LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Cuba: Recibe nuevo lote de 8 locomotoras rusas para modernizar el ferrocarril
Cuba recibió un nuevo lote de 8 locomotoras de Rusia, fabricadas por el Grupo de Maquinarias de Transporte Sinara, informó hoy la televisión estatal de la isla.
Cuba.jpg


Con este nuevo grupo de locomotoras suman 28 los equipos de ese tipo entregados al país caribeño de un total de 75 contratados con el país euroasiático para modernizar el ferrocarril cubano.

Las locomotoras, que estarán destinadas al transporte de cargas fundamentalmente en la industria azucarera, son del modelo TGM-8, cuentan con una capacidad de arrastre de 1.600 toneladas y pueden alcanzar una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, según precisó el reporte televisivo.

Cada uno de estos equipos de transporte tiene un valor que sobrepasa un millón de euros (más de 1,14 millón de dólares).

El director adjunto de la empresa estatal Ferrocarriles de Cuba, Rolando Navarro, señaló que está garantizado el mantenimiento y las reparaciones que sean necesarias en la explotación y la garantía y además está prevista la formación de los maquinistas encargados de operarlas y de los mecánicos que van a atender su reparación.

Una vez llegadas a la isla estos equipos son trasladados a la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel, donde se le imparten cursos de entrenamiento a los maquinistas que las van a conducir.

Directivos del Ministerio del Transporte de Cuba han señalado que las 75 locomotoras contratadas procedentes de Rusia deberán estar en la isla antes del año 2021.
Cuba.png

Cuba y Rusia acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria con el fin de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario del país caribeño.

El convenio incluye además asistencia técnica a especialistas cubanos, la entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento de los equipos y la modernización de un taller de locomotoras con sede en la capital cubana.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó en Moscú durante un encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel , ofreció a la isla "ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte" y dijo que ambos hablaron sobre la renovación de la red ferroviaria del país caribeño.

Por su parte, el titular de Ferrocarriles de Rusia, Oleg Beloziorov, quien participó en la reunión de Díaz-Canel y Putin, dijo entonces a medios de prensa que "prácticamente todo" lo que tiene la entidad que dirige en cuanto a tecnología, formación y material, va a ser suministrado a Cuba, incluidas locomotoras.

En la ejecución de un proyecto de modernización de las vías férreas de Cuba con la colaboración de Rusia se invertirán unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) hasta el año 2030, según informaron medios de la isla en 2017.

En los últimos años, Cuba y Rusia, han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.Cibercuba.com
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/11/cuba-recibe-nuevo-lote-de-8-locomotoras.html
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
-------------------------------------

EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1860 SE INAUGURARON LOS TRAMOS SANCHIDRIAN-MEDINA Y BAÑOS -BURGOS, DEL FERROCARRIL MADRID-IRUN.-
 
EN ESTE GLORIOSO DIA, DE ANIVERSARIOS PRIVADOS Y LOGROS PUBLICOS, EMBARGADA POR LA EMOCION QUIERO AGRADECER MUY ESPECIALMENTE A MI COMPAÑERO DE RUTA E IDEOLOGO DE ESTE HILO, @franfei POR HABERME PROPUESTO ESTA GRAN IDEA, QUE SE TRANSFORMO EN ESTE BELLO RECORRIDO LLENO DE ALEGRIAS, EN EL QUE CADA DIA ES UNA NUEVA AVENTURA DIGNA DE SER VIVIDA. SOBRE TODO A NUESTRA QUERIDA AMIGA @michelle GRAN COMPAÑERA DE AVENTURAS, CON ELLA EL TRANSITO ES UNA DELICIA. RECORDAR CON TODO CARIÑO A GELMITA, SAKURAA, CIBBELINA Y TANTA GENTE BELLA QUE NOS HA ACOMPAÑADO EN TANTOS MOMENTOS BONITOS.
NO NOS PROPUSIMOS NINGUNA META NUMERICA, SOLAMENTE DIFUNDIR LAS LOCOMOTORAS Y SU BELLEZA, Y MIRANOS DÓNDE ESTAMOS HOY...HABER SUPERADO LAS 50.000 VISITAS ES UNA GRAN EMOCION. SOBRE TODO TRATANDOSE DE UN TEMA QUE NO GOZA DE TRACCION PUBLICITARIA MEDIATICA, COMO CASI TODOS LOS OTROS. A PESAR DE ELLO, LO LOGRAMOS EN TIEMPO RECORD.
GRACIAS, SOBRE TODO, A NUESTROS DIARIOS VISITANTES, AMANTES DE LOS TRENES, GRANDES AMIGOS, QUE NOS INDICAN QUE DEBEMOS ESFORZARNOS CADA DIA UN POCO MAS PARA CONTINUAR EL MUTUO DISFRUTE. COMPROMISO QUE ASUMIMOS CON TOTAL LEALTAD.
SOLAMENTE UNA PALABRA...GRACIAS!!!


