LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Abren en Alcalá de Henares una exposición ferroviaria conmemorativa
17 junio, 2019 por Manuel Mena / 0

CON LA ‘EXPOSICIÓN ITINERANTE’ DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID-DELICIAS SE CELEBRA UN ANIVERSARIO FERROVIARIO ALCALAÍNO.

Expo_Alcala-1024x618.jpg

Foto: Álvaro Benito

La ciudad complutense suma de manera temporal, hasta el domingo 1 de septiembre, un atractivo cultural más a los muchos que ya de por sí posee. Debido a la conmemoración de los 160 años de la llegada del ferrocarril a Alcalá de Henares, su alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha inaugurado una exposición ferroviaria en cuya organización han colaborado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, que ha instalado su ‘Exposición Itinerante’, la cual presenta una narración condensada de la historia ferrocarril en España. La cita es en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, y se puede visitar de martes a sábado (de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas), con apertura solo matutina los domingos (de 11 a 14 horas). Además de esta muestra, el acuerdo de colaboración entre estas instituciones incluye la edición de un libro, el cual está siendo elaborado bajo la dirección de Miguel Muñoz Rubio, historiador de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y comisario de la exposición alcalaína.

Se puede considerar que con esta iniciativa resucita la ‘Exposición Itinerante’ del Museo de Madrid-Delicias, menospreciada durante el largo periodo de gestión de los anteriores responsables de la sede museística, y lo hace notablemente renovada y, en esta oportunidad, con ocasión de la efeméride alcalaína, con un espacio propio confeccionado para dar relieve a tal circunstancia. Además de un recorrido explicativo a través de 20 paneles, también se exponen valiosas piezas de los fondos del Museo. Muñoz Rubio, comisario de la muestra, señaló en la inauguración que “el objetivo es hacer llegar la historia del ferrocarril a los ciudadanos y poner a su disposición una parte significativa del patrimonio histórico legado”. Por su parte, Francisco Polo Muriel, el nuevo director del Museo de Madrid-Delicias, afirmó que “la difusión de nuestros fondos constituye ahora una actuación preferente, y lo previsto es itinerar esta exposición por otras ciudades de la Comunidad de Madrid renovando los temas tratados”.


https://plus.google.com/share?url=h...-alcala-henares-una-exposicion-conmemorativa/
 
Metro Madrid mantiene 40 trenes inmovilizados



Metro Madrid mantiene unos 40 trenes inmovilizados por labores de desamiantado, proceso por el que se ha logrado retirar el 100% de este material tóxico de algunos convoyes, según informa la compañía, que destaca que se ha detectado amianto en veinticuatro componentes de los trenes más antiguos de la red. Hasta ahora se han invertido 27,4 millones de los 140 millones de euros previstos hasta el año 2025 en el plan de retirada del amianto del suburbano madrileño que se puso en marcha en febrero de 2018.


A pesar de que la normativa vigente permite mantener los materiales con amianto instalados con anterioridad a 2002, Metro de Madrid está invirtiendo una gran cantidad de recursos para eliminar este material de sus instalaciones. Las labores de desamiantado ya se han llevado a cabo en las estaciones de Canillejas, Suanzes, Torre Arias, Pavones, Príncipe de Vergara, Gran Vía, Portazgo, Pirámides, Campamento, Las Musas, Argüelles, Ventura Rodríguez, Avenida de la Paz, Vinateros, Estrella, Moncloa, Alvarado, Buenos Aires, Sol, Esperanza y García Noblejas, además de retirar restos del material de otras tantas estaciones.



Por el momento, y a la espera de retirar todos los materiales identificados, Metro Madrid establece un plan de inspecciones de seguridad, así como mediciones de control para garantizar que las instalaciones existentes se encuentran en buen estado. Hasta la fecha, se han realizado ya más de 575 mediciones ambientales y personales, en las que se ha podido constatar que no existe riesgo de exposición a fibras de amianto, subraya la compañía.



