La jueza argentina Servini procesa a Martin Villa por los asesinatos de obreros del 3 de marzo en Vitoria y el asesinato en San Fermín de 1978

El mismo artículo dice que para otras personas hubo que acudir a esquelas. Así que mira, sí valían otros medios en el mismo procedimiento.

Puede tener sentido pedir el certificado de defunción si hay dudas. No creo que Garzón ni nadie tuviera ni la más mínima duda de que Franco había muerto. Esquelas hubo de sobra, funerales, fotos del cadáver.

Pedir ahora el certificado de defunción de Suárez sería igual de absurdo. Se sabe. Los jueces tienen derecho a aplicar su sentido común.
Si, lo leí y explicaba que no habían encontrado los certificados. Y posiblemente, para algún tipo de trámite, sí sería necesario pedir el certificado de Suárez.
 
Curioso, muy curioso, jamas y he coincidido varias veces con Carrillo y se lo eché en cara, JAMAS me pidió perdon por haber matado él personalmente a uno de mis tios Esto es lo que hay, el otro lo mataronn en la toma de Huesca, asi que no se donde fue
 
De nuevo, tienes razón en parte. En el 78 hubo un cierre en falso, no se reconoció el daño hecho a las víctimas republicanas, que es a las que se está intentando resarcir ahora. Han sido los grandes olvidados desde el 78 hasta ahora y por fin se les hace un mínimo de justicia.
No fue un cierre en falso. Fue un cierre para poder empezar de nuevo. También interesaba al bando republicano. O crees que Carrillo habría estado tranquilo si no se cierra el tema de los crímenes cometidos antes de y durante la guerra?
 
Curioso, muy curioso, jamas y he coincidido varias veces con Carrillo y se lo eché en cara, JAMAS me pidió perdon por haber matado él personalmente a uno de mis tios Esto es lo que hay, el otro lo mataronn en la toma de Huesca, asi que no se donde fue

No fue un cierre en falso. Fue un cierre para poder empezar de nuevo. También interesaba al bando republicano. O crees que Carrillo habría estado tranquilo si no se cierra el tema de los crímenes cometidos antes de y durante la guerra?

Me autocito. Ves, @Luchy92 , Carrillo como beneficiado. Y no había leído el post de @BOIRA_A . Lleva toda la razón.
 
Curioso, muy curioso, jamas y he coincidido varias veces con Carrillo y se lo eché en cara, JAMAS me pidió perdon por haber matado él personalmente a uno de mis tios Esto es lo que hay, el otro lo mataronn en la toma de Huesca, asi que no se donde fue
Yo conozco muchas personas con familiares asesinados por los rojos.... pues bien ni el PSOE, ni la UGT, ni la CNT ni el PCE.... ni la ERC.. todos partidos o sindicatos existentes y directamente responsables de los asesinatos durante la Guerra Civil, han pedido jamás perdón.... y van de dignos... los responsables de toda esa oleada de violencia que se desató en España entre 1931 y 1939. y que TODOS habíamos pasado página.... (todo el que vivió en los 60, 70, 80 y 90 sabe que esa época estaba pasada y superada).....hasta que llegó un criminal... un zapatero de profesión... muy aficionado a los trenes y al artificio (y por lo que leo últimamente, a las minas de oro y diamante, a lo Bokassa)
 
Resarciendo....cómo??????????????????????
Pues desde 1978 a la fecha y sin parar... desde el tema de pensiones, a plaquitas y demás... y eso desde los 70.... el mismo AZNAR no dejó de ponerles placas y memoriales (sin quitar los que tenía el otro bando).. Esta canalla se ha dedicado a quitar las placas de un bando y poner las del otro bando... con la complicidad cobarde (repugnantemente cobarde añadiría yo) de la derechita y de la clerecía....
 

