Leyendas de nuestra tierra

¿Cuál es la leyenda de la Brecha de Rolando?
Cuenta la leyenda que Rolando, comandante y sobrino de Carlomagno, estuvo presente en la histórica batalla de Roncesvalles, donde casi todo su ejército fue derrotado.

Carlomagno y sus tropas marcharon hacia Zaragoza (España) para expandir la Cristiandad. Pese a ser bien recibidos en Barcelona y Gerona, encontraron cerradas las puertas de Zaragoza, donde Husaym se negó a rendir la ciudad a Carlomagno. Un mes más tarde, después de que sus insaciables esfuerzos no fueran alcanzados, decidió regresar a su reino. En el retorno hacia su patria sufrieron varia emboscadas, y en la última, la retaguardia de su ejército, la cual contaba con alrededor de 20.000, fue aniquilada. Aparte de la perdida de Rolando y de otros importantes nobles de la corona, sufrieron numerosas bajas entre el ejército franco.

El valle de Roncesvalles estaba repleto por densos bosques que hacían que fuera el lugar perfecto para una emboscada. La leyenda cuenta que a pesar de que el ejercito surraceno más de 400.000 soldados, los francos decidieron no pedir ayuda al rey que iba por delante, y combatieron solos al adversario. A pesar de ser claramente superados en número, lucharon hasta que no pudieron más y fueron muriendo uno a uno.

Rolando, quién lucho valerosamente contra sus enemigos, ayudándose de su lanza y su poderosa espada, hizo sonar finalmente su olifante para que Carlomagno y su ejército regresarán. A pesar de que sabía que ya no les podrían salvar, quiso evitar la profanación de los cuerpos de sus hombres. Finalmente fue derrotado y se quedó inmóvil debajo de su caballo cómo un cadáver más. Carlomagno se vio obligado a abandonarlo en mitad de las montañas, junto al resto de sus soldados.

Cuando volvió en sí y vio todo lo que había sucedido a su alrededor, se puso en píe con un esfuerzo sobrenatural, apartando su montura con ayuda de su poderosa espada Durandarte, y apoyándose en una roca, donde se dice que a día de hoy siguen viéndose las huellas de sus dedos de la fuerza que utilizó. Huyó cautelosamente hacia las tierras francesas perseguido por sus enemigos y consiguió llegar hasta el valle de Ordesa dos días después.

Consiguió llegar al último repecho de la montaña, desde donde pudo ver a sus perseguidores y comprendió que estaba atrapado. Sabiendo muerto porque no podía hacer frente a sus rivales, decidió deshacerse de su poderosa espada para que no cayera en manos contrarias, y la lanzo con una sobrenatural fuerza al otro lado de la montaña haciendo llegar a su patria un último saludo de despedida.

Fue tanta fuerza la que uso que la espada en vez de golpear la pared de piedra y caer al suelo, partió la montaña haciendo una brecha abierta en esta. Esto hizo que Rolando pudiera ver por última vez tierra francesa antes de morir.

Sus enemigos lo encontraron muerto en este lugar histórico que a día de hoy se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido.

La leyenda local afirma que Durandarte existe incrustada en una pared de roca en Rocamaduour, Francia.
Es un paso natural en el trayecto del refugio de Góriz a Sarradets. En las cercanías de la brecha están el Taillón y el Casco, los cuales miden 3146 metros y 3012 metros.

Brecha-rolando-5.jpg


Brecha de Rolando vista desde lejos- J.Gallan
https://www.noticiasturismorural.es/brecha-de-rolando/amp/
 
casa.jpg


Según aseguraría Ronald DeFeo, tras matar a toda su familia, dando lugar al origen de la leyenda de Amytiville, había algo en el lugar que le incitó a cometer todos aquellos asesinatos …voces, e incluso la aparición de una sombra que a veces se apoderaba de su cuerpo.



Cuentan que allá por el 1988, en el bosque cercano a la localidad de Arenys de Mar, una familia adinerada mandó construir una casa a la que llamo “La Juliana”. De muros azulados, dicen que al penetrar los primeros rayos de sol por las claraboyas de la cúpula, esta tomaba un color alilado, quizás sea está la razón por lo que la casa es conocida como la “Casa Lila”.

La leyenda, que no la historia, cuenta que el cabeza de familia mató primero a su esposa y luego a sus dos hijos, según, repito, la leyenda, el hombre actuó siguiendo las instrucciones que le dictaban unas voces que solo el escuchaba.

