Libros, libros, libros

De Bobbi Brown a 'Maquillaje': 9 libros que no pueden faltar en la mesilla de una 'beauty lover'
La belleza no está reñida con el conocimiento, sino todo lo contrario, así que prepárate para ser una 'beauty expert' de verdad




Foto: La belleza también se lee. (Fotografierende para Unsplash)


La belleza también se lee. (Fotografierende para Unsplash)



AUTOR
C. CASTANY
Contacta al autor
22/07/2020



Si te gusta la belleza como a nosotras, hay una serie de libros que debes tener en tu mesilla de noche, no para leerlos del tirón, pero sí para ojear de vez en cuando y aprender los mejores trucos de las que más saben de belleza. Aquí nuestros favoritos:
Maquilla.T, de Natalia Belda



maquillate-natalia-belda.jpg



Blanca Suárez protagoniza la portada y también el prólogo de este libro y tiene un porqué. Natalia Belda es su maquilladora de cabecera, además de una de las mejores profesionales del maquillaje y la peluquería en nuestro país. Por fin comparte sus secretos, que tanto hemos visto poner en práctica en estas páginas, y te desvela cuáles son las diferentes herramientas y productos y cómo utilizarlos para potenciar nuestra belleza. Desde un nivel básico, apto para cualquiera, aporta su visión profesional con explicaciones cercanas y sencillas.

COMPRA AQUÍ


Ultracosmética, de Anabel Vázquez y María Martínez


uqGphcYgbLr55N71nHakrw_O0JmtcwKLVRTGhdpxyZbMPyoFXt3HAPy7l3W9HdhCdqJ1u2TfUkYMCzuuOyUATaS6JfxVKTHdcT4FZDn2cztX__9SgzqFbP_exVj0WAIFAeIRtBeR



Las dueñas de la tienda online Laconicum recogieron hace un par de años toda su sapiencia para que aprendiéramos a gestionar bien los estantes de nuestro baño. Pero no solo eso, también nos ayudan a conocer los ingredientes de nuestros productos favoritos. ¿Qué son los sulfatos? ¿Qué diferencia hay entre una piel seca y otra deshidratada? ¿En qué orden aplicar los productos? ¿Cuándo caducan las cremas? A través de las sutiles ilustraciones de Lara Costafreda nos enseñan un universo maravilloso que seguro se convertirá en uno de tus referentes de consulta favoritos.

COMPRA AQUÍ



Teenage Beauty, de Bobbi Brown

NxAWHAc5vySKc1c3u5vJwEmsIDdoRSd0aZ0V7Dc9xWndhePFkNeMzRZGoVKfJJlQm8C-ltrrZiyg0WpgNBVFyjcVsf1kUvuhTv63DobxPy4Aczq_xwas7yOtatw7CbEM22yvFtC_

La gran Bobbi Brown ha creado un manual de belleza para las más jóvenes. El objetivo es resolver el misterio de todos esos rituales de belleza que pueden resultar confusos, así como los cambios que se producen en la piel de un día a otro por culpa de que las hormonas están en su apogeo, que a estas edades andan como locas. También pretende ser una guía para ayudar a las jóvenes a aumentar su autoestima y confianza. Con consejos sencillos y útiles, leer a Bobbi Brown proporciona una sensación de control sobre nuestro propio cuerpo, nuestra apariencia y nuestra vida, siempre con la vista puesta en que debemos celebrar lo que nos diferencia de los demás.

COMPRA AQUÍ


Confessions of a Beauty Editor, de Linda Evans

0hYUOrB36S0ONhjV8M7YlglduSkg7pmke47M6FLH6S5-HpLsyJt3MlaMqpIySLfrQfuHTI_GdS8nbwbcLdRpuEDKYhXVXvfBCC21soZC49RZ-p0-IViT8zLffWbO71HJUjUzp2bh


La directora de 'Allure' nos abre las puertas de su mundo y de todos los conocimientos que las periodistas de belleza conocen de primera mano gracias a que comparten vida rodeadas de expertos de distintos ámbitos: pelo, piel, maquillaje, cuerpo... No se deja nada en el aire. Desde los pasos básicos de cuidado de la piel hasta qué ingredientes necesita en cada momento, pasando por trucos para hacer un smoky eyes. Una biblia de belleza que no puede faltar en tu estantería.


El secreto de Chanel Nº5, de Tilar J. Mazzeo

CPGlBewwIpOeEG1OysG9JmvPoVQq-kk-fhsRXlnyz6dgIRdUqkHU7LIrnw33AOJk9AjBip4TxVnAWpQw2ZynYHYfWDgtu4pWXUuUNA5asWjQb2qumHaM7a6eJEv0u9X_K_5DBkON


La especialista de fama mundial en la cultura del lujo destapa los secretos del frasco de uno de los perfumes más míticos y deseados de todos los tiempos. Así el lector se ve inmerso en una historia de deseo y traición alrededor del Nº5. ¿Cuál es el secreto de la fórmula única y casi mágica que aún se considera el emblema de la feminidad?

COMPRA AQUÍ


La ciencia de la belleza, de Ulrich Renz

8QX9VcEz0NzC7THPjtRsh_KUAEV95yc9gkP8WCkVzb3S8AV5-E4YU7G1Y_KB8Qbr4o2mPIt3Y4cQvi4lytBp8O9K2g82rppgj-yRPbRwZAuGrB0-6xD26lWGuclSQq8Y7Wpex79Q



¿Es cierto que la gente guapa lo tiene más fácil en la vida? Ulrich Renzexpone de forma clara y documentada las razones científicas que demuestran por qué nos sentimos atraídos hacia lo bello y por qué la belleza y el atractivo es algo que nos condiciona en nuestro día a día. Desde la antigüedad se van analizando las teorías científicas y psicológicas sobre el poder del atractivo físico hasta llegar a nuestros días y el culto al cuerpo que vivimos en la actualidad. La ciencia de la belleza nos habla de un poder que tenemos que saber explotar.

COMPRA AQUÍ


Secretos de belleza coreanos para una piel radiante, de Charlotte Cho

fvz_c1IRkmnnoRop4sQpGG3wbK9ltHdD38uAyQ8Cq6NlZyCWNs9leR0sJfOg3Ech4vtuiGJD1I3Cl8Z7J-j1sjTVrCL8ouEUZFTVZzYF_HeZjRxAV8liqIlGw2eDwuMDYKplV40a


Corea está de moda y la belleza coreana aún más. ¿Y cómo no iba a estarlo? Las coreanas presumen de piel radiante gracias a un montón de productos fantásticos y rituales de belleza meticulosos. Charlotte Cho elabora una guía por las principales rutinas de belleza coreana para cuidar la piel. Sus 'paso a paso' te enseñarán a tomarte un tiempo para mimar y cuidar tu piel en casa.

COMPRA AQUÍ


Beauty in Vogue
El8iWTJsfqC_iRigpwALDSI2uWMf3AXT6Wto31BhAdU4l1BtUc8CU0jcin23_9RUDmIFQbywE5cKKvcM81Gh5zEJB04KwKn8-NNq8XrY2Uf8DA2Bn9aTfmXvvOIj-V-7rwNkQUVY


La belleza es también un arte y así lo demuestran a lo largo de las páginas de este libro personajes como Dita Von Teesse o Verushka y fotógrafos de la talla de Irving Penn, Guy Bourdin, Jurgen Teller o Helmut Newton. Labios, ojos, uñas, pelo... Todo desde un punto de vista sorprendente e inimitable que justifica el éxito de los editoriales de belleza de la revista 'Vogue'.

COMPRA AQUÍ


Maquillaje. Tu guía de belleza y estilo para el éxito, de Michelle Phan

C6iASML30cBd_mxNmtaKR2pqT_mIQtW5ILoJb3hWmlErROElbriqtnxKzVLKzf582IT30n8hcRJJ5JCExM_lFI_FRfC4bB2WCsuABRUVVf75YdjG4G6jUKIbhIittY_TxkvdEKbv



Michelle comenzó su camino subiendo rudimentarios tutoriales de belleza en YouTube y ha pasado de ello a crear su propia marca de cosméticos y formar una comunidad de creadores en torno al mundo de las tendencias. Hace años la revista 'Forbes' la incluyó como una de los menores de 30 años más influyentes del mundo y maneja un imperio de millones de dólares. Su libro es una guía de maquillaje y estilo, pero también una declaración de amor al mundo de la belleza y las cosas que se pueden conseguir trabajando duro.


