Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

“Madrid ha sido un laboratorio neoliberal de las políticas sanitarias”
Ritama Muñoz-Rojas 21/03/2020
<p>Mónica García Gómez.</p>

Mónica García Gómez.
CEDIDA POR LA ENTREVISTADA
A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!
Hace unos días, cuando la crisis del coronavirus obligó a suspender la actividad parlamentaria, la portavoz adjunta del grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García Gómez (Madrid, 1974) se puso a plena disposición del Hospital 12 de Octubre. Pocas personas pueden analizar la situación que está provocando esta crisis sanitaria desde la primera fila de la política y desde las tripas de un hospital, al mismo tiempo. Hace años que tiene su plaza de médico anestesista en este hospital, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, mucho antes de su llegada al parlamento regional como diputada de Podemos, en 2015. Como defensora de lo público, siempre había estado cerca de la política, pero fue con motivo de las mareas blancas en defensa de la sanidad pública, en las que ejerció de portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), cuando se integró de lleno en la actividad política.
Hablamos por teléfono con Mónica García de las políticas sanitarias en Madrid, seis días después de que se haya decretado el estado de alarma por el Gobierno, en una jornada en que se contabilizan 17.147 casos y 767 fallecidos en España. En Madrid son 6.777 casos y casi 500 fallecidos. Es muy crítica con la actuación de la Comunidad de Madrid en esta crisis. “La Consejería de Sanidad no está tomando todas las medidas políticas que debería. No puede ser que la gestión de la crisis por parte de la Comunidad de Madrid se reduzca a protestar porque no le dan mascarillas, mientras tiene una consejería con todas las competencias en sanidad”.
¿Cómo es el ambiente el hospital, cómo están los ánimos?
Hay una mezcla de sentimientos; una mezcla de cansancio con un sentimiento de responsabilidad; ha aflorado la conciencia de servicio público, de responsabilidad y utilidad; hay también bastante preocupación y desconcierto porque, por un lado, percibimos que no hay un liderazgo claro que nos esté dando órdenes precisas y tomando el timón de todo esto; y por otro, hay una exaltación del compañerismo, de la solidaridad, de la autoorganización de los servicios. Preocupación también porque durante demasiado tiempo los profesionales han estado bastante expuestos a esta epidemia. Y porque vemos que por ahora las curvas de la epidemia no están bajando, sino que están subiendo sin que sepamos dónde y cuándo llegará el pico; eso crea algo de desesperación.
Cuando dice que en no hay un liderazgo claro, ¿se refiere a que no se están dando órdenes precisas desde la Consejería de Sanidad?
Protocolos, sí; cada día tenemos uno diferente. Pero la sensación generalizada en el hospital es que hay una falta de timón desde arriba, que, a mi modo de ver, tiene que ver con un modelo que se ha ido creando a lo largo de estos años a base de cadenas de mando; tenemos unas cadenas de mando que atienden más a la obediencia que a la competencia; en la Comunidad de Madrid tenemos una ley de profesionalización de la gestión que podría paliar un poco esta situación, pero lleva desde 2017 sin cumplirse; tenemos gestores o directores que no son capaces de tomar decisiones sin mirar por el retrovisor para ver si eso les va a costar el puesto y eso provoca una parálisis. Mi sensación es que los servicios en los hospitales se están autogestionando; hay mucha voluntad por parte de jefes y de profesionales de que esto salga bien, de echarse una mano, junto a la sensación de que desde arriba no vienen las órdenes concretas y concisas lo suficientemente ordenadas como para que esto esté funcionando como una máquina, que es lo que se necesita en estos momentos.
En toda crisis es fundamental centralizar la toma de decisiones. Por lo que dice, da la impresión de que en la gestión de la sanidad por parte de la Comunidad de Madrid no se está actuando así.
No, no se está haciendo. Cada hospital está tomando sus propias decisiones, muchas veces en colaboración unos servicios con otros, pero no hay un mando único; entre otras cosas, porque tenemos una Consejería de Sanidad en la que hay mucho puesto político, pero poco puesto técnico. Finalmente, una crisis así se tiene que gestionar con gente que sepa de qué va la Sanidad, que sepa qué cosas hay que hacer en cada momento. Por ejemplo, se echa de menos un plan de contingencia de recursos humanos; es decir, que desde la dirección general de recursos humanos se hubiera dicho: tenemos tantos profesionales; tantos se van a ir a la urgencia, tantos, a medicina interna o a neumología o a atención primaria o a coger el teléfono. Esas directrices claras, desde una dirección general, no las hemos tenido. Esto tiene que ver con su modelo, que ya llevamos tiempo denunciando, basado en la obediencia más que en la competencia y la profesionalidad de una dirección general. Todo ello se está supliendo con buena voluntad de los profesionales, que es como al final salen adelante las cosas.
Los servicios en los hospitales se están autogestionando; hay mucha voluntad de que esto salga bien, junto a la sensación de que desde arriba no vienen órdenes concretas
Desde el punto de vista de la gestión clínica, ¿qué medidas cree que se deberían estar tomando?
En primer lugar, un plan de contingencia de recursos humanos. Tener una perspectiva de cuántos profesionales tienes, cuántos necesitas, para qué y cómo, es fundamental. Deberíamos haber tenido hospitales, o derivaciones hacia hospitales, en los que se hubiera focalizado la atención de pacientes con coronavirus desde un principio. Ahora están todos los hospitales prácticamente llenos porque la epidemia ha sobrepasado todas las expectativas, pero hay poca sensación de orden y organización, que es básicamente lo que tendría que hacer una consejería de Sanidad. Toda la gestión se está haciendo de una manera improvisada; hay poca planificación, sabiendo que Madrid lleva siendo un hervidero desde hace tiempo; porque si uno compara las cifras de Madrid con las del resto de España, las de Madrid son realmente preocupantes. Creo que en Madrid se deberían haber tomado medidas mucho más drásticas desde el principio.

