Libros, libros, libros

Se acaba de conocer el Premio Planeta 2014, para el mexicano Jorge Zepeda: Milena o el fémur más bello del mundo.

Habrá que leerlo este otoño.
 
Última edición:
LITERATURA Galardón

Un Planeta 'criminal'
  • Jorge Zepeda logra el premio con una novela sobre corrupción en México y Pilar Eyre queda finalista con una intriga detectivesca a la que une un "amor otoñal".
LAURA FERNÁNDEZBarcelona
Actualizado: 15/10/2014 23:47 horas0
El Planeta se ha rendido, definitivamente, al género. Y no a cualquier género: se ha rendido al noir en un año marcado, socialmente, por la intriga política y la corrupción, un año en el que la ficción, incluso desde el altar del galardón mejor dotado de las letras españolas (con sus 600.000 euros sigue al frente en ese sentido), ha intentado reflejar la realidad, una realidad más que nunca marcada por la crisis y sus durísimas (y picarescas) consecuencias. Jorge Zepeda Patterson, reputado periodista mexicano, lo ha hecho a través de la historia de un grupo de amigos, Los Azules, decididos a resolver el asesinato de una prost*t*ta croata que ha sido víctima de una red de trata de blancas.

Los Azules, protagonistas de una novela anterior de Zepeda, 'Los Corruptores', se conocieron en el colegio y en la actualidad ocupan todos importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, lo que les da acceso a todo tipo de información, sobre todo información relacionada con la corrupción que siempre tienta al poder. El telón de fondo es Marbella, ciudad motor de la trama, que se adentra en el mundo de la corrupción y denuncia el engranaje de una sociedad basada en la mentira. Y esa historia, que presentó bajo el seudónimo de Eduardo Nevado y con el título 'Los crímenes del cromosoma XY' (que resultó, una vez abierta la plica Milena o el fémur más bello del mundo) es la que le ha valido el Premio Planeta, en un noche marcada también por el homenaje a la Gauche Divine en forma de "historia de amor otoñal" firmada por la finalista, la periodista experta en la Casa Real y colaboradora de ELMUNDO, Pilar Eyre.

Zepeda Patterson es un periodista y analista político mexicano, fundador de diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico 'El Siglo 21' de Guadalajara, y autor de novelas como la mencionada'Los Corruptores', su último disparo en Planeta, un thriller poderoso y valiente sobre el crimen y la corrupción política a través de las vidas de cuatro amigos que siguen desde niños un código de lealtad. Los mismos cuatro amigos que protagonizan Milena o el fémur más bello del mundo, en la que también, como en aquella, trata el crimen y la impunidad, la manipulación política, el tráfico de influencias y el silencio institucional.

El estilo de aquella combinaba lo estrictamente periodístico con algo parecido a la prosa de novela de aventuras urbana, pero el telón de fondo entonces era Ciudad de México. Eso sí, el punto de partida era igualmente un homicidio de carácter sexual, que escondía mucho, mucho más, como ocurre con el asesinato de la prost*t*ta croata al arranque de la historia que le ha valido a Zepeda Patterson el Planeta.

Por su parte, Pilar Eyre, conocida periodista, experta en la Casa Real, que cuenta en su haber con numerosos y documentados ensayos sobre destacados miembros de la misma, quedó finalista con la novela titulada 'Mi color favorito es verte', que había presentado con el seudónimo de Coral Teide y el título de 'Se llamaba Sébastien'.

La historia la protagoniza una famosa novelista a punto de cumplir los 60, vinculada a la Gauche Divine barcelonesa, que se enamora locamente de un joven francés que conoce durante unas vacaciones. Un amor no correspondido que ella misma relata con altas dosis de humor. La novela es también una suerte de intriga detectivesca, según apuntaron ayer algunos miembros del jurado, que este año tuvo que elegir a los 10 finalistas entre un total de 453 manuscritos, entre los que, ya se dijo, predominaba el género negro.

14134099638127.jpg
pilar-eyre-600.jpg
 
Me acabo de leer "Mi color favorito es verte", y un poco más y abro un hilo, presa de un frenesi extraño. Pero recordé que hay un hilo para hablar de libros y aqui estoy escribiendo.

Aviso, voy a hablar del final, así que el o la que se lo esté leyendo , que no lea este post.



Primero: me he reido muchisimo. Pero , concho, el libro es amargo de co_ _ _ _s. Amarrrrgo. Tremendo. Un libro cómico-amargo diría yo. El que no tenga humor negro no se reirá nada supongo.

Cuando llegas al final te quedas con las ganas de matar al puñetero Sebastian, que no es que sea un anti héroe al uso, es lisa y llanamente un cabrón con pintas, ridículo, mentiroso, sádico, h de p, lo que se dice un verdadero MIERDA envuelto en una media de seda (como una vez llamón a Napoleón a Tayllerand).

