LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

En África oriental, ahora es posible tomar el tren entre Adís Abeba, Etiopía y Yibuti, desde la inauguración de esta nueva línea ferroviaria, construida y financiada por China. Sin embargo, hace más de un siglo, los franceses ya habían construido una línea ferroviaria entre los dos países, que casi dejó de funcionar hace 10 años. Y en las ciudades donde circulaba la antigua línea, las expectativas son altas. Suscriba a nuestra cadena en YouTube : http://f24.my/youtubeES En VIVO - Siga FRANCE 24 aquí http://f24.my/YTliveES Nuestro sitio : http://www.france24.com/es/ Únase a la comunidad Facebook : https://www.facebook.com/FRANCE24.Esp... Siganos en Twitter : https://twitter.com/France24_es

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Historias del vapor (LXXXVI) La "Alquife" y la "Salado" y sus altas calderas (RENFE 040-2551)
1904

La "Alquife" y la "Salado" (o "La Lirio") y sus altas calderas (RENFE 040-2551)


En diversas ocasiones me he referido a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España y a sus primitivas reticencias a adquirir locomotoras del tipo 040 al no considerar útil la relación costo-beneficio de esta configuración, dadas las características de sus líneas y de sus trenes. Sin embargo, los crecientes requerimientos del transporte de mineral de las minas de Alquife la obligó a adquirir en la década de los 90 del siglo XIX un primer lote de tres locomotoras de este tipo (las 101 a 103) y también, hacia 1899, otro de cuatro (las 51 a 54). Cinco años después, en 1904, adquirió dos más a la factoría Krauss. De estas últimas me ocupo en esta entrada.

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Eran dos locomotoras curiosas y desgarbadas debido tanto a la gran altura a que se encontraba la caldera, como a la poca altura del chasis y al relativamente pequeño diámetro de sus ruedas. Esa altura de la caldera hacía posible que el hogar se asentara completamente sobre el bastidor, lo que permitía un sensible aumento de la parrilla y, por tanto, de la superficie de calefacción. Era la primera vez que aparecía una locomotora de caldera tan elevada en el ferrocarril español, aunque otras con esta disposición aparecieron poco después.
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La 61 del Sur de España (SE) fotografiada en fecha y lugar indeterminado pero en principio debió tomarse antes del año 1929, cuando El Sur se integró en la Compañía de Andaluces. Está tomada por Gustavo Reder que en aquella época trabajaba como ingeniero en la Sociedad Española de Material Ferroviario. Es curiosa la impresión -o la realidad- de un paisaje nevado.

Su potencia era de 960 CV y su timbre de 12 kg/cm2. Junto con su pequeño diámetro de ruedas -1,200 m- desarrollaba un esfuerzo de tracción de 12320 kg, el más elevado de todas las 040 que llegaron a RENFE. Ello llevó a que ocupara el lugar más alto de numeración de este tipo de locomotoras ya que, como sabemos, RENFE las ordenaba teniendo en cuenta este esfuerzo dentro de cada tipo. Además tenían otra particularidad interesante y era que, para evitar que en las cuestas pronunciadas no disminuyera el volumen de agua sobre la caja de fuego, llevaban instaladas una virola cónica entre el cuerpo de la caldera y el hogar.

En el Sur estas locomotoras recibieron los números 61 y 62 y fueron bautizadas respectivamente como "Alquife" y "Salado" en clara referencia a las minas de Alquife y al viaducto del Salado, aunque cabe decir que la 62 fue conocida por los ferroviarios de Guadix como "La Lirio"... ¿recuerdo por alguna cuestión de la famosa canción de Concha Piquer...?

Cuando pasaron a la Compañía de Andaluces se convirtieron en las 245 y 246. Si bien ambas figuraban en el inventario de 1942, la 246 no pasó a RENFE y debió ser desguazada. La 245 sí lo hizo y se convirtió en la 040-2551, la numeración más alta dentro del tipo 040 en el parque de RENFE. Sin embargo, aún con esta característica, la locomotora no debía ser muy apreciada porque en 1954 quedó en reserva y en 1958 fue desguazada. Esta fecha tan temprana de desaparición y el ser sólo un ejemplar explica las dificultades para encontrar imágenes de ella.
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En cualquier caso, el curioso apelativo que se la dio a la 62, hace recordar que hasta hace poco hubo otra locomotora en España conocida como "Lirio". Es una pequeña 020 de vía de 60 cm, fabricada en 1896 por Orenstein&Koppel que tras ser retirada de una azucarera malagueña, fue adquirida para su colección por Eugenio Martín Rubio (veterano "hombre del tiempo" ya fallecido). Tras pasar por una chatarrería fue adquirida por un aficionado y a continuación perfectamente restaurada y puesta en orden de marcha. Vendida en 2011, ahora forma parte de una colección suiza... pero ésta es ya otra historia distinta del vapor...


FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales.

