Juana Rivas

Cada vez me creo menos a Juana. El que siga huída va en perjuicio de sus hijos, además de perjuicio al padre. Esos niños, cuando los tenga que entregar, van a ir bien aleccionados por ella y por quienes le apoyan.

Y qué decir de Paqui Granados? Nada bueno. Mala asesora, prepotente y con un amor a las cámaras de televisión y unas ganas de protagonismo que ni Carlota Corredera.
Paqui Granados es reincidente y chunga. También asesoró a Vanessa Skewes cuando sustrajo a sus hijos y presuntamente cuando interpuso denuncias falsas a su ex marido, ya que era su asesora como lo es de Juana Rivas. Las tres se manifestaron en mayo para pedir firmas.

imagen.aspx


Desmontando a Vanessa Skewes, la presunta víctima machista
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/06/01/592f0785468aeb9f7e8b460b.html
 
1.665 8.589
La verdadera historia de Juana Rivas: su vida en Italia y cómo huyó de su expareja
Fuentes del entorno de Juana nos relatan la pesadilla que la joven está viviendo desde hace años.

VIDA Dany Blázquez 08 Agosto 2017 09:55
El tiempo se ha agotado para Juana Rivas. Hoy día 8 de agosto la joven deberá comparecer en los juzgados en una vista por haber incumplido la orden judicial que le solicitaba entregar a sus hijos a Francesco Arcuri, el padre de los niños.



Su historia está ocupando portadas de periódicos y horas de televisión. Media España se ha movilizado en favor de una madre que ha denunciado a su expareja por maltrato y que ahora se ve en la obligación de entregarle a sus niños. Francesco Arcuri, de origen italiano y catorce años mayor que ella, ya fue condenado en 2009 por agredir brutalmente a Juana, y ahora quiere recuperar a sus hijos después de que Rivas huyera de él hace ya más de un año.

En los últimos días se ha escrito mucho sobre este caso, pero gran parte del entorno más íntimo de Juana Rivas considera que no se está contando toda la verdad. Fuentes cercanas a la joven granadina nos han relatado en exclusiva cómo era la vida de Juana en Italia, de qué manera consiguió huir de él en el año 2016 y por qué denunció a su expareja dos meses después de regresar a España. Vamos a repasar la verdadera historia de Juana Rivas, y las verdades y mentiras que, según su entorno, se han contado en los medios de comunicación.

La primera denuncia: los hechos probados que Francesco niega
2.jpg



"Francesco niega los hechos que lo condenaron por primera vez"


Tras separarse por primera vez de su pareja, Juana Rivas abrió en Granada una tienda de productos ecológicos y estuvo durante unos dos años sin saber nada de Francesco. Anteriormente se había producido la primera ruptura. Una ruptura que fue consecuencia de una fuerte discusión que tuvo lugar el día 7 de mayo de 2009, después de que Juana llegara a casa de madrugada y Francesco le preguntara dónde había estado. La disputa desembocó en paliza, y la paliza en una denuncia por malos tratos, la primera que Juana interpondría contra Francesco.

En dicha denuncia, de dieciséis páginas, a la que hemos tenido acceso en exclusiva, se especifica que, tras una discusión, Juana y Francesco "se agredieron mutuamente, propinando el denunciado a su pareja varios empujones y arrastrándola por el suelo". Unos hechos que la sentencia, firmada por la jueza del juzgado de violencia sobre la mujer número uno de Granada, no duda en catalogar como "hechos probados". El entorno de Juana admite que la joven también agredió a Francesco, pero que fue en defensa propia, y que llegó al médico "con la cara hecha un cristo". Inmediatamente después de requerir asistencia médica fue el facultativo, y no ella, el que denunció los hechos a la policía.

Pero la historia ya no se cuenta así. Las diversas versiones del italiano han emborronado un violento episodio que no tiene ya forma de cuestionarse. Francesco ha declarado en diversos medios de comunicación que los hechos son falsos, a pesar de que la sentencia los considera probados, y que llegó a un acuerdo con la jueza por el que admitió haber agredido a Juana y aceptó, después, una pena de tres meses de prisión y una orden de alejamiento por un año. Según él, lo hizo para poder ver a su hijo. Sin embargo, fuentes cercanas a Juana afirman que el padre pasó dos años sin volver a verlo.

Juana denunció a Francesco en 2012 por no devolverle a su hijo tras un periodo vacacional
8.jpg
"Extracto de la denuncia a la que hemos tenido acceso en exclusiva"

Tras la denuncia por malos tratos y la separación de la pareja, se estableció la custodia y el régimen de visitas del primer y, hasta entonces, único hijo, de manera que Francesco podía visitar al menor un fin de semana alterno y la mitad de cada periodo vacacional. Pero las cosas se torcieron tres años después y, tras el verano de 2012, el italiano volvió a su país de origen junto al menor y no lo devolvió a su madre tal como debía hacer. El 20 de septiembre de aquel año Juana acudió a las cinco y media de la tarde a la policía para denunciar los hechos, un dato que hasta ahora se había obviado en los medios de comunicación.

En la denuncia, a la que también hemos tenido acceso en exclusiva, se detalla que Juana le entregó al menor a Francesco el día 21 de junio de ese mismo año, y que con su padre debía permanecer un mes y medio, "la mitad de las vacaciones hasta que empezara el colegio". Más tarde los padres llegaron a un acuerdo de manera que Francesco podría quedarse con el menor hasta el 10 de septiembre, día en que empezaba el colegio. Esta es una de las primeras concesiones que Juana le hace a su expareja, el primer paso para volver a confiar en él. Sin embargo, diez días después, Juana no había recuperado a su hijo y Francesco, supuestamente, se negaba a devolverlo. Un episodio parecido al que protagonizan ambos progenitores en la actualidad, aunque la historia ha cambiado bastante.