 
RECOMENDACIONES
Las 10 mejores novelas de fantasía adulta: s*x*, violencia y dragones
El género se ha desprendido de cierto sabor infantil para volverse tan oscura, salvaje y procaz como cualquier otra literatura adulta que se precie


AUTOR
DANIEL ARJONA
Contacta al autor
@elarjonauta
27/07/2020



"Aquí va una buena, sencilla y semiprecisa regla de oro: si la historia está situada en un universo que sigue las mismas reglas que el nuestro, es ciencia-ficción. Si está situada en un universo que no sigue nuestras reglas, es fantasía. O, en otras palabras, la ciencia ficción trata sobre lo que podría ser pero no es, mientras que la fantasía trata sobre lo que no podría ser". Así trataba de delimitar Orson Scott Card en su ya clásico 'Cómo escribir ciencia ficción y fantasía' (Alamut, 2013) las fronteras entre dos géneros hermanos que, en ocasiones parecen también enemigos íntimos.
Si bien antaño existían lectores irreconciliables de ambos hoy se han esfumado después de la irrupción del fenómeno 'Juego de Tronos' y de que la fantasía se haya desprendido de cierto sabor infantil para volverse tan oscura, violenta y procaz como cualquier otra literatura adulta que se precie. Como muestra recomendamos a continuación 10 grandes títulos de fantasía adulta


1. 'El señor de los anillos' - J. R. R. Tolkien


'El señor de los anillos'


'El señor de los anillos'
No hay escenas de cama en la celebérrima trilogía de J. R. R. Tolkien pero si oscuridad, oleadas de violencia, poder y ¿política? Es curioso, como señaló a propósito del Brexit el historiador británico Niall Ferguson que los lectores de los más de 150 millones de ejemplares que ha vendido la trilogía de 'El señor de los anillos' desde su publicación en 1954 parecen haber pasado por alto algo esencial "que los cimientos del gran edificio de su ficción están basados en una filosofía profundamente conservadora". ¿Se habría mostrado el escritor británico a favor del Brexit? Tal vez esta pregunta sirve de estímulo para releer una vez más una obra maravillosa e incluso para navegar por primera vez -qué envidia- en el torrente de sus páginas.

COMPRAR EN PAPEL
COMPRAR EN EBOOK


2. 'Elric de Melniboné' - Michael Moorcock

'Élric de Melniboné'


'Élric de Melniboné'

Pobre Elric, el aciago, débil, drogadicto y trágico emperador albino de Melniboné, tal vez el antihéroe más desoladoramente atractivo de toda la literatura fantástica. Construido a lo largo de ocho novelas por el prolífico e incombustible Michael John Moorcock -quien por cierto odia 'El señor de los anillos-, el personaje rompió en los sesenta los hasta ese momento definidos bando antagónicos del Bien y del Mal para presentar a un Campeón Eterno y condenado que se mueve al filo del abismo en una interminable danza cósmica entre el Orden y el Caos. Perderse en sus aventuras junto a su inseparable, y peligrosamente autónoma, espada 'Stormbringer' no tiene precio.

COMPRAR PAPEL


3. 'El retorno de los dragones' - Margaret Weis y Tracy Hickman


'El retorno de los dragones'


'El retorno de los dragones'

El tremendo éxito de un juego de rol impuso la conversión de sus historias en formato libro. Y pese a las dudas de sus creadores, este primer libro de la serie 'Dragonlance' escrito por Margaret Weis y Tracy Hickman que recreaba literariamente el universo de 'Dungeons & Dragons' se convertiría en una referencia del género. Su sinopsis dice así: "Al cabo de cinco años, un grupo de amigos se reúne en El Último Hogar, mientras vientos de guerra asolan el mundo en el que viven. Un arma mágica de increíble poder caerá en las manos de estos amigos y los obligará a emprender una larga aventura que decidirá el destino de Krynn, su mundo".

COMPRAR EN PAPEL


4. 'Los jardines de la luna' - Steven Erikson


'Los jardines de la luna'


'Los jardines de la luna'

En 1999 el entonces desconocido autor canadiense Steven Eriksoniniciaba con 'Los jardines de la Luna' una saga de fantasía épica que sería bautizada como 'Malaz: el libro de los caídos' y que se viene caracterizando por la incontinencia narrativa del autor que llegaría a sumar -hasta sumar diez volúmenes- miles y miles de páginas. Surgida como trasfondo de otro juego de rol, las novelas de Malaz adquirieron vida propia. Narrada de manera no lineal en tres grandes arcos argumentativos es prácticamente imposible resumir lo que va a encontrarse aquí el lector. Lo mejor es que lo descubra por sí mismo.

COMPRAR PAPEL
Comprar ebook


5. 'Fuego y sangre' - George R. R. Martin


'Fuego y sangre'


'Fuego y sangre'

Resulta difícil de creer pero, tras haber vendido cientos de miles de ejemplares en nuestro país, las cinco novelas que componen la literariamente inconclusa 'Canción de hielo y fuego' de George R.R. Martin publicadas por Gigamesh son ahora mismo prácticamente inencontrables en nuestro país. A la espera de que el autor concluya las dos últimas entregas anunciadas, tal vez la mejor actividad para el seguidor del fenómeno sea curiosear gozosamente en esta suerte de historia de los Siete Reinos anterior a los hechos narrados en 'Juego de tronos', primer volumen de la serie y nombre genérico de la impactante adaptación televisiva. Por cierto que serán las historia narradas en esta 'Fuego y sangre' las que servirán de referencia para la espera precuela anunciada por HBO.

COMPRAR PAPEL
Comprar ebook


6. 'El camino de los reyes' - Brendan Sanderson


'El camino de los Reyes'


'El camino de los Reyes'

Más de mil páginas de imaginación incontrolable, repletas de personajes memorables, fascinantes pero también de compleja lectura, se despliegan en esta primera entrega de otra serie fantástica de -¡Dios Santo!- nada menos que otras diez novelas titulada 'El Archivo de Tormentas'. En 'El camino de los reyes, Brandon Sanderson demuestra que cuenta muy bien, no traiciona su propia y elaboradísima estructura y cuenta con una potente voz propia. Hay aquí cuatro protagonistas. El primero es un médico que dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. El segundo es un asesino que llora siempre cuando mata. El tercero es una mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras se agota su sed de guerra.

COMPRAR EN PAPEL
COMPRAR EN EBOOK


7. 'La voz de las espadas' - Joe Abercrombie


'La voz de las espadas'


'La voz de las espadas'

Sagas, sagas y más sagas. 'La voz de las espadas' es el libro que inicia la apasionante trilogía de novelas autoconclusivas conocida como 'La primera ley' del británico Joe Abercrombie que involucra a tres grandes polos de poder: La Unión,un enorme reinado similar a la Europa del oeste, El Imperio Gurkul, que tiene similitudes con los grandes imperios del Medio Oriente de la antigüedad. y Los Hombres del Norte, una alianza de diferentes tribus del norte con similitudes a las tribus vikingas y anglosajonas bajo el liderazgo de un rey guerrero llamado Bethod.

COMPRAR EN PAPEL
Comprar en ebook


8. 'El nombre del viento'


'El nombre del viento'


'El nombre del viento'

Cuando se publicó en 2009 en nuestro país este libraco de 800 páginas que iniciaba una nueva trilogía fantástica protagonizada por un tal Kvothe sorprendió su imaginación y su capacidad de sorberle el seso al lector: "Patrick Rothfuss se ha tomado su tiempo para pulir eso que se llama el 'sueño de la ficción', esa manera de narrar que obliga al lector a agachar la cerviz durante horas sobre las páginas del libro sin notar la sed ni el hambre, sin que una palabra inadecuada, un comentario extemporáneo o una construcción errónea le devuelvan a la materialidad del mundo real. Esto, junto con el pulso o ritmo, es lo fundamental en toda narración clásica, y aquí está muy bien conseguida, y eso a pesar de que nos habla de “escrales” –arañas demoníacas de piedra– o de dragones –aquí xilófagos".