La Casa Lila se ha convertido con los años en uno de esos lugares de culto para los investigadores de lo paranormal. Es un lugar peligroso, y no lo digo por los fantasmas que supuestamente habitan en ella, sino por el estado ruinoso en que se encuentra. Aun así, y a pesar de que hay que tomar todo tipo de precauciones, al parecer, la Casa LiLa no deja indiferente a nadie.

Las leyendas son solo eso, leyendas, pero todos sabemos que tras muchas de ellas, algo ahí, y quizás, porque no, en la leyenda de la casa lila puede que también haya algo de verdad. Amytiville, el asesino de la katana, historias de crímenes cuyos autores hablaban de unas voces en sus cabezas. ¿Espíritus? ¿Demonios? ¿Enfermedad mental? ¿Invención?, lógicamente, eso solo lo sabe su protagonista, o puede ser que ni ellos mismos sean conscientes de la realidad.

Más allá de la historia y la leyenda, los investigadores de lo paranormal, continuarán, o continuaremos visitando aquellos lugares, en los que como en el caso de la Casa Lila, esperamos encontrar alguna respuesta a nuestras preguntas.



“Las casas no matan a las personas. Las personas matan a las personas.”

(La morada del Miedo)
SE REPITE LA HISTORIA DE AMITYVILLE
La Casa Lila o Casa Juliana de Arenys de Mar (Barcelona), se encuentra a la entrada a la ciudad, escondida bajo un manto boscoso de maleza y olvido. En esta casa abandonada hoy, se cometieron una serie asesinatos (o así cuenta la historia) que en mucho se nos asemeja a la famosos hechos ocurridos en la mansión maldita de AmityVille (Nueva York, USA).

Casa Lila, la leyenda de AmityVille en Arenys de Mar

" data-medium-file="https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/AmityVille-USA.jpg?fit=300%2C169" data-large-file="https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/AmityVille-USA.jpg?fit=956%2C538" class="alignleft wp-image-4213 size-medium" src="https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/AmityVille-USA.jpg?resize=300%2C169" alt="amityVille en España Casa Lila" srcset="https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/AmityVille-USA.jpg?resize=300%2C169 300w, https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/AmityVille-USA.jpg?resize=768%2C432 768w, https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/AmityVille-USA.jpg?resize=1024%2C576 1024w, https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/AmityVille-USA.jpg?resize=450%2C253 450w, https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/AmityVille-USA.jpg?resize=160%2C90 160w, https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/AmityVille-USA.jpg?w=1464 1464w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" width="300" height="169" style="-x-ignore: 1">
En aquella ocasión, según aseguraría Ronald DeFeo, tras matar a toda su familia en 1974, había algo en la casa que le incitó a cometer todos los asesinatos. Voces que le murmuraban, una presencia e incluso la aparición de una sombra que a veces se apoderaba de su cuerpo, dando así lugar al origen de la conocida historia ocurrida en el 112 de Ocean Avenue, la casa de AmityVille.

En el caso de la Casa Lila, su historia se remonta a 1988 cuando, en el bosque cercano a la localidad de Arenys de Mar, una familia adinerada mandó construir una casa a la que llamó Casa Juliana. De muros azulados, dicen que al penetrar los primeros rayos de sol por las claraboyas de la cúpula, esta tomaba un color alilado, y quizás sea está la razón por lo cual se la conoce como la Casa Lila.

Casa Lila, la leyenda de AmityVille en Arenys de Mar

" data-medium-file="https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/oscuridadoculta.blogspot.com_.es2_.jpg?fit=300%2C194" data-large-file="https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/oscuridadoculta.blogspot.com_.es2_.jpg?fit=400%2C258" class="wp-image-4204 size-medium" src="https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/oscuridadoculta.blogspot.com_.es2_.jpg?resize=300%2C194" alt="Escaleras casa Juliana casa Lila" srcset="https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/oscuridadoculta.blogspot.com_.es2_.jpg?resize=300%2C194 300w, https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/oscuridadoculta.blogspot.com_.es2_.jpg?resize=160%2C103 160w, https://i1.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/oscuridadoculta.blogspot.com_.es2_.jpg?w=400 400w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" width="288" height="186" style="-x-ignore: 1">

canaldelmisterio.com

La crónica negra que recae sobre este lugar difiere en pequeños detalles según quien la cuente: una familia con tres hijos (una hija y dos gemelos dicen algunos, mientras otros afirman que se trataba tan solo de dos hijos) habitaban esta mansión.

