Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Interesante aporte el que has traido.La histórica rotonda de Monforte de Lemos recibe trabajos de renovación
6 junio, 2019 por Redacción FG / 0
LOS MUSEOS INSTALADOS EN ANTIGUAS ROTONDAS DE LOCOMOTORAS SON IMPRESIONANTES, COMO OCURRE EN MONFORTE.
Foto: Gentileza Muferga
El caso lucense no es único porque en España también se dan otros ejemplos, como el de Vilanova i la Geltrú, aunque la monumentalidad arquitectónica de la instalación monfortina es superior a cualquier otra preservada. El depósito-rotonda donde el Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga) estaciona parte de su colección de vehículos es una joya del patrimonio histórico ferroviario, y goza de tal reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también continental. Los comisarios de las asociaciones integradas en la Federación Europea de Herencia Industrial y Técnica ya decidieron incluir la rotonda de Monforte dentro de un importante catálogo, el cual recogía numerosos elementos singulares del patrimonio industrial europeo que fueron elevados a bienes históricos.
Ahora se está trabajando sobre este depósito-rotonda bajo la dirección del Muferga, interviniendo personal del propio Museo y también trabajadores del programa ‘Tecendo Emprego’, una iniciativa subvencionada por la Diputación Provincial de Lugo. Las tareas de restauración y renovación abarcan varios puntos, desde la limpieza y saneado de los fosos hasta la puesta de nuevo en servicio de los gigantescos gatos hidráulicos, pasando por aplicar un enfoscado con una capa de mortero para revestir las bóvedas de los techos que presentan ladrillo visto. Antes de esta última operación, los techos pasaron por un proceso iniciado con la aplicación de chorros de arena para retirar las visibles capas de hollín que allí se acumulaba.
Estimada Amiga @Sakuraa , es que ha habido un mal entendido, la arena y el "chorreado" a que se refieren no es la arena "antiderrapante" que se aplica a los rieles para evitar el patinado de la máquina, es un chorro de arena para desincrustar piezas y proceder a su restauracion.-Interesante aporte el que has traido.
Lo de los chorros de arena, me hace recordar que en los primeros tranvias era el ayudante del conductor el que iba echando arena para que la via estuviera limpia y corriera bien el tranvia por ella.
La arena, no podia ser arena de la playa ya que al tener salitre produciria oxido en el hierro
Si, si lo entendi, te explicaste muy bienEstimada Amiga @Sakuraa , es que ha habido un mal entendido, la arena y el "chorreado" a que se refieren no es la arena "antiderrapante" que se aplica a los rieles para evitar el patinado de la máquina, es un chorro de arena para desincrustar piezas y proceder a su restauracion.-
Un cordial saludo.-