LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El tren de Compiègne y el fin de la Gran Guerra

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Bosque de Compiègne. Es un lugar tranquilo y aislado, no muy alejado del cuartel general aliado de Senlis, ni del frente de batalla que consume a los países europeos que se baten hasta la muerte durante 1.560 días de guerra. A las 5.12 horas los plenipotenciarios aliados y alemanes suben al tren del mariscal Foch para rubricar el fin de las hostilidades. Las negociaciones tienen lugar en el coche 2419-D. El armisticio no entra en vigor hasta las 11 horas del 11 de noviembre de 1918.

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La firma pone fin a la Primera Guerra Mundial. El Imperio Alemán es la última de las Potencias Centrales en rendirse (previamente lo habían hecho Bulgaria, el Imperio Otomano y el Austro-Húngaro). Durante cuatro años y tres meses de guerra los contendientes movilizan más de 75 millones de hombres y se producen más de 9 millones de muertos en los campos de batalla. A estos hay que sumar otros 6,5 millones de inválidos, más de 4 millones de viudas y el doble de huérfanos.

Cien años después de aquella firma, en un pequeño y modesto edificio que alberga el Museo del Armisticio, en el norte de Francia, se puede contemplar una réplica de aquel coche ferroviario. El vehículo 2419-D donde se firmó aquel 11 de noviembre el armisticio, fue destruido por soldados de las SS alemanes poco antes de que tuvieran que volver a capitular, en 1945, para evitar una nueva humillación. El 22 de junio de 1940, Hitler se había tomado la revancha e hizo que los franceses firmaran su rendición en el mismo coche de Compiègne. Después los alemanes se lo llevaron como trofeo de guerra, así como la inscripción de piedra donde se hacía alusión a la capitulación. Hasta su destrucción.

Terminada la guerra, el Gobierno francés se dirige a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL), para ver la posibilidad de sustituirlo. La empresa, inmersa en pleno proceso de “reconstrucción”, rastreaba la pista de su material desperdigado por medio mundo y trató de localizar algún coche de la misma serie. Tras una búsqueda por Finlandia, Grecia, Rumania, Bélgica, Marruecos, Turquía, y hasta China, encontró el WR 2439, en un estado de chasis y estructura pasable, ya que los revestimientos interiores y exteriores, al ser de madera, prácticamente habían desaparecido. Tras un meticuloso trabajo, siguiendo los planos originales, de los talleres de la CIWL salió un renovado 2419, que la empresa entregó a las autoridades francesas. El 11 de noviembre de 1950, en el reconstruido edificio sito en la también restaurada explanada de Compiègne, se instala con todos los honores ‘el vagón del armisticio’.

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El 2419-D pertenecía a una serie de 21 coche-restaurante de lujo, que por encargo de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) fabricó en 1912 la empresa Societé Générale des Ateliers de Saint-Denis, y que pretendía destinar a las líneas del interior de Francia. Eran coches de lujo, de la Serie 2400, con dos bogies de dos ejes, revestidos de madera de teca, y dotados de amplias ventanillas, que permitían una gran luminosidad durante el día. El grupo encargado comprendía los números del 2403 al 2424. El 2419-D se entrega el 20 de mayo e inicia sus servicios, el 4 de junio del mismo año, en el recorrido de París-Montparnasse a Saint-Brieuc, en Bretaña.

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El 7 de octubre de 1918, el Ministerio de la Guerra francés solicita a la CIWL diversas unidades, para la formación de un tren especial, destinado al Alto Mando. La CIWL ordena a los talleres que preparen los coche-restaurante 2418 y 2419, el cama 1888, y el coche-salón nº 2343, así como dos furgones. Pero se reclama a la CIWL que habilite uno de los vehículos como despacho y sala de reuniones, para ser utilizado por el Mariscal Foch. El 2419-D es transformado en una confortable sala de reuniones, a la que se le dota de una mesa de 2’5 metros x 1’5 metros, con diez sillas, mapas geográficos, aparatos de comunicaciones, secretaría y otros detalles propios de un despacho militar.

Veinte días después de que se hiciera el encargo, y en medio de un gran secreto, el tren especial sale de talleres, dirigiéndose por vías no habituales hacia Compiègne, situándose en una antigua zona de maniobras sita en el bosque de Rethondes, muy cerca de Compiègne, y en la que aún quedan utilizables dos vías paralelas. Días más tarde llega a la zona la delegación alemana encabezada por el secretario de Estado, Erzberger, al que acompañan el ministro plenipotenciario conde Oberndorff, el general Winterfeldt, y el capitán de navío Vanselow. Los emisarios alemanes suben al coche 2419, dando comienzo a las negociaciones, que tras cuatro días finalizan poco después de las 5 de la mañana del 11 de noviembre. El mariscal Foch, asistido por el generalWeygand, y en presencia de los almirantes Wemiss y Hope, firma, con la delegación alemana, el cese de las hostilidades, que será efectivo a las 11 de la mañana de ese mismo día y mes.

