Libros, libros, libros

MAS ALLA DEL INVIERNO

ISABEL ALLENDE
9788401019760.jpg

La esperada nueva novela de Isabel Allende.

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.
https://www.casadellibro.com/libro-mas-alla-del-invierno/9788401019760/53
 
La fórmula de la felicidad: ¿autocontrol o desparrame?
Para Massimo Pigliucci le respuesta para una vida plena se encuentra en el estoicismo clásico. Para Jules Evans en perder el control y entregarse al éxtasis y el misticismo


estoicos.jpg

Grabado representando a Epicteto, una de las figuras más importantes del pensamiento estoico
MARTA MEDINA
TAGS

25.04.2018 –


Trabajé durante varios años en Casa del Libro. Nunca dejó de sorprenderme la cantidad ingente de clientes que subían a la tercera planta de la librería en busca de tal o cual libro con la fórmula secreta para encontrar la felicidad, no amargarse la vida, atreverse a no gustar, conseguir la autoafirmación o sobreponerse a cientos de angustias existenciales más, algunas de lo más particulares. Frente a las ventas tirando a exiguas de la mayor parte de la narrativa de ficción, los libros de autoayuda se encontraban siempre en las listas de los más comprados, una prueba de que la necesidad de encontrar un rumbo, una guía, un manual de instrucciones sobre cómo actuar en la vidasigue siendo una preocupación capital hoy, más de dos mil años después de que —por poner un ejemplo— Epicteto se plantease en sus 'Disertaciones' "¿cuál es la meta de la virtud si no es una vida que fluye con placidez?".


portada-de-como-ser-un-estoico.jpg

Portada de 'Cómo ser un estoico'

Precisamente, en su columna de este martes, Ramón González Férriz también discurre sobre esta preocupación del ser humano insatisfecho y desorientado por adherirse a un relato que le sirva como sostén existencial, una "expresión de que vivimos angustiados, incómodos, perplejos porque no sabemos para qué sirve nuestra existencia ni por qué hay que vivirla si, al final, siempre está la muerte". Las respuestas han podido encontrarse, a gusto del consumidor, en las religiones, la mística, la ciencia hiperracionalista o la meditación, la política, las drogas o el culto al líder de la clasificación de LaLiga Santander. En esta "modernidad líquida" de Zygmunt Bauman, competitiva, egocéntrica, materialista y mutante, en la que la decadencia de los absolutos deja pocos asideros estables, las preguntas de ¿cómo deberíamos enfrentarnos a la vida? o ¿cómo puedo sobrellevar la deriva al menos de una forma ordenada? nunca ha tenido tantas y tan distintas contestaciones.





El escritor y profesor de Filosofía Massimo Pigliucci propone una solución peculiar —aunque no es el primero que lo hace— en su último libro, 'Cómo ser un estoico' (Ariel, 2018): la respuesta a los pesares puede estar en una filosofía nacida 2.600 años atrás. Pigliucci cuenta en su ensayo cómo cuando se reencontró con las reminiscencias de las voces de Epicteto, Marco Aurelio o Zenón de Citio, vio por fin la luz al final de la búsqueda del sentido de su vida. Porque como integrante de una sociedad obsesionada con el control de todos los aspectos de nuestra vida —incluso el paso del tiempo, indómito—, Pigliucci siguió el consejo que desde el siglo I d.C. le enviaba Epicteto y que alivió gran parte de esta carga:"debemos hacer lo mejor con las cosas que están en nuestro poder, y tomar el resto como las presenta la naturaleza" porque "tenemos una tendencia a preocuparnos y concentrar nuestras energías en aquello que no podemos controlar". ¿Se reconoce?

Epicteto dijo que "tenemos una tendencia a preocuparnos y concentrar nuestras energías en aquello que no podemos controlar"

No es resignación, no se equivoquen. Es aceptar las propias limitaciones. Tras una breve introducción a la historia de la filosofía clásica, Pigliucci ilustra con ejemplos claros y asequibles cómo una corriente de pensamiento milenaria sí puede solucionar problemas del mundo posmoderno. El estoicismo fomenta el pensamiento positivo, el rechazo a las pasiones exaltadas y el apego excesivo a los bienes materiales, promueve las bondades de la reflexión sosegada —si lo que nos diferencia del resto de los animales es la capacidad de raciocinio, deberíamos darle más uso— y de las buenas compañías, mientras censura las actitudes posesivas en las relaciones personales: "debemos disfrutar del amor y la compañía de otros seres humanos mientras podemos, intentando con todas las fuerzas no darlos por supuesto".

En 'Cómo ser un estoico', su autor también expone formas de enfrentarse al miedo a la muerte —"debes sobrellevar bien la enfermedad", propugna—, como gestionar la ira, la ansiedad y la soledad, y enumera una serie de "ejercicios espirituales prácticos" para acercarse lo más posible a una existencia plena y en armonía con la naturaleza y la sociedad. "No admitas el dueño en tus tiernos párpados hasta que hayas evaluado cada uno de los hechos del día: ¿cómo he errado, qué he hecho o dejado de hacer? Empieza así y revisa tus actos y entonces por los actos infames amonéstate, por los buenos alégrate", sugiere Epicteto. En resumen: hay que ser un poco más conscientes de nuestros comportamientos e intentar abordar la vida con sabiduría, valor, justicia y templanza. Algo que parece de cajón si uno no se levantara todas las mañanas con las noticias de sucesos del telediario.

Dijo Zygmunt Bauman que la sociedad se encuentra en una "situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista" y es verdad que el pensamiento preponderante prioriza lo que puede sacar el individuo de la sociedad por encima de lo que éste puede aportarla. Una idea que también transpira el libro de Pigliocci, que pone como ejemplo digno de admiración de una estoica contemporánea como, Malala Yousafzai, la joven que recibió tres disparos cuando viajaba en el autobús escolar por criticar abiertamente en un reportaje del 'New York Times' la "dura represión de los talibanes contra la educación de la mujer" en Pakistán.

