Inauguración de la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo - FITUR. Enero 23, 2019

Claro que sí, y si el que limpia la plata pega a su mujer le acusamos de violencia de género también. Una cosa es ser responsable, y lo es y por eso estoy convencida de que se toman medidas si alguien hace mal las cosas (que espero no sea el paredón directamente, pero en el caso del de seguridad del que hablamos unas clases de historia y educación no irían mal) y otra es que sea culpa suya.



No creo que nadie piense que el catalán (o el valenciano, siguiendo el Estatuto de tu comunidad) sea lengua muerta. Se usa mucho. Y hay muchos valencianos y catalanes que hablan castellano perfectamente. El profesor de lengua de mi hijo es valenciano, lo habla, y es un profesor espléndido (y por cierto le puso falta a mi hijo por escribir Lleida, porque era un examen en castellano).

Pero por mucho que os empeñéis hay mucha gente, no uno o dos tontos, muuuucha gente en Cataluña que se expresa muy mal en castellano. No hablo de Barcelona capital, hablo del Ripollés, de Osona, de esas zonas. No hablan bien castellano, se expresan mal y la ortografía es para salir corriendo.

Y a mí eso me molesta mucho. Porque no hay razón alguna para que unos niños de pueblos de España aprendan perfectamente dos idiomas, castellano y catalán, además de que luego estudien inglés o lo que quieran. Y que puedan hacerlo sin tener que ir a un colegio privado, vacaciones en Valladolid y similares. Y en mi opinión sí es un problema de la educación. No en bachillerato, ahí es tarde, para ser bilingüe tienes que empezar antes. Esa inmersión en catalán cuando tu ambiente es catalán te permite aprender catalán. Pero el castellano muchos niños de Barcelona para arriba no lo oyen más que en clase. Y si solo lo oyes en clase y son 3 horas a la semana, como si son cinco, lo podrás llegar a hablar bastante bien, o incluso muy bien, pero como idioma extranjero. Y por muy bien que hables un idioma extranjero los nativos se expresan mejor.

Lo que yo no entiendo, de verdad, es por qué hay que elegir. Si puedes hablar los dos perfectamente.

Y perdón por el rollo, pero es que me enerva. Cuando mi sobrina política vino a Madrid la primera vez no sabía qué era un filete de ternera. Vedella, noia, ah sí, aixó m'agrada. ¿En serio? Pudiendo ser bilingüe tiene sentido que por cuestiones políticas no se garantice que todos los niños, no solo los que van a colegios privados, hablen bien los dos idiomas de su tierra.

Y que conste que si solo enseñaran castellano y no catalán en Cataluña me parecería igual de estúpido. Pero no es el caso.
No estoy de acuerdo en algunos puntos pero me pillas fuera de casa y con prisas. Solo te diré que los catalanoparlantes no tienen la exclusiva de hablar mal el castellano. Te aseguro (y por deformación profesional me fijo mucho en ello) que las mayores patadas al diccionario las pega gente nativa.
 
Yo no he estado nunca pero me encantaría ir porque soy una loca de los folletos turísticos y ahí me imagino que me darían unos cuantos en la delegación de cada país. ¡Si vieras los que tengo en mi casa! Los clasifico por países (a veces por regiones de un país) y los meto en carpetas de diferentes tipos. Mis compañeros de trabajo lo saben y siempre que se van de viaje, pues te imaginas a quién le piden información. :LOL::LOL::LOL:
Los solía pedir por correo a las oficinas de turismo, pero ya han cortado mucho el grifo, con eso de que te los puedes descargar tú mismo. :mad::mad:

yo voy por temas de trabajo y cada año dan menos folletos turisticos...
 