Por este hombre, (tipo el que anunciaba café Saimaza) , la prota , la misma Eyre (¡espero que haya sido solamente una fabulación y no un reflejo de la realidad!), se cuela como una quinceañera, se desespera, se opera, se emborracha como un cosaco loco, recorre kilómetros en su busca y navega incansable por internet, intentanto salvar a su mierdoso enamorado, que finje estar secuestrado en Oriente Medio en el curso de una peligrosa misión , mientras que en realidad esta en Montpellier dando clases de Historia y viviendo con su mujer danesa y su hija adolescente. Y para más inri, recibiendo los lamentables mensajes de la desesperada sesentona española, que berrea su amor a la luna y mendiga palabras de amor a una supuesta secretaria que en realidad es el cher mierda Sebastian. Ah! Qué ejercicio más completo de masoquismo es este libro. Los elementos masoquistas más tremendos del amor están todos en este libro.

Y ese agradecimiento tan tremendo porque a los sesenta ha ligado con un casi cincuenton! Ya decía Benjamín Franklin lo beneficioso que era folgar con hembras mayores: "No quieren casarse con uno, si les levantas las faldas y les tapas la cara con ellas no les ves las arrugas, y finalmente...¡Son tan agradecidas!"

ay , ay , ay
 
CULTURA

Muere la escritora P. D. James
  • La escritora británica ha muerto en Oxford este jueves a los 94 años
  • Es la autora de obra tan conocidas como 'Un impulso criminal' o 'Muertes poco naturales'.
14171001213468.jpg

P. D. James EFE

EfeLondres
Actualizado: 27/11/2014 17:15 horas1
La escritora británica P.D. James, una de las novelistas del género policíaco más reconocidas del siglo pasado, murió hoy a los 94 años, confirmó su agente.

Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D.James, fue autora de obras como 'Un impulso criminal', 'Muertes poco naturales', 'Intrigas y deseos', 'Mortaja para un ruiseñor' o 'Muerte de un forense',

Nacida en Oxford en 1920, era hija de un funcionario y llegó a trabajar en varios departamentos gubernamentales en Inglaterra. Sin embargo, ella misma aseguraba en su página web que desde pequeña ya sabía que quería dedicarse a la literatura.

"Con gran tristeza, la familia de la autora P.D. James comunica que ha muerto en paz, en su casa de Oxford, en la mañana del 27 de noviembre de 2014, a los 94 años de edad", aseguró hoy un portavoz de la familia.

James vendió millones de libros en todo el mundo y muchos de ellos fueron adaptados a la televisión y al cine posteriormente. Fue galardonada con premio Diamond Dagger de la Asociación de Cronistas del Delito en 1987 por su trayectoria, y recibió la Medalla de Honor de las Letras en 2005 por el National Arts Club, entre otros reconocimientos.

La escritora llegó a decir el pasado año a la cadena británica BBC que estaba trabajando en una nueva historia de detectives y que para ella "era importante escribir una más".

"A medida que te haces más mayor escribir se vuelve más complicado, ya que la inspiración tarda más en llegar. Sin embargo,el hecho de ser novelista hace que tengas que seguir escribiendo", aseguró la autora.

La editorial Faber & Faber, que publicó los libros de James desde su primera novela, en 1962, definió a la escritora como una persona "excepcional, una inspiración y una gran amiga para todos".

"Fue una persona excepcional en todos los aspectos, una inspiración y una muy buena amiga para todos nosotros. Para Faber & Faber ha sido un privilegio poder publicar sus libros", indicó la editorial británica mediante un comunicado.

"Trabajar con ella era muy divertido, era una persona llena de alegría, y la echaremos mucho de menos", concluyó la nota.

El también escritor de novela negra Ian Rankin, fue de los primeros en rendir homenaje a P.D.James, con un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Estoy muy triste por la muerte de P.D.James. Cada evento en el que tuve la suerte de estar con ella era una alegría. Tenía un intelecto afilado y mente ágil", tuiteó Rankin.

Tras hacerse pública su muerte, el primer ministro británico, David Cameron, tuiteó: "Entristecido al saber de la muerte de P.D. James,una de las más grandes escritoras del crimen en el Reino Unido, que emocionó e inspiró a generaciones de lectores".
http://www.elmundo.es/cultura/2014/11/27/54773b55268e3e5f308b456c.html
 
GENTE TÓXICA

De Bernardo Stamateas.
Muy bueno, de lenguaje sencillo y partiendo de ejemplos comunes nos relata cómo identificar a la gente tóxica y acaso identificarnos nosotros mismos, para aprender a batallar con ellos sin apegarnos.

Gracias por la lista de los diez libros, ya estoy leyendo el último de Ken Follet.......ya comento.
 
