Libros, libros, libros

UNIVERSOS PARALELOS
Queremos tanto a Marisol
Un libro repasa el problemático legado musical de la actriz malagueña

DIEGO A. MANRIQUE
21 MAY 2018

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Recordarán aquel relato de Julio Cortázar, Queremos tanto a Glenda,que dio título a su colección de cuentos de 1980. Imagina Cortázar a un grupo de seguidores de la actriz Glenda Jackson, seguidores militantes: si ella actúa en malas películas, culpan a los directores y —financiados por un millonario— retocan las cintas para hacerlas merecedoras de su ideal. Hasta que su favorita anuncia su retorno y deciden tomar una medida drástica: “Queríamos tanto a Glenda que le ofreceríamos una última perfección inviolable. En la altura intangible donde la habíamos exaltado, la preservaríamos de la caída, sus fieles podrían seguir adorándola sin mengua; no se baja viva de una cruz”.

Para bien y para mal, Marisol no ha tenido fans tan fatales. Hoy se encuentra mucho panegírico y poca investigación. Respecto a la música, su obra se ha diluido en el magma digital. En Spotify, su discografía aparece reciclada en dos docenas de recopilatorios, con los títulos previsibles: Lo mejor, Grandes éxitos,hasta surge un disco que empareja sus éxitos con, uh, los del bolerista Moncho. Aparte de que algunas grabaciones suenen aquí a cascajo (intenten escuchar su Hey Jude), están ausentes los temas de su LP más adulto, Galería de perpetuas, canciones para mujeres.





Un nuevo libro de Luis García Gil, Marisol-Pepa Flores. Corazón rebelde (Milenio), revisa la carrera de la malagueña, someramente en el caso de las películas y minuciosamente por lo que respecta a los discos. Lástima que el tomo no sirva para la consulta rápida, debido a esa misteriosa fobia de las editoriales españolas por los índices.


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Portada del libro 'Marisol-Pepa Flores. Corazón rebelde'.


Marisol-Pepa Flores. Corazón rebeldeanaliza la aportación de los diferentes proveedores que construyeron su repertorio: Augusto Algueró (con Antonio Guijarro), Juan Pardo, Juan Carlos Calderón, Manuel Alejandro, Caco Senante, Luis Eduardo Aute. El libro cubre las reacciones de notables escritores y periodistas ante las sucesivas reencarnaciones de Marisol. No olviden que la farándula era un territorio en el que se podían discutir asuntos difíciles de tratar, primero por la censura franquista y luego por los prejuicios de la Transición. Su personaje propiciaba textos libidinosos (Umbral, Marsé) pero también aparecieron detractores: Maruja Torres, que como reportera cinematográfica ya había mostrado reticencias ante la estrella, estalló al verla en actos del PCPE de Ignacio Gallego, grupúsculo teledirigido desde Moscú.

Pero, me dirán, esto no tiene mucho que ver con la música. Ocurre que apenas fue analizada desde esa óptica: en esos tiempos, como ahora, se concedía más espacio a los conciertos que a los discos. Resulta que Marisol actuó poco y dejó muchas incógnitas. ¿Disfrutó con su profesión? ¿Era flamenca y fue empujada al pop? ¿Qué cantaba en su gira latinoamericana de 1969 con Los Sírex como acompañantes? ¿Cómo hubieran sonado aquellos poemas de Gil de Biedma que Aute empezó a adaptar?

Ella se retiró antes de que ese proyecto fructificara. Su desdicha fue trabajar para Zafiro, compañía caníbal que obligó —lo hizo con muchos de sus artistas— a que Marisol renunciara a sus royalties a cambio de la carta de libertad. Uno desearía que aquellos disqueros bandoleros terminen en el octavo círculo del infierno concebido por Dante.

https://elpais.com/cultura/2018/05/20/actualidad/1526836931_828647.html
 
ESCRITORES
Muere el escritor Philip Roth a los 85 años
Novelista, ensayista, autor de colecciones de cuentos, Roth fue uno de los grandes narradores americanos del siglo XX


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El escritor Philip Roth, en Nueva York en 2010. En vídeo, perfil de Roth. ERIC THAYER (REUTERS) / VÍDEO: EPV


VIDEO: https://elpais.com/cultura/2018/05/23/actualidad/1527046191_251563.html

PABLO DE LLANO

Miami 23 MAY 2018


Philip Roth, uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido este martes por la noche en Manhattan a los 85 años según ha confirmado su agente, Andrew Wylie. La causa ha sido una insuficiencia cardiaca.

Nacido el 19 de marzo de 1933 Newark (Nueva Jersey), hijo de un matrimonio de descendientes de emigrantes judíos de Europa del Este y criado en el barrio de clase media de Weequahic, Philip Milton Roth, eterno candidato al premio Nobel, que nunca llegó a conquistar, recibió otros de los premios más señalados como dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International.

Tras publicar 31 obras a lo largo de su carrera, el autor de El lamento de Portnoy (1969), que lo catapultó al éxito con la tormentosa relación con el s*x* del personaje Alexander Portnoy, y de la ya legendaria Trilogía americana, que le abrió definitivamente las puertas del Olimpo literario –Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista(1998) y La mancha humana (2000)–, tomó la decisión de dejar la escritura en 2012, año en que fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, cerrando una trayectoria magistral que arrancó con la publicación en 1959, cuando tenía 26 años, de Goodbye Columbus, un conjunto de cinco relatos y una novela de amor que le valió uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos, el National Book Award.

Con Roth desaparece el último de los gigantes de las letras americanas del siglo pasado, junto con Saul Below (1915-2005) y John Updike (1932-2009), y una figura central de la fecunda narrativa judía estadounidense al lado del propio Bellow, Bernard Malamud (1914-1986) y Norman Mailer (1923-2007), brillando por su capacidad para profundizar en las obsesiones de la cultura de su propia comunidad.

Roth, sin embargo, no se sentía cómodo con su reiterada categorización como escritor judío-americano. "Ese epíteto no tiene sentido para mí", dijo. "Si no soy un americano, no soy nada", o, como resumió en otra ocasión rechazando la acotación comunitaria y resaltando su propósito de universalidad: "Yo no escribo judío, escribo estadounidense". En su autobiografía Los hechos (2008), decía con humor a propósito de su padre: "Su repertorio nunca ha sido enorme: familia, familia, familia, Newark, Newark, Newark, judío, judío, judío. Más o menos como el mío".

La introspección psicológica –recurriendo al uso del alter ego; como el novelista Nathan Zuckerman, voz de nueve de sus novelas– fue permanente campo de batalla del prolífico Roth, con obras memorables como Patrimonio (1991), en la que el protagonista examina su compleja relación con su padre y se sitúa ante la dificultad de ser testigo de su agonía hasta su muerte. En su obituario, The New Yorker ha recordado los temas preferidos de Roth: “La familia judía, el s*x*, los ideales americanos, la traición de los ideales americanos, el fanatismo político y la identidad personal”.

En una entrevista en 1985, Roth definía así la cuestión esencial sobre la que rotaba como su literatura: "Es la tensión entre el hambre de libertad personal y las fuerzas de la inhibición", decía aludiendo a la lucha del individuo contemporáneo con los corsés tradicionales y personales.

En enero, después de años alejado de los medios, el autor de La visita al maestro(1979) concedió una entrevista a The New York Times en la que afirmaba que la lectura –sobre todo obras de Historia– había reemplazado su pasión por la escritura y explicaba que había dado por finalizada su carrera al tomar conciencia de que había dado de sí todo lo que llevaba dentro: “Había sacado lo mejor de mi trabajo, y lo siguiente sería inferior”. “Ya no poseía la vitalidad mental, ni la energía verbal o la forma física necesarias para construir y mantener un largo ataque creativo de cualquier duración sobre una estructura tan compleja y exigente como una novela”. Cuando optó por dejar el oficio, Philip Roth pegó un post-it en su ordenador que leía: "La lucha con la escritura ha terminado". Para evaluar su obra, citaba esta frase que dijo hacia el final de su vida el boxeador Joe Louis: "Lo hice lo mejor que pude con lo que tenía".
 
ESCRITORES
Muere el escritor Philip Roth a los 85 años
Novelista, ensayista, autor de colecciones de cuentos, Roth fue uno de los grandes narradores americanos del siglo XX


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El escritor Philip Roth, en Nueva York en 2010. En vídeo, perfil de Roth. ERIC THAYER (REUTERS) / VÍDEO: EPV


VIDEO: https://elpais.com/cultura/2018/05/23/actualidad/1527046191_251563.html

PABLO DE LLANO

Miami 23 MAY 2018


Philip Roth, uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido este martes por la noche en Manhattan a los 85 años según ha confirmado su agente, Andrew Wylie. La causa ha sido una insuficiencia cardiaca.

