Libros, libros, libros

Esta es la librería flotante más grande del mundo (y su gira por Latinoamérica)





Frida Méndez



Un sorprendente barco con más de 5 mil títulos diferentes.


Buenos Aires es una sorprendente urbe de edificios y construcciones viejas que parecen salidos del siglo XIX. Una ciudad con tintes europeos y sitios llenos de arte y cultura que son reflejo del interés que sus habitantes han tenido históricamente por aprender acerca de nuevas disciplinas. Además, ahora esta metrópoli también será la próxima parada de la librería flotante más grande del mundo.

Logos Hope es el nombre de este barco que desde 1970 se ha dedicado a recorrer continentes con la intención de promover un mundo mejor a través de la lectura. Desde el año pasado esta organización, sin fines de lucro, emprendió una ruta por Latinoamérica. Hasta la fecha ha recorrido países como México, Colombia y Uruguay.




image.png




La librería flotante más grande del mundo está en Argentina
Actualmente este barco se encuentra en su ruta por Argentina, por lo que ya ha hecho parada en lugares como Rosario y el Mar de la Plata. Sin embargo, el destino más esperado es el de Buenos Aires, lugar donde tocará puerto por primera vez en su historia y permanecerá abierto para todos aquellos amantes de la lectura, por poco más de un mes, del 27 de junio al 21 de juliode este año.

A bordo del Logos Hope se encontrará, a muy buen precio, una colección de alrededor de 5 mil títulos y temáticas diferentes, entre las que se encuentran textos de ciencias, deportes, cocina, arte, lenguas y literatura. Asimismo, si algo destaca en esta vasta colección son las obras infantiles y su serie de atlas de todo el mundo.




libreria-flotante-mas-grande.jpg





Más allá de una librería
La experiencia que ofrece esta librería no se queda sólo en las páginas que vende, ya que durante su estadía también contará con talleres, juegos, obras de teatro, conciertos, conferencias y otros eventos culturales. Además de la satisfacción de saber que parte de lo recaudado se va a otras causas humanitarias. Esta iniciativa ha logrado cautivar a miles de personas y es por eso que la tripulación del barco se compone de voluntarios de nacionalidades diferentes.




libreria-flotante-mas-grande-libros.jpg


https://travesiasdigital.com/destinos/libreria-flotante-llega-a-buenos-aires
 
Tengo sentimientos encontrados al leer esta noticia. Por un lado, agradezco que no quemaran estos documentos pero por otro lado, pienso "menudos amigos tenía Kafka que no cumplían su voluntad" :hilarious:. Por otro lado, ¿Alguien ha leído "La Metaforsis"? ¿Qué tal?



A mi me gustó , mi marido ni lo terminó y es de los que suele leer más de 30 libros al año , entre ellos ensayo y poesía , cuestión de gustos.
 

Pasaje al nuevo mundo’ de Tània Juste

Una apasionante travesía en un transatlántico a principios del siglo XX decidirá el destino de una joven barcelonesa.

Pasaje-al-nuevo-mundo.jpg
Puerto de Barcelona, mayo de 1918. Berta Casals es una joven de veinte años que se embarca en el trasatlántico Reina Victoria Eugenia rumbo a Argentina, adonde se dirige para contraer matrimonio con Julio Mitchell, un acaudalado ganadero de la Patagonia y amigo de la familia a quien apenas conoce. Tras la muerte de su madre, Berta ha decidido aceptar la propuesta de matrimonio para dar un nuevo rumbo a su vida, lejos de una Europa que se desangra por la guerra. Durante su travesía, Berta coincidirá con Abel, un chico de su vida anterior, y casi de forma inmediata entablará una amistad con Irina, hija de una gran bailarina rusa. Las dos jóvenes compartirán conversaciones, complicidades y un secreto inconfesable que sellará su destino para siempre. Casi setenta años después, Berta, ya una anciana respetable, explicará a su nieta Valentina la verdadera historia de aquel viaje inolvidable.

La novela se desarrolla principalmente a bordo del trasatlántico Reina Victoria Eugenia, un buque de vapor diseñado para la ruta entre Barcelona, Montevideo y Buenos Aires. El vapor fue botado en 1912 y desguazado en 1945. La prensa de la época la describió como una embarcación elegante, con lujos como un recibidor de trece metros de ancho, sala de música, un comedor de primera clase estilo Luix XVI o un gimnasio. Transportó a varias personalidades de la época, entre ellos a José Luis Borges y Carlos Gardel. Gracias a esta novela descubrimos cómo era la vida en alta mar durante los largos trayectos de los barcos que surcaban el Atlántico hace cien años, desde las primeras clases hasta las cubiertas inferiores, donde viajaban los inmigrantes más pobres con la esperanza de encontrar un futuro mejor.