Según reza la denuncia que interpone Juana con la firme idea de recuperar al menor, tal y como se establecía en la custodia compartida, "Francesco ha estado acosando a la dicente (Juana) con mensajes difamatorios (...), divulgando que es una mala madre, incluso llegando a increpar e interrogar al menor acerca de la vida privada de la dicente". Unos hechos que, según el entorno de la mujer, se repetirían constantemente a lo largo de los años siguientes. Un reiterado control sin descanso del que el niño mayor habría sido testigo. Finalmente, Rivas viajó hasta Italia, recuperó al menor y notificó los hechos a la policía.

Su verdadera vida en Italia
3.jpg
"El infierno de Juana en Italia, según cuenta su entorno"

Unos meses más tarde, en 2013, Juana se ve obligada a cerrar su tienda de productos ecológicos y se queda en paro. Según el entorno de la pareja, que nos ha contado en exclusiva los detalles sobre la vida de Juana Rivas en Italia, Francesco aprovecha la delicada situación económica y laboral de Juana para convencerla de volver a Italia. La vida de Juana Rivas en Italia ha sido un verdadero infierno. Así nos lo define su entorno más cercano. La mujer vivía junto a su expareja y a sus dos hijos en Carloforte, una minúscula isla italiana de unos 50 kilómetros cuadrados al sudoeste de Cerdeña, en una casa de campo a unos ocho kilómetros del pueblo. Un lugar sin demasiados vecinos y un tanto alejado del resto de la civilización.

La joven fue supuestamente engañada por Francesco para mudarse con él a Italia. Según nos cuentan fuentes cercanas a la pareja, el italiano le prometió un trabajo que nunca llegó, le aseguró que había cambiado y le pidió que volviera junto a él "por el bien del niño". Una petición muy similar a la que suplica de nuevo ahora la expareja de Juana, que le ha garantizado una pensión mensual y un apartamento a gastos pagados a cambio de que regrese a Italia y le conceda la custodia compartida de los críos. Un ofrecimiento que, según el entorno de Juana, solo serviría para volverla a tener cerca de él, para volverla a tener controlada y para lograr, una vez más, engañarla.

Aquella casa de Carloforte alejada del pueblo se convirtió, para Juana, en una auténtica cárcel. Su entorno afirma que Francesco la encerraba en casa continuamente, le quitaba el teléfono y desconectaba la conexión a internet para dejarla absolutamente incomunicada. El maltrato, tanto físico como psicológico, era continuo, por lo que Juana se vio incapaz de escapar de aquella situación. Su entorno nos relata datos concretos sobre agresiones terriblemente duras cuyos detalles hemos preferido no describir para respetar la intimidad de Juana.

¿Pero por qué no denunció en Carloforte?
Juana nunca se atrevió a denunciar allí. Cuando le confió a algunos de sus vecinos la situación que estaba viviendo, ellos hicieron oídos sordos e incluso llegaron a justificar el supuesto comportamiento de Francesco. La situación de Juana Rivas en Carloforte era «vox populi» en el pueblo. Nosotros mismos hemos podido comprobar, en exclusiva y a través de varias llamadas, cómo sus vecinos eran conocedores del control que Francesco ejercía supuestamente sobre Juana. Con una población de unos 6.000 habitantes, la isla se convirtió en un lugar hostil en el que todos los vecinos se conocían y en el que Juana se veía incapaz de hacer frente a su expareja.




La mujer podría haberse desplazado en ferri hasta Cerdeña e interponer una denuncia, pero lo cierto es que no disponía de dinero para empezar una nueva vida alejada de Francesco y el contexto en el que vivía, una incomunicación total en la que cada paso suponía la amenaza de su expareja, no ayudaba en absoluto.


El curso de Psicología que le salvó la vida: la huida de Juana
1.jpg



"Así fue la huida de Juana"


A pesar del miedo y la inquietud, Juana nunca perdió la fortaleza que le caracteriza, ni tampoco dejó de perseguir sus sueños ni de tener inquietudes. Su incomunicación terminó, en parte, después de convencer a Francesco para que le dejara hacer un curso online de terapia transpersonal. Según cuenta el entorno, Juana tenía que hacerse cargo de los niños mientras estudiaba ya que el italiano no le facilitaba ningún tipo de ayuda. En el desarrollo de este curso, que hizo desde Italia, Juana conoció a un compañero español con el que congenió y al que terminó por contarle su verdadera realidad.

Juana encontró, así, una válvula de escape: unas vacaciones a España después de pasar dos años lejos de su familia. Según ha contado Francesco Arcuri, la pareja llegó a un acuerdo para que los pequeños visitaran a su familia materna durante los meses de verano del año 2016, sin embargo, y según fuentes del entorno de Juana, esto no ocurrió así. De hecho, a pesar de que el italiano mantenga que fue él quien pagó los billetes de Juana y de los niños, el entorno de la madre afirma que fue la abuela materna quien lo hizo. Francesco habría prohibido a Juana regresar a España e incluso le habría llegado a esconder su documentación para que no pudiera volver.

Por fortuna, el hijo mayor de la pareja, que por entonces tenía 10 años, fue testigo de cómo su padre escondía la documentación en una acequia y le desveló el lugar del escondite a su madre, que recuperó el documento para poder volver. Así nos lo cuentan fuentes cercanas a Juana en exclusiva. Antes de su salida se produjo un violento forcejeo entre Francesco y Juana (pues el italiano intentó impedir su huida) y,según su entorno, la llegada de un vecino provocó que la disputa cesara y que Juana huyera junto a sus hijos.

La segunda denuncia por malos tratos: ¿por qué la puso dos meses después y en España?
9.jpg
"La denuncia de Juana se interpuso el 12 de julio de 2016"

Tras regresar a España, el compañero de estudios al que Juana había conocido a través de internet intenta convencerla de que debe denunciar a su maltratador. Este compañero le escribe varios mensajes con fábulas y cuentos que sirven a Juana para recuperar la autoestima que había perdido y la fuerza que le habían robado. Finalmente, y animada por esta persona, Rivas se arma de valor y le confiesa a su madre la situación que ha vivido en Italia junto a Francesco y ambas acuden a denunciar al italiano.

