LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El Ferrocarril en la Semana de la Ciencia

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La Fundación para el Conocimiento madri+d organiza esta decimoctava edición de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid, dentro de las acciones de la Administración autonómica dirigidas a involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación, de forma especial a los más jóvenes, con el fin de fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

Un año más, el Museo del Ferrocarril se suma a esta celebración con unprograma de actividades para todos los públicos que incluye visitas guiadas a la colección permanente (días 17 y 18) o a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca (día 16), así como talleres didácticos infantiles (días 17 y 18). Las actividades ofertadas por el museo tienen como objetivo mostrar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el museo e incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril.

En esta nueva edición, que también pretende resaltar la presencia femenina en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica, el Archivo y la Biblioteca del Museo ofrecerán una conferencia este miércoles 7, a cargo deEsmeralda Ballesteros Doncel ─profesora en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la historia social de las mujeres ferroviarias−, y unamesa redonda el día 14 con trabajadoras de Renfe, que abordarán la figura de la mujer en el sector ferroviario.

Además de unirse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, esta XVIII edición, que lleva por lema ‘¡Engánchate a la ciencia!’, pretende resaltar la presencia femenina en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica, con actividades enfocadas a conocer el patrimonio cultural de la región y el papel de la mujer en el entorno científico-tecnológico.

Por primera vez se ha añadido la palabra ‘innovación’ a la denominación oficial de uno de los acontecimientos más importantes en materia de ciencia en Europa, para poner el foco en la indisolubilidad de la relación entre ciencia e innovación, o lo que es lo mismo, que no existe desarrollo sin investigación ni innovación sin I+D.

Esta decimoctava edición acoge actividades en más de 600 instituciones. Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas durante dos semanas, organizando más de 1.000 actividades lúdicas, gratuitas y para todos los gustos repartidas por toda la Comunidad de Madrid.

Este es parte del programa:

Visitas guiadas ‘Un viaje por el patrimonio ferroviario’ Días: 17 y 18 de noviembre. Horarios: 11.00-11.30-12.00 horas (Es necesario realizar reserva: educatren@ffe.es).

Visita guiada a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca del Museo. Día: 16 de noviembre. Horario: 11.00 horas (reserva: biblioteca_ferroviaria@ffe.es).

Talleres didácticos: ‘¿Jugamos al tren?’ . Taller en el que a través de juegos, dibujos, manualidades, música y danza se mostrará a los participantes la evolución del ferrocarril desde los tiempos del vapor hasta la actualidad. (En colaboración con el proyecto Peques y Jóvenes Talentosos). Día: 17 de noviembre. Horarios: 10.30-12.30-16.30 horas (reserva: educatren@ffe.es).

Talleres didácticos: ‘¡A toda máquina!’.Taller en el que los participantes conocerán el funcionamiento de una locomotora de vapor y construirán su propia locomotora con materiales reciclados. Día: 17 de noviembre. Horarios: 11.00-12.00 horas (reserva: educatren@ffe.es)

Conferencia: ‘Las mujeres en el sector ferroviario, una visión de conjunto’. A cargo de Esmeralda Ballesteros Doncel (socióloga y docente en la UCM). Día: 7 de noviembre. Horario: 17.00 horas (reserva: biblioteca_ferroviaria@ffe.es).

Mesa redonda: ‘La experiencia laboral de las trabajadoras de Renfe’. Día: 14 de noviembre. Horario: 17.00 horas (reserva: biblioteca_ferroviaria@ffe.es).
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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EL ONCE DE NOVIEMBRE DE 1851 SE TERMINO DE CONSTRUIR EL FERROCARRIL DE SAN PETESBURGO A MOSCÚ.-
 
Los trenes más lujosos del mundo

El lujo de antaño sigue presente en los trenes históricos para disfrute de los nostálgicos más sibaritas


Uno de los salones del mítico tren - Orient Express

El tren como medio de transporte vivió su época dorada durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Entonces, era la opción elegida por la aristocracia y las clases pudientes, que viajaban en ellos a todo lujo.

Hoy en día, el avión y los vehículos particulares han venido a sustituir a los trenes, pero, para los más románticos (y adinerados), continúan existiendo opciones para experimentar qué sentían aquellos viajeros de hace cerca de 100 años.

Te mostramos algunos ejemplos de trenes de lujo que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Eso sí, si optas por pasar tus vacaciones a bordo, ten en cuenta que deberás acostumbrarte a moverte a un ritmo más lento. No es cosa mala, ya que estos pueden compararse con hoteles de cinco estrellas de los que no querrás salir.

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Orient Express
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Los salones del Orient Express imitan el estilo clásico del original - Orient Express
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Dormitorio - Orient Express
El mítico escenario de la novela de Agatha Christie, el lujoso Orient-Express, continúa más de moda que nunca entre los amantes de los viajes de lujo.

De hecho, este tren figura en el primer puesto de la lista de los trenes favoritos por los súper, que se engloba en el informe «Global Whealth Migration Review 2017».

Este famosísimo medio de transporte continúa manteniendo el glamour que lo caracteriza y la esencia de los años 20, cuando el tren era el medio de transporte más común entre la aristocracia y la jet set.

En concreto, el Venice Simplon-Orient-Express, ha sido rehabilitado y cuenta con tres vagones restaurantes de aquella época, de estilo Art Decó, un amplio vagón bar y varios compartimentos y suites que durante el día son cómodos salones y, por la noche, se transforman en dormitorio.

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Eastern & Oriental Express - Belmond
Además, los viajeros que opten por este medio de transporte podrán disfrutar de una interesante propuesta gastronómica, a cargo del chef Christian Bodiguel, a base de productos frescos de los que se abastecen en las diferentes paradas que realiza la máquina.