Nacido el 19 de marzo de 1933 Newark (Nueva Jersey), hijo de un matrimonio de descendientes de emigrantes judíos de Europa del Este y criado en el barrio de clase media de Weequahic, Philip Milton Roth, eterno candidato al premio Nobel, que nunca llegó a conquistar, recibió otros de los premios más señalados como dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International.

Tras publicar 31 obras a lo largo de su carrera, el autor de El lamento de Portnoy (1969), que lo catapultó al éxito con la tormentosa relación con el s*x* del personaje Alexander Portnoy, y de la ya legendaria Trilogía americana, que le abrió definitivamente las puertas del Olimpo literario –Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista(1998) y La mancha humana (2000)–, tomó la decisión de dejar la escritura en 2012, año en que fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, cerrando una trayectoria magistral que arrancó con la publicación en 1959, cuando tenía 26 años, de Goodbye Columbus, un conjunto de cinco relatos y una novela de amor que le valió uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos, el National Book Award.

Con Roth desaparece el último de los gigantes de las letras americanas del siglo pasado, junto con Saul Below (1915-2005) y John Updike (1932-2009), y una figura central de la fecunda narrativa judía estadounidense al lado del propio Bellow, Bernard Malamud (1914-1986) y Norman Mailer (1923-2007), brillando por su capacidad para profundizar en las obsesiones de la cultura de su propia comunidad.

Roth, sin embargo, no se sentía cómodo con su reiterada categorización como escritor judío-americano. "Ese epíteto no tiene sentido para mí", dijo. "Si no soy un americano, no soy nada", o, como resumió en otra ocasión rechazando la acotación comunitaria y resaltando su propósito de universalidad: "Yo no escribo judío, escribo estadounidense". En su autobiografía Los hechos (2008), decía con humor a propósito de su padre: "Su repertorio nunca ha sido enorme: familia, familia, familia, Newark, Newark, Newark, judío, judío, judío. Más o menos como el mío".

La introspección psicológica –recurriendo al uso del alter ego; como el novelista Nathan Zuckerman, voz de nueve de sus novelas– fue permanente campo de batalla del prolífico Roth, con obras memorables como Patrimonio (1991), en la que el protagonista examina su compleja relación con su padre y se sitúa ante la dificultad de ser testigo de su agonía hasta su muerte. En su obituario, The New Yorker ha recordado los temas preferidos de Roth: “La familia judía, el s*x*, los ideales americanos, la traición de los ideales americanos, el fanatismo político y la identidad personal”.

En una entrevista en 1985, Roth definía así la cuestión esencial sobre la que rotaba como su literatura: "Es la tensión entre el hambre de libertad personal y las fuerzas de la inhibición", decía aludiendo a la lucha del individuo contemporáneo con los corsés tradicionales y personales.

En enero, después de años alejado de los medios, el autor de La visita al maestro(1979) concedió una entrevista a The New York Times en la que afirmaba que la lectura –sobre todo obras de Historia– había reemplazado su pasión por la escritura y explicaba que había dado por finalizada su carrera al tomar conciencia de que había dado de sí todo lo que llevaba dentro: “Había sacado lo mejor de mi trabajo, y lo siguiente sería inferior”. “Ya no poseía la vitalidad mental, ni la energía verbal o la forma física necesarias para construir y mantener un largo ataque creativo de cualquier duración sobre una estructura tan compleja y exigente como una novela”. Cuando optó por dejar el oficio, Philip Roth pegó un post-it en su ordenador que leía: "La lucha con la escritura ha terminado". Para evaluar su obra, citaba esta frase que dijo hacia el final de su vida el boxeador Joe Louis: "Lo hice lo mejor que pude con lo que tenía".
Con tu permiso, de nuevo, compi; he aquí mi aportación a este Hilo, al que deseo toda suerte de buenaventuras, como por supuesto a su inciadora @pilou12 , mi maestra y mi compañera, un año casi ya. Un abrazo, Serendi,

Indignación, Philip Roth


Trad. Jordi Fibla. Mondadori, Barcelona, 2009. 165 pp. 18 €.

Coradino Vega

Por más que una de sus muchas genialidades sea la del camuflaje, a veces da la sensación de que, como Saul Bellow, Philip Roth siempre está hablando de sí mismo. Es un maestro de convertir la biografía en ficción. Reviste de capas el origen de un personaje en crisis, que suele coincidir con el suyo, en una concatenación de variaciones como si fuera una fuga (véanse La contravida o Mi vida como hombre) o mediante una serie de álter egos que aumentan la sensación de ficción (Tornapol, Kepesh, Portnoy, pero sobre todo, Nathan Zuckerman). De este modo si uno lee su libro más endeble, Los hechos. Autobiografía de un novelista, comprende que se trata de un innecesario pliego de descarga, una autorreferencial manera de recordar: «¡Oigan ustedes, por más que lo parezca, yo no soy Zuckerman!».
Son varias las novelas de Roth en las que aparece un joven nacido en Newark, excelente alumno y responsable hijo de familia, atenazado por el exceso de moral judía de unos padres honrados, amorosos y obtusos, que marcha a una universidad de provincias para tomar distancias con el hogar, dispuesto a realizar un autodiseñado plan de mejora que mezcla el estudio académico con la formación de escritor de una manera liberadora y plácida, hasta que surge un problema sexual ―el cómico aprieto que surge del intento repetido de huir de ese cómico aprieto― u otro conflicto moral, que reverdece la culpa surgida de la emancipación, y todo acaba con un acto de rebelión que a menudo deviene en colapso, poniendo de manifiesto cuál es la fuente del talento de Roth para la tragedia y para el humor: un personaje que se toma demasiado en serio a sí mismo ―la queja de la penosa existencia que supone la experiencia profana para quien ve su vocación como algo sagrado― o, como diría Malamud, uno de esos judíos que sufren más de lo que les corresponde por su mera condición de hombres.
En Indignación, ese personaje es Marcus Messner, hijo de un esforzado carnicero kosher que parece haber perdido el juicio, loco de temor por lo que la vida adulta pueda deparar a su querido hijo. De fondo, está la guerra de Corea de principios de los cincuenta, en la que terminan todos los jóvenes que no puedan justificar su condición de universitario. Por eso Marcus acaba en la puritana Universidad de Winesburg, en Ohio, para esquivar la guerra, realizarse como individuo pero, sobre todo, para huir de su paranoico padre. Nadie como Roth sabe representar mejor la dialéctica sentimental del universitario lejos de la familia: ese joven que comienza a comprender pero cuyo orgullo hace que se relacione con sus progenitores de una manera irónica y altiva, de difícil comunicación, pues la culpa queda repartida con equidad mientras la ternura subyacente impide cualquier tipo de desprecio, cinismo o humillación inmerecida. Nadie como Roth sabe representar esos diálogos entre madre e hijo, mantener mejor la intensidad emocional en las escenas en que se contraponen las dos voluntades. Uno de los momentos álgidos de la novela es la conversación que tiene Marcus con la suya, en la que se plantean el noviazgo del joven con una chica gentil y las dudas de la madre por abandonar a un padre completamente enajenado. El otro momento culmen son las disputas entre el joven Messner y el decano de la universidad, un ex colegial fanatizado que trata por todos los medios de reconducir a Marcus por el camino de la religión y lo políticamente correcto. De ese choque surge el título de la novela. Porque toda la narrativa de Roth parece tener como fuente una ira, una cólera: la indignación que producen las fuerzas de la sociedad (ya sean la comunidad judía, el puritanismo o el mccarthysmo) empeñadas en doblegar la libertad del individuo. De ahí que la obra de Roth sea también un minucioso análisis de la traición del sueño americano (su trilogía compuesta por Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana es la mejor muestra de ello), de la vulnerabilidad del individuo en el marco de la historia reciente de un país concreto: «Porque la historia no es el telón de fondo ―dice el presidente Lanz en la página 156 del libro―… ¡la historia es el escenario!». Y el escenario de Indignación no es otro que los jóvenes estadounidenses que morían en la guerra de Corea en 1951.
Philip Roth es una fuerza torrencial que narra y narra con pautas realistas sin ser sólo un escritor realista. Su feracidad discursiva es tal, que poco le importa cumplir con las reglas que se le presumen al narrador clásico. No desvelaremos aquí la trampa epistemológica dispuesta en el desenlace de Indignación; sólo diremos que el tour de force que supone toda novela de Roth deja ese detalle a la altura de la insignificancia. Porque la obra de este autor nacido en Newark, en 1933, no deja de crecer con el paso de los años. En una de las entrevistas recientemente publicadas en España en el volumen Lecturas de mí mismo, Philip Roth habla de su método de escritura, de su tenacidad en el trabajo, de la dedicación a tiempo completo y de la depuración del texto hasta quedarse únicamente con las páginas que tengan vida. Dice también que entregarse por entero al arte es otra forma de vivir, otra manera de sentirse con intensidad vivo. De esta forma, hasta sus novelas que no aparentan el nivel de grandeza de otros de sus títulos, alcanzan el grado de absoluta obra maestra. Cuando le preguntan de dónde siguen saliendo las nuevas historias, él responde: «Del trabajo».
http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2009/10/indignacion-philip-roth.html
 
CREADORA DEL COMISARIO ADAMSBERG
La novelista francesa Fred Vargas gana el Princesa de Asturias de las Letras
La más original escritora de novela negra actual


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Fred Vargas en la Semana Negra de Gijón. (EFE)


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CULTURA
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24.05.2018

La novelista francesa Frederique Audoin-Rouzeu (París, 1957), que firma con el seudónimo Fred Vargas, ha ganado hoy el premio Princesa de Asturias de las Letras dotado con 50.000 euros al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países. Vargas es la más original escritora de novela negra de los últimos tiempos, creadora del comisario Adamsberg. Toda su obra la ha publicado en España la editorial Siruela.