Hemos tenido acceso tanto a la denuncia que interpone Juana por violencia de género, como a la que interpone Francesco por la sustracción de los menores. En varios medios de comunicación se ha comentado que la denuncia de la mujer se produce después de la del italiano, lo que se ha malinterpretado, en algunas ocasiones, como una venganza por parte de la mujer. Sin embargo, esto no sucede así. La denuncia de Juana Rivas data del 12 de julio de 2016, mientras que la demanda internacional por la que se pide a España la devolución de los menores se interpone el día 22 de agosto (41 días después de la denuncia de Juana), y llega sellada de Italia a nuestro país el día 23 de noviembre de ese mismo año, es decir, cuatro meses después.

10.jpg
"La denuncia de Francesco llega a España cuatro meses después"

En la denuncia de Juana, la madre relata los episodios de violencia a los que ha sido sometida en constantes ocasiones. Según ella, Francesco la controla constantemente, le propina golpes y la maltrata psicológicamente. Además, en palabras de Juana, el padre de los niños ha utilizado a los menores en reiteradas ocasiones para amenazarla y conseguir que la joven no huyera.

El origen del problema: la denuncia de Juana no ha sido todavía traducida
Un año más tarde nos encontramos ante la situación que todos ya conocemos. Una denuncia por malos tratos, a día de hoy, sin sentencia; una petición judicial de devolver a los niños a su domicilio habitual (Carloforte) y una madre que ha huido con sus hijos para evitar que vuelvan con el hombre que la maltrató. ¿Cómo se sostiene todo esto? En varios medios de comunicación han explicado que la denuncia por malos tratos interpuesta por Juana se archiva, sin embargo esto no es del todo cierto.

Los juzgados de Granada archivan la denuncia de Juana por falta de jurisdicción: es decir, como los hechos han ocurrido en Italia la denuncia no puede prosperar en España. Sin embargo, la obligación de la justicia española es "remitir la denuncia inmediatamente a las autoridades italianas, a través del conducto del Ministerio de Justicia, con la debida traducción al italiano de la denuncia", tal y como afirma el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Miguel Pasquau, en su blog, que no ha dudado en pronunciarse sobre este caso.

Y ahí es donde radica el problema. Francisca Granados, la asesora legal de Juana, afirma que la denuncia está guardada en un cajón a espera de ser traducida para ser enviada posteriormente a Italia. Un año después. Por lo tanto, ante las autoridades italianas no existe ninguna denuncia de malos tratos por parte de Juana, solo una sustracción de los menores a espaldas de Francesco Arcuri.

Los tres errores de Francesco en su denuncia a Juana
7.jpg
"Estos son los errores que, según el entorno de Juana, ha cometido Francesco"

Tres son los errores que, según nos relata el entorno de Juana en exclusiva, ha cometido Francesco a la hora de tramitar la denuncia por sustracción de menores a su expareja. Unos errores que bien podrían servir para desestimar dicha demanda. El primero de ellos en un error burocrático que se ha obviado, pues la denuncia ha seguido su curso. En la primera hoja de la demanda Francesco pide la restitución de uno de los niños. No nombra cuál, para ello se adjunta una segunda hoja en la que especifica el nombre de los dos menores, a pesar del formulario solo permite la inscripción de una persona.

El segundo error es, más bien, una mentira según fuentes cercanas a Juana Rivas. En la página cuatro de la denuncia de Francesco se especifica que los menores están en España y que "no se conoce la dirección real donde se han escondido a los menores". Según el entorno de Juana, Francesco conocía perfectamente el domicilio en el que se encontraban los niños, y no solo eso. Según ellos, el padre hablaba por teléfono con los críos de manera habitual e incluso los había visitado con anterioridad en dicho domicilio. Según Juana, cuenta con un vídeo que acredita uno de estos encuentros en dicho domicilio.

El tercer error es, quizá, el más grave. Los documentos emitidos por el ayuntamiento de Carloforte (con información relativa a los menores) mencionan expresamente la siguiente frase: "Il presente certificado non puó essere prodotto agli organi dalla pubblica Aministrazione o ai privati gestori di servizie pueblici", lo que se traduce como "El presente certificado no puede ser entregado a las administraciones públicas o a privados de servicios públicos". Un apunte que, en principio, no tendría mayor importancia si no fuera porque, en primer lugar, los documentos se aportan a administraciones públicas a pesar de su prohibición, y en segundo lugar, porque en la demanda traducida que recibe Juana Rivas esta frase se ha eliminado. Un hecho que ni el propio entorno de la demandada se atreve a valorar.

"Voy a amargarte la vida y tengo dinero de sobra para ello"
Estas son, según un testigo, las palabras textuales que Juana tuvo que escuchar por parte de su expareja. Según su entorno familiar, los hijos no tienen ningún tipo de vínculo emocional con el padre y no quieren volver a Italia con él. Hasta ahora han estado escondidos junto a su madre, a espera de que su caso se solucione cuanto antes mientras media España grita "Juana está en mi casa" en apoyo a la granadina. Una historia que tiene como eje principal un conflicto burocrático que ha destapado una larga historia de tormentosa relación sentimental, y que ha dejado a Juana ante una situación sumamente complicada. Mientras ella huye con sus críos con la intención de protegerlos, Francesco divulga su versión de los hechos. Una versión que nada tiene que ver con la de Juana. Una historia que solo puede tener un final feliz para uno de los dos.
 
Soy feminista y tengo una hija pero hay algo en juana en toda esta historia que no me cuadra ...con la mano en el corazon siento decir que no la creo y es mas que esta disfrutando de todo este bombo y victimismo
 
Pongo cuatro comentarios, por esclarecedores, que acabo de leer a un artículo referente al caso en El Confidencial.

1- Estimados amigos, me parece que no están muy al corriente de las implicaciones y consecuencias legales del asunto.