"¿Malala ha marcado la diferencia?", se pregunta Pigliucci. "Sí, tanto en la práctica como de modelo para otros, un buen ejemplo para los demás"

"Esta experiencia es suficiente para colocarla a nivel de [Helvidio] Prisco [ejecutado por sus críticas a l Gobierno de Vespasiano] y de muchos otros a lo largo de los siglos y en todas las culturas que se han atrevido a oponerse a la represión y la barbarie. Pero resultó que los disparos solo fueron el principio para Malala". Enfrentándose a las amenazas de muerte, Malala ha seguido reclamando la educación para las niñas, ha conseguido que Pakistán apruebe la primera ley sobre el derecho a la educación y, accesoriamente, ha sido la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. "¿Malala ha marcado la diferencia?", se pregunta Pigliucci. "Sí, tanto en la práctica como de modelo para otros, un buen ejemplo para los demás".



portada-de-el-arte-de-perder-el-control.jpg

Portada de 'El arte de perder el control'



Si no le convence lo que propone Pigliucci —al fin al cabo hay que esforzarse y desprenderse de los vicios para ser un buen estoico—, quizás prefiera una opción más desenfadada, como la que propone el londinense Jules Evans —investigador del Centro para la Historia de las Emociones de la Universidad Queen Mary, uno de los fundadores del London Philosophy Club y ex estoico— en su libro 'El arte de perder el control: un viaje filosófico en busca del éxtasis'.

Para Evans el problema y la solución a las tribulaciones del día a día moderno son muy diferentes: "nuestra mente está en constante actividad" por lo que hay que "desprenderse del yo" y entregarse al arrebatamiento. "El estoicismo insiste en que la manera de crecer es a través del autoanálisis racional y el autocontrol" y no ve con buenos ojos "el amor romántico, la embriaguez, la música y la danza, en general, que en todos casos presuponen momentos de rendición extática".

En 'El arte de perder el control', Evans aduce que la sociedad occidental "carece de rituales" que celebren el furor —será que no ha estado nunca en las fiestas de un pueblo— y desprecia "los estados mentales no racionales". El inglés cuenta desde su propia experiencia cómo protagonizó un avivamiento místico que le hizo plantearse las limitaciones del estoicismo y abrazar el misticismo. "Al tercer día, la atmósfera del lugar [un retiro espiritual en Gales] empezó a hacer mella en mí. Los demás asistentes eran muy amables. Su fe y su esperanza eran fortísimas. [...] el sábado por la noche, mientras la música me envolvía, me vino al pensamiento la idea de que quería servir a Dios y no a mis pequeñas ambiciones mundanas. [...] De pronto noté que el pecho se me llenaba de una energía poderosa que me empujaba la cabeza para atrás, cada vez más, cada vez más, hasta que casi me dolían los músculos del cuello. [...] La cosa duró tres cuartos de hora, durante los cuales las oleadas de dolorosa felicidad se sucedían".

Jung creía que el inconsciente, la psique es un organismo autorregulado que busca la plenitud y la mejora de forma natural

Evans afirma que el arte puede ser tan catártico como la religión para los no creyentes; el teatro, un espacio de sueño colectivo —los sueños son la experiencia extática más frecuentes en los seres humanos y Freud decía que los sueños son la vía rápida hacia el inconsciente— o la poesía y los videojuegos como vehículos para "perdernos a nosotros mismos durante semanas enteras". "Jung creía que el inconsciente, la psique es un organismo autorregulado que busca la plenitud y la mejora de forma natural", sentencia.

También describe cómo las sustancias psicodélicas pueden ayudar a provocar esta "experiencia mística" de disolución del yo para lograr una "conexión con una realidad trascendente (que hay quien la llama dios y hay quien no) o cómo hay que reconectar con el aspecto sagrado de la ecología para reencontrar el amor en la naturaleza. Y defiende Evans el poder del éxtasis para "motivarnos, sanarnos y liberarnos" —ideas que se ha demostrado que, aplicadas de manera literal, pueden llegar a ser muy peligrosas—.

Las propuestas de Pigliucci y Evans para encontrar la felicidad y el sentido de la vida son todo lo opuestas que pueden ser dos polos, pero tan sólo dos muestras de que en los más de 110.000 años de existencia del Homo sapiens sapiens las grandes preguntas no han cambiado demasiado. Y que quizás las respuestas al final se escondan en las anotaciones de un emperador romano del año 170 d.C o en las reflexiones de un antiguo comerciante fenicio antiepicureísta y no en el último modelo de iPhone.

https://www.elconfidencial.com/cult...cos-perder-el-control-filosofia-vida_1547236/
 
Esto es lo que cuenta 'España de mierda', la novela que Alfred regaló a Amaia
El relato critica el mal trato que da el país al mundo de la cultura y en concreto de la música


1524738374_103795_1524821058_sumario_normal.jpg



HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ 27 ABR 2018 -

Mucho se habla de Amaia Romero y Alfred García desde que iniciaron una relación sentimental en Operación Triunfo 2017 y fueron elegidos para participarán en el Festival de Eurovisión de mayo. El 23 de abril, Día del Libro, él le regaló a ella una rosa y una novela del catalán Albert Pla de la que ya le había hablado mientras se conocían en la academia: España de mierda. Compartió en redes sociales el detalle que tuvo con su novia y comenzó la polémica.

A partir de ese momento, seguidores del concurso y periodistas consideraron que era un gesto demasiado independentista para alguien que va a representar a España en un concurso internacional. Carlos Herrera dijo en su programa de radio de la COPE que al cantante veinteañero "le falta un hervor".

La pareja publicó al día siguiente un vídeo a través de Twitter respondiendo a la polémica. Amaia explica que Albert Pla, cantautor que debutó en la literatura en 2015 con este España de mierda, es un referente musical para ambos. "Estamos a muerte con España. No entendemos por qué no se puede regalar un libro a una persona. No es un libro que hable de política, ni de independentismo, ni habla mal de España. Simplemente es una sátira del país", explica Alfred a cámara.

¿Quién escribe el libro?

Albert Pla (Sabadell, 1966) es uno de los cantautores más conocidos en España, en cuyo repertorio hay temas en castellano y en catalán. La provocación y la ironía llevadas al extremo del absurdo son parte de su personalidad artística, por lo que sus manifestaciones públicas rara vez pueden interpretarse en un sentido literal, aunque a menudo manifiesta opiniones en contra de la monarquía.

De hecho, el catalán se maneja con facilidad en el terreno de la contradicción, como en el polémico texto al hilo del referéndum ilegal del 1 de octubre en el que comentaba, de forma sarcástica, sentirse "devorado por el buey del independentismo". Horas después, explicaba que la carta abierta formaba parte de una apuesta: "Sabía que si escribía un artículo mal escrito y lleno de mentiras y tonterías, me lo publicarían todos los medios españoles".

"Me encantaría que Cataluña fuese independiente, ahora bien, no voy a mover un dedo para ello. Tampoco sé si me encantaría; me la suda, no le doy ninguna importancia", comentaba él mismo en 2014, un año antes de publicar España de mierda. En esa misma época, dijo que la independencia estaba en el puesto 195 de sus prioridades.