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'Cuando sale la reclusa'. (Siruela)

Arqueóloga e historiadora de formación, ha publicado varios ensayos científicos con su nombre y, como Fred Vargas, una veintena de novelas de género negro de las que doce están protagonizadas por Adamsberg, la última de ellas recién publicada en españa con el título de 'Cuando sale la reclusa'. La novelista francesa, que tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película 'La Condesa descalza', se convierte así en la primera mujer que obtiene el Premio Princesa de las Letras desde que en 2008 el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood.

Considerada la reina de la novela negra europea y ajena a los focos por una timidez que le lleva a negarse a firmar autógrafos, la autora aseguró en una visita a la Semana Negra de Gijón en 2009 que entendía la literatura "un medicamento contra la angustia" y que la diferencia de géneros respondía a las necesidades del mercado. Sus libros son buscados por los amantes del género y su escritura muestra una cara más amable de la literatura policiaca que el estilo descarnado de las obras de los autores estadounidenses.

A su juicio, toda la literatura puede sintetizarse en el planteamiento de un problema que encuentra una solución, un esquema que requiere de "musicalidad" para que funcione y que es aplicable a todos los géneros literarios con la única diferencia del tipo de conflicto que abre la historia y que "son etiquetas que sirven para clasificar los libros en las estanterías de los comercios".

Revolución y surrealismo
Para la autora de la serie de 'Los tres evangelistas', las historias de la novela negra nacen de un conflicto social y su resolución "suele ser compleja y angustiosa" dado que la respuesta "que pondría todo en orden" sería "la revolución", inabarcable desde el punto de vista literario. Hija del escritor surrealista Phlippe Audoin, fue propuesta para el galardón por el ex ministro de Defensa y de Educación Gustavo Suárez Pertierra en su calidad de miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.



gi01-gijon-18-07-09-la-autora-francesa-fred-vargas-considerada-como-la-reina-de-la-novela-negra-europea-ha-asegurado-hoy-que-ha-escrito-por-diversion-un-lugar-incierto-obra-que-actualiza-el-miedo-a-los-vampiros-y-que-saldra-al-mercado-en-octubre-proximo-editada-por-siruela-la-escritora-cuyo-nombre-verdadero-es-frederique-audoin-ha-explicado-en-una-rueda-de-prensa-celebrada-en-la-semana-negra-de-gijon-que-entiende-a-la-literatura-como-un-medicamento-contra-la-angustia-y-la-que-diferencias-de-generos-se-establecen-por-necesidades-del-mercado-efe-alberto-morante.jpg



A mitad de la década de los ochenta escribió su primera novela policíaca, 'Les jeux de l'amour et de la mort' con la que ganó el Festival de Cognac, mientras trabajaba en una excavación arqueológica en Nièvre y desde entonces ha desarrollado una obra donde cobra gran importancia las intrigas secundarias y los diálogos junto a la presencia de leyendas y acontecimientos históricos.

Está en posesión, entre otros, del Premio Landernau (2015), del Premio International Dagger en tres ocasiones consecutivas, del Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), del Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), del Premio de las Librerías Francesas y del Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés. Audoin-Rouzeu ha ganado el Princesa de Asturias en un año en el que el interés por el galardón se acrecentó tras la decisión de la Academia sueca de no concederlo en 2018 ante la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a dicha institución.

Ha desarrollado una obra donde cobra gran importancia la presencia de leyendas y acontecimientos históricos

El galardón de las Letras, concedido en 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski, ha recaído también, entre otros, en John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo o Richard Ford.

Este ha sido el quinto premio en fallarse en esta XXVIII edición de los galardones tras los concedidos a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki (Deportes), Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y Amref Health África (Cooperación Internacional). Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa.

El jurado ha estado integrado por: Xosé Ballesteros Rey; Blanca Berasátegui Garaizábal; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Lola Larumbe Doral; Antonio Lucas Herrero; Ángeles Mora Fragoso; Leonardo Padura Fuentes; Laura Revuelta Sanjurjo; Carme Riera i Guilera; Fernando Rodríguez Lafuente; Ana Santos Aramburo; Sergio Vila-Sanjuán Robert; Darío Villanueva Prieto; Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).


https://www.elconfidencial.com/cult...cesa-de-asturias-letras-novela-negra_1568422/
 
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La novelista francesa Fred Vargas gana el Princesa de Asturias de las Letras
La más original escritora de novela negra actual


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Fred Vargas en la Semana Negra de Gijón. (EFE)


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24.05.2018

La novelista francesa Frederique Audoin-Rouzeu (París, 1957), que firma con el seudónimo Fred Vargas, ha ganado hoy el premio Princesa de Asturias de las Letras dotado con 50.000 euros al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países. Vargas es la más original escritora de novela negra de los últimos tiempos, creadora del comisario Adamsberg. Toda su obra la ha publicado en España la editorial Siruela.

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'Cuando sale la reclusa'. (Siruela)

Arqueóloga e historiadora de formación, ha publicado varios ensayos científicos con su nombre y, como Fred Vargas, una veintena de novelas de género negro de las que doce están protagonizadas por Adamsberg, la última de ellas recién publicada en españa con el título de 'Cuando sale la reclusa'. La novelista francesa, que tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película 'La Condesa descalza', se convierte así en la primera mujer que obtiene el Premio Princesa de las Letras desde que en 2008 el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood.

Considerada la reina de la novela negra europea y ajena a los focos por una timidez que le lleva a negarse a firmar autógrafos, la autora aseguró en una visita a la Semana Negra de Gijón en 2009 que entendía la literatura "un medicamento contra la angustia" y que la diferencia de géneros respondía a las necesidades del mercado. Sus libros son buscados por los amantes del género y su escritura muestra una cara más amable de la literatura policiaca que el estilo descarnado de las obras de los autores estadounidenses.

A su juicio, toda la literatura puede sintetizarse en el planteamiento de un problema que encuentra una solución, un esquema que requiere de "musicalidad" para que funcione y que es aplicable a todos los géneros literarios con la única diferencia del tipo de conflicto que abre la historia y que "son etiquetas que sirven para clasificar los libros en las estanterías de los comercios".

Revolución y surrealismo
Para la autora de la serie de 'Los tres evangelistas', las historias de la novela negra nacen de un conflicto social y su resolución "suele ser compleja y angustiosa" dado que la respuesta "que pondría todo en orden" sería "la revolución", inabarcable desde el punto de vista literario. Hija del escritor surrealista Phlippe Audoin, fue propuesta para el galardón por el ex ministro de Defensa y de Educación Gustavo Suárez Pertierra en su calidad de miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.



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A mitad de la década de los ochenta escribió su primera novela policíaca, 'Les jeux de l'amour et de la mort' con la que ganó el Festival de Cognac, mientras trabajaba en una excavación arqueológica en Nièvre y desde entonces ha desarrollado una obra donde cobra gran importancia las intrigas secundarias y los diálogos junto a la presencia de leyendas y acontecimientos históricos.

Está en posesión, entre otros, del Premio Landernau (2015), del Premio International Dagger en tres ocasiones consecutivas, del Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), del Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), del Premio de las Librerías Francesas y del Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés. Audoin-Rouzeu ha ganado el Princesa de Asturias en un año en el que el interés por el galardón se acrecentó tras la decisión de la Academia sueca de no concederlo en 2018 ante la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a dicha institución.

Ha desarrollado una obra donde cobra gran importancia la presencia de leyendas y acontecimientos históricos

El galardón de las Letras, concedido en 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski, ha recaído también, entre otros, en John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo o Richard Ford.

Este ha sido el quinto premio en fallarse en esta XXVIII edición de los galardones tras los concedidos a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki (Deportes), Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y Amref Health África (Cooperación Internacional). Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa.

