Libros, libros, libros

Hay alguien que haya leído el libro de la muerte de Ivan Ilich?

Es un relato inquietante, que incomoda. El protagonista es un hombre "bueno" (buen compañero, juez competente) pero a su muerte sus conocidos lo único que piensan es que ir al funeral es un rollo, hay que suspender una partida de cartas...Y es olvidado muy rápidamente. Mi experiencia es que el libro tiene razón, la gente simplemente amable y cordial no deja huella, no despiertan gratitud, son olvidados inmediatamente. Personas más gruñonas, con peores pulgas pero con más personalidad son más recordadas, acababan inspirando más cariño.

Y la mujer-viuda del libro es un personaje odioso.
 
Es un relato inquietante, que incomoda. El protagonista es un hombre "bueno" (buen compañero, juez competente) pero a su muerte sus conocidos lo único que piensan es que ir al funeral es un rollo, hay que suspender una partida de cartas...Y es olvidado muy rápidamente. Mi experiencia es que el libro tiene razón, la gente simplemente amable y cordial no deja huella, no despiertan gratitud, son olvidados inmediatamente. Personas más gruñonas, con peores pulgas pero con más personalidad son más recordadas, acababan inspirando más cariño.

Y la mujer-viuda del libro es un personaje odioso.

A mi me parece una lección contra la vanidad. En cuanto a que fuese un hombre bueno, hay más bien que decir que él se creia bueno, como juez se creia por encima del bien y el mal, se creia importante, Tolstoi va por ahi, te dice que no te creas Dios porque en el fondo eres nada y cuanto más importante te hayas creido más antipatias habrás creado en tu hora final.
 
Es un relato inquietante, que incomoda. El protagonista es un hombre "bueno" (buen compañero, juez competente) pero a su muerte sus conocidos lo único que piensan es que ir al funeral es un rollo, hay que suspender una partida de cartas...Y es olvidado muy rápidamente. Mi experiencia es que el libro tiene razón, la gente simplemente amable y cordial no deja huella, no despiertan gratitud, son olvidados inmediatamente. Personas más gruñonas, con peores pulgas pero con más personalidad son más recordadas, acababan inspirando más cariño.

Y la mujer-viuda del libro es un personaje odioso.

A mi el me pareció una personas generosa, siempre intentando mejorar para ganar un poco más de dinero para que su mujer y sus hijos pudieran vivir cómodamente sin que les faltara de nada. Yo entendí que todo eso lo hacía por ellos, como prepara la casa y la decora de manera que le guste a la mujer... Y sin embargo al final como aquellos por lo que luchó para darles una vida mejor, le dejan solo ante la muerte.
La mujer me pareció como tú bien dices odioso, le cogí asco y me pareció tremendamente egoísta.
 
1454933904_151436_1454941165_noticia_normal.jpg


Todavía no he llegado a la mitad del libro, pero me está gustando mucho, espero que no me defraude.
 
El año pasado descubrí casi por casualidad la historia de Jennifer Teege, una alemana de padre nigeriano y ayer terminé de leer el libro que cuenta la historia de su familia biológica, coescrita con Nikola Sellmair.

51SG56-RSML._SY346_.jpg


Jennifer nació en 1970, hija de una mujer alemana que tuvo un breve affair con un estudiante nigeriano. Su madre, supongo que incapaz de afrontar la maternidad en solitario de una niña mestiza o con problemas económicos, dejó a su hija en un orfanato católico a las cuatro semanas de nacer. La veía periódicamente y la niña sabía quién era su madre y conocía también a su abuela materna. Con el paso del tiempo, a los 3 años, Jennifer se fue a vivir con una familia de acogida (padre y madre, dos hijos) en buena situación económica y en disposición de ofrecerle todo lo que su madre biológica no podía. A los 7 años se formalizó la adopción y se cortó el contacto que había mantenido con su madre biológica y su abuela materna. Tuvo una infancia y una adolescencia feliz pero habla de un sentimiento permanente de extrañeza al crecer en un abiemte en la que era la única niña negra. Describe también la sensación de vacío y miedo de los niños que han sido abandonados o cuyos padres han renunciado a ellos y que ni siquiera todo el amor de unos padres no biológicos pueden aliviar.
Explica que, a pesar del amor que sentía por esos padres que se lo dieron todo, se sentía mucho más unida a sus hermanos adoptivos.
Con poco más de 20 años, durante una estancia en Francia, conoció a una chica israelí de la que se hizo muy amiga y que la animó a visitar su país. En Israel Jennifer estudió en la universidad, trabajó en el Instituto Goethe, se enamoró, hizo amistades que siguen vigentes y fue muy feliz. Volvió a Alemania después de que se terminara su relación con su novio israelí. En su país su vida continuó: trabajo, amor, matrimonio, maternidad... Pero había una constante que no abandonaba a Jennifer donde quiera que estuviera e hiciera lo que hiciera: La depresión.

Buscando lectura que pudiera ayudarla se encontró en una biblioteca que frecuentaba con un libro cuyo título llamó su atención, al igual que el rostro de la mujer que lo había escrito. La protagonista era su madre biológica, Monika Hertwig (de soltera, Goeth).
Monika era la hija pequeña de Amon Goeth, comandante nazi del campo de trabajos forzados de Plaszow (Cracovia, Polonia) y de su entonces amante, Ruth Irene Kalder, antigua secretaria de Oskar Schindler. Es decir, que es nieta de un nazi sádico que practicaba el tiro al blanco con los presos judíos del campo de trabajo de Plaszow. En "La lista de Schindler" el papel lo interpretaba Ralph Fiennes.

Por si queréis leer algo más, mejor escrito y más resumido:

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/09/54d8bb1722601d1e5e8b456b.html

Entrevista en Haaretz (muy recomendable).

http://www.haaretz.com/jewish/features/1.640997



Monika Hertwig contó también su historia y la conmoción que le supuso conocer a qué se había dedicado su padre en la película documental Inheritance, donde se puede ver su encuentro con Helen Jonas-Rosenzweig, una de las mujeres judías que trabajaban como criadas en la casa de su padre en el campo de trabajos forzados.

http://www.imdb.com/title/tt0827507/

 
Otro libro sobre el amor por la lectura y cómo engrandece nuestros horizontes: 84 Charing Cross Road.

http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/84-charing-cross-road/9788433969828/PN_522

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto.

0934b3a4bec3c4a4d137bcf69f900a11a120f09f.jpeg
Me encantó.
La película sobre el libro es de las pocas que se mantiene casi fiel. Anne Bancroft y Anthony Hopkins.
 
Me gustaría dar las gracias a las personas que ha recomendado "Patria" me habían hablado de él, pero como siempre tienes tanto por leer pendiente..., el caso es que cuando aquí leí varios comentarios acerca de él, ya me picó la curiosidad y en cuanto terminé el de Víctor del Árbol, me he puesto con el, y la verdad es que no puedo describirlo porque me está despertando tanto sentimientos y está tan bien escrito con esa manera de gestos cotidianos y conversaciones y pensamientos tan reales, esos capítulos tan cortos que según terminas, tienes que seguir con el próximo que aunque te haya cambiado de personaje o de época da igual porque es que también necesitas saber eso..., buff, que pese a ser un libro muy gordo lo empecé el lunes y ya estoy llegando a la mitad.
Un saludo.
 
Back