La CIWL dona el 2419-D al Museo del Ejército el 4 de agosto de 1919 que ubica en Los Inválidos el vehículo convertido ya en un monumento histórico y en cuyo interior, se coloca una placa, en la que consta: “Vagón del Mariscal Foch en el que se firmó el armisticio del 11 de Noviembre de 1918, donado al Estado por la Compagnie des Wagons Lits”. El coche, instalado en un patio interior a la intemperie, fue sufriendo un lento deterioro, hasta que en 1924, tras múltiples protestas del público y de las instituciones, un millonario norteamericano corre con los gastos de restauración y su traslado al lugar donde se efectuó la firma. Tres años más tarde, se construye en Compiègne un edificio especial para albergar el 2419-D. En presencia del mariscal Foch, el general Weygand, y el almirante Hope, se descubre una placa que reza “Este edificio alberga el vagón en el que se firmó el armisticio del 11 de noviembre de 1918, que ha sido construido gracias a la generosidad de un amigo de Francia, el señorArthur Henry Fleming, de Pasadena, California, Estados Unidos de América”. (sic)

Alemania y Francia vuelven a enfrentarse en una guerra años después. Tras un arrollador avance del Ejército alemán, el Gobierno francés se ve forzado a pedir la paz en 1940 . Un nuevo armisticio pone fin a las hostilidades entre ambos países; pero los papeles han cambiado: Los vencedores son los alemanes y los vencidos, los franceses. Unidades especiales alemanas se desplazan al claro de Rethondes, y proceden, tras volar la fachada de la edificación que contenía el coche 2419-D, a colocarlo en el punto exacto en que se encontraba el 11 de Noviembre de 1918. Hitler quería resarcirse de aquella humillación y obliga a los franceses a desplazarse al claro de Rethondes.

En la mañana del 22 de Junio de 1940, nuevamente se reúnen dos delegaciones. Por parte alemana acuden Adolf Hitler; el mariscal Goering, el almirante Raeder, Rudolf Hess y Von Ribbentrop, acompañan al Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el coronel general Keitel, que presidirá la delegación, y sus ayudantes. Por parte francesa, preside el general Huntziger, al que acompañan, el embajador Noel, el vicealmirante Le Luc, el general Parisot, el general Bergeret, y como intérprete, el ministro plenipotenciario Paul-Otto Schmidt.

Una vez escenificada la firma Alemania toma posesión del vehículo 2419-Dcomo trofeo de guerra, y el Alto Estado Mayor de la Wehrmacht lleva a cabo las medidas necesarias para el transporte por carretera y su exhibición en Berlín. Fue instalado en el centro de la Plaza Lustgarten, frente al antiguo Museo de la Ciudad, donde quedó expuesto al público, que en gran número acudía a ver aquella reliquia y trofeo, que además contenía el original del ‘Tratado de Versalles’ de 1919.

Posteriormente, el coche se remolca a las cocheras de la Estación de Anhalt, en el mismo Berlín, aunque por razones de seguridad se traslada a una importante base de la Wehrmacht, en pleno bosque de Turingia. Hitler encarga a las SS de su custodia y traslado a lugar seguro tras los bombardeos que se producen en la zona. En un primer momento, se conduce a la estación de Sperenberg, pero en febrero de 1945, la proximidad del frente hace necesario trasladarlo a la estación de Ruhla, situándolo en una vía de estacionamiento, camuflado cubierto con un toldo. El avance del enemigo obliga nuevamente a lasfuerzas de las SS que lo protegen a trasladarlo a Ohrdruf, pero la proximidad de las tropas americanas, (que ocupan Ohrdruf el 4 de Abril), obliga nuevamente a trasladarlo, esta vez a Crawinkel, situándolo en una vía secundaria que se encuentra en una zona boscosa. Las SS reciben, finalmente, la orden de destruirlo, por lo que se internan en el bosque y proceden a su voladura y posterior incendio. El 11 de abril de 1945, los americanos ocupan Crawinkel y encuentran algunos restos del 2419-D. Pero su restauración es imposible.
 

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¡Oaxaca: ha llegado el tren!
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El 13 de noviembre de 1892 fue una de las fechas más importantes para Oaxaca. Por primera vez, se realizó la hazaña: la llegada del ferrocarril a Oaxaca. Hoy, a 125 años, el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y el Museo del Ferrocarril festejan este momento con la exposición “¡Oaxaca: despierta, ha llegado el tren!", que agrupa fotografías, cartas y testimonios del ferrocarril, así como el rescate documental de este medio de transporte en Oaxaca.

Según dicta la historia, la llegada del primer tren a nuestra ciudad se da luego de varios intentos fallidos; dos oaxaqueños intervinieron para convertirlo en toda una realidad: Porfirio Díaz desde la presidencia, y Matías Romero Avendaño, desde su labor diplomática, lograron concretar la acción de la compañía británica “Read&Campbell” para que, después de tres años de trabajo, vieran la historia de una obra que asombró en el pasado y sigue en el presente.