La verdad es que al sepultar la denuncia en un cajón, tanto la jueza como la Guardia Civil estaban ayudando a Juana. Porque ella necesitaba la denuncia, pero no que se tramitase a Italia. Por un detalle fundamental: los supuestos malos tratos habrían tenido lugar en Italia, por lo que la competente al respecto es la justicia italiana. Aunque se denuncie en España, el caso se vería ante la justicia italiana. Pero en Italia no hay Ley de Violencia de Género que invierta la carga de la prueba. Como en todos los países democráticos, la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva son derechos fundamentales que se llevan a rajatabla, por lo que corresponde a quien acusa demostrarlo. Mientras que en los tribunales de Violencia de Género españoles, como en tiempos de la Inquisición, es el acusado el que tiene que probar la falsedad de los cargos.

Para cobrar la pensión, a Juana le bastaba con presentar una copia de la denuncia, aunque no se haya tramitado. Pero si esta denuncia llega a algún tribunal italiano, ¡ay!, entonces es a Juana a la que toca demostrar que lo que dice es cierto. Y si no puede, se va a encontrar a su vez acusada de falsa denuncia. Y este tipo de falsas denuncias en Italia no suscitan la más mínima simpatía, al revés que en España, que incluso se impulsan.

Lo que han conseguido Juana y sus asesoras subvencionadas con su proceder es que la jueza y la Guardia Civil se laven las manos y allá se las vea con jueces italianos respetuosos de su Constitución y de que la justicia italiana ya ha fallado inapelablemente que los niños tienen que ser restituidos a Italia.

Además, a sus ojos, el secuestro de los menores en España por parte de la madre ratifica lo acertado de esa sentencia.

Para finalizar: una psicóloga forense exploró al menor de mayor edad y determinó que la relación con el padre era de afecto, sin ningún tipo de problema. Su informe obra en autos.

2- Pregunta un comentarista
Entonces Juana ha obtenido una paga en España de 426 € mensuales incluso aunque los hechos sucedieran en Italia? Y solo por interponer una denuncia? Y si luego se archiva y se demuestra que Francesco era inocente, no tendrá que devolverla, verdad? ¿Es eso?
Respuesta
Efectivamente, Con la copia de una denuncia por violencia de género que fue archivada por la jueza y que ni Juana ni la Fiscalía recurrieron. Obviamente, lo que juana quería era la copia para poder cobrar, no tener que ir a Italia a demostrar nada.
Por eso digo que el poder está fomentando las falsas denuncias: las mujeres no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.

¿Que ocurriría si se aprobara una ley que hiciera que el estado restituyera el importe de un robo simplemente con la presentación de la denuncia?

-Me acaban de robar mil euros, vengo a presentar la denuncia y a que me los den.

-Faltaría más, pase usted. ¿Le hacemos transferencia o prefiere en efectivo?

3- Hola, por el procedimiento de restitucion porque el menor si vuelve a Syria, Irak, Gabon, perdon Italia estuviera en riesgo y España se negara segun protocolo. Tan en riesgo estaba que en vez de poner alli la denuncia ganar la custodia y traerselo lo ha hecho aqui, con todo el lloby detras. La Jueza solo por salud lo peritó. La madre miente otra vez porque dice que el menor dijo a la psicologa...... falso, los padres nunca estan delante de esa exploracion por motivos logicos y los peritos recogen aquello que ven fiable e importante, si el niño suelta frases aprendidas que no se corresponden con la exploracion o que no saben ni lo que significan.... por edad, madured etc, pues no se recogen..... Entiendo del tema, y Juana Rivas no ha dicho ni una sola verdad . Deben devolver los crios a Italia y que alli la madre pida lo que quiera, pero alli sin trabajo, ni casa, ni familia no le van a dar la custodia, por eso todo lo que ha montado en España, que prefiero no opinar porque me banean

4- La sentencia de 2009 se produjo de mutuo acuerdo y la responsabilidad penal se extinguió, así como los antecedentes penales se cancelaron, en 2012. A todos los efectos legales, el padre de los niños secuestrados no es un maltratador. Lo pudo haber sido (aunque ciertamente yo lo dudo, es verdad judicial), pero ya no lo es. Es un tema ajeno a la cuestión actual y jurídicamente no tiene ninguna incidencia en la causa que se ventila.

La exploración al menor de mayor edad se produjo al oponerse Juana a la demanda de devolución de los niños a su país de origen, en el marco de la solicitud de la justicia italiana a España de cumplimiento de la legislación internacional en materia de menores. La psicóloga forense que la realizó acreditó que la relación del niño con su padre era de afecto y normal. El informe fue tenido en cuenta tanto por la fiscalía como por el tribunal.

Resulta soprendente que la asesora de Juana intente obviar ese informe con la excusa de que la psicóloga no estaba colegiada. Por el mismo motivo podría intentar obviar a la jueza y al fiscal: tampoco están colegiados. Y es que para ser psicólogo forense, juez o fiscal no hace falta colegiarse, sino aprobar las correspondientes oposiciones.

El procedimiento se inició en Italia, país de residencia de los menores y de sus padres. La justicia italiana ya ha fallado en última instancia y a la española sólo le queda cumplir con la legislación internacional, so pena de denuncia ante La Haya y consiguientes multas, que tendríamos que pagar entre todos.

Pero lo de menos es la multa; lo de más es la quiebra manifiesta del estado de derecho y el retroceso a la justicia estamental en lugar de ciudadana que nos imponen nuestros dirigentes.
 
No me creo a ninguno de los 2
El italiano como buen latino puede ser muy vehemente y gritón pero Juana no se, pero no me inspiras confianza
Aparte este no es el camino, cuánto tiempo vas a estar escondida?? En septbre tus hijos no irán al cole???
 
De todas formas, no me caso con nadie. Ni con Juana, ni con Francesco. Como todos, sólo puedo comentar lo que leo y opinar.
La decisión está en manos de los Jueces y hay que confiar en ellos que son los que tienen todos los datos e informes.

Lo que veo, y no me gusta, es la forma de proceder de Juana y sus asesoras. Y me gusta aún menos que "esas" feministas (yo también lo soy) hayan cogido este caso mediático como bandera y lo mediaticen aún más con verdades a medias.
En cambio veo que sus abogados son más profesionales.