El jurado ha estado integrado por: Xosé Ballesteros Rey; Blanca Berasátegui Garaizábal; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Lola Larumbe Doral; Antonio Lucas Herrero; Ángeles Mora Fragoso; Leonardo Padura Fuentes; Laura Revuelta Sanjurjo; Carme Riera i Guilera; Fernando Rodríguez Lafuente; Ana Santos Aramburo; Sergio Vila-Sanjuán Robert; Darío Villanueva Prieto; Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).


https://www.elconfidencial.com/cult...cesa-de-asturias-letras-novela-negra_1568422/
Con tu permiso compi @pilou12 , te felicito por la apertura de este Hilo que hará las delicias de la gente aficionada a la novela policíaca con destellos fantásticos, la serie de Jean-Baptiste Adamsberg creada por esta gran escritora gala, Fred Vargas.
Aqui va mi "granito de arena",
un abrazo,
Serendi

Jean-Baptiste Adamsberg - Fred Vargas

Jean-Baptiste Adamsberg es comisario de policía en París.

Procede de los bajos Pirineos. Ingresó en la policía con 25 años, trabajó en lo que él denomina "los pueblos de piedra". Con 45 años es trasladado a París como comisario del distrito 5º. Más tarde será nombrado comisario principal de la Brigada Criminal de la jefatura de policía, sección homicidios, distrito 13 de París.

Es asocial, asilvestrado, solitario... tiene una gran capacidad para almacenar imágenes en su mente pero no palabras, olvida los nombres de sus más próximos colaboradores. Parecería que no hay lugar para una persona como él en el cuerpo, pero gracias a su increíble intuición, su índice de resolución de casos es inmejorable y ello ha ocasionado su rápido ascenso. Su rostro se ilumina cuando se enfrenta al misterio. Es capaz de ver la maldad que rezuma en los otros y nunca se equivoca.

Es guapo pese a su nariz demasiado grande, la boca torcida, los ojos borrosos y caídos, lo que importa es el conjunto. Cuerpo pequeño, delgado y sólido, vestido a la buena de dios siempre con chaqueta y pantalón negro de algodón haga el tiempo que haga.

Le gusta caminar, soñar, pintarrajear, no usa reloj o usa dos, fuma. Tiene una relación intermitente con Camille.

Su compañero es el inspector Adrien Danglard. No es muy guapo, calvo, el rostro desestructurado, su cuerpo es grande y blando. Bebe bastante y cuida de sus dos parejas de hijos gemelos y otro niño que su mujer le dejó cuando le abandonó. Tiene una mente prodigiosa, pero completamente diferente a la de Adamsberg, mientras Danglard no puede desconectar, Adamsberg no consigue conectar una idea con otra.

Otros personajes van apareciendo en sucesivas novelas:
  • Violette Retancourt, policía, una mujer muy especial, irónica, una diosa rubia y robusta capaz de todo, un acorazado..
  • Louis Veyrenc, retirado, acaba de volver a la policía, recita poesía.
  • Su hijo Zerk o Armel, de 28 años. Adamsberg lo ha conocido hace unos meses en "El ejercito furioso". Son muy parecidos.
En su primera investigación se enfrentan a "El hombre de los círculos azules" que recorre las calles de París dibujando círculos con tiza azul alrededor de los objetos que encuentra en la acera.

En "Los cuatro ríos" dos chavales roban a un anciano una bolsa, dentro de ella, además de dinero, encuentran carnets falsos, objetos y libros esotéricos y trozos de dientes humanos. Uno de ellos aparece muerto y el otro, un chaval que recoge chapas y latas para una escultura que está haciendo su padre, corre grave peligro. Adamsberg se ocupa de la investigación.

En "Huye rápido, vete lejos" un pregonero lee crípticos mensajes mientras unos cuatros extraños aparecen pintados en las puertas de las casas de diferentes barrios de París. La peste amenaza la ciudad.

En "El ejército furioso" Adamsberg recibe la visita de una anciana procedente de Ordebec, en Normandía. Su hija ha sido testigo del paso de la Mesnada Hellequin, un ejercito milenario que recorre los pueblos, formado por una cohorte de muertos desmembrados y armados que se lleva a los vivos culpables de algún delito con ellos. Uno de estos malvados ha desaparecido y la policía local no está prestando atención al problema. Adamsberg abandona una investigación en curso en París, la de un anciano millonario que ha muerto abrasado en su coche. El comisario sospecha de sus hijos pero estos están fuera de su alcance y sus superiores le obligan a detener a un conocido pirómano.

Comentario personal

Después de mi mala experiencia con Los 3 evangelistas me he vuelto a aproximar a la Vargas con "El hombre de los círculos azules" con la misma sensación: me aburre hasta el infinito. Sus personajes son raros, sus reflexiones absurdas y repetitivas...

El cómic "Los cuatro ríos" se me ha hecho más digerible, el personaje del chaval es más cercano, menos raro, aunque las disgresiones de uno de sus hermanos recitando poesía me ponían de los pelos.

"Huye rápido, vete lejos" está mejor escrita, no es tan repetitiva, es como si la autora hubiera alcanzado un equilibrio entre lo que quiere contar y la manera de expresarlo. Aun así no me interesa, supongo que no está hecha la miel para la boca del asno.

"El ejército furioso" me ha gustado bastante. Hay varias historias: el anciano de las migas de pan, la paloma con las patas atadas, el ejercito furioso y el pirómano... que la autora cuenta con maestría. Han aparecido protagonistas nuevos, interesantes y atractivos como la teniente Retancourt. Adamsberg se ha humanizado, quizás por la aparición de su hijo... El estilo más "calmado" de la autora, unido al lenguaje poético, las bonitas imágenes y la maravillosa narración, esta vez sí me han convencido.

Adamsberg no presta atención a la comida pero come pasta con migas de atún y salsa de tomate, salteado de ternera con judías o atún con verduras.


Libros y novelas gráficas del Comisario Adamsberg
  1. El hombre de los círculos azules (L'Homme aux cercles bleus, 1996)
  2. El hombre del revés (L'Homme à l'envers, 1999)
  3. Los cuatro ríos (Les quatre fleuves, 2000) - Novela gráfica dibujada por Edmond Baudoin
  4. Huye rápido, vete lejos (Pars vite et reviens tard, 2001)
  5. Fluye el sena (Coule la Seine, 2002) - Tres novelas cortas: Salut et liberté, La Nuit des brutes, Cinq francs pièce
  6. Bajo los vientos de Neptuno (Sous les vents de Neptune, 2004)
  7. La tercera virgen (Dans les bois éternels, 2006)
  8. Un lugar incierto (Un lieu incertain, 2008)
  9. El vendedor de estropajos (Le marchand d'éponges, 2010) - Novela gráfica dibujada por Edmond Baudoin basada en Cinq Francs Pièces
  10. El ejercito furioso (L'armée furieuse, 2011)
  11. Tiempos de hielo (Temps glaciaires, 2015)
  12. Cuando sale la reclusa (Quand sort la recluse, 2017)

Película
  • Plaga final (Pars vite et reviens tard, 2007). Francia. Director: Régis Wargnier. Intérpretes: José García (Adamsberg), Lucas Belvaux (Danglard). Basada en "Huye rápido, vete lejos"

Televisión
  • Collection Fred Vargas, 2008-2010. Serie de 4 capítulos (L'homme aux cercles bleus, L'homme à l'envers, Sous les vents de Neptune, Un lieu incertain). Francia. Director: Josée Dayan. Intérpretes: Jean-Hugues Anglade (Adamsberg), Jacques Spiesser (Danglard), Hélène Fillières (Camille)

La autora

Frédérique Audoin-Rouzeau, nació en de 1957 en París. Su padre fue el escritor surrealista Philippe Audoin. Creció rodeada de intelectuales que visitaban su casa a menudo. Su padre le obligó a leer de pequeña a los grandes clásicos de los siglos XVII al XIX, mientras, ella leía literatura policíaca a escondidas. Estudió Arqueozoología e Historia. En 1988 comenzó a trabajar en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de París como arqueozoóloga. Sus investigaciones versaban sobre los huesos de animales de la Edad Media en occidente. Más tarde se unió al Institut Pasteur. Últimamente ha trabajado en la concepción de una capa de plástico destinada a luchar contra la gripe aviar.

Comenzó su carrera literaria en 1986 con la novela "Les jeux de l'amour et de la mort", que tuvo una tirada muy limitada. Los editores rechazan en repetidas ocasiones "Los que van a morir te saludan" y "Que se levanten los muertos". Finalmente una editorial lanza "El hombre de los círculos azules" y quiebra a los 7 días. Una nueva editorial comienza a publicar sus obras y finalmente alcanza el éxito con "Huye rápido, vete lejos" en 2001.

