en 2020
La experiencia, que se ofrecen en tres clases diferentes (Standard, Classic y Bolshoi) tienen precios que oscilan entre los 3.550 y los 7.880 euros e incluyen el alojamiento en hoteles, billetes de tren, vuelos internos, comidas y excursiones.

El tren pondrá en marcha sus itinerarios regulares en 2020, si bien ya realizó un primer viaje de prueba a principios de este mes de junio con 91 pasajeros a bordo que llegaron desde siete países diferentes, entre ellos los EEUU, Alemania, Noruega y Rusia.

El año próximo hay dos salidas confirmadas, el 30 de mayo y el 5 de junio, que se elevarán al menos a cuatro en 2021.
https://www.cerodosbe.com/es/transp...sia-artica-entre-moscu-y-oslo_632216_102.html


 
El expresidente Teófilo Serrano, protagonista en el Museo de Madrid-Delicias
por Redacción FG / 0
LA FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (FFE) ANUNCIA PARA MAÑANA UNA CITA EN SU SEDE MUSEÍSTICA MADRILEÑA.

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Foto: JCC

Dos conferencias y la presentación de un interesante libro serán los actos que se desarrollarán mañana por la tarde en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias. Organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), el libro en cuestión lo firma un autor muy conocido por su pasado político y ferroviario, Teófilo Serrano Beltrán, expresidente de Renfe Op. e histórico miembro del PSOE desde los tiempos en los que la presidencia del Gobierno de España la ocupaba Felipe González Márquez. Entre los numerosos cargos desempeñados por Serrano Beltrán en la función pública, está el de liderar la Compañía ferroviaria, lo que hizo entre los años 2009 y 2011, a las órdenes deJosé Blanco López al ocupar el gallego la cartera de Fomento. Serrano Beltrán presentará en Madrid-Delicias su obra ‘La huelga de 1920 y las tarifas ferroviarias’, trabajo editado por la FFE en su colección ‘Monografías del ferrocarril’.

En cuanto a las conferencias, las dos tendrán como referencia un mismo acontecimiento, los cien años que han pasado desde que se estableció la jornada laboral de ocho horas, centrándose en la repercusión que tuvo en el mundo del ferrocarril. Moderadas por el Director-Gerente de la FFE, José Carlos Domínguez Curiel, la primera la impartirá Tomás Martínez Vara, historiador económico y especialista en Historia del Trabajo, abordando, bajo el título ‘Las relaciones laborales en el ferrocarril español: una revisión histórica’, cómo se desarrolló el marco general en el que se produjo este fenómeno social. La otra conferencia correrá a cargo del propio Serrano Beltrán, que explicará el conflicto suscitado en el año 1920 y que estaba provocado por la implantación de la jornada de ocho horas, situación que dio lugar a una inflexión de la historia del ferrocarril español. En el acto también participarán Miguel Muñoz Rubio, Gerente de Investigación Histórica y Documentación de Museo madrileño, y José Luis Cachafeiro Vila, Director General de Operaciones de Renfe Op.


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