Las Campos: María Teresa, Terelu y Carmen Borrego

Las relaciones con las madres marcan nuestras vidas. Las de unos más que las de otros (en función de su resiliencia, experiencias, sensibilidad y otros factores) y de maneras diferentes (asimilación, oposición, etc.) porque hay quien consigue sublimarlas y sobrevivir a ellas pero muchos otros lo arrastran toda su vida o gran parte de ella. Sobre todo en el caso de madres digamos "especiales", desde las tóxicas a las abusadoras pasando por las narcisistas y muchas otras tipologías. (Está claro que es un trabajo difícil y casi todos fallamos en algunas o muchas cosas pero hay supuestos muy especiales y estudiados, aunque mucho más frecuentes de lo que pensamos.) En el fondo me parece bastante fácil ver de donde vienen ciertas necesidades (de atención, de sobresalir, de aparentar, etc) de las hijas.

Edito para decir que no quiero indicar que sea siempre de modo negativo, lo es en determinados casos, en algunos es muy positivo. Pero hay muchas cosas, como la autoestima, que están muy determinadas por el tipo de madre que se haya tenido.
Totalmente de acuerdo. Mal comparado, la Mamma es el biotipo de la mujer de los años 60 que despunta y hace su carrera sola, teniendo una corte alrededor. Tuvo mucha menos exposición pública que otras famosas, pero el chiringuito es similar al de una artista de éxito (Jurado, la Panto, etc.). No pueden estar con los hijos por su carrera y todavía las familias no estaban ajustadas a esas circunstancias. Además, el padre tenía que trabajar porque la Mamma tampoco ganaría las millonadas que las artistas. Pero seguro que la Mamma adoptó el rol de ganar el pan para toda la cohorte, y luego el de colocar a toda la parentela.
 
No me olvido del padre, sea dominante o ausente. Pero destaco el papel de las madres porque en este caso me parece muy relevante y porque el papel de la madre es especialmente determinante.

Del tipo de relación y experiencias que se creen puede depender toda la vida adulta (en muchos ámbitos). Son relaciones que marcan especialmente porque se inician en el momento de formación del individuo. Si una relación de abusos en pareja puede dejar (y de hecho deja) muy marcada psicológicamente a una persona, en el caso de las relaciones paternofiliales es aun peor por la edad de los sujetos, por la relación inevitable de dependencia y porque, como he dicho, se mantienen durante toda la etapa de la formación de la personalidad. A veces de una manera tan profunda y arraigada en la psique que, como dices, repercute en su estabilidad afectiva, en su autoestima y en toda su manera de enfocar y afrontar la vida.

Además, al igual que en las situaciones de maltrato en pareja (y englobo como víctimas a ambos sexos), se suele producir mucho lo de "el palo y la zanahoria", lo cual es mucho más destructivo que el mero maltrato (entendiéndolo en sentido amplio y no propiamente físico).

No digo que sea el caso, pero me ha parecido muy llamativa la actitud de la madre con respecto a las hijas. Sobre todo a la hija que parece no haber cumplido sus expectativas.
¿Qué opinas de la anécdota de que cuando las niñas se quedaron encerradas en su casa no le abrieron a la Mamma y sí a la abuela? Es graciosa pero la encuentro significativa y nada inocente.
 
Perdona, @paulino, pero no hay dinero que pague lo que hizo esta mujer.
Al principio sí volvía los fines de semana. Cuando empezó a hacer su vida...ya ni eso. Y dos niñas con 14 y 15 años y un padre depresivo....
Yo no se cómo serían ellas. Pero que las tuvieron que pasar p**** eso fijo.

Tener que ser madre de tu padre o de tu madre en plena adolescencia pasa factura por vida. Mirad a Contreras junior...cae muy regular por el foro pero es un pobre que paga el peaje de haber tenido que vigilar a su madre muchas noches.... No es lo normal verdad? Quedan sentimientos encontrados y adultos dañados...
 
