Ignacio Gonzalez es detenido por la Guardia Civil por corrupción en el Canal Isabel II

Como la mafia
MELCHOR MIRALLES | 23/04/2017


La semana ha sido demoledora. El estallido del enésimo caso de corrupción del PP ha sido una bomba para el partido de Rajoy y para la confianza de los ciudadanos en el sistema. Releído todo lo que ha salido, me ha venido a la cabeza aquel interrogatorio que un juez colega del ilustre Falcone le hizo en 1980 al capo Frank Coppola, recién arrestado. Como para romper el hielo, como si fueran las generales de la ley, le preguntó: señor Coppola, ¿qué es la mafia? Y la respuesta del mafioso fue inmediata: “Señor juez, tres magistrados pueden ser designados hoy fiscal general del Estado. Uno es inteligentísimo, el segundo goza del apoyo del Gobierno y el tercero es un cretino, pero será él quien acceda al puesto. Eso es la mafia”.

El auto de prisión contra Ignacio González es el acta definitiva para consolidar unos hechos que en lo esencial eran conocidos, y que vienen a ser el corolario de tantos otros casos de corrupción que afectan al PP. La trama corrupta, con tintes mafiosos, servía para el enriquecimiento de sus miembros y para financiar ilegalmente al PP de Madrid, circunscripción por la que se presenta Rajoy a las elecciones que le han llevado a la presidencia del Gobierno.

Rajoy ha dispuesto de múltiples oportunidades para acabar con estas prácticas delictivas en el seno de su partido. En vez de actuar con un bisturí implacable, optó, como siempre, por dejar pasar el tiempo, esperar a que escampara, seguir dejando hacer a los golferas y, al final, por más que lo intente, el asunto le salpica de lleno, por los cuatro costados, a él y a la marca PP. No son casos aislados. No es que sea cosa del pasado. El PP, y por lo tanto Rajoy, debieron actuar antes, con contundencia, limpiar el partido, y no lo hicieron conscientemente. Rajoy debe a los españoles una explicación, ha de rendir cuentas políticas (las judiciales las piden los tribunales) y asumir su responsabilidad. Como debe explicaciones Aznar, que está calladito. Y Esperanza Aguirre, que cuando seque sus lágrimas debe dimitir, y está tardando. Son el PP de Valencia, de Murcia, de Madrid, de Baleares. Los cinco últimos tesoreros del partido están empapelados. Es el partido en sí mismo. Ya no valen las caras largas, los rostros de yo no fui, las explicaciones vacuas con la mirada perdida y la cabeza gacha insistiendo en que son cosas del pasado. Son el presente continuo. Y como muestra, varios botones. El secretario de Estado de Interior se reunió el 8 de marzo, pocas semanas antes de la operación Lezo, con uno de los encarcelados, Pablo González, hermano del jefe de la banda. Y dicen que fue un contacto de cortesía; para partirse la caja. Y que el fiscal anticorrupción maniobrara para tratar de evitar los registros y detenciones. Y que una jueza amiga de los amigos advirtiera a los implicados que iban a por ellos. Y lo que aún no ha salido, pero saldrá. El PP es una organización podrida, en proceso de descomposición, pero la gente decente que trabaja en el partido, como le debe todo el jefe, aguanta, y la riada puede llevárselos a todos por delante. Y no es solo el PP. Ya hemos visto Cataluña, y el PSOE en Andalucía.

Todo esto de ahora en el PP viene de los años de la riqueza y el despelote. De la época de Aznar (¿recuerdan la boda con más imputados jamás conocida?), de los años en los que el dinero corría alegre y ellos, con mando en plaza, elegantes, los amos del mundo, displicentes, chuletas, unos auténticos gañanes envueltos en trajes caros y haciéndose pasar por respetables, con el apoyo entusiasta de los capos de las grandes empresas de España, incluidos los medios de comunicación más poderosos, nombraban altos cargos, consejeros de compañías de fuste, delegados, banqueros, y entre tanto se repartían el botín. Y al final la mierda estalla, porque además de golfos son malos, dejan tirados a algunos sicarios y revienta la olla.

Y la corrupción es generalizada, pero no porque haya muchos políticos implicados, sino porque existe un escenario político concebido para hacerla posible, en el que el Poder Ejecutivo lo copa todo, somete al Judicial y convierte en inútil al Legislativo. Y los partidos son maquinarias de poder, controladas por unos pocos, en los que la democracia es una risa, y se apropian de lo público, y pervierten un sistema que funcionaría si los políticos no fueran a lo suyo, si los partidos respetaran la Constitución y actuaran con honradez, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones… y en sus cuentas corrientes.

