La movida madrileña

AMOR EN FRÍO (LAS CHINAS)
"En frío las palabras valen más, en frío no se pierde el control, mira como brilla la estrella polar, en frío..." :p


Audio
 
Última edición por un moderador:
LA ESTACIÓN FANTASMA (LOS COYOTES) :nailbiting::eek:

http://sulugarpreferido.blogspot.com/2012/10/la-estacion-fantasma.html

Por Juan Ant

Esta canción de “Los Coyotes”, nos habla de la estación de Chamberí, una estación “fantasma” entre Iglesias y Bilbao (metro de Madrid).

“Los Coyotes” son un grupo de rock and roll bastante clásico, uno de los grupo mas imaginativos, originales e inquietos de “La Movida”, liderados por “Víctor Coyote”.
Junto a Víctor, la banda estaba formada por Fernando Gilabert, Ramón Peñas y Fernando del Valle. Sus influencias musicales son rock and roll clásico rythm and blues y el rock primitivo, elpsychobilly o el punks, que se llega a transformar en un rockabilly cavernoso, primitivo y tribal o como lo llaman “Los Coyotes” punkabilly.
Después de la deserción de la práctica totalidad del grupo, y de los cambios de ritmos, la banda de “Los Coyotes” desaparece.
La canción “la estación fantasma” viene recogida en su álbum de 1987 llamado “Las Calientes Noches del Barrio” o en "Estraño Corte de Pelo" de 1982.



Viajando en dirección Iglesias, miras por la ventana.
De repente un aviso, algo en tu interior.
Te caes al suelo, cuando los perros chillan.
Tu conocías ya esa estación.
Primero te levantas, luego miras, pegado al cristal.
Te devora el horror, nada te puede salvar, pero chillas.
Algo raro había allí, en esa estación.
Tus sospechas eran ciertas, ahora lo sabes.
El terror surgió de pronto en la estación fantasma.
Ahora corres con prisa por el túnel vacío,
pero piensas que algo extraño hubo en tu evasión.
Ni siquiera sus perros rabiosos te siguen
Nadie cree a la historia de esta estación.
Tus sospechas eran ciertas.
Ahora lo sabes, el terror surgió de pronto en la estación fantasma.
En la estación fantasma…

http://sulugarpreferido.blogspot.com/2012/10/la-estacion-fantasma.html
 
Última edición por un moderador:
BURNING

Es un grupo de rock de Madrid creado en 1974 por José Casas Toledo (Pepe Risi, guitarra), Juan Antonio Martín Díaz (Toño Martín, voz), Juan Antonio Cifuentes Laso (Johnny Cifuentes, teclados), Enrique Pérez (bajo) y Ernesto Estepa (Tito, batería). Los dos últimos dejaron la banda a finales de los 70.

Aunque Burning comenzaron cantando en inglés , fueron, junto a la corriente del rock urbano (de la que nunca formaron realmente parte) y otros grupos y solistas como Moris y Tequila(con los que conformaron una escena paralela y muy diferente a lo que por entonces se estilaba), responsables de la normalización del idioma español durante la segunda mitad de los 70 en el rock español.

A pesar de que nunca pertenecieron al movimiento conocido como movida madrileña (porque surgieron años antes y porque estilística y estéticamente representaban algo muy distinto) sí suelen ser considerados una especie de precursores de su espíritu y sonido. De hecho, muchas bandas nuevaoleras reconocieron sus débitos para con ellos. Algo que también han hecho grupos españoles surgidos ya en el siglo XXI

Su estilo, que ha permanecido fiel a sus raíces desde el principio, bebe del rock and roll clásico, el rythm and blues y el blues (aunque en sus inicios también fueron muy influidos por el glam rock), con referentes claros como Lou Reed, Johnny Thunders, The New York Dolls , los viejos rockers de los 50-60 y, sobre todo, The Rolling Stones.