Forotrenes

Página web http://www.locomotoravapor.com/extranjero.htm
 
Un tren Talgo conecta con Madrid desde este lunes, tras más de tres años y medio de "aislamiento ferroviario"

Un tren Talgo conecta Granada con Madrid desde este lunes por Moreda, después de más de tres años y medio en que el trayecto ha requerido de trasbordos en autobús por los trabajos para la llegada de la Alta Velocidad, lo que ha supuesto el "aislamiento ferroviario" de la provincia granadina con los principales destinos.
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Según ha informado Renfe en una nota de prensa, este servicio, para el que se habían vendido 3.000 billetes hasta el pasado viernes, conectará a diario ambas ciudades por vía convencional a través de Linares-Baeza (Jaén). El primer tren saldrá de la estación granadina de Andaluces a las 7,35 horas de este lunes, con parada en Linares a las 9,42 horas. En sentido inverso el tren partirá de la estación madrileña de Chamartín a las 16,58 horas con destino Linares-Baeza y Granada. La puesta en marcha de este servicio se suma a la oferta diaria existente de tren y bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid. Los billetes para este servicio se han estado vendiendo con una promoción especial de lanzamiento durante las dos primeras semanas que permite viajar en clase Turista a un precio reducido de 20 euros entre Granada y Madrid; 15 euros entre Linares y Madrid y diez euros entre la capital granadina y Linares. Esta promoción estará en vigor hasta este domingo día 25 y es válida para viajes que se realicen hasta el próximo 3 de marzo de 2019. La puesta en marcha de este tren Talgo permite "recuperar la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Granada", ha especificado Renfe, que ha detallado que el tiempo de viaje desde la ciudad de la Alhambra hasta la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, será de cinco horas y ocho minutos en el caso del Talgo de la mañana y cinco horas y 15 minutos en el de la tarde. La conexión Linares-Madrid Atocha se realizará en tres horas. El servicio Granada-Madrid se prestará con un tren Talgo formado por seis coches en clase Turista y dos para Preferente, con una oferta de 210 plazas. El tren dispone de coche cafetería, servicio de audio y vídeo para emisión de película y/o documental. En clase Preferente el viajero contará, además, con prensa y bar móvil, así como acceso gratuito a las Salas Club de Atocha y Chamartín antes de la salida del tren. POR EL TREN HOTEL En este contexto, la plataforma provincial Granada por el Tren ha anunciado que algunos de sus representantes acudirán a las 7,15 horas a la estación de Andaluces, con motivo de la salida a las 7,35 horas del tren Talgo hacia Madrid, en el que algunos también viajarán, para participar en una rueda de prensa, a las 13,00 horas en la estación de Madrid en Puerta de Atocha, concretamente en la plaza de los Cabezones, en la que valorarán la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario. Asimismo, volverán a pedir la recuperación del tren hotel Alhambra a Barcelona, que consideran un "servicio ferroviario transversal de larga distancia", y que fue retirado a principios de agosto de 2015 debido a las obras que se realizaban en Castellón para la adecuación del Corredor Mediterráneo.
https://www.20minutos.es/noticia/35...-mas-tres-anos-medio-aislamiento-ferroviario/
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1885 MURIO FRANCISCO SERRANO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACCION DEL NORTE.-
 
NOTA ACLARATORIA PARA LOS AMIGOS DE LOS TRENES.-
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SE REFIERE LA ANTERIOR EFEMÉRIDES DEL DÍA DE HOY A D. FRANCISCO SERRANO Y DOMÍNGUEZ, ERA GENERAL Y HABIA NACIDO EN CÁDIZ EN 1810.-
 
ULTIMAS NOTICIAS FERROVIARIAS.-
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Si te apasionan el metro de Madrid y los simuladores de trenes, ¡hoy es tu día! Un joven grupo de desarrolladores, Metropolitan Development, ha lanzado para Android el primer simulador de conducción del metro de la capital española.

¿Qué ofrece este simulador del metro de Madrid?

Lo primero que debes tener en cuenta es que es una versión beta. Es decir, el juego todavía está en desarrollo y le faltan muchas características. Además, puede dar fallos a la hora de usarlo.


Con este simulador podrás ponerte a los mandos de un tren del metro de Madrid en 2D. En lugar de ver un modelo tridimensional, lo que tienes es una imagen lateral del tren que se desplaza por túneles y estaciones bastante trabajadas.

En cada estación hay que frenar en el punto exacto, abrir puertas, tocar el silbato y cerrar puertas en cuanto los viajeros se suben. Además, ¡entre estación y estación puedes poner la megafonía de manera manual!

Cada una de tus acciones hace que acumules puntos, que por ahora sólo sirven para que veas tu evolución en el juego.

En un futuro cercano esta puntuación servirá para competir con otros jugadores y desbloquear nuevas características.


Una versión beta que promete mucho

En esta primera versión pública puedes conducir un tren de la serie 8400-1ª (los del año 2003) en la línea 12 (MetroSur). El realismo de los sonidos está muy trabajado, así como las imágenes de las estaciones y la calidad de la megafonía.

En un futuro será posible jugar en más líneas con otro material.

Descarga Metro Madrid 2D Simulator

Si quieres ser de las primeras personas que prueben el primer simulador del metro de Madrid, puedes descargártelo ya desde la Google Play Store siguiendo este enlace.

Cualquier error que te dé o sugerencia que quieres hacer puedes contactar con ellos como recomiendan en el juego o dejar comentarios en la propia Play Store.

¡A conducir se ha dicho!




 
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