Ella y su hermana gemela, la pintora Joëlle "Jo" Vargas, utilizan el pseudónimo de "Vargas" en su apellido por el personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en "La condesa descalza". No le gustan los nombres franceses, por eso elige apellidos con resonancias extranjeras para sus protagonistas. Su hermano mayor es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista en la Gran Guerra.

Es muy activa políticamente y ha apoyado la candidatura de Daniel Cohn-Bendit y defendido los derechos de Cesare Battisti, exiliado italiano en Francia, miembro de la milicia "Proletarios armados por el comunismo", actualmente encarcelado en Brasil.

Es una mujer muy tímida, que dice aterrorizarse de que sus lectores la reconozcan y pidan autógrafos. Proclama tener un ego del tamaño de una lenteja y disfruta tocando el acordeón. Vive en París con su hijo.

Otros libros
  • Serie "Los 3 evangelistas" - ver entrada

Otras novelas

Obra científica y ensayos
  • Ossements animaux du Moyen-Âge au monastère de la Charité-sur-Loire, 1986
  • Hommes et animaux en Europe: corpus de données archéozoologiques et historiques, 1993
  • Petit Traité de toutes vérités sur l'existence, 2001
  • Critique de l'anxiété pure, 2003
  • Les Chemins de la peste, le rat, la puce et l'homme, 2003
  • La Vérité sur Cesare Battisti, 2004
  • Un aliment sain dans un corps sain: Perspectives historiques, 2007
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Fred Vargas
 
Con tu permiso compi @pilou12 , te felicito por la apertura de este Hilo que hará las delicias de la gente aficionada a la novela policíaca con destellos fantásticos, la serie de Jean-Baptiste Adamsberg creada por esta gran escritora gala, Fred Vargas.
Aqui va mi "granito de arena",
un abrazo,
Serendi

Jean-Baptiste Adamsberg - Fred Vargas

Jean-Baptiste Adamsberg es comisario de policía en París.

Procede de los bajos Pirineos. Ingresó en la policía con 25 años, trabajó en lo que él denomina "los pueblos de piedra". Con 45 años es trasladado a París como comisario del distrito 5º. Más tarde será nombrado comisario principal de la Brigada Criminal de la jefatura de policía, sección homicidios, distrito 13 de París.

Es asocial, asilvestrado, solitario... tiene una gran capacidad para almacenar imágenes en su mente pero no palabras, olvida los nombres de sus más próximos colaboradores. Parecería que no hay lugar para una persona como él en el cuerpo, pero gracias a su increíble intuición, su índice de resolución de casos es inmejorable y ello ha ocasionado su rápido ascenso. Su rostro se ilumina cuando se enfrenta al misterio. Es capaz de ver la maldad que rezuma en los otros y nunca se equivoca.

Es guapo pese a su nariz demasiado grande, la boca torcida, los ojos borrosos y caídos, lo que importa es el conjunto. Cuerpo pequeño, delgado y sólido, vestido a la buena de dios siempre con chaqueta y pantalón negro de algodón haga el tiempo que haga.

Le gusta caminar, soñar, pintarrajear, no usa reloj o usa dos, fuma. Tiene una relación intermitente con Camille.

Su compañero es el inspector Adrien Danglard. No es muy guapo, calvo, el rostro desestructurado, su cuerpo es grande y blando. Bebe bastante y cuida de sus dos parejas de hijos gemelos y otro niño que su mujer le dejó cuando le abandonó. Tiene una mente prodigiosa, pero completamente diferente a la de Adamsberg, mientras Danglard no puede desconectar, Adamsberg no consigue conectar una idea con otra.

Otros personajes van apareciendo en sucesivas novelas:
  • Violette Retancourt, policía, una mujer muy especial, irónica, una diosa rubia y robusta capaz de todo, un acorazado..
  • Louis Veyrenc, retirado, acaba de volver a la policía, recita poesía.
  • Su hijo Zerk o Armel, de 28 años. Adamsberg lo ha conocido hace unos meses en "El ejercito furioso". Son muy parecidos.
En su primera investigación se enfrentan a "El hombre de los círculos azules" que recorre las calles de París dibujando círculos con tiza azul alrededor de los objetos que encuentra en la acera.

En "Los cuatro ríos" dos chavales roban a un anciano una bolsa, dentro de ella, además de dinero, encuentran carnets falsos, objetos y libros esotéricos y trozos de dientes humanos. Uno de ellos aparece muerto y el otro, un chaval que recoge chapas y latas para una escultura que está haciendo su padre, corre grave peligro. Adamsberg se ocupa de la investigación.

En "Huye rápido, vete lejos" un pregonero lee crípticos mensajes mientras unos cuatros extraños aparecen pintados en las puertas de las casas de diferentes barrios de París. La peste amenaza la ciudad.

En "El ejército furioso" Adamsberg recibe la visita de una anciana procedente de Ordebec, en Normandía. Su hija ha sido testigo del paso de la Mesnada Hellequin, un ejercito milenario que recorre los pueblos, formado por una cohorte de muertos desmembrados y armados que se lleva a los vivos culpables de algún delito con ellos. Uno de estos malvados ha desaparecido y la policía local no está prestando atención al problema. Adamsberg abandona una investigación en curso en París, la de un anciano millonario que ha muerto abrasado en su coche. El comisario sospecha de sus hijos pero estos están fuera de su alcance y sus superiores le obligan a detener a un conocido pirómano.

Comentario personal

Después de mi mala experiencia con Los 3 evangelistas me he vuelto a aproximar a la Vargas con "El hombre de los círculos azules" con la misma sensación: me aburre hasta el infinito. Sus personajes son raros, sus reflexiones absurdas y repetitivas...

El cómic "Los cuatro ríos" se me ha hecho más digerible, el personaje del chaval es más cercano, menos raro, aunque las disgresiones de uno de sus hermanos recitando poesía me ponían de los pelos.

"Huye rápido, vete lejos" está mejor escrita, no es tan repetitiva, es como si la autora hubiera alcanzado un equilibrio entre lo que quiere contar y la manera de expresarlo. Aun así no me interesa, supongo que no está hecha la miel para la boca del asno.

"El ejército furioso" me ha gustado bastante. Hay varias historias: el anciano de las migas de pan, la paloma con las patas atadas, el ejercito furioso y el pirómano... que la autora cuenta con maestría. Han aparecido protagonistas nuevos, interesantes y atractivos como la teniente Retancourt. Adamsberg se ha humanizado, quizás por la aparición de su hijo... El estilo más "calmado" de la autora, unido al lenguaje poético, las bonitas imágenes y la maravillosa narración, esta vez sí me han convencido.

Adamsberg no presta atención a la comida pero come pasta con migas de atún y salsa de tomate, salteado de ternera con judías o atún con verduras.


Libros y novelas gráficas del Comisario Adamsberg
  1. El hombre de los círculos azules (L'Homme aux cercles bleus, 1996)
  2. El hombre del revés (L'Homme à l'envers, 1999)
  3. Los cuatro ríos (Les quatre fleuves, 2000) - Novela gráfica dibujada por Edmond Baudoin
  4. Huye rápido, vete lejos (Pars vite et reviens tard, 2001)
  5. Fluye el sena (Coule la Seine, 2002) - Tres novelas cortas: Salut et liberté, La Nuit des brutes, Cinq francs pièce
  6. Bajo los vientos de Neptuno (Sous les vents de Neptune, 2004)
  7. La tercera virgen (Dans les bois éternels, 2006)
  8. Un lugar incierto (Un lieu incertain, 2008)
  9. El vendedor de estropajos (Le marchand d'éponges, 2010) - Novela gráfica dibujada por Edmond Baudoin basada en Cinq Francs Pièces
  10. El ejercito furioso (L'armée furieuse, 2011)
  11. Tiempos de hielo (Temps glaciaires, 2015)
  12. Cuando sale la reclusa (Quand sort la recluse, 2017)

Película
  • Plaga final (Pars vite et reviens tard, 2007). Francia. Director: Régis Wargnier. Intérpretes: José García (Adamsberg), Lucas Belvaux (Danglard). Basada en "Huye rápido, vete lejos"

Televisión
  • Collection Fred Vargas, 2008-2010. Serie de 4 capítulos (L'homme aux cercles bleus, L'homme à l'envers, Sous les vents de Neptune, Un lieu incertain). Francia. Director: Josée Dayan. Intérpretes: Jean-Hugues Anglade (Adamsberg), Jacques Spiesser (Danglard), Hélène Fillières (Camille)

La autora

Frédérique Audoin-Rouzeau, nació en de 1957 en París. Su padre fue el escritor surrealista Philippe Audoin. Creció rodeada de intelectuales que visitaban su casa a menudo. Su padre le obligó a leer de pequeña a los grandes clásicos de los siglos XVII al XIX, mientras, ella leía literatura policíaca a escondidas. Estudió Arqueozoología e Historia. En 1988 comenzó a trabajar en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de París como arqueozoóloga. Sus investigaciones versaban sobre los huesos de animales de la Edad Media en occidente. Más tarde se unió al Institut Pasteur. Últimamente ha trabajado en la concepción de una capa de plástico destinada a luchar contra la gripe aviar.