Francesco creo que está mejor asesorado y eso está haciendo que la opinión pública lo perciba de modo más favorable que al principio del caso. Sobre todo por hartazgo de oír a Paqui Granados, María Salmerón y televisiones. Aunque ya en las teles se escuchan más voces más críticas.

Lo que me sorprende, y no para bien, es no ver que a Francesco le apoyen sus padres y hermanos públicamente, si los tuviere. Resulta raro verlo tan solo siempre sin el respaldo familiar o de algún amigo.
 
1.665 8.589
La verdadera historia de Juana Rivas: su vida en Italia y cómo huyó de su expareja
Fuentes del entorno de Juana nos relatan la pesadilla que la joven está viviendo desde hace años.

VIDA Dany Blázquez 08 Agosto 2017 09:55
El tiempo se ha agotado para Juana Rivas. Hoy día 8 de agosto la joven deberá comparecer en los juzgados en una vista por haber incumplido la orden judicial que le solicitaba entregar a sus hijos a Francesco Arcuri, el padre de los niños.



Su historia está ocupando portadas de periódicos y horas de televisión. Media España se ha movilizado en favor de una madre que ha denunciado a su expareja por maltrato y que ahora se ve en la obligación de entregarle a sus niños. Francesco Arcuri, de origen italiano y catorce años mayor que ella, ya fue condenado en 2009 por agredir brutalmente a Juana, y ahora quiere recuperar a sus hijos después de que Rivas huyera de él hace ya más de un año.

En los últimos días se ha escrito mucho sobre este caso, pero gran parte del entorno más íntimo de Juana Rivas considera que no se está contando toda la verdad. Fuentes cercanas a la joven granadina nos han relatado en exclusiva cómo era la vida de Juana en Italia, de qué manera consiguió huir de él en el año 2016 y por qué denunció a su expareja dos meses después de regresar a España. Vamos a repasar la verdadera historia de Juana Rivas, y las verdades y mentiras que, según su entorno, se han contado en los medios de comunicación.

La primera denuncia: los hechos probados que Francesco niega
2.jpg



"Francesco niega los hechos que lo condenaron por primera vez"


Tras separarse por primera vez de su pareja, Juana Rivas abrió en Granada una tienda de productos ecológicos y estuvo durante unos dos años sin saber nada de Francesco. Anteriormente se había producido la primera ruptura. Una ruptura que fue consecuencia de una fuerte discusión que tuvo lugar el día 7 de mayo de 2009, después de que Juana llegara a casa de madrugada y Francesco le preguntara dónde había estado. La disputa desembocó en paliza, y la paliza en una denuncia por malos tratos, la primera que Juana interpondría contra Francesco.

En dicha denuncia, de dieciséis páginas, a la que hemos tenido acceso en exclusiva, se especifica que, tras una discusión, Juana y Francesco "se agredieron mutuamente, propinando el denunciado a su pareja varios empujones y arrastrándola por el suelo". Unos hechos que la sentencia, firmada por la jueza del juzgado de violencia sobre la mujer número uno de Granada, no duda en catalogar como "hechos probados". El entorno de Juana admite que la joven también agredió a Francesco, pero que fue en defensa propia, y que llegó al médico "con la cara hecha un cristo". Inmediatamente después de requerir asistencia médica fue el facultativo, y no ella, el que denunció los hechos a la policía.

Pero la historia ya no se cuenta así. Las diversas versiones del italiano han emborronado un violento episodio que no tiene ya forma de cuestionarse. Francesco ha declarado en diversos medios de comunicación que los hechos son falsos, a pesar de que la sentencia los considera probados, y que llegó a un acuerdo con la jueza por el que admitió haber agredido a Juana y aceptó, después, una pena de tres meses de prisión y una orden de alejamiento por un año. Según él, lo hizo para poder ver a su hijo. Sin embargo, fuentes cercanas a Juana afirman que el padre pasó dos años sin volver a verlo.

Juana denunció a Francesco en 2012 por no devolverle a su hijo tras un periodo vacacional
8.jpg
"Extracto de la denuncia a la que hemos tenido acceso en exclusiva"

Tras la denuncia por malos tratos y la separación de la pareja, se estableció la custodia y el régimen de visitas del primer y, hasta entonces, único hijo, de manera que Francesco podía visitar al menor un fin de semana alterno y la mitad de cada periodo vacacional. Pero las cosas se torcieron tres años después y, tras el verano de 2012, el italiano volvió a su país de origen junto al menor y no lo devolvió a su madre tal como debía hacer. El 20 de septiembre de aquel año Juana acudió a las cinco y media de la tarde a la policía para denunciar los hechos, un dato que hasta ahora se había obviado en los medios de comunicación.

En la denuncia, a la que también hemos tenido acceso en exclusiva, se detalla que Juana le entregó al menor a Francesco el día 21 de junio de ese mismo año, y que con su padre debía permanecer un mes y medio, "la mitad de las vacaciones hasta que empezara el colegio". Más tarde los padres llegaron a un acuerdo de manera que Francesco podría quedarse con el menor hasta el 10 de septiembre, día en que empezaba el colegio. Esta es una de las primeras concesiones que Juana le hace a su expareja, el primer paso para volver a confiar en él. Sin embargo, diez días después, Juana no había recuperado a su hijo y Francesco, supuestamente, se negaba a devolverlo. Un episodio parecido al que protagonizan ambos progenitores en la actualidad, aunque la historia ha cambiado bastante.

Según reza la denuncia que interpone Juana con la firme idea de recuperar al menor, tal y como se establecía en la custodia compartida, "Francesco ha estado acosando a la dicente (Juana) con mensajes difamatorios (...), divulgando que es una mala madre, incluso llegando a increpar e interrogar al menor acerca de la vida privada de la dicente". Unos hechos que, según el entorno de la mujer, se repetirían constantemente a lo largo de los años siguientes. Un reiterado control sin descanso del que el niño mayor habría sido testigo. Finalmente, Rivas viajó hasta Italia, recuperó al menor y notificó los hechos a la policía.