T%C3%A0nia-Yuste.jpg
Tània Juste (Barcelona, 1972) es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona. Ha publicado cuatro novelas en catalán: A flor de pell (2009), ambientada en la Barcelona de los años 1920, en plena dictadura de Primo de Rivera; Els anys robats (2012), un homenaje a los aviadores republicanos durante la Guerra Civil; L’hospital dels pobres (2014), ambientada en los primeros años del siglo XX y Temps de familia (2015), ganadora del premio Néstor Luján. Pasaje al nuevo mundo es su primera novela publicada en castellano.

http://topcultural.es/2018/05/17/pasaje-al-nuevo-mundo-de-tania-juste/

 

La Feria del Libro Viejo y Antiguo de Madrid homenajea a Mingote

Los libreros editan este año el libro 'Mentidero de Madrid', de Diego San José, publicado originalmente en 1914


Madrid 23 SEP 2019




1569251273_435733_1569252322_noticia_normal.jpg


Cartel de la Feria de otoño del libro viejo y antiguo, de Madrid. FERNANDO VICENTE




La Asociación de Libreros de Viejo (LIBRIS) organiza en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, un mercado se prolongará hasta el 12 de octubre y aunará desde joyas bibliográficas hasta libros de bajo coste. Los organizadores cifran en más de medio millón de libros los que formarán parte de la feria que se establecerá en el Paseo de Recoletos de 11 a 21 horas, en un recorrido que irá desde Cibeles hasta la calle Almirante. “El público podrá encontrar una gran variedad de ofertas de variopintos ejemplares, con precios desde un euro; y los más codiciados libros antiguos, sueño de bibliófilos, como primeras ediciones, incunables, manuscritos originales, grabados, ediciones raras”, según el presidente de LIBRIS, Juan Molina, quien considera que la colección expuesta va “desde el más curioso libro infantil, pasando por ediciones de época de autores del Siglo de Oro, hasta sencillas revistas antiguas e importantes documentos históricos”.


La asociación edita este año el libro Mentidero de Madrid, de Diego San José, publicado originalmente en 1914 y que recoge cuentos, leyendas y anécdotas sobre el Madrid antiguo. En esta edición la feria de Madrid rinde homenaje al centenario del nacimiento del dibujante Antonio Mingote, con una exposición que recorre su obra y recoge todos los carteles que dibujó para este mercado de libros antiguos y viejos.

https://elpais.com/ccaa/2019/09/23/madrid/1569251273_435733.html
 
Svetlana Alexiévich: “Quiero escribir sobre los eslavos, cómo se matan, cómo mueren y cómo aman”
La escritora bielorrusa y premio Nobel de Literatura, que abre el festival Cosmopoética de Córdoba, se plantea qué hacer con los 30 años más de vida "regalo de la civilización"



MARGOT MOLINA
Córdoba 27 SEP 2019



1569592817_414232_1569600226_noticia_normal.jpg


Svetlana Alexiévich, este viernes en Córdoba donde inaugura Cosmopoética. CHENCHO MARTÍNEZ




Es el quinto viaje a España de Svetlana Alexiévich —la periodista y escritora bielorrusa que en 2015 recibió el Premio Nobel de Literatura y que ha pregonado a los cuatro vientos las heridas que ha dejado en sus habitantes la extinta Unión Soviética—, pero la primera vez que llega a Andalucía. "Siento una envidia enorme porque ustedes tienen un magnífico lugar en esta tierra. Siempre que veo un lugar lleno de sol, de belleza, de agua me pregunto qué tipo de personas lo habitan. Yo vivo en un país con muchísimo bosque al que la gente le ha arrebatado trozos de tierra. Solo bosques y marismas. Vivir ahí requiere una valentía enorme", confesó este viernes poco después de llegar a Córdoba. Sin embargo, la autora de Voces de Chernóbil. Crónica del futuro, que en 2011 volvió a su país tras 11 años de exilio, no está dispuesta a mudarse buscando el ansiado sol; prefiere vivir entre los suyos, aunque muchos de sus libros estén prohibidos en su país.

