Islas Canarias

NOMBRES CANARIOS: Aunque en Canarias también se ponen nombres tradicionales (Rosa, Antonio, María, José, Eduardo...etc) también se usan nombres originarios canarios. Pondré ejemplos:
Nombres de mujer: Arminda, Aruma, Cathaisa, Ithaisa, Tairi, Yetemba, Fayna, Grimanesa, Guayarmina, Guacimara, Dácil, Idaira, Yaiza, Adisoda, Arinegua, Famara, Gara, Nayra, Nisa, Tirma, Harídian, Iraya, Chaxirasi, Moneyba, Atteneri, Tenesoya, Iballa, Daida, Timanfaya, Acoraida...y un largo etcétera.
Nombres de hombres: Ayoze, Yeray, Aday, Abián, Agoney, Artemi, Bentejuí, Nauzet, Acaymo, Adargoma, Acoidán, Jonai, Zebenzuí, Yenedei, Iruene, Beneharo, Doramas, Echedey, Armiche, Aduén, Airam, Dailos...etc, etc.
Los nombres de Tirma y Artemi, son los nombres menos usados en las islas ya que también son nombres de marcas comerciales. Y los más usados son Yaiza y Yeray.
Mi opinión personal: ¡no me gusta ninguno, para mi gusto son todos feos!. El único nombre que me gusta un pelín es precisamente Tirma.
 
NOMBRES CANARIOS: Aunque en Canarias también se ponen nombres tradicionales (Rosa, Antonio, María, José, Eduardo...etc) también se usan nombres originarios canarios. Pondré ejemplos:
Nombres de mujer: Arminda, Aruma, Cathaisa, Ithaisa, Tairi, Yetemba, Fayna, Grimanesa, Guayarmina, Guacimara, Dácil, Idaira, Yaiza, Adisoda, Arinegua, Famara, Gara, Nayra, Nisa, Tirma, Harídian, Iraya, Chaxirasi, Moneyba, Atteneri, Tenesoya, Iballa, Daida, Timanfaya, Acoraida...y un largo etcétera.
Nombres de hombres: Ayoze, Yeray, Aday, Abián, Agoney, Artemi, Bentejuí, Nauzet, Acaymo, Adargoma, Acoidán, Jonai, Zebenzuí, Yenedei, Iruene, Beneharo, Doramas, Echedey, Armiche, Aduén, Airam, Dailos...etc, etc.
Los nombres de Tirma y Artemi, son los nombres menos usados en las islas ya que también son nombres de marcas comerciales. Y los más usados son Yaiza y Yeray.
Mi opinión personal: ¡no me gusta ninguno, para mi gusto son todos feos!. El único nombre que me gusta un pelín es precisamente Tirma.

Gracias @Rosadelia. Yo nunca supe que había nombres específicos canarios hasta que fui a la universidad y conocí a una chica canaria con uno de los nombres que pones arriba. ¿Qué origen tienen estos nombres? Desconozco todo sobre la historia de Canarias y no sé si vienen de pueblos que habitaron las islas antes de la llegada de los españoles (si es que fue así, o ¿estaban deshabitadas?) o de dónde.
 
Gracias @Rosadelia. Yo nunca supe que había nombres específicos canarios hasta que fui a la universidad y conocí a una chica canaria con uno de los nombres que pones arriba. ¿Qué origen tienen estos nombres? Desconozco todo sobre la historia de Canarias y no sé si vienen de pueblos que habitaron las islas antes de la llegada de los españoles (si es que fue así, o ¿estaban deshabitadas?) o de dónde.
Hola. Lo único que sé es que viene de los antiguos pobladores de las islas. Pero como iré en breve al museo canario, intentaré informarme y lo pondré por aquí. Saludos.
 
Gracias @Rosadelia. Yo nunca supe que había nombres específicos canarios hasta que fui a la universidad y conocí a una chica canaria con uno de los nombres que pones arriba. ¿Qué origen tienen estos nombres? Desconozco todo sobre la historia de Canarias y no sé si vienen de pueblos que habitaron las islas antes de la llegada de los españoles (si es que fue así, o ¿estaban deshabitadas?) o de dónde.

Son nombre Guanches, eran aborígenes del norte de África (bereberes) que se cree que asentaron en las islas entorno al S.V ac hasta el el siglo XV que empezó la conquista. Las primeras islas en caer fueron Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura y El Hierro a manos de nobles europeos que las vendieron a la corona de Castilla. La segunda parte se conoce como conquista de realengo porque se llevó a cabo directamente por los reyes católicos. El 1496 terminaron por conquistar Tenerife y muchos de los Guanches que sobrevivieron fueron enviados a la península y vendidos como esclavos.
 