La compañía hace controles médicos específicos a sus trabajadores para detectar problemas de salud derivados de esta circunstancia. Se han realizado un total de 1.184 chequeos médicos a 914 trabajadores, sin encontrarse hallazgos patológicos compatibles con la exposición al amianto. En la actualidad, son cuatro los casos de trabajadores de Metro de Madrid con una enfermedad profesional por exposición a fibras procedentes del amianto. Dos trabajadores, por otra parte, han fallecido, y uno más del colectivo de maquinistas que ha sido reconocido por la Seguridad Social por estar jubilado y no tener ningún vínculo con Metro de Madrid.



Los dos trabajadores fallecidos, con patologías de carácter maligno, comenzaron su andadura laboral en los años setenta y ochenta y desempeñaron su trabajo en el ámbito del mantenimiento del material móvil.



 
De los trenes y el coche-restaurante

Al hilo de un libro sobre el tren en la literatura española, recuperamos anécdotas de trenes como la pareja malagueña a la que le sorprendió el estallido de la Gran Guerra en plena luna de miel y otras historias
guillermo jiménez smerdou 16.06.2019 | 05:00

captura1.jpg
Un tren pasa delante de Nuevo San Andrés, en 2000, antes del soterramiento de las vías. La Opinión

He releído un libro titulado
El tren en la literatura española, en el que Gaspar Gómez de la Serna recoge escritos relacionados con el ferrocarril de destacados hombres de la cultura española, desde Gregorio Marañón a Dámaso Alonso, pasando por Antonio Machado, Pedro Antonio de Alarcón, Jacinto Benavente, José María Pemán, etc. Todos y cada uno de los reseñados y otros relatan hechos, sucesos, anécdotas, impresiones... de viajar en tren.


Pedro Antonio Alarcón, contando el viaje que iban a realizar con varios amigos desde Madrid a Salamanca, la fecha elegida fue un martes, y por aquello de que «en martes ni te cases ni te embarques», algunos se echaron atrás. Si uno viaja en martes, escribía Alarcón, va más holgado en tren, y si encima es trece, mejor que mejor,



La lectura del distraído libro editado en 1970 me ha traído a la memoria algunos recuerdos relacionados con el ferrocarril; uno de ellos ya se publicó en estas mismas páginas de La Opinión sobre la idea que tuvo un ingeniero de Renfe de facturarse como un bulto más para desentrañar los misterios de la tardanzas de los envíos por ferrocarril.



Dejo a un lado el famoso retraso del tren que llevó al jefe del Estado español, entonces, Francisco Franco, desde Madrid a Hendaya para celebrar una entrevista con el führer alemán, Adolf Hitler el 23 de octubre de 1940. El tren español llegó con retraso –entonces era habitual–, y el poderoso político alemán cogió un cabreo de mil demonios por la impuntualidad, malestar que aumentó después del fracaso de la entrevista. Hitler dijo que prefería un dolor de muelas a entrevistarse otra vez con Franco.



Sobre el retraso, según se contó muchos años después, parece que fue una decisión de Franco llegar tarde adrede para descolocar al regidor germano.



Una maleta perdida


Un señor de Málaga, don Rodrigo Garret Souto, que creo que llegó a ser alcalde de nuestra ciudad, fue cónsul de Grecia en Málaga e incluso lo fue del Imperio Austrohúngaro. Se casó en 1914. El viaje de bodas, dado el nivel de vida de la pareja, fue a Centroeuropa. La pareja visitó varios capitales de los países elegidos –Francia, Alemania, Suiza...– con la mala fortuna de que les sorprendió el comienzo de la Primera Guerra Mundial en la que estaban implicados países como Francia y Alemania.


Ante el drama suspendieron la luna de miel y regresaron a Málaga por los medios que encontraron a mano, como autobuses, trenes,
taxis... Después de una auténtica odisea, con el miedo metido en el cuerpo, arribaron a Málaga pero con una maleta menos. En los cambios de trenes, estaciones, esperas, registros€ una de las maletas se extravió. Entonces las maletas no se perdían como ahora en los aeropuertos


Justamente un año después de la pérdida de la maleta llegó a sus manos, rotas las cerraduras, atada con cuerdas y alambres, etiquetas de registro... y milagrosamente con todo el contenido, eso sí, vuelto y revuelto por haber sido objeto de numerosas revisiones.



fotos200712_00012994.jpg
Construcción de un tren hotel en el taller de Los Prados en 2007. Foto: Arciniega


Un billete de tercera


Esta segunda historia me la contó el testigo presencial del hecho. Han pasado unos sesenta años.


