La obsesión de la sociedad con el IQ

En el deporte, leí una vez, que los CI más altos eran los de los quarterbacks del futbol americano. No recuerdo donde lo leí.
Bueno, es que el futbol americano es el deporte mas estrategico que existe, aunque aqui nos parezca que consiste en darse mamporros. El quarterback, mas que un jugador, es un organizador que debe tomar decisiones muy rapidas
 
Bueno, es que el futbol americano es el deporte mas estrategico que existe, aunque aqui nos parezca que consiste en darse mamporros. El quarterback, mas que un jugador, es un organizador que debe tomar decisiones muy rapidas
Si, eso leía. Que trabajan tomando decisiones en tiempo real en base a como están colocados sus compañeros y los demás jugadores. Que saben no se cuantísimas jugadas y variaciones y que de todo ese abanico eligen una, porque sólo una es la correcta. Y ponían a no se qué jugador que tenía un CI pero del copón. (ahora eso si, vestía de peniña mora del mal gusto que tenía)
 
A mi no me parece una putada. Me parece un coñazo aguantar a la gente lenta. Pero, putada? Al contrario. Es más, es un privilegio muy disfrutable. De pequeño cuesta encontrar el sitio. Pero unos padres que te ayuden y un cole majo, muchas actividades para completar el CV y saciar la perenne curiosidad siempre... Y dónde está la putada? En que te aburres en clase? En que tus compañeros te parecen ñordos y el 90% de los adultos idem? Bueno... es la vida...

Putada es tener un hijo enfermo de cáncer. Eso si que es una putada.
Creo que medianamente entiendo a la prima, pues mi padre tiene un IQ de 160 (le hicieron las pruebas de joven y de más mayor) y él dice que su mente ha sido su mayor bendición y su peor pesadilla a la vez. En su caso nunca ha sabido dominarla y él reconoce que es tan irónico, pero que no ha encontrado como. Me cuenta que puede estar teniendo 4 hilos de pensamiento y conversaciones mentales completamente nítidas al mismo tiempo, como si pensara cuatro realidades a la vez. Eso le ha provocado muchos problemas de insomnio durante toda su vida y enfermedades por estrés. Con esto te quiero decir que las cualidades de gente con altas capacidades no son solo en tener una mente mucho más ágil o poder ver las cosas desde prismas que otros no, sino que tienen tan desarrollado eso que incluso a ellos mismos les cuesta controlar aquello que llevan de fábrica.
Y por casualidades de la vida he conocido a algunos más, y me comentan cosas similares. Supongo que a eso se refería la prima.

Ah y edito para decir, que me acabo de acordar, que él dice que en su caso tiene un problema principal y es que todo le aburre, le parece tan tan tan fácil que tiene como un desashosiego porque no encuentra nada que le motive, pues lo aprende muy fácil (y trabaja y estudia cosas que yo me quedo - ). Hemos tenido bastantes conversaciones con él de este tema de su mente porque le cuesta encontrar la estabilidad emocional.
 
Última edición:
En su caso nunca ha sabido dominarla y él reconoce que es tan irónico, pero que no ha encontrado como. Me cuenta que puede estar teniendo 4 hilos de pensamiento y conversaciones mentales completamente nítidas al mismo tiempo, como si pensara cuatro realidades a la vez.
Yo lo que me he encontrado a veces es gente con una inteligencia normal o algo superior a la media que no soporta que cambies mucho de tema o saltes a cosas relacionadas. No se si será como un TOC o que la mente no les da para procesar esos cambios. No hablo de cosas absurdas tipo saltar del avance de la computación cuántica a la cría de berberechos hermafroditas, me refiero a yo que se sería normal hablando de eso del sumergible accidentado hablar de fatiga de materiales y seguidamente de que tal material es mejor o peor no? Pues hay gente que eso sí es a un ritmo medio rápido le estresa mucho

Encima a veces son tus superiores laborales y te tienes que morder la lengua porque alguna vez casi le digo y no será que no es que yo sature si no que tú eres algo corto? Jode que así medio te manden callar

Pero es que además no es así, sería faltar a la verdad, el jefe que suele decir eso es súper inteligente en algunos temas como coordinar proyectos, acordarse de su estado, relacionar tecnologías con otras, llevarlo a la vez al mundo empresarial real y sus polítiqueos y sus "esto no conviene por..."

Vamos que no se influirá que siendo jefe conoce mucho los polítiqueos y tiene una visión más amplia de las diferentes tecnologías pero le admiro porque en eso me da mil vueltas. Quizá sea como el tipo de configuración cerebral de cada persona, puntos fuertes y débiles.

