LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

La plataforma ‘Movimiento por el Tren Ruta de la Plata’ acude al Defensor del Pueblo

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El Defensor del pueblo ha admitido a trámite la reclamación de la plataforma ‘Movimiento por el Tren Ruta de la Plata’ para la reapertura del mismo y ha iniciado las actuaciones oportunas ante la Subsecretaría de Fomento al entender que la que reúne todos los requisitos establecidos.

En los últimos años este Movimiento ha ido recogiendo apoyos a través de diferentes plataformas y colectivos partidarios de la reapertura de la línea Plasencia-Astorga y, en general de la mejora del trazado entre Sevilla y Gijón. Para ello, han presentado iniciativas en diferentes ayuntamientos, asambleas y/o Parlamentos Autonómicos y en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados contando con la complicidad de algunos de los representantes de la soberanía popular en los mismos; según recoge la plataforma en el escrito que envió al Ministerio de Fomento.

Una vez que se aprobaron esas iniciativas, el Movimiento ha instando tanto al Gobierno como al propio Ministerio anteriormente citado, además de a otras instituciones, para que pusieran en marchas las acciones y medidas oportunas que solicitan. En ese sentido, destacan las resoluciones aprobadas a favor de la reapertura del Ferrocarril Vía de la Plata, como es el caso de algunas mociones aprobadas en ayuntamientos como el de León, Astorga, La Bañeza o San Andrés del Rabanedo instando al Gobierno central a iniciar los trámites pertinentes para la apertura de la línea ferroviaria; así como en otras ciudades de España como Plasencia, Zamora, Salamanca o Sevilla, entre otras muchas localidades.

Por ello, en la reclamación que el ‘Movimiento por el Tren de la Ruta de la Plata’ ha entregado al Defensor del Pueblo y sobre la que esta institución ha abierto expediente, solicita: impulsar la reapertura de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia para personas y mercancías, realizando, a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado actual y las actuaciones necesarias, el coste y planificación para su puesta en servicio.

Por otro lado, piden al Ministerio que comprometa presupuesto para el inicio, en el marco del próximo año, de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones y seguridad.

También reclaman la rehabilitación de las estaciones aprovechando las edificaciones actuales cuando sea posible y promocionar las conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica y social a este corredor.

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Que asunto Ferroviario mas doloroso para mi, Compañera @Coti7495, nada menos que el desmantelamiento de la via Férrea de LA PLATA.- Añadido a que en La Bañeza pasa sus vacaciones un Amigo de los Trenes que tiene allí una casa.-
A buenas horas Amiga!!!!!!!!, vienen a reivindicar la necesidad de esta via estratégica, cuando ha sido un clamor popular la necesidad imperiosa de la misma, reclamada por Autoridades Municipales, Asociaciones, Cámaras de Comercio, Agrupaciones de Empresarios, etc etc etc.-
Todo ha resultado un esfuerzo baldío, no ha habido nada que hacer contra los intereses ocultos de unos Gobiernos desgraciados que han ignorado a todo el Mundo, y se han reido de todos los que suplicaban por que esta línea Ferrea transversal uniese los Puertos de Gijón y Algeciras.-
Tras escribir estas líneas con mi corazón en la mano, y que os dedico a tod@s los seguidores de este Hilo, os confieso que no me extraña que haya gentes que quieran marcharse de España.-
Un gran abrazo.-
 
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Renfe incorpora seis nuevas paradas facultativas entre Huesca y Canfranc
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Renfe incorpora seis nuevas paradas facultativas entre Huesca y Canfranc

Los servicios de la línea Zaragoza-Huesca- Canfranc incorporarán seis nuevas paradas facultativas en el tramo Huesca Canfranc a partir del próximo 7 de abril. Un tren en cada sentido incorporará las paradas de Riglos, Santa María La Peña, Anzánigo, Caldearenas, Castiello-Pueblo y Villanúa. Las paradas facultativas son aquellas que se realizan a demanda de los clientes. Con estas nuevas paradas facultativas, se mejora la conexión de las comarcas de La Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jaca.-

 
Un ferrocarril en la Patagonia argentina, el as bajo la manga del Gobierno de Argentina
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rgentina se plantea la extensión y renovación de más de 650 kilómetros de vías férreas para conectar el yacimiento de combustibles no convencionales más grande del país —y uno de los principales del mundo— con el mar para facilitar su exportación, reducir a más de la mitad los costos de transporte y evitar grandes congestiones en las rutas.