El peso de la crisis sanitaria que vivimos recae en el Gobierno. ¿Qué medidas le corresponden a la consejería de Sanidad?
Yo creo que el Gobierno de la región está intentando tirar balones fuera, hacia el Estado; bien demandando profesionales, pidiendo material, diciendo que necesitan camas; de alguna manera, están obviando que la Sanidad es una materia que corresponde a las comunidades; yo no dudo que en Madrid, el ministerio [de Sanidad] debiera haber sido más drástico, pero las competencias en Sanidad corresponden a la Comunidad. Los que tienen que ordenar los recursos humanos, los que tienen que saber qué está pasando con las UCIs, con los respiradores, con los anestesistas, tienen que ser los responsables de la consejería de Sanidad; eso de descargar la responsabilidad como si ahora las competencias de sanidad las tuviera el Gobierno me parece poco leal y poco realista.
Qué se quiere decir cuando se habla de que contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.
Nuestra sanidad tiene grandes fortalezas; entre otras, que es una sanidad pública. Se ha ido privatizando en los últimos años, pero es una sanidad pública. Está contrastado y demostrado con evidencias científicas que la sanidad pública es más barata y más eficiente. La eficiencia se compara con el gasto y con los recursos que se hayan usado. Tenemos desde hace tiempo un sistema que es robusto, con medidas que han demostrado su eficacia como la universalidad de la asistencia, la atención primaria; todos esos pilares hacen que nuestra sanidad sea muy eficiente porque es muy barata para la calidad que damos. De ahí a que seamos la mejor sanidad del mundo, quizá haya algo de márquetin; nos hemos acostumbrado a esa frase, y al final se esconden algunas deficiencias que también hay que mencionarlas; la sanidad pública española tiene bolsas de ineficiencia que hay que atajar; seguimos teniendo las mismas normas o las mismas leyes que hace veinte años; no nos hemos adaptado a la realidad, a la modernidad y a la tecnología; ha habido durante unos años una especie de desprecio a lo público y al Estado de bienestar en su conjunto, que ha afectado al sistema sanitario; tenemos un modelo eficiente, pero no somos la mejor sanidad del mundo; creo que con esta crisis se están viendo las costuras, los deberes que no hicimos en su día, independientemente de que sea verdad que esta crisis supera las expectativas de cualquier sistema sanitario.
Tenemos un modelo eficiente, pero no somos la mejor sanidad del mundo; creo que con esta crisis se están viendo las costuras, los deberes que no hicimos en su día
Se está hablando mucho del colapso en el sistema sanitario.
Yo diría que nuestro sistema sanitario ya funciona al noventa o cien por cien. No tenemos elasticidad; tenemos un sistema sanitario rígido, sobre todo en las comunidades en las que la inversión ha ido bajando. Cada año, ya solo con la gripe colapsan los hospitales; porque todos los años, con la epidemia de la gripe tenemos las urgencias colapsadas, las plantas colapsadas, la atención primaria, al límite. Por tanto, un sistema que no tiene la elasticidad suficiente para adaptarse a la gripe, tan previsible cada año, obviamente tiene menos capacidad para adaptarse a un fenómeno como el coronavirus que ha superado todo lo previsible. Es el problema que deriva de haber cerrado camas, de no contar con suficientes profesionales, de no tener buenas condiciones de trabajo; de tener unas urgencias colapsadas me atrevería a decir el 80% del tiempo.
Hace poco más de un mes usted junto a dos compañeros de Más Madrid denunciaron la privatización de la sanidad pública en la región ante el Tribunal de Cuentas y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. ¿Por qué era necesaria esa denuncia?
