La feminista Letizia Dolera excluye a una actriz por estar embarazada

O también habría podido hacer algo tan loco como haber intercambiado este papel protagonista por alguno de los otros dos papeles también protagonistas de la serie, al fin y al cabo las tres interpretan a mujeres en la cuarentena. Y si encima es verdad eso que he leído en otro post de que el personaje de la Dolera está embarazado entonces ya el sarcasmo es total.
Y, ¿por qué tiene que perder su papel otra actriz...? XD
No crees que se lo habrá estado estudiando y se habrá estado preparando, y si tiene ese papel es porque esa persona encaja en el papel...?
Es que alucino, vamos. Estamos hablando de actrices y actuación como si fuese coger el teléfono en un call center.
 
Eso es, es mucho más importante mostrar en pantalla un cuerpo con la tripa totalmente plana que proteger los derechos laborales de una mujer embarazada. Es evidente que una actriz con un cuerpo “sin tacha” es la única capacitada para interpretar un personaje que redescubre su sexualidad.

Con todo mi respeto, creo que tu línea de argumentación se te está yendo de las manos.
QUE NO ESTABA CONTRATADA.
 
Si escogen a esa actriz y no tiene tripa, pues será porque quieren que ese personaje no tenga tripa. Tan sencillo como eso. Si nos ponemos así, entonces vamos a protestar porque han escogido a una mujer cis delgada que sigue los cánones de belleza y no a una modelo con un cuerpo «real». Ya puestos a protestar...
A ver si lo entiendo

Pars interpretar a una madre dos hijos no has de tener tripa????? Joe menos mal que la directora es feminista
 
QUE NO ESTABA CONTRATADA.

1.- No me grites.
2.- Había pasado el casting y se le había comunicado que el papel era suyo. En base a ese compromiso continuó la planificación de la serie y Aina Clotet renunció a otra oportunidad laboral. Leticia Dolera habla de esto en todo momento. Ya te he explicado que es posible que no hibira un contrato escrito, pero es no significa que no hubiera algún tipo de acuerdo.
 
Y, ¿por qué tiene que perder su papel otra actriz...? XD
No crees que se lo habrá estado estudiando y se habrá estado preparando, y si tiene ese papel es porque esa persona encaja en el papel...?
Es que alucino, vamos. Estamos hablando de actrices y actuación como si fuese coger el teléfono en un call center.

No, perder no, cambiar. Y podría hacerlo por solidaridad con su compañera embarazada y como oportunidad inmejorable para reforzar el mensaje de la serie. Que estás hablando de actrices y de actuación como si fueran profesores de literatura a los que se pide que hagan una operación a corazón abierto.
 
No nos estamos haciendo las preguntas adecuadas en el caso de Leticia Dolera y Aina Clotet
Tiempo de lectura: 4 minutos

La salida de Clotet por su embarazo de la serie de Dolera está generando un debate absurdo sobre el feminismo.

La noticia es que la persona a cargo de una serie, Déjate llevar, decidió prescindir de una mujer embarazada para el rodaje de esa serie, precisamente por su embarazo. Ésa es la noticia. Tiene múltiples lecturas, y dos caras, en declaraciones cruzadas: el comunicado de Aina Clotet, la actriz embarazada, y las intervenciones mediáticas de Leticia Dolera, la responsable de la serie. Con un puñado de declaraciones como material de partida (a los que se une, por ejemplo, el comunicado de Manuel Burque, coguionista, actor, y colaborador con Dolera desde hace años), gran parte de la opinión que nos genere el tema viene de una sola pregunta-río: ¿a quién creer?

Es una pregunta que podría llevarnos a examinar los una pregunta que podría llevarnos a examinar los detalles de producción y presupuesto de una serie: la solución que proponía Clotet, dispuesta a renunciar a su salario, incluía contratar a dobles de cuerpo, aceptar una poliza desproporcionada y alterar un plan de rodaje que podía dejar a otros actores fuera (según Burque). También los fallos de gestión de Dolera de la situación -como ex trabajador autónomo, me resulta dolorosamente familiar la experiencia de ver un trabajo apalabrado en manos de otro mientras tu cliente te tranquiliza y te dice que es tuyo-, y el hecho de si ocultó o no a Movistar+ el lío laboral. Si se fijan, hasta aquí no he hablado de feminismo, aunque el origen de la noticia tenga que ver con una de las causas de mínimos: la indefensión de las mujeres si se quedan embarazadas, las oportunidades perdidas y el sacrificio constante al que los hombres cis no estamos sometidos ni de lejos.


Dicho de otro modo: yo no me puedo quedar embarazado. Si fuese actor podría engordar de más para un papel, tener un accidente de moto como el que apartó a Billy Idol de ser el Terminator malo de Terminator 2 y unos cuantos factores en los que no entran mis intenciones reproductivas. Soy un hombre: puedo tener un hijo y eso no afectaría a mi hipotética carrera en el cine, o la deportiva o la que quieran. No tendría que cancelar reuniones en otro país porque el médico me impide volar en determinado estado del embarazo. Si Aina Clotet fuese un hombre y fuese a tener un hijo, no habría noticia. Empecemos por ahí.