Excelente!! REcomendable a 1000%


26.jpg

Esta novela es una obra maestra. En mis tiempos era de leerme tochos, ahora ya no, le doy a la literatura clásica, a autores como Javier Marias, o literatura inglesa: McEwan, Barnes, o francesa, como Jean Echenoz... no suelo leer best-sellers y la literatura norteamericana se divide en dos: bazofia y maravillas, no hay termino medio. Esta es obra maestra, una maravilla.

"Libertad" la empecé por eso con prevención, por su volumen, y ¡me la tragué entera! ¡Que maravilla! Tan real como la vida misma respecto a las trampas que nos presenta la libertad de elegir sin valorar lo que se tiene y lo que te da la vida, estropeártela por querer tener lo que crees que es mejor para tí en función de caprichos y nimiedades... Franzen escribe de forma asombrosa... Los personajes son fabulosos, perfectamente estudiados y estructurados, de carne y hueso y no estereotipos, quizás el final me choque un poco, pero es una novela con mayúsculas, de las pocas que me han impactado en los últimos tiempos, como "Los enamoramientos" de Javier Marias...

Recomiendo a todo el mundo que lea "Libertad", es, como dice el cursi de Enrique Iglesias, "una experiencia religiosa", jajaja...

Y soy fan de Margaret Atwood, la canadiense. Sus "El cuento de la criada" y "El asesino ciego" son maravillas que quitan la respiración.
 
image.jpg
NOVELA NEGRA El rey del terror se pasa al noir

Su satánica majestad
  • Stephen King, el escritor de terror por antonomasia, se pasa al género de la novela negra con su último libro 'Mr. Mercedes'
MARGA NELKEN
Actualizado: 11/12/2014 03:40 horas2
Sigue siendo el Rey. El puñetero 'king' de lo letrero. Rey de reyes. King of kings. Y por eso nos sumamos a la petición que Santiago Roncagliolo elevó hace poco a las autoridades suecas. Que sí. Que ya va siendo horas, señoritingas y señoritingos amigos y residentes en Estocolmo, que empezamos a estar hartos de ver el careto de pena que se le queda cada año al bueno de Murakami y por eso es obligado que, en una de estas, aunque sólo sea por joder un poco,le concedan el premiaco mayor de las letras mundiales aStephen King.

Aunque sólo sea por la cantidad de lectores que el tipo ha traído al mundo. Aunque tengan que repartirlo entre él y esa caterva de 'negros' que, al parecer, y según las malas lenguas, tiene currelando a jornada chinesca en lo más profundo de su trastero.

Aunque sólo sea por llevar la contraria un poco.

King. Stephen King. Se harta Stephen King de soltar sustos al personal, en esa especie de Halloween ininterrumpido donde vive (y, o, escribe) y se pasa al 'noir' para dejar claro que los suyos, ya puestos, pueden ser 'thrillers' de lo más apañaditos. Ya puestos, habrá pensado el prolífico juntaletras nacido en Portland, Maine, EE.UU., hace la friolera de 67 años. ¿Por qué no cambiar de género? "¡Joder, si para contar algo mucho mejor que esos suecos del diablo me basto y me sobro!". Y tanto que se ha sobrado, el Rey.

Que ya quisieran muchos listillos facturar una novela 'negropolicial' como este 'Mr. Mercedes' que hoy nos ocupa y que ha publicado, de lo más correctamente, la gente de Plaza & Janés. ¡Y atención, listillos, antes de empezar a escuchar quejas quiero que quede muy claro que, lo que es para esta doña, señora bastante curtida en el género, lo que hace King en Terror son 'best-sellers' de culto, que no de (o para) incultos, esos que tanto se llevan ahora!

El género 'King'
Empieza bien, el viejo King, recordando a James M. Cain antes de arrancar lo suyo. "Hacia el mediodía me arrojaron del camión de heno...". Ahí queda ese comienzo de novela, la de Cain, la de su novelaza 'El cartero siempre llama dos veces', que King se encarga de recordarnos antes de meterse en harina con lo suyo. Vale que King no es Cain. Pero, ¿qué coxx? King no necesita ser Cain para facturar, con eficacia al cien por cien y un chorrazo de decencia, una novela negra que se lee de un tirón y cuya historia (¡lo cual se agradece!) trata de no pisar campos de patatas mil y una veces trillados.

14182866058284.jpg

Stephen King escribe buena novela negra. Lo cual no debería sorprender a nadie, puesto que eso, en realidad, es lo que lleva haciendo desde siempre. Convirtiendo los géneros en un único género denominado 'king'. Negro, verde, rojo, amarillo, naranja... El color da igual. Lo que está claro es que King, haga lo que haga, funciona.