Su verdadera vida en Italia
3.jpg
"El infierno de Juana en Italia, según cuenta su entorno"

Unos meses más tarde, en 2013, Juana se ve obligada a cerrar su tienda de productos ecológicos y se queda en paro. Según el entorno de la pareja, que nos ha contado en exclusiva los detalles sobre la vida de Juana Rivas en Italia, Francesco aprovecha la delicada situación económica y laboral de Juana para convencerla de volver a Italia. La vida de Juana Rivas en Italia ha sido un verdadero infierno. Así nos lo define su entorno más cercano. La mujer vivía junto a su expareja y a sus dos hijos en Carloforte, una minúscula isla italiana de unos 50 kilómetros cuadrados al sudoeste de Cerdeña, en una casa de campo a unos ocho kilómetros del pueblo. Un lugar sin demasiados vecinos y un tanto alejado del resto de la civilización.

La joven fue supuestamente engañada por Francesco para mudarse con él a Italia. Según nos cuentan fuentes cercanas a la pareja, el italiano le prometió un trabajo que nunca llegó, le aseguró que había cambiado y le pidió que volviera junto a él "por el bien del niño". Una petición muy similar a la que suplica de nuevo ahora la expareja de Juana, que le ha garantizado una pensión mensual y un apartamento a gastos pagados a cambio de que regrese a Italia y le conceda la custodia compartida de los críos. Un ofrecimiento que, según el entorno de Juana, solo serviría para volverla a tener cerca de él, para volverla a tener controlada y para lograr, una vez más, engañarla.

Aquella casa de Carloforte alejada del pueblo se convirtió, para Juana, en una auténtica cárcel. Su entorno afirma que Francesco la encerraba en casa continuamente, le quitaba el teléfono y desconectaba la conexión a internet para dejarla absolutamente incomunicada. El maltrato, tanto físico como psicológico, era continuo, por lo que Juana se vio incapaz de escapar de aquella situación. Su entorno nos relata datos concretos sobre agresiones terriblemente duras cuyos detalles hemos preferido no describir para respetar la intimidad de Juana.

¿Pero por qué no denunció en Carloforte?
Juana nunca se atrevió a denunciar allí. Cuando le confió a algunos de sus vecinos la situación que estaba viviendo, ellos hicieron oídos sordos e incluso llegaron a justificar el supuesto comportamiento de Francesco. La situación de Juana Rivas en Carloforte era «vox populi» en el pueblo. Nosotros mismos hemos podido comprobar, en exclusiva y a través de varias llamadas, cómo sus vecinos eran conocedores del control que Francesco ejercía supuestamente sobre Juana. Con una población de unos 6.000 habitantes, la isla se convirtió en un lugar hostil en el que todos los vecinos se conocían y en el que Juana se veía incapaz de hacer frente a su expareja.




La mujer podría haberse desplazado en ferri hasta Cerdeña e interponer una denuncia, pero lo cierto es que no disponía de dinero para empezar una nueva vida alejada de Francesco y el contexto en el que vivía, una incomunicación total en la que cada paso suponía la amenaza de su expareja, no ayudaba en absoluto.


El curso de Psicología que le salvó la vida: la huida de Juana
1.jpg



"Así fue la huida de Juana"


A pesar del miedo y la inquietud, Juana nunca perdió la fortaleza que le caracteriza, ni tampoco dejó de perseguir sus sueños ni de tener inquietudes. Su incomunicación terminó, en parte, después de convencer a Francesco para que le dejara hacer un curso online de terapia transpersonal. Según cuenta el entorno, Juana tenía que hacerse cargo de los niños mientras estudiaba ya que el italiano no le facilitaba ningún tipo de ayuda. En el desarrollo de este curso, que hizo desde Italia, Juana conoció a un compañero español con el que congenió y al que terminó por contarle su verdadera realidad.

Juana encontró, así, una válvula de escape: unas vacaciones a España después de pasar dos años lejos de su familia. Según ha contado Francesco Arcuri, la pareja llegó a un acuerdo para que los pequeños visitaran a su familia materna durante los meses de verano del año 2016, sin embargo, y según fuentes del entorno de Juana, esto no ocurrió así. De hecho, a pesar de que el italiano mantenga que fue él quien pagó los billetes de Juana y de los niños, el entorno de la madre afirma que fue la abuela materna quien lo hizo. Francesco habría prohibido a Juana regresar a España e incluso le habría llegado a esconder su documentación para que no pudiera volver.

Por fortuna, el hijo mayor de la pareja, que por entonces tenía 10 años, fue testigo de cómo su padre escondía la documentación en una acequia y le desveló el lugar del escondite a su madre, que recuperó el documento para poder volver. Así nos lo cuentan fuentes cercanas a Juana en exclusiva. Antes de su salida se produjo un violento forcejeo entre Francesco y Juana (pues el italiano intentó impedir su huida) y,según su entorno, la llegada de un vecino provocó que la disputa cesara y que Juana huyera junto a sus hijos.

La segunda denuncia por malos tratos: ¿por qué la puso dos meses después y en España?
9.jpg
"La denuncia de Juana se interpuso el 12 de julio de 2016"

Tras regresar a España, el compañero de estudios al que Juana había conocido a través de internet intenta convencerla de que debe denunciar a su maltratador. Este compañero le escribe varios mensajes con fábulas y cuentos que sirven a Juana para recuperar la autoestima que había perdido y la fuerza que le habían robado. Finalmente, y animada por esta persona, Rivas se arma de valor y le confiesa a su madre la situación que ha vivido en Italia junto a Francesco y ambas acuden a denunciar al italiano.

Hemos tenido acceso tanto a la denuncia que interpone Juana por violencia de género, como a la que interpone Francesco por la sustracción de los menores. En varios medios de comunicación se ha comentado que la denuncia de la mujer se produce después de la del italiano, lo que se ha malinterpretado, en algunas ocasiones, como una venganza por parte de la mujer. Sin embargo, esto no sucede así. La denuncia de Juana Rivas data del 12 de julio de 2016, mientras que la demanda internacional por la que se pide a España la devolución de los menores se interpone el día 22 de agosto (41 días después de la denuncia de Juana), y llega sellada de Italia a nuestro país el día 23 de noviembre de ese mismo año, es decir, cuatro meses después.