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Burning&action=edit

CHICA DE MODA



“Chica de moda” fue el primer tema y single del álbum “Atrapado en el Amor”, publicado en 1981. En la letra de la canción habla de un tema muy recurrente en la discografía de este grupo: sus experiencias en el amor y las chicas que conocían en aquella época por los barrios madrileños. A pesar de publicarse como sencillo y ser el primer tema del álbum, no está entre los temas del álbum que más repercusión lograron.

https://www.musicalos80.com/burning-chica-de-moda/
 
http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2009/02/mermelada.html

MERMELADA





Por Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube jararockmetal)


Mermelada fue un grupo de rythm´n´blues inmediato precursor de la nueva ola madrileña que se agrupó en la capital de España hacia 1977, realizando durante la década siguiente una de las trayectorias más consecuentes y honestas del rock español.

Inicialmente conocido como Mermelada de Lentejas el grupo lo constituían Javier Teixidor (guitarra), Daniel Montemayor (bajo), Antonio Yenes (batería) y Javier Encinas ‘el Moro’ (luego en Mamá y más tarde en Desperados) al saxo tenor.

Con esta formación se presentó con poca fortuna al primer Festival Villa de Madrid (compartiendo tablas con Kaka de Luxe) y debutó en 1978, a través de un single editado por Chapa (subsello ‘enrollado’ de Zafiro) que incluía los temas ‘Dame la botella’ y ‘Marta’, ambos compuestos por Teixidor.

Un año después, ya con el nombre reducido a Mermelada, editan con el mismo sello un doble single de cuatro temas que ya incluye su primer éxito, ‘Coge el tren’, un tema que pega muy bien en los ambientes afines a la incipiente nueva ola y permite al grupo recorrer media España tocando en directo. Por aquella época Javier Teixidor ejerce de ‘mecenas’ de Los Elegantes, con quienes toca el bajo y les ayuda a realizar su primera grabación (dos temas) para Chapa.

En 1979 se edita el primer Lp de Mermelada, un álbum titulado ‘Coge el tren’ que recoge lo mejor de sus anteriores grabaciones y algunos temas nuevos como ‘Las 6 de la mañana’ o ‘Bebiendo y bailando’ entre otros. A principios de 1980 el grupo participa en el Concierto de Homenaje a Canito (el batería fallecido de Tos) cediendo su equipo y realizando un concierto antológico.

Un año después se lanza un Ep de tres cortes, prefacio de un nuevo álbum largo para Chapa, ‘A punto’, que contiene finalmente trece cortes de rabioso R&B con alguna que otra concesión al pop nuevaolero. En este trabajo, que aparece en 1981, despuntan temas como ‘Soy así’ o ‘Volviendo a casa’.

Mermelada cambia de sello discográfico en 1983, pasando a formar parte del catálogo de MR-Ariola a través de un single (‘Confianza’/’Pronto, pronto... quiero’) que, a renglón seguido, crece en forma de álbum bajo el título de ‘Confianza’. Este tercer Lp del grupo recoge doce temas de su repertorio que no soy muy bien recibidas por el público (quizás por que apenas llega a las tiendas), sumiendo a la banda en un cierto letargo (agravado por la crisis de la efímera disquera) que provocará su reestructuración. Se trata del primer disco grabado tras la incorporacion de Juan Carlos Camacho (guitarra y voz) y Antonio Melgar (batería) en sustitucion de Antonio Yenes y Javier “El Moro” que, no obstante, seguiría colaborando con ellos hasta su prematura muerte en 1987.

En 1985 a través de un single de título contundente, ‘Vuelvo a las calles/Escucha nena’, editado por el sello Victoria y que de nuevo precede a todo un álbum (en este caso Mini-Lp), ‘Recomendable’, cuya buena acogida permite al grupo volver a girar por todo el país.

Más tarde, en 1987 Victoria edita ‘Fiebre’, el quinto Lp del grupo, una nueva línea de trabajo que verá su continuación un año más tarde a través de ‘En el calor’, sexto álbum del grupo madrileño.