La novedad de la Operación Lezo ha sido que ha puesto sobre el tapete el papel que han jugado en la trama algunos popes de uno de los principales grupos de comunicación de España, con Mauricio Casals al frente. Este príncipe de las tinieblas, que tenía como consejero delegado de La Razón a un alto ejecutivo del Canal, que maneja los hilos de Aguas de Cataluña y algunos de Aguas de Valencia, que tiene hilo directo con Presidencia del Gobierno, aunque ahora se pongan de perfil, trató de evitar la caída de los corruptos poniendo a su servicio sus medios, su capacidad de chantaje e intimidación, su influencia y sus contactos. Siente uno vergüenza al escuchar las conversaciones. “Dar de leches a Cristina Cifuentes con noticias inventadas”, “pones al juez a escarbar cebollinos y ya está”, “el fiscal Moix es un tío serio y bueno”, “el fiscal general sabe lo que tiene que hacer”, las “zorras” y “putas” de Cristina Cifuentes y su jefa de prensa, “Si es necesario hablo con Rafa” (por Catalá, el ministro de Justicia), “su cabeza depende de esto” (la de Marhuenda, director de la Razón). Casals, ese hombre, que igual hace de intermediario entre Presidencia y Bárcenas cuando los SMS y las manipulaciones de informes policiales, que se la mama al Gobierno en una tele, que crea a un monstruo podemita en la otra de acuerdo con el Gobierno, que zumba según el día con el periódico en pérdidas. Ya lo dije en una tertulia en Cuatro el día que cayeron Pineda, el presidente de Ausbank, y sus mariachis. A ver si pronto le meten mano a los medios que actúan del mismo modo. Todo el mundo sabe quiénes son. A ver si los jueces se enteran. O ya saldrá alguien despechado para contarlo.

Lo interesante del caso, que me retrotrae al interrogatorio a Coppola, es que una vez interrogados como imputados Casals y Marhuenda y escuchadas las conversaciones, Cristina Cifuentes, que había colaborado en la búsqueda de la verdad en cumplimiento de su obligación, diera un paso atrás y no ratificara ante el juez lo que afirma off the record.Eso significa que quienes la coaccionaron, a ella y a su jefa de prensa, se irán probablemente de rositas. Ya sabremos si lo ha hecho siguiendo órdenes de Presidencia o por miedo a los que le coaccionaban y sus acólitos. En cualquier caso creo que se ha equivocado. Pero esta es la prueba de que esto es como la mafia. Si tres magistrados pueden llegar a fiscal general del Estado, uno brillante, otro apoyado por el Gobierno y un cretino, aquí normalmente llega el que cuenta con el respaldo gubernamental, pero a veces sucede que el cretino también lo tiene. Y el que vale, ya se sabe, a escardar cebollinos.

Compártelo:
 
CASO CANAL
El juez envía a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González
  • El magistrado Eloy Velasco también envía a la cárcel al ex presidente de Inassa, Edmundo Rodríguez
20170421-636283806557592551_20170421141242-608-kMiH-U421934069233Kh-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos (Santi Donaire / EFE - La Vanguardia)
21/04/2017 20:59 | Actualizado a 22/04/2017 11:35
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, donde se investigan irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha adoptado así la misma medida que para su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, que ha declarado hoy junto a González y otros cinco arrestados en la operación.

Para el hermano de Ignacio González, Pablo González, exdirigente de Mercasa, Velasco ha dictado prisión eludible bajo el pago fianza de 4 millones de euros y para su cuñado Juan José Caballero, prisión bajo fianza de 100.000 euros.

Libertad bajo fianza de 100.000 euros para el consejero de OHL Javier López Madrid

En el caso del ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, al igual que con el consejero de OHL Javier López Madrid, ha dictado su libertad bajo una fianza de 100.000 euros, que deberán pagar antes de las 12.00 horas del 28 de abril si no quieren ingresar en la cárcel.

De los siete arrestados que han pasado hoy a disposición del juez, que ayer tomó declaración a otros dos detenidos, ha quedado asimismo en libertad, y solo con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, Clarisa Guerra, secretaria de Edmundo Rodríguez.

El supuesto desfalco a las arcas públicas ascendería al menos a 23 millones de euros

Ayer, el juez ordenó el ingreso en prisión eludible con fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín.

En este caso se investiga un supuesto desfalco a las arcas públicas de al menos 23 millones de euros relacionado con el Canal de Isabel II, así como la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

El juez investiga delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude.

La cárcel es su sitio.
 
El fiscal Anticorrupción que prefieren los corruptos


El nuevo fiscal Anticorrupción intentó detener parte de la operación contra Ignacio González; es el mismo fiscal que González quería en ese puesto porque consideraba que era próximo al PP

Hoy escribo dos artículos en Escolar.net: Llegaron con el tamayazo, se van detenidos por la Guardia Civil

Ignacio Escolar
20/04/2017 - 08:15h
1. El recién nombrado Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, intentó detener alguno de los registros de la Guardia Civil en la operación Lezo contra Ignacio González y su presunta “organización criminal”. Los fiscales que llevan el caso se opusieron a la orden de su superior y le pidieron que la pusiera por escrito. Moix firmó la orden.

