LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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23 DE MAYO DE 1886.-Inauguración del ferrocarril provisional sistema Fell sobre el puerto alpino del Mont Cenis.-
 
Sale de imprenta ‘Las 250 estaciones españolas con ancho ibérico…’
22 mayo, 2019 por Redacción FG / 0
GESTIÓN FERROVIARIA AUMENTA SU CATÁLOGO DE LIBROS. TRAS ANALIZAR EL MATERIAL MOTOR ESPAÑOL, AHORA DETALLA SUS ESTACIONES.

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Foto: Gentileza GF

No están todas, dado que eso exigiría un libro poco comercial por su altísimo número de páginas y el consecuente elevado PVP, pero a criterio de los autores, Josep Calvera y Juan Carlos Casas, en este nuevo volumen de Gestión Ferroviaria sí están las principales estaciones españolas que cuentan con vías de ancho ibérico. Esta última apreciación es importante porque el lector no encontrará en su contenido instalaciones con otros anchos, como las de vía estrecha, red prolija en bellos edificios de viajeros por toda la cornisa cantábrica. El libro está estructurado con la misma información para cada una de las 250 estaciones seleccionadas, por lo que se pueden considerar fichas informativas que recogen un breve comentario relativo a su historia con los datos principales, un esquemade sus vías en un año concreto y un par de fotos, por regla general una antigua y otra de factura más reciente.

Un experto en asuntos históricos relativos al ferrocarril español, Manuel González Márquez, es el encargado de prologar la obra, y en su texto apunta que “el presente trabajo constituye, por su temática y organización, una novedad en el mundo de los libros dedicados al ferrocarril. Nunca antes se había tratado tal número de estaciones en un mismo trabajo, con una descripción tan detallada”. Las páginas de ‘Las 250 estaciones españolas con ancho ibérico más importantes’ recorren desde A Coruña a Zumárraga, pasando, por ejemplo, por todos los nudos ferroviarios clásicos de la red, como Alcázar de San Juan, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Monforte de Lemos, etcétera. En la página de presentación, Calvera y Casas especifican que aceptarían las críticas si llegasen por la selección de estas 250 estaciones y no otras, reconociendo los autores que se les puede discutir al tratarse de sus criterios personales, puntualizando que “la elección no ha sido sencilla”. La distribución del libro comenzará el próximo lunes.


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Envían una carta desde Almería al presidente Táboas Suárez para ponerle al día
22 mayo, 2019 por Manuel Mena / 0

PONEN EN DUDA EL NIVEL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS TALGO MADRID-ALMERÍA-MADRID QUE ESTÁ GESTIONANDO RENFE LARGA DISTANCIA.

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Foto: Álvaro Benito

Son dos servicios diarios en cada sentido, cada uno con un tiempo de viaje que ronda las siete horas… cuando no hay incidencias. La más común en este triste apartado corresponde a la tracción del tren, misión encomendada a las locomotoras diésel s/334, cuyo mantenimiento está a cargo de Erion MF, una sociedad constituida por Stadler Rail Valencia (51 por ciento) y Renfe Op. (49 por ciento). Recordemos que, para intentar asegurar la puntualidad de los viajes Madrid-Badajoz con similares composiciones Talgotambién arrastradas por este modelo de locomotora, desde el Ministerio de Fomento se ordenó que en cada servicio se colocaran dos unidades s/334 como solución ante posibles incidencias. En el caso de Almería, es una única máquina la que tracciona los remolques Talgo, y con un número de problemas creciente en las últimas semanas, según denuncia la ‘Mesa en Defensa del Ferrocarril’ de Almería, que tiene el apoyo de más de 200 entidades sociales, económicas y gremiales.

Según anunció el portavoz de este colectivo, José Carlos Tejada, han dirigido una carta al presidente de Renfe Op., Isaías Táboas Suárez, porque “queremos unos servicios dignos para nuestra tierra”. En ella solicitan al burócrata valenciano que introduzca medidas que lleven a dar soluciones a la crisis ferroviaria, y con las que se consiga recuperar la calidad de los servicios a corto plazo, “unos servicios que han perdido hasta un 45 por ciento de viajeros en los últimos años”. La situación la considera la ‘Mesa’ tan grave que se plantea organizar un acto reivindicativo, una movilización de protesta, en el mes de junio. “Almería es la provincia de todo el Estado que con diferencia se tarda más en llegar a Madrid, siete horas, y con una frecuencia inadmisible suelen ser bastantes más debido al gran número de retrasos y averías que sufren los Talgo VI”, recalca Tejada, que también ejerce de coordinador y achaca la situación a “la falta de un protocolo de mantenimiento de las locomotoras”.


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