Una vez asentados en la Casa Lila, con el paso del tiempo el cabeza de familia fue cambiando su forma de comportarse.Empezó a volverse más uraño y celoso, comenzó a desconfiar de la fidelidad de su esposa y, poco tiempo más tarde, llega a enloquecer, cuando, en un arrebato de locura, empieza a ver como una amenaza a sus propios hijos.

Una mañana, el padre se arma con su escopeta de caza y, de un disparo certero, da muerte a su mujer y a su hija/o (según las versiones). Sin embargo, a los niños les deparaba una muerte más cruel: los pequeños son degollados mientras duermen. Acto seguido, acaba con la vida del perro, que ladraba sin cesar mientras los horribles crímenes se sucedían.

La leyenda prosigue con el su***dio del asesino, quien dejó una nota alegando que no sabía el por qué los había ejecutado y decía sentirse poseído por una extraña fuerza ajena a él…

LA ACTUAL CASA LILA
Casa Lila, la leyenda de AmityVille en Arenys de Marr

" data-medium-file="https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com4_.jpg?fit=300%2C201" data-large-file="https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com4_.jpg?fit=956%2C640" class="wp-image-4211 size-medium" src="https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com4_.jpg?resize=300%2C201" alt="Casa Lila interior Arenys de Mar" srcset="https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com4_.jpg?resize=300%2C201 300w, https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com4_.jpg?resize=768%2C514 768w, https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com4_.jpg?resize=450%2C301 450w, https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com4_.jpg?resize=160%2C107 160w, https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com4_.jpg?w=1000 1000w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" width="288" height="193" style="-x-ignore: 1">

Toni Tugues

La Casa Lila se ha convertido con los años en un lugar imprescindible para los investigadores de lo paranormal. Su leyenda, la historia que encierra, su similitud con los hechos ocurridos en la casa maldita de Amytiville, han llamado poderosamente la atención de aquellos que buscan el misterio.

La antigua mansión está hoy en total estado ruinoso. De la planta superior del edificio apenas queda nada y de las inferiores y sótano poco más. Inevitablemente llama la atención la forma octogonal del techo, que para los más esotéricos o misteriosos es bien sabido las connotaciones especiales que tiene tal forma geométrica, aunque ciertamente es dudoso que sus diseñadores lo hayan hecho movidos por conocimientos digamos, ocultistas. Anexo a la casa, un túnel, en donde hay quien dice haber notado “sensaciones físicas”

Casa Lila, la leyenda de AmityVille en Arenys de Mar

" data-medium-file="https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com2_.jpg?fit=300%2C201" data-large-file="https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com2_.jpg?fit=956%2C640" class="wp-image-4209 size-medium" src="https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com2_.jpg?resize=300%2C201" alt="Casa Lila o La Juliana paranormal" srcset="https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com2_.jpg?resize=300%2C201 300w, https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com2_.jpg?resize=768%2C514 768w, https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com2_.jpg?resize=450%2C301 450w, https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com2_.jpg?resize=160%2C107 160w, https://i0.wp.com/enigmaps.com/wp-content/uploads/2017/03/sensemirar.com2_.jpg?w=1000 1000w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" width="288" height="193" style="-x-ignore: 1">

Toni Tugues

Muchos han sido los que, durante sus años de abandono, han destrozado el interior. También se cuenta que es o era lugar donde se reunían grupos de modernas brujas paracelebrar aquelarres. Sí se han encontrado vestigios de celebraciones rituales, como es habitual en los edificios que acumulan leyendas y están abandonados, aunque no existen indicios de verdaderas misas negras realizadas aquí.

Sin embargo, no se puede atestiguar que este lugar esté maldito como tal, puesto que no existe documentación al respecto. Aunque un lugar que acumula tantas historias, que varían pero que conservan la misma esencia, donde se celebran rituales, etc… ¿Nos estará diciendo algo? Las leyendas son solo eso, leyendas, pero todos sabemos que tras muchas de ellas algo hay, y quizás, porque no, en ésta en particular puede que haya algo de verdad.

Amytiville, el asesino de la katana, historias de crímenes cuyos autores hablaban de unas voces en sus cabezas. ¿Espíritus? ¿Demonios? ¿Entidades que poseen a los asesinos? ¿Enfermedad mental? ¿Invención?, lógicamente, eso solo lo sabe su protagonista, o puede ser que ni ellos mismos sean conscientes de la realidad.