hqdefault.jpg
 
‘Eso no estaba en mi libro de Historia’

libro-ferrocarril-garcival.jpg


Publicaciones sobre la historia del ferrocarril se pueden encontrar a decenas. Pero hay obras que, sin lugar a dudas, merecen un lugar destacado en cualquier biblioteca ferroviaria. No tanto por la novedad de lo que en ellas podamos encontrar, que también, sino por la forma de narrar las historiasque componen sus páginas. Y eso es lo que ocurre con ese magnífico libro recientemente publicado por el leonés Gonzalo Garcival: ‘Eso no estaba en mi libro de Historia del Ferrocarril’, editado por la analuza Almuzara.

Gonzalo Garcival (Sabero, León), 1944) es uno de los grandes maestros de nuestro mundo ferroviario (y que, por desgracia, cada vez son menos). La solvencia, conocimiento y erudición de este enamorado de los trenes es de sobra conocida. Pero no está de más que hagamos un somero repaso a su trayectoria. Se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo, donde ingresó tras abandonar los estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo. En 1969 se incorporó a la redacción de ABC, hasta que en 1975 se convirtió en redactor jefe de ‘Vía Libre’, órgano corporativo de Renfe. En 1983 se integró en elGabinete de Información y Relaciones Externas de la compañía ferroviaria. Desde allí participa en la creación de la revista mensual ‘Trenes Hoy’, absorbida por la quincenal ‘Líneas del Tren’. Entre otras cabeceras, ha colaborado en Blanco y Negro, Diario 16, El Mundo, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Época, Interviú, Historia 16, Leer, Cuadernos Hispanoamericanos, Sal y Pimienta, El Santo, y en periódicos como Diario de León”, La Voz de Asturias, Diario Regional de Valladolid, Sur, Faro de Vigo o Diario de Córdoba. En radio participó en el programa de Antena 3 Radio ‘¡Viva la Gente de Madrid!’, que dirigía Miguel Ángel Nieto, con un breve espacio titulado ‘El Vate Garcival’. Es autor del libro ‘Las Estaciones de Ferrocarril en España’ y ‘Cármina Serrana’. Con el equipo de traducción del profesor de la UCM, Hans A. S. Tromp, participó en la antología Nueva Narrativa Neerlandesa, amén de traducir textos de varios escritores de lengua holandesa.

‘Eso no estaba…’ es un lectura fundamental para aquellos a quienes les apasiona el tren. La obra, como su mismo título indica, se adentra, como señala el mismo autor, en el conocimiento “en su acepción anecdótico-pintoresca y desde luego menos conocida o que de algún modo haya trascendido, muy poco o nada, al gran público, incluido el generalmente mejor informado en cuanto a ferrocarriles”. Es un recopilatorio, sin aparente orden ni concierto, aunque lo tenga en “el mundo de los trenes que, con casi tres siglos de existencia a lo largo y ancho del planeta, no puede ser más rico, más colorista, más fascinante y cargado de sugerencias, tal como se manifiesta en nuestras propias vidas o su reflejo en las letras, las artes plásticas, la música y el cine”

El libro desvela aspectos ricos, variados y curiosos de este medio de transporte que, según su autor, supone “el mayor invento” de interconexión y evolución de sociedades desde la aparición de la imprenta. El Transiberiano, el Orient Express, el Tren a las Nubes, el Al Andalus, el Blue Train, el Glacier Express, el Maharajas Express, el Tren del Té o el Royal Canadian Pacific serán, entre otros, los protagonistas de este volumen, que narra cómo dentro de sus coches se han gestado “grandes hazañas, relatos de leyenda, amores, conspiraciones, crímenes, expediciones, películas o pasiones como la de Sheldon en The Big Bang Theory”, según apunta Almuzara.