Buenas noches, primas. Disculpad la interrupción, pero estoy pensando en ir a FITUR y quisiera saber si alguna ha estado y si vale la pena. Mi novio es de EEUU y me gustaría enseñarle un poco España.
Gracias y disculpad nuevamente :)

la mejor feria de turismo y te lo digo por experiencia es la que se hace todos los años en alemania
sobre marzo se celebra esa van todos los paises del mundo y con un dia no te da.... imaginate lo grande que es

por cierto no hay mas fotos de la feria??
 
bueno, os cuento que el amigo que está en FITUR me ha dicho que cuando los vió llegar al stand, se puso detrás de un roller haciendo que hablaba por el móvil porque le caen como una patada en "los cojone", siento el taco, y no les quería saludar, solo me dijo que la tía está hecha un asco

eso es una mala educación tremenda , letizia de momento no ha hecho nada malo, no ha robado ni ha matado a nadie etc otra cosa su cuñada cristina puedo entender que le deniegues el saludo.... no tengo por que dar la mano a una señora que me ha robado y que por culpa de esa señora y de nuestros políticos nos han recortado absolutamente en todo
te caiga mal o no, el saludar es de muy buena educación
nunca hay que ponerse a la misma altura y en este caso tu amigo se ha retractado
yo que he estado en stand, aunque letizia me caiga como el culo, la he saludado...
con la ropa no entro en polémicas
 
Pues yo discrepo tras tantos años de querer meternos los 'idiomas' en desuso hasta en los excusados de carretera.
¿A qué viene tanta tontería con el tema? Ir hacia atrás, claro. Aquí de lo que se trata y ya lo he dicho antes, es de volver a las tribus, al feudalismo del que tanto nos costó salir. No está mal que hablen lo que quieran en la intimidad pero hay que poner orden, no se puede dar categoría de lengua a algo que no tiene. Y no voy a decir aquello tan manido de que casi 400 millones hablan español pero, por favor, a ver si nos damos cuenta que el retroceso idiomático nos lleva únicamente a ser esclavos de gente peripuesta a mandar otra vez sobre nosotros.
Manipulación sentimental haciendo creer a la gente que su minilengua es lo más de lo más en el mundo mundial.
Les cuento un ejemplito. En Madrid, cuando Pujol era el señor feudal de Cataluña y andaban todos ensimismados por el poderío que ellos mismos se crearon en petit comités, pensaron hacer extensivo el conocimiento del catalán empezando por Madrid. Bien, anunciaron a bombo y platillo clases y más clases de catalán gratuitas para todos aquellos que quisieran aprenderlo. Se trataba de agrandar el Imperio de la señorita pepis
Al mes tuvieron que cerrar el invento, los apuntados no llegaron a 20. Y si van a la Casa Vasca de Madrid lo mismo, media docena de enamoraos del idioma vasco y punto pelota.
Siempre lo he dicho, abran las puertas de los 'coles' los fines de semana y den clases de sus lenguas a todo el que quiera aprenderlas y dejen al español que sea el gran idioma que es y, naturalmente, el extraordinario patrimonio de todos nosotros.
Todo los demás son paparruchas de gente a la que le da miedo viajar y salir. Estas tribus locales, cada día hay más, aspiran a tener el trabajito a 10 metros de su casa y ser funcionario aunque sea el último del escalafón.
Buen día a todos.




Yes, thanks.
te doy la razón en parte en lo que dices, en otras cosas yo opino diferente
Solo queria comentar que me parecía el detalle en si, muy feo, el decirle que no hablara en valenciano, porque llegaba el Rey...como si fuera algo malo...
yo admiro a la gente que domina el castellano...el inglés.. el catalán o gallego o valenciano (lenguas que pese a mi ignorancia nunca las denominaria "en desuso" )y encima te chapurrea el francés también...pues que maravilla!
yo toda la vida intentando mejorar en inglés que lo necesito por mi trabajo y no siento que lo domino, lo que me desepera, como para ponerme a aprender vasco, no me da ni el tiempo ni la cabeza, pero la gente que lo consigue pues genial
nada más
buen finde cotis
 
de ella misma.
Useaseee , de hoy copio a esta, hoy a aquella, mañana a la otra...…. pero siempre con mi toque de lista¡¡¡¡¡
Con lo ideal que queda esa falda con las botas y el jersey blanco roto.
Es una cateta. y me refiero a las personas que teniéndolo todo son CATETAS.
Las que tienen que apañarse con lo poco que tienen.... jamás son catetas.
Ella es una Letiteta y punto, por cateta y por t*tas.
es muy difícil con su dineral ir tan mal!!
 
