LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

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La histórica rotonda de Monforte de Lemos recibe trabajos de renovación
6 junio, 2019 por Redacción FG / 0

LOS MUSEOS INSTALADOS EN ANTIGUAS ROTONDAS DE LOCOMOTORAS SON IMPRESIONANTES, COMO OCURRE EN MONFORTE.

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Foto: Gentileza Muferga

El caso lucense no es único porque en España también se dan otros ejemplos, como el de Vilanova i la Geltrú, aunque la monumentalidad arquitectónica de la instalación monfortina es superior a cualquier otra preservada. El depósito-rotonda donde el Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga) estaciona parte de su colección de vehículos es una joya del patrimonio histórico ferroviario, y goza de tal reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también continental. Los comisarios de las asociaciones integradas en la Federación Europea de Herencia Industrial y Técnica ya decidieron incluir la rotonda de Monforte dentro de un importante catálogo, el cual recogía numerosos elementos singulares del patrimonio industrial europeo que fueron elevados a bienes históricos.

Ahora se está trabajando sobre este depósito-rotonda bajo la dirección del Muferga, interviniendo personal del propio Museo y también trabajadores del programa ‘Tecendo Emprego’, una iniciativa subvencionada por la Diputación Provincial de Lugo. Las tareas de restauración y renovación abarcan varios puntos, desde la limpieza y saneado de los fosos hasta la puesta de nuevo en servicio de los gigantescos gatos hidráulicos, pasando por aplicar un enfoscado con una capa de mortero para revestir las bóvedas de los techos que presentan ladrillo visto. Antes de esta última operación, los techos pasaron por un proceso iniciado con la aplicación de chorros de arena para retirar las visibles capas de hollín que allí se acumulaba.


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Los políticos establecen en Talavera de la Reina el ‘efecto frontera’
2019 por Manuel Mena / 0

EN LAS RELACIONES FERROVIARIAS NO ES FRECUENTE UN ‘EFECTO FRONTERA’ POR INDICACIÓN POLÍTICA, COMO EL ESTABLECIDO EN TALAVERA.

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Foto: JCC

En los últimos años, la expresión ‘efecto frontera’ sí ha tenido un uso frecuente, y siempre relacionada con temas políticos, como por ejemplo el ‘efecto frontera’ que presumiblemente benefició a Aragón debido a la salida de empresas de Cataluña, o el ‘efecto frontera’ que en Madrid existe entre los barrios que tienen regulado el aparcamiento y los que no, perjudicando a estos últimos porque sus calles se llenan de coches al no tener los automovilistas que abonar el SER. Ahora, el último ‘efecto frontera’ en la capital lo determina esa iniciativa llamada ‘Madrid Central’. En asuntos ferroviarios, también es de reciente imposición el ‘efecto frontera’ de Talavera de la Reina, que consiste en que hasta su estación pueden llegar todos los automotores diésel de Renfe Media Distancia, pero algunos modelos no deben pasar hacia Extremadura porque sus políticos no los quieren ni ver.

En los últimos tiempos, no es algo reciente, los sucesivos presidentes de la Juntaextremeña solicitaron al Gobierno central que sustituyera tal o cual tipo de tren en los servicios extremeños. Así, se reemplazaron los automotores de las series 593, 594 y 592.2, llegando a cubrirse todos los servicios de Renfe Media Distancia con las series 598 y 599, hasta que, en el verano de 2018, el presidente Guillermo Fernández Vara solicitó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, que la s/598 no circulara por Extremadura debido a su historial de incidencias. Concedido una vez más este descarte, se le comunicó desde el Ministerio un plazo para ejecutar esa renovación, por la que todos los servicios de Renfe Media Distancia en Extremadura pasarían a estar cubiertos por trenes s/599. Y ese plazo ha cumplido su última fecha. Renfe Op. anuncia que ha completado la incorporación de trenes s/599 a las relaciones extremeñas con 11 composiciones para ellas con base en Madrid-Cerro Negro. Por lo tanto, queda limitado el radio de acción de la s/598 hasta Talavera de la Reina, teóricamente no más allá, al igual que ocurre con los automotores s/594.


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Se interesan por recuperar la ‘Ruta de la Plata’ desde las filas de Unidas Podemos
por Manuel Mena / 1

LO HA ASEGURADO SU CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, PABLO FERNÁNDEZ SANTOS.

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Foto: Javier Sánchez Mateos

El secretario regional de Unidas Podemos y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández Santos, ha declarado que está dispuesto a reactivar la línea ferroviaria conocida como la ‘Ruta de la Plata‘, sin servicios de viajeros desde enero de 1985 al ser víctima de una decisión política del Gobierno central, entonces presidido por Felipe González Márquez. El mítico dirigente andaluz aceptó los razonamientos económicos de Enrique Barón Crespo, el socialista que ocupaba la cartera de Transportes, Turismo y Comunicaciones, y el eje Plasencia-Astorga fue clausurado. De él se acuerda ahora, en campaña electoral, Fernández Santos, y entre sus propuestas a concretar si alcanza la presidencia de la Junta de Castilla y León se encuentra recuperar “esta infraestructura como generador de actividad económica”.