Por entonces, con el regreso de los sonidos guitarreros a la escena musical estatal, Mermelada es considerado ya un mito, y cuenta con legiones de seguidores por todo el país, así como de un indeterminado número de grupos que reconocen haber bebido de sus fuentes musicales. Paradójicamente, Javier Teixidor, junto a Montemayor y Melgar, decide funcionar a partir de ese momento bajo el nombre de J. Teixi Band (inicialmente un proyecto paralelo dedicado a las versiones), realizando múltiples directos por todo el país y registrando varios discos de R&B militante desde 1997.

En 1991 aparece el séptimo disco del grupo, 'Seis y 9'. Editado por Urantia Records, está mas en una linea cercana al pop que al rock, aunque se pueden encontrar canciones de rock and roll clásico como es habitual en ellos.

Al año siguiente, 1992, ve la luz lo que sería el último disco de la banda, un trabajo grabado en directo que se conoció como '9 bajo 0'. Fue nuevamente editado por PDi / Victoria.

Por último, en 1994 aparece 'El Nº 1' a través de Don Lucena Discos con las últimas canciones nuevas de Mermelada y que, como valor añadido, aporta una nueva versión en directo de 'Coge el tren'.

Tras la disolución definitiva de Mermalada, Javier Teixidor sigue adelante con su J. Teixi Band en un periplo que dura hasta nuestro días, con el consiguiente mérito de considerarse la banda de Ryhtm'n'Blues española por excelencia.

En 2004, Ariola / BMG lanza un recopilatorio titulado 'Lo mejor. 1979-1994'.

Septiembre de 2017 marca una de las noticias más amargas del grupo, muchos años después. Fallece su batería original, Antonio Yenes (uno de los principales precursores, y dueño del Honky Tonk).

COGE EL TREN



http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2009/02/mermelada.html
 
Última edición por un moderador:
http://variacionxxi.com/2017/05/05/la-movida-los-nikis/

LA MOVIDA DE LOS NIKIS


POR: Miguel Cantón / Lucía Blázquez/ Carlos Jiménez / Miguel López on May 5, 2017 en Destacados, Tu Cultura

Es difícil hablar de LA Movida Madrileña y que no se te vengan a la cabeza nombres como Los Secretos o Alaska, pero, ¿qué fue de otros grupos que tras este movimiento sociocultural decidieron dedicarse a otra cosa que no fuese la música? Uno de esos grupos fue Los Nikis.
Los Nikis fue uno de los grupos que desde el comienzo estuvieron ligados a La Movida, y de hecho se puede decir que acabaron también al mismo tiempo que este movimiento. El grupo tuvo su última aparición en 1989, coincidiendo con el año del lanzamiento de su último disco, “La hormigonera asesina”. A pesar de que no fueron tan famosos como otros grupos o cantantes que sí se mantuvieron tras La Movida Madrileña, hay varias canciones suyas que son consideradas un himno de este movimiento y que la gente que lo vivió sigue recordando, como el caso de “El imperio contraataca”, donde nos enseñaron, que la tortilla de patatas había vencido.

¿Cómo producían sus discos?
Al igual que ocurre con los grupos actuales, Los Nikis tuvieron que recurrir a autopodrucir algunos de sus trabajos. “Nuestros dos primeros discos los pagamos nosotros”, recuerda Emilio Sancho. Para ello se fueron a Londres a maquetarlos y después tuvieron que buscar una casa independiente para fabricarlos. Fueron 500 copias que el grupo regaló durante uno de sus míticos conciertos de aquella época.
Hoy esos discos se han convertido en un material muy ansiado para los fans, llegando a alcanzar los 1.500 o 2.000 euros por cada uno de ellos.