En el programa de radio Carne Cruda, Albert Pla ha contestado a la polémica: "No puedo decir nada porque me condenarían, así que lleváis razón, viva España".

¿Qué cuenta el libro?

Raúl Gadea, un joven cantante uruguayo, y Tito, su representante y habitual del Madrid de Lavapiés, se embarcan en una gira de conciertos por varias ciudades españolas. En su viaje, viven episodios surrealistas, desde Galicia a Andalucía. Inician un camino de Santiago a la inversa que les lleva al final a pasar por Madrid, Cantabria, País Vasco, Cataluña, León y Murcia. Y, en ese periplo narrativo, Pla recurre a ciertos tópicos regionales para hacer humor.

En el texto se menciona desde la página 1 a muchos más músicos que políticos. Por ejemplo, Jorge Drexler, Javier Krahe, Rosendo, Julián Hernández (Siniestro Total), Andrés Calamaro, Quimi Portet (El último de la fila) o Kiko Veneno.

Los dos protagonistas viven anécdotas en la carretera y en los conciertos, momentos que Pla reconoce haber recopilado de su profesión como músico y haber transformado para el libro. La mayor parte del texto incluye críticas, a menudo bastante obvias, al mal trato que se da en España al mundo de la cultura y en concreto al de la música, con la corrupción política de fondo.

Entre sus bromas con tono crítico, el autor incluye a Podemos y a Ciudadanos; a PP y PSOE. Pla hace burla del independentismo desde varios puntos de vista.

Les contaron que los terroristas del Bierzo eran un grupo recién creado que luchaba por la independencia del Bierzo, harto de estar sometido al poder despótico de los leoneses.

Tenían planeado un atentado en el consistorio de León, pero la bomba exploró en el mismo piso franco donde la banda lo estaba preparando. Las seis víctimas eran los terroristas. Al parecer, las tres facciones de la banda -los que querían grabar el comunicado en gallego-leonés, los que lo querían en gallego y los que lo querían en lengua burón, idioma oficial de los arrieros del valle de Fornela- estaban discutiendo acaloradamente en el momento de la explosión.

Los últimos prefirieron autoinmolarse con su propia bomba a hacer un comunicado en gallego. "¡Antes muertos que gallegos!, giraton antes de hacer estallar la bomba.

También incluye en la novela la figura del ingeniero Isaak Westinghouse, alemán residente en Guatemala hijo de madre polaca, con abuelo ortodoxo ucraniano y abuela paquistaní, que diseña una infección que solo se instala en las gargantas de los catalanoparlantes, para erradicar el idioma y a los catalanes con ayuda de la ONU.

En cuanto al mundo de la cultura, Pla relata la nube de intereses que rodean al mundo de la música, casi siempre alejados de la calidad en favor del negocio. Lo refleja a través de un concierto en la Sala Galileo de Madrid.

Después del concierto, la gente estaba feliz, sospechosamente feliz. Extremadamente. Eufóricos, totalmente entusiasmados. A todos les había encantado.

Tanta sonrisita y buenas palabras hicieron que Raúl no supiera nunca si el concierto fue bueno o malo.

Todo el mundo era importante esa noche. Manueldiseñadorymodelo. Joséescenógrafodelteatroestegrande. Los madrileños tienen nombres extraños. Parecen añorar su pasado cortesano, les gusta aparentar que tienen cierta nobleza o importancia social. RamónproductoryareeglistadeJuanPardo. Se sienten desnudos sin abolengo, por eso se hacen llamar por el nombre y las acciones que emprenden. MaríahijadeldirectorTrueba: Eso les confiere un rango igual a un título nobiliario.

La novela también lanza un dardo a la falta de criterio de los responsables de programación de grandes recintos culturales.

Pero ser concejal de Cultura [de Gijón] también tiene una parte engorrosa, como es decidir qué espectáculos se programan en el Teatro Jovellanos.

Normalmente, le aconsejaba su mujer, que veía mucho la tele y estaba al día.

La programación era bastante buena. Contrataban a todos los cómicos de las series de televisión, los vodeviles protagonizados por los galanes de la televisión y las obras de teatro de los presentadores de la televisión.

La novela cuenta con dos portadas, una que combina la estelada y la bandera española y otras que lleva una ilustración que hace referencia a la road moviemusical que es de lo que realmente trata el relato. Esta segunda portada, sin banderas, es la que Alfred regaló a Amaia en Sant Jordi.


1524738374_103795_1524816150_sumario_normal.jpg


Las dos portadas de España de mierda de Albert Pla


¿Qué se dijo del libro en su momento?

En las reseñas periodísticas del libro, durante los días posteriores a su lanzamiento a finales de 2015, no se encuentran referencias al independentismo y sí a que la novela critica cómo el país ignora al mundo de la cultura.

"Lo que Pla trata de explicar al lector es que en este país la música es menos que un cagao, que no importa a nadie". El Español.

"La novela no es un reflejo de nada; es la España de hoy, en la que ninguno de nosotros nos gusta vernos reflejados. Vodevil rocanrolero y road movie llena de mala leche y de crítica salvaje". Efe Eme.

"En realidad no es más que un nuevo gancho para sus seguidores de siempre. Entre el delirio y la ensalada de tópicos regionales". El Diario de Sevilla.

En las reseñas publicadas en Amazon, solo se hace referencia al independentismo en las que se han publicado después del 23 de abril de 2018, tras la polémica relacionada con Amaia y Alfred.

https://verne.elpais.com/verne/2018/04/26/articulo/1524738374_103795.html
 
Última edición por un moderador:
Los asombrosos efectos que tiene el azafrán sobre nuestro cerebro


imagen-sin-titulo.jpg



Su uso gastronómico invoca inevitablemente la paella, la bullabesa o el 'risotto'. El azafrán tiene, sin embargo, una larga historia como fármaco que ahora, desde la comunidad científica, se vuelve a recuperar
Gonzalo de Diego Ramos

Mar, 01 May 2018 –



'Tierra sin agua': la versión más extendida defiende que ese es el significado etimológico de La Mancha, el nombre que los árabes dieron a la comarca que comprende buena parte de las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; un territorio plagado de parajes rasos y áridos que se acentúan en su crudeza con la llegada del otoño.

Por fortuna, septiembre concede también a los habitantes de esta parte de la Península una pequeña tregua con un espectáculo que tiene en el color púrpura a su protagonista principal: los campos plagados de flores de azafrán que se extienden hasta la línea del horizonte. Terrenos que no solo resultan asombrosos para la vista, sino que emanan también un aroma cautivador que recuerda a la miel.