Tampoco es que se salga mucho de lo que venía haciendo antes de este cambio de chaqueta letrera, la verdad. Aparece un 'psychokiller', cosa que en el maestro del terror viene a ser como decir que en las novelas de Javier Cercas el protagonista es un señor con bigote y DNI. Y al psicópata de King, un tal Brady Hartsfield, le encantan los coches alemanes, al parecer. Por eso atropella al personal al volante de un mercedes. Y hay un pasma retirado, un tal Bill Hodges, que se ve obligado a dejar a un lado el traje de jubilata para lanzarse de nuevo al cuello de este loco del volante. Y la novela está plagada de guiños a la vastísima obra de King, y a las teleseries más molonas del otro lado del charco, y a la maldita crisis que nos aprieta a todos el gaznate, y a un montón de detalles repletos de actualidad palpitante que hacen que la novela se lea de un tirón (¡para eso es un 'crack', el bueno de King!).

Poco más que añadir al respecto. Que decide el señor King instalarse a vivir durante unos años en lo 'noir', pues bienvenido será. Que opta por regresar a sus terroríficas pesadillas, pues adelante. Andamos ya todos un poco mayores, y cansados, y la verdad es que no vamos a prejuzgar a estas alturas del partido al máximo goleador por haberse cansado de escribir lo mismo. King, Stephen King, es una apuesta segura. Aunque le dé por los sonetos con estrambote. Os dejo con los primeros párrafos de un libro que, como todos los suyos, viene muy bien para regalar en estas fechas tan señaladas. Pues eso. Que por Reyes... ¡otro King!

Mr. Mercedes
Augie Odenkirk tenía un Datsun de 1997 que aún funcionaba bien pese a sus muchos kilómetros, pero el combustible salía caro, sobre todo para un hombre sin trabajo, y el Centro Cívico estaba en la otra punta de la ciudad; decidió, pues, tomar el último autobús del día. A las once y veinte de la noche se apeó con la mochila a la espalda y el saco de dormir enrollado bajo el brazo. Pensó que a eso de las tres de la madrugada agradecería ese saco de plumón. Era una noche fría y neblinosa.

-Buena suerte, amigo -dijo el conductor cuando Augie se bajó del autobús-. Deberías conseguir algo solo por ser el primero.
Pero en realidad no lo era. Cuando Augie llegó a lo alto del empinado y ancho acceso al gran auditorio, vio que frente a las puertas aguardaban ya más de veinte personas, algunas de pie, en su mayoría sentadas. Una cinta amarilla con el rótulo PROHIBIDO EL PASO, sostenida por postes, formaba un pasillo zigzagueante a modo de laberinto. Augie había visto ya antes ese dispositivo en cines, así como en el banco donde ahora estaba en números rojos, y comprendía su finalidad: apelotonar al mayor número de gente posible en el menor espacio posible. Cuando se acercó al extremo de lo que pronto sería una fila interminable de aspirantes a un empleo, Augie vio con estupefacción y desaliento que la última era una mujer con un niño dormido en una mochila portabebés. La criatura tenía las mejillas encarnadas por el frío y un leve resuello acompañaba cada una de sus espiraciones.
La mujer oyó aproximarse a Augie, un poco falto de aliento, y se volvió. Era joven, y tirando a guapa pese a las acusadas ojeras. Tenía a sus pies una pequeña bolsa acolchada. Augie supuso que guardaba ahí las cosas del bebé.
-Hola -saludó ella-. Bienvenido al club de los madrugadores.
-A quien madruga Dios lo ayuda. -Tras una breve vacilación, Augie se decidió a presentarse porque, al fin y al cabo, qué más daba, y le tendió la mano-. August Odenkirk. Augie. Me reestructuraron hace poco. Así lo llaman en el siglo XXI cuando te ponen de patitas en la calle.
La mujer le estrechó la mano. Tenía un apretón más que aceptable, firme y nada tímido.
-Soy Janice Cray, y este angelito es Patti. A mí también me reestructuraron, digamos. Era empleada doméstica de una familia de Sugar Heights, todos muy simpáticos. Él... en fin, tiene un concesionario de coches. Augie hizo una mueca. Janice movió la cabeza en un gesto de asentimiento.
-Eso pienso yo. Dijo que sentía dejarme marchar, pero tenían que apretarse el cinturón.
-Pasa mucho hoy día -comentó Augie, preguntándose: ¿Es que no tienes a nadie con quien dejar a la niña? ¿Nadie en absoluto?
-No me ha quedado más remedio que traerla.
Augie supuso que Janice Cray no necesitaba ser adivina para leerle el pensamiento.
-No tengo a nadie -añadió ella-. Nadie literalmente.Una chica de mi calle no podía quedarse hoy toda la noche... ni aunque hubiera podido pagarle, y no puedo. Si no consigo trabajo, no sé qué vamos a hacer.
 
Back