"Quiero escribir sobre mi pueblo, sobre los eslavos, sobre cómo se matan, cómo mueren, cómo aman y porqué se mueven. Es un proyecto así de pretencioso", reconoce la escritora, de 71 años, mirada despierta y una gran curiosidad intelectual.

"Para mí es muy importante mostrar el horror a través de la belleza. Es como guiar a mis lectores a través del infierno de Dante para que contemplen la vida en toda su complejidad, llena de belleza y poesía. La poesía, esparcida por todas partes, ocupa todo el espacio de la vida", reflexiona la escritora. Y es esa lírica que impregna su prosa la que la ha llevado hasta Córdoba para participar en Cosmopoética, una invitación que aceptó porque le "sedujo el nombre". "Pensé estas personas que han puesto este título deben sentir igual que yo".

Tras el enorme éxito de su obra en la que da voz a las víctimas de la explosión de la central nuclear ucrania de Chernóbil en 1986, libro que ha inspirado la serie de HBO Chernóbil, la escritora, de 71 años, ha decidido cambiar de tercio y tiene dos proyectos en marcha.

Sigue en su empeño por "entender el espíritu humano" y está escribiendo sobre el amor. "Sobre lo que nosotros, en la parte de la tierra en la que habito, entendemos por amor. Hago entrevistas a hombres y a mujeres, pero no se trata de contar historias románticas", precisa. "El segundo libro, si tengo tiempo para escribirlo, tratará sobre la vejez. Sobre qué hacer con esos 30 años más de vida que nos ha regalado la civilización. ¿Para qué vivir? ¿Qué más se puede hacer con ese tiempo?". Preguntas que la escritora lanza al aire sin esperar que nadie le conteste.

"Yo no soy periodista de pura cepa y después de un ciclo de siete libros sobre la caída del imperio soviético, que se derrumbó delante de nuestros ojos, me interesan temas más épicos. He dedicado 30 años de mi vida a escribir sobre la utopía bolchevique, que trataba de crear un paraíso en la tierra y terminó haciendo un parque de los horrores, ahora cierro este ciclo", apuntó en Córdoba, ciudad en la que este viernes abrió la 16ª edición del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en un diálogo con la periodista Laura Barranchina. La inauguración de la que se ha consolidado como la cita poética más importante de España, en la que participan 64 autores, ha contado también con la poeta gallega Yolanda Castaño y la cantautora catalana María Rodés.

"A principios del siglo XX Ortega y Gasset dijo que había acabado la era de los héroes y comenzaba la del hombre pequeño. Y a ese es al que yo siempre he querido escuchar, porque nadie lo había hecho antes, era como la arena de la historia. Textos como el de la esposa del bombero que estuvo apagando el fuego en la central nuclear de Chernóbil y murió dos semanas después son equiparables a los de Shakespeare. Habían prohibido a las mujeres, madres e hijos de las víctimas acercarse a ellos, pero el amor que sentía por su marido era tan grande que ella lo visitaba de todas formas. Los médicos le dijeron 'él ya no es la persona querida, sino solo un objeto que debería ser desactivado", rememora Svetlana Alexiévich, preocupada por "dar voz al hombre pequeño".

https://elpais.com/cultura/2019/09/27/actualidad/1569592817_414232.html
 

Frívolo, despiadado, fiestero, genial: Truman Capote en 15 fotos

Un día como hoy de 1924 nació un hombre irrepetible. Además de escribir con vigor y procacidad era el anfitrión perfecto para las fiestas más extravagantes




1569841868_807304_1569842539_noticia_normal.jpg


Truman Capote en el décimo aniversario de la revista de Andy Warhol 'Interview' en el mítico Studio 54 neoyoquino en 1979. Foto: Getty



ICON
30 SEP 2019



La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito". Lo dijo Truman Capote (Nueva Orleans, 1924- Los Ángeles, 1984), uno de los escritores más incisivos de su época. Cuando escribía crónicas de sociedad las estrellas temblaban. Las invitaba a sus fiestas sí, que eran donde había que estar. Pero a algunas también las despedazaba en sus escritos el día después con mucha ironía y mala leche. Si tenías espíritu deportivo y eras una de esas estrellas criticadas acudías a otra de sus fiestas, a beber, como si tal cosa. Si la estrella vilipendiada tenía la piel muy fina, se pillaba un cabreo morrocotudo y se comía las uñas en casa mientras el resto de las celebridades disfrutaban de otra farra con Capote.