COMPRAR EN PAPEL
Comprar en ebook

9. 'Leopardo negro, lobo rojo' - Marlon James

'Leopardo negro, lobo rojo'


'Leopardo negro, lobo rojo'

Esta salvajada del escritor afroamericano Malcon James no es apta para estómagos delicados. En este periódico, Alberto olmos la reseñaba así: "Hay aquí poco 'Juegos de Tronos' y mucho cancaneo salvaje. Tenemos a su protagonista y narrador, llamado Rastreador, que relata a un misterioso personaje su periplo profesional como buscador de personas desaparecidas. Su olfato es prodigioso. La gran aventura del libro consiste en localizar a un niño perdido hace años que algo tiene o algo sabe o algo es (James tiene que jugar con las expectativas del lector, lógicamente), y que buscan tantos como tantos tratan de evitar que se le encuentre. Junto a Leopardo y un montón de frikis obsesionados con el sexx anxx (“No le dije que había restos de dos mierdas distintas en aquella prenda, una del marido y otra resultado del marido dando placer en el culo a otra persona”), Rastreador recorre un mundo cuajado de brujas y prodigios, de gigantes y gonorrea. Se mata mucho y se lanzan muchas hachas. Hay una niña hecha de humo y puertas perfiladas en el aire por el fuego... Harry Potter vestido de cuero, en suma. Hacia la página 439 (brillante secuencia en un Registro Civil), el libro se vuelve verdaderamente adictivo".

COMPRAR EN PAPEL
COMPRAR EN EBOOK


10. 'La quinta estación' - N. K. Jemisin


'La quinta estación'.


'La quinta estación'.


Lo de N. K. Jemisin es increíble. Una joven y desconocida psicóloga afroestadounidense deja su trabajo, se pone a escribir y acaba ganando tres años consecutivos el premio Hugo con la primera, segunda y tercera parte de una misma trilogía, lo que no consiguieron los más grandes. Y lo logra combinando ella también fantasía y ciencia ficción en una ambiciosa historia que se despliega en un planeta donde emerge un único y gigantesco continente atravesado por una falla sísmica roja que desencadena terremotos por doquier. Un hijo asesinado, una hija perdida, una venganza en marcha, así comienza 'La quinta estación', el primer volumen de una serie llamada a hacer historia. Por cierto que acaba de publicarse en España el primer y prometedor volumen de su nueva trilogía en marcha: 'La ciudad que nos unió'.

COMPRAR AQUÍ EN PAPEL
COMPRAR AQUÍ EN DIGITAL

 
LIBROS
Alimentar a la bestia: consejos para escalar (bien) una montaña
Libros del Asteroide publica en español el gran clásico de la literatura de montaña escrito por el poeta y aventurero inglés Al Alvarez


Foto: Detalle de portada de 'Alimentar a la bestia'


Detalle de portada de 'Alimentar a la bestia'


AUTOR
DANIEL ARJONA
Contacta al autor
@elarjonauta
TAGS
MONTAÑISMO
21/07/2020


¿La escalada es un deporte? Uno de los mejores escaladores de todos los tiempos, el británico Mo Anthoine (1939 - 1989) lo negaba categóricamente: "Es un pasatiempo. Incluye el placer. Mientras que un deporte, por definición, incluye la competición. Cuando uno escala compite solo contra sí mismo". Anthoine completo una serie de prodigiosas aventuras en los sesenta y los setenta, desde las cordilleras alpinas al Himalaya, además de reinventar el equipamiento del alpinismo y participar como doble en películas de acción. Fue además un tipo tan inteligente como apasionado, buen compañero y autocrítico, un referente con un tesoro de historias para ser contadas. De esto último se encargaría su amigo, el también montañero y escritor Al Alvarez en un libro ya mítico del alpinismo que por fin se publica en España traducido por Juan Nadalini: 'Alimentar a la bestia' (Libros del Asteroide).



'Alimentar a la bestia' (Asteroide)


'Alimentar a la bestia' (Asteroide)




Al Alvarez (1929 - 2019) acompañó a su amigo Mo Anthoine en algunas de sus más portentosas escaladas. También fue jugador de póker, editor de poesía, descubridor de voces como las de Sylvia Plath y Ted Hughes y autor en 1971 de un impactante ensayo sobre el su***dio titulado 'El dios salvaje' con el que arrancaba su peculiar modelo narrativo construido siempre sobre sus propias experiencias personales. 'Alimentar a la bestia' (1988) es un libro delicioso en el que se despliega, a través de breves escenas, aventuras heroicas y magníficas descripciones, el amor por el alpinismo Y en el que también es posible espigar un puñado de excelentes consejos para escalar (bien) una montaña. Atiendan.


Sobre el equipamiento
"La escalada en roca es uno de los deportes más puros y menos desordenados que existen, y requiere de un equipamiento mínimo: calzado especial, una cuerda, un casco de seguridad y una colección de cintas de nailon y herramientas metálicas -mosquetones, estribos, pitones y fisureros de aleación- que servirán para proteger al escalador en caso de caída. El conjunto completo cuesta relativamente poco, dura años y se puede llevar colgado sin problemas alrededor del cuello y de la cintura. Así que, a diferencia de muchos otros deportes, si algo sale mal la culpa suele ser de uno, no del material".


Sobre el cuerpo
"En cierto modo, la escalada es incluso una actividad intelectual, aunque con un requisito indispensable: hay que pensar con el cuerpo. Cada largo plantea una serie de problemas puntuales y específicos: qué agarres usar, y en qué combinaciones, para subir a salvo y consumiendo la menor cantidad de energía posible. Hay que calcular cada movimiento con una suerte de estrategia física, en términos de esfuerzo, equilibrio y consecuencias. Es cómo jugar al ajedrez con el cuerpo".

Sobre los compañeros
"El compañero de escalada es casi tan importante como aquello que se va a escalar, sobre todo porque el quién influye en el cómo. Algunos escaladores están tan poseídos por su deseo de completar una vía que todo lo demás les resulta indiferente; ascender con ellos es como ir atado en el exterior de un tren de alta velocidad: llegaremos a destino, sí, pero sin divertirnos demasiado y casi sin disfrutar del paisaje. Otros confían tan poco en sus propias habilidades que solo parecen hallar algo de placer cuando su compañero encuentra dificultades en algún movimiento que a ellos les ha resultado fácil. Otros directamente son peligrosos y se exigen todo el tiempo más allá de sus límites, o no toman las precauciones más elementales. Aquellos que sobreviven y continúan escalando por lo general se van desprendiendo de esos vicios conforme envejecen; pero, hasta que lo logran, la vida en las alturas junto a ellos puede ser desagradable, brutal y corta".

Sobre los riesgos
"La escalada es un claro ejemplo de este concepto que Jeremy Benthan denominó juego profundo" y que él por supuesto, siendo el padre del utilitarismo, rechazaba de plano. Según Benthan, en casos así los riesgos son tan elevados que sería insensato siquiera participar; lo que se puede perder excede por mucho las exiguas utilidades que reportaría un posible triunfo. Para nosotros aquel día, la ganancia era la dudosa satisfacción de haber ascendido una vida difícil en condiciones también difíciles, lo que nos exponíamos a perder eran los dedos de los pies o de las manos, o incluso nuestras propias vidas. Sin embargo, y por más 'profundo' que fuera el juego, seguía siendo eso, un juego, y así es como lo recuerdo".
Sobre el momento más peligroso
"Cuando llegamos a la cumbre, nos tumbamos un rato al sol. De nuestra ropa húmeda emanaba vapor. Yo estaba exhausto más allá de toda medida, y algo mareado, imagino que por la sorpresa de haber sobrevivido. Mientras nos dirigíamos hacia la cara sur de la montaña para emprender un descenso más sencillo, Me dijo:

-Bien, estamos a mitad del camino.

