Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

La Comunidad de Madrid mantiene cerrada una UCI en el Hospital Infanta Sofía en plena crisis sanitaria
El Gobierno de Ayuso ha asegurado que la unidad se habilitará en breve, aunque no ha especificado cuándo y por qué han puesto antes en marcha espacios ajenos a los hospitales como hoteles medicalizados o el recinto ferial de IFEMA.


Hospital Universitario Infanta Sofía. EFE
Hospital Universitario Infanta Sofía. EFE
MADRID
24/03/2020 13:01 ACTUALIZADO: 24/03/2020 18:24
PÚBLICO

En plena crisis sanitaria asistencial por el coronavirus y mientras escasean las habitaciones y el material médico en España, una unidad de cuidados intensivos del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) totalmente equipada –a falta de camas– permanece cerrada.

Según adelanta La Sexta, la unidad consta de seis habitaciones de UCI que cuentan con tomas de oxígeno, aire y vacío, imprescindibles para el tratamiento de pacientes críticos.

En el vídeo, difundido por el mismo medio, se puede ver una planta con varias habitaciones en las que hay carros de medicación y material UCI, como monitores de monitorización básica invasiva. Además de varios respiradores con la tubuladora estéril, un material escaso en los hospitales madrileños y que implica decidir quién puede ser intubado y quién no.

La unidad consta de seis habitaciones de UCI que cuentan con tomas de oxígeno, aire y vacío, imprescindibles para el tratamiento de pacientes críticos

Mientras la Comunidad pone en marcha espacios ajenos a los hospitales como "hoteles medicalizados" o el recinto ferial de IFEMA, debido a la falta de instalaciones, mantiene cerrada esta UCI. Aunque asegura que se habilitará en breve.


Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que el pabellón del Hospital Infanta Sofia está en un momento de la obra donde no están todas las tomas necesarias, de luz, agua y para el oxígeno necesarios para instalar un espacio operativo para las necesidades existentes. Por este motivo, para el Gobierno autonómico es más factible la opción B, que son los hospitales de campaña como el que se ha puesto en Ifema.


Por su parte, el Hopsital Reina Sofía afirmó en un primer momento que estaba cerrada porque no había personas que la necesitaran. Ahora, sin embargo, han asegurado al mismo medio que hace una semana ya vieron la necesidad de nuevas UCI y por ello han habilitado "en 7 días" y de "motu propio" estas habitaciones que "acogerán pacientes en la próximas horas".



la misma empresa que gestiona la sanidad de Madrid

Gobierno gallego y oposición abren la puerta a revisar los conciertos con HM Hospitales por pedir a empleados que se vayan de vacaciones en plena pandemia
Feijóo afirma que "cualquier conducta que vaya en contra del estado de emergencia debe ponerse en conocimiento de la autoridades" y Galicia en Común le exige que "impida" que se "aproveche la epidemia" para reducir costes
EXCLUSIVA | La privada HM Hospitales pide a sus trabajadores que tomen vacaciones para ahorrar costes en medio de la crisis del coronavirus

Gonzalo Cortizo / Daniel Salgado
24/03/2020 - 22:18h
Clínica La Rosaleda, en Santiago de Compostela, pertenciente a HM Hospitales