Cuando el escritor se ponía serio era un coloso. Ahí está su monumental A sangre fría, que se estudia y se estudia en las facultades de periodismo de todo el mundo. También era un hombre en constante lucha con sus demonios, que se colaban en esa vida de glamour y frivolidad en la que tanto le gustaba acunarse.


El mejor homenaje a Capote es emplearse en leerle. Nosotros, además, hemos seleccionado estas fotos que resumen un poco su vida. “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”, dijo de sí mismo. Pues eso.




1569841868_807304_1569842685_sumario_normal.jpg


Truman Capote posa en el salón de su apartamento de Nueva York en 1980 cuatro años antes de su muerte. Falleció a los 59 años de una insuficiencia hepática. Foto: Getty



1569841868_807304_1569842747_sumario_normal.jpg


El escritor, a la izquierda, junto a los actores Scott Wilson y Robert Blake durante el rodaje, en 1967, de la versión cinematográfica de su libro más conocido, 'A sangre fría'. Foto: Getty



1569841868_807304_1569842821_sumario_normal.jpg


Truman Capote bailando con Marilyn Monroe en Nueva York. Foto: Getty



1569841868_807304_1569842920_sumario_normal.jpg


No solía tener mucho pudor ante la cámara. Aquí se deja fotografiar desnudo antes de que le den un masaje. Foto: Getty



1569841868_807304_1569843006_sumario_normal.jpg


Las actrices le adoraban. Aquí en una fiesta junto a Kate Harrington y Gloria Swanson. Foto: Getty




1569841868_807304_1569843096_sumario_normal.jpg


Un joven Truman Capote con su pose más introspectiva. Foto: Getty



1569841868_807304_1569843270_sumario_normal.jpg


1979. La música disco triunfa en el mundo. Pero el centro de todo es en el Studio 54 de Nueva York, esa discoteca donde se guardaba la cocaína en el empapelado de las paredes. Y allí bailaba Capote. Foto: Getty



1569841868_807304_1569843353_sumario_normal.jpg


Otra noche de Capote en Studio 54. Esta vez con un abanico. Foto: Getty



1569841868_807304_1569843668_sumario_normal.jpg


La modelo Jerry Hall, el artista Andy Warhol, la cantante de Blondie Debbie Harry, Truman Capote y la hija de Pablo Picasso, Paloma Picasso. En Studio 54 en ese año loco que fue 1979. Foto: Getty

SIGUE..
 
1569841868_807304_1569843763_sumario_normal.jpg


Otra noche intensa del escritor. Foto: Getty


1569841868_807304_1569843846_sumario_normal.jpg


Sacándole la lengua a la cámara en una discoteca neoyorquina. Foto: Getty


1569841868_807304_1569843915_sumario_normal.jpg


Truman Capote en la prisión de San Quentin antes de entrevistarse con los asesinos que inspiraron su novela 'A sangre fría'.Foto: Getty


1569841868_807304_1569843980_sumario_normal.jpg


Kate Harrington y Truman Capote en una fiesta benéfica organizada por Martha Graham en Studio 54 en 1978. Foto: Getty


1569841868_807304_1569844039_sumario_normal.jpg


Liza Minelli y Truman Capote en 1979. Foto: Getty


https://elpais.com/elpais/2019/09/30/icon/1569841868_807304.html
 
Fernando Fernán Gómez: un mito en diez libros
Luis Pardo



fernan-gomez-980x550-c-center.jpg



No es fácil resumir en diez libros las múltiples facetas de un creador tan prolífico como Fernando Fernán Gómez (1921-2007). Más complicado aún sería hacerlo en solo diez películas teniendo en cuenta que participó en casi doscientas, la mayor parte de ellas como actor principal. Cineasta con buena pluma, publicó muchos libros en vida… y los sigue publicando ahora. La editorial Huerga y Fierro acaba de sacar Variedades, una antología de artículos cuyo contenido hace honor al título del volumen. Si solo pudiéramos recomendar una obra escrita para conocer al genio, ésa debería ser sus prodigiosas memorias El tiempo amarillo. Leyendo en ella algunos pasajes relativos a la guerra civil en Madrid, se adivina cuánto de autobiográfico había en su mejor texto para el teatro, Las bicicletas son para el verano.

