LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
------------------------------------------

6 de junio de 1888.-Inauguración del primer trozo del ferrocarril de via estrecha de Valencia a Liria entre la capital y Paterna.

 
Simulador para Metro de Barcelona de Alstom



Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), operador del Metro de Barcelona, ha adjudicado a Alstom un contrato para la fabricación de un simulador de conducción de trenes de la S9000 para sus líneas 9 y 10, las únicas de conducción automática actualmente en operación en España. La solución consistirá en un sistema de formación para TOLAs (Técnicos de Operación de Líneas Automáticas), basado en herramientas que incorporan las últimas tecnologías de simulación, incluyendo una estación de realidad virtual. El simulador creará escenarios y situaciones reales (recorridos, condiciones y obstáculos) empleando la misma tecnología de realidad virtual que utilizan los videojuegos.

Esta herramienta, que incluye una reproducción a escala real de la cabina del tren S9000 de la gama Metropolis de Alstom, permitirá al operador entrenar a sus equipos en la rápida resolución de incidencias en líneas automáticas, donde el tiempo de reacción es crítico para evitar que la red y el servicio se vean afectados. A lo largo de las formaciones, los instructores podrán simular condiciones de circulación y situaciones reales, programando todo tipo de variables, como averías del tren, condiciones de la señalización, incidencias medioambientales, e incluso la densidad de pasajeros.

Gracias a dicha simulación, los técnicos podrán poner en práctica y entrenar las habilidades necesarias para resolver incidencias y mantener la seguridad ferroviaria, sin necesidad de detener la circulación o realizar cortes en las líneas de metro. La herramienta reproducirá fielmente secciones específicas de la red ferroviaria con réplicas exactas de estaciones, cruces, señales, cables, puntos de interés, etc.

Las líneas 9 y 10 de metro conectan la ciudad con otras localidades del área metropolitana de Barcelona y con el aeropuerto. Los trenes S9000, asignados al servicio en estas líneas, son de la plataforma Metropolis de Alstom y emplean un sistema de conducción automática basado en tecnología CBTC. El proyecto para TMB se llevará a cabo conjuntamente por la plataforma de Servicios de París y el equipo local de Servicios de Alstom en Barcelona.

El diseño, la fabricación de los coches, el montaje y las pruebas de los trenes se han llevado a cabo en la factoría de Alstom en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda. La italiana Ansaldo-breda que completa el consorcio, se encarga de la fabricación de los bogies y los convertidores. Cada unidad, compuesta de cinco coches, de los cuales cuatro son motores y el central remolque cuenta con un completo equipamiento y ofrece a los viajeros y al conductor niveles elevados de calidad, seguridad y confort.
 
Un viaje al pasado en el tren europeo que llevó papas, reyes y presidentes

Volvió a circular el The Presidential tras 48 años. Mirá las mejores imágenes.
HJu1Zya0M_1200x0__1.jpg


El tren The Presidential volvió a circular por las vías de Portugal.

Construido en 1890, alguna vez llevó a los reyes y presidentes de ese país europeo. También a invitados VIP, como la reina Isabel II o el papa Pablo VI.


Pero en 1970 llegó su ocaso y dejó las vías.

Hoy, tras una importante restauración de un millón de euros, el lujoso tren de color azul eléctrico volvió a tomar pasajeros para realizar un viaje que tiene como punto de partida y regreso a la estación de San Bento, en Oporto.

Pero habrá que estar atento y reservar con anticipación: sólo corre por las vías 25 días al año -en septiembre y octubre-, cuando deja su hogar en el National Railway Museum y cruza el valle del Duero para un viaje gourmet de 9 horas que cuesta 500 euros por persona (www.thepresidentialtrain.com).

La propuesta incluye menú degustación de 4 platos creado por un chef con estrella Michelin (Rui Paula), vino, acceso exclusivo a la Quinta do Vesuvio (en el Valle del Duero e importante productora de vino de Oporto), cata de vino, bar con música, bolso de regalo y libro firmado por el chef. Hay cabinas de 2, 3 o 6 pasajeros.

Sy7m1ka0M_1200x0__1.jpg

El chef Rui Paula. (AFP)

H1puARn0z_1200x0__1.jpg

AFP

B1ByAChAG_1200x0__1.jpg

AFP



SJh30R2Az_1200x0__1.jpg

AFP

BJ9w11p0M_1200x0__1.jpg

AFP

Sknhy1pAf_1200x0__1.jpg

AFP

By9glJTAf_1200x0__1.jpg

AFP

r1TQl1aRf_1200x0__1.jpg

AFP
https://www.clarin.com/viajes/viaje...levo-papas-reyes-presidentes_0_H1Rh5CnAf.html
 
Back