10.jpg
"La denuncia de Francesco llega a España cuatro meses después"

En la denuncia de Juana, la madre relata los episodios de violencia a los que ha sido sometida en constantes ocasiones. Según ella, Francesco la controla constantemente, le propina golpes y la maltrata psicológicamente. Además, en palabras de Juana, el padre de los niños ha utilizado a los menores en reiteradas ocasiones para amenazarla y conseguir que la joven no huyera.

El origen del problema: la denuncia de Juana no ha sido todavía traducida
Un año más tarde nos encontramos ante la situación que todos ya conocemos. Una denuncia por malos tratos, a día de hoy, sin sentencia; una petición judicial de devolver a los niños a su domicilio habitual (Carloforte) y una madre que ha huido con sus hijos para evitar que vuelvan con el hombre que la maltrató. ¿Cómo se sostiene todo esto? En varios medios de comunicación han explicado que la denuncia por malos tratos interpuesta por Juana se archiva, sin embargo esto no es del todo cierto.

Los juzgados de Granada archivan la denuncia de Juana por falta de jurisdicción: es decir, como los hechos han ocurrido en Italia la denuncia no puede prosperar en España. Sin embargo, la obligación de la justicia española es "remitir la denuncia inmediatamente a las autoridades italianas, a través del conducto del Ministerio de Justicia, con la debida traducción al italiano de la denuncia", tal y como afirma el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Miguel Pasquau, en su blog, que no ha dudado en pronunciarse sobre este caso.

Y ahí es donde radica el problema. Francisca Granados, la asesora legal de Juana, afirma que la denuncia está guardada en un cajón a espera de ser traducida para ser enviada posteriormente a Italia. Un año después. Por lo tanto, ante las autoridades italianas no existe ninguna denuncia de malos tratos por parte de Juana, solo una sustracción de los menores a espaldas de Francesco Arcuri.

Los tres errores de Francesco en su denuncia a Juana
7.jpg
"Estos son los errores que, según el entorno de Juana, ha cometido Francesco"

Tres son los errores que, según nos relata el entorno de Juana en exclusiva, ha cometido Francesco a la hora de tramitar la denuncia por sustracción de menores a su expareja. Unos errores que bien podrían servir para desestimar dicha demanda. El primero de ellos en un error burocrático que se ha obviado, pues la denuncia ha seguido su curso. En la primera hoja de la demanda Francesco pide la restitución de uno de los niños. No nombra cuál, para ello se adjunta una segunda hoja en la que especifica el nombre de los dos menores, a pesar del formulario solo permite la inscripción de una persona.

El segundo error es, más bien, una mentira según fuentes cercanas a Juana Rivas. En la página cuatro de la denuncia de Francesco se especifica que los menores están en España y que "no se conoce la dirección real donde se han escondido a los menores". Según el entorno de Juana, Francesco conocía perfectamente el domicilio en el que se encontraban los niños, y no solo eso. Según ellos, el padre hablaba por teléfono con los críos de manera habitual e incluso los había visitado con anterioridad en dicho domicilio. Según Juana, cuenta con un vídeo que acredita uno de estos encuentros en dicho domicilio.

El tercer error es, quizá, el más grave. Los documentos emitidos por el ayuntamiento de Carloforte (con información relativa a los menores) mencionan expresamente la siguiente frase: "Il presente certificado non puó essere prodotto agli organi dalla pubblica Aministrazione o ai privati gestori di servizie pueblici", lo que se traduce como "El presente certificado no puede ser entregado a las administraciones públicas o a privados de servicios públicos". Un apunte que, en principio, no tendría mayor importancia si no fuera porque, en primer lugar, los documentos se aportan a administraciones públicas a pesar de su prohibición, y en segundo lugar, porque en la demanda traducida que recibe Juana Rivas esta frase se ha eliminado. Un hecho que ni el propio entorno de la demandada se atreve a valorar.

"Voy a amargarte la vida y tengo dinero de sobra para ello"
Estas son, según un testigo, las palabras textuales que Juana tuvo que escuchar por parte de su expareja. Según su entorno familiar, los hijos no tienen ningún tipo de vínculo emocional con el padre y no quieren volver a Italia con él. Hasta ahora han estado escondidos junto a su madre, a espera de que su caso se solucione cuanto antes mientras media España grita "Juana está en mi casa" en apoyo a la granadina. Una historia que tiene como eje principal un conflicto burocrático que ha destapado una larga historia de tormentosa relación sentimental, y que ha dejado a Juana ante una situación sumamente complicada. Mientras ella huye con sus críos con la intención de protegerlos, Francesco divulga su versión de los hechos. Una versión que nada tiene que ver con la de Juana. Una historia que solo puede tener un final feliz para uno de los dos.
De entrada el título del artículo no puede ser más capcioso. Que los allegados a Juana Rivas, la mujer aislada del mundo que sale hasta las 6 de la mañana, cuenten lo que ella les ha contado, no da ninguna veracidad a un texto que no acredita ninguno de los presuntos malos tratos y miente de forma notoria.

Las denuncias no se admitieron, así que los jueces no la creyeron porque no aporta nada más que su palabra. Igual que ahora. El relato de los hechos del 2009 es falso. "[...] llegó al médico "con la cara hecha un cristo". Inmediatamente después de requerir asistencia médica fue el facultativo, y no ella, el que denunció los hechos a la policía." De entrada no hubo lesiones ni parte de lesiones, así que lo de la presunta paliza y la cara hecha un cristo es mentira. En segundo lugar el médico no denuncia nada, tiene la obligación de activar el protocolo cuando le cuenta que su marido la ha agredido. El juez no lo condena por violencia de género, será la primera vez que por una brutal paliza y la cara hecha un cristo no hay parte de lesiones y al juez no le parece violencia de género. Lo normal, vaya. 3 meses.

Lo que cuenta Juana y sus allegados no tiene nada que ver con lo que cuenta él, su abogado y su ex pareja, que curiosamente dice no creerse nada de lo que dice Juana por estar completamente alejado de la persona con la que vivió 10 años. Muy normal también en los maltratadores que los defiendan sus ex parejas, sí...