Clínica La Rosaleda, en Santiago de Compostela, pertenciente a HM Hospitales
más INFO
El presidente de la Xunta ha abierto la puerta a revisar los conciertos que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) mantiene con centros del grupo privado HM Hospitales. "Cualquier conducta que vaya en contra del estado de emergencia decretado por el Gobierno gallego debe ponerse en conocimiento de las autoridades sanitarias", ha dicho Alberto Núñez Feijóo. Desde la oposición, Galicia en Común ha pedido directamente a Feijóo que "impida" que los hospitales privados conveniados con el Sergas "aprovechen la epidemia para despedir trabajadoras o presionarlas para que cojan sus vacaciones".
Los partidos gallegos salieron así al paso de la información publicada por eldiario.es en la que se daba cuenta de que la compañía pedía a parte de sus empleados que se fuesen de vacaciones, solicitasen excedencias o suspensiones de empleo y salario. HM Hospitales gestiona en toda España 17 hospitales y 21 policlínicos, que suman 1.500 camas. De ellos, cinco hospitales están en Galicia, con 310 camas.
El presidente se mostró cauto, pero afirmó que, "de recibir alguna información" sobre los mencionados centros privados, su Gobierno "está a disposición de la inspección médica". Tras la declaración del estado de alarma por el Ejecutivo central, las sanidad privada ha quedado subordinada a las necesidades que establezca el Ministerio de Sanidad.
Más contundentemente se expresó Antón Gómez-Reino, candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común. "La Xunta no puede permitir que, después de años de privatizaciones de los servicios sanitarios, quien está haciendo negocio con la sanidad reduzca personal justo en el momento en el que se necesitan todos los medios humanos y técnicos", afirmó, antes de recordar y criticar que el 26,5% de la atención sanitaria en Galicia es de titularidad privada.
También el sindicato CNT ha calificado de "grave" que "la empresa esté obligando a la plantilla a coger días de vacaciones forzosas para compensar la situación, incumpliendo nuevamente la ley".
HM Hospitales afirma que las medidas adoptadas sobre su personal solo afectan a trabajadores que "no pueden ayudar a la gestión sanitaria" y que no ha habido despidos, sino "que no se han renovado contratos temporales con personal que no está está en primera línea".

La información es más necesaria que nunca
En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.


Y la postura de la I.D.A. [residenta de comunidad de MADRID se conoce?
 
El personal sanitario de Madrid denuncia descoordinación y caos en la gestión de los hospitales ante una semana crítica

Los médicos y sindicatos critican la falta de claridad en las directrices de la Comunidad de Madrid en vísperas del pico de la pandemia y lamentan que no se estén usando todas las camas disponibles

La privada HM Hospitales pide a sus trabajadores que tomen vacaciones para ahorrar costes en medio de la crisis del coronavirus


Fátima Caballero / Laura Galaup
24/03/2020 - 22:24h
Los médicos urgen a hacer el test al personal sospechoso

Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid este jueves durante la cuarta jornada laboral de aislamiento para frenar el avance del coronavirus EFE

Los hospitales madrileños bordean el precipicio ante la llegada acelerada de enfermos de COVID-19, con urgencias abarrotadas y UCIs saturándose a las puertas del pico de la pandemia que los técnicos han anunciado para los próximos días. Madrid superaba este martes una de las barreras más críticas: el millar de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (los más graves) y ya tiene más de 12.000 infectados.

Es la comunidad autónoma más castigada por la pandemia y a esto se suma la falta de facultativos, debido a que el personal se encuentra diezmado por los contagios de coronavirus –un 13,9% del total de infectados en España son profesionales sanitarios– y por los recortes aplicados durante los últimos años a la sanidad madrileña que cuenta hoy con una plantilla menor que hace una década.




La Comunidad de Madrid anunciaba este domingo la "reorganización" de la atención primaria con el objetivo de poder enviar al personal sanitario de los centros ambulatorios como refuerzo en los turnos del improvisado hospital de IFEMA, construido a contrarreloj por la Unidad Militar de Emergencias, que espera en los próximos días albergar a 1.300 pacientes.

La reestructuración de la atención primaria para hacer frente al pico de la pandemia en la región y aliviar la carga hospitalaria ha supuesto de entrada el cierre de las urgencias de noches y fines de semana en los ambulatorios. Esta reorganización está generando inquietud entre los profesionales, que creen que sus consecuencias inmediatas en ciertas áreas no se han analizado suficiente y que pueden derivar en un nuevo atasco de los hospitales.

Todavía se desconocen los detalles sobre cómo afectará a los centros de salud –se espera que se clausuren los de menor tamaño–, porque desde la Consejería de Sanidad no ofrecen información: ni a eldiario.es ni a los propios sanitarios, que se quejan de falta de transparencia y descordinación por parte del Gobierno regional.

