La mayoría absoluta del Congreso exige la renovación del Poder Judicial en funciones

pablo-casado.jpg

Mientras a los jueces del Tribunal Supremo los coloquen los políticos el poder judicial estará siempre politizado. Todos fuera y unas oposiciones y que salgan los más preparados y desvinculados de los partidos políticos.
Creo que te has confundido en la persona a la que le aplicas el bocadillo...
 
Y otra vez. Que ya están en funciones. No hace falta que dimitan, ya terminó su mandato. Y están pidiendo por activa y por pasiva que se renueve.

Pero como a Pedrito le viene bien decir que la culpa es del PP. Luego añade que no piensa llamar a nadie para desbloquear, pero la culpa es del PP.
Lo sabe. Pero repite su mantra una y otra vez por si cuela.....
 
¿Y? El Congreso lo tiene muy fácil... que quite las sucias manos del control político y que deje a los jueces a votarse a sí mismos como en 1978-1985... antes de que LA PESUSA acabara con la separación de poderes con aquella gran frase de ALFONSO GUERRA en un extraño ataque de sinceridad:

MONTESQUIEU HA MUERTO

El Congreso es una parte del sistema, no es el sistema... que vote por quitar la designación de los políticos y el PP y VOX se sumarán.. pero eso no quieren.. lo que quieren, SIN TENE CUOTA ADEMÁS es que LA PESUSA Y LOS COMUNISTAS elijan al poder judicial.
 

Se cumplen 1.000 días desde que el CGPJ debió ser renovado​


Si nuestra Constitución establece que la justicia así como todos los poderes del Estado emanan del pueblo, cada día que pasa sin que este órgano de gobierno se renueve se está vulnerando un principio democrático básico.


1630312335984.png



El Consejo General del Poder Judicial y su presidente, Carlos Lesmes, cumplen este martes 1.000 días en interinidad.

El PP continúa bloqueando la renovación del órgano de gobierno del poder judicial en España y de su Presidencia, a pesar de que el artículo 122 de la Constitución establece que el CGPJ estará integrado por el presidente del Supremo, que lo presidirá, y por 20 miembros nombrados por un período de cinco años y a pesar también de que el artículo 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución, y que los presidentes del Congreso y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación se produzca en plazo.

El CGPJ se elige a propuesta del Parlamento, y por ello debe constituir un reflejo de las mayorías parlamentarias. Pero no es así desde que el PP bloquea su renovación, alegando que no negociará esa renovación “con partidos republicanos” como Podemos. Desde el PP han llegado a afirmar también que “la justicia” es “el último dique de contención” frente al pacto de investidura y frente al pacto de gobierno establecidos tras las generales de noviembre de 2019, reconociendo así que la motivación de este bloqueo es política.

Este bloqueo mantiene vacantes o bloqueados un total de 38 cargos judiciales y, lo que es más grave, con esta maniobra los populares pretenden mantener un órgano de gobierno nombrado durante la mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy, mientras se agota el calendario judicial por casos de corrupción que tienen pendientes.

LAS ADVERTENCIAS DE EUROPA​

El propio comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha manifestado en varias ocasiones que deben ser los jueces y magistrados los que elijan al menos a la mitad del Consejo, y que España debería hacer las reformas necesarias.

Con Reynders se cartearon este mes precisamente desde la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y han acordado reunirse para tratar esa renovación. "Le trasladaremos los problemas que genera la no renovación del órgano y la falta de consenso fruto de la negativa del PP a sentarse a negociar".



UN PODER SUSTRAÍDO DEL PODER DEMOCRÁTICO​

Si nuestra constitución establece que la justicia así como todos los poderes del Estado emanan del pueblo, cada día que pasa sin que el CGPJ acometa su renovación se está vulnerando un principio democrático básico. Por otro lado subyace un concepto muy antidemocrático en la nueva articulación del poder judicial: el hecho de que los jueces elijan al propio poder judicial. Esto significaría que habría un poder del Estado, en este caso, el judicial, sustraído del control democrático. Análogamente esto sería como plantear que los funcionarios de la Administración General del Estado fueran quienes eligieran a los miembros del Gobierno.