Y al margen de a quién nos creamos, esta señora tiene retenidos a sus dos hijos y se está pasando por el forro las resoluciones judiciales. No se está juzgando si este hombre es un maltratador, se le está exigiendo que cumpla la ley.
 
En tripadvisor las listas de turno que serán abogadas, psicólogas y toda la pesca, poniendo a parir el hotel De Francesco, varias a la vez el mismo día sin fotos, perfiles con comentarios hechos el mismo día sobre un local de Pamplona y el hotel de carloforte, perfiles dados de alta hace dos días. En fin soy usuaria de tripadvisor y se nota un huevo la mala leche que destilan esas personas por querer hundirle el negocio, por mi parte he reportado todo a tripadvisor porque no me gusta leer comentarios de gente que ni ha pisado los lugares ni lo documenta con fotos siquiera.
Haciendo esas cosas pierden la razón que puedan tener. Vaya país. Y digo lo mismo de comentarios positivos q tb son de ahora y se ve que quieren apoyar a francesco pero no han estado en su hotel. Coñe que dejen el tripadvisor fuera de esto!!!
 
El otro día el juez vazquez taín dijo muy acertadamente que no se puede pedir justicia cuando uno mismo se pasa esa misma justicia por el forro, bueno lo dijo más elegante pero la idea era la misma xD salió una de Marea Turquesa aludiendo una ley en concreto y el Vázquez dijo que esa ley no existe en España que no sabe de dónde se la había sacado siquiera, pero que del código español no :D
Juana está acumulando delitos, y a lo que ya tiene hay que sumar que los está privando de sanidad y escolarización si no la encuentran antes de septiembre.
Ha hecho las cosas mal desde el minuto uno. No puedes pasarle la ley por el mismísimo y después pedir amparo un mes después porque te estén reclamando.
 
Ex pareja de Francesco Arcuri: "Puedo poner la mano en el fuego por que no es un maltratador"

'El programa del verano' ha hablado en directo con la primera pareja de Francesco Arcuri. "Es una persona muy pacifista. Nunca me controló, ni me levantó el dedo o la voz", ha comentado la mujer que convivió durante 10 años con el exmarido de Juana Rivas.


"No puedo decir lo que dice Juana", comenta. La primera pareja de Francesco Arcuri, que convivió con el exmarido de Juana Rivas, ha mantenido una conversación en directo en 'El programa del verano'. "Nunca me gritó, ni me controló, ni me levantó un dedo", comenta. Además, asegura que Francesco "es un hombre normal" y que "ha ayudado a todo el mundo".

Además, la expareja de Francesco asegura que Arcuri "es una persona muy pacifista". "No puedo creer lo que dice Juana. Puedo poner mi mano en el fuego de que no es un maltratador. Siempre se puede hablar con él", ha añadido.

La expareja de Francesco Arcuri sintió "la necesidad" de hablar sobre el exmarido de Juana Rivas tras toda la polémica que se ha desatado por la custodia de sus hijos y la condena por maltrato del italiano. En su carta, enviada a Esdiario, la mujer asegura que "Francesco se crió con amor y principios a su alrededor y lo demostró a lo largo de nuestra relación. Francesco es un pacifista, nunca ha levantado un dedo ni su voz a mí ni a ningún otro amigo", comenta en la misiva.
http://www.telecinco.es/elprogramad...co-Arcuri-Puedo-maltratador_0_2419200107.html
 
Ex pareja de Francesco Arcuri: "Puedo poner la mano en el fuego por que no es un maltratador"

'El programa del verano' ha hablado en directo con la primera pareja de Francesco Arcuri. "Es una persona muy pacifista. Nunca me controló, ni me levantó el dedo o la voz", ha comentado la mujer que convivió durante 10 años con el exmarido de Juana Rivas.


"No puedo decir lo que dice Juana", comenta. La primera pareja de Francesco Arcuri, que convivió con el exmarido de Juana Rivas, ha mantenido una conversación en directo en 'El programa del verano'. "Nunca me gritó, ni me controló, ni me levantó un dedo", comenta. Además, asegura que Francesco "es un hombre normal" y que "ha ayudado a todo el mundo".

Además, la expareja de Francesco asegura que Arcuri "es una persona muy pacifista". "No puedo creer lo que dice Juana. Puedo poner mi mano en el fuego de que no es un maltratador. Siempre se puede hablar con él", ha añadido.

La expareja de Francesco Arcuri sintió "la necesidad" de hablar sobre el exmarido de Juana Rivas tras toda la polémica que se ha desatado por la custodia de sus hijos y la condena por maltrato del italiano. En su carta, enviada a Esdiario, la mujer asegura que "Francesco se crió con amor y principios a su alrededor y lo demostró a lo largo de nuestra relación. Francesco es un pacifista, nunca ha levantado un dedo ni su voz a mí ni a ningún otro amigo", comenta en la misiva.
http://www.telecinco.es/elprogramad...co-Arcuri-Puedo-maltratador_0_2419200107.html
Yo vi en AR cuando hablaron con la ex, contó que empezó con el con 17 años que se compraron una casa y que diez años después se dejaron porque tenían formas distintas de ver las cosas y cada uno quería ir por un camino distinto, lo que le pasa a muchas parejas que empiezan muy jóvenes y al crecer se dan cuenta de que quieren otras cosas. Dijo que claro que tenían sus discusiones pero que nunca de forma violenta. Que siguió manteniendo cierto contacto con él e incluso conoció en persona a Juana y vio al niño mayor varias veces por skype hablando con el padre.
Es una tía que está casada y con hijos hace años, a mí la verdad no me pareció que mintiese el rato que la escuché hablar, ella decía que le costaba mucho creer lo que se decía de él porque un maltratador no es selectivo de maltratar a unas si y a otras no.
Sinceramente nadie que tenga un ex que sea un capullo integral se sigue llevando con el después de dejarlo. O lo mismo es que yo vivo en un mundo paralelo
 
Back