Los colectivos sanitarios denuncian falta de claridad en las directrices que aporta la Comunidad de Madrid al personal sanitario. A día de hoy, aseguran varias fuentes, las comunicaciones para armar a ese personal se están haciendo de manera extraoficial. "No hay nada por escrito, lo estamos pidiendo, pero lo único que nos llegan son comunicaciones de las siete direcciones existenciales a los directores de centro de manera oral que a su vez nos acaban trasladando a los sanitarios que se buscan voluntarios para ir a trabajar a IFEMA", explica Alicia Martín, presidenta del sector de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

El puzle para hacer frente al peor brote que se espera para los próximos días no es sencillo, admiten los sanitarios y sindicatos consultados. Pero se quejan de que la falta de información no ayuda. Son los hospitales los que soportan la mayor carga asistencial, pero más allá de los grandes centros, los de atención primaria se han estado encargado de hacer el seguimiento domiciliario. "En parte supone desmantelar la atención que blindaban hasta ahora los centros ambulatorios", lamenta Alda Recas, presidenta de la Asociación madrileña de enfermería (AME), quien alerta de que hay otras muchas funciones de atención domiciliaria que pueden quedar en el aire en un momento muy delicado.

Desde la plataforma de la Marea Blanca defienden que con los cierres de centros de atención primaria que se plantean se terminan con los recursos que estaban sirviendo de "muro de contención para evitar la saturación de las urgencias", apunta Carmen Esbrí, una de sus portavoces. "En este contexto, entendemos perfectamente la necesidad de reorganizar el sistema de salud autonómico, pero esto no puede pasar por debilitar, aún más, esta atención", inciden desde este colectivo, que también echa en falta una mejor organización y consignas claras de la Consejería de Sanidad. "¿Qué centros de salud van a cerrar y durante cuánto tiempo? ¿Dónde se tienen que dirigir las y los pacientes de las áreas afectadas? ¿Cómo y quién va a atender patologías diferentes al coronavirus en estos lugares?", se pregunta Esbrí.

A día de hoy se desconoce cuántos facultativos de los ambulatorios son necesarios para atender a la demanda que supone el hospital de campaña instalado en IFEMA y los hoteles medicalizados. "A nosotros nos dicen que se precisa al 25% de la plantilla de cada centro ambulatorio, pero, como digo, todo llega vía WhatsApp y nada oficial", asegura la presidenta del sector de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Alicia Martín.

"Este martes se han presentado veinte compañeros voluntarios en IFEMA y al final han tenido a diez durante horas en una habitación porque no eran necesarios todos", denuncia Ángela Hernández, vicesecretaria del mismo sindicato de médicos. "La situación es muy delicada y la atención primaria ha estado muy descordinada", añade.

A esto se suma la falta de equipos de protección, que el sindicato médico ya ha llevado al Juzgado de lo social de Madrid para exigir que las mascarillas, las gafas y demás equipo llegue a los facultativos en menos de 24 horas. "La sensación en general es muy mala y no nos basta con que nos digan que se está haciendo todo lo posible. Esto es una epidemia en un país desarrollado y nos estamos enfrentando con total opacidad y sin estar si quiera protegidos", se lamenta Ángela Hernández.

Infrautilización de espacios

Pero los colectivos sanitarios no ponen solo el foco en la gestión de los recursos humanos, también en los espacios sanitarios públicos que no se están utilizando en esta crisis. Entre ellos, destacan las zonas que se no se han equipado en los hospitales semiprivatizados, construidos en 2007 durante el Gobierno de Esperanza Aguirre. Cumplido el plazo de una década que se estableció para dotar de camas a estas ampliaciones, en la mayoría de casos no se han habilitado estas nuevas plazas para atender a pacientes.

Según el sindicato de enfermería AME, al menos existe una torre en la hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), otra ala vacía en el hospital del Tajo (Aranjuez) y una planta sin uso en el hospital del Henares. "Creemos que un estado de alarma, el Ministerio de Sanidad tiene que obligar a la Comunidad de Madrid a abrir y dotar adecuadamente todos esos recursos hospitalarios cerrados", piden desde AME. La Consejería de Sanidad reconoce que "no hay plazo ahora mismo" para realizar estas ampliaciones porque requieren "obra interna". "Están previstas pero lleva varios meses acometerlo", aseguró eldiario.es un portavoz del departamento sanitario regional.
Una sala medicalizada del Instituto Oftalmológico este martes

Una sala medicalizada del Instituto Oftalmológico este martes ELDIARIO.ES

Comisiones Obreras recuerda que el Instituto provincial de Oftalmología, un edificio de cinco plantas dependiente del hospital público Gregorio Marañón, cuenta actualmente con una actividad bajo mínimos porque se ha quedado sin personal. La Consejería explica que han desplazado al centro hospitalario matriz sus recursos humanos y materiales para "ofrecer la atención más completa posible a sus pacientes", pero desde el sindicato no comprenden que no se utilice un espacio que tiene una zona quirúrugica, con cuatro quirófanos, consultas y puestos de cirugía ambulatoria.