Menudo careto de poco interés el de la Kuin mientras toca la chica.......menos mal que ya está el Rey siempre tan cordial y sonriente demostrando interés por lo que le cuentan los del pabellón de Hungría.....

En todo el mapa de España, no pudo encontrar otra mujer mas poco indicada para el caso.
Es grosera a tope.
No conoce las normas y no quiere aprenderlas.
Como además carece de encanto, la calamidad no tiene parangón.
 
A mi lo que más me gusta de esta movida cada día más intensa de las lenguas ancestrales de poco uso, es la afición de los jóvenes y 'jovenas' diciendo constantemente 'yirona', yo casi que me voy animar a decir todos los nombres propios en el idioma original.
Seguimos siendo un puñado de paletos, no hay mejor enemigo de España que los propios españoles. Y lo que más me molesta es la manipulación que hacen esos profesores de anteayer con los sentimientos de la gente haciéndoles creer que su lengua materna es la que tiene prioridad a la hora de pedir trabajo en Illinois.
Hala, a seguir así, a formar cubículos cerrados tribales para que los correspondientes humanos en cualquier autonomía coman siempre lo mismo y se vean obligados por tanto idioma muerto a convivir
con señores feudales.
¡¡Lo que hay que ver!!

Y lo que hay que leer.

Pronunciar en catalán Girona es como decir en gallego A Coruña u Ourense, tremendo, inculto, pero eso "no hay mayor enemigo de España que los propios españoles". Desde luego. Y recordar que la sede de la Unión Europea tiene tres idiomas oficiales: belga, flamenco y aleman.

El Reino Unido tiene dos idiomas oficiales: inglés y galés. Para que seguir.

Sin remontarnos a más allá recordaré que a la Ilustración no se le permitió sentar sus reales, dígase raciocinio y progreso, en esta santa España siempre dispuesta a defender su arraigado patrioterismo por medio de la no admisión de nuevas corrientes y movimientos intelectuales, la pretendida campaña ilustrada, y entonces ya asentada en otros paises, no se le permitió al pais que defendió su independencia no permitiendo ni una señal que la moviera tanto de su religión oficial y obligada como de su cerrazón a ideas nuevas. Recordemos de paso que "El espíritu de la leyes", Montesquieu, ilustrado, fue objeto de una de las tantísimas prohibiciones de lectura.

El famoso "Indice" no permitió más que una cultura enclaustrada en los mandatos de la Santa Iglesia amparada de tiempos anteriores por la santa Inquisición.

Pero me estoy pasando al hacer recordar el atraso ANCESTRAL de esta España cuando habla de "idioma muerto" al que está en plena vivencia, con su literatura y cultura demostradas.
 
Pero por mucho que os empeñéis hay mucha gente, no uno o dos tontos, muuuucha gente en Cataluña que se expresa muy mal en castellano. No hablo de Barcelona capital, hablo del Ripollés, de Osona, de esas zonas. No hablan bien castellano, se expresan mal y la ortografía es para salir corriendo.

Paquita, solo referirme a este párrafo.

Cierto, pero no solo en Cataluña. Sin ir más allá el laismo es propio y usado hasta el infinito en Madrid, en Valladolid, etc., y no es precisamente un castellano ni medianamente correcto. Por poner un solo ejemplo, pero ejemplo comprobable sin dificultad.

En cuanto a la ortografía es algo tan lamentablemente generalizado que hasta la prensa es indigna de que se la lea, cometen errores, de los que no se disculpan, con un atropello al lenguaje que sería propio y merecedor de un correctivo global que debería hacerse a los medios.

El correcto castellano, limpio, claro y precioso de oir ¿donde se habla?
 

Similar threads

40 41 42
Replies
501
Views
22K
Back