Los inicios

El grupo estaba formado por cuatro chavales de 14 años, y como asegura Emilio Sancho “a las 10 salía el último autobús a Santo Domingo (urbanización del norte de Madrid), entonces teníamos que tocar y salir disparados porque no llegabas a casa a la hora y te ganabas una bronca que te pasas”. Y es que para Los Nikis, en su momento no eran conscientes de estar inmersos en La Movida Madrileña, simplemente eran un grupo de amigos que disfrutaban tocando y cantando juntos. “Yo recuerdo eso de la Movida, conocías a mucha gente que luego llegó a ser muy conocida, pero en aquel momento podía ser perfectamente un tío que estaba llevando el sonido al otro grupo”.
Los locales como Rock-Ola supusieron un gran impulso para este movimiento, al igual que los diferentes conciertos que se organizaron en ambientes universitarios como el Concierto homenaje a Canito en la Escuela de Caminos de Madrid en 1980 o El Concierto de Primavera de la Escuela de Arquitectura en 1981 por Los Secretos. “Rock-Ola fue un foco bestial de unir a toda esta gente, porque ibas allí y estaba Pedro Almodóvar, que yo no tenía ni idea que iba a ser un director de éxito, Loquillo, que en Barcelona no le molaba el rollo porque no había forma de salir adelante con música española y el tío iba todos los fines de semana, los de Siniestro Total… Ahí nos conocíamos todos. Eso realmente fue La Movida, lo más natural del mundo, sin saber lo que estaba ocurriendo”.

La Movida Madrileña para Los Nikis suponía el sueño de cualquier grupo de amigos adolescentes, disfrutaban y se lo pasaban bien con lo que les apasionaba, la música, y además podían ganar dinero con ello. Además siempre mantuvieron la naturalidad y no se les “fue la cabeza” por el éxito que estaban teniendo.
“Yo me iba con 14 años a una radio y el tío que me estaba entrevistando, un Juan de Pablos, un Rafael Abitbol, un Jesús Ordovas, pues ¿cómo no les va a hacer gracia un tío de 14 años cuando acaba de entrevistar a un tío de 30 que lo único que dice es que siente la música y que quiere transmitir y que su poesía de la vida…? ¡No me jodas tío! Éramos mucho más naturales, yo cada vez que veo a alguien que dice «este LP es parte de mí mismo», ¡es mentira!”.

¿Qué hay después de La Movida Madrileña?
Debido a que ellos eran muy jóvenes, no tenían una gran técnica musical y su principal objetivo era pasarlo bien, no incomodaban a otros grupos que sí que querían dedicarse a la música de forma profesional y vivir de ello, según Emilio Sancho. Por esto llegó un momento que decidieron que era la hora de reconducir sus vidas hacia otros objetivos. Emilio Sancho se marchó a estudiar a Estados Unidos, Relaciones Internacionales y Management, ambas carreras con Cum Laude, y trabajó más adelante en Antena 3 Televisión y en el Real Madrid entre otras compañías. Emilio se costeó sus estudios en Estados Unidos gracias a lo que ahorró en su época en Los Nikis, pero también vendiendo algunas de sus cosas, como por ejemplo un reloj al cantante Loquillo. El bajista del grupo, Joaquín Rodríguez, se hizo piloto de Iberia, actualmente es comandante en dicha compañía, al igual que el batería, Rafael Cabello. Por su parte, el guitarra del grupo, Arturo Pérez, se hizo ingeniero de telecomunicaciones, estuvo viviendo en Estados Unidos y para que se volviera a España “le montaron la NASA en su casa”.

Artículo completo en:
http://variacionxxi.com/2017/05/05/la-movida-los-nikis/


EL IMPERIO CONTRAATACA
Alcanzó el número 1 de la lista confeccionada por la cadena de radiofórmula
española Los 40 Principales el 15 de febrero de 1986



POR EL INTERÉS TE QUIERO ANDRÉS (1989)








 
Última edición por un moderador:

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
103
Visitas
5K
Back