Fuentes de CCOO estiman que en este emplazamiento se podrían colocar alrededor de un centenar de camas en puestos que ya están medicalizados, las habitaciones de la tercera planta cuentan con entrada de oxígeno y un baño en cada una de ellas. Los pasillos, también están adaptados a un entorno sanitario, con salas de espera, controles de enfermería, garaje para vehículos médicos, farmacias, así como departamentos para la lencería y la preparación de la medicación.

"Nos parece demencial que se denuncie que falta material y no utilicen lo que tienen", reseña este trabajador del Instituto, que lamenta que algunos de sus compañeros hayan sido desplazados a hoteles que se han tenido que medicalizar para atender a pacientes leves de COVID-19.

"Solo queda una consulta en funcionamiento para pacientes que necesitan una inyección intravítrea. Se ha mantenido porque si se suspende el tratamiento, los enfermos tienen que volverlo a empezar desde el inicio", explica Amador Rodríguez, delegado de CCOO en este instituto. "En el Instituto de Oftalmología se continua prestando servicios esenciales de urgencia y atención preferente", reseña un portavoz de la Consejería.

Sala de lencería sanitaria del Instituto Oftalmológico

Sala de lencería sanitaria del Instituto Oftalmológico ELDIARIO.ES

Más allá de estos centros, CCOO asegura que quedan "camas sin abrir" en el Hospital del Tajo, la Princesa, Santa Cristina, Fuenfría, El Escorial, Guadarrama y "sobre todo –destacan estas fuentes– en el Hospital Gómez Ulla". Por su parte, los colectivos sanitarios también recuerdan centros que el cierre de centros ha reducido el número de camas disponibles en el servicio madrileño de salud. AME menciona el Instituto de Cardiología, clausurado en 2012 y desde el grupo de Sanidad de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid citan el antiguo Hospital Puerta de Hierro, cerrado en 2007.


La gestion sanitaria en Madrid esta resultando ejemplar.... a pesar de las chinas en el zapato del gobierno central que no esta atendiendo debidamente las peticiones que se le estan haciendo desde la zona 0. Cualquiera que tenga familiares trabajando en hospitales de Madrid lo puede confirmar. Lo que tu traes son panfletos difamatorios con 0 credibilidad. Puedes seguir y seguir, que no colara.

?????????????????????
 

El ‘Financial Times’ ensalza la gestión de Ayuso: «La luchadora contra el coronavirus de Madrid»
El ‘New York Times’ denuncia que Sánchez disparó el número de casos de coronavirus al permitir el 8M
1585130991720.png
 
LA I.D.A admite ahora que es "complicado" adquirir material sanitario después de anunciar que llegarían dos aviones de China

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este miércoles que es "complicado" adquirir material sanitario fuera de España. La presidenta madrileña lo hace después de que este domingo anunciase que llegarían dos aviones cargados desde China en menos de 48 horas, un cargamento que aún no ha aterrizado. "Estoy en los encargos porque comprar material en otros países es francamente complicado en estos momentos", ha asegurado.
"Las complicaciones son tremendas, el material está costando",ha defendido Ayuso que ha pedido que cuando el material llegue al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas "no haya ningún problema" por parte del Gobierno central porque ahora mismo no les llegan mascarillas, material para proteger a los sanitarios ni recursos suficientes. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, desmintió que se estuvieran poniendo trabas a las comunidades autónomas para adquirir material.
La presidenta madrileña ha anunciado que propondrá al Ayuntamiento de la capital instalar en Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamarín (proyecto urbanístico que se aprobará este miércoles de manera definitiva el Consejo de Gobierno), un monumento a sanitarios y a personas que hayan perdido a seres queridos por el coronavirus. " Sería un sitio maravilloso y grandísimo para que se haga allí no solo un gran homenaje sino un monumento".
"Madrid y España cuando colaboran juntos, cuando nos unimos, y cuando la colaboración público-privada, en la que tanto creo, fluye, salen hacia adelante. Entre todas las dificultades hay mucha esperanza", ha defendido.
 
