LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Décadas de lujo romántico en tren
En mayo de 1989, Viveiro recibía un viaje «charter», del Club de Rotarios alemán

FEVE


yolanda garcía
viveiro / la voz 21/05/2019 14:58 h

El Transcantábrico fue el primer tren turístico de España. El próximo verano cumplirá los 36 años de vida, pues fue inaugurado en León a mediados de julio de 1983, año en el que realizó diez viajes y mil kilómetros de recorrido en cada uno de ellos, desde tierras castellanas hasta Ferrol, vistiendo con elegancia todo el norte cantábrico. Aunque el gran recibimiento en la costa lucense llegaría el 5 de agosto de aquel año. Pasó la noche en Viveiro, una ciudad que lo recibía con una gran fiesta y los brazos abiertos. Feve también comenzó a ofrecer la posibilidad de realizar viajes especiales. El primer «charter» llegó a Galicia atrayendo a los extranjeros. El primero fue un grupo de norteamericanos que pagaron cien mil pesetas por disfrutar de «un maravilloso crucero a través del profundo y misterioso norte», decían los folletos que lo promocionaban. Otra singular expedición, del Club de Rotarios alemán, llegaba a la ciudad viveirense el 11 de mayo de 1989.


El proyecto de Feve (Ferrocarril de Vía Estrecha) supuso una inversión de 250 millones de las antiguas pesetas. A partir de 1984, cuentan las crónicas de hace 35 años, «comenzó a dar beneficios, con una ocupación media del tren del 80%» y después, ya al cien por cien, con un destacado interés por la oferta ferroviaria por parte del turismo exterior.

En mayo de 1989, por ejemplo, los viajes tenían los siguientes precios, por persona: en compartimento doble, 110.000 pesetas; en individual había que abonar un suplemento de 23.000. Y un lucense, por aquellas fechas, era el coordinador del tren turístico: Luis Cao López, de Foz.

Fuente: La Voz de Galicia.
 
De París a Moscú, las estaciones de metro más asombrosas del mundo



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JULIO HUETE
23.05.2019

Montar, viajar y llegar. Estos son los tres pilares básicos que forman la experiencia de viajar en metro. Quienes lo usan rehuyen de más objetivos. Tanto es así que se ha convertido en un clásico ese momento en que vemos nuestro vagón abierto a punto de cerrarse. La mayoría de la gente corre, como si en los próximos tres o cuatro minutos (en condiciones normales) no fuese a pasar otro. Un visto y no visto en un medio de transporte que aglutina verdaderas ciudades subterráneas, donde cada vez es más frecuente encontrar tiendas, cafeterías e incluso algún que otro espectáculo.

Proponemos ocho estaciones de metro en donde el diseño y el arte están por encima de las prisas y el estrés. Verdaderos templos arquitectónicos en los que perderse no supone un agobio, sino un deleite, y esperar al siguiente tren se hace más llevadero con solo levantar –si es que es posible– la cabeza del móvil.

GALERIA :
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Mañana complicada en la movilidad por la huelga de metro y averías en Rodalies
Los paros en el suburbano barcelonés obligan a regular el pasaje mientras que una incidencia en cercanías afecta especialmente a las líneas R1 y RG1
Los trabajadores del metro de Barcelona vuelven a la huelga por el amianto


Nueva jornada de huelga en el metro de Barcelona (Llibert Teixidó)


Redacción y agencias, Barcelona
24/05/2019 09:25 | Actualizado a 24/05/2019 13:49

Mañana complicada en la movilidad por la huelga del metro en Barcelona y averías en Rodalies. Las imágenes de aglomeraciones y andenes llenos se han vuelto repetir en el suburbano barcelonés durante los paros de este viernes de los trabajadores para protestar contra la gestión que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está haciendo del amianto.

Los paros han obligado esta mañana a regular los accesos en las estaciones Sagrada Famíia (L5), Verdaguer (L5) y La Sagrera.



Los paros son entre las 6.00 y las 10.00 horas; entre las 16.00 y las 20.00, y entre las 21.35 y las 23.35 horas, y los servicios mínimos serán del 40% en los paros que coincidan con horas punta y del 20% en el resto, mientras que en el resto de la jornada los trenes circularán con el horario habitual. En concreto, han circulado al 20% de las 6.00 a las 6.30 horas, momento en que ha pasado a hacerlo al 40% al coincidir con hora punta hasta las 9.30, y entonces ha pasado de nuevo con una frecuencia del 20% a la habitual hasta las 10.00 horas.

El servicio recupera entonces su frecuencia habitual hasta el que siguiente paro, que empezará a las 16.00, cuando los convoyes volverán a funcionar al 40% hasta las 20.00, momento en que recuperará el horario habitual hasta las 21.35.

Será a partir de esa hora en que los trenes funcionarán al 20% hasta las 23.35 horas, cuando los intervalos de paso podrán superar los 60 minutos, motivo por el que los trenes pasarán a horas concretas, en función de un horario disponible en la web de TMB.


TMB considera que los servicios mínimos son insuficientes y pide buscar medios alternativos


La empresa considera que esta oferta será insuficiente, por lo que pide buscar medios alternativos para los desplazamientos, y ha recordado que la jornada de huelga también afecta al teleférico de Montjuïc -circulará cada 25 minutos de 7.30 a 10.00 y de 16.00 a las 20.00-y el teleférico, que operará en horario reducido, de 11.00 a 15.00 horas.

Esta es la segunda jornada de paros parciales esta semana y la tercera de mayo -la séptima desde enero-, y TMB considera que los paros son innecesario y que la empresa ha respondido a la “crisis de los materiales con contenido de amianto de una forma diligente y responsable”, algo con lo que discrepan los trabajadores.

Por otro lado, una incidencia que ha afectado al sistema de señalización de los tramos ferroviarios Clot – Badalona y Clot – Sant Andreu Comtal ha provocado desde las 6.00 horas hasta las 10:00 horas retrasos generalizados en todas las líneas de Rodalies de Catalunya, con períodos de espera que han superado los 30 minutos. Según ha informado la compañía Renfe, los retrasos han tenido especial incidencia en las líneas R1, RG1, R2 norte y R11.

Más tarde, esta incidencia se ha reproducido a las 12:50 horas lo que ha vuelto a provocar retrasos de 30 minutos de media en las líneas R1 y RG1. “Esta incidencia junto con la que afectaba el tramo Clot-Sant Andreu Comtal ha provocado durante toda la mañana retrasos generalizados en el servicio de Rodalies, a pesar de que Renfe ha hecho todas las tareas posibles para minimizar la afectación y garantizar que los viajeros pudiesen llegar a su destinación”, ha informado Adif.

Técnicos de Adif se han desplazado hasta el punto donde se ha registrado la incidencia para proceder a su reparación. Renfe está informando de esta afectación a través de megafonía de trenes y estaciones, personal de atención al cliente, Transmet, @rodalies, el teléfono 900 41 00 41 y las webs rodaliesdecatalunya.cat y renfe.com.

https://www.lavanguardia.com/local/...-barcelona-averia-rodalies-r1-rg1-r2-r11.html
 

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