Catalina De Sanctis, hija de desaparecidos en la dictadura argentina: "Mi apropiadora sabía que iban a matar a mi madre"​

Todavía hay más de 300 niños secuestrados que aún no han conocido a sus familias de origen. Solo saben quiénes son los padres "bárbaros" a los que se les confió
Miryam Ovando y Raúl René de Sanctis, en 1974. Desaparecieron en 1977

Miryam Ovando y Raúl René de Sanctis, en 1974. Desaparecieron en 1977


PREMIUM
  • VIRGINIA NESI (CORRIERE DELLA SERA)
Actualizado Viernes, 22 octubre 2021 - 10:56

Acerca las fotografías a la cámara, las mira antes de meterlas de nuevo en un bolso. "Esta es una foto de mi mamá, una fotocopia, cuando era niña me parecía mucho a ella", dice. "Aquí está en la escuela", añade, con el dedo señala pequeños trozos de
 

Martín Villa recurre su procesamiento por la juez argentina María Servini, a la que acusa de falta de imparcialidad​

EUROPA PRESS

Madrid
Actualizado Viernes, 22 octubre 2021 - 19:42
https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/b591104511859380631fc317529520a7/crop/70x47/3000x2000/resize/473/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2021/10/22/16349239256767.jpg

El ex ministro cree que el auto de la magistrada carece de fundamento por ausencia de pruebas
Rodolfo Martín Villa tras declarar en la Embajada de Argentina, en septiembre de 2020.ÁNGEL NAVARRETE
La defensa del ex ministro Rodolfo Martín Villa, procesado por la juez argentina María Servini por homicidio y torturas, ha presentado un recurso contra el auto de la magistrada en el que le acusa de falta de imparcialidad al entender que ha hecho suya "la versión de los querellantes" y no ha realizado una investigación judicial independiente.
La jueza decretó su procesamiento "con prisión preventiva, la que no se hará efectiva, en virtud de la eximición de prisión dispuesta oportunamente por la Alzada". Además, ordenaba el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos argentinos, casi diez millones de euros.
En ese escrito de defensa de 47 páginas la representación legal del ex ministro lamenta que Servini haya calificado determinadas muertes, causadas por disparos policiales entre 1976 y 1978, como delitos de lesa humanidad, y asevera que no son tales y que esa afirmación resulta incompatible con el proceso que supuso la Transición.
La defensa de Martín Villa expone que, a su juicio, en la resolución judicial ha habido falta de imparcialidad, arbitrariedad, carencia de fundamento por ausencia de pruebas y atribución de responsabilidades penales por el mero hecho de desempeñar cargos de ministro.
Recuerdan que en 2017 la Cámara de Apelaciones revocó, por falta de fundamento, la orden de detención dictada por Servini contra Martín Villa y suspendió, por desproporcionada, la fianza que le impuso para declarar en libertad.
El recurso, que será resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones argentina, empieza por señalar que la juez Servini "demoró más de un año en dictar una resolución que debía emitir en 10 días", tras haber prestado declaración voluntaria Martín Villa ante ella, por videoconferencia, el 3 de septiembre de 2020.
Y añaden que la juez dictó la orden de detención internacional contra Martín Villa en octubre de 2014 sin que figurase entre los españoles para los que el fiscal pidió esa medida.
Cabe recordar que la juez Servini en un auto de más de 900 páginas que se hizo publico la semana pasada, procesó al ex ministro por considerarle prima facie autor penalmente responsable de tres de las cinco muertes causadas en el desalojo policial de una iglesia de Vitoria en marzo de 1976 y de la muerte por disparos de la policía de un manifestante en las fiestas de San Fermín en julio de 1978.
Pero la defensa detecta en la resolución de la juez "un desconocimiento de la historia española", ya que la Transición, a diferencia de lo que sostiene la querella y su sentencia, "no tenía por objeto continuar la labor de Franco e iniciar un nuevo plan de exterminio o persecución de opositores, sino todo lo contrario, reunir al pueblo español para iniciar un camino hacia la democracia constitucional".

Legalización de partidos​

En ese sentido, explican que el primer Gobierno de Adolfo Suárez, en el que Martín Villa era ministro del Interior, dio voz a los adversarios políticos -la oposición antifranquista- y llevó a cabo la legalización de sus partidos, incluido el Partido Comunista, entre otras medidas que instauraron derechos y libertades publicas.
Así, se preguntan por qué la juez concede a un declarante que acudió a su Juzgado a iniciativa propia más veracidad sobre la Transición que a cuatro ex presidentes del Gobierno de España que han defendido la actuación y compromiso de Martín Villa para traer la democracia.
Por otro lado, la defensa del ex ministro replica a la juez que "no fundamentó de forma concreta y razonada su resolución, sino tan solo se limitó a repetir, en casi todos los casos en forma textual, lo que la querella ha venido manifestando en todo este tiempo, sin siquiera analizar otra versión distinta de la de los querellantes". Y agrega que la juez "no detalla la prueba de cargos que demuestre autoría" de Martín Villa en las muertes de Vitoria y Pamplona.