Ayuso desvió de ‘forma encubierta’ 145 millones de euros en Sanidad, residencias e inversiones sociales
Tal y como denunció Más Madrid, el Ejecutivo madrileño decidió retirar ese montante de su gasto sanitario y educativo en 2019

J.P. Lunes, 23 de marzo de 2020
presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso inauguracion conferencia

presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso inauguracion conferencia

El coronavirus sigue cobrándose víctimas en la geografía española. Especialmente duro está siendo en Madrid, principal foco de contagio desde que el virus empezara a comprenderse como un problema real.
 
España pierde grandes compras de material sanitario por la inacción del Gobierno
Un empresario español que se declara «indignado» por la actitud del Ejecutivo y que mueve grandes cantidades de materiales desde China hacia otros países explica su caso: «El 11 de marzo me puse en contacto por primera vez con el Ministerio de Sanidad porque podía conseguir material muy variado y a buen precio. Ofrecí mascarillas, EPI, tests... Les dije que podían tenerlo todo en 72 horas en Barajas. Pero no me contestaron», recuerda este distribuidor.

https://www.hoy.es/sociedad/salud/espana-pierde-grandes-compras-material-sanitario-20200324224021-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
 
España pierde grandes compras de material sanitario por la inacción del Gobierno
Un empresario español que se declara «indignado» por la actitud del Ejecutivo y que mueve grandes cantidades de materiales desde China hacia otros países explica su caso: «El 11 de marzo me puse en contacto por primera vez con el Ministerio de Sanidad porque podía conseguir material muy variado y a buen precio. Ofrecí mascarillas, EPI, tests... Les dije que podían tenerlo todo en 72 horas en Barajas. Pero no me contestaron», recuerda este distribuidor.

https://www.hoy.es/sociedad/salud/espana-pierde-grandes-compras-material-sanitario-20200324224021-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
1585154115812.png
 
¡Toma modelo privado!

Quienes plantean recortar impuestos o apostar por la sanidad privada porque, según sus gónadas morenas, es más eficiente, podría empezar por explicarnos por qué el tratamiento contra el coronavirus en EE.UU. asciende a 35.000 dólares. Dinero que abonará el asegurado, en el mejor de los casos, en parte, porque los seguros no parecen cubrir las pandemias, precisamente. Y eso, contando con que el afectado tenga un seguro decente, porque hay personas que directamente no pueden permitírselo y si caen enfermos tienen que elegir entre sobrevivir endeudados o morir. Literalmente.
 
La tasa de mortalidad por coronavirus en Madrid es de las más altas del mundo
Según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud

JOSÉ MARÍA GARRIDO Miércoles, 25 de marzo de 2020
La tasa de mortalidad por coronavirus en Madrid es de las más altas del mundo

La tasa de mortalidad por coronavirus en Madrid es de las más altas del mundo

En España ya hay a fecha del miércols 25 de marzo, 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 7.937 más que el lunes, 3.434 han fallecido (738 más) y 5.367 se han curado (1.573 más), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. De este modo, la tasa de mortalidad por coronavirus en nuestro país se sitúa en el 7,21%.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 14.597 casos y 1.825 fallecidos. La tasa de mortalidad en Madrid se sitúa en el 12,50%. Sacando de este modo más de 5 puntos al conjunto de la media nacional.
Madrid llega a multiplicar por 12 la Comunidad Autónoma de España donde la tasa de mortallidad es menor: Murcia, con un 1,04% (477 afectados y 5 muertos).
Siguiendo datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y recopilados por RTVE (a fecha de 25 de marzo de 2020 a las 12:30 horas), la tasa de mortalidad en Madrid es de la mas elevadas del mundo.
Y es que Madrid se sitúa en el 12,50% frente al 9,85% de Italia (69.176 afectados y 6.820 muertos), al 7,79% de Irán (24.811 afectados y 1.934 muertos), al 5,18% de Reino Unido (8.164 afectados y 423 muertos), al 4,01% de China (81.662 afectados y 3.281 muertos), al 2,04% de Brasil (2.247 afectados y 46 fallecidos), 1,30% de Estados Unidos (51.542 afectados y 674 muertos) o al 0,45% de Alemanía (32.991 afectados y 149 muertos).
Madrid solo es superada en tasa de mortalidad por algún país africano como Sudán, en el que los casos confirmados solo se sitúan en 3 contagiados y un fallecido.
 