Comenzó su carrera literaria en 1986 con la novela "Les jeux de l'amour et de la mort", que tuvo una tirada muy limitada. Los editores rechazan en repetidas ocasiones "Los que van a morir te saludan" y "Que se levanten los muertos". Finalmente una editorial lanza "El hombre de los círculos azules" y quiebra a los 7 días. Una nueva editorial comienza a publicar sus obras y finalmente alcanza el éxito con "Huye rápido, vete lejos" en 2001.

Ella y su hermana gemela, la pintora Joëlle "Jo" Vargas, utilizan el pseudónimo de "Vargas" en su apellido por el personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en "La condesa descalza". No le gustan los nombres franceses, por eso elige apellidos con resonancias extranjeras para sus protagonistas. Su hermano mayor es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista en la Gran Guerra.

Es muy activa políticamente y ha apoyado la candidatura de Daniel Cohn-Bendit y defendido los derechos de Cesare Battisti, exiliado italiano en Francia, miembro de la milicia "Proletarios armados por el comunismo", actualmente encarcelado en Brasil.

Es una mujer muy tímida, que dice aterrorizarse de que sus lectores la reconozcan y pidan autógrafos. Proclama tener un ego del tamaño de una lenteja y disfruta tocando el acordeón. Vive en París con su hijo.

Otros libros
  • Serie "Los 3 evangelistas" - ver entrada

Otras novelas

Obra científica y ensayos
  • Ossements animaux du Moyen-Âge au monastère de la Charité-sur-Loire, 1986
  • Hommes et animaux en Europe: corpus de données archéozoologiques et historiques, 1993
  • Petit Traité de toutes vérités sur l'existence, 2001
  • Critique de l'anxiété pure, 2003
  • Les Chemins de la peste, le rat, la puce et l'homme, 2003
  • La Vérité sur Cesare Battisti, 2004
  • Un aliment sain dans un corps sain: Perspectives historiques, 2007
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Fred Vargas

Gracias por tu interesante aporte compi @Serendi (y)
Un abrazo,
pilou12
 
El muy literario arte de matar: las diez reglas de la novela policíaca
RUBÍN DE CELIS


image.png



GALERIA AUTORES : https://www.gentleman.elconfidencia...liciacas-detectives-codigos-reglas_1408703/#0


23.05.2018
Comprendida entre las dos guerras mundiales, por Edad de Oro se conoce un período radiante y fecundo del relato policiaco que sirvió para desarrollar un canon, esto es, una serie de códigos y convenciones que confluyeron en la fórmula del 'whodunit' (una contracción de la pregunta en inglés “¿quién lo ha hecho?”).

Un puñado de autores descollaron entonces en el delicado arte de confundir al público, dirigiendo su atención a las antípodas de la verdad, hasta el último capítulo. Aquel en el que el detective reúne en torno suyo a todos los sospechosos para revelar, mediante la todopoderosa razón, al culpable.

Los de la Edad de Oro fueron un grupo de escritores maestros en armar enigmas con aire de puzle; ingeniosos, sutiles, a veces truculentos, solo a medias serios, amigos de los crímenes más espantosos y rebuscados que quepa imaginarse, de los pueblecitos de la campiña inglesa, de los personajes que nunca son lo que parecen y de los detectives excéntricos y perspicaces.

Con ellos, un género de literatura popular adquirió certificado de autoría y hasta cartas de nobleza. Y si bien algunos han caído en un olvido que tiene mucho de muerte (nunca mejor dicho), otros como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham, Anthony Berkeley o Edmund Crispin perviven en los escaparates de las librerías y siguen conquistando nuevos lectores.
 
El muy literario arte de matar: las diez reglas de la novela policíaca
RUBÍN DE CELIS


Ver el archivo adjunto 742194



GALERIA AUTORES : https://www.gentleman.elconfidencia...liciacas-detectives-codigos-reglas_1408703/#0


23.05.2018
Comprendida entre las dos guerras mundiales, por Edad de Oro se conoce un período radiante y fecundo del relato policiaco que sirvió para desarrollar un canon, esto es, una serie de códigos y convenciones que confluyeron en la fórmula del 'whodunit' (una contracción de la pregunta en inglés “¿quién lo ha hecho?”).

Un puñado de autores descollaron entonces en el delicado arte de confundir al público, dirigiendo su atención a las antípodas de la verdad, hasta el último capítulo. Aquel en el que el detective reúne en torno suyo a todos los sospechosos para revelar, mediante la todopoderosa razón, al culpable.

Los de la Edad de Oro fueron un grupo de escritores maestros en armar enigmas con aire de puzle; ingeniosos, sutiles, a veces truculentos, solo a medias serios, amigos de los crímenes más espantosos y rebuscados que quepa imaginarse, de los pueblecitos de la campiña inglesa, de los personajes que nunca son lo que parecen y de los detectives excéntricos y perspicaces.

Con ellos, un género de literatura popular adquirió certificado de autoría y hasta cartas de nobleza. Y si bien algunos han caído en un olvido que tiene mucho de muerte (nunca mejor dicho), otros como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham, Anthony Berkeley o Edmund Crispin perviven en los escaparates de las librerías y siguen conquistando nuevos lectores.
Buenas tardes compi @pilou12 , este Hilo por ti abierto me da de pleno, pues soy un enamorado de la "novela policíaca"; con tu permiso y en PDF, adjunto un enlace a "El simple arte de matar", de Raymond Chandler; referencia absoluta de los contenidos que no deben faltar -y otros que no deben estar-, en las novelas de Detectives.
Un abrazo,
Serendi

http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/EJERCICIOS/2010-11/El_simple_arte_de_matar.pdf
 
Buenas tardes compi @pilou12 , este Hilo por ti abierto me da de pleno, pues soy un enamorado de la "novela policíaca"; con tu permiso y en PDF, adjunto un enlace a "El simple arte de matar", de Raymond Chandler; referencia absoluta de los contenidos que no deben faltar -y otros que no deben estar-, en las novelas de Detectives.
Un abrazo,
Serendi

http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/EJERCICIOS/2010-11/El_simple_arte_de_matar.pdf


Muchas gracias por tu aporte compi @Serendi ,como siempre,ça tombe à point nommé (y)
Un abrazo,bisous:kiss::kiss:
pilou12
 
Con tu permiso, de nuevo, compi; he aquí mi aportación a este Hilo, al que deseo toda suerte de buenaventuras, como por supuesto a su inciadora @pilou12 , mi maestra y mi compañera, un año casi ya. Un abrazo, Serendi,

Indignación, Philip Roth


Trad. Jordi Fibla. Mondadori, Barcelona, 2009. 165 pp. 18 €.