-¿Perdón?
-Ahora es cuando ocurren los accidentes -dijo- Cuando ha llegado a la cima y empiezas a relajarte".

Sobre el margen de seguridad
"Nunca escaló al límite de mis posibilidades", decía siempre Mo. "Si me encuentro en una situación en la que creo que puedo llegar a caerme, me retiro, fijo un pitón o descanso en una cinta. No me parece necesario volar 50 metros por el aire para demostrarme que el movimiento que intento ejecutar excede mis habilidades. Nadie piensa jamás que puede morir escalando; hasta los más chiflados creen que han calculado todos los riesgos y que se saldrán con la suya. Pero cuando se fuerzan tanto los límites, cuando el margen de seguridad queda reducido al mínimo, muchas cosas pueden salir muy mal. A mí me gusta tener siempre un margen de seguridad bien amplio como punto ese reaseguro es mi fortaleza.

 
CLÁSICOS DE LA LITERATURA
¿Qué leen los presos en la cárcel? Estos son los libros favoritos de los reos en Rusia
No hay mejor nave que un libro para viajar lejos, que decía Emily Elizabeth Dickinson. En las cárceles rusas lo tienen claro (y además, prefieren lecturas largas y grandes clásicos)



Foto: Los prisioneros rusos prefieren lecturas largas (iStock)


Los prisioneros rusos prefieren lecturas largas (iStock)


AUTOR
T.F.
Contacta al autor
@TamaraFR_
TAGS
LIBROS
30/07/2020



—¿Me podría recomendar algún libro?

—Por supuesto. ¿Qué tipo de libros le gustan?

—Bueno, he salido de la cárcel esta mañana. Algo que no sea muy denso me vendría bien.

Esta es una conversación real, una de las muchas recopiladas en 'Cosas raras que se oyen en las librerías' (Malpaso, 2015), del escritor y librero británico Jen Campbell. Denso o no, en las prisiones se lee. Más o menos; lecturas ligeras y obras más densas. Lo más leído entre los internos de las Aulas de Cultura de Solidarios para el Desarrollo de las cárceles de Soto del Real, Navalcarnero y Valdemoro va de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez; 'La reina del sur', de Arturo Pérez-Reverte; a 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón. Lo cierto es que si algo hay cuando no hay libertad es tiempo, y para viajar lejos no hay mejor nave que un libro, que decía Emily Elizabeth Dickinson.

Esta afirmación cobró mucho sentido durante el estricto confinamiento al que muchos hemos estado sometidos para frenar la pandemia de coronavirus, pero también, de manera habitual, entre quienes tienen su libertad condicionada. La manera de viajar cuando uno está encerrado es la imaginación, y no hay manera más eficaz de activar la imaginación que con un buen libro entre las manos. De lo más leído en las cárceles madrileñas, un salto a las de Rusia: ¿qué leen allí los prisioneros? El Servicio Penitenciario de la Federación rusa ha hecho una recopilación de las lecturas más populares entre los condenados, tal y como ha publicado la agencia RIA Novosti. Estos son algunos de ellos, y sí, desde luego prefieren las lecturas largas:



'El maestro y Margarita', de Mijaíl Bulgákov

La obra maestra de Bulgákov es su peculiar retrato del estalinismo: el demonio aparece en el Moscú de los años 30 y pone patas arriba el mismo orden tiránico que estaba destruyendo al autor. Una venganza parida a base de dolor. Loco por el miedo y la paranoia, Bulgákov quemó el manuscrito y volvió a escribirlo de memoria, poco antes de morir. No se publicaría hasta los años sesenta gracias a los desvelos de su viuda.

COMPRA 'EL MAESTRO Y MARGARITA'



'Crimen y castigo', de Fiódor Dostoievski

'Crimen y castigo', de Dostoiévski


'Crimen y castigo', de Dostoiévski


Otra obra de arte, de otro autor ruso. Considerada uno de las mejores novelas del siglo XIX, fue, junto a 'Los hermanos Karamazov', una de las historias que llevaron a Fiódor Dostoievski al máximo reconocimiento. 'Crimen y castigo' es un análisis psicológico de un estudianto, Raskólnikov, que ve en uno de los más malvados actos algo bueno: decide matar a una vieja usurera porque las viejas usureras no hacen ningún bien a la humanidad. Sin embargo, la culpabilidad le corroe y convierte a Raskólnikov en un ser humano incapaz de aceptar lo que ha hecho.

COMPRA 'CRIMEN Y CASTIGO'



'El conde de Montecristo', de Alejandro Dumas

Esta sólida novela de aventuras se adentra en lo más profundo del ser humano, pero en la que Alejandro Dumas un canto a la justicia, la libertad, la lealtad y el amor. La historia se desarrolla en el sur de Europa durante el gobierno de Napoleón, el reinado de Luis XVIII, Carlos Xy Luis Felipe I de Francia. 'El conde de Montecristo' es un clásico de entre los clásicos.

COMPRAR 'EL CONDE DE MONTECRISTO'



'Guerra y paz', de León Tolstói
Tolstói defiende en 'Guerra y paz' —a los presos rusos les gustan las obras mejor consideradas de la historia de la literatura— un carácter de la historia que mezcla libre albedrío y determinismo, en una serie de publicaciones que vieron la luz en la revista literaria 'El mensajero ruso' allá por 1865. No fue hasta 1869 cuando la obra al completo quedó impresa, y ha sido siempre un clásico entre las obras más leídas, recomendadas y vendidas. León Tolstói cuenta en 'Guerra y paz' diferentes historias de diversos personajes a lo largo de varios años de la historia rusa.

COMPRAR 'GUERRA Y PAZ'



'Los tres mosqueteros', de Alejandro Dumas
Otro de Dumas. Y otro gran clásico, con diferentes adaptaciones en el cine (incluso en versión canina para una serie juvenil). La novela cuenta las aventuras de D'Artagnan, que viaja a París para convertirse en mosquetero y se va enfrentando a los que, primero como enemigos y luego como amigos, son los verdaderos mosqueteros de la historia. Esta es la más popular de una especie de trilogía, dado que la historia de D'Artagnan y los tres mosqueteros continúa en otras dos novelas, 'Veinte años después' y 'El vizconde de Bragelonne', conocidas juntas como Las novelas de D'artagnan.

LEER GRATIS 'LOS TRES MOSQUETEROS'



'Los hermanos Karamazov', de Dostoievski

'Los hermanos Karamazov'


'Los hermanos Karamazov'


Es la última obra de Dostoievski: la terminó tres meses antes de morir.Se trata de una novela filosófica y psicológica que habla de odio, de los límites del hombre y que, en torno a un parricidio, reflexiona sobre el conflicto entre fe y razón, los debates éticos de Dios y la moralidad. Adaptada en innumerables ocasiones, es otra de las obras más destacadas de la literatura universal de todos los tiempos.

LEER GRATIS

No son las únicas lecturas que interesan entre los presos (y las presas) en las cárceles rusas. Entre las siguientes obras favoritas de los reos se encuentra 'Los Miserables', de Víctor Hugo; 'El Don Apacible', de Mijaíl Sholójov; y otras dos obras de Tolstói, como son la famosa 'Anna Karenina' o 'Resurrección'. El servicio penitenciario ha explicado que los hombres se decantan más por historias populares, novelas de detectives, libros de aventuras y fantasía, mientras que las mujeres en las cárceles rusas prefieren novelas románticas.


 
5 novedades para este verano que no debes dejar de leer


Desde el libro en que se basa la serie 'Unorthodox' hasta un ensayo sobre la burbuja inmobiliaria o los últimos artículos recopilados de Umberto Eco


Foto: Fotograma de 'Unorthodox'.


Fotograma de 'Unorthodox'.