En las páginas de este libro se recogen historias como la inauguración en 1830 de la primera línea de ferrocarril del mundo, que unió Liverpool con Manchester; o la primera que circuló por la Península en 1848, si bien once años antes España se adentra en la historia con la inauguración, en Cuba, de la línea La Habana-Güines-Bejucal. El autor se adentra en historias muy curiosas, se pregunta si Leonardo da Vinci ideó la primera máquina capaz de moverse sin utilizar la fuerza de un animal, el significado de la palabra tren y cómo se gestó la primera locomotora en el continente americano, sin olvidar coplas, versos y canciones de otras épocas.

‘Eso no estaba en mi libro…’ no es solo un compendio de conocimiento, sino también, tal y como señala el académico de la Lengua Luis Mateo Díez, “datos, rememoraciones, nostalgias, desgracias, exaltaciones, festividades, la vida misma y el tren que la lleva y la trae. Un libro de agradecimiento y homenaje“.
 
EN ESTE GLORIOSO DIA, DE ANIVERSARIOS PRIVADOS Y LOGROS PUBLICOS, EMBARGADA POR LA EMOCION QUIERO AGRADECER MUY ESPECIALMENTE A MI COMPAÑERO DE RUTA E IDEOLOGO DE ESTE HILO, @franfei POR HABERME PROPUESTO ESTA GRAN IDEA, QUE SE TRANSFORMO EN ESTE BELLO RECORRIDO LLENO DE ALEGRIAS, EN EL QUE CADA DIA ES UNA NUEVA AVENTURA DIGNA DE SER VIVIDA. SOBRE TODO A NUESTRA QUERIDA AMIGA @michelle GRAN COMPAÑERA DE AVENTURAS, CON ELLA EL TRANSITO ES UNA DELICIA. RECORDAR CON TODO CARIÑO A GELMITA, SAKURAA, CIBBELINA Y TANTA GENTE BELLA QUE NOS HA ACOMPAÑADO EN TANTOS MOMENTOS BONITOS.
NO NOS PROPUSIMOS NINGUNA META NUMERICA, SOLAMENTE DIFUNDIR LAS LOCOMOTORAS Y SU BELLEZA, Y MIRANOS DÓNDE ESTAMOS HOY...HABER SUPERADO LAS 50.000 VISITAS ES UNA GRAN EMOCION. SOBRE TODO TRATANDOSE DE UN TEMA QUE NO GOZA DE TRACCION PUBLICITARIA MEDIATICA, COMO CASI TODOS LOS OTROS. A PESAR DE ELLO, LO LOGRAMOS EN TIEMPO RECORD.
GRACIAS, SOBRE TODO, A NUESTROS DIARIOS VISITANTES, AMANTES DE LOS TRENES, GRANDES AMIGOS, QUE NOS INDICAN QUE DEBEMOS ESFORZARNOS CADA DIA UN POCO MAS PARA CONTINUAR EL MUTUO DISFRUTE. COMPROMISO QUE ASUMIMOS CON TOTAL LEALTAD.
SOLAMENTE UNA PALABRA...GRACIAS!!!


hqdefault.jpg
MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS COMPAÑERA @Coti7495, LAS HAGO MIAS EN SU TOTALIDAD, Y AGRADEZCO A TODOS LOS DEMAS COMPAÑER@S SU PACIENCIA PARA CON POSIBLES ERRORES.-
COMO BIEN INDICAS HOY ES UN DIA DE EFEMÉRIDES IMPORTANTES, ME SIENTO HALAGADO POR LA DEDICACIÓN Y EL ÉXITO DE ESTE HILO, Y ESA CIRCUNSTANCIA SOLAMENTE SE DEBE A VOSOTR@S.-
UN ABRAZO.-
 
Back