Mira yo tengo un punto débil también en algo así: no soporto que me hablen de gente que no conozco con referencias familiares en plan la tía de la abuela de la suegra de la vecina de mi estanquera tiene una nieta que dijo que blablabla. No se si es que me pierdo rápido con las relaciones familiares o que cuando un cotilleo comienza así suele acabar siendo algo vulgar e irrelevante y como hay un 90% de posibilidad de que me aburra desconecto a los diez segundos.
 
Yo no percibo ninguna obsesión con el CI. Como dice Naranja, al tonto se le nota, al inteligente también, y al quiero y no puedo mucho más.

Donde sí percibo cierta (llamémosle) insistencia es en los padres de niños con altas capacidades y la super necesidad de atenderlas para que no lo pase mal. Me encantaría saber qué es pasarlo tan mal aparte de aburrirse en clase y tener hambre de conocimiento.
 
Yo no percibo ninguna obsesión con el CI. Como dice Naranja, al tonto se le nota, al inteligente también, y al quiero y no puedo mucho más.

Donde sí percibo cierta (llamémosle) insistencia es en los padres de niños con altas capacidades y la super necesidad de atenderlas para que no lo pase mal. Me encantaría saber qué es pasarlo tan mal aparte de aburrirse en clase y tener hambre de conocimiento.
Yo es que creo que hay mucha madre/padre del Mesias. Y son insoportables. Si crees que tu hijo es más inteligente que la media, entonces dale más alimento intelectual que el que es capaz de asumir la media. Clases de idiomas, instrumentos, viajes, libros, exposiciones. Saciar siempre su hambre de curiosidad. Pero sin darle tanta importancia, coñe. Niños listos ha habido siempre. Y esos niños siempre se han aburrido en clase, y han tenido que aprender a soportar a los ñordos y a sujetar sus ganas de estrangular a sus compañeros menos rápidos que hacen que todo vaya lento. Pero tienen que aprender, y es en el cole. Porque luego tienen que estar preparados para seguir encontrandose con gente ñorda en la vida. En el trabajo, en la familia. Pero vamos, que de verdad yo no veo el drama. Drama es una enfermedad de un hijo, eso si que es un drama.
 
Hace años, cuando mi hija era pequeña, había un foro por ahí en el que todas las madres hablaban de sus hijos superdotados (era un foro de crianza y qué casualidad que a todas les salieran genios) y de lo difícil que era. Se puso de moda también, en USA, hablar de los aspies (Asperger), y de tener un hijo aspie, y de lo que les molaba tenerlo y se ponían a etiquetar.

Desde entonces les tomé manía a las madres de ese estilo. Insufribles y pesadas hasta la nausea, hablando con falsa humildad de su aspie (lo duro que era) cuando lo estaban educando de la forma más pretenciosa y pedante con la esperanza de que fuera un nuevo Bill Gates. Pobres críos y pobres aspies.
 
Me refiero sobre todo cuando se trata a alumnos con "altas capacidades", como si tuvieran una problemática diferente que el resto de los alumnos, cuando en realidad sus problemas son similares a los demás.
Yo creo que los alumnos con altas capacidades si que tienen diferentes problemáticas.

Esas altas capacidades tb pueden afectar a las relaciones sociales.

Y además necesitan una adaptación curricular ya que la forma de adquirir el conocimiento, la velocidad y sus intereses son diferentes
Tu no te haces una idea de la putada que supone tener altas capacidades
Tengo dos primos con altas capacidades.

No deseo eso para mí hijo. Mi peque que sea del montón, gracias
 
Has tocado un tema controvertido, se da demasiada importancia al IQ a nadie le gusta quedar de "tonto" pero la problemática del superdotado aunque suene feo esta ahí, son incomprendidos y más propensos a tener problemas. Lo de presumir del IQ me parece mal, en realidad ser superdotado es una faena, cuanto más inteligente más infeliz. El sufrimiento de una persona es proporcional a su inteligencia.
Qué alegría me da haber encontrado este hilo 🤭 Yo tengo diagnosticada la superdotación y conocí a más personas de mi edad con esta condición. Os cuento mi experiencia, a ver qué opináis... Y pido perdón de antemano, porque aunque no empecé a escribir todavía, sé que me va a salir un ladrillo enorme.