En el Medioevo se utilizaba como cura contra la melancolía o como estimulante para facilitar actividades como el canto


Quien percibe la fragancia corre el riesgo de quedarse enganchado a ella. Con cierta probabilidad, no podrá evitar tampoco que se le escape alguna carcajada leve. Lo saben bien aquellos que extraen, procesan y empaquetan los tres estigmas del pistilo del 'Crocus sativus'. En grandes cantidades, el azafrán se convierte en un narcótico, demasiado caro, eso sí, para emplearlo con esa finalidad. No es extraño, por tanto, que en los últimos años la comunidad científica se haya empezado a interesar por los efectos sobre los estados de ánimo que provoca la especia, algo que, sin embargo, ya se conocía desde la Edad Media.

Un pasado diferente
Pat Willard, autora de ‘Secrets of Saffron’, asegura que el azafrán tiene una larga historia como fármaco en Europa. Su uso más extendido era como remedio para la melancolía a través de una especie de pequeñas píldoras en las que se mezclaban los estigmas con melaza, generando un equivalente de lo que hoy sería una dosis de Prozac.

Hace algo más de 20 años, el musicólogo especializado en estudios medievales de la Arizona State University, Volker Schier, descubrió una colección de cartas inéditas de Katarina Lemmel, toda una mujer de negocios del siglo XV, cuya familia comerciaba, entre otras cosas, con la especia. En un determinado momento de su vida, Lemmel prefirió dejar su ocupación para convertirse en monja, ingresando en un convento de la Orden Brigidina en la región alemana de Bavaria.


katarina-lemmel.jpg

Katarina Lemmel.


Por las misivas que enviaba a su primo Hans, sabemos que llegaba a pedir a sus parientes una media de hasta un kilo de azafrán al año, una cantidad ingente para una congregación de apenas 50 hermanas. En el mercado actual, tales proporciones de la variedad manchega podrían llegar a costar cerca de 10.000 euros. ¿Qué sentido había detrás de tales encargos? Schier explica que en esta época las monjas no cantaban ni rezaban por su salvación, ni mucho menos por el placer de llevar a cabo esta actividad. Dichas ocupaciones constituían su profesión auténtica de cara a sus donantes, a los enfermos y a la sociedad. Lemmel defendía que tomar una pizca de azafrán les ayudaba a cantar durante más tiempo con un vigor y una intensidad aún más acentuados. Si, como el rey Midas, la especia convierte en oro todo lo que toca, algo parecido debía de ocurrir con las voces de estas religiosas.

¿Una ayuda para la tristeza?
Pero ¿qué tiene el azafrán exactamente para inducir a estos alterados estados de gracia? La clave parece estar en tres compuestos: la crocina, la crocetina y el safranal, responsables también de su color y de su sabor. Adrian Lopresti, psicólogo clínico e investigador de la Murdoch University de Australia, se ha dedicado a recopilar toda la información publicada hasta ahora en los cerca de 12 estudios que analizan las propiedades antidepresivas de la especia. Según el experto, todos ellos son bastante positivos en sus resultados, subrayando un dato particularmente relevante: la generalizada carencia de efectos secundarios, siempre que, por supuesto, no se sobrepasen las dosis máximas (unos cinco gramos diarios).

Varios estudios constatan los beneficios del azafrán sobre la memoria en pacientes afectados por alzhéimer

No obstante, Lopresti afirma que, a diferencia de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (los medicamentos más utilizados para este fin), no se conoce exactamente cómo actúa el azafrán sobre nuestro cerebro. Con todo, el científico asevera que se siente “bastante seguro como para recomendarlo como antidepresivo en aquellas personas que sean reacias a tomar fármacos y que presenten un cuadro leve o moderado. Existen suficientes evidencias como para emplearlo como tratamiento".

La especia frente al olvido
La segunda línea de investigación actual examina los efectos del azafrán en el sistema nervioso para mejorar los síntomas en aquellos pacientes afectados por el alzhéimer.

En un estudio efectuado con el método de doble ciego, se evaluaron los resultados de la ingesta de 15 miligramos de extracto de los estigmas, observándose la mejora en las funciones cognitivas de los enfermos que tomaban la dosis, en comparación con aquellos a los que solo se les suministraba un placebo. En una segunda investigación, se comparó la ingesta de las mismas cantidades durante 22 semanasen afectados con un estado de la enfermedad entre leve y moderada, frente a otros pacientes que tomaban 10 miligramos al día de donepezilo. Las puntuaciones de sendos grupos en la escala de evaluación de la enfermedad de Alzheimer fueron sorprendentemente similares.

recetas-para-el-recuerdo.jpg



Con un fin menos ambicioso, pero mucho más cercano, un curioso libro recientemente publicado en nuestro país, 'Recetas para el recuerdo', rescata la memoria de estos enfermos a través de un hecho tan instintivo y entrañable como la cocina, empleando el azafrán a la manera de una magdalena proustiana. El volumen cuenta con la colaboración del cocinero con estrella Michelin Yayo Daporta y es una magnífica oportunidad para incorporar la especia en nuestra mesa, mientras se revisan los relatos que acompañan a cada receta contados por los propios ancianos.

https://www.alimente.elconfidencial...neficios-depresion-alzheimer-azafran_1556535/





 
portada_el-pergamino-de-la-seduccion_gioconda-belli_201505211300.jpg Desde pequeña, senti mucho interes por los libros, escuchaba como me leian cuentos,abria sus paginas al no saber todavia leer , tenia menos de 3 años, recuerdo esa etapa, mirando las ilustraciones y imaginandome en ellas lo que me habian leido mis padres.
Mis ganas de conocer lo que estaba escrito ,creo que ese seria el motivo, por el cual a los 3 años aprendi a leer,
Desde entonces no he dejado de leer

Hay libros, que te dejan huella, hoy os voy a poner uno que me toco el corazon
Es
EL PERGAMINO DE LA SEDUCCIÓN

Una novela De la escritora nicaragüense Gioconda Belli

Es increible como te identificas con Juana la Loca, sientes su impotencia, su angustia, lloras ante tantas injusticias.
Me descubrio a una Juana la Loca, totalmente diferente a como se lee en muchos libros de historia.


Resumen y sinópsis de El pergamino de la seducción de Gioconda Belli
La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555.



Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre. En esta novela, histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos.