Precisamente el teatro y los cómicos de la legua que malviven de pueblo en pueblo protagonizan El viaje a ninguna parte, que antes de ser novela y película fue un serial radiofónico. Tras ésta, que fue su segunda novela, llegarían una decena más, entre ellas La Puerta del Sol, especialmente apreciada por la crítica; un viaje al corazón del Madrid de principios del siglo XX. De su obra ensayística merecen destacarse sus Historias de la picaresca, asunto que investigó toda su vida.

le gustó lógicamente reflexionar sobre los actores y el cine, sobre las relaciones entre el séptimo arte y el teatro o la televisión, o sobre las adaptaciones literarias, y lo hizo Desde la última fila con motivo del centenario del nacimiento de las películas. Fuera de la ficción y camino de cumplir los ochenta, la vejez se convierte en materia literaria en Nosotros, los mayores, que incluye un Diario de una persona mayor en Hollywood a raíz de ser invitado a la gala de los premios Óscar por la nominación de la película El abuelo, de José Luis Garci.

Podría citarse algún libro suyo de poesía o de literatura infantil, pero seguramente el Fernán Gómez más genuino emerge cuando habla y ese orador brillante y profundamente ingenioso lo encontramos en el libro de Conversaciones de Enrique Brasó y en La buena memoria, donde dialoga con su amigo Eduardo Haro Tecglen moderados por Diego Galán.


image.png image.png image.png

image.png image.png

MAS LIBROS: https://librotea.elpais.com/estanterias/fernando-fernan-gomez-un-mito-en-diez-libros/
 

Adjuntos

  • image.png
    image.png
    77,3 KB · Visitas: 1

Diez libros en los que encontrarás la felicidad, por Martirio




image.png



Maribel Quiñones, Martirio, (Huelva, 1954) es un figura de excepción en nuestra música popular. Enemiga de lugares comunes e inercias, lleva cuatro décadas articulando una obra ecléctica y pinturera, en permanente diálogo con la tradición y la modernidad. Interesada en la confección de un repertorio sustantivo, ha trabajado en el territorio del pop y el jazz, de la copla y el rock, de la canción latinoamericana y el flamenco. El 25 de octubre publicará A Bola de Nieve, álbum realizado junto a Chano Domínguez que rinde homenaje al pianista, compositor y cantante cubano del mismo nombre. Lo presentará en concierto el 23 de noviembre en Madrid (Teatro de la Zarzuela), el 28 de noviembre en Barcelona (BARTS) y el 7 de diciembre en Palma de Mallorca (Auditorium). En su caso la lectura es un hábito adquirido desde cría, así como fuente inagotable de deleite e inspiración.

“Desde muy pequeña me apasionaba la lectura, y tuve la suerte de que en mi casa se fomentaba. Es fundamental que en el ambiente en que te crías se te haga ver los mundos fascinantes y la felicidad que puedes encontrar en los libros y en el Arte en general. Mi abuela encuadernaba libros y me leía siempre. Yo siempre les leo ahora a mis nietas. Leo casi todas las noches. En cada época me ha ido emocionando un tipo o varios de lectura a la vez”.

“Quiero reseñar que para mí las letras de las canciones son una verdadera cantera poética que resuelve los amores, te insta a tomar parte, denuncia, abre las mentes, acompaña y consuela, abre la caja de las emociones y te hacen conocer mundos, reconocerte, sonreír o llorar. Por ejemplo: las letras en el flamenco son riquísimas, destiladas con pureza de poesía popular ancestral: cortas, poéticas, con ángel, profundas y a veces como dardos de sentencia. Las letras de las coplas, imbuidas de la poesía del 27, poéticas, descriptivas, apasionadas y a veces tremendas. Las letras de los tangos, poesía existencial donde las haya, las de los boleros y su abstracción sentimental, las rancheras… Las canciones populares de las dos orillas del Atlántico”.

“Las biografías son un género que me encanta. Siempre he ido buscando las biografías de mujeres y hombres que se han dejado la piel por ser y por estar, por el arte y la verdad y que han ayudado a cambiar las cosas y evolucionar las mentes: de Frida Kahlo a Nelson Mandela. Deseo pues poder seguir leyendo toda mi vida y estoy muy agradecida a escritores y escritoras, pues tuve la suerte de encontrar con ellos un gran placer y buena parte de la apertura de mi mente y mi corazón se deben a la literatura. Me es muy difícil escoger solo 10 pero le doy nombre a aquellos que me vienen más rápido a la memoria”.

