Alertan de la presencia de fresas con hepatitis A procedentes de Marruecos

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.832
Calificaciones
89.494

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha mostrado su "preocupación" y ha exigido "medidas urgentes" al Gobierno central y la Unión Europea (UE) ante una notificación emitida este lunes en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta de "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos" detectada en un punto de entrada de España.
Según esta notificación, la decisión de riesgo es "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de esta sustancia que, según ha denunciado AVA-Asaja en un comunicado, "supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales".


Los agricultores exigen al ministro Luis Planas que pida explicaciones a Marruecos​

Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero, la organización presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que "de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir".
En esa misma línea, AVA-Asaja ha instado a Planas a "trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores".
La demanda también se ha remitido a Asaja Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias. AVA-Asaja también ha informado de esta alerta sanitaria a las principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana --la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana-- y al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, "debido al riesgo que representa para la salud humana".


Norovirus en fresas de Marruecos que no llegaron al mercado comunitario​

El pasado 14 de febrero, otra partida de fresas procedentes de Marruecos y destinadas al mercado de los Países Bajos fue interceptada por los servicios de Inspección al detectarse la presencia de Norovirus genotipo II, según el portal comunitario RASFF. La alerta fue activada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) que puso el hecho en conocimiento de las autoridades comunitarias.
Estas mismas fuentes han confirmado que estos productos no llegaron a ser comercializados en ningún momento en el mercado español, como ha informado el servicio de verificación de la Afencia EFE.

Los norovirus son virus muy contagiosos y una de las principales causas de los vómitos y la diarrea, así como de las enfermedades transmitidas por los alimentos, según explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Asimismo, en declaraciones a EFE Verifica, Susana Jiménez, experta de la Sociedad Española del Aparato Digestivo, detalla que el norovirus provoca gastroenteritis aguda de 2-3 días de duración, aunque en la mayoría de los casos se manifiesta de forma leve y autolimitada y su tratamiento es el de los síntomas que produce.

1709666953704.png


 
Que las envíen a Francia. Ya que los tomates españoles son "incomestibles", seguro que les encantan las fresas marroquíes cultivadas cumpliendo con todas las normas sanitarias :kiss:.
 
Últimamente me fijo mucho en la procedencia de frutas y verduras y he dejado de comprar varias cosas por ello.
En un gran supermercado de una de las cadenas más conocidas tienen a la venta fresas de Marruecos y uvas de Perú,entre otros productos que vienen de fuera de España.
Además de dejar el producto en la estantería envíe un correo electrónico a atención al cliente para quejarme del poco surtido nacional.
Creo que si nos quejáramos más y no compráramos esos productos tendrían que plantearse comprar aquí y apoyar lo de aquí .
Ahora no es solo por solidaridad con los agricultores españoles ,es por salud.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
561
Back