PD. Disculpar que no acentue, es un teclado tactil y es muy engorroso acentuar
 
Última edición:
El Nobel de Literatura no se dará este año tras el escándalo de abusos sexuales
La Academia Sueca ha decidido que el año que viene concederán dos premios. El galardón se ha aplazado siete veces pero es la primera que se pospone por una polémica de este tipo


MARÍA R. SAHUQUILLO
JUAN CARLOS GALINDO
Madrid 4 MAY 2018 -

1525385007_439056_1525423915_noticia_normal.jpg

La académica Katarina Frostenson y su marido, el fotógrafo y dramatugo francés Jean Claude Arnault, acusado de abusos por 18 mujeres. JONAS EKSTROMER AP


Este año, por primera vez desde 1949, no se entregará el Nobel de Literatura. El escándalo de acoso y abusos sexuales en el entorno de la Academia, que ha destapado además una serie de irregularidades en la institución que elige el prestigioso galardón, ha provocado su suspensión. La Academia sueca, que afronta el peor momento desde su fundación en 1786, ha anunciado este viernes que pospondrá la decisión y la entrega del Nobel hasta el año que viene. En 2019, se entregarán dos galardones, explica por teléfono desde Estocolmo la directora administrativa de la Academia, Louise Hedberg. "Se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualmente mermada y afronta una pérdida de confianza del público", explican en un comunicado los miembros de la institución, en plena crisis de reputación y popularidad.

La acusación pública el pasado noviembre de 18 mujeres contra el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, escandalizaron a la sociedad sueca y sacudieron los cimientos de la institución. Tras los graves testimonios, publicados en el diario Dagens Nyheter, se descubrió que la Academia, que financiaba y apoyaba artísticamente a Arnault, había ignorado la alerta de una de las víctimas, que escribió una carta a la institución contando su caso. También se hizo público que el artista francés había acosado a esposas, hijas y trabajadoras de la Academia, que nunca había tomado cartas en el asunto. La polémica provocó una cascada de dimisiones, incluidas la de la esposa del supuesto agresor y la de la secretaria permanente, Sara Danius, que había liderado al grupo que pedía que se esclareciese la situación y se tomasen medidas.

La carta ignorada no fue el único descubrimiento de una auditoría encargada por Danius antes de marcharse: el escándalo sexual destapó que Arnault había filtrado en varias ocasiones el nombre de los galardonados antes de tiempo; también que el centro cultural que dirigía y que había recibido miles de euros de financiación de la Academia era también propiedad de su esposa, un conflicto de intereses que no hizo sino echar más leña al fuego de la polémica.

La opacidad de la Academia, que se rige por sus propios estatutos que han cumplido más de dos siglos y no tiene que rendir cuentas, contribuyó a silenciar el escándalo durante años. Ahora, la institución trabaja en unos nuevos estatutos más modernos. "La Academia está trabajando seriamente y para ello ha pedido el análisis de una serie de consultores legales", explica la directora Hedberg, que apunta también que los miembros de la institución van a seguir trabajando en las deliberaciones del Nobel y que este es el único premio que será pospuesto. La institución sueca otorga además del prestigioso galardón internacional un buen número de premios y becas de todo tipo.

"Los miembros activos de la Academia sueca son, por supuesto, plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza impone grandes exigencias a un trabajo a largo plazo y sólido para el cambio. Consideramos necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo laureado", ha apuntado en un comunicado el secretario permanente interino de la Academia, Anders Olsson, que ha añadido que la decisión se toma por respeto a los galardonados, presentes, pasados, futuros, a la sociedad en general y a la Fundación Nobel.

El Nobel de Literatura solo ha quedado desierto en 1935 y no se ha dado en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943 debido a las dos guerras mundiales. Además, se ha pospuesto en otras siete ocasiones en busca de un "candidato adecuado", pero en estos casos (1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949) siempre ha terminado por darse, la mayoría de ellos al año siguiente.

La Fundación del Nobel ha admitido que el premio debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave que lleve a que la institución no sea percibida como creíble", ha informado la organización. Aunque el proceso de selección de candidatos transcurría al ritmo habitual, "es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado".


Abusos y filtraciones
En realidad, la decisión que se tomó anoche por los diez miembros que quedaban en la Academia, parecía inevitable. Tras el escándalo y la cascada de dimisiones, la Academia se había quedado sin quorum para elegir al Nobel de Literatura. La última en renunciar a su puesto ha sido la académica Sara Stridsberg. Con ella, seis personas han salido ya del organismo en el último mes. La renuncia de Stridsberg llegó después de la salida de la académica Katarina Frostensony y la de la secretaria permanente, Sara Danius, encargada de anunciar el Nobel de Literatura. A principios de abril, otros tres académicos —Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund— dejaron su silla en la institución.

Así, solo 10 de los 18 asientos están ocupados --dos autoras boicotean a la institución por otros motivos desde hace años-- y no pueden ser sustituidos: los estatutos marcan que la membresía es de por vida y no recoge que se pueda dimitir. Según los estatutos del centro, esta circunstancia no permitiría elegir a nuevos miembros. Hace unas semanas, el rey rey Carlos XVI Gustavo, garante de la entidad, se vio obligado a intervenir y anunció que había pedido a la Academia una reforma de los estatutos. Este viernes, el monarca también ha apoyado la decisión de la institución. "Respeto la decisión de la Academia Sueca de posponer el Premio Nobel de Literatura 2018 hasta 2019. Muestra que la Academia ahora tiene la intención de centrarse en restaurar su reputación", ha dicho en un comunicado.

El caso de los abusos sexuales, públicado por la periodista Matilda Gustavsson en el diario Dagens Nyheter, ha indignado a la sociedad sueca. En noviembre, 18 mujeres acusaron en las páginas del diario sueco de acoso sexual, agresiones e incluso de violación a Arnault. Abusos cometidos entre 1997 y 2007 —algunos de ellos en dependencias de la Academia o en uno de los lujosos apartamentos que la institución tiene en París o Estocolmo— y que, según la mayoría de quienes ahora alzan la voz, muchos de la élite cultural sueca conocían o sospechaban. Sobre todo, en la Academia.


https://elpais.com/cultura/2018/05/04/actualidad/1525385007_439056.html



 
Comparto con Edurne , su amor por la naturaleza, por la montaña
En este libro descubrireis a una mujer fuerte ,luchadora, que se enfrenta, al frio extremo
Tambien descubrireis, a una mujer sensible, que tuvo que luchar interiormente , para lograr unir su corazon roto
( Gracias, Edurne , por dejarnos conocer tu alma)

Edurne Pasaban

CATORCE VECES OCHO MIL
UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL PARA VENCER EL MÁS GRANDE DE LOS DESAFÍOS

https://www.libreriadesnivel.com/libros/catorce-veces-ocho-mil/9788408100669/
RESUMEN DEL LIBRO
A lo largo de las páginas de este libro, Edurne Pasaban relata su odisea por las montañas más altas del planeta. Sin embargo, el itinerario por los catorce ochomiles, un reto que Edurne ha sido la primera mujer en conseguir, se puede entender como una historia de amor, una historia en la que no faltan alegrías y pesares, pasión y tragedia, felicidad y decepción.

