La Segunda República Española - Lo que nunca se cuenta de ella -

Tema en 'Cotilleando sobre la Monarquía Española' iniciado por Mundoreal., 1 Jun 2016.

  1. Mundoreal.

    Mundoreal.

    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    215
    Registrado:
    29 Mar 2016
    Género:
    Femenino
    La Segunda República Española - Lo que nunca se cuenta de ella .

    Hoy día, en España, han surgido una serie de partidos y personajes que abogan por cambiar la Monarquía Parlamentaria por una República. Y ni cortos ni perezosos, esos personajes se llenan la boca difundiendo a diestro y siniestro, que una República es algo poco menos que un paraíso. Y como muestra ensalzan lo que fue la Segunda República Española. Sin embargo, como suele suceder en esos temas, la realidad fue muy distinta.

    Para empezar, la proclamación de la Segunda República fue un acto anticonstitucional, pues lo que se había votado en el día anterior, es decir el domingo 12 de Abril de 1931, fueron elecciones municipales, NO generales. Si bien es cierto que en la mayoría de capitales de provincia y otras ciudades importantes ganaron las elecciones municipales los partidos republicanistas, en número de concejales los partidos constitucionalistas superaron a los republicanistas. Pero a pesar de ello, los republicanos, todos ellos muy demócratas, el lunes día 13 en todas las ciudades en que habían obtenido mayoría, en sus Ayuntamientos enseguida los concejales republicanos por sus bemoles colgaron la bandera tricolor y vitorearon el nacimiento de la República, luego, se echaron a la calle con la turba y en trompa provocaron los primeros disturbios con actos contra los edificios religiosos y de los partidos constitucionalistas.


    Esos actos y proclamación, no se puede llamar de otra manera que de golpe de estado, pues el presidente del Gobierno don Juan Bautista Aznar-Cabañas, en el Consejo de Ministros convocado de urgencia para ese mismo día 13, pudo comprobar el enorme amedrantamiento no sólo de los Ministros sino también de muchos Capitanes Generales a los que les había remitido un telegrama demandando noticias de los desmanes, notificándole que había graves indicios de que hubiese una guerra civil. Dichas sospechas fueron notificadas al Rey don Alfonso XIII, el cual no queriendo que se derramara sangre de hermanos contra hermanos, de padres contra hijos, al día siguiente, 14 de Abril, salió de España hacia el exilio en París, habiendo recibido además las amenazas de Niceto Alcalá Zamora que le transmitió el Conde de Romanones, en los siguientes términos:



    “Su majestad debe salir del país antes de que se ponga el sol (del día 14)…/… Si antes del anochecer no se ha proclamado la República, la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe.”

    (Suárez, Eduardo (2006). «Tres días de abril que revolucionaron España». La Aventura de la Historia).



    Ése es el prototipo de democracia republicana que hubo entre 1931 y 1936: o haces lo que yo digo o te mato.

    Pero esa actitud republicana no salió de un día para otro, sino que se venía incubando desde lejos, por dirigentes de izquierdas como por ejemplo el fundador del PSOE, don Pablo Iglesias Possé, el cual demostró su gran talante democrático y de respeto a ideas y pensamientos de sus contrincantes, en su discurso en el Congreso español del día 7 de Julio de 1910, (donde amenazó de muerte al Diputado mallorquín don Antonio Maura), entresacamos estos dos párrafos de su intervención del Diario de Sesiones del Congreso, por su gran carga “democrática”:

    «El partido al que yo represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión de la Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército, y la supresión de otras Instituciones necesarias para ese régimen de insolidaridad y antagonismo».

    «El partido socialista viene a buscar aquí lo que de utilidad puede hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí; la totalidad entiende que ha de obtenerse de otro modo. Es decir, que este partido… estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, como han estado todos los partidos, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones».

    No es de extrañar el comportamiento del actual Pablo Iglesias, republicano y presidente de Podemos cuando estos son sus fundamentos; y no digamos de la mayoría de partidos de izquierda actuales. Así se entiende las acciones de los partidos republicano-catalanistas, que por sus bemoles el resto de España y su Gobierno deben de acatar sus caprichos políticos. Y si no lo hacen, se saltarán la legalidad vigente y harán de su capa un sayo ignorando la legalidad vigente, porque ellos, como republicanos tienen todo el derecho del mundo de saltársela, porque esta no les permite adquirir lo que necesita, tal cual que Pablo Iglesias de 1910.

    Hay que decir también, que el desmadre político de tendencias era tal que el primer Gobierno sólo duró dos años, de Diciembre de 1931 a Noviembre de 1933. Y el segundo de 1933 a 1936. Durante ambos periodos no cejaron de ponerse trabas y zancadillas políticas entre ellos y entre Gobierno y Oposición fueron tan constantes, que propiciaron un desgobierno que contribuyó al descontento general de la población, hasta el punto de que el PSOE encabezó un golpe de estado contra la República, porque como dijo Pablo Iglesias en su primer discurso en el Congreso, la República ya no cumplía con sus expectativas políticas. Golpe de estado sofocado por el Comandante don Francisco Franco Bahamonde Salgado-Araújo y Pardo de Andrade, al frente del cuerpo de ejército estacionado en Asturias.


    Ése es el tipo de República a donde pretenden llevarnos, ése es el tipo de República que tan floreadamente pregonan Podemos, ERC, IU, etc., ése es el tipo de República que, so pena de provocar una catástrofe social como amenazó Azaña, es la República a la que esos partidos “democráticos y respetuosos con la legalidad vigente” nos quieren sumergir sí o sí. Y si las elecciones no les son favorables, será porque habrá habido pucherazo del Gobierno “fascista” saliente.




    http://www.elmonarquico.com/texto-d...lica-espanola-lo-que-nunca-se-cuenta-de-ella-
     
    • Bingo Bingo x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1

  2. marage

    marage

    Mensajes:
    370
    Me Gusta recibidos:
    193
    Registrado:
    24 Abr 2013
    La Monarquía a día de hoy ya hemos visto que no sirve para nada.
    Si deja de estar no ocurre absolutamente nada. El Rey fue incapaz de poner de acuerdo a los intereses partidistas, y aparte de eso, actuación puntual, no hace nada significativo, con lo cual con su supresión no se hunde el país.
    Sólo saben hacer, sólo se dedican, a descorrer cortinillas, dar la mano y poner caras de glplls con sonrisas formales y estúpidas muchas veces.
    No entiendo cómo la gente humilde se entusiasma tanto con este par de gorrones.
     
    • Bingo Bingo x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. laseca

    laseca

    Mensajes:
    9.235
    Me Gusta recibidos:
    4.369
    Registrado:
    23 Nov 2013
    5 REPUBLICAS EN FRANCIA 5
    A LA QUINTA LA VENCIDA

    .-En 1792, la caída de Luis XVI marcó el fin de la monarquía y fue proclamada la Primera República Francesa. La República duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés por parte de Napoleón Bonaparte en 1804.
    2.-La Segunda República Francesa fue el régimen político republicano instaurado en Francia durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero de 1848 y el 2 de diciembre de 1852.
    Pese a su brevedad, se produjeron grandes reformas, que llevarían a implantar el sufragio universal masculino, así como la abolición definitiva de la esclavitud.
    3.-La Tercera República Francesa, (La Troisième Republique) de 1870/75 al 10 de julio de 1940, cubre los gobiernos que rigieron Francia desde el fin del Segundo Imperio Francés hasta el establecimiento de la República de Vichy. Fue una democracia parlamentaria, que empezó el 4 de septiembre de 1870 al ser preso Napoleón III durante la Guerra Franco-Prusiana.
    4.-La Cuarta República Francesa se desarrolló en Francia entre 1946 y 1958. En muchos sentidos fue una reedición de la Tercera República, que existió antes de la Segunda Guerra Mundial y padeció muchos de los mismos problemas, como la breve duración de los gobiernos, que complicó el desarrollo de políticas públicas. Francia adoptó la Constitución de la IV República el 13 de octubre de 1946.
    5.-La Quinta República Francesa es el régimen republicano en vigor en Francia desde el 5 de octubre de 1958 hasta hoy.

    SOLO 10 MONARQUIAS EN EUROPA.
     
    • Bingo Bingo x 1
  4. Sra Perez

    Sra Perez Guest

    La Segunda República española no es modelo de nada: en su última fase era un caos revuelto, donde se gobernaba mediante el terror y donde se aprovechaban las ideologías y la defensa del izquierdismo para satisfacer venganzas personales y resentimientos mezquinos de toda laya, con la connivencia de las autoridades por acción o por omisión del deber de poner coto a los antisistemas de la época.

    Desde luego que nuestra monarquia cada vez va resultando menos satisfactoria como institución, pero a mi el modelo Segunda República, o las utopías antisistema, o el podemismo rampante la verdad es que tampoco me convencen e absoluto. Es más, opino que son terminantemente a evitar, por el bien de todos los españoles
     
    • Bingo Bingo x 4
  5. NUEVA SIERRA

    NUEVA SIERRA

    Mensajes:
    12.483
    Me Gusta recibidos:
    3.300
    Registrado:
    23 Ago 2008
    El que la segunda republica no funcionase ( ya se encargaron tanto la derecha como la izquierda de que asi fuera) no quiere decir que no es un sistema valido ni que en España no pudiese funcionar como ocurre en otros paises muy democraticos y muy avanzados.

    España no es lo que era en 1931 cuando la gente se quitaba el hambre a tortas y la mitad de la poblacion era analfabeta. Menos miedos.
     
    • Bingo Bingo x 4
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Toisona

    Toisona

    Mensajes:
    24.680
    Me Gusta recibidos:
    15.865
    Registrado:
    11 Ene 2016
    Género:
    Femenino
    En Finlandia,Islandia,Francia,Austria,Canadá,Polonia,Suiza...No hay monarquía...y allí están...imagínate que en la eurocopa jugará Gales en uno de los grupos...todos los países tienen pasado ,historia no siempre agradable..estoy [email protected] de que s
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. PrincesaWilliams

    PrincesaWilliams

    Mensajes:
    2.917
    Me Gusta recibidos:
    781
    Registrado:
    6 Jul 2013
    Yo no se si alguna vez España será una república, pero desde luego no será asi. La gente está mas preparada y de otra manera. Tampoco se van a dejar llevar por el fascismo. Y claro, si piensas en otra guerra civil pues mejor como estamos, que al menos comemos y tenemos casa. De un golpe militar no se libraría nadie, ni siquiera el guey.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  8. Sra Perez

    Sra Perez Guest

    Ojalá tengas razón pero desgraciadamente creo que no: Ahora mismo el concepto de República (al estilo de la Segunda) se lo tienen apropiado como si fuera idea suya los radicales. Fíjate en los extremos a los que se llega en los ayuntamientos gobernados por radicales, mira como los antisistema ganan allí territorio (Gracia es un ejemplo palpable; en el 35 estos mismos eran los que incendiaban conventos con los monjes dentro). Mira como el sectarismo gana terreno (no hay mas que leer algunos posts en este foro, en rojo y con mayúsculas, con un transfondo de violencia verbal y de fanatismo digno de una tricoteuse). Mira la elevación a héroe de tíos qu estan en la carcel por violencia pura y dura (Bodalo y Alfon, por ejemplo) Mira el revanchismo y la aplicación atolondrada de las leyes, con un doble rasero que espanta por lo que vaticina.

    Esta izquierda que se nos ofrece como cambio y que ofrece la república como si fuese el bálsamo de Fierabrás, que todo lo cura, lleva al rebufo una multitud heterogénea, donde seguro que hay de todo, pero donde priman la violencia, la insensatez y el revanchismo. No veo que sean mejores por mas formados que las izquierdas cainitas de la Segunda República .
     
    • Bingo Bingo x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.