Coradino Vega

Por más que una de sus muchas genialidades sea la del camuflaje, a veces da la sensación de que, como Saul Bellow, Philip Roth siempre está hablando de sí mismo. Es un maestro de convertir la biografía en ficción. Reviste de capas el origen de un personaje en crisis, que suele coincidir con el suyo, en una concatenación de variaciones como si fuera una fuga (véanse La contravida o Mi vida como hombre) o mediante una serie de álter egos que aumentan la sensación de ficción (Tornapol, Kepesh, Portnoy, pero sobre todo, Nathan Zuckerman). De este modo si uno lee su libro más endeble, Los hechos. Autobiografía de un novelista, comprende que se trata de un innecesario pliego de descarga, una autorreferencial manera de recordar: «¡Oigan ustedes, por más que lo parezca, yo no soy Zuckerman!».
Son varias las novelas de Roth en las que aparece un joven nacido en Newark, excelente alumno y responsable hijo de familia, atenazado por el exceso de moral judía de unos padres honrados, amorosos y obtusos, que marcha a una universidad de provincias para tomar distancias con el hogar, dispuesto a realizar un autodiseñado plan de mejora que mezcla el estudio académico con la formación de escritor de una manera liberadora y plácida, hasta que surge un problema sexual ―el cómico aprieto que surge del intento repetido de huir de ese cómico aprieto― u otro conflicto moral, que reverdece la culpa surgida de la emancipación, y todo acaba con un acto de rebelión que a menudo deviene en colapso, poniendo de manifiesto cuál es la fuente del talento de Roth para la tragedia y para el humor: un personaje que se toma demasiado en serio a sí mismo ―la queja de la penosa existencia que supone la experiencia profana para quien ve su vocación como algo sagrado― o, como diría Malamud, uno de esos judíos que sufren más de lo que les corresponde por su mera condición de hombres.
En Indignación, ese personaje es Marcus Messner, hijo de un esforzado carnicero kosher que parece haber perdido el juicio, loco de temor por lo que la vida adulta pueda deparar a su querido hijo. De fondo, está la guerra de Corea de principios de los cincuenta, en la que terminan todos los jóvenes que no puedan justificar su condición de universitario. Por eso Marcus acaba en la puritana Universidad de Winesburg, en Ohio, para esquivar la guerra, realizarse como individuo pero, sobre todo, para huir de su paranoico padre. Nadie como Roth sabe representar mejor la dialéctica sentimental del universitario lejos de la familia: ese joven que comienza a comprender pero cuyo orgullo hace que se relacione con sus progenitores de una manera irónica y altiva, de difícil comunicación, pues la culpa queda repartida con equidad mientras la ternura subyacente impide cualquier tipo de desprecio, cinismo o humillación inmerecida. Nadie como Roth sabe representar esos diálogos entre madre e hijo, mantener mejor la intensidad emocional en las escenas en que se contraponen las dos voluntades. Uno de los momentos álgidos de la novela es la conversación que tiene Marcus con la suya, en la que se plantean el noviazgo del joven con una chica gentil y las dudas de la madre por abandonar a un padre completamente enajenado. El otro momento culmen son las disputas entre el joven Messner y el decano de la universidad, un ex colegial fanatizado que trata por todos los medios de reconducir a Marcus por el camino de la religión y lo políticamente correcto. De ese choque surge el título de la novela. Porque toda la narrativa de Roth parece tener como fuente una ira, una cólera: la indignación que producen las fuerzas de la sociedad (ya sean la comunidad judía, el puritanismo o el mccarthysmo) empeñadas en doblegar la libertad del individuo. De ahí que la obra de Roth sea también un minucioso análisis de la traición del sueño americano (su trilogía compuesta por Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana es la mejor muestra de ello), de la vulnerabilidad del individuo en el marco de la historia reciente de un país concreto: «Porque la historia no es el telón de fondo ―dice el presidente Lanz en la página 156 del libro―… ¡la historia es el escenario!». Y el escenario de Indignación no es otro que los jóvenes estadounidenses que morían en la guerra de Corea en 1951.
Philip Roth es una fuerza torrencial que narra y narra con pautas realistas sin ser sólo un escritor realista. Su feracidad discursiva es tal, que poco le importa cumplir con las reglas que se le presumen al narrador clásico. No desvelaremos aquí la trampa epistemológica dispuesta en el desenlace de Indignación; sólo diremos que el tour de force que supone toda novela de Roth deja ese detalle a la altura de la insignificancia. Porque la obra de este autor nacido en Newark, en 1933, no deja de crecer con el paso de los años. En una de las entrevistas recientemente publicadas en España en el volumen Lecturas de mí mismo, Philip Roth habla de su método de escritura, de su tenacidad en el trabajo, de la dedicación a tiempo completo y de la depuración del texto hasta quedarse únicamente con las páginas que tengan vida. Dice también que entregarse por entero al arte es otra forma de vivir, otra manera de sentirse con intensidad vivo. De esta forma, hasta sus novelas que no aparentan el nivel de grandeza de otros de sus títulos, alcanzan el grado de absoluta obra maestra. Cuando le preguntan de dónde siguen saliendo las nuevas historias, él responde: «Del trabajo».
http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2009/10/indignacion-philip-roth.html

Si tuviesemos un foro de literatura, Philip Roth merecería un hilo propio. La impresión que sentí al leer Pastoral americana y La mancha humana perdura. ¡Que inmenso escritor! Como sabia plasmar el sentimiento de ser judio en Estados Unidos, aún en el caso de no practicar como tal. Su prosa era única. Y se ido sin el Nobel. Pero nadie le quitará su lugar en el trono de los grandes escritores. Descanse en paz.
 
Última edición:
María de Zayas y el ‘feminismo’ que nació en España en el Siglo de Oro
La escritora, coetánea de Cervantes, reivindicó la formación de las mujeres y su labor como literatas
Un libro y una obra de teatro devuelven sus comedias a la luz



CARMEN MORÁN BREÑA
Madrid 22 MAY 2018

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Reparto de 'Desengaños Amorosos', de María de Zayas. Sentada, Silvia de Pé; desde la izquierda, Manuel Moya, Lidia Navarro y Ernesto Arias



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La Feria del Libro de Madrid tiene este año un cartel que denuncia el olvido de las mujeres literatas. Ese aguafuerte de la artista Paula Bonet evoca la obra de diversas autoras, tan conocidas algunas como Emily Dickinson, cuyos poemas consiguieron derribar el muro de silencio años después de su muerte y no sin que los editores metieran sus manazas para adaptar los versos a las conveniencias de la época.

Esas banderolas de la feria madrileña recibirán este año a otra literata que pasó por los mismos apuros: María de Zayas y Sotomayor, para quien ese vacío es una losa que pesa ya casi cuatro siglos a pesar de que a esta escritora del Siglo de Oro se la presenta hoy como la primera feminista de España. Quizá el término resulte anacrónico, pero sus méritos alcanzan la mejor reivindicación de las letras femeninas y de la causa misma.

Sirve de muestra el saludo al lector con el que abre sus “maravillas” y “desengaños”, una colección de piezas cortas con abundancia de galanteos, traiciones, deshonras y desengaños, en fin, mucha capa y espada. Es el prólogo de dos volúmenes que la Universidad de Zaragoza ha editado bajo el título Honesto y entretenido sarao, el que ella quiso y no el que dispusieron los señores de las imprentas durante décadas. Dice así el prólogo: “Quién duda que habrá muchos que atribuyan a locura esta virtuosa osadía de sacar a luz mis borrones, siendo mujer, que en opinión de algunos necios, es lo mismo que una cosa incapaz”… Y sigue la autora reivindicando en él la igualdad entre hombres y mujeres como dos mitades de la misma cosa y reprochando a los primeros la oscuridad en que sumieron a esposas, hermanas y colegas de arte parejo al de ellos. También ofrece la solución: formación para las mujeres: “Si en nuestra crianza, como nos ponen el cambray en las almohadillas y los dibujos en el bastidor, nos dieran libros y preceptores, fuéramos tan aptas para los puestos y para las cátedras como los hombres y quizá más agudas”. Si no lo son, se parecen mucho al feminismo estas sentencias.

María de Zayas y Sotomayor nació en Madrid en 1590 y cuando murió Góngora, en 1627, ya había escrito ocho de sus comedias, que aún tardarían 10 años más en publicarse y hubo de ser en Aragón porque un dictamen prohibía en Castilla la publicación de novelas y comedias. Por aquellos años, le daban a la pluma los autores más conocidos por todos los escolares: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina, Calderón de la Barca. Pero casi nadie conoce el ingenio de María de Zayas, “la primera española que escribe y publica un libro de ficción con su nombre”, asegura el profesor Julián Olivares, encargado del estudio de su obra y de esta edición. Beatriz Bernal publicó en Valladolid un libro de caballerías, Cristalián de España, en 1545, pero bajo el anonimato. Otra desconocida. El teatro se ocupa también ahora de rescatar a Zayas. Una versión de Nando López que dirige Ainhoa Amestoy llevará a Cáceres, en junio, y al Festival de Teatro Clásico de Almagro, en julio, sus Desengaños amorosos.

Olivares, profesor emérito de la Universidad de Houston, valora el arrojo de Zayas, que redacta “el primer manifiesto femenino que declara el derecho de la mujer no solo a escribir un libro, sino a publicarlo”.

No era fácil entonces. Zayas se inició como poetisa en academias de Madrid. Su poeta favorito era Lope, pero aquellos autores no ayudaban mucho a las damas escritoras a sacar cabeza, bien al contrario: “La influencia de estos era muy negativa; en sus novelas y comedias era recurrente la misoginia, la crítica y la mofa hacia las mujeres”, dice Olivares. Hubo, sin embargo, algunos que quisieron colaborar al éxito de Zayas, por ejemplo Pérez de Montalbán o Alonso de Castillo Solórzano, de cuya pluma, cree Olivares, salió el par de páginas que preceden a la primera parte de las “maravillas”, donde se la alaba sin bridas: “Un claro ingenio de nuestra nación, un portento de nuestras edades, una admiración de estos siglos y un pasmo de los vivientes, […]la señora María de Zayas, gloria de Manzanares y honra de nuestra España”. Y va y lo titula Prólogo de un desapasionado. Cosas veredes.
Este texto es tan divertido como algunas comedias del libro. Se avisa en él, por ejemplo, contra los “lectores de gorra, que se van a las librerías y, por no gastar una miseria que vale el precio de un libro, le engullen a toda prisa con los ojos, echándose en los tableros de las tiendas, pasando por su inteligencia como gatos por brasas y así es, después, la censura que de ellos hacen”. Otros, prosigue, los piden prestados a los libreros y luego vituperan la obra; y una tercera clase de rácanos, son aquellos, “que esperan que los que compran libros los hayan leído, para pedírselos y leerlos después”. “Y si son ignorantes o no han entendido la materia o no les ha dado gusto, desacreditan el libro y quitan al librero la venta”. Qué personajes, los de la época… Y esos eran los leídos…

Julián Olivares ya hizo una edición de estas obras en 2000, que publicó Cátedra. Y antes se interesaron por María de Zayas (que murió sobre 1650) las escritoras Margarita Nelken, en 1930, o Emilia Pardo Bazán, en 1900, por poner solo unos ejemplos de la enorme bibliografía que cita Olivares en esta edición. Muchos, españoles y extranjeros, han mostrado alto interés por esta autora del Siglo de Oro que tanto tiempo ha estado ausente de las escuelas.