Pero, sobre todo, Catorce veces ocho mil es un libro muy personal, en el que Edurne habla del inmenso afán de superación de una persona que ha encontrado en la montaña una herramienta para conocerse mejor y en el que relata una experiencia de la que pueden extraerse unos valores enormemente humanos: esfuerzo, sacrificio, preparación, entrenamiento, concentración...

Como ella misma afirma: "Cada persona tendrá que identificar cuál es ese ochomil que debe escalar."


resizer.jpg
 
George Saunders: “Un escritor tiene que hacer lo que sea para conseguir poder emocional”
El gran especialista del relato corto publica su primera novela, 'Lincoln en el Bardo', una historia sobre el duelo contada por los espíritus


PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
Santa Cruz 7 MAY 2018 -

1525624328_729535_1525624541_noticia_normal.jpg

El escritor George Saunders, en una librería de Florida en febrero de 2017. JOHNNY LOUIS FILMMAGIC



9788432233593.jpg



En febrero de 1862, Estados Unidos llevaba casi un año sumido en una guerra civil. Abraham Lincoln es un presidente denostado, con un país desmoronándose a su alrededor. Tiene 53 años. Hay un peligro real de que pase a la historia como el irresponsable que destruyó la república. En este contexto, su hijo pequeño, Willie, de 11 años, muere tras agonizar durante días en su cuarto de la Casa Blanca por fiebre tifoidea. La tarde del entierro, Lincoln es un hombre destruido. Ahí, en ese momento, es donde George Saunders quiere que le veamos, acompañado de todos los espíritus del cementerio de Oak Hill mientras abraza el cuerpo de su hijo.

“No tengo ninguna prueba, pero yo creo que ese momento amplió su compasión”, dice Saunders en una entrevista en Santa Cruz, California, cerca de su casa. “Hay veces que la vida te golpea tan duro desde todas partes que te rindes, que dices, vale, basta. Yo creo que él llegó a ese punto y se quedó ahí mucho tiempo, porque también era depresivo. Pero cuando eso pasa, yo creo que también da lugar a algo de sabiduría. Cuando ya no puedes aparentar nada, como que eres un buen padre o un buen marido, nada tapa la verdad”.

Saunders (Texas, 59 años) publica este mes en España Lincoln en el Bardo (Seix Barral, en castellano; Edicions de 1984, en catalán). Es su primera novela después de una larga carrera de relatos cortos que le ha dado fama, sobre todo en las páginas de The New Yorker. Había tenido la historia en la cabeza durante 24 años, cuenta en la conversación con EL PAÍS. Lo intentó escribir como una obra de teatro y no funcionó. Al final, el relato creció más de lo habitual y se convirtió en un libro-diálogo que le valió el Man Booker Prize el año pasado.

En el libro, Saunders renuncia por completo al papel de narrador. “No lo quiero”, explica. “Encaja con mi visión del mundo. Puedes contar la historia desde la autoridad, pero para mí, la mejor versión es la que tiene en cuenta todas las voces. Me he ido hacia un estilo narrativo que tiene eso en cuenta. No quiero ser el que pontifica. Quiero ser todas las voces, y la verdad es todo lo que se pone en la olla. Es lo que me gusta y también mi filosofía, no sé cuál es la verdad. Vamos a preguntarles a todos y cada uno de los que están aquí qué es lo que sienten y esa será la verdad de esta habitación. Pero también hay que preguntarles a todos los que han pasado alguna vez por esta habitación, incluyendo a los muertos. Eso sería lo que más se acercaría”.

Trasladado al libro, son las voces de los espíritus del cementerio las que cuentan lo que pasa en esa noche. 166 voces en total, según el recuento que hicieron para editar el audiolibro. El resultado ha sido calificado de “experimental”. “Yo pienso que tienes que hacer lo que sea para conseguir el poder emocional”, responde. “Lo básico es mantenerlo lo más simple y realista que puedas. Intento no hacerlo [el estilo] por dar espectáculo, sino para conseguir la dirección emocional de la historia. Así es honesto. De otra forma, es espectáculo”.

Los espíritus que vagan por el cementerio son muertos que no han terminado de aceptar dónde están. Siguen actuando como si estuvieran vivos (llaman a su ataúd “caja de enfermo”). “La gente que murió tranquilamente feliz y satisfecha está en otro sitio, no están en el libro. Para alguien a quien le gusta escribir sobre tristeza y oscuridad, era muy conveniente”.

Saunders cita Visions of Gerard, de Jack Kerouac, como una fuente de inspiración. “Su hermano mayor murió cuando eran pequeños y es un hermoso libro sobre la pena”. Pero no quería hacer un libro sobre la muerte de un niño. “Lo que me venía a la cabeza era algo más como Mientras agonizo, de Faulkner. Porque es una serie de narrativas diferentes”. El resto de sus referencias son Shakespeare, “los documentales del cineasta Ken Burns”, El viaje de Chihiro, de Miyazaki (“por cómo las cosas cambian su forma física”), Monty Python y lo que él llama “mis cuatro”: Faulkner, Hemingway, Whitman y Joyce. La novela "me ha dado permiso para volver a algunas de mis influencias y hacer algo de imitación", afirma.

Lincoln ni siquiera es un personaje principal en el libro. Es el ancla que nos lleva a esa noche concreta y a ese cementerio para hacer ciertas reflexiones. “Es uno de esos casos en los que el libro me enseñó cuáles eran mis creencias”, dice Saunders (educado como católico, ahora es budista: “No lo veo muy distinto”). “La conclusión es que estamos jodidos. En el libro se dice más educadamente. Estar aquí sentados, en este lugar tan bonito, es pura suerte. Deberíamos comportarnos como hermanos, porque la suerte es solo temporal. El libro también describe la idea de que cuando amas a alguien, tienes ese tipo de culpa, tanto si mueren como si no. Nuestras hijas [tiene dos] han crecido y son maravillosas, pero aun así sientes que quizá las podías haber querido mejor. En cierto sentido, Lincoln es una versión exagerada de ese sentimiento que tiene todo el mundo: la persona a la que amas se va a ir. En su caso, ocurrió de una manera muy dura”.