AUTOR
PAULA CORROTO

Contacta al autor

Este julio sigue trayendo novedades, muchas de ellas paradas durante los meses de la pandemia. Entre ellas se encuentra el libro que dio origen a la serie de Netflix, 'Unorthodox', que fue todo un éxito durante los meses de confinamiento y que narraba la búsqueda de la independencia de una chica judía jasídica en Nueva York, También nos llega lo nuevo en ciencia-ficción de Max Brooks y un ensayo de Lara Moreno sobre la burbuja inmobiliaria que nunca se fue.
Por último, una recopilación de artículos de Umberto Eco al que nunca hay que perderse y una historia sobre enamorarse en Roma un verano. Que para eso estamos en esas fechas.


1. 'Unorthodox' - Deborah Feldman


'Unorthodox'.


'Unorthodox'.


Es el libro en el que se basa la serie de Netflix que fue un éxito durante el confinamiento. Cuenta la historia de Deborah Feldman que crece en una familia judía ultraortodoxa en Nueva York. Todo está normativizado, desde la lengua, el yidis, a la ropa. Pero en ella late una pulsión independiente y quiere romper esas ataduras. No obstante la familia piensa de otra manera y pronto la casa con otro judío jasídico, que obviamente le resulta frustrante. A los 19 años tiene su primer hijo y decide que tiene que salir de allí. Acaba en Berlín.

COMPRAR AQUÍ


2. 'Involución' - Max Brooks

'Involución'.


'Involución'.

Es la nueva novela del autor de 'Guerra Mundial Z'. En ella cuenta cómo era antes l Greenloop Greenloop, una selecta comunidad ecológica. Ubicada en los bosques del estado de Washington, a poca distancia de Seattle, ofrecía una vida idílica a sus habitantes, gracias a unos avances tecnológicos que estaban en comunión con la naturaleza. Eso sí, después de la erupción del Rainier todo cambió y ahora se encuentra entre escombros y rastros de sangre. Allí también se halla el diario de Kate que relata la horrenda historia que vivió esta comunidad.

COMPRAR AQUÍ


3. 'Deshabitar' - Lara Moreno

'Deshabitar'.


'Deshabitar'.

La escritora Lara Moreno recorre en este libro los 12 lugares en los que ha vivido en Madrid en los últimos 15 años. No es solo un recorrido personal. A lo largo de estas mudanzas, también muestra cómo los precios de las viviendas se han ido disparando y expulsando poco a poco de los barrios a quienes los habitaban, hasta el punto de que el acceso a una vivienda digna ha dejado de ser un derecho para convertirse en un lujo en muchos rincones céntricos de la ciudad.

COMPRAR AQUÍ


4. 'Cómo viajar con un salmón'- Umberto Eco

'Cómo viajar con un salmón'.


'Cómo viajar con un salmón'.


Es una edición muy particular de los artículos de Umberto Eco. Porque habla de cosas que ya tenemos completamente instaladas en nuestras vidas (u otras que podrían resultar hasta medio extraterrestres) pero quizá hace años no tanto. Por ejemplo, habla de evitar enfermedades contagiosas -ay, algo habría que decirle ahora al maestro- de no usar el teléfono móvil -también se le podría rebatir ahora con todas las redes sociales que hay- de evitar caer en los complots (también se le podría señalar algo al respecto con tanto bulo). Es una selección de artículos plagada de humor (está todo escrito dentro de un tono satírico no nos lo vayamos a tomar en serio) que se publicó en su día en Segundo diario mínimo y que incide en que la vida sucede en las pequeñas cosas, los encuentros azarosos y los problemas menores, y no en los dilemas dialécticos o los grandes interrogantes sobre la existencia que ocupan una ínfima porción de nuestro tiempo. Es decir, eso de que Dios está en los detalles pero escrito por un ateo.

COMPRAR AQUÍ


5. 'El último verano en Roma' - Gianfranco Calligarich


'El último verano en Roma'.


'El último verano en Roma'.


A quién no le ha enamorado Roma alguna vez. Y no hace falta ser una princesa para eso. Esta es la historia de un periodista, Leo Gazarram que es incapaz de conservar su trabajo, sus propiedades, sus amistades. Su vida es un perpetuo deambular por una Roma calurosa que solo la lluvia de verano vuelve habitable, y únicamente disfruta cuando puede abrir un libro frente al mar. Su peor enemigo es él mismo: deja pasar oportunidades, bebe hasta la inconsciencia, se siente solo pero no soporta a nadie... Esa actitud se exacerba cuando se enamora de Arianna, una joven frágil, huidiza y misteriosa, a la que conoce gracias a unos amigos.


 
El legado de Kobe Bryant
La estrella de la NBA escribió, antes de su trágica muerte, ‘Mentalidad Mamba, los secretos de mi éxito’



ROBERT ÁLVAREZ
02 AGO 2020


Portada de Mentalidad Mamba.


Portada de Mentalidad Mamba.




Los mejores, los que compiten ahora mismo en la burbuja de la NBA en Disney World, los principiantes, los aficionados al baloncesto, todos, además de añorarlo, pueden seguir disfrutando y aprendiendo de Kobe Bryantgracias, entre otras cosas, a su legado impreso. La estrella desaparecida el 26 de enero en el accidente de helicóptero, junto a su hija Gianna y seis personas más, plasmó la filosofía que modeló a medida que transitaba por su extraordinaria carrera. Lo hizo en el libro Mentalidad Mamba, los secretos de mi éxito (Alierta Editorial).

El ídolo de los Lakers, el astro global del deporte, condensó sus ideas en 208 páginas. ”Mentalidad Mamba no consiste en buscar un resultado, trata más del proceso para llegar a ese resultado. Es el viaje y el enfoque. Es un modo de vida”, escribe Kobe. Más que relatar, descodifica esa travesía desde 1996 hasta 2016, tan intensa y triunfal que mereció que le retiraran no una, sino dos camisetas, el 8 y el 24.

Ahí están sus entrenamientos “bíblicos”, de madrugada, su preparación mental, sus decisiones difíciles, sus rutinas... Y también su capacidad para absorber las enseñanzas de los mejores, sus encuentros con Jerry West, Magic Johnson, Abdul-Jabbar, Bill Russell y hasta Muhammad Alí, de quien aprendió, explica, que se puede manipular la fuerza del contrincante y usarla en su contra. “Retaba a jugadores y a entrenadores a igualar su intensidad, su deseo, para sacar lo mejor de sí mismos a diario, no solo en los partidos. Kobe quería descubrir de qué pasta estabas hecho, y si podía contar contigo para que le ayudases a ganar, así de simple. Siempre le estaré agradecido. Sacó lo mejor de mí como jugador y me hizo más fuerte como persona”, escribe en el prólogo su compañero y amigo Pau Gasol. Y en la introducción, Phil Jackson, su admirado entrenador en los Lakers, alude a la célebre frase “El baloncesto es un deporte fácil de jugar pero difícil de dominar”, para resolver: “Este libro es una ventana abierta a la mente de alguien que lo domina. La combinación de la excepcional fotografía de Andy Bernstein y las ideas de Kobe podrían hacer de ti un mejor jugador si estás dispuesto a ello”.

 
10 libros sobre la adicción al alcohol: de la borrachera a la última resaca
El alcohol ha estado mitificado durante décadas en parte por muchos escritores. Ahora, sin embargo, otros hablan también de los estragos de esta enfermedad




Foto: Fotograma de la película 'Días sin huella', de Billy Wilder.


Fotograma de la película 'Días sin huella', de Billy Wilder.


AUTOR
PAULA CORROTO
Contacta al autor
06/08/2020



Durante décadas el alcohol ha estado mitificado. En gran parte se ha debido a la creación literaria. Numerosos escritores -y de letra mayúscula- como Hemingway, Scott Fitzgerald o Marguerite Duras empinaron el codo y a la vez publicaron obras maestras. De ello habla el ensayo de Olivia Laing 'El viaje a Echo Spring'. La bohemia, la libertad. Son conceptos que han estado enlazados a la bebida y también los escritores hablaron de ello, como Boris Vian o Henry Miller.