2. Los fiscales no se rindieron. Invocaron el artículo 27 del Estatuto de la Fiscalía, que regula qué debe hacer un fiscal cuando no está de acuerdo con la orden de un superior. Se usa en muy pocas ocasiones, solo en aquellas de gravedad. Con el artículo 27, obligaron a Moix a someter su decisión a una votación con el resto de la junta de fiscales anticorrupción. Allí, según ha contado hoy la SER, el Fiscal Anticorrupción perdió la votación y no pudo frenar la operación contra González con ese registro que quería impedir.

3. Ignacio González tenía el teléfono pinchado. Lo tuvo así durante meses. Las grabaciones van a ser muy útiles, al menos durante el tiempo en que González no sabía que la justicia escuchaba; hasta que recibió un chivatazo. Según figura en una de las grabaciones a otro investigado, González contó a su banda que un miembro del Gobierno le avisó.

3. En otra de las conversaciones, antes de que supiese que su teléfono estaba pinchado, el hoy detenido Ignacio González habló largamente con el exministro Eduardo Zaplana. Ya entonces González temía una investigación penal contra él. En esa llamada, en verano, González ya sabía quién iba a ser el nuevo fiscal Anticorrupción aunque aún faltaban meses para que se conociese su nombramiento, supuestamente. En la llamada, que está grabada, González le dijo a Zaplana que Manuel Moix era una persona próxima al PP, que le conocía bien de sus años en Madrid, y que estaría más tranquilo con él en la Fiscalía Anticorrupción.

4. Es cierto, Moix fue el jefe de una Fiscalía de Madrid muy amable con el PP. Es normal que Ignacio González lo prefiera frente a otros. Frente a cualquier otro, porque como Moix no lo hay. Fue la fiscalía de Moix quien intentó archivar el caso de los espías de Madrid. Fue Moix el que evitó que Rodrigo Rato durmiese en el calabozo. Fue Moix quien impulsó la acusación contra el juez Elpidio Silva por encarcelar a Miguel Blesa. Fue el mismo Moix el que rechazó acusar a Esperanza Aguirre cuando se fugó de los agentes de tráfico. Fue también Moix el que advirtió a los medios que estábamos publicando los Correos de Blesa de que “la mera difusión de esos correos podía tener encaje penal”, en vez de perseguir los delitos que estábamos dando a conocer con esos correos, como las tarjetas Black.

5. La Unión Progresista de Fiscales sabía de esta grabación en la que el detenido Ignacio González elogia a Moix. Antes de su nombramiento como fiscal Anticorrupción, esta asociación de fiscales avisó al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, de que este audio más tarde o más temprano, cuando se levantase el secreto de sumario, se iba a escuchar, y que por tanto Moix no era el más adecuado para ese puesto. Pese a estar avisado de este escándalo –un corrupto elogiando al fiscal Anticorrupción–, Maza decidió seguir adelante con el nombramiento de Moix.

6. Todo esto, que acabamos de conocer, es el enésimo ejemplo de ese “hacemos lo que podemos” que le dijo Rajoy a Bárcenas cuando le pidió ayuda: de cómo el Gobierno utiliza todos los resortes en su poder para proteger a los suyos, para tapar la corrupción. Es tan grave que debería provocar la dimisión inmediata del ministro de Justicia, del Fiscal General del Estado y de este Fiscal Anticorrupción. Es tan grave que provocaría una crisis insalvable en el Gobierno, en cualquier otro país más normal. Es tan grave que no pasará nada, una vez más.

http://www.eldiario.es/escolar/corrupto-amaba-fiscal-Anticorrupcion_6_635246470.html
 
Corruptos protegidos desde el Gobierno


Estamos ante una tangentópolis, ante una cleptocracia, ante un escándalo que acaba de empezar y va a dejar pequeña a otras tramas corruptas

Ignacio Escolar
24/04/2017 - 14:00h
1. El 7 de marzo de 2016 Ignacio González descubre que está siendo investigado por corrupción porque le llega un chivatazo. Habla con su hermano, Pablo González, y le avisa de que van a por ellos. "¿Quién es el secretario de Estado de Seguridad", se preguntan los hermanos en una de las grabaciones de ese mismo día.

2. El secretario de Estado de Seguridad es José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba, otro de los amigos andaluces colocados por Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, a pesar de que no cuenta con experiencia para el puesto. En solo unas horas, Pablo González consigue una cita con el secretario de Estado. La reunión se produce al día siguiente, el 8 de marzo. Según Nieto, no hablaron de la investigación. Si dijese lo contrario, estaría confesando un delito penado con entre dos y medio y cuatro años de prisión.

3. Según Nieto, el encuentro duró apenas 15 minutos; Pablo González solo quería felicitarle por su nombramiento... más de tres meses después de ser nombrado. Pero el hermano del expresidente de Madrid dice otra cosa. Tras salir de la reunión, Pablo González llama a otro miembro de