https://elpais.com/cultura/2018/05/06/actualidad/1525624328_729535.html
 
COORDINADO PORJUAN CARLOS GALINDO
Rumpole, un abogado mordaz para reírse de las miserias ‘british’
La segunda entrega de las desventuras de este magistrado creado por John Mortimer hará las delicias de los amantes de los casos sencillos, el humor y la buena literatura


JUAN CARLOS GALINDO
7 MAY 2018 -

1525332278_925688_1525342705_noticia_normal.jpg

John Mortimer en 1977. GETTY


Los casos de este abogado no pasarían de meras anécdotas si no fuera por el humor que todo lo impregna. Y si no fuera porque ese humor es británico y de la mejor escuela, todo sería un poco absurdo. Pero resulta que estos felices hechos se dan y John Mortimer (Londres, 1923-2009) usa a un gran personaje para entretenernos y hablarnos de la sociedad británica de su tiempo en Los juicios de Rumpole (traducción de Sara Lekanda, Impedimento).


image.png



Pero, ¿quién es este tipo? Ya lo conocimos en otro excelente volúmen, Los casos de Rumpole, con el que Impedimenta tuvo la feliz idea de presentarnos a este abogado que no quiere pasar de donde está: no quiere ser el jefe del bufete, no quiere ascender a juez aunque algunos políticos le vendan constantemente las virtudes de la vida de magistrado de provincias. Subyugado su esposa –Ella, la Que Ha de ser Obedecida– en una relación en la que el humor lo salva todo, de nuevo; trasegando a diario buenas cantidades del vino malo del pub Pommeroy, al que llama Gran Reserva de Fleet Street; usando su verborrea para ganar casos, para aprovecharse de los dobleces de la ley, Rumpole se lo pasa bien defendiendo a truhanes y asesinos, a un cura que no quiere ser defendido o a un fascista con vocación de mártir, en dos casos que suponen excelentes muestras del quehacer literario del autor.

La visión del mundo político y de la magistratura es desternillante y da miedo pensar que también certera. Mortimer fue un prestigioso abogado, adalid de la libertad de expresión, azote de Margaret Thatcher, un amante incansable de la justicia que siguió ejerciendo incluso cuando se quedó ciego. Fue nombrado sir a instancias del gobierno de Tony Blair, un político al que apoyó con fuerza antes de detestarlo con más pasión todavía. Creó el personaje de Rumpole para homenajear a su padre, otro maestro del sarcasmo. Fue un tremendo vividor que se cruzó en su camino con mujeres de la talla de Penélope Mortimer, que se convirtió en su esposa, y no se puede decir que dejase nada por hacer.

El interés por los personajes, por el micromundo judicial es tan elevado que Mortimer se olvida de contarnos en qué época estamos, aunque algo se intuye. Y eso me hace feliz. Tener entre manos un texto intemporal, como historia y como literatura, que apela a la inteligencia del lector, que lo entretiene y lo interpela sin rollos enciclopédicos ni acciones trepidantes es una bendición. Viva Rumpole, viva el sarcasmo británico.

https://elpais.com/cultura/2018/05/03/elemental/1525332278_925688.html



 
Miguel de Unamuno vence: el mito se mantiene en pie
Varios expertos consideran que su enfrentamiento con Millán Astray fue de calado y que su intervención casa con lo conocido


1525805004_518033_1525805126_noticia_normal.jpg

El filósofo Miguel de Unamuno, profesor y rector, en la Universidad de Salamanca, en una imagen sin datar. CORDON PRESS




image.png

SERGIO DEL MOLINO
Zaragoza 9 MAY 2018

Aún es pronto para saber si ha vencido, pero ya se puede decir que ha convencido a medias. Unamunistas e intelectuales han comentado el reportaje publicado ayer en estas páginas, titulado “Lo que Unamuno nunca dijo”, que refería una investigación del historiador salmantino Severiano Delgado en la que se concluye que la versión popular y más conocida del enfrentamiento entre el rector de Salamanca y el general franquista el 12 de octubre de 1936 es en realidad un mito literario. A juzgar por sus opiniones, Unamuno parece que resiste.

El catedrático emérito de la Sorbona Jean-Claude Rabaté y su esposa, Colette, considerados como los unamunólogos más respetados, concuerdan con que lo que hoy se conoce fue una “recreación literaria” del periodista Luis Portillo. De hecho, no creen que la investigación de Delgado añada nada nuevo a lo ya escrito por el matrimonio, En el torbellino: Unamuno en la guerra civil, que complementa la monumental biografía que dedicaron al escritor vasco hace nueve años. Sin embargo, no están de acuerdo en la idea de que fue un tumulto de poca importancia: “No hay que exagerar el episodio, pero tampoco minimizarlo. La realidad es que nunca podremos saber qué dijo Unamuno exactamente, sólo tenemos las 40 palabras que escribió en un sobre mientras los demás intervenían. Sí, la versión es un relato más o menos ficticio y podemos pasarnos la vida discutiendo sobre lo que dijo o no dijo, pero el espíritu, la idea, permanece, y el mito creado es muy importante, porque escenifica el enfrentamiento histórico entre una memoria republicana y otra franquista”, explica Jean-Claude.

Para Andrés Trapiello, que trata aquel 12 de octubre en Las armas y las letras, no solo afirma que el mito sigue vigente, sino que, como también dice Rabaté, cree que hay pruebas que acreditan que aquel no fue un enfrentamiento menor o vulgar: “Fue enormemente grave, y tal vez la mayor evidencia sea que el franquismo nunca intentó desmentirlo, como sí hizo con Lorca. Cuando el río suena, agua lleva. También hay un discurso de Millán Astray el 18 de octubre en el que vuelve a hacer una arenga violenta contra los intelectuales, cartas de Unamuno que recogen los Rabaté… Vamos, no niego que se haya hecho literatura con el episodio, pero el mito sigue siendo válido, aunque no se dijeran textualmente las palabras que conocemos”.