Sin embargo, también están los que vieron los fantasmas que provoca la adicción como Malcolm Lowry en 'Bajo el volcán'. Y, otros, ya mucho más contemporáneos, que además han decidido hablar de sus últimas resacas. De cuando pusieron fin a todo y se tomaron la última copa. Porque antes se había cubierto ya todo el cupo.


1. ‘Bajo el volcán’ - Malcolm Lowry


'Bajo el volcán'


'Bajo el volcán'

Este es uno de los libros paradigmáticos sobre la caída en los infiernos del alcohol. Un hombre agarrado a la botella y que se va dejando todo en el camino por ella. Todo sucede en Quauhnáhuac, una ciudad llena de tabernas, de perros callejeros, de indígenas moribundos, de calles serpenteantes por las que desciende una procesión durante el Día de Muertos en México. Allí está Firmin con la botella y hasta allí llega Ivonne, su mujer, para intentar salvar su matrimonio. Pero hay una razón más poderosa que ese amor: el alcohol.

COMPRAR AQUÍ


2. 'Última resaca'- Patrick Hamilton

'Última resaca'


'Última resaca'

George Harvey Bone vaga por las calles de Londres en los años treinta totalmente borracho. De pub en pub va siguiendo a la mujer de la que está enamorado, con una considerable cogorza (y brutal resaca al día siguiente). Una espiral de la que no puede salir (lo mismo ocurría con el autor del libro: se dice que llegó a beber tres botellas de whisky al día), pese a que la chica le trata también con desdén y frialdad. Todo cambia un día cuando algo revienta en su cerebro.

COMPRAR AQUÍ


3. 'Tropico de cancer' - Henry Miller

'Trópico de cáncer'


'Trópico de cáncer'

El escritor Henry Miller vaga por París en los años treinta en esta novela que se convirtió en paradigma de la bohemia parisina. El alcohol corre a raudales, como también lo hace el s*x*. Pero la novela es, ante todo, una reflexión sobre la peripecia individual en un mundo en crisis (no quedaba demasiado para que toda Europa estallara en pedazos). Estuvo prohibida durante décadas en EEUU por su carácter explícito.

COMPRAR AQUÍ



4. 'Back Out' - María Moreno

'Black out'


'Black out'

La escritora argentina María Moreno narra cómo era la bohemia intelectual en los años setenta. Es un recorrido por bares en los que se discutía de literatura, filosofía, política y, sobre todo, se bebía. Todo esto hace de esta autobiografía un texto exquisito, pero a la vez un tanto doloroso -la autora acaba dejando el alcohol aunque con un pequeño resquicio que todavía se abre- por las experiencias vividas. No obstante, no es una crítica hacia la bebida

COMPRAR AQUÍ


5. 'La espuma de los días' - Boris Vian


'La espuma de los días'


'La espuma de los días'

Novela de amor y exaltación del alcohol por antonomasia. El amor loco, el amor imposible, el amor físico. Los personajes de esta novela viven todos estos encuentros -a veces muy trágicos y dolorosos- mientras se rodean de alcohol. También mientras escuchan jazz, banda sonora de la historia y de los años treinta. Es el efluvio de aquellos días antes de que todo acabe (mal).

COMPRAR AQUÍ



6. ‘El viaje a Echo Spring: por qué beben los escritores’- Olivia Laing



'El viaje a Echo Spring'


'El viaje a Echo Spring'

La ensayista Olivia Laing se pregunta en este libro por qué escritores como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Tennessee Williams, John Berryman, John Cheever y Raymond Carver cayeron en las garras del alcohol y escribieron algunas de sus mejores obras cuando estaban bajo los poderes de esta adicción. De hecho, muchos de sus libros también están plagados de alcohol (como La gata sobre el tejado de zinc). En este ensayo se desmitifica la figura del escritor alcohólico y también se habla de los problemas que les provocó esta enfermedad.

COMPRAR AQUÍ


7. ‘Lagunas’ - Sarah Hepola


'Lagunas'


'Lagunas'

La periodista norteamericana Sarah Hepola empezó a beber en la adolescencia, como muchísima otra gente. El problema llegó cuando, pasado el tiempo, aquellas copas dejaron de ser simples copas después del trabajo. Y empezaron a caer las botellas. Y con ellas las grandes resacas. Y con todo ello momentos y experiencias que desearía no haber tenido. Y así comenzó su abandono de la botella hasta la sobriedad.

COMPRAR AQUÍ


8. ‘Un gran favor’ - Joyce Mainard


'Un gran favor'


'Un gran favor'

Una mujer alcohólica está sumida en el pozo al que le ha llevado la adicción: ha perdido la custodia de su hijo y no tiene ya amigos. Hasta que descubre a una pareja de filántropos que le hacen creer de nuevo en las cosas buenas de la vida. E incluso la ayudan a recuperar a su hijo. Pero un día ocurre una tragedia y todo vuelve a pender una vez más de un hilo.

COMPRAR AQUÍ


9. ‘Hasta que puedas quererte solo'- Pablo Ramos


'Hasta que puedas quererte solo'
'

Hasta que puedas quererte solo'

En Alcohólicos Anónimos se lleva a cabo el famoso programa de los doce pasos para desengancharse del alcohol. El escritor argentino Pablo Ramos participó en él abocado por los fantasmas que concitan esta adicción (y también la de otras drogas). En este libro habla de sí mismo y de otros adictos como Lulú, Isabel, Willy, Rolando, Andrea... las sobriedades y las recaídas.

COMPRAR AQUÍ


10. 'La última copa' - Daniel Schreiber

El periodista alemán Daniel Schreiber podía llegar a su casa y beberse una botella de vino. Todos los días. Podía acudir a una exposición solo porque después iba a haber un cóctel. Asistir a una cena para tener siempre una copa a mano. Y después esnifar unas rayas de cocaína. Lo hacía él y muchos de sus amigos. Hasta que un día decidió acabar con ello e investigar, como cuenta en este libro, cómo el alcohol es la droga más poderosa del mundo. Y la más dañina. Aunque mucha literatura la haya mitificado.

COMPRAR AQUÍ

 
Locas, perversas, enormes: mis 25 novelas españolas favoritas del siglo XXI
Me permito dedicar este agosto y este 2020 a hacer balance y enemigos citando las 25 novelas que a mí más me han gustado de lo que llevamos de siglo

1596948165100.png
Imagen de 'Ventajas de viajar en tren', de Antonio Orejudo

Alberto Olmos, 09/08/2020 05:00


Como todo el mundo, yo también sueño con ser dictador, es decir, con elegir qué novelas españolas pasarán a los manuales de literatura y serán estudiadas, por ejemplo, a finales del siglo XXI. Como esto no va a suceder y esas novelas se elegirán mal (o sea, democráticamente), me permito dedicar este agosto y este 2020 a hacer balance y enemigos citando las 25 novelas que a mí más me han gustado de lo que llevamos de siglo. Tal cual.

El gusto del tirano presenta numerosas ventajas, como es obvio. Coherencia, rapidez de elección, pasarse por el forro las cuotas y ser más fiable que ese otro criterio conformado por doscientos expertos que solo han leído a sus amigos.


Pero también se sufre mucho decidiendo el futuro del mundo, no se crean, porque uno tiene dudas y algunos de los elegidos no serían tales si la lista se hubiera confeccionado dos meses antes, dos meses después o lloviendo. El canto de un duro decanta muchas veces la gloria literaria, el canto de una gota de lluvia. Así, de las 25 novelas seleccionadas, puedo poner la mano en el fuego por que de 18 (exactamente) me acordaría siempre, incluso recién despertado; las otras siete —siendo estupendas, claro— han tenido un poco de suerte.

Debemos aclarar enseguida que, sin duda, habrá unas doscientas buenas novelas españolas publicadas en este siglo. Novelas trabajadas, serias, solventes, legibles con el paso de los años. Por ello, yo he tratado de recordar las 25 que más me impresionaron, me emocionaron o me divirtieron, a sabiendas de las crueldades aparejadas. Por ejemplo, que hay autores que no me interesan mucho pero una novela en concreto les salió extraordinaria, mientras otros autores que leo siempre con gusto no han encontrado sitio en la lista. También hay novelas que expulsan a otras, ocupando ellas solas una determinada poética o una determinada corriente. He sido todo lo nazi que me gusta prescindiendo de diarios, relatos y ensayos que se proponen como novelas. Si no, era un lío.