El líder de Unidas Podemos en la Comunidad castellanoleonesa también se ha referido a esta línea como una infraestructura que “debe ser el eje vertebrador del oeste del país, una zona que pertenece a la España vaciada por el olvido y las políticas de PP y PSOE”. En esta iniciativa ferroviaria, el candidato a alcanzar la presidencia de la Junta por la formación morada tiene el apoyo de Irene de Miguel Pérez, que a su vez es la candidata de Unidas Podemos a ocupar el sillón homólogo de la Junta de Extremadura, Comunidad a la que hizo referencia Fernández Santos: “Desde los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Extremadura vamos a desarrollar el potencial ingente de esta infraestructura, hasta ahora desaprovechada por las distintas administraciones de nuestro país, de cara a favorecer modelos productivos autóctonos.-
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Centro de alta tecnología digital en Renfe




Renfe Mercancías ha puesto en servicio un centro dotado de la más avanzada tecnología digital para el control de las operaciones que realizan los trenes que gestiona la sociedad. La función de este centro es realizar un seguimiento, en tiempo real, de todos los elementos que intervienen en el proceso productivo y comercial, desde el momento en que se programa la circulación de un tren hasta que llega a su destino, un proceso basado en tecnología GPS, del que Renfe Mercancías hará partícipes a sus clientes que podrán hacer un seguimiento exhaustivo de la mercancía que han confiado al operador público.

La puesta en servicio del centro significa un paso cualitativo en el proceso de transformación en el que se encuentra inmersa la sociedad Renfe Mercancías en el que la digitalización de los sistemas de producción es factor clave para la reorganización de la producción, imprescindible para incrementar la eficiencia y la calidad del servicio. Renfe Mercancías ha optado por implantar un sistema que ya se está utilizando dentro del Grupo Renfe, pero adaptándolo a las peculiaridades del negocio: el sistema Copérnico de Mercancías.

Esta tecnología será el instrumento básico del Centro de Gestión Integrado que va a funcionar las 24 horas del día los 365 días del año para hacer un seguimiento exhaustivo del tráfico, atender las demandas de los clientes y anticipar soluciones a las posibles incidencias que se den en el transcurso del transporte. La representación de los trenes que realizan cada tráfico se puede visualizar en las pantallas instaladas en el propio Centro de Gestión, que va a estar integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales con una clara orientación hacia el cliente.

El sistema está formado por varios módulos con funcionalidades diversas. El módulo de planificación, programación y presupuesto tiene entre sus principales funcionalidades un control exhaustivo de los servicios planificados, así como del aprovechamiento de los surcos y permite realizar simulaciones de itinerarios alternativos.

La utilización del sistema permitirá realizar análisis económicos de apoyo a la gestión y a la toma racional de decisiones. Este análisis será la base para definir la estrategia de precios más adecuada, simular la rentabilidad de nuevos proyectos logísticos y para diseñar escenarios de explotación previos a la ejecución que permitan incrementar el aprovechamiento de los recursos y la rentabilidad de las operaciones.

Otro de los módulos está enfocado al seguimiento, registro y análisis de la operación. Sus principales funcionalidades son la asignación de personal y de material, el seguimiento en tiempo real de la operación, la localización de los trenes y el seguimiento de los vagones, el registro de las incidencias y la generación de informes. Gracias a esta funcionalidad, los clientes podrán acceder a una versión restringida de la aplicación para realizar un seguimiento en tiempo real de sus tráficos lo que les permitirá mejorar la planificación de operaciones complementarias al tráfico ferroviario y agilizar su toma de decisiones. El uso de la tecnología permitirá mejorar la operativa ferroviaria y reducir los costes de explotación.

La estrategia de Renfe Mercancías incluye la necesidad de utilizar tecnologías de la información y la comunicación, medios tecnológicos avanzados para incrementar el control y la eficiencia de todos los sistemas productivos. Se han puesto en marcha dos acciones fundamentales. Por una parte, se ha dotado de “tablets” a los maquinistas lo que va a redundar en la agilización de las operaciones en terminales, permitirá la descarga del documento del tren que contiene todo el detalle comercial y técnico de cada vagón, comunicar el tren dispuesto al gestor de la infraestructura y mejorar los tiempos de respuesta.

Al mismo tiempo, se está dotando a las terminales de smartphone para el control de las actividades de gestión de cada tren, lo que permitirá disponer de información sobre operaciones que se realicen, facilitará información en tiempo real sobre posicionamiento de vagones y permitirá también comunicar el tren dispuesto además de proporcionar información para el control económico del coste de terminales.

En definitiva, se pretende que la transformación digital de la compañía sea una de las palancas fundamentales que permita introducir un cambio profundo en la gestión integral de la sociedad para mejorar su competitividad, afrontar su futuro en un entorno de libre competencia e incrementar la eficiencia global del sistema de transporte de mercancías.
 
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