Libros, libros, libros

disculpa mi ignorancia, pero ¿qué significa metaficcional? (n)(n)(n) se me ocurre que pueda ser apegado a la realidad, basado en hechos reales, pero la verdad es que no lo sé
Metaficcional se llama, en general, a una obra autoconsciente, que "sabe" que es una obra y que atrae la atención hacia cómo está escrita, más que a su tema en sí. El consenso es que el Quijote es la primera novela moderna por su calidad metaficcional (una persona que quiere ser personaje -Don Quijote-; un personaje del que todo el mundo habla pero no aparece nunca -Dulcinea-; el personaje impostor -el Don Quijote apócrifo de la realidad-; el narrador que pierde la información en el cap. XIII y no sabe cómo sigue la historia, las cajas chinas, etc.). Todo ello va creando capas de realidad/ficción que construyen una obra -meta, que es consciente de que es una obra, a veces mediante sueños o espejos (el soñante que está siendo soñado; somos un videojuego de alienígenas; hay un universo paralelo donde tenemos un doble; cosas así). De ahí salen Pirandello, Jardiel, Dostoievsky, Baudelaire, Borges, Cortázar, Fowles y cientos de obras metaficcionales, incluyendo películas como The Truman Show o The Cabin in the Woods. La forma opuesta sería la novela del siglo XIX, donde hay un narrador omnisciente que quiere que te metas en su mundo y no discutas nada ni veas las costuras y los defectos sino que vivas la vida de los personajes. Ambas premisas son muy interesantes pero yo prefiero la metaficción, por eso estoy leyendo Kurt Vonnegut.
 
Acabo de terminar "La vispera de casi todo" de Victor del Arbol. :(:(. Me gusta dar opinión si es para bien. Su trabajo le habrá costado escribirlo. Otra vez será.
 
Acabo de abandonar " El asesinato de Pitágoras " aunque me resultaba entretenido y muy buen escrito, me ha parecido que la historia va muy lenta y no ha conseguido engancharme.
Acabo de empezar " Lo bello y lo triste" de Yasunari Kawabata. Es una novela que de momento me ha enganchado y me gusta.
Para gustos....
 
¿Alguien ha leido Llamadme Alejandra de Espido Freire?

Parece apetecible pero no me quiero lanzar a comprarlo sin paracaidas.
 
Acabo de terminar " Lo bello y lo triste" a pesar de que me enganchó al principio, su interés x el fue decreciendo a lo largo de la novela y para rematar el final me dejó un poco pluf!
Acabo de comenzar "Matar a un ruiseñor ". De entrada me gusta, es dinámico tiene vidilla. A ver como.acabo.
Saludos
 
Acabo de terminar " Lo bello y lo triste" a pesar de que me enganchó al principio, su interés x el fue decreciendo a lo largo de la novela y para rematar el final me dejó un poco pluf!
Acabo de comenzar "Matar a un ruiseñor ". De entrada me gusta, es dinámico tiene vidilla. A ver como.acabo.
Saludos

Matar un ruiseñor es una de esas novelas que se releen y releen, Me encanta. La pelicula es buenísima tambien.
Tengo la segunda novela de Harper Lee, "Go set a watchman", estoy tardando en decidirme a leerla, tengo reparillo que me desilusione.
 
Matar un ruiseñor es una de esas novelas que se releen y releen, Me encanta. La pelicula es buenísima tambien.
Tengo la segunda novela de Harper Lee, "Go set a watchman", estoy tardando en decidirme a leerla, tengo reparillo que me desilusione.
Acabo de terminar la. Parece que me falta algo ( como cuando termino un libro q ne gusta, siento cierta nostalgia y añoro a sus personajes)
Estoy empezando de A.Pérez Reverté " Hombres buenos" ahí ando.....empezando
 
Acabo de terminar la. Parece que me falta algo ( como cuando termino un libro q ne gusta, siento cierta nostalgia y añoro a sus personajes)
Estoy empezando de A.Pérez Reverté " Hombres buenos" ahí ando.....empezando

Me pasa lo mismo cuando termino un libro de esos especiales.
No puedo con Perez Reverte. La primera, y única, que leí me quitó las ganas para siempre jamás. Me pasé la novela entera sacandole faltas. Borré de mi memoria el título. Una de esas cosas...
 
No puedo con Perez Reverte. La primera, y única, que leí me quitó las ganas para siempre jamás. Me pasé la novela entera sacandole faltas. Borré de mi memoria el título. Una de esas cosas...
Pues mira, no me está gustando. Muy farragoso y enrevesado. Seré yo señor! Cierto es q leo siempre x la noche cuando la capacidad de concentración ya es ínfima.
 
Me pasa lo mismo cuando termino un libro de esos especiales.
No puedo con Perez Reverte. La primera, y única, que leí me quitó las ganas para siempre jamás. Me pasé la novela entera sacandole faltas. Borré de mi memoria el título. Una de esas cosas...
Yo tampoco puedo con él. Me supera.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
235
Back