Inauguración de la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo - FITUR. Enero 23, 2019

A ver, Martita reina, relájate y piensa en Inglaterra, no se puede vivir como una dictadora imponiendo al personal lo que tienen que oír, sentir, pensar o hablar. Creo que tú cuando te reúnes con gente y charláis no se te ocurre decir los improperios que dices aquí en el foro escondida en el anonimato. Está claro que de hacerlo te dejarían plantada en un santiamén. Yo entiendo internet como una necesidad de criticar a quienes nos malgobiernan, pero nunca lo uso para criticar a la gente que escribe, o sea los foreros.
Otro día te cuento el chiste en inglés de 'relájate y piensa en Inglaterra', hoy estás un poco faltona y yo no estoy in the mood.
Feliz lo que queda de finde.
Que yo estoy faltona? JAJAJAJAAJAAJAJAJA!!!
Pot calling the kettle black.
Cuando sueltas lo que sueltas, también atacas a los foreros porque aquí hay muchos que hablamos esos idiomas que tanto te molestan. Además, menudo rollazo que nos has metido que no venía a cuento de nada para contarnos tus fobias. Que te mejores, reinita.
 
El Español


Monica_Oltra-Espana_355725306_107062232_1024x576.jpg


Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana. EFE

ESPAÑA
Oltra se queja a la Casa Real porque un guardia de Ifema le pidió que no hablara en valenciano
Un agente de seguridad de Ifema le dice a Oltra que "deje de hablar en valenciano" y la dirigente política se queja a los Reyes.
23 enero, 2019 19:13
  1. MÓNICA OLTRA
  2. FITUR
Redacción | Agencias
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha protestado este miércoles ante la Casa Real después de que un miembro del equipo de seguridad de Ifema le haya conminado a "dejar de hablar en valenciano" con un integrante de su equipo ante la inminente llegada del rey para inaugurar Fitur.

Oltra ha relatado a los medios presentes en Fitur que el incidente ha ocurrido esta mañana y desde el equipo de seguridad de la Casa Real le han pedido "disculpas" y han tomado nota de lo ocurrido para que no se repita.





Según ha contado, todo ha ocurrido cuando ella y sus colaboradores llegaban al pabellón 2 de Ifema, momento en el que se han visto afectados por el cordón policial dispuesto para la llegada, también en ese momento, del rey para inaugurar Fitur, y han quedado "atrapados", sin poder avanzar hacia el área de la Comunitat Valenciana.

Ante esa circunstancia, un colaborador de la vicepresidenta ha conversado en castellano con un miembro del equipo de seguridad de Ifema y, al contarle en valenciano a Oltra lo que ocurría, este se ha dirigido a ambos y les ha dicho: "Dejen de hablar en valenciano".

"Esto no puede pasar en una feria internacional" como Fitur, ha dicho la dirigente de Compromís, quien entonces ha hablado con la seguridad de la Casa Real y sus responsables le han pedido disculpas por lo ocurrido, han tomado nota de su queja y se han comprometido a que no vuelva a suceder.

Oltra ha insistido en que, además de que era "una conversación privada", el respeto a la constitución y a la diversidad lingüística del país deben imperar para que no se repitan situaciones como esta, que ha tachado de "algo muy desafortunado
Habiendo sido una conversación privada, le doy la razón. Pero sinó, no. No estaban en Valencia, estaban en Madrid y la lengua oficial de nuestro pais es español, o castellano. En tu casa hablas como quieras pero fuera te adaptas.
Por motivos de trabajo tuve que hablar muchas veces con una empresa multinacional en Cataluña (repito, multinacional). Yo trabajaba para una empresa alemana en Madrid. La primera vez que llamé me contestaba la persona en catalán. Le dije que ni lo hablaba ni lo entendía y que me contestase en español. A su negativa y al seguir hablándome en catalán decidí hablarle en cuatro idiomas mezclados en cada frase, alemán, inglés, francés y español. De repente no tuvo ningún problema en hablarme en español, oye. El querer imponer el idioma de una comunidad por encima del idioma oficial, eso si que es una catetada, mala educación y ganas de provocar.
 