Foto: Jesús Ugalde



Estantería

La metamorfosis
Franz Kafka

Un mundo nuevo de lenguaje, perspectiva y pensamiento se me abrió, una especie de espejo de Alicia para mirar de otra manera.


La odisea
Homero


Desde chica me apasionó el mundo de los héroes y dioses griegos y su interacción con los humanos. La simbología y los caprichos que achacamos al azar... LEER MÁS


Cumbres borrascosas
Emily Brontë


Siempre he ahondado en los temas amorosos y más en mi condición de cantante que vive lo que canta y canta lo que vive. Esta novela cumbre del romanti... LEER MÁS


Cuentos Completos
Roald Dahl


Es una cosa increíble que cuando lees uno como Mi tío Oswald o Relatos extraordinarios, ya quieres leerlo todo de este autor genial con muy poca prod... LEER MÁS


La catedral del mar
Ildefonso Falcones



Me encantan sus novelas, que enriquecen históricamente y están noveladas con gran fluidez y belleza narrativa. Este es un libro que me gustó especial... LEER MÁS



Mujeres que corren con los lobos
Clarissa Pinkola Estés


Me apasionan los porqués y los cómo de las reacciones humanas, las subidas y bajadas, el trabajo interior de las emociones, por eso me interesan los ... LEER MÁS



[URL='https://librotea.elpais.com/libros/poesia-completa-v1g0owkjdw/']
Poesía completa
Federico García Lorca


Me apasiona la poesía. La poesía siempre es un oráculo para el ser humano que descubre varias caras de la realidad y la fantasía con ella, además por... LEER MÁS


Querido Diego, te abraza Quiela
Elena Poniatowska
[/URL]
https://librotea.elpais.com/libros/mujeres-que-corren-con-los-lobos-njg7oe4ltm/
Me encanta cómo te llena de información la escritora y periodista francesa, cómo te coloca en según qué tiempo, cultura o ambientes de los países a l... LEER MÁS

Sigue:
https://librotea.elpais.com/estante...os-que-encontraras-la-felicidad-por-martirio/


 
Las adaptaciones literarias que podrás ver en el Festival de Sitges 2019
En la gran pantalla llegarán las lecturas de Stephen King, de Dolores Redondo, de Poe, Orejudo y Lovecraft, entre otros



img_lgomez_20191001-170804_imagenes_lv_otras_fuentes_e-kHrC-U477651290767UF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


En la hierba alta, otra película basada en Stephen King (Archivo)



02/10/2019

Nada más viejo que el cine apropiándose de historias de la literatura, como debe ser. Ahí están series como Juego de tronos –que hasta se adelanta a la escritura de las novelas de George R.R. Martin– o las varias películas de Jurassic Park, Harry Potter o El señor de los anillos, entre los hitos más o menos recientes. Sitges lanza este año varias propuestas que permitirán a los enterados pronunciar la consabida frase de “a mí me gustó más el libro”, otro clásico, o su envés.

Con títulos como El resplandor, It, Carrie... y así hasta más de 70... las adaptaciones al cine de obras de Stephen King son casi un género propio. Netflix abre Sitges por todo lo alto con En la hierba alta, basada en el relato corto que el maes tro del terror firmó junto a su hijo, Joe Hill, en dos entregas en la revista Esquire en el 2012. Se trata de una historia claustrofóbica con elementos sobrenaturales. En ella, dos hermanos, Becky y Cal, se adentran en un gran campo de hierba alta en Kansas tras escuchar el llanto de un niño pidiendo ayuda. Allí, entre las espigas, quedan atrapados por una fuerza siniestra que no sólo les desorienta sino que les separa. Aislados del mundo, descubrirán que, aun peor que estar perdido, en su caso, es ser encontrado. Protagonizada por Patrick Wilson, Laysla De ElAceitunoMisogino y Avery Whitted y dirigida por Vincenzo Natali (el director de Cube), es uno de los platos fuertes.

También se espera con expectación El color que cayó del cielo, basada en el relato de H.P. Lovecraft, protagonizada por Nicolas Cage y que significa el regreso a la dirección de Richard Stanley, que en 1990 sorprendió en Sitges con su Hardware.