Durante unos años, la Comunidad de Madrid ha estado desviando fondos de la parte pública a la parte privada obscenamente. Esto ha sido una decisión cien por cien política: Madrid ha sido un laboratorio neoliberal de las políticas sanitarias y esto se ha traducido, por ejemplo, en que tenemos un hospital, como la Fundación Jiménez Díaz, que ahora pertenece a un gigante de la sanidad privada alemana al cual le estamos pagando casi un 40 por ciento más por algunos procedimientos de lo que pagamos en el hospital público. Creo que cualquier gasto que tenga que ver con la sanidad no puede ir a engrosar el lucro de determinadas empresas. De los hospitales de Aguirre por ejemplo, yendo a los registros mercantiles, resulta que en el año 2010, cuando se estaba pasando una crisis muy dura, había empresas que se estaban embolsando unos beneficios de hasta el 40 por ciento. Esto está fomentado por algunos gobiernos y avalado por una consejería que ha permitido que, año tras año, tengamos más gasto privado que no es gasto en salud, que es gasto que va a fondos de inversión, a fondos extranjeros y no gasto en sanidad. Ahora nos encontramos con que tenemos unos hospitales que pertenecen a fondos buitre, que tienen módulos vacíos, y que la consejería no tiene capacidad ni autoridad para decir a esa concesionaria o a esos fondos de inversión, porque ya no sabemos a quién pertenecen, abran ustedes esos módulos.
¿Cuáles son los hospitales de Aguirre?
El Infanta Sofía, el Infanta Leonor, el de Parla, el Puerta de Hierro. En el Puerta de Hierro hemos estado pagando 135 camas que no existían. Esto han sido millones y millones que nos hemos ido dejando por el camino y que ahora obviamente los echamos de menos. En nuestro sistema sanitario madrileño ha habido corrupción, claros casos de corrupción que ahora nos pasan factura.
Que salga la presidenta Ayuso enviando una carta a Pedro Sánchez diciendo que necesita camas, médicos y enfermeras es una enmienda a la totalidad de las políticas del PP en la Comunidad de Madrid
¿Hubiera sido igual esta situación de crisis si no se hubieran dado los tijeretazos a la sanidad en la época del PP?
Tendríamos un sistema sanitario desbordado igualmente, porque esta situación desborda a cualquiera; pero tendríamos más elasticidad, más capacidad para afrontarlo. Que salga la presidenta Ayuso enviando una carta a Pedro Sánchez diciendo que necesita camas, médicos y enfermeras es básicamente una enmienda a la totalidad de las políticas que ha estado haciendo el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Llevamos años diciendo que tenemos pocos médicos, pocas camas y pocos profesionales de todo tipo, sanitarios y no sanitarios. Hemos hecho un cálculo de cuántas camas tenemos en Madrid en comparación con las que hay en el resto de las comunidades autónomas y de las camas que hay en el resto de Europa; en Madrid tenemos dos por cada mil habitantes, en España hay 2,3 y en Europa tienen ocho. No es lo mismo afrontar esta crisis con un nivel de recursos grande que con un nivel de recursos pequeño; hemos estado pidiendo tener una plantilla adecuada a tu población, tener unas ratios de enfermeras adecuadas a tu población o tener unas ratios de camas adecuadas. Esto es la imagen de los recortes. La Comunidad de Madrid es la que menos dinero gasta en sanidad por habitante. Y por supuesto, la que menos inversión hace en proporción a su PIB. Somos ricos, pero no invertimos en sanidad. Y esto nos da menos probabilidades de enfrentarnos eficazmente a una crisis sanitaria.
¿Qué le parece el comportamiento de la sanidad privada en la crisis del coronavirus?
A la privada no le podemos pedir algo que no ha hecho nunca, que es ponerse al servicio del interés común. No les podemos pedir que arrimen el hombro, cuando no lo arriman nunca. La privada tiene un interés empresarial y económico; no tiene puntos de concordancia con la pública, que es el interés común. Se ha hablado de que ahora en la sanidad privada te cobran 300 euros por hacer un test del coronavirus; claro, es que por una fractura cobran 1.500. Resulta obsceno que se esté cobrando 300 euros por un test, pero igual de obsceno era antes cobrar 1.500 por una fractura. La diferencia está en que la privada hace negocio con la enfermedad, mientras que la pública gana o ahorra dinero con la salud. Quiero aclarar que hay dos tipos de sanidad privada; por un lado, está la que tiene su negocio, sus clientes y el que quiere contrata con ellos su seguro; pero otra cosa es la parasitación de la privada dentro de la sanidad pública, que es lo que hemos ido a denunciar a los tribunales, que se haya permitido hacer negocio con dinero público. Yo no critico a la privada ni que el que quiera y pueda se gaste el dinero en clínicas que, finalmente, lo que dan es mejor hostelería, según la valoración que han revelado las encuestas. Pero sí creo que no le podemos dar ninguna tregua a la parasitación de la sanidad pública. Eso es una aberración.