Claro que sí, y si el que limpia la plata pega a su mujer le acusamos de violencia de género también. Una cosa es ser responsable, y lo es y por eso estoy convencida de que se toman medidas si alguien hace mal las cosas (que espero no sea el paredón directamente, pero en el caso del de seguridad del que hablamos unas clases de historia y educación no irían mal) y otra es que sea culpa suya.



No creo que nadie piense que el catalán (o el valenciano, siguiendo el Estatuto de tu comunidad) sea lengua muerta. Se usa mucho. Y hay muchos valencianos y catalanes que hablan castellano perfectamente. El profesor de lengua de mi hijo es valenciano, lo habla, y es un profesor espléndido (y por cierto le puso falta a mi hijo por escribir Lleida, porque era un examen en castellano).

Pero por mucho que os empeñéis hay mucha gente, no uno o dos tontos, muuuucha gente en Cataluña que se expresa muy mal en castellano. No hablo de Barcelona capital, hablo del Ripollés, de Osona, de esas zonas. No hablan bien castellano, se expresan mal y la ortografía es para salir corriendo.

Y a mí eso me molesta mucho. Porque no hay razón alguna para que unos niños de pueblos de España aprendan perfectamente dos idiomas, castellano y catalán, además de que luego estudien inglés o lo que quieran. Y que puedan hacerlo sin tener que ir a un colegio privado, vacaciones en Valladolid y similares. Y en mi opinión sí es un problema de la educación. No en bachillerato, ahí es tarde, para ser bilingüe tienes que empezar antes. Esa inmersión en catalán cuando tu ambiente es catalán te permite aprender catalán. Pero el castellano muchos niños de Barcelona para arriba no lo oyen más que en clase. Y si solo lo oyes en clase y son 3 horas a la semana, como si son cinco, lo podrás llegar a hablar bastante bien, o incluso muy bien, pero como idioma extranjero. Y por muy bien que hables un idioma extranjero los nativos se expresan mejor.

Lo que yo no entiendo, de verdad, es por qué hay que elegir. Si puedes hablar los dos perfectamente.

Y perdón por el rollo, pero es que me enerva. Cuando mi sobrina política vino a Madrid la primera vez no sabía qué era un filete de ternera. Vedella, noia, ah sí, aixó m'agrada. ¿En serio? Pudiendo ser bilingüe tiene sentido que por cuestiones políticas no se garantice que todos los niños, no solo los que van a colegios privados, hablen bien los dos idiomas de su tierra.

Y que conste que si solo enseñaran castellano y no catalán en Cataluña me parecería igual de estúpido. Pero no es el caso.

Y cuantos,que solamente hablan castellano lo hacen fatal y se expresan pésimamente y lo escriben mucho peor.

Muchísimos que hablan español y lenguas ancestrales, y no viajados lo hablan maravillosamente ,bastantes, con inglés y francés incluido.
De todo hay en la viña del señor .
 
Última edición:
Pues yo discrepo tras tantos años de querer meternos los 'idiomas' en desuso hasta en los excusados de carretera.
¿A qué viene tanta tontería con el tema? Ir hacia atrás, claro. Aquí de lo que se trata y ya lo he dicho antes, es de volver a las tribus, al feudalismo del que tanto nos costó salir. No está mal que hablen lo que quieran en la intimidad pero hay que poner orden, no se puede dar categoría de lengua a algo que no tiene. Y no voy a decir aquello
tan manido de que casi 400 millones hablan español pero, por favor, a ver si nos damos cuenta que el retroceso idiomático nos lleva únicamente a ser esclavos de gente peripuesta a mandar otra vez sobre nosotros.
Manipulación sentimental haciendo creer a la gente que su minilengua es lo más de lo más en el mundo mundial.
.
Todo los demás son paparruchas de gente a la que le da miedo viajar y salir. Estas tribus locales, cada día hay más, aspiran a tener el trabajito a 10 metros de su casa y ser funcionario aunque sea el último del escalafón.
Buen día a todos.
Yes, thanks.