Habrá adaptaciones de clásicos poco vistas, como un cuento de los Grimm protagonizado por la islandesa Björk

El nuevo cine fantástico español estará representado por la cinta Legado en los huesos, la segunda entrega de la Trilogía del Baztán de la novelista Dolores Redondo, dirigida por Fernando González Molina y en la que la actriz Marta Etura encarna a la inspectora de la po licía foral navarra Amaia Salazar.

Otro título que viene de una novela es Ventajas de viajar en tren, debut en la dirección de Aritz Moreno, quien adapta la obra de An tonio Orejudo con un reparto que incluye a Belén Cuesta, Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Macarena García y Javier Botet. La acción arranca cuando una mujer llamada Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico.

Desde Francia, llega la película de animación Las golondrinas de Kabul, de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec –basada en la novela de Yasmina Khadra– que nos transporta al verano de 1998, a una ciudad ocupada por los talibanes en la que, más que a las golondrinas, se escuchan los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos, mientras los personajes viven sus destinos miserables.

En la sección Brigadoon, se homenajea al director José Luis Merino con, entre otras, Tarzán en las minas del rey Salomón (1973). La sección Seven Chances, dedicada a rarezas u obras difíciles de ver, se abre con ¡Vaya luna de miel!, rodada en 1979 por el prolífico Jesús Franco –a quien su sobrino Javier Marías recrea, por cierto, en la novela Así empieza lo malo– y que quedó inédita hasta que la Filmoteca la recuperó a principios de año. Protagonizada por Lina Romay, se trata de una peculiar adaptación de El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe que mezcla la comedia romántica y el cine de aventuras.

Otra rareza poco vista es El enebro, de la estadounidense Nietz ch ka Keene, que en 1986 rodó en Islandia esta cruda adaptación en blanco y negro del cuento de brujas popularizado por los hermanos Grimm. Lo llamativo es que el filme está protagonizado por una jovencísima Björk.

Y, por supuesto, habrá que ver la nueva versión restaurada de Crashde David Cronenberg, basada en la novela homónima de J.G. Ballard, que fue censurada en varios países. Este corte del director sin adulterar exhibe toda la brutalidad del choque entre el acero y la carne humana.

https://www.lavanguardia.com/cine/2...iones-literarias-festival-de-sitges-2019.html
 
Siete libros de la semana


BABELIA
7 OCT 2019

Este número de Babelia analiza obras de William H. Gass, Cipriano Játiva, José Varela Ortega, Juan Trejo, Arelis Uribe, Daniel Serrano y un volumen sobre 400 mujeres en la historia del arte



La suerte de Omensetter
'La suerte de Omensetter' tiene pasajes deslumbrantes que sitúan a William H. Gass al nivel de maestros de los que él dijo haberlo aprendido todo, como Henry James, Franz Kafka, Samuel Beckett y James Joyce. Crítica de PATRICIO PRON.




Palabras en el tiempo
La excursión cotidiana por los términos precisos que sigue haciendo el filósofo y académico necesitaba fijarse en un diccionario como este. Crítica de JUAN CRUZ.




España. Un relato de grandeza y odio
Un ensayo de José Varela Ortega constata, sin prejuicios ideológicos, la pervivencia de estereotipos sobre España que hunden sus raíces en la realidad y cuyos orígenes el autor estudia con rigor histórico. Crítica de CARLOS MARTÍNEZ SHAW.




La barrera del sonido
El último libro de Juan Trejo está muy bien escrito, pero paradójicamente no agrega nada sustancial a la obra del propio autor. Crítica de J. ERNESTO AYALA-DIP.




Grandes mujeres artistas
Un volumen de mujeres artistas recorre cinco siglos y 50 países. El resultado es irregular: es un gueto y sobran muchas. Crítica de ÁNGELA MOLINA.




Quiltras
En los relatos de Arelis Uribe se entretejen voces femeninas muy diversas. Crítica de MARTA SANZ.