¿Qué opina de medicalizar hoteles?
Esa medida me ha parecido completamente fuera de la realidad. Yo no le veo sentido. Todavía quedan espacios que se pueden ocupar dentro de los hospitales; los hospitales a los que antes me refería, los que construyó la señora Aguirre, tienen bastante hueco para poner camas y para poner pacientes; tenemos centros que se han cerrado, como el Gómez Ulla que, aunque cerrados hace tiempo, son espacios sanitarios, con sus tomas de oxígeno y otros requisitos sanitarios; pero salen con que hay que medicalizar hoteles y que además los que van a estar a cargo de esos hoteles son los médicos recién licenciados que todavía no han hecho el MIR; es decir que antes de haber visto a un paciente en su vida, van a tener que enfrentarse a un paciente infectado. A mí me parece una irresponsabilidad y me parece una medida que no está fundamentada en la realidad del sistema sanitario. Los hoteles podrían tener sentido para aquellos profesionales o aquellos ciudadanos que han dado positivo y que pueden contagiar a su familia. Podrían ser útiles sobre todo para los profesionales de la medicina, que están teniendo muchísimos problemas porque desde el principio se les dijo que siguieran trabajando hasta tener síntomas graves. Eso ha sido un foco de expansión de la infección dentro de los propios profesionales que ya veremos a dónde nos lleva.
En una escala del uno al diez, ¿dónde colocaría la gravedad de esta crisis sanitaria?
Teniendo en cuenta que hay dos velocidades, una para Madrid y otra para el resto de España, creo que Madrid está muy cerca del nueve y el resto del país lo pondría en un siete.
También hay dos escenarios, uno poblacional, que tendrá su repercusión sanitaria, claro, pero es verdad que la mayoría de los casos son leves y la enfermedad se supera. Y luego está la dimensión hospitalaria, que está siendo muy grave y que a mí es la que más me preocupa; es decir, cuántos pacientes somos capaces de asumir, cuántos profesionales van a caer enfermos, cuántas UCIS tenemos, algo muy preocupante; cómo vamos a hacer la selección de pacientes una vez las UCIS estén saturadas, lo que requiere comités de ética que den criterios comunes.
¿Qué aprendizaje se podría sacar de esta situación provocada por el coronavirus?
Esta crisis va a ser un revulsivo. Por una parte, se han visto las costuras de la sociedad en todos los aspectos, bien laborales o sociales. Por ejemplo, el caso de las residencias de mayores, que está siendo realmente dramático. Ya se llevaba tiempo diciendo que no podemos tratar así a nuestros ancianos. Ahora estamos en el momento de apagar el fuego, pero cuando esto termine, habrá que hablar de qué modelo de sociedad queremos, el solidario, que es el de la gente que se apoya y está dándolo todo; o el modelo de sálvese quien pueda, que es en el que manda la economía. Espero que esta vez saquemos mejores conclusiones que de la crisis de 2008. Ojalá seamos capaces de fortalecer los servicios públicos y sociales para el bien común, en lugar de terminar en un debilitamiento de lo público, como pasó en 2008. Habrá que esperar, pero yo creo que esta crisis ha cambiado los paradigmas que existían hasta ahora. Siempre ha habido un grupo al que no le afectaban los efectos de una crisis, como las colas de la sanidad pública o los recortes en educación. Esta epidemia nos ha demostrado que hay cosas, sobre todo en relación con la salud, de las que no se libra nadie, se tengan recursos o no se tengan. Se ha socializado la enfermedad. La pregunta es, ¿lo gestionamos entre todos o que cada uno se busque la vida? Al final se demuestra que entre todos somos capaces de sostenerlo mejor.
Más política para tener más salud, ha dicho en alguna ocasión.
Yo reivindico la política por encima de todas las cosas. Los políticos trabajan mucho, no hay que denostar la política. Las medidas que se adoptan en política no dejan de ser tratamientos para un diagnóstico previo. Cuando se deja de hacer política sanitaria, impera la ley de la selva, el sálvese quien pueda. Solo desde la política se puede ofrecer una visión general de qué tipo de sociedad queremos. Cuánta más gente se involucre en las decisiones que se toman desde la política, más capacidad tendremos de actuar y mejorar la vida de las personas.
 