FRASES DE LA AUTORA PARA UNA CAUSA

Ellas, que escriben: “Si esta materia de que nos componemos los hombres y las mujeres, ya sea una trabazón de fuego y barro, o ya una masa de espíritus y terrones, no tiene más nobleza en ellos que en nosotras; si es una misma la sangre, los sentidos, las potencias y los órganos por dónde se obran sus efectos, son unos mismos... porque las almas ni son hombres ni mujeres: ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo?

Ofensas: “Ni comedia se representa ni libro se imprime que no sea en ofensa de las mujeres”.

Tiranía: No hay “más respuesta que su impiedad o tiranía en encerrarnos y no darnos maestros. La verdadera causa de no ser las mujeres doctas no es defecto del caudal, sino falta de aplicación [...] Y cuando no valga esta razón para nuestro crédito, valga la experiencia de nuestras historias y veremos, por ellas, lo que hicieron las mujeres que trataron de buenas letras”.

Lectura: “¿Qué razón hay para que no tengamos prontitud para los libros? Y más si todas tienen mi inclinación, que en viendo cualquiera, nuevo o antiguo, dejo la almohadilla y no sosiego hasta que le paso”.

https://elpais.com/cultura/2018/05/21/actualidad/1526929661_230351.html
 
Queridos suicidas: una aproximación en diez libros
Una selección de títulos de escritores que exponen sus razones para quitarse la vida o bucean en las vidas de otros que lo hicieron

ALOMA RODRÍGUEZ
22 MAY 2018

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ESA VISIBLE OSCURIDAD. William Styron Hemingway, Primo Levi, Cesare Pavese, Virginia Woolf, Romain Gary, Sylvia Plath, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, David Foster Wallace… los escritores suicidas son abundantes. Estas memorias del autor de 'La decisión de Sophie' son un paseo por las profundidades de la depresión y surgieron como un artículo para 'Vanity Fair'. Contiene imágenes de su propio su***dio y también la salvación: escuchar un fragmento de 'Rapsodia' para contarlo de Brahms. Styron no se suicidó, es verdad, pero ya solo escribió artículos sueltos y algún cuento.TRADUCCIÓN DE SALUSTIANO MASÓ. CAPITÁN SWING, 2018


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su***dio. Édouard Levé Este libro breve, publicado por primera vez en 2008, traducido en 2010 en 451 y rescatado ahora por Eterna Cadencia, es un testamento literario. Levé, pintor y escritor nacido en París en 1965, empieza hablando del su***dio de un amigo de infancia: cuenta su vida mientras trata de dar con el porqué. Lo que pudo pensar el amigo muerto se confunde con lo que debió de pensar el propio Levé, que se suicidó unos días después de enviar el manuscrito de 'su***dio' a su editor.TRADUCCIÓN DE MATÍAS BATTISTÓN. ETERNA CADENCIA, 2018


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EL DOLOR DE LOS DEMÁS. Miguel Ángel Hernández Cuando el escritor era un adolescente, en Murcia y a mediados de los noventa, su mejor amigo se suicidó, tirándose por un barranco, después de haber matado a su hermana, Rosi. Hernández vuelve a ese crimen para reconstruirlo y enfrentarse con el pasado. Sin embargo, en la novela se percibe el interés estético de Hernández y su preocupación por la representación y el arte. Por azar, descubre una foto en la que aparece Rosi, la hermana asesinada, ese encuentro casual le obliga a Hernández a reescribir su novela.ANAGRAMA, 2018


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LA MIRADA DE LOS PECES. Sergio del Molino “Si acabo con mi vida, si acabo, solo es, pues, por amor a la vida”, escribía Antonio Amarayona en la última entrada de su blog. Amaroya era profesor de filosofía y activista –socio de ATTAC, Derecho a Morir Dignamente y Europa Laica–. Sergio del Molino, que fue alumno suyo, lo recuerda en este libro que empieza siendo un diálogo con el maestro para convertirse en una conversación con el pasado.PRH, 2017



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LO QUE NO TIENE NOMBRE. Piedad Bonnet Para los que tienen la terrible desgracia de ver morir a un hijo no hay nombre, frente a los que sobreviven a sus padres (huérfanos) o a sus parejas (viudos). La escritora colombiana se enfrenta en este libro al tabú del su***dio a través del su***dio de su hijo, muerto a los 28 años. Como muchos de los libros sobre suicidas, no se trata tanto de saber por qué como de dejar un testimonio de quién fue el muerto. En este caso, era un pintor, desde niño perfeccionista, y en tratamiento psiquiátrico.ALFAGUARA, 2013



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NADA SE OPONE A LA NOCHE. Delphine de Vigan La escritora encontró a su madre, Lucile, muerta en su casa. Todo hacía pensar en un su***dio. De Vigan inició entonces una investigación para desentrañar dos misterios: quién era su madre y por qué se había suicidado. Lo que descubrió es una memoria familiar que no está libre de secretos terribles. La madre de la escritora cerraba su carta de su***dio así: “Sé muy bien que os voy a causar tristeza, pero resulta inevitable antes o después y prefiero morir viva”.TRADUCCIÓN DE JUAN CARLOS DURÁN. ANAGRAMA, 2012



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EL ARTE DE VOLAR. Antonio Altarriba y Kim En 2001, el 4 de mayo, el padre de Antonio Altarriba se suicidó tirándose desde la cuarta planta de la residencia geriátrica en la que vivía. La residencia solicitó el pago de los 4 días de mayo, 34 euros, y puede que en la indignación del hijo esté el germen de esta novela gráfica que es un homenaje a su padre, excombatiente del bando republicano, exiliado en Francia, empresario de galletas, y anciano con depresión.EDICIONES DE PONENT, 2009; NORMA EDITORIAL, 2016



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AMARILLO. Félix Romeo La mañana del 27 de febrero de 1992, el escritor zaragozano Chusé Izuel se tiró por el balcón del piso que compartía con un amigo en Barcelona. Izuel escribía y había publicado artículos en la prensa, todavía ningún libro. Tenía 24 años y uno de sus mejores amigos era el escritor Félix Romeo. 'Amarillo' es una reconstrucción de esa amistad y de lo que esa muerte le supuso a Romeo, culpa y liberación. O mejor dicho: primero el alivio y luego la culpa. “Este es un libro sobre el crimen perfecto”, escribe Romeo. Dos años después de su su***dio, en 1994, se editó el único libro de Izuel, 'Todo sigue tranquilo'.PLOT, 2008



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MI su***dio. Henri Roorda En un principio, iba a llamarse El pesimismo alegre, pero a Roorda le pareció que 'Mi su***dio' era un título más atractivo. Este libro es una nota de su***dio hecha de capítulos breves, reflexiones donde no queda claro dónde acaba la broma y dónde comienza lo serio. El último, “Últimos pensamientos antes de morir”, está lleno de aforismos involuntarios sobre la muerte, el amor y la vida, también recoge su último temor: “Será necesario que tenga cuidado para que la detonación no resuene demasiado en el corazón de un ser sensible”.TRADUCCIÓN DE MIGUEL RUBIO. TRAMA, 2014


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APUNTES SOBRE EL su***dio. Simon Critchley Este libro no es una nota de su***dio. Es un recorrido por el pensamiento filosófico alrededor de la idea del su***dio. El pensador británico pretende romper con el tabú occidental sobre el su***dio y despojarlo de la carga negativa que le imponen la ley, la medicina, la moral y la religión. Incluye también un capítulo con muestras de notas de su***dio y el ensayo de Hume 'Sobre el su***dio'. Es un buen complemento a la 'Historia del su***dio en Occidente', de Ramón Andrés (Acantilado, 2015), edición ampliada y revisada de la 2003.TRADUCCIÓN DE ALBERT FUENTES. ALPHA DECAY, 2016


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