 

Leguina manda "a la mierda" a la jueza argentina que ha procesado a Martín Villa​

"Los de ETA lo tienen que pagar con la cárcel"​

3287
|
14
Leguina manda a la mierda a la jueza argentina que ha procesado a Martín Villa


Leguina

Joaquin Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid (PSOE) entre 1983 y 1995, ha enviado literalmente “a la mierda” a la jueza argentina, María Servini, que ha procesado al exministro Rodolfo Martín Villa, en esta entrevista. El histórico dirigente socialista destaca el papel del exdirigente de la UCD, de Adolfo Suárez e incluso del rey emérito.
Tras el reciente congreso del PSOE en Madrid, afirma por otra parte que Pedro Sánchez "dice muchas cosas que luego no son verdad”. En su opinión, está arriesgando su permanencia y la del PSOE en La Moncloa en las próximas elecciones. "El PP ya va por delante", augura de acuerdo con las últimas encuestas.
También se muestra crítico con las recientes palabras de Arnaldo Otegi sobre el fin de ETA porque “no ha pedido perdón y siguen con la matraca”. “Estos tipos que han matado, que han asesinado a casi mil personas, lo tienen que pagar”, añade.
Leguina también pone de relieve que "Madrid va como un motor", que a "Ayuso se la quiere" y que Santiago Abascal, el líder de Vox, "no es un comeniños".
Finalmente considera que “Cataluña está en una crisis política que puede llevarla a la ruina" a causa del proceso y critica a Pujol porque "prefirió traer inmigrantes de África y no del estado de España"
 

Martín Villa reconoce que pudo ser “responsable político e incluso penal” de los 12 homicidios que se le imputan​

Pero el exministro niega que durante la Transición existiera un “plan sistemático” para eliminar a la disidencia política.

Por
Javier Lezaola.

17 de enero de 2022 10:52

Martín Villa reconoce que pudo ser “responsable político e incluso penal” de los 12 homicidios que se le imputan

Rodolfo Martín Villa
Rodolfo Martín Villa –ministro de Relaciones Sindicales desde diciembre de 1975 hasta julio de 1976 y de Gobernación/Interior desde julio de 1976 hasta abril de 1979, es decir durante la Transición del franquismo al régimen del 78– ha reconocido que pudo ser “responsable político e incluso penal” de los 12 homicidios agravados (asesinatos), en el marco de crímenes de lesa humanidad, que le imputa la justicia argentina en virtud del principio de justicia universal: los de Pedro María Martínez, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Germán Rodríguez, José Castillo, Bienvenido Pereda, Normi Mentxaka, Jesús María Zabala, Arturo Ruiz, Rafael Gómez Jauregi, José Luis Cano y Francisco Javier Núñez.

No obstante, Martín Villa –que ocupó numerosos cargos no sólo durante la Transición, sino también durante el franquismo y durante el régimen del 78– ha negado que durante la Transición existiera un “plan sistemático” para eliminar a la disidencia política. “Yo pude ser el responsable político e incluso penal de aquellas muertes; incluso hubiera sido posible que yo, en un rapto de locura, hubiera podido ser el autor material, pero lo que no era posible es que yo formara parte de unos gobiernos que urdieron un plan sistemático, planificado, de aterrorizar a españoles partidarios de un gobierno democrático, eliminando a aquellas personas más significativas en el orden político, porque la Transición fue justo lo contrario”, ha dicho el exministro durante el desayuno informativo organizado por el foro de debate Nueva Economía Fórum que ha protagonizado este lunes y que ha servido para que el poder económico le muestre su respaldo.


Contra este “acto de exaltación a Martín Villa” y contra la “impunidad del franquismo”, se ha celebrado a la misma hora y ante el mismo lugar del desayuno informativo una concentración de protesta convocada por la asociación de presos y represaliados por el franquismo La Comuna.