Ayuso desvió de ‘forma encubierta’ 145 millones de euros en Sanidad, residencias e inversiones sociales
Tal y como denunció Más Madrid, el Ejecutivo madrileño decidió retirar ese montante de su gasto sanitario y educativo en 2019

J.P. Lunes, 23 de marzo de 2020
presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso inauguracion conferencia

presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso inauguracion conferencia

El coronavirus sigue cobrándose víctimas en la geografía española. Especialmente duro está siendo en Madrid, principal foco de contagio desde que el virus empezara a comprenderse como un problema real.


FALSO
 
La I.D.A no sabe si ha comprado o no ha comprado

Ayuso confiesa que no sabe dónde están las mascarillas y respiradores que supuestamente compró a China
La presidenta de la Comunidad de Madrid admite desconocer el paradero de los aviones que presuntamente contrató con material sanitario

JOSÉ MARÍA GARRIDO Miércoles, 25 de marzo de 2020
Ayuso confiesa que no sabe dónde están las mascarillas y respiradores que supuestamente compró a China

Ayuso confiesa que no sabe dónde están las mascarillas y respiradores que supuestamente compró a China

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha reconocido este miércoles en una rueda de prensa realizada en Telemadrid y en la que han participado el conjunto de los medios de comunicación que cubren la información de la región, que no ha llegado ninguno de los aviones que su Gobierno supuestamente contrató para comprar material sanitario en china.
Cabe recordar que Isabel Díaz Ayuso anunció el domingo, a bombo y platillo, que habían desembolsado 23 millones de euros en la compra de material sanitario a China. La presidenta de la Comunidad de Madrid celebraba la medida adoptada ante sus incansables denuncias de desamparo por parte del Gobierno central.
Pero tres días después del anuncio, no hay ni rastro de las dos aeronaves fletadas para nutrir a los hospitales madrileños de mascarillas y más material sanitario. Por ello, Ayuso se ha visto en la obligación de reconocer que los equipos de protección no llegan a la región.
La confesión de Ayuso
Cuando semanas anteriores teníamos libertad para hacer compras, habíamos hecho muchas gestiones”, ha dicho Ayuso antes de reconocer que ninguna de estas compras se ha materializado aunque su Gobierno ha ido “avanzando en los pedidos” y está a la espera de que el trabajo que han realizado diferentes consejerías “se materialice pronto, tengamos este material y podamos proteger a nuestros sanitarios”.
De momento, la dirigente del PP asegura que están comprando “a través de proveedores y trabajando a contrarreloj en un sistema totalmente distinto al europeo”. Espera que sus compras pronto lleguen a Madrid. Pero no ha dicho cuándo.

El Gobierno de España sí ha cerrado la compra
Una confesión que se ha realizado poco después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara que el Gobierno de España ha cerrado un contrato con China de 432 millones de euros para la adquisición de material sanitario durante las próximas ocho semanas.

En concreto, el Ejecutivo español ha comprado:
- Mascarillas quirúrgicas y de protección, suministro para 8 semanas. Más de 550 millones de mascarillas.
- 5,5 millones de tests rápidos suministrados entre marzo y abril.
- Respiradores: 950 equipos, entre abril y junio.
- 11 millones de guantes, suministrados durante 4 semanas.

Este contrato, cerrado y pagado, se ha negociado directamente entre Pedro
Sánchez y presidente del Gobierno de China. La mayoría de estos materiales serán destinados a la Comunidad de Madrid.

Madrid, con la mayor mortalidad del mundo (a excepción de Somalia)
 
Back