En resumen, estas son novelas que ya me hubiera gustado escribir a mí. Porque esa es la clave: que cuando las leí me reconocía en su éxito, su querencia, ese modo de buscar la palabra o de buscar la oscuridad o de ser feliz escribiéndolas. Y por eso pienso que pueden perdurar.


La lista completa y en orden cronológico figura al final de esta pieza. Revisándola, me doy cuenta de que hay tres o cuatro inclinaciones del gusto que resultan evidentes y que pueden servirnos para armar el comentario sucinto y sucesivo.

Una es, por decirlo con retintín, la bonita prosa española. Los libros que más me gustan no tratan de nada en particular ni se adscriben a un género preciso, sino que simplemente me dan la prosa canónica española, entre Cervantes y Valle-Inclán, con aperos poéticos muy 27 o muy Neruda, línea Umbral también, sin olvidar una oralidad filtrada por la retórica. A ese grupo pertenecen 'Bueyes y rosas dormían', de Cristina Sánchez-Andrade, un fresco rural fragoroso e inolvidable; 'Nada es crucial', de Pablo Gutiérrez, con su implacable acierto continuado en todas las metáforas; 'La mala muerte', de Fernando Royuela, un novelón donde el castellano viejo vive muy bien la transición política; 'Amour fou', de Marta Sanz, el libro donde el talento verbal de la autora se desató gozosamente; y 'Honrarás a tu padre y a tu madre', de Cristina Fallarás, que hace crepitar la palabra sobre la decadencia y el hastío.

Me da igual si ellos querían hacer otra cosa con sus libros —que es lo más probable—; a mí me gustaron por las metáforas, las músicas, las aliteraciones, la espesura. Por ese escribir como buscando el generador de la palabra, la chispa.


El siglo empezaba fuerte, con 'Ventajas de viajar en tren', de Antonio Orejudo, que es un libro del que me acuerdo como mínimo una vez al año. Es una genialidad de novela, una chorrada, un escándalo de tan entretenida. La he leído tres veces y siempre me ha gustado de formas distintas. Aquí tocamos otra inclinación de mi lista: la diferencia, la originalidad si quieren, la sorpresa, el —si quieren— riesgo. Es muy loco lo que hace Orejudo en 'Ventajas de viajar en tren' y es muy loco lo que hace Juan José Millás en 'Desde la sombra', que se parece a su vez a 'La gatera', de Muriel Villanueva, y a 'España', de Manuel Vilas (del que podía haber elegido por otros motivos 'Ordesa', por cierto). Se trataría de una literatura como de bufón, grande en su modestia, frente la literatura más marquesada o resabiada o altisonante que se espera del Escritor. Reírse del género, de la trama, de la palabra, atreverse al disparate y convencer al lector de que eso también es narrar la vida. Todas escritas desde la sencillez, casi la oralidad.

Aunque, claro, también me apetece a veces la gran obra, la seriedad, la viga maestra del prestigio histórico de la novela: ser juez de su tiempo. Oh, el secreto, Europa, contar, callar, 1700 puñeteras páginas... 'Tu rostro mañana', de Javier Marías, cómo no. Oh, el capital, el mal, el obrero, el sistema... 'Lo real', de Belén Gopegui y 'La mano invisible', de Isaac Rosa, y 'Crematorio', de Rafael Chirbes. Y oh, España, Franco, la guerra, Lorca, el amor... 'El abrecartas', de Vicente Molina Foix.

Como es obvio, las inclinaciones que voy citando no se dan casi nunca de forma pura, pero sí con una clarísima prelación: me enamora una novela por una sola de ellas. Por eso 'Brilla, mar del Edén', de Andrés Ibáñez, no comparece como obra seria, ni como obra loca —pues es un novelón muy loco— sino como novela experimental. Lo que la hace singular e inolvidable —para mí, claro— es su condición de plagio de la serie 'Lost'. También 'El abrecartas' podría figurar como novela experimental, si vamos a eso.

Otra inclinación incorregible de mi gusto lector se resume en una palabra: perversión. También podemos hablar de oscuridad. En esta categoría, me son incuestionables 'La mujer de sombra', de Luisgé Martín (pederastia), 'Los bosques de Upsala', de Álvaro Colomer (su***dio), 'Cicatriz', de Sara Mesa (fetichismo), 'Submáquina', de Esther García Llovet (marginación) y 'Agosto, octubre', de Andrés Barba (s*x* con menor discapacitado). Me incomodaron mucho estos libros, me hicieron pensar en cosas que no me gustan, ¿cómo no llamar a eso gran literatura?


Y precisamente por este morbo malsano con el que a veces lee uno, me sirvo a veces una buena dosis de encanto e inocencia, de niñería. Adoro a Unai Elorriaga, sobre todo por su obra 'El pelo de Van't Hoff'. Qué cosa tan tierna, tan pura, tan limpia. También 'Trífero', de Ray Loriga, la recuerdo por eso mismo: el encanto, la elegancia, la condición inexpugnable de su mundo propio, exento de vileza.

Luego hay un libro comercial, un 'best seller', que nunca olvido: 'La piel fría', de Albert Sánchez Piñol, que leí con la adicción y el placer que supongo suelen embargar a los lectores de 'best sellers' con todos los 'best sellers'. A mí solo me pasó con La piel fría; por tanto, inmortal.

Y luego está Enrique Vila-Matas, que es encantador, original, loco, serio, tantas cosas. Podría haber elegido 'Bartleby y compañía' para anular el debate, pero la que recuerdo con inmenso gozo es 'París no se acaba nunca'. Qué le vamos a hacer.

2020 también aporta novela a mi lista. A Rafael Reig no le iba a poner porque es amigo mío. Así de idiota soy. Tiene esa gran obra libresca titulada 'La cadena trófica' (Manual de literatura para caníbales y Señales de humo), tiene esa obrita perfecta llamada 'Lo que no está escrito'; tiene el español bonito de los primeros de esta pieza, la preocupación política de los serios, la locura de los loquitos. Pero en 'Amor intempestivo' logra algo más, mejor, mayor: una primera novela escrita después de otras doce. La alegría, la frescura, querer comerse el mundo. Es una maravilla y no es culpa suya que sea mi amigo.

La lista
1.
'Ventajas de viajar en tren', de Antonio Orejudo (Alfaguara, 2000)

2. 'La mala muerte', de Fernando Royuela (Alfaguara, 2000)

3. 'Trífero', de Ray Loriga (Destino, 2001)

4. 'Bueyes y rosas dormían', de Cristina Sánchez-Andrade (Siruela, 2001)

5. 'Lo real', de Belén Gopegui (Anagrama, 2001)

6. 'Tu rostro mañana', de Javier Marías (Alfaguara, 2002)

7. 'El pelo de Van't Hoff', de Unai Elorriaga (Alfaguara, 2003)

8. 'París no se acaba nunca', de Enrique Vila-Matas (Anagrama 2004)

9. 'La piel fría', de Albert Sánchez Piñol (Edhasa, 2005)

10. 'Crematorio', de Rafael Chirbes (Anagrama, 2007)

11. 'España', de Manuel Vilas (DVD, 2008; Alfaguara, 2019)

12. 'Los bosques de Upsala', de Álvaro Colomer (Alfaguara, 2009)

13. 'Submáquina', de Esther García Llovet (Salto de Página, 2009)

14. 'El abrecartas', de Vicente Molina Foix (Anagrama, 2010)

15. 'Nada es crucial', de Pablo Gutiérrez (Lengua de Trapo, 2010)

16. 'Agosto, octubre', de Andrés Barba (Anagrama, 2010)

17. 'La mano invisible', de Isaac Rosa (Seix Barral, 2011)

18. 'La mujer de sombra', de Luisgé Martín (Anagrama, 2012)

19. 'Amour fou', de Marta Sanz (La Pereza, 2013; reeditada como 'Amor fou' por Anagrama en 2017)

20. 'Brilla, mar del Edén', de Andrés Ibáñez (Galaxia Gutenberg, 2014)

21. 'Cicatriz', de Sara Mesa (Anagrama, 2015)

22. 'Desde la sombra', de Juan José Millás (Seix Barral, 2016)

23. 'La gatera', de Muriel Villanueva (Navona, 2018)

24. 'Honrarás a tu padre y a tu madre', de Cristina Fallarás (Anagrama, 2018)

25. 'Amor intempestivo', de Rafael Reig (Tusquets, 2020)

 
si Houellebecq te parece cada día más blandito, y quieres experiencias fuertes, pero a nivel desagradable, de esas que no sabes si tomarte seis tramquimacines o llamar a la policía y denunciar al escritor por degenerado, La mujer de sombra de Luisge Martín es el libro que buscabas.
Inolvidable. Como tu primer viaje con la droga más dura. Un genio el escritor. En serio: G E N I O.