  1. Century
    17 de enero de 2022 14:10 at 14:10
    Este señor fue un altísimo cargo de Francisco Franco, llegó a ser uno de los líderes del sindicato vertical, el único que permitía el régimen fascista, para el control de los trabajadores, y nada menos que gobernador civil de Barcelona…
    Ahora bien, estoy de acuerdo con él en que no quiso eliminar sistemáticamente a la disidencia como ministro del interior que fue, entre otras cosas porque la Transición fue ordenada y tutelada por USA, esa es la realidad que no nos han contado…por eso tenían 4 bases militares en España, entre otras cosas. Por lo que dice Martín Villa es verdad, NO PUDO eliminar la disidencia… ahora que desde dentro, y la UCD y el Partido Popular fueron brazos del Franquismo, se ordenaron muchas matanzas de gente de izquierdas?? ahí seguramente coincido. Porque en el fondo los odiaban y los odian…
    Sólo hay que ver hoy en día como Margallo odia a Pablo Iglesias, y como Carmen Calvo calla, y el que calla otorga, en temas como el bulo de las residencias de ancianos…esta gente sigue como en el 36.
 

Martín Villa reconoce que pudo ser “responsable político e incluso penal” de los 12 homicidios que se le imputan​

Pero el exministro niega que durante la Transición existiera un “plan sistemático” para eliminar a la disidencia política.

Por
Javier Lezaola.

17 de enero de 2022 10:52

Martín Villa reconoce que pudo ser “responsable político e incluso penal” de los 12 homicidios que se le imputan

Rodolfo Martín Villa
Rodolfo Martín Villa –ministro de Relaciones Sindicales desde diciembre de 1975 hasta julio de 1976 y de Gobernación/Interior desde julio de 1976 hasta abril de 1979, es decir durante la Transición del franquismo al régimen del 78– ha reconocido que pudo ser “responsable político e incluso penal” de los 12 homicidios agravados (asesinatos), en el marco de crímenes de lesa humanidad, que le imputa la justicia argentina en virtud del principio de justicia universal: los de Pedro María Martínez, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Germán Rodríguez, José Castillo, Bienvenido Pereda, Normi Mentxaka, Jesús María Zabala, Arturo Ruiz, Rafael Gómez Jauregi, José Luis Cano y Francisco Javier Núñez.

No obstante, Martín Villa –que ocupó numerosos cargos no sólo durante la Transición, sino también durante el franquismo y durante el régimen del 78– ha negado que durante la Transición existiera un “plan sistemático” para eliminar a la disidencia política. “Yo pude ser el responsable político e incluso penal de aquellas muertes; incluso hubiera sido posible que yo, en un rapto de locura, hubiera podido ser el autor material, pero lo que no era posible es que yo formara parte de unos gobiernos que urdieron un plan sistemático, planificado, de aterrorizar a españoles partidarios de un gobierno democrático, eliminando a aquellas personas más significativas en el orden político, porque la Transición fue justo lo contrario”, ha dicho el exministro durante el desayuno informativo organizado por el foro de debate Nueva Economía Fórum que ha protagonizado este lunes y que ha servido para que el poder económico le muestre su respaldo.


Contra este “acto de exaltación a Martín Villa” y contra la “impunidad del franquismo”, se ha celebrado a la misma hora y ante el mismo lugar del desayuno informativo una concentración de protesta convocada por la asociación de presos y represaliados por el franquismo La Comuna.



  1. Century
    17 de enero de 2022 14:10 at 14:10
    Este señor fue un altísimo cargo de Francisco Franco, llegó a ser uno de los líderes del sindicato vertical, el único que permitía el régimen fascista, para el control de los trabajadores, y nada menos que gobernador civil de Barcelona…
    Ahora bien, estoy de acuerdo con él en que no quiso eliminar sistemáticamente a la disidencia como ministro del interior que fue, entre otras cosas porque la Transición fue ordenada y tutelada por USA, esa es la realidad que no nos han contado…por eso tenían 4 bases militares en España, entre otras cosas. Por lo que dice Martín Villa es verdad, NO PUDO eliminar la disidencia… ahora que desde dentro, y la UCD y el Partido Popular fueron brazos del Franquismo, se ordenaron muchas matanzas de gente de izquierdas?? ahí seguramente coincido. Porque en el fondo los odiaban y los odian…
    Sólo hay que ver hoy en día como Margallo odia a Pablo Iglesias, y como Carmen Calvo calla, y el que calla otorga, en temas como el bulo de las residencias de ancianos…esta gente sigue como en el 36.
Y seguis vuestra caza de brujas.....hasta la jueza argentina archivo el caso. Pero direis que es una jueza franquista......
 
Back