El planteamiento de que sea el Congreso y Senado quien controle a este órgano del poder judicial también ha sido muy debatido, pero al menos en ese caso no podría ser sustituido por una elección corporativa, sino por otro mecanismo democrático en el que el pueblo, del que emanan todos los poderes, pudiera participar.

 

Una especie de golpe de Estado​

  • El PP no solamente está bloqueando la renovación de los miembros del CGPJ, sino que está bloqueando además la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), del Defensor del Pueblo y de los ministros del Tribunal de Cuentas
  • — Mil días de bloqueo antidemocrático del Poder Judicial

Javier Pérez Royo

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la mesa redonda Unidad Nacional y Estado Autonómico frente al nacionalismo. EFE/Quique García
EFE/Quique García
1 de septiembre de 2021 22:41h
25

El pasado 10 de agosto Tomás de la Quadra publicó en El País un artículo con el título "El blanqueo de la conducta inconstitucional del PP", en el que calificaba el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP como una "especie de golpe de Estado": "No se puede decir que son los partidos políticos los que bloquean la renovación de los miembros del CGPJ cuando es uno, el que lidera Pablo Casado, el que lo hace".

Se trata de una suerte de golpe de Estado reiterado y persistente, ya que el PP ha bloqueado dicha renovación en las dos únicas ocasiones en que ha dejado de ocupar la presidencia del Gobierno. Lo hizo tras perder las elecciones de 2004 y lo ha hecho, lo está haciendo, tras haber sido desalojado Mariano Rajoy de la Moncloa en 2018 por el triunfo de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez y perder en 2019 las dos elecciones generales celebradas en ese año.

El PP participa en la renovación de los órganos constitucionales, para los que se exige la mayoría cualificada de tres quintos en el Congreso de los Diputados y el Senado, cuando ocupa la presidencia del Gobierno y se niega a participar en dicha renovación cuando deja de ocuparla y pasa a la oposición.

En este momento, no solamente está bloqueando la renovación de los miembros del CGPJ, sino que está bloqueando además la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), del Defensor del Pueblo y de los ministros del Tribunal de Cuentas. El golpe de Estado al que se refiere Tomás de la Quadra respecto del CGPJ exclusivamente, es un golpe de Estado múltiple, ya que afecta a todas las instituciones para cuya renovación el ordenamiento jurídico exige esa mayoría cualificada. Reiterado, ya que se ha producido cada vez que el PP deja de ocupar la Presidencia del Gobierno y persistente, ya que, en el caso del CGPJ han pasado ya más de 1000 días desde que caducó el mandato de sus miembros.

Las normas que presiden la renovación de tales órganos son las mismas hoy que en el momento en que se produjo la renovación anterior. Exactamente las mismas. Con dichas normas, el PSOE participó en la renovación de los mismos. El PP, por el contrario, se niega a hacerlo. Lo que vale cuando él gobierna deja de valer cuando está en la oposición. Eso, por lo visto, es lo que permite al PP autocalificarse de "partido constitucionalista" y excluir que el PSOE pueda ser considerado como tal.

El PP acepta la democracia "a beneficio de inventario". Es preferible gobernar democráticamente, es decir, tras haber ganado las elecciones. Pero, si no puedo gobernar democráticamente, no estoy dispuesto a permitir que gobierne el partido que las ha ganado. De una manera con José Luis Rodríguez Zapatero y de otra distinta con Pedro Sánchez, el PP ha considerado que el PSOE carecía de "legitimidad" para gobernar y, como consecuencia de ello, que se podía recurrir a cualquier tipo de artimaña, fuera la que fuera, para desalojarlo de La Moncloa.