Última edición:
Hola. Lo único que sé es que viene de los antiguos pobladores de las islas. Pero como iré en breve al museo canario, intentaré informarme y lo pondré por aquí. Saludos.

Son nombre Guanches, eran aborígenes del norte de África (bereberes) que se cree que asentaron en las islas entorno al S.V ac hasta el el siglo XV que empezó la conquista.

Muchas gracias a ambas. Muy interesante. Esto me lleva a otra pregunta o preguntas: si los Guanches se asentaron en las islas antes que los españoles y procedían del norte de África, imagino que los descendientes de los Guanches serán más oscuros de piel. ¿Hay o ha habido diferencias entre ambos grupos étnicos? ¿Se han llevado y se siguen llevando bien? ¿Hay problemas de racismo entre unos y otros?
 
CANARIOS EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Siete han sido los canarios que han ido a Eurovisión, de los cuales seis son de Gran Canaria y uno de Tenerife. Cuatro han ido de solistas y tres de coralistas.
De solista: Braulio, José Vélez, Patricia Kraus, Ramón del Castillo y Raquel del Rosario.
De coralista: Ana Neri (La Década Prodigiosa), Mikel (D`Nash) y Geno (con Rosa López).
 
Muchas gracias a ambas. Muy interesante. Esto me lleva a otra pregunta o preguntas: si los Guanches se asentaron en las islas antes que los españoles y procedían del norte de África, imagino que los descendientes de los Guanches serán más oscuros de piel. ¿Hay o ha habido diferencias entre ambos grupos étnicos? ¿Se han llevado y se siguen llevando bien? ¿Hay problemas de racismo entre unos y otros?
No creo que queden muchos guanches...
Se mezclaron con los llegados de la peninsula y muchos perecieron...o acabaron como esclavos..
 
Muchas gracias a ambas. Muy interesante. Esto me lleva a otra pregunta o preguntas: si los Guanches se asentaron en las islas antes que los españoles y procedían del norte de África, imagino que los descendientes de los Guanches serán más oscuros de piel. ¿Hay o ha habido diferencias entre ambos grupos étnicos? ¿Se han llevado y se siguen llevando bien? ¿Hay problemas de racismo entre unos y otros?

La situación de los Guanches después de la conquista fue diferente en cada isla dependiendo de si eran islas de señorío (conquistada por nobles que vendieron sus derechos a los reyes católicos) o se eran islas de realengo (conquistadas directamente por los reyes católicos) y de que como se repartieron los territorios y las zonas de paz. En definitiva muchos murieron durante la conquista, otros fueron vendidos como esclavos y a los que se quedaron los evangelizaron y sometieron pero sí favorecieron el mestizaje. Aquí no hay problemas de racismo porque físicamente no podemos diferenciar quién desciende de guanches, de hecho las descripciones físicas que hay de ellos no eran muy diferentes a la de los castellanos.
 
NOMBRES CANARIOS: Aunque en Canarias también se ponen nombres tradicionales (Rosa, Antonio, María, José, Eduardo...etc) también se usan nombres originarios canarios. Pondré ejemplos:
Nombres de mujer: Arminda, Aruma, Cathaisa, Ithaisa, Tairi, Yetemba, Fayna, Grimanesa, Guayarmina, Guacimara, Dácil, Idaira, Yaiza, Adisoda, Arinegua, Famara, Gara, Nayra, Nisa, Tirma, Harídian, Iraya, Chaxirasi, Moneyba, Atteneri, Tenesoya, Iballa, Daida, Timanfaya, Acoraida...y un largo etcétera.
Nombres de hombres: Ayoze, Yeray, Aday, Abián, Agoney, Artemi, Bentejuí, Nauzet, Acaymo, Adargoma, Acoidán, Jonai, Zebenzuí, Yenedei, Iruene, Beneharo, Doramas, Echedey, Armiche, Aduén, Airam, Dailos...etc, etc.
Los nombres de Tirma y Artemi, son los nombres menos usados en las islas ya que también son nombres de marcas comerciales. Y los más usados son Yaiza y Yeray.
Mi opinión personal: ¡no me gusta ninguno, para mi gusto son todos feos!. El único nombre que me gusta un pelín es precisamente Tirma.
Mucho uso de la y.
 
Colores de la bandera canaria: blanca, azul y amarilla (en vertical).
Día de Canarias: 30 de Mayo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
2K
Back