Viajando en tren –salió de Madrid con destino a otra ciudad-, en una parada intermedia, accedió al compartimento de primera clase en la que viajaba, una señora muy agitada porque subió cuando casi arrancaba el convoy.



A los pocos minutos apareció el revisor que le pidió el billete. La señora se lo entregó, y el revisor, al descubrir que el billete adquirido correspondía a un vagón de tercera y se encontraba en primera clase, estalló en insultos y exigió de inmediato el pago de la diferencia de precio. La señora, azorada, se defendió manifestando que no pretendía engañar a la compañía y que subió al primer vagón que pudo porque el tren se estaba poniendo en marcha. En lugar de aceptar la disculpa, el revisor volvió a la carga: o pagaba la diferencia o tendría que abandonar el tren en la próxima estación. Respondió que carecía de dinero pero que cambiaría el vagón de primera por el de tercera.



No se avino a razones: o pagaba la diferencia ahora mismo o se apeaba en la próxima estación. El malhumor y severidad del revisor superó los límites de la educación y decoro.



En medio de la trifulca, un señor que viajaba en el mismo compartimento se levantó y sin inmutarse tiró de la argolla de la señal de alarma. El tren se detuvo en medio de un chirrido que dañó los oídos de los viajeros. El revisor, al descubrir al autor del hecho de detener el tren, se encaró con él y repitió y aumentó la retahíla de insultos y advertencias.



Cuando hizo una pausa para respirar porque estaba acalorado y fuera de sí ante la segunda incidencia, el autor que accionó la alarma, sin perder la compostura, recordó al iracundo revisor que en el reglamento de Renfe, artículo tal, apartado cual, rezaba una norma que prohibía la salida de un tren si se observaba alguna anomalía en su composición. Según ese artículo, matizó, «el tren salió de Madrid con un cristal del pasillo roto», lo que supone no solo una incomodidad para los viajeros sino un peligro para los que transiten por el pasillo para fumar, ir al WC o al coche restaurante.



La persona que me relató la historia no me contó el final o yo lo he olvidado.



fotos200728_00028787.jpg
Llegada del primer tren AVE a Málaga, el 23 de diciembre de 2007. Foto: Arciniega


El coche-restaurante


Ahora, con el AVE, los desplazamientos son rápidos y ya no son necesarias las unidades de los coches-cama y los restaurantes, vagones que lucían en grandes caracteres el nombre de la compañía que explotaba estos servicios, Wagon-Lits o Compañía Internacional de coches cama de los Grandes Expresos Europeos, pero en portugués.


Yo comí una vez en el lujoso coche-restaurante; mi padre me invitó al incomparable viaje a Madrid en el expreso que tenía su salida a las ocho de la tarde. El lujo del coche restaurante fue un espectáculo que no he olvidado; lo que más me llamó la atención fue la forma de servir cada plato. El camarero, ataviado con un lujoso uniforme, portaba cada plato con un cloche o cubreplatos metálico para que la vianda no se contaminara con el enrarecido ambiente del tabaco y puros y el contenido mantuviera la temperatura ideal. Una simple tortilla de jamón se presentaba como la máxima exquisitez.



El cloche, campana o cubreplatos, según me informa un profesional de la hostelería, está casi desterrado. Antes eran de latón, ahora de acero inoxidable y se supone que en las casas reales serán de plata... y en las monarquías árabes, de oro.


upload_2019-6-17_15-31-24.png


 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
-------------------------------------------------------------
18 DE JUNIO DE 1881.-Puesta en servicio del tramo Orense-Arbo, en la Linea de Orense a Vigo.-
 
Back