LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
--------------------------------------------------------------

16 DE JUNIO DE 1862.-0rden circular acerca de la medición de los caminos de hierro en España.-
 
La batalla de Granada entre Iberia y Renfe



El próximo 26 de junio Granada estrena el AVE. El nuevo servicio contará con tres circulaciones diarias por sentido entre Granada y Madrid, con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. Los billetes se venden con una tarifa promocional de 35 euros para los trenes a Madrid. Hasta el momento se han vendido más de 25.000. Granada, Madrid y Barcelona son, por este orden, las estaciones que concentran mayor número de billetes vendidos como puntos de origen.

La puesta en marcha de la alta velocidad ha dado el pistoletazo a las tarifas low cost. Compañías como Iberia se resisten a perder viajeros a favor del AVE. Por ello, la aerolínea ha lanzado billetes con precios desde 41 euros por trayecto para volar a Madrid. Los vuelos son operados por la filial regional del grupo, Air Nostrum. La aerolínea española ofrece 48 vuelos semanales entre Granada y Madrid, y hasta cuatro diarios por sentido, que cubren todas las franjas horarias.

El tiempo del trayecto es, en muchas ocasiones, una ventaja competitiva para el avión. En este caso, el trayecto es de una hora y cinco minutos de duración. Por su parte, trenes de alta velocidad emplearán entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 19 minutos en recorrer los 568 kilómetros de vía que conectan Granada con Madrid. No obstante, Renfe ha corregido uno de sus principales problemas para llegar a la ciudad andaluza con un ahorro de hasta 50 minutos sobre el trayecto actual. Anteriormente ya existía un servicio de alta velocidad, pero combinado con transporte en autobús que alargaba el trayecto una hora más.

El 26 de junio Renfe también restablece la conexión entre Barcelona y Granada con el AVE. Trayecto para el que empleará 6 horas y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Para el inicio de este trayecto, la empresa ferroviaria lanzó una oferta promocional a un precio de 45 euros para los recorridos con origen o destino Barcelona (válida para compras hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre). En este trayecto Iberia no ha lanzado ofertas, informa la web Merca2.

La rivalidad entre Renfe e Iberia no es nada nuevo. Especialmente se ha notar en los trayectos entre Madrid y Barcelona. En junio de 2017, Iberia relanzó su servicio de puente aéreo entre ambas ciudades con el objetivo de hacer frente a la oferta de AVE. Una apuesta conjunta con Vueling con 26 vuelos diarios y novedades como el billete abierto para luchar contra los datos del tren, que el año pasado transportó 4,3 millones de pasajeros usan anualmente esta línea. El AVE ofrece 27 frecuencias diarias por sentido entre Barcelona y Madrid (29 el jueves) que comunican el centro ambas ciudades en dos horas y media. El avión es mucho más rápido: recorre la distancia entre las ciudades en 1 hora y 15 minutos. Otra cosa es el destino final de los viajeros.

Más de 3,4 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el mes de marzo, un 6,8% en marzo respecto al mismo mes de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los usuarios que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos en marzo fueron 2,87 millones, un 2,9% más. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 1,9 millones de usuarios, un 6,5% más que en el mismo mes de 2018.
 
Reabren el ‘Museo del Tren’ situado en la estación de Aranda de Duero-Chelva
por Manuel Mena / 0

EL AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO SE HACE CARGO DE LA GESTIÓN DE ESTE MAGNÍFICO ESPACIO MUSEÍSTICO.

102_Aranda-1024x617.jpg

Foto: JCC

Magnífico por el entorno y por los contenidos. La estación de Aranda de Duero-Chelva, la correspondiente a la línea clausurada entre Valladolid y Ariza, posee unas instalaciones magníficas para representar lo que fue el ferrocarril durante muchas décadas del siglo XXen gran parte de España, aquella con líneas sin electrificar. El edificio de viajeros es muy representativo de esa época y del itinerario del que formaba parte, como las instalaciones anexas, alguna de ellas también utilizada como sala expositiva. Tras el cambio de gestión, ahora municipal y antes a cargo de la Asociación Arandina de Amigos del Tren (AAAT), el conjunto museístico ha reabierto ahora sus puertas después de estar 30 meses cerrado, tiempo en el que se ha reformado el continente y renovado el contenido, como ha comentado Celia Bombín Ovejas, concejala de Promoción, Innovación y Turismo del Ayuntamiento: “Ha sido una rehabilitación completa tanto interior como exterior. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por recuperarlo”. Las visitas las guían trabajadores municipales los viernes, sábados y domingos.

En estos momentos en los que Chelva, que fue la estación más importante de la línea Valladolid-Ariza, se incluye en la oferta turística de Aranda por su ‘Museo del Tren’, no se puede obviar la dilatada labor de su promotor, Francisco Andrés Vicente, un hombre que con su tesón y la ayuda de un pequeño grupo de colaboradores (AAAT) cimentó un espacio museístico que fue creciendo hasta convertirse en lo que, tras su reapertura del pasado sábado dentro de la programación de la Noche de los Museos, es en la actualidad. Algunas de las reformas ahora introducidas han sido concretadas por un taller de empleopromovido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Ayuntamiento, y tras esta rehabilitación se ha potenciado el formato didáctico de cara a una mejor comprensión por parte de los visitantes, que efectúan un recorrido circular en el que se repasa de una manera instructiva la historia, los oficios, los uniformes


https://plus.google.com/share?url=h...n-museo-del-tren-situado-aranda-duero-chelva/
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
---------------------------------------------------------

17 DE JUNIO DE 1874.-Se inaugura el tremo entre Borja y Vinaixa de la línea de Lérida a Reus y Tarragona.-
 
Back