La actriz Carme Elías anuncia que tiene alzhéimer

Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
11.105
Calificaciones
43.667
La actriz Carme Elías anuncia que tiene alzhéimer

1648039574046.png

Actualizado: 20/03/2022 15:41h

La actriz catalana Carme Elías, de 71 años, ha anunciado públicamente que padece alzhéimer. Lo ha hecho al recoger el Premio Especial Jordi Solé Tura del Brain Film Fest en la ciudad condal, donde fue homenajeada este sábado por su dilatada carrera en el mundo de la interpretación.

En una de las entrevistas que concedió con motivo de este reconocimiento, en concreto para El País, la intérprete ganadora de un Goya reconoció la enfermedad que le diagnosticaron hace tres años. «Aquí estamos, pues nada, que me han diagnosticado este alzhéimer. ¿Desde cuándo lo tengo? No sé», decía Elías.

Y añadía: «Es un proceso lento, no te das cuenta. En mi profesión de actriz lo hemos visto un poco antes.

Va día a día. A mí el cuerpo me pide recluirme en casa, no quiero salir mucho, pero estoy muy activa».

Fue en el rodaje de la película 'Las consecuencias' cuando empezó a notar ciertos síntomas, entre ellos que le costaba recordar cosas. Acudió al médico y, después de unas pruebas, le diagnosticaron la enfermedad: «Me aterroricé. Esto es el tren del terror. Aunque parezca que doy el pego y como actriz uso mecanismos que lo disimulan, tengo miedo. Mi familia lo nota, mi hermano Joan que está aquí. Me encierro en casa, lo que me apetece es quedarme. En casa he desplegado una gran actividad. Escribo. Cosas. Nada literario. No es drama, no es comedia, no es un diario, no sé qué es. Vuelco mi parte creativa».
 

Pobrecita, ojalá que le avance lentamente y pueda tener aún mucho tiempo de cierta lucidez. Es horrible esa enfermedad.
 
Dios mío, qué horror, qué miedo.

No sé si peor que la enfermedad es saber que la tienes, saber que poco a poco tu identidad se va desvaneciendo, que es cuestión de tiempo que no sepas ni quién eres, ni quién es la persona que tienes delante.

No se puede decir nunca "yo no lo soportaría" porque estamos diseñados para soportar sufrimientos tremendos, pero este es el caso en el que creo que yo buscaría mi propia puerta de salida, mientras aún estuviese al volante.
 
Dios mío, qué horror, qué miedo.

No sé si peor que la enfermedad es saber que la tienes, saber que poco a poco tu identidad se va desvaneciendo, que es cuestión de tiempo que no sepas ni quién eres, ni quién es la persona que tienes delante.

No se puede decir nunca "yo no lo soportaría" porque estamos diseñados para soportar sufrimientos tremendos, pero este es el caso en el que creo que yo buscaría mi propia puerta de salida, mientras aún estuviese al volante.
Ha comentado que ya le ha comunicado a la familia que, cuando llegue el punto en el que no recuerde nada, le den la eutanasia...
 
Ha comentado que ya le ha comunicado a la familia que, cuando llegue el punto en el que no recuerde nada, le den la eutanasia...
Pero... ¿es así de fácil?

¿No es algo que al final depende de que varios médicos se pongan de acuerdo y que incluso el médico se puede negar, y etc? ¿Y si son tus familiares los que no quieren cargar con esa responsabilidad, aunque en su día te hayan dicho que sí?

No sé, yo creo que lo haría por mi cuenta, no le dejaría este marrón a nadie.
 
Pero... ¿es así de fácil?

¿No es algo que al final depende de que varios médicos se pongan de acuerdo y que incluso el médico se puede negar, y etc? ¿Y si son tus familiares los que no quieren cargar con esa responsabilidad, aunque en su día te hayan dicho que sí?

No sé, yo creo que lo haría por mi cuenta, no le dejaría este marrón a nadie.
Sí, se supone que con la nueva ley tiene que autorizar el médico la eutanasia.

Podría hacerlo por sí misma en el caso de que fuese otra enfermedad, pero en esta, que de un día a otro dejas de saber quién eres...
 
Pobre mujer, el caso es que para la edad que tiene, parece más joven.
Esta enfermedad es la put* mierda. Me he quedado impresionada por su decisión de eutanasiarse cuando no recuerde nada, y se puede hasta comprender. Un familiar mío tiene Alzheimer y es que es lo peor como se quedan las personas.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
2K
Back