Sanchinflas aplicando recortes como un campeón:

El Gobierno exige a 11 comunidades que apliquen recortes en el gasto sanitario
El ejecutivo les ha enviado una carta para demandar un plan de ajuste

CADENA SER | Madrid | 31/07/2019 18:20h. CEST

El Gobierno ha enviado una carta a once comunidades autónomas en la que pide un plan de ajuste y recortes en el gasto sanitario. Son aquellas que, argumenta el ejecutivo, han superado el límite de endeudamiento acordado en los presupuestos que aprobó en 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy.

Como las cuentas se han prorrogado no hay posibilidad de endeudarse por encima del 2'4%, el porcentaje máximo pactado y que estas comunidades han excedido. Según el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, reclamar ajustes en el gasto forma parte de la normalidad. "Forma parte del proceso administrativo normal y regulado de un país que tiene unas normas, unas reglas del juego. Son comunidades que están comprometidas con el déficit que tiene este país" ha señalado. El Ministerio de Hacienda también reclama en la misiva un informe con medidas específicas de mejora antes del 15 de septiembre.

Según el Misterio de Sanidad son 11 las comunidades que superan la deuda permitida, sin embargo los datos del Ministerio de Hacienda, a fecha de 31 de mayo, indican que sólo tres autonomías cumplen con el límite establecido al gasto. Se trata de Extremadura, Castilla y León y País Vasco. Las más endeudadas son Baleares que, con un 7'1% casi triplica la deuda permitida, y Cataluña con 7%.

Cataluña se niega a aplicar los recortes
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que su departamento no va hacer "ningún recorte", a pesar del plan de ajuste en gasto sanitario que ha reclamado por carta el Gobierno, al que ha calificado de "incompetente" por "ceder responsabilidades primero y luego pedir recortes".

"El gobierno del PSOE nos pide que continuemos aplicando las políticas de austeridad del PP, es decir, que recortemos", ha denunciado este miércoles Vergés durante una visita al Centro de Salud Internacional y Enfermedades Contagiosas Drassanes-Vall d'Hebrón.

"No vamos a dejar de atender a pacientes, es nuestra responsabilidad y competencia, y es el Estado que es incompetente, ya que por una parte cede responsabilidades y por otra exige recortes", ha respondido la consellera de Salud.