Más allá de la historia y la leyenda, los investigadores de lo paranormal, continuarán visitando aquellos lugares, en los que como en el caso de la Casa Lila, esperan encontrar alguna respuesta a sus misteriosas preguntas.

La casa lila




A les afores de la població d’Arenys de Mar a la comarca del Maresme, hi ha una casa coneguda per “La casa lila”, on fa molts anys varen ocórrer uns fets horripilants només comparables als ocorreguts a l’estat americà de Amityville, i que només coneixen de bona tinta els més vells del poble.


Interior de la casa
La casa era típica de l’estil colonial construïda al 1887 amb una gran ostentació de luxes i detalls, era coneguda com La Juliana. A l’interior, les parets principals de la casa estaven pintada de color blau, però amb la primera claror de l’alba quan la llum entrava per les finestres de la cúpula, aquest blau agafava un to lila molt lluminós que és el que va donar el malnom a la casa i que encara es pot apreciar en les fotografies. La mansió estava envoltada per un grandiós bosc d’acàcies i alzines, amb un ampli sender natural que el travessava, conegut per avinguda de les acàcies..

Després d’acabada, la casa fou habitada per una família composta d'un matrimoni, dos bessons, una nena petita i també tenien un gos. El marit havia fet fortuna en els seus viatges a ultramar i en aquells temps era considerada la família més rica del poble. La casa era preciosa i el lloc on fou construïda era encantador.


La cúpula
Però aviat la felicitat d’aquella família va canviar, el marit cada dia que passava tenia pitjor caràcter, la gelosia no el deixava viure, l’esposa era molt atractiva, d’una singular bellesa i en els seus freqüents viatges que l’obligaven a estar setmanes fora de casa, estava convençut de que li era infidel. D’altra banda els fills només obeïen a la mare, ignorant obediència al seu progenitor, demostrant la poca estima que li tenien, segurament producte de les seves llargues absències.

Un vespre mogut per la gelosia el matrimoni va tenir una forta discussió. El marit pres per un estat de follia, va agafar el seu revòlver Webley que portaba sempre durant els seus viatges i va matar a trets a la seva esposa al menjador de la casa.

Immediatament va anar a l’habitació de la seva filla que dormia plàcidament i li disparà un tret al cap. Els bessons es van despertar amb tot l’estrèpit i varen baixar al menjador, allà mateix un d’ells fou víctima dels trets del seu pare. l’altre se’l va endur a la banyera del pis de dalt i amb un ganivet el va degollar. El gos que bordava desesperat, el va agafar i el va portar al soterrani on es va trobar xafat a sota d’una bota de vi.

Passada la follia, l’home se’n va adonar compte dels seus actes i aclaparat per la culpa, va escriure una nota explicant tot el que havia fet, a continuació es va suïcidà penjant-se en el vestíbul. A l’escrit entre paraules de penediment deia: "Ho sento Déu meu no era jo, alguna cosa m’avia posseït".

Posteriorment la casa fou habitada pel matrimoni Josep Riera i Jean Bouillot, on durant la seva convivència mai varen detectar cap fet anormal.

A l’actualitat la casa es troba totalment abandona, on la degradació i els actes vandàlics que pateix contínuament fan que es trobi en un estat ruïnós. El terreny està afectat per la construcció de la carretera que ha d’anar d’Arenys de Mar a Sant Celoni, per la qual cosa es por dir que els vestigis d'aquesta magnífica mansió que fou en el seu dia, aviat desapareixeran.

Algunes societats dedicades a l’estudi del paranormal tals com la Societat Catalana de Parapsicologia de Barcelona, l’Oberon Misteria de Blanes o el SEAMP de Madrid s’ha interessat per aquesta història. Alguns diuen que efectivament, han obtingut psicofonies de lladrucs de gossos i d’altres sons sense identificar.

Algunes fotografies que mostren l'interior de la casa en la seva millor època, on es pot observar la seva ostentositat.


Entrada de la casa

Dormitori principal

Avinguda de les acàcies, cami que condueix a la casa


Matrimoni Josep Riera i Jean Bouillot

Les fotografies s'han obtingut a través de la xarxa d'Internet amb l'única intenció de completar aquest l'article. En el cas de que alguna d'elles tingui drets d'autor agrairé que envieu un correu i les decantaré.
 
Última edición:
Back