71G3zjwGrdL.jpg
 
Última edición:
si Houellebecq te parece cada día más blandito, y quieres experiencias fuertes, pero a nivel desagradable, de esas que no sabes si tomarte seis tramquimacines o llamar a la policía y denunciar al escritor por degenerado, La mujer de sombra de Luisge Martín es el libro que buscabas.
Inolvidable. Como tu primer viaje con la droga más dura. Un genio el escritor. En serio: G E N I O.

Ver el archivo adjunto 1551089
De qué trata?
 
Jorge Rafael Videla: el dictador del que nadie supo nada, nunca
Jueves, 13 agosto 2020 - 02:00
Ver 8 comentarios
El nuevo libro de Martín Kohan indaga en la juventud pulcrísimo e insondable del militar arg

1597304196605.png

Jorge Rafael Videla, durante un desfile militar no datado, en Buenos Aires. STR


«Videla es un moderado, un soldado profesional en cada sentido de la palabra, un constitucionalista que si bien defiende que la señora Perón debe ser depuesta, quiere dejar el poder en manos de los civiles, si fuera posible». El entrecomillado está tomado de un informe enviado por el embajador estadounidense en Argentina, Robert C. Hill, a Henry Kissinger, en vísperas del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el comienzo de siete años y medio de gobiernos autoritarios en los que Videla actuó como el primero entre pares y desarrolló una política de guerra santa. Todo suena a ya leído, ¿verdad? ¿No tenía fama Pinochet de ser un militar leal a Allende? ¿No era Franco un general casi liberal cuya ambición sólo intuyó Manuel Azaña?

La historia es compleja e incierta, sobre todo, si se mezclan factores emocionales y psicológicos. ¿Fueron aquellos moderados devenidos en autócratas simples oportunistas? ¿Fueron cínicos, fueron almas insondables? En el caso de Videla, la duda es mayor, ya que su vida, antes del golpe, es la del perfecto hombre sin atributos.

Ahora, 95 años después del nacimiento de Videla y siete años después de su muerte, Confesión, la nueva novela del argentino Martín Kohan (Anagrama), aborda ese carácter esquivo. Entre otras cosas, Confesión reconstruye su infancia en Mercedes, una ciudad cuartelaria, a 96 kilómetros de Buenos Aires. ¿Qué encuentra que Kohan pueda ser un presagio del papel de Videla en lo años 70? Unas maneras pulcrísimas, un ensimismamiento obsesivo y poco más.

Para un lector español que conoce vagamente la historia reciente argentina, Videla es el más identificable de los dictadores. Más que el almirante Massera y mucho más que el aviador Agosti. ¿Cuál era la razón por la que destacó Videla? ¿Tenía más carisma, era más inteligente, era más feroz?

«Ninguna de esas cosas, y es en parte eso lo que me interpeló y me impulsó a escribir esta novela», explica Kohan, ganador del PremioHerralde de 2007 por Ciencias morales. «Videla presidió la primera Junta de Gobierno en los años más brutales de la dictadura y asumió su plena responsabilidad de mando respecto de lo actuado por el terrorismo de Estado. Pero no era el de mayor ambición política, ni el más inteligente, ni el más feroz; todo eso, para el caso, podía corresponder a Massera, responsable del principal centro clandestino de tortura y desaparición de personas, la ESMA. Videla ofrecía una imagen severa pero correcta, atildada, compuesta, rigurosa. Esa combinación perturbadora de rectitud y criminalidad es la que me convocó».

Algunos datos: Jorge Rafael Videla tomo sus nombres de Jorge y Rafael, sus hermanos mayores que murieron antes de que él naciera. Su padre era coronel, el hijo de un linaje de provincias con cierto abolengo: militares, embajadores, políticos... Su madre, Olga, era una chica burguesa formal. En su casa no había espacio para la transgresión y Jorge Rafael aceptó las reglas. Estudió en Buenos Aires, siguió la tradición militar, se casó con alguien de su clase, fue un cristiano virtuosísimo...

Confesión no es un libro de Historia, es una novela y en sus páginas pesa más la evocación que la información. Pero, si buscamos en El dictador, La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla, la biografía escrita por María Seoane y Vicente Muleiro (Penguin Random House), tampoco hallaremos anuncios del terror. Todo lo interesante ocurre a partir de las vísperas del Golpe.

Seoane y Muleiro confirman la opinión de Martín Kohan: Massera era, entre los militares de la Junta, el hombre de talento para la política como transacción: ideaba trueques, faroles y adulaciones para consolidar su poder y el de su clientela en la Marina.En vísperas del golpe, Massera presionaba a Isabel Perón para que dimitiera con el argumento de que eran los oficiales medios los que se podían levantar y después negociaba para garantizar que la Marina controlaría un tercio de los ministerios. Videla, en cambio, decía que sólo le guiaba la responsabilidad. Mas o menos, era cierto.

Ningún relato sobre dictaduras está completo si no recoge a aquellos que la combatieron. La segunda parte de Confesión retrata la Operación Pelícano, un atentado del Ejército Revolucionario del Pueblo, que en 1977 accedió al plano del entubado del río Maldonado bajo la ciudad de Buenos Aires. Un comando del ERP recorrió ese cauce secreto y llegó al subsuelo del Aeroparque Jorge Newbery, donde instaló 500 kilos de TNT. El plan consistía en que la pista del aeropuerto reventara en el momento en el que Videla estuviese despegando. La bomba explotó pero Videla salvó la vida por centímetros.

«Fue un intento ya casi desesperado, aunque sostenido en un optimismo hoy increíble», explica Kohan. «Lo cierto es que, para cuando se dio el golpe, en marzo de 1976, la capacidad de combate de las organizaciones armadas ya estaba prácticamente anulada. De ahí en más, lo que siguió fue una política de arrasamiento de toda resistencia política, social, cultural; la instrumentación del terrorismo de Estado para paralizar al resto de la población y anular en la sociedad argentina toda ambición emancipatoria».

¿Quiénes eran los clandestinos del ERP? Gente de universidad, clase media o algo mas. "Eran de una extracción social generalmente buena (pero no necesariamente de Buenos Aires) y tenían una fuerte formación ideológica. En la relación de su proyecto revolucionario con las masas populares (y en rigor: en no haber logrado afianzar esa relación) radica una de las claves de la derrota. No quiero simplificar la cuestión de la composición social en el ERP, había de todo, claro. Pero no fue un sector que consiguiera arraigo en las masas populares, eso seguro", explica Kohan.

En el último capítulo de su libro, se cuenta la historia de una mujer bonaerense, también de clase media, que anhelaba la estabilidad que prometían los militares, pero que no era una persona cruel, ni una fascista temible. En su dilema, acababa por convertirse en una cómplice de los militares. "En Argentina se ha pensado mucho en todo eso: la cultura del miedo, la complicidad pasiva, qué se podía hacer o no. Pero entiendo que la literatura permite una indagación más concreta de cómo funcionan específicamente algunos mecanismos sociales y personales, de ahí mi interés".

 
Back