LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

La histórica rotonda de Monforte de Lemos recibe trabajos de renovación
6 junio, 2019 por Redacción FG / 0
LOS MUSEOS INSTALADOS EN ANTIGUAS ROTONDAS DE LOCOMOTORAS SON IMPRESIONANTES, COMO OCURRE EN MONFORTE.

Muferga_1.jpg

Foto: Gentileza Muferga

El caso lucense no es único porque en España también se dan otros ejemplos, como el de Vilanova i la Geltrú, aunque la monumentalidad arquitectónica de la instalación monfortina es superior a cualquier otra preservada. El depósito-rotonda donde el Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga) estaciona parte de su colección de vehículos es una joya del patrimonio histórico ferroviario, y goza de tal reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también continental. Los comisarios de las asociaciones integradas en la Federación Europea de Herencia Industrial y Técnica ya decidieron incluir la rotonda de Monforte dentro de un importante catálogo, el cual recogía numerosos elementos singulares del patrimonio industrial europeo que fueron elevados a bienes históricos.

Ahora se está trabajando sobre este depósito-rotonda bajo la dirección del Muferga, interviniendo personal del propio Museo y también trabajadores del programa ‘Tecendo Emprego’, una iniciativa subvencionada por la Diputación Provincial de Lugo. Las tareas de restauración y renovación abarcan varios puntos, desde la limpieza y saneado de los fosos hasta la puesta de nuevo en servicio de los gigantescos gatos hidráulicos, pasando por aplicar un enfoscado con una capa de mortero para revestir las bóvedas de los techos que presentan ladrillo visto. Antes de esta última operación, los techos pasaron por un proceso iniciado con la aplicación de chorros de arena para retirar las visibles capas de hollín que allí se acumulaba.


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La histórica rotonda de Monforte de Lemos recibe trabajos de renovación
6 junio, 2019 por Redacción FG / 0
LOS MUSEOS INSTALADOS EN ANTIGUAS ROTONDAS DE LOCOMOTORAS SON IMPRESIONANTES, COMO OCURRE EN MONFORTE.

Muferga_1.jpg

Foto: Gentileza Muferga

El caso lucense no es único porque en España también se dan otros ejemplos, como el de Vilanova i la Geltrú, aunque la monumentalidad arquitectónica de la instalación monfortina es superior a cualquier otra preservada. El depósito-rotonda donde el Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga) estaciona parte de su colección de vehículos es una joya del patrimonio histórico ferroviario, y goza de tal reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también continental. Los comisarios de las asociaciones integradas en la Federación Europea de Herencia Industrial y Técnica ya decidieron incluir la rotonda de Monforte dentro de un importante catálogo, el cual recogía numerosos elementos singulares del patrimonio industrial europeo que fueron elevados a bienes históricos.

Ahora se está trabajando sobre este depósito-rotonda bajo la dirección del Muferga, interviniendo personal del propio Museo y también trabajadores del programa ‘Tecendo Emprego’, una iniciativa subvencionada por la Diputación Provincial de Lugo. Las tareas de restauración y renovación abarcan varios puntos, desde la limpieza y saneado de los fosos hasta la puesta de nuevo en servicio de los gigantescos gatos hidráulicos, pasando por aplicar un enfoscado con una capa de mortero para revestir las bóvedas de los techos que presentan ladrillo visto. Antes de esta última operación, los techos pasaron por un proceso iniciado con la aplicación de chorros de arena para retirar las visibles capas de hollín que allí se acumulaba.
Interesante aporte el que has traido.
Lo de los chorros de arena, me hace recordar que en los primeros tranvias era el ayudante del conductor el que iba echando arena para que la via estuviera limpia y corriera bien el tranvia por ella.
La arena, no podia ser arena de la playa ya que al tener salitre produciria oxido en el hierro
 