Tal como está el patio, no alcanzo a ver cómo puede producirse una rectificación en la conducta del PP, que permita la renovación de los órganos constitucionales bloqueados. No solamente por la presencia de Vox, sino también por la reiteración del mensaje por parte del PP sobre la "ilegitimidad" del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

A partir de un determinado momento, un dirigente político no puede cambiar el mensaje con el que se ha dirigido reiteradamente a la ciudadanía. Su credibilidad política está vinculada al mensaje que ha venido transmitiendo. No puede decir ahora lo contrario de lo que ha venido diciendo desde hace más de dos años.

Donald Trump fue abucheado hace unos días en un mitin por recomendar a los asistentes al mismo que se vacunaran contra la Covid-19. Es muy probable que le ocurriera lo mismo a Pablo Casado si decidiera que el PP participe en la renovación de los órganos constitucionales bloqueados. Una vez que se apuesta por el "golpe de Estado", resulta difícil rectificar con credibilidad.

¿Cómo puede decirle Pablo Casado a los militantes y votantes del PP que se puede pactar con un Presidente "ilegítimo" como Pedro Sánchez, especialmente tras la decisión de Isabel Díaz Ayuso de optar por la Presidencia del PP en la Comunidad de Madrid? ¿Tiene margen para hacerlo emparedado entre Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso?

La no renovación de los órganos constitucionales del Estado es el indicador de una crisis constitucional en la que sabemos cómo hemos entrado, pero en la que me temo que no sabemos cómo podemos salir.

 
Que listilla Idolo, No quieren renovar el poder judicial, lo que quieren es que los jueces se doblequen a lo que quierav el señorito Sanchez y ahi le doy la razón al señorito Casado, porque la tiene
 

Una especie de golpe de Estado​

  • El PP no solamente está bloqueando la renovación de los miembros del CGPJ, sino que está bloqueando además la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), del Defensor del Pueblo y de los ministros del Tribunal de Cuentas
  • — Mil días de bloqueo antidemocrático del Poder Judicial

Javier Pérez Royo

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la mesa redonda Unidad Nacional y Estado Autonómico frente al nacionalismo. EFE/Quique García
EFE/Quique García
1 de septiembre de 2021 22:41h
25

El pasado 10 de agosto Tomás de la Quadra publicó en El País un artículo con el título "El blanqueo de la conducta inconstitucional del PP", en el que calificaba el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP como una "especie de golpe de Estado": "No se puede decir que son los partidos políticos los que bloquean la renovación de los miembros del CGPJ cuando es uno, el que lidera Pablo Casado, el que lo hace".

Se trata de una suerte de golpe de Estado reiterado y persistente, ya que el PP ha bloqueado dicha renovación en las dos únicas ocasiones en que ha dejado de ocupar la presidencia del Gobierno. Lo hizo tras perder las elecciones de 2004 y lo ha hecho, lo está haciendo, tras haber sido desalojado Mariano Rajoy de la Moncloa en 2018 por el triunfo de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez y perder en 2019 las dos elecciones generales celebradas en ese año.

El PP participa en la renovación de los órganos constitucionales, para los que se exige la mayoría cualificada de tres quintos en el Congreso de los Diputados y el Senado, cuando ocupa la presidencia del Gobierno y se niega a participar en dicha renovación cuando deja de ocuparla y pasa a la oposición.

En este momento, no solamente está bloqueando la renovación de los miembros del CGPJ, sino que está bloqueando además la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), del Defensor del Pueblo y de los ministros del Tribunal de Cuentas. El golpe de Estado al que se refiere Tomás de la Quadra respecto del CGPJ exclusivamente, es un golpe de Estado múltiple, ya que afecta a todas las instituciones para cuya renovación el ordenamiento jurídico exige esa mayoría cualificada. Reiterado, ya que se ha producido cada vez que el PP deja de ocupar la Presidencia del Gobierno y persistente, ya que, en el caso del CGPJ han pasado ya más de 1000 días desde que caducó el mandato de sus miembros.