Argentina se plantea la extensión y renovación de más de 650 kilómetros de vías férreas para conectar el yacimiento de combustibles no convencionales más grande del país —y uno de los principales del mundo— con el mar para facilitar su exportación, reducir a más de la mitad los costos de transporte y evitar grandes congestiones en las rutas.

Su realización depende hoy del interés y el compromiso de las empresas explotadoras de petróleo y gas de esquisto ('shale'). Vaca Muerta tiene recursos estimados en más de 16.000 millones de barriles de petróleo y 308.000 millones de pies cúbicos de gas. Como reserva, es la segunda de gas no convencional en el mundo, y la cuarta de petróleo no convencional.

El 28 de marzo de 2019 (fecha que podría volver a aplazarse) será el día en que el Ministerio de Transporte realizará la apertura de los pliegos de solicitud de capacidad de carga, en los que las principales petroleras que trabajan en Vaca Muerta comunicarán las toneladas que se comprometen a transportar en el tren durante un período de 10 años a partir de la finalización de la obra, en 2024, a un costo preferencial.

En caso de no llegar a un mínimo de cuatro millones de toneladas por año, sumando las solicitudes de todas estas compañías, el Gobierno se vería obligado a suspender el proyecto y no llamar a licitación, entendiendo de esta manera que la inversión de 780 millones de dólares estimada no se justifica, explicaron a Sputnik desde el Ministerio de Transporte. Empresas de todo el mundo han demostrado gran interés en la posibilidad de participar de la construcción.

"Sabemos que un tren seguro y eficiente será vital para el desarrollo exponencial de los yacimientos de gas y petróleo no convencional y que también beneficiará al resto de las economías de [las provincias de] Río Negro y Neuquén", dijo a Sputnik Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, entidad gubernamental encargada de las obras ferroviarias de todo el país.

El tren también cruzará por parte del territorio de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, donde se ubican los puertos de Bahía Blanca, salida al mundo de la producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

El proyecto incluye la renovación total del trazado de vías actual, sin mantenimiento desde hace 40 años. Además, se realizarían dos extensiones: una de 83 kilómetros para llegar hasta Añelo, epicentro de la explotación, y otra de 20 kilómetros para conectar con Puerto Galván.

"El Proyecto de renovación del Tren Norpatagónico contribuirá a alcanzar la sustentabilidad energética del país al reducir los costos de la explotación del yacimiento Vaca Muerta, viabilizando su producción. Además, esperamos aumentar la carga transportada vía ferrocarril, de una manera más rápida, segura y con mejoras en el tránsito, por disminución de camiones e incorporación de barreras automáticas", explicó el funcionario.

El Ministerio de Transporte calcula que se reducirían a más de la mitad los costos logísticos de transporte de la explotación, que hoy se realiza en camiones vía las rutas, con graves peligros viales para los propios choferes como para otros usuarios de los caminos.
https://mundo.sputniknews.com/econo...aca-muerta-tren-norpatagonico-neuquen-chubut/








 
Preocupación por la seguridad en Palma



El incendio en un tren en la Estación Intermodal de Palma dispara las alarmas. Los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) alzan la voz para afirmar que las actuales condiciones les impiden garantizar la seguridad de los usuarios del transporte ferroviario. El comité de empresa de SFM sospecha que «algo está ocultando la dirección de la empresa».

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) manifiesta en un duro comunicado que el fuego que se produjo en el techo de un tren estacionado en la Estación Intermodal de Palma no es un accidente aislado y se muestra preocupado porque como trabajadores no pueden “garantizar la seguridad de los pasajeros”. Entre otros incidentes, el comité ha mencionado el del incendio de la subestación de Son Costa, “sin que los sistemas de seguridad lo detectasen”. «Ya ocurrió en su día de igual manera y a día de hoy no estamos informados de lo sucedido», aseguran los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores de SFM mencionan, además del suceso de la subestación de Son Costa, otro fuego ocurrido en el pantógrafo de un tren mientras circulaba con pasajeros saliendo del túnel de Palma. También apuntan varios incidentes en la catenaria de la playa de vías de Son Rullán en los que tampoco han saltado los sistemas de seguridad llegando a partir el cable; todo ello, dicen, «sin que hasta la fecha haya una explicación clara de qué ocurre y cuál es el motivo». Incluso afirman que el hecho de que no haya habido daños personales ha sido cuestión de «suerte».

Los trabajadores manifiestan que «no nos sentimos seguros como trabajadores y no podemos garantizar la seguridad de los pasajeros». Desde el comité indican que se instó a la dirección para que comprobase si la subcontrata de mantenimiento del material ferroviario contaba con el personal adecuado, tanto en formación como en número. «La empresa sufre una falta de personal crónica que obliga a que se funcione bajo mínimos y en estos casos no se pueda dar una respuesta adecuada», sentencian.
 