Ya en lecturas para el debate, las que se quieran: a los problemas de desigualdad laboral que siguen implicando los embarazos se añaden los límites de la responsabilidad ("¿a quién se le ocurre quedarse embarazada según le comunican que entra en una serie?", como si fuese un proceso instantáneo, regulable e inmediato y que nos remite otra vez al párrafo anterior); e incluso la cesión al canon de belleza y de convención social de que una mujer embarazada no puede filmar escenas de s*x* porque... ¿está embarazada?


En ese último punto podríamos hablar muchísimo del heteronormativismo, de la mirada masculina y de la sumisión al tabú. Y de ahí al feminismo. Es un punto de partida para un debate bastante sano y extenso, como el Photoshop en las portadas, la objetificación de la mujer, y otros cuantos temas paralelos. Sobre todos ellos se ha pronunciado, como es su derecho, Leticia Dolera en múltiples ocasiones.

Leticia Dolera ha opinado sobre temas del feminismo. Se autodefine como feminista. Su libro llama a la acción feminista y ha denunciado acosos, abusos, agresiones sexuales y un sinfin de desigualdades. Es activista. Es bastante posible -con lo que sabemos- que haya gestionado fatal el caso Clotet. Y que eso se haya vuelto en su contra. Lo que también es cierto, y aquí opino como periodista, es que los más de seis medios -no pienso enlazarlos- que han titulado "La feminista Leticia Dolera" lo han hecho hoy por primera vez: sus titulares nunca habían señalado que Leticia Dolera fuese feminista, igual que no titulan nunca "El derechista Pablo Casado" o "el fascista Santiago Abascal". Se trata de recalcar el activismo de la actriz y directora para, como se pueden imaginar, atacar al feminismo. Es una supuesta lógica perversa, estúpida y falsa: si Leticia Dolera es feminista y Leticia Dolera hace algo mal, entonces algo sucede (no sabemos qué) que hace que todo el feminismo se tambalee y se demuestre como la ideología fallida que es.


Ya dijimos que era una lógica perversa y estúpida, como la de minimizar la violencia machista que siembra de asesinadas la estadística esgrimiendo las (falsas) estadísticas de denuncias falsas. Pero atacar a una idea mediante el sujeto no es un tipo de falacia nueva. La reacción contra Leticia Dolera no es nueva. La jauría animando a acallar el feminismo (como si sólo hubiese uno, para empezar) o que se devore a sí mismo no es nueva. Ninguno de los argumentarios que estamos viendo para juzgar, atacar, criticar o revisar son nuevos. A Dolera la percibimos como una abanderada del feminismo -que no es ni un cargo, ni electo ni refrendado-, una de sus voces más mediáticas (algo que no le da más o menos razón), y que ha utilizado ese altavoz para transmitir ideas cuya validez no depende de sus actos. Y, hasta donde me consta, el feminismo no es, ni ha sido nunca, la profesión de Leticia Dolera que le haya permitido contratar o despedir a una actriz por su embarazo. Empecemos por ahí.


https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/leticia-dolera-aina-clotet-feminismo-embarazo/34778


¿Qué os parece el artículo?
 
No, perder no, cambiar. Y podría hacerlo por solidaridad con su compañera embarazada y como oportunidad inmejorable para reforzar el mensaje de la serie. Que estás hablando de actrices y de actuación como si fueran profesores de literatura a los que se pide que hagan una operación a corazón abierto.

Me parece muy hipócrita sugerir esta solución utópica. No creo que NADIE haya hecho algo así nunca, por motivos obvios.
 
Si no estaba firmado, no estaba contratada.

Yo hasta que no recibo un email por escrito que pone «acepto el presupuesto» no muevo un dedo.

si un contrato verbal pendiente de firma es válido o no en caso de disputa lo decide un juez, no tú. y más en un caso tan peliagudo como éste, en el que el motivo de que no se formalizara finalmente el contrato es un embarazo.

repito, la discriminación por embarazo esta prohibido por ley.

en este caso la carga de la prueba recae sobre Movistar. Es la productora la que ha de justificar ante el juez que la no formalización del contrato (por causa de embarazo) estaba justificada. Pues buena surte con ello, si es que el caso se judicializa.
 
Si no estaba firmado, no estaba contratada.

Yo hasta que no recibo un email por escrito que pone «acepto el presupuesto» no muevo un dedo.

Eso, sencillamente, no es verdad. Los acuerdo verbales son igualmente vinculantes. Son más difíciles de probar, pero existen. Y si las partes lo reconocen no hay más que hablar, existencia probada.

Creo que deberías tranquilizarte, estás haciendo el ridículo por momentos.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
5K
Back