Las normas que presiden la renovación de tales órganos son las mismas hoy que en el momento en que se produjo la renovación anterior. Exactamente las mismas. Con dichas normas, el PSOE participó en la renovación de los mismos. El PP, por el contrario, se niega a hacerlo. Lo que vale cuando él gobierna deja de valer cuando está en la oposición. Eso, por lo visto, es lo que permite al PP autocalificarse de "partido constitucionalista" y excluir que el PSOE pueda ser considerado como tal.

El PP acepta la democracia "a beneficio de inventario". Es preferible gobernar democráticamente, es decir, tras haber ganado las elecciones. Pero, si no puedo gobernar democráticamente, no estoy dispuesto a permitir que gobierne el partido que las ha ganado. De una manera con José Luis Rodríguez Zapatero y de otra distinta con Pedro Sánchez, el PP ha considerado que el PSOE carecía de "legitimidad" para gobernar y, como consecuencia de ello, que se podía recurrir a cualquier tipo de artimaña, fuera la que fuera, para desalojarlo de La Moncloa.

Tal como está el patio, no alcanzo a ver cómo puede producirse una rectificación en la conducta del PP, que permita la renovación de los órganos constitucionales bloqueados. No solamente por la presencia de Vox, sino también por la reiteración del mensaje por parte del PP sobre la "ilegitimidad" del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

A partir de un determinado momento, un dirigente político no puede cambiar el mensaje con el que se ha dirigido reiteradamente a la ciudadanía. Su credibilidad política está vinculada al mensaje que ha venido transmitiendo. No puede decir ahora lo contrario de lo que ha venido diciendo desde hace más de dos años.

Donald Trump fue abucheado hace unos días en un mitin por recomendar a los asistentes al mismo que se vacunaran contra la Covid-19. Es muy probable que le ocurriera lo mismo a Pablo Casado si decidiera que el PP participe en la renovación de los órganos constitucionales bloqueados. Una vez que se apuesta por el "golpe de Estado", resulta difícil rectificar con credibilidad.

¿Cómo puede decirle Pablo Casado a los militantes y votantes del PP que se puede pactar con un Presidente "ilegítimo" como Pedro Sánchez, especialmente tras la decisión de Isabel Díaz Ayuso de optar por la Presidencia del PP en la Comunidad de Madrid? ¿Tiene margen para hacerlo emparedado entre Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso?

La no renovación de los órganos constitucionales del Estado es el indicador de una crisis constitucional en la que sabemos cómo hemos entrado, pero en la que me temo que no sabemos cómo podemos salir.

Lo que no entiendo es por qué si no se ponen de acuerdo PP y PSOE es culpa del PP. Será de los dos, como mínimo...
 
Pues es culpa del que no quiere sentarse para intentar reconducir el tema.

No es que están ya sentados y no se ponen de acuerdo en los nombres, es que no quiere sentarse Pablo Casado.
Sentarse no es negociar. Hay que sentarse con intención de hablar, no solo para la foto.
 
Sentarse no es negociar. Hay que sentarse con intención de hablar, no solo para la foto.

Exacto, pero el primer paso es reunirse. Luego hablaremos de churras y merinas o de nombres de jueces.

La verdad es que ya no está PI que era un impedimento para Pablito Casado.
 
Exacto, pero el primer paso es reunirse. Luego hablaremos de churras y merinas o de nombres de jueces.

La verdad es que ya no está PI que era un impedimento para Pablito Casado.
También cabe hablar por teléfono. En mi opinión debe llamar el presidente del gobierno al de la oposición, no al revés. Pero vamos, lo que hay es que ninguno de los dos quiere arreglarlo, ya pueden intentar disfrazarlo - ambos - como quieran. Y UP entró aprovechando eso a ver si conseguía politizar el Consejo. Lástima.
 
Back