Y es que Oaxaca, después de estar cerrada entre ríos y montañas, vio la posibilidad de ejercer su nomadismo atávico, por lo que luego de la llegada del primer tren a Oaxaca, en el primer año de servicio, más de 135 mil oaxaqueños viajaron en tren. Un recorrido que se redujo a sólo 14 horas a la capital del país, dejando atrás los tortuosos 14 días en lomo de bestias, que sólo unos cientos podían pagar.



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La sala está ilustrada con la historia del ferrocarril, elaborada por el monero Darío Castillejos. FOTO: Abdiel Velasco
Ferrocarril moderno

En su texto de sala que acompaña la exposición, Miguel Ángel Ortega Mata relata que otro de los acontecimientos importantes para el ferrocarril en Oaxaca se vivió en noviembre de 1952, cuando la línea de Oaxaca se modernizó, un esfuerzo del oaxaqueño Manuel R. Palacios, gerente de los ferrocarrileros, quien luchó porque la vía ancha entrara a Oaxaca para así, despedir a las máquinas de vapor y darle paso a las locomotoras impulsadas por diésel.

Estas máquinas eran más grandes y doblemente rápidas. Sin embargo, relata el presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Mexicano del Sur, que todo fue modernidad y progreso hasta el 2007, cuando el sueño terminó y Oaxaca se quedó sin ferrocarril.

Rescate documental

En el Museo Infantil de Oaxaca y en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, sobreviven fotografías y artículos diversos que fueran parte de la terminal de primera clase de la Estación de Oaxaca del Ferrocarril Mexicano del Sur. Su presencia dieron cavidad a la formación del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur en el 2003, pero hacía falta una pieza indispensable en la conformación de esta institución: la memoria escrita de lo sucedido en el día a día de la estación.

Hoy, es toda una realidad el rescate documental del Archivo del Ferrocarril Mexicano del Sur, resguardado en 142 cajas, dividido en dos fondos: Archivo del Ferrocarril Mexicano del Sur, con 137 cajas con documentos desde 1940 a 2003, y el Archivo del Museo del Ferrocarril, el cual se conserva en cinco cajas.

¡Saaale el tren!
Exposición: ¡Oaxaca: despierta, ha llegado el tren!
Museo del Ferrocarril de Oaxaca
Antigua Estación del Ferrocarril. Calzada Madero 511, Barrio del Ex Marquesado, Centro, Oaxaca
Entrada libre
El ferrocarril en Oaxaca

-13 de noviembre de 1892, llegada del primer ferrocarril a Oaxaca

-135 mil oaxaqueños viajaron en ferrocarril en el primer año de servicio

-14 horas para llegar a la capital del país

-Noviembre de 1952, introducción de la vía ancha del ferrocarril, se modernizó y despidió a las máquinas de vapor para recibir las locomotoras impulsadas por diésel

¿Sabías que?

Hablar del ferrocarril en Oaxaca y México, era usar formatos específicos, así como lenguaje clave o resumido; por lo cual, sólo la experiencia de los ferrocarrileros podía transcribir en algunos casos el contenido.
https://www.nvinoticias.com/nota/76301/oaxaca-ha-llegado-el-tren
 
EL MUSEO DE SAMUÑO EN ASTURIAS Y SU FERROCARRIL MINERO.-
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¡ARRANCA LA AVENTURA!

En la estación de El Cadavíu, centro de recepción de visitantes y punto de partida y llegada del tren minero.

Las instalaciones disponen de dos aparcamientos con plazas para coches, autobuses y autocaravanas.

Dentro del edificio, que mantiene una estética fiel a la desaparecida estación de Samuño, se puede contemplar una exhibición de herramientas y equipamiento minero, una exposición de fotografías antiguas de minería, un audiovisual y diversos paneles que explican el recorrido.

Aquí recibiréis información sobre la visita y podréis retirar vuestros pasajes para adentraros en esta experiencia. Las instalaciones están adaptadas para poder ser disfrutadas por personas con movilidad reducida (consultar accesibilidad).

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l Pozo Samuño aún conserva cierta actividad y es otro de los hitos mineros de este singular valle. Este pozo minero fue profundizado en los años cuarenta y perteneció a la empresa Carbones Asturianos, sociedad que explotó numerosas minas de montaña en este lugar desde su fundación en 1890, integrándose finalmente en HUNOSA.

La hulla de Carbones Asturianos, que llegó a producir 168.000 toneladas anuales, estaba considerada la mejor de toda España para producir gas, por lo que fue adquirida por Catalana de Gas y Electricidad en 1923. El carbón de esta compañía se utilizó para el gas de alumbrado de diversas ciudades, entre ellas, Barcelona.

En la plaza del pozo se conserva una bocamina de 1892, la casa de máquinas y diversos edificios de 1947 y la única casa de aseo de planta circular de Asturias, entre otros elementos.

Dentro de las instalaciones también se encuentra El Chigre del Ecomuseo, que ofrece sus productos en un entorno que recrea las cantinas mineras
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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13 de noviembre de 1891.-Inauguración del primer trozo de los ferrocarriles Económicos de Asturias entre Oviedo e Infiesto


 
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