Interesante aporte el que has traido.
Lo de los chorros de arena, me hace recordar que en los primeros tranvias era el ayudante del conductor el que iba echando arena para que la via estuviera limpia y corriera bien el tranvia por ella.
La arena, no podia ser arena de la playa ya que al tener salitre produciria oxido en el hierro
Estimada Amiga @Sakuraa , es que ha habido un mal entendido, la arena y el "chorreado" a que se refieren no es la arena "antiderrapante" que se aplica a los rieles para evitar el patinado de la máquina, es un chorro de arena para desincrustar piezas y proceder a su restauracion.-
Un cordial saludo.-
 
Estimada Amiga @Sakuraa , es que ha habido un mal entendido, la arena y el "chorreado" a que se refieren no es la arena "antiderrapante" que se aplica a los rieles para evitar el patinado de la máquina, es un chorro de arena para desincrustar piezas y proceder a su restauracion.-
Un cordial saludo.-
Si, si lo entendi, te explicaste muy bien
La que me explique mal fui yo,
Es que al leer tu post recorde, lo de la arena antiderrapante en los rieles
 
Diseño de los trenes Alstom para HS2



Alstom ha presentado su propuesta de diseño de tren de alta velocidad para el proyecto HS2, en el Reino Unido. El tren se ha diseñado para responder a todos los requisitos de HS2 Ltd, con un modelo de referencia mundial, moderno y flexible que ofrece a los pasajeros el mayor confort tanto en la red convencional como en la nueva infraestructura de HS2. Alstom, pionero y líder en el mercado de alta velocidad, cuenta con una experiencia única en el sector, con referencias como el TGV en Francia, el Avelia Liberty en Estados Unidos, el AGV en Italia o el primer AVE en circulación en España. En el Reino Unido, además, Alstom lleva más de 20 años operando con su modelo Pendolino.

El proyecto HS2, que integrará la nueva estructura de alta velocidad con la actual línea convencional, creará un nuevo corredor ferroviario que recorrerá trasversalmente el Reino Unido, desde Escocia hasta el sur de Inglaterra. Esta nueva infraestructura se convertirá, así, en el principal motor de desarrollo en todo el país, especialmente en las regiones del Centro y Norte.

“Hemos desarrollado esta propuesta para HS2 con el objetivo de proponer un diseño atemporal y ofrecer una experiencia de viaje única a los pasajeros, con un tren confortable y espacioso. Nos agrada enormemente presentar nuestra visión para HS2, el proyecto de regeneración económica más importante en Gran Bretaña en las últimas décadas. Conectará, como nunca hasta ahora, las grandes ciudades de Midlands con el Norte, impulsando la economía de estas regiones”, ha destacado Nick Crossfield, Director General de Alstom en el Reino Unido e Irlanda.

El tren propuesto para HS2 Ltd recoge la experiencia única de Alstom en trenes de alta velocidad, que incluye, entre otros hitos: El récord mundial de velocidad sobre raíles, a 574 kilómetrsos por hora. El único fabricante de material rodante con proyectos de trenes de alta velocidad en cuatro continentes diferentes, desde Corea a Italia, desde Marruecos a los EE. UU. El fabricante cuya tecnología ha demostrado su eficacia en todo tipo de vehículos, desde el primer TGV francés, el primer AVE en España o el primer tren británico de alta velocidad, el Eurostar e300 original. El creador de una nueva generación de trenes de Alta Velocidad con una gama completa, Avelia, que responde a las necesidades de cada operador: Avelia Liberty en EE. UU., Avelia Horizon en Francia y Avelia AGV en Italia, etc.

HS2 Ltd prevé tomar una decisión sobre la adjudicación del contrato de material rodante en 2020. Entre otros fabricantes, estarán propuestas de CAF y Talgo. Junto a Londres, Birmingham, Manchester y Leeds, los servicios HS2 también prestarán servicios a otras ciudades más allá de la red principal, como York, Newcastle, Liverpool, Glasgow o Edimburgo.
 
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