Totalmente de acuerdo. Mal comparado, la Mamma es el biotipo de la mujer de los años 60 que despunta y hace su carrera sola, teniendo una corte alrededor. Tuvo mucha menos exposición pública que otras famosas, pero el chiringuito es similar al de una artista de éxito (Jurado, la Panto, etc.). No pueden estar con los hijos por su carrera y todavía las familias no estaban ajustadas a esas circunstancias. Además, el padre tenía que trabajar porque la Mamma tampoco ganaría las millonadas que las artistas. Pero seguro que la Mamma adoptó el rol de ganar el pan para toda la cohorte, y luego el de colocar a toda la parentela.
¿Qué opinas de la anécdota de que cuando las niñas se quedaron encerradas en su casa no le abrieron a la Mamma y sí a la abuela? Es graciosa pero la encuentro significativa y nada inocente.
Sí, lo fue. Así como el comentario en la comida con amigos de las dos hermanas de que la casa de ellas era el centro de reunión social de todos ellos al salir del instituto. Se intuye que pasaron mucho tiempo solas. Y otro comentario en el que Carmen afirma que cuando mira "hacia allí" (la terraza del piso, creo) ve a su padre pero no a su madre.

La de madre trabajadora es la circunstancia de la mayoría actualmente, y con poco tiempo para conciliar por desgracia, pero me da el pálpito que este caso va un poquito más allá.

En Málaga no creo que fuera la madre la que más dinero ganaba, aunque no lo sé, por el cargo del padre y el de ella básicamente, además de que la brecha salarial aun era mayor entre hombres y mujeres. Cuando se fue a Madrid y empezó a trabajar en la tele sería otra cosa. Aunque más que adoptar cierto rol, fue el poner tierra de por medio y "liberarse" (vivir la juventud que no había vivido a los 18-20, según las propias palabras de la mamma), además de aprovechar una oportunidad profesional que le salió muy bien (pudiera no haber sido así).
 
Última edición:
Sí. Erjubi es quien echa el freno. La otra estaba dispuesta a abrir el cajón de m.
No sé si abrir el cajón de mierda o ser sincera de verdad. Hace mucho que no veo Sálvame, cuando vengo del curro prefiero ver otra cosa, pero hoy (creo que ha sido hoy) que estoy con gripe, y con la fiebre dormitaba con la tele encendida sin prestar mucha atención, lo tenía puesto y me ha parecido ver que Terelu decía que nunca se había culpado, ni "por supuesto" a su madre, por lo que había ocurrido con su padre. No sé en que contexto lo dijo, tampoco veo GH, pero lo que me ha venido a la mente es "excusatio non petita...". ¿Por qué esa necesidad de hacer esa aclaración? No me lo he creído ni por un momento. Puede que, por su propio bien o por amor a su madre (al fin y al cabo lo es), se haya convencido a sí misma o puede que lo haya dicho porque...¿qué va a decir? Pero me ha resultado llamativo. Luego no he visto más porque me he vuelto a dormir.
 
Tener que ser madre de tu padre o de tu madre en plena adolescencia pasa factura por vida. Mirad a Contreras junior...cae muy regular por el foro pero es un pobre que paga el peaje de haber tenido que vigilar a su madre muchas noches.... No es lo normal verdad? Quedan sentimientos encontrados y adultos dañados...
A mí no me cae mal. Me da mucha pena ese muchacho, ya hombre. No me extrañan nada sus problemas psicológicos y me los creo totalmente.
 
Las que no habéis pidido terminar el capítulo de Málaga os habéis perdido el encuentro de Mamacow con sus compañeras de colegio. Merendando y recordando sus meriendas. Mamacow se hace la interesante preguntando si se acuerdan qué le dijo la vidente de su merienda (wtf!) antes de ir a Madrd. "Sacaba una carta y decía 'cuánto éxito', otra y 'más éxito' y así". Ninguna tenía cara de acordarse.... ¿Y el éxito se supone que es que le hagan un inmo-reality de su chonicasa? ¿Por qué no contó que ella nació en Tetuán (Marruecos)? Apuesto a que nos daría pistas sobre su verdadera edad
 
Mira que a mi Maria Teresa Campos y Terelu me caen como el c* pero que se cuestione que una mujer decida separarse y se vaya a trabajar a otra ciudad... Parece que hemos vuelto a los años 50.
El que no quiere entender no entiende.
Quién cuestiona que nadie se separe? Sería absurdo!
Pero en todo en la vida hay formas y formas de hacer las cosas.
Y dejar a dos muchachas al cuidado de un padre enfermo , más que lo contrario, para irte a trabajar y vivir tu vida... (ojo, lo dice ella no yo) pues es ser una j***da egoista en los 50 y en el 2100, hija. Así de claro.
Decir que en este hilo alguien ha criticado que se separara es faltar a la verdad. Ni más ni menos.
Las formas, querida, las formas
 

Temas Similares

24 25 26
Respuestas
302
Visitas
12K
Back