No me responderás, como has hecho, pero igualmente me dirijo a ti porque considero que tras recriminar a una forera por su forma de hablar, que nada tiene de ofensiva, si que hago hincapié en la tuya, sin lo que indebidamente llamas improperios.

Una vez más hablas de "idiomas en desuso", señalado el párrafo arriba, y sorprende que a estas alturas hay la diferencia entre idiomas o lenguas más o menos hablados pero no por eso estos últimos están en desuso. Y recordarte que la riqueza lingüística de una persona no está en poner frases en otro idioma, archiconocido por hablado, sino en saber conservar la diversidad lingüïstica como otras diversidades que entran a formar parte de los derechos humanos, como, por poner un ejemplo, las diversidades biológicas.
Canadá, entre otras muchos paises, intenta preservar sus 62 lenguas autóctonas por considerarlo de una enorme y variada riqueza cultural. Pero no sigo por el camino del ejemplo, que no ejemplito.

Meter en el mismo saco al tribalismo y el feudalismo es como para formarse un cacao de difícil solución. En tus manos dejo la aclaración de los conceptos porque yo, ignorante perdida, no logro ensamblarlos historia en mano.

Y recordarte que en este santo pais, España, allá por los años cuarenta y siguientes se prohibió tajantemente el uso de otras lenguas que no fueran el idioma del Imperio con lo cual, no, no voy a a citar a "Tirant lo Blanc" de la odiada y envidiada Cataluña, cito a la extraordinaria poetisa Rosalia de Castro, que en una carta a Fernán Caballero dice".......qu' a nosa lingua non é aquela que bastardean e champurran torpemente nás máis ilustradisimas provincias c' unha risa de mofa, qu' a desir verdade demostra a iñorancia máis crasa y a máis imperdoable inxusticia........". Dicho sea de paso, espero que poner más de tres puntos suspensivos no suponga tu reconvención. Y doy por hecho sepas quien es Rosalia de Castro.

"Hay que poner orden", dices refiriéndote al mismo tema lingüístico.Ya te cité aquellos tiempos en que se "puso orden" por medio de las consiguientes prohibiciones, (¡ay si Rosalia levantara la cabeza! ¿Habría podido publicar sus Cantares gallegos?), y siendo consecuentes con ese orden que te gusta tienes la suerte de que haya más de un partido político que es a lo que va, a poner orden, te sugiero no lo pierdas de vista porque seguro alcanzas en su totalidad la idea de orden que no permite que lo que llamas "retroceso idiomático" sea parte de una cultura que consideramos superior los que acogemos encantados la diversidad ilustrada, instruida.

El último párrafo me tiene en plena confusión, a ver si me lo traduces porque yo no soy capaz de ensamblar las tribus locales, (¿?), con el miedo a viajar, el trabajito a 10 metros de casa y el funcionariado.

Por si acaso te dignas contradecirme pues aquí estoy, encantada de conocerte.
 
Habiendo sido una conversación privada, le doy la razón. Pero sinó, no. No estaban en Valencia, estaban en Madrid y la lengua oficial de nuestro pais es español, o castellano. En tu casa hablas como quieras pero fuera te adaptas.
Por motivos de trabajo tuve que hablar muchas veces con una empresa multinacional en Cataluña (repito, multinacional). Yo trabajaba para una empresa alemana en Madrid. La primera vez que llamé me contestaba la persona en catalán. Le dije que ni lo hablaba ni lo entendía y que me contestase en español. A su negativa y al seguir hablándome en catalán decidí hablarle en cuatro idiomas mezclados en cada frase, alemán, inglés, francés y español. De repente no tuvo ningún problema en hablarme en español, oye. El querer imponer el idioma de una comunidad por encima del idioma oficial, eso si que es una catetada, mala educación y ganas de provocar.
¿pero quien era el interlocutor?
Creo entender que Oltra estaba hablando en privado y el escolta lo escuchó.
Creo.
 