Cal viva
Daniel Serrano aborda en su primera novela el conflicto generacional entre padres e hijos mediante un esbozo de la historia reciente de España. Crítica de JUAN LUIS CEBRIÁN.

https://elpais.com/cultura/2019/10/02/babelia/1570017791_673983.html?por=mosaico


 

Cómo un joven escritor gay de izquierdas se reconcilió con su padre homófobo y ultraderechista

El francés Édouard Louis publica el volumen autobiográfico ‘Quién mató a mi padre’, una dolorosa crónica de amor familiar desde las antípodas ideológicas




1570188614_384229_1570188987_noticia_normal.jpg


Édouard Louis posa para ICON con el ojo derecho tapado y no es casualidad: lo mira todo con la izquierda. Audoin Desforges



ÁLEX VICENTE
PARÍS 7 OCT 2019



Al teléfono, su padre lloraba. Le había llamado por sorpresa tras varios años sin hablarse. “No por estar peleados, sino por ser demasiado distintos. Él, de clase humilde, homófobo y votante de la ultraderecha. Yo, licenciado en filosofía, homosexual y militante de la izquierda”, relata Édouard Louis(Amiens, 1992) en un café del barrio parisino de Montparnasse. “Desde mi nacimiento, nuestro diálogo había sido imposible. Mi cuerpo afeminado representaba todo lo que él detestaba. De pequeño, me decía que querría mandar a los gais a un campo de concentración junto con los árabes y los judíos”. Sin embargo, el escritor de 26 años se empeñó en entender sus razones.

Tras el éxito sorpresa de Para acabar con Eddie Bellegueule,donde relataba su brutal infancia en la Francia profunda (Eddie Belleguele es su verdadero nombre), Louis cogió un tren para volver a ver a su progenitor. Al llegar, se encontró con un cuerpo destruido y enfermo. “Mi padre tiene poco más de 50 años y no sufre nada degenerativo. Es el lugar que ha ocupado en el mundo el que explica su estado actual”, sostiene. No ayudó que naciera pobre y no tuviera estudios, al considerarlo “una cosa de chicas”. Ni que trabajase media vida en la fábrica donde se partió literalmente la espalda. Ni que, ya inválido, fuera víctima de los recortes sociales de sucesivos gobiernos, lo que terminó de rematarlo.


De su perturbador reencuentro surge su nuevo libro Quién mató a mi padre (Salamandra), algo parecido a un J’accuse del siglo XXI. “Las decisiones políticas han tenido un efecto directo sobre su cuerpo. Una ley de Sarkozy o de Macron han sido tan íntimas como su primer beso y su primer polvo”, dice Louis, a quien el éxito de su debut en 2014 convirtió en el literato francés más internacional, con permiso de Michel Houellebecq, situado en las antípodas ideológicas aunque con una capacidad similar para generar escándalos.

“La gente siempre me pregunta qué siento al suscitar tantas polémicas. Habría que hacerse la pregunta al revés: si lo que escribes no tiene ese efecto, ¿qué estás haciendo mal?”, ironiza. Observa en la literatura la misma “revolución conservadora” que en la política. “En los últimos 20 años, ha surgido una cultura de la sumisión y del consenso. La radicalidad ha desaparecido de la literatura”. Él preferiría que se pareciera al rap: ardiente, indócil y accesible a todo aquel que tenga un micro. “Aunque tal vez eso sea imposible. Puede que la literatura sea intrínsecamente excluyente. Y eso me parece trágico”.

Louis fue una de las pocas personalidades que apoyó a los chalecos amarillos. Parte de sus lectores le dieron la espalda. “Mejor, si piensan así no los quiero a mi lado”, zanja. “Ese movimiento fue como un psicoanálisis social. De repente, la gente se dio cuenta de quién era y de qué lado estaba”. Que algunos de los manifestantes tuvieran gestos racistas y homófobos no le hizo cambiar de opinión. “Si existe homofobia en las clases populares, combatamos la homofobia y no a las clases populares”, explica. Tampoco le parece contradictorio ejercer de portavoz de un mundo del que no dudó en escapar. “No me siento cercano a mi familia, pero eso no impide que escriba sobre ellos para denunciar la insoportable violencia social que viven”.

El libro también puede leerse como un estudio sobre esa masculinidad tóxica que hoy está en boca de todos. Durante el proceso de escritura, Louis descubrió que, en un tiempo no tan lejano, ese padre ultraviril se puso perfume y bailó en las fiestas, lloró al escuchar ópera y hasta escuchó a Céline Dion a escondidas. “Nadie llega a ajustarse a la regla de la masculinidad al 100% y, a la vez, nadie la cuestiona. Hace siglos que reproducimos un dogma que nadie respeta y que produce violencia contra las mujeres y las personas LGTB, pero también contra los propios heterosexuales. Yo escribo para que esa violencia termine”, concluye con una sonrisa trémula.

https://elpais.com/elpais/2019/10/04/icon/1570188614_384229.html



image.png
 
Back