El Tren Medieval descubre Sigüenza en primavera con una oferta turística, gastronómica y cultural

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Jueves 21 de marzo de 2019
El Tren Medieval regresa en primavera a Sigüenza (Guadalajara) con una oferta turística, gastronómica y cultural completa. Los billetes para el primer viaje, con salida de Madrid Chamartín y parada en Guadalajara el día 27 de abril, ya están a la venta.

Los viajeros del tren turístico de Renfe, en colaboración con este Ayuntamiento, volverá a circular durante la primavera. Tras su primera salida, continuará su recorrido los sábados 11, 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio de 2019. La temporada de otoño comenzará el 21 de septiembre y concluirá el 9 de noviembre.


Malabaristas, zancudos, músicos y trovadores invitan cada año a viajar al pasado en el Tren Medieval, que se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer Sigüenza. Arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía se dan cita en este evocador viaje. Este año coincide con el 850 aniversario de la Consagración de la Catedral.

El sábado, una comitiva de personajes recibirá a los viajeros en la estación de Madrid Chamartín para dar la bienvenida al Tren Medieval, con salida a las 10.00 horas. A las 10.39 realiza parada en Guadalajara, donde podrán subirse el resto de viajeros. Ya en Sigüenza (11.30 horas), el viaje se completa con una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la localidad.

Además, los viajeros tendrán tiempo libre para recorrer la ciudad y disfrutar de los establecimientos de restauración seguntinos, algunos de ellos con descuentos para los viajeros del Tren Medieval. Todos los viajeros participarán en varios sorteos.

Los billetes ya pueden adquirirse. La venta e información se puede realizar a través de los canales habituales de Renfe (renfe.com, taquillas con venta anticipada, en el 912 320 320) así como en agencias de viajes.

Fuente: Diariocrítico.com
 
Ya a la venta los billetes para el Tren Medieval a Sigüenza
Comienza la cuenta atrás para que arranque la temporada de primavera de este peculiar tren


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Viajar no solo en el espacio, sino también en el tiempo © Alamy



Viajar no solo en el espacio, sino también en el tiempo. Eso es lo que ocurre cada vez que se pone en marcha la temporada del Tren Medieval de Renfe que ya se ha convertido en la forma clásica y pintoresca de visitar la ciudad de Sigüenza cada primavera y cada otoño. 2019 no iba a ser menos y ya está programado su primer viaje: el 27 de abril.

A esta primera escapada le seguirán otras los sábados 11, 18 y 25 de mayo, y 1 y 8 de junio. Después, habrá que esperar a la temporada de otoño que se desarrollará entre el 21 de septiembre y el 9 de noviembre (21 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre).


Olvídate del día en el que vives, porque ese sábado, el que hayas escogido para vivir esta experiencia, a partir de las 10.00 horas una comitiva de personas te estará esperando en Madrid Chamartín para acompañarte en un trayecto en el que habrá degustaciones de trufas artesanas y de dulces de Sigüenza, música medieval y animación a cargo de trovadores, zancudos y malabaristas. El recorrido incluye una parada en Guadalajara (10.39 horas) para recoger al resto de viajeros y llega a destino a las 11.30 horas.




A partir de ese momento, comienza una visita guiada por lugares emblemáticos de la localidad como la plaza Mayor, sus iglesias románicas, la plaza del Doncel, el patio de armas del castillo o la ciudad medieval en un año en el que la catedral celebra el 850 aniversario de su consagración.

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Calle Mayor y catedral de Sigüenza © iStock

Además, la excursión incluirá tiempo libre en Sigüenza y quienes estén en posesión de un título de viaje podrán disfrutar de un descuento del 10% en algunos restaurantes. La vuelta a Madrid está prevista a las 19.38 horas, con parada en Guadalajara (20.26 horas) y llegada a Chamartín a las 21.06 horas.

Además, los viajeros del Tren Medieval participarán en cuatro sorteos: una noche para dos personas en hoteles de Sigüenza, una ruta de senderismo para dos personas acompañados de guía profesional, un pack de productos de alimentación biológica de espelta y tres botas artesanas de vino.

Para embarcarte en esta escapada, que tiene un coste de 35 euros para los adultos y de 16 euros para los niños entre 4 y 13 años, solo tienes que adquirir los billetes que ya están a la venta a través de la web de Renfe, en estaciones de tren que dispongan de venta anticipada, en agencias de viajes o en el teléfono 912 320 320.

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El viaje incluye perderse por las calles de Sigüenza © Alamy

Fuente: Traveler.es
 
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