 
Sanchinflas aplicando recortes como un campeón:

El Gobierno exige a 11 comunidades que apliquen recortes en el gasto sanitario
El ejecutivo les ha enviado una carta para demandar un plan de ajuste

CADENA SER | Madrid | 31/07/2019 18:20h. CEST

El Gobierno ha enviado una carta a once comunidades autónomas en la que pide un plan de ajuste y recortes en el gasto sanitario. Son aquellas que, argumenta el ejecutivo, han superado el límite de endeudamiento acordado en los presupuestos que aprobó en 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy.

Como las cuentas se han prorrogado no hay posibilidad de endeudarse por encima del 2'4%, el porcentaje máximo pactado y que estas comunidades han excedido. Según el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, reclamar ajustes en el gasto forma parte de la normalidad. "Forma parte del proceso administrativo normal y regulado de un país que tiene unas normas, unas reglas del juego. Son comunidades que están comprometidas con el déficit que tiene este país" ha señalado. El Ministerio de Hacienda también reclama en la misiva un informe con medidas específicas de mejora antes del 15 de septiembre.

Según el Misterio de Sanidad son 11 las comunidades que superan la deuda permitida, sin embargo los datos del Ministerio de Hacienda, a fecha de 31 de mayo, indican que sólo tres autonomías cumplen con el límite establecido al gasto. Se trata de Extremadura, Castilla y León y País Vasco. Las más endeudadas son Baleares que, con un 7'1% casi triplica la deuda permitida, y Cataluña con 7%.

Cataluña se niega a aplicar los recortes
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que su departamento no va hacer "ningún recorte", a pesar del plan de ajuste en gasto sanitario que ha reclamado por carta el Gobierno, al que ha calificado de "incompetente" por "ceder responsabilidades primero y luego pedir recortes".

"El gobierno del PSOE nos pide que continuemos aplicando las políticas de austeridad del PP, es decir, que recortemos", ha denunciado este miércoles Vergés durante una visita al Centro de Salud Internacional y Enfermedades Contagiosas Drassanes-Vall d'Hebrón.

"No vamos a dejar de atender a pacientes, es nuestra responsabilidad y competencia, y es el Estado que es incompetente, ya que por una parte cede responsabilidades y por otra exige recortes", ha respondido la consellera de Salud.


No confundas que eso es la aprobado por don Tancredo , este gobierno no ha aprobado reducion de gasto ninguno a pedir cuentas a M.Rajoy
 
Ayuso compra material sanitario que llegará a Madrid en avión procedente de China

diaz-ayuso-655x368.jpg


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado este domingo que el Gobierno regional ha contratado un avión cargado con material sanitario que partirá desde China, con destino a la capital en ayuda de los hospitales madrileños para afrontar las «carencias» por la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la dirigente madrileña en la videoconferencia con el Gobierno central y diferentes comunidades. «¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shangai?, ha preguntado Díaz Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, la jefa del Gobierno regional ha subrayado duarante la videoconferencia, que, ante la situación de emergencia por el coronavirus, considera «imprescindible que el Ejecutivo central reconsidere su decisión de cerrar los hoteles, ya que estas instalaciones son vitales para atender a los turistas bloqueados en Madrid, así como a mujeres maltratadas o personas sin techo».

Sobre los hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid, ha contado que ya atienden a 56 pacientes y que se irán incorporando más hoteles (6) de forma inmediata. Además, ha aportado la cifra de un total de 1.309 camas UCI en servicio en hospitales de la Comunidad de Madrid, 1.046 de ellas en hospitales públicos, con una ocupación del 80 por ciento. «Anima las 1.900 altas que ya se han producido» en la región, ha afirmado.

Díaz Ayuso ha aprovechado su intervención en esta nueva videoconferencia con Sánchez para detallarle la necesidad de «ayuda urgente» del Gobierno central, enfocada ahora también en contar con 2.000 sanitarios para los hospitales. Estos se sumarian a la plantilla fija y al refuerzo de 4.719 contratados de refuerzo por el Ejecutivo madrileño en los últimos días para hacer frente al aumento de positivos.

También, ha añadido, la petición de 1.000 trabajadores que se incorporarían a las residencias de mayores de la región, donde existen un total de 425 de estos centros que urgen equipos de protección -EPIs- en aquellas 15 con contagios por el virus.