Café en el casino
Que Unamuno fuera a tomar café al casino aquel día, lo que para Delgado probaría que no le dio mucha importancia, no es relevante para Rabaté, que asegura que “era algo lógico en un hombre de costumbres”, ni para Trapiello: “Es posible que Unamuno no fuera consciente de lo que había sucedido, cosa normal: a menudo no nos damos cuenta de la importancia de lo que vivimos hasta que ha pasado un tiempo”. El historiador Andreu Navarra, que acaba de terminar un libro sobre el Unamuno viajero y ha abordado las relaciones entre los intelectuales antes de la guerra, cree que esa desubicación de Unamuno se debió a que, “como les pasó a Baroja, a Marañón y a Ortega y Gasset, era un liberal que abrazó tímidamente el franquismo y no entendió su violencia ni fue capaz de preverla”. Por eso considera muy positivo que se “desdramatice” y se presente un personaje “sin etiquetas, que no fue fascista, pero tampoco un héroe”

Para el historiador Santos Juliá, las licencias poéticas y los relatos exagerados son vicios propios del periodismo de la época, que tampoco se molestaba por encontrar testigos directos de los acontecimientos: “Los reportajes sobre el fusilamiento de Lorca, por ejemplo, son de una novelería absoluta. En un contexto tan politizado, es lógico que se escriban relatos que refuerzan la convicción de la maldad del otro y de la santidad del propio. Unamuno murió como mártir y santo, y no tiene nada de extraño que triunfase esa versión, porque era lo que se esperaba de él, no se entendía que no se hubiese unido a la defensa de la República”.

Para Rabaté, no está en entredicho “la lucidez de Miguel de Unamuno” ni su figura de “intelectual castigado por el franquismo”. Navarra opina que “la izquierda necesita el mito para poder leerlo y redimirlo (a Unamuno)”. Y Trapiello no tiene intención de cambiar gran cosa en su nueva edición de Las armas y las letras: “Añadiré alguna novedad, pero creo que el enfrentamiento conserva su significado”.

EL DEBATE SIGUE Y AHORA A LA LUZ DEL CINE

Este debate originado a partir del trabajo del historiador salmantino Severiano animará, sin duda, la discusión en el homenaje a Miguel de Unamuno que el Instituto Cervantes ha organizado en Madrid esta tarde, donde intervendrán, entre otros, el matrimonio Rabaté y Andrés Trapiello.


La sombra del mito se hará mucho más larga cuando el director de cine Alejandro Amenábar ruede en Salamanca el largometraje que está preparando sobre el escritor de las pajaritas de papel, una de cuyas secuencias principales transcurrirá en el paraninfo de la universidad aquel 12 de octubre de 1936.

https://elpais.com/cultura/2018/05/08/actualidad/1525805004_518033.html

 
Cometas en el cielo
El titulo hace referencia a una tradicion en Kabul, donde todos los años se celebraba una competicion de cometas.
Pero.. que bonito titulo tambien para definir , la libertad de las cometas libres volando ,cortada en kabul por los Talibanes
La explicacion , sobre la religion que le da el padre a su hijo Amir , muy sabia
Otra de las novelas , que me llego al alma

Resumen y sinópsis de Cometas en el cielo de Khaled Hosseini
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad
 
49476197.jpg


La condición humana (La Condition Humaine, 1933) es una novela escrita en francés por André Malraux. La acción transcurre durante la Guerra Civil China. La obra ganó el Premio Goncourt en 1933


Marco histórico
La novela narra un episodio de la guerra civil china, que enfrentó desde 1927 hasta 1949, al partido Kuomintang dirigido por Chiang Kai-shek, con el Partido Comunista Chino, aliados hasta entonces en su objetivo de consolidar la unidad de la República China frente a los llamados señores de la guerra. El episodio en el que concentra la novela es la llamada masacre de Shanghái, de abril de 1927, en la que el ejército de Chang Kaï- Chek, incitado por los representantes de las potencias europeas con fuertes intereses económicos en China, detienen y ejecutan a los obreros y sindicalistas encuadrados en el Partido Comunista, que habían tomado en su poder la ciudad de Shanghái. Esa guerra civil culminaría en 1949 con la llegada al poder de Mao Tse Tung y la consiguiente instauración de la República Popular China y el exilio de su oponente a la isla de Taiwán.


Argumento
Salvo el capítulo final, que se desarrolla en París y en Kobe (Japón) algunos meses después de los acontecimientos principales (capítulo que sirve para mostrar las consecuencias a las que han llevado los hechos narrados anteriormente y, de esa manera, concluir y remachar la lectura “moral” de la novela), el núcleo de la novela se concentra en apenas tres días en la ciudad de Shangái. Por un lado están los comunistas, que se resisten a entregar las armas a los soldados de Tchang Kaï-Chek. Enfrente de ellos, el ejército del Kuomintang, con su secuela de policías y torturadores. El tercer vértice del triángulo lo forman los miembros de la colonia europea, que defienden los intereses económicos de las potencias colonialistas. En esos tres días se produce el enfrentamiento armado que concluye con la aniquilación de los obreros y sindicalistas comunistas

Entre los comunistas se encuentran los principales personajes de la novela, los que mejor definen la complejidad de la “condición humana” y por los que el autor se siente más atraído Por un lado está Kyo, el líder de la insurrección, en quien se manifiestan mejor los rasgos de dignidad, fraternidad y coherencia; rasgos que, por otra parte, le llevarán a la muerte tras rechazar una salvación individual. Como contrapunto de Kyo está la figura de Chen, terrorista individualista, poseído de un misticismo nihilista, torturado internamente y que busca la muerte como una liberación a su angustia existencial. Otros comunistas, el ruso Katov o el europeo Hemmerlich, ensanchan el abanico de actitudes políticas y morales de los comunistas. Papel importante también desempeñan Gisors y May, padre y esposa, respectivamente, de Kyo. El primero como pensador (distante por el opio) que analiza los motivos de los comportamientos y las actitudes de los hombres; y la segunda como compañera fraternal en la lucha por instaurar los ideales comunistas. Serán, por otra parte, los únicos que se salvarán de la matanza y con ellos dialogando en el Japón se concluye la novela.

Enfrente de ellos, apenas se destacan dos figuras individualizadas, el general que compromete el apoyo del Kuomintang a los intereses económicos europeos, y el jefe de la policía, responsable de las torturas y ejecuciones de los comunistas. Mayor interés novelesco y psicológico tienen dos franceses, de personalidad contrapuesta: por lado, Ferral, representante en Oriente de los grandes capitales franceses, cínico y frío, que defiende por todos los medios los intereses coloniales de Francia; por otro, el barón Clappique, excéntrico y locuaz engañador, que solo busca sus intereses materiales o, al final, simplemente su supervivencia individual.

Significado
La crítica ha señalado que el mayor mérito de La condición humana es el de haber conseguido una simbiosis perfecta de una narración que es, a la vez, una novela de aventuras y de amores, de reflexión política sobre la contraposición del capitalismo y el comunismo, de análisis de unos largos y transcendentales acontecimientos históricos (de los que en la novela solo se narra un episodio) y de reflexiones filosóficas sobre “la condición humana”, esa mezcla de soledad frente al destino, dignidad ante la adversidad, solidaridad con los desfavorecidos y ansia de transcendencia.
 
Back