Buenas noches, no tengo opinión sobre la alemana pero me juego diez peniques a que la de Madrid es muchísimo mejor. Llevo yendo desde que la inauguraron y mire que ha llovido desde entonces, y sí le digo que es muy alegre, hay ambientazo y la gente lo pasa muy bien. Lorena aquí vienen de todos los países del mundo y quizá también del país de ET.
Saludos
Para nada, conozco ambas
la de alemania viene todo el mundo
madrid no es nada y no es comparable
ambiente la de madrid ahí no te lo niego, la parte de sudamerica la musica en directo es una maravilla
información 0....., madrid faltan muchísimos países, información 0... encuentro información antes en internet que en la feria
 
Para nada, conozco ambas
la de alemania viene todo el mundo
madrid no es nada y no es comparable
ambiente la de madrid ahí no te lo niego, la parte de sudamerica la musica en directo es una maravilla
información 0....., madrid faltan muchísimos países, información 0... encuentro información antes en internet que en la feria


No quiero llevarle la contraria y solo pretendo poner a las dos manifestaciones turísticas casi al mismo nivel si eso le deja más tranquila. Verá, un familiar mío fue uno de los mayores operadores turísticos de este país cuando nadie sabia ni su significado. Desde su puesta en escena asistí todos los años a la gran feria del turismo mundial de Madrid una veces como colaboradora y otras como espectadora.
Y no se imagina en los tiempos del ladrillo cuando la gente tenia muchísimo dinero, cada stand era lo más exacto a un trocito del país, región, provincia o condado del país representado. Vamos que no veo yo a los alemanes bailando sevillanas ni la jota aragonesa como sucede en la feria de Madrid.
Pero bueno no pasa nada, usted opina una cosa y yo otra.
Gracias por contestar.
 
No me responderás, como has hecho, pero igualmente me dirijo a ti porque considero que tras recriminar a una forera por su forma de hablar, que nada tiene de ofensiva, si que hago hincapié en la tuya, sin lo que indebidamente llamas improperios.

Una vez más hablas de "idiomas en desuso", señalado el párrafo arriba, y sorprende que a estas alturas hay la diferencia entre idiomas o lenguas más o menos hablados pero no por eso estos últimos están en desuso. Y recordarte que la riqueza lingüística de una persona no está en poner frases en otro idioma, archiconocido por hablado, sino en saber conservar la diversidad lingüïstica como otras diversidades que entran a formar parte de los derechos humanos, como, por poner un ejemplo, las diversidades biológicas.
Canadá, entre otras muchos paises, intenta preservar sus 62 lenguas autóctonas por considerarlo de una enorme y variada riqueza cultural. Pero no sigo por el camino del ejemplo, que no ejemplito.

Meter en el mismo saco al tribalismo y el feudalismo es como para formarse un cacao de difícil solución.

En tus manos dejo la aclaración de los conceptos porque yo, ignorante perdida, no logro ensamblarlos historia en mano.

Y recordarte que en este santo pais, España, allá por los años cuarenta y siguientes se prohibió tajantemente el uso de otras lenguas que no fueran el idioma del Imperio con lo cual, no, no voy a a citar a "Tirant lo Blanc" de la odiada y envidiada Cataluña, cito a la extraordinaria poetisa Rosalia de Castro, que en una carta a Fernán Caballero dice".......qu' a nosa lingua non é aquela que bastardean e champurran torpemente nás máis ilustradisimas provincias c' unha risa de mofa, qu' a desir verdade demostra a iñorancia máis crasa y a máis imperdoable inxusticia........". Dicho sea de paso, espero que poner más de tres puntos suspensivos no suponga tu reconvención. Y doy por hecho sepas quien es Rosalia de Castro.

"Hay que poner orden", dices refiriéndote al mismo tema lingüístico.Ya te cité aquellos tiempos en que se "puso orden" por medio de las consiguientes prohibiciones, (¡ay si Rosalia levantara la cabeza! ¿Habría podido publicar sus Cantares gallegos?), y siendo consecuentes con ese orden que te gusta tienes la suerte de que haya más de un partido político que es a lo que va, a poner orden, te sugiero no lo pierdas de vista porque seguro alcanzas en su totalidad la idea de orden que no permite que lo que llamas "retroceso idiomático" sea parte de una cultura que consideramos superior los que acogemos encantados la diversidad ilustrada, instruida.