«Para consolidar las residencias limpias es fundamental tener más test rápidos para el personal que accede», junto a más efectivos de la UME para su desinfección, ha apuntado. Igualmente, la Comunidad de Madrid ha solicitado 1.000 bolsas sanitarias para cadáveres.

«Frenazo en seco»
La presidenta madrileña ha dedicado también una parte de su intervención en la videoconferencia a la vertiente económica de la crisis del coronavirus, indicando que solo en materia de Educación el Gobierno regional ha gastado más de 10 millones de euros desde su inicio. Díaz Ayuso ha alertado del «frenazo en seco» de la capacidad productiva tras la aprobación del Real Decreto gubernamental del estado de alarma.

«Ahora necesitamos medidas contundentes, de cortísimo plazo para mantener a las empresas con vida, a las pymes y a los autónomos», ha lanzado.

Asimismo, ha recalcado en este sentido que estos colectivos deben tener acceso a liquidez para no cerrar y que «esta ventanilla ilimitada de liquidez, para los afectados por el cierre, es una responsabilidad que atañe al Gobierno central proporcionarla con rapidez». «El Ejecutivo debe ser más ambicioso y contundente que los avales, como han hecho ya Francia o Reino Unido», ha sostenido.

Así, Díaz Ayuso cree crucial que el Gobierno de España condone, y no un aplazamiento, los impuestos a pymes y autónomos mientras duren y estén en vigor las restricciones. Además, que acuerde eximir el pago de cuotas de la Seguridad Social a todos los autónomos y que suministre liquidez y fondos a las comunidades autónomas para poder atender las inversiones en material y atención sanitaria.

 
Los datos que desmienten los mantras de la izquierda sobre la sanidad madrileña
El gasto sanitario sube en 2019. Aunque otras CCAA gastan más, Madrid tiene mejores indicadores y su evolución es más favorable.

la-cirugia-hospital-medico.jpg


Aunque cada vez son más las voces que critican la inacción del gobierno central, la izquierda prefiere mirar hacia otro lado y, rescatando un viejo clásico, culpar del coronavirus al modelo liberal madrileño. Hay que destacar que El País, su diario de referencia, titulaba que la CAM "se enfrenta al avance del coronavirus con una sanidad desbordada". El artículo repite los mantras habituales con los que se tratan estos asuntos, hablando de "recortes", "externalizaciones", "expansión de la sanidad privada"…

Pero, ¿qué hay de cierto detrás de estos argumentos tan manidos? Empecemos por el gasto total en materia de sanidad. La CAM dedicó a la sanidad 6.000 millones de euros en el año 2006. Esta cifra contrasta con los 7.900 millones del año 2018. Para 2019, los datos casi definitivos arrojan un nuevo aumento hasta los 8.100 millones. De manera que, tras una dura crisis y una esperada recuperación, las cifras desmontan por entero el discurso de los "recortes".

Otra forma de medir si la sanidad es una prioridad o no en el gasto del gobierno regional pasa por estudiar qué porcentaje del presupuesto madrileño va a financiar la sanidad. En el año 2006, este porcentaje era del 36,1%, mientras que en 2018 ascendía al 36,4%. No se ha producido, pues, un descenso en el peso de la sanidad sobre el gasto total, sino todo lo contrario: sigue suponiendo una de las principales partidas de los presupuestos autonómicos.

Eso sí: la población de Madrid ha aumentado, de modo que es importante medir también el cambio en el gasto sanitario por habitante. Si tomamos ese enfoque, podemos ver que dicho indicador ha crecido de 997 a 1.195 euros durante el periodo que va de 2006 a 2018. Ni rastro, pues, de los "recortes" que denuncian desde El País.

Aún así, puesto que Madrid es una de las comunidades autónomas con un menor gasto sanitario por habitante, hay quienes admiten que los presupuestos han aumentado, pero defienden que deberían hacerlo mucho más. No obstante, los datos muestran que la gestión está siendo favorable, puesto que todos los indicadores sanitarios han mejorado entre 2010 y 2018. Es el caso del índice agregado de mortalidad por ingresos graves (cae del 9,2% al 8,3%), la mortalidad hospitalaria de los infartos agudos de miocardio (baja del 7,7% al 5,9%) o la satisfacción de los pacientes (sube del 86,5% al 88,9% en hospitales y del 84% al 88,4% en los centros de salud).