El trayecto más habitual del Orient-Express es el que une Venecia y Londres y se recorre en un par de días y una noche. El precio ronda los 3.900 euros si se parte desde Londres y los 3.500, aproximadamente, si se coge en Venecia.

No obstante, el tren realiza viajes a otras ciudades europeas, como Paris, Roma, Berlín, Cracovia, Budapest, Innsbruck, Viena y Estambul.

Transcantábrico Gran lujo
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Suite - Transcantábrico
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Los departamento son muy amplios - Transcantábrico
Más cerca se encuentra el Transcantábrico, un tren que echó a rodar en 1983, convirtiéndose en el primer tren turístico de España. En 2011, se creó también el Transcantábrico Gran Lujo, que realiza el trayecto Santiago de Compostela – San Sebastián y cuyo nombre no deja lugar a dudas.

Los pasajeros que paguen los cerca de 5.000 euros que cuesta el billete, podrán alojarse en una de las Suites Deluxe, decoradas en madera y que cuenta con salón, dormitorio (a elegir con una cama de matrimonio de dos metros o dos individuales) y baño privado, y no tendrán, ni siquiera, que deshacer la maleta, ya que es la propia tripulación quien se encarga de ellos.

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Exterior del transcantábrico - Transcantábrico
Durante los ocho días y siete noches que dura el itinerario, podrán disfrutar de la mejor gastronomía de la zona (pescados, fabadas, cocido montañés, postres típicos, etc.) tanto a bordo como en los restaurantes más prestigiosos de los lugares en los que el tren realice paradas.

Y no son pocos: Ferrol, Viveiro, Ribadeo, Luarca, Candás, Gijón, Oviedo, Covadonga, Ribadesella, Llanes, Potes, Cabezón, Santillana, Santander y Bilbao.

Además, el viaje incluye música y actuaciones en directo, fiestas en el coche pub, coctelería, una fiesta de gala fin de viaje, excursiones y visitas programadas, entradas a museos y espectáculos.

Por su parte, los coches salón datan de 1923 y son modelos Pullman originales totalmente restaurados.

The pride of África
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Los paisajes son únicos - Geatrail
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Los vagones son de estilo victoriano - Luxury Train Club
Hay que cambiar de continente para conocer «el orgullo de África», como se conoce a este tren de la compañía Rovos Rail, que va de Sudáfrica a Tanzania y que ofrece desde viajes cortos de unas 48 horas (desde unos 3.400 euros), hasta otros más largos, de hasta 15 días, en los que se pueden realizar diferentes actividades, como safaris, excursiones (la parada obligada son las impresionantes cataratas Victoria), visitas a museos o jornadas de golf, entre otras, que superan los 10.000 euros.

Respecto al tren, cuenta con vagones restaurados, de estilo victoriano, en los que se respira auténtico lujo. No en vano, el código de vestimenta para el máximo de 72 pasajeros que pueden pernoctar en una de sus 36 suites, es Smart casual durante el día y, por la noche, requiere chaqueta y corbata en los caballeros y vestido de cóctel, de noche o traje para las damas.
 
continúa...


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Extrerior del tren - Geatrail
Otra de las normas es el uso del teléfono. Los responsables del viaje quieren que este evoque a tiempos pasados y que los pasajeros disfruten de los lujos que ofrece, como las impresionantes vistas que se pueden contemplar desde el vagón mirador, por lo que el tren no dispone de televisión ni radio y el uso de aparatos electrónicos está limitado a las suites privadas.

La más alta de gama es la Royal Suite, de 16 metros cuadrados, que incluye una cama grande, zona de salón y bar, aire acondicionado y baño privado con bañera y ducha.

Seven Stars
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Vagón dormitorio del Seven Stars - Cruise Train
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Los vagones dan sensación de amplitud - Seven Stars
La isla japonesa de Kyushu es la que más cerca se encuentra del continente de todo el archipiélago y cada año la visitan cerca de 30 millones de japoneses.

En ella, se puede encontrar el tren «Seven Stars» (Siete Estrellas), un tren de lujo con el que se puede descubrir este exótico enclave, en viajes programados de dos o cuatro noches (por unos 5.370 y 11.850 euros), a bordo de sus cuidados vagones y suites.

Ofrecen diferentes tipos de suites, pero todas se caracterizan por una decoración y una distribución que dan una gran sensación de amplitud.

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Las suites están acabadas con materiales nobles y su mobiliario es de diseño - Seven Stars
Tampoco es que estos espacios sean pequeños: las «Deluxe Suites» cuentan con 21 y 17 metros cuadrados, según sean clase A o B, y disponen de baño privado, teléfono y conexión wifi.

Además, los lavabos con de edición limitada y diseñados en exclusiva para este tren. Pero la experiencia comienza antes de llegar a la habitación e, incluso, antes de subir al tren.

Y es que los pasajeros esperan la llegada de los convoyes en el «Kinsei Lounge», un espacio en la estación con su propio servicio de bebidas y dulces, así como un pianista. Una vez dentro, el vagón «Blue Moon» es el lugar perfecto para interactuar con otros pasajeros, disfrutar de las vistas o, por la noche, tomar una copa mientras se disfruta de actuaciones en directo. Para comer, se encuentra el vagón Júpiter, donde se ofrecen platos gourmet de la gastronomía local.

https://www.abc.es/summum/motor/abci-trenes-mas-lujosos-mundo-201808250029_noticia.html
 
CONVOY DEL TREN A LAS NUBES EN SALTA- ARGENTINA- DIRIGIENDOSE A SAN ANTONIO DE LOS COBRES, ESTOS DÍAS COMIENZA LA TEMPORADA TURÍSTICA COINCIDIENDO CON LOS FESTEJOS QUE SE CELEBRAN ALLÍ.-

 
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