El último párrafo me tiene en plena confusión, a ver si me lo traduces porque yo no soy capaz de ensamblar las tribus locales, (¿?), con el miedo a viajar, el trabajito a 10 metros de casa y el funcionariado.

Por si acaso te dignas contradecirme pues aquí estoy, encantada de conocerte.

Hola, lindeza, discúlpame pero te digo lo que dije ayer, me siento incapaz de hablar con la gente si no la tengo presente. Yo estoy aquí no para corregir mis/ o tus deficiencias, estoy para criticar a los que nos amargan los días con su poderío y no nos quieren bien tras darles nuestro voto. Las charlas me gustan en persona, en casa o tomando una copichuela con mis amigos.
Lo siento de verdad pero las redes de la forma que se usan no me gustan. De hecho no pertenezco a ninguna excepto a Cotilleando que amablemente me dejan criticar a la lety and company, y a dos o tres digitales que no admiten comentarios.
Gracias de todas formas. Feliz semana.
 
Hola, lindeza, discúlpame pero te digo lo que dije ayer, me siento incapaz de hablar con la gente si no la tengo presente. Yo estoy aquí no para corregir mis/ o tus deficiencias, estoy para criticar a los que nos amargan los días con su poderío y no nos quieren bien tras darles nuestro voto. Las charlas me gustan en persona, en casa o tomando una copichuela con mis amigos.
Lo siento de verdad pero las redes de la forma que se usan no me gustan. De hecho no pertenezco a ninguna excepto a Cotilleando que amablemente me dejan criticar a la lety and company, y a dos o tres digitales que no admiten comentarios.
Gracias de todas formas. Feliz semana.

Contigo he dado en el quid.

Eres curiosísima, entras en un forom así lo afirmas, no para hablar ni comentar sino para exponer tus personales diatribas a fin de
 
Mi post anterior, incompleto, fue emitido por error hace horas por tener que dejarlo, ahora me doy cuenta. Continúo con éste.
Hola, lindeza, discúlpame pero te digo lo que dije ayer, me siento incapaz de hablar con la gente si no la tengo presente. Yo estoy aquí no para corregir mis/ o tus deficiencias, estoy para criticar a los que nos amargan los días con su poderío y no nos quieren bien tras darles nuestro voto. Las charlas me gustan en persona, en casa o tomando una copichuela con mis amigos.
Lo siento de verdad pero las redes de la forma que se usan no me gustan. De hecho no pertenezco a ninguna excepto a Cotilleando que amablemente me dejan criticar a la lety and company, y a dos o tres digitales que no admiten comentarios.
Gracias de todas formas. Feliz semana.

Voy entendiendo.

A ti lo que te gusta es lanzar diatribas contra ese poderío que citas, sentando cátedra pero sin libertad a la misma, sin que nadie exponga las propias convicciones. Muy curioso.

Es decir que a tus expresiones de "idiomas ancestrales", "seguimos siendo un puñado de paletos", "profesores de anteayer" en plan peyorativo, son afirmaciones a las que no admites contraria alguna por tratarse de lenguaje escrito, ¿no?

¿Sabes que? Más bien me parece la tuya una postura que se pone a salvo de contradicciones externas y pongo como ejemplo lo que no me contestas en tu post, bien sea porque no admites lo que te contradiga o porque no sepas que responder, que de todo hay en la viña del Señor y con lo que estás muy en tu derecho.

A mi lo que me gusta es precisamente eso, la conversación escrita, la que se cultiva en el foro, enriquece y vale para conocer más pensamientos acerca de cuestiones diversas sobre todo para quien, como yo, no soy ningún colmo de sapiencia ni estoy al cabo de la calle. Me encanta comprobar la diversidad máxime cuando ésto que llamas anonimato facilita la expresión más auténtica.

Cada uno defiende su visión de las cosas como mejor puede, desde luego.

Saludos
 
Back