Por otro lado, conviene recordar que Madrid tiene una de las diez mejores sanidades de Europa según el ranking que elabora Numbeo y que seis de los diez hospitales más reputados de España están situados en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Y es que, como ya explicó Libre Mercado, el modelo de colaboración público-privada ha hecho que el sistema sanitario de la CAM termine arrojando los mejores resultados de España con un gasto más bajo que el de otras autonomías.


 
Ayuso aprueba 23,3 millones para la compra urgente de material sanitario contra el coronavirus
La Comunidad compra material sanitario que llegará a Madrid en avión procedente de China en 48 horas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha presidido este domingo un Consejo de Gobierno telemático extraordinario para aprobar la compra de material sanitario por 23 millones de euros para afrontar al pandemia del coronavirus.

A pesar de ser domingo y de sus ligeras molestias tras el contagio, Ayuso ha convocado a los consejeros para dar luz verde a esta adquisición millonaria. En un Consejo de Gobierno en festivo, algo sin precedentes, el Gobierno regional ha tramitado por declaración de urgencia 23,3 millones de euros para la adquisición centralizada de material sanitario diverso para la atención urgente de los afectados por Covid-19.

Ayuso ha avanzado que se espera la llegada de dos aviones cargados de material para uso de los profesionales sanitarios y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no ponga impedimentos a la llegada de ambos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con el fin de que puedan llegar cuanto antes a los centros hospitalarios.

Dos aviones

Se espera que el primero de ellos, procedente de China, esté en Madrid en las próximas 24 horas, cargado de material como respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios.

Como indica el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está adoptando las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública. Todo ello tras el seguimiento realizado de la situación y de la evolución del coronavirus en la región y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, ante la emergencia de salud pública causada por este patógeno.

Ante la situación epidemiológica actual en la Comunidad de Madrid, con el fin de garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, el Servicio Madrileño de Salud, por razón de emergencia sanitaria, requiere hacer una compra centralizada, así como la gestión del suministro, de material sanitario diverso, para todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

Ante la situación actual en España, de infección por coronavirus y con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población, se hace necesario acudir a la tramitación de emergencia prevista en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP).

Carta a Sánchez

Además, Ayuso ha remitido una nueva carta a Pedro Sánchez para alertar de la situación. «Estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción. Por eso tengo que garantizar una correcta atención a todos y cada uno de los madrileños que requieran de un sistema sanitario que es considerado referente mundial. Para ello, necesitamos esos aviones que hemos fletado desde China con material sanitario, al que se unirá más material sanitario y profesionales provenientes de muchas partes del mundo».

Tal como hizo en la vídeo conferencia con otros presidentes autonómicos, Ayuso ha insistido a Sánchez con temas como que algunos hoteles en Madrid deben permanecer abiertos para los pocos turistas que queden en Madrid, para sanitarios que no quieren contagiar a sus familias o para expertos internacionales que puedan llegar a la región.


primera-de-las-tres-hojas-de-la-carta-de-ayuso-a-sanchez..jpg


También quiere aclarar si clínicas sanitarias y centros de fisioterapia y masajes pueden abrir estos días o no y reclama el dinero que adeuda el Ejecutivo nacional a Madrid. «Esta situación se torna aún más difícil sin la liquidez necesaria para afrontarla. Tenemos aún pendientes sendos recursos judiciales en relación con los 377 millones de euros correspondientes al IVA De 2017 y los 54 millones de euros que no se nos abonaron en 2019 por las entregas a cuenta de dicho año», señala la líder madrileña.

«Sólo hay una manera de vencer al coronavirus y es unidos, y en ese camino tendrá la máxima lealtad y colaboración del gobierno de la Comunidad de Madrid. Lo único que le pido es que esta colaboración sea recíproca y, por supuesto, centrada en las medidas que ya sabemos funcionan», finaliza Ayuso.


 
Sí. Entre 2004 y 2007. Ahora tenéis que empezar a buscar por lo que robó los años 90, después seguir por los 80, franquismo, etc. hasta llegar a lo que robó el PP en el Mesolítico. Ánimo, que no decaiga la búsqueda.

Déjalas hacen lo que pueden.
 
Back