Yo aprendí a leer sola siendo muy pequeña. No digo la edad exacta porque me estoy empezando a poner paranoica con que alguien me lea y me reconozca, pero era muy joven. En el tiempo y lugar en el que nací no se hablaba mucho de la superdotación ni de sus pruebas relacionadas... Mi vida dio bastantes vueltas y terminé en un colegio español "de prestigio" donde les encantaba presumir sobre que tenían muchos alumnos superdotados y que sabían cómo tratarles. Le hacían las pruebas a casi cualquier estudiante que destacara académicamente; la mayoría no eran superdotados, claro. Yo sí salí y ahí fue cuando me enteré, siendo ya una adolescente 🤣

Más abajo escribiré algo sobre mi propio caso... Pero prefiero hablar antes de mis compañeros de clase con superdotación, porque sus experiencias me parecen muy representativas de esta problemática: de todos ellos, solamente uno tuvo éxito académico. Uno. Bueno, dos, contándome a mí (yo no soy un buen ejemplo, por otros motivos que no vienen ahora al caso). El resto sufrió un fracaso escolar estrepitoso que se debía precisamente a esas capacidades, no a circunstancias familiares ni nada que se le pareciera. Resumiendo un poco, lo de que en ese colegio "sabían tratar a los superdotados" era todo postureo para atraer clientela y, en realidad, no sabían cómo llevarnos ni estimularnos. Hubo quien, viniendo de una familia adinerada, cariñosa y estable, empezó a experimentar con las drogas y se quedó completamente perdido en la vida. Un cuadro de panorama, vaya.
Tengo dos primos con altas capacidades.

No deseo eso para mí hijo. Mi peque que sea del montón, gracias
THIS. Pero del montón bueno ;) Ahora explico a qué me refiero.

Personalmente... Sé que hay muchos padres que lo hacen, pero yo no creo que la superdotación sea nada de lo que merezca la pena presumir. A no ser que tus profesores/orientadores sepan llevarlo bien, te va a poner muchas más trabas que a una persona con CI "normal". La superdotación es el indicador del potencial de ese estudiante en concreto, no una predicción de éxito académico. Es decir, que esa condición en sí misma no significa absolutamente nada si esa persona no es capaz de encontrar algo en lo que volcar ese potencial.

A muchos superdotados les cuesta horrores sentirse estimulados/motivados con lo que el sistema educativo les ofrece. Es decir, que nos aburrimos con las clases, las explicaciones, o incluso nuestros propios compañeros. Dejamos de prestar atención en clase, lo que conlleva fracaso escolar... No somos capaces de entendernos con los demás chicos ni de hacer amigos, lo que genera frustraciones... Se va creando una bola de nieve. El resultado final es que un porcentaje nada desdeñable de los superdotados se quedan completamente desmotivados y dejan los estudios. No sólo eso, sino que ni siquiera son capaces de canalizar ese "potencial" de forma práctica y prefieren no usarlo. Es decir, que no muestran inquietud intelectual alguna, ya fuera de las aulas. Parece paradójico, pero os prometo que tengo vistos bastantes casos así.

Sobre lo del montón bueno... Voy a inventarme un ejemplo con dos personas reales que conocí en ese colegio. Por un lado, ese chico superdotado que se quedó pillado con las drogas y que tiene nulo interés en cualquier actividad que estimule su potencial. Por el otro, uno de los mejores alumnos del centro, al que le hicieron las pruebas y salió que tenía un CI "normal". Que además, es un chico muy curioso al que le encanta aprender todo tipo de datos y actividades (teóricas, prácticas, artísticas...). Imaginemos que el superdotado fuera un engreído estúpido que se creyera más "inteligente" que el otro chico, porque tiene ese diagnóstico. ¿De qué podría presumir ese chaval? ¿De que tiene un potencial que no usa? ¿De que tiene la superdotación de adorno?

Y ni siquiera estoy hablando de "éxito académico" como lo solemos entender, sino de tener inquietudes. La vida no son notas, y esas buenas calificaciones no te aseguran nada en el futuro, es cierto. Yo me refiero a estimular tu potencial, tener pasión por alguna actividad, curiosidad por las cosas... El chico de las drogas ya puede tener el mayor CI del planeta, que si no lo usa, de poco le va a servir. Gasta su tiempo en actividades vacías que no requieren pensar en absoluto, porque no es capaz de sentirse motivado con nada. Y como él, otros tantos superdotados que conozco. Si alguna vez llego a tener hijos, me encantaría que fueran como ese chico de CI normal, por mucho que lo de "presumir de que tu hijo es superdotado" quede muy bonito hablando con otros padres.

Así que... Yo sí creo que los superdotados tenemos otra clase de problemáticas. Bueno, no es que lo crea, es mi experiencia y la de mis conocidos. Decir también que algunos de mis compañeros preferían que los demás no supieran nada sobre sus capacidades intelectuales, porque cuando la gente se entera de estas cosas, ya te cuelgan el sambenito de ser poco menos que la reencarnación de Einstein. Y claro, luego llega el fracaso escolar y hay quien se sorprende. No, solamente es un indicador de un potencial y de unas características concretas, nada más.

Y bueno, aclarar también que no soy psicóloga ni nada que se le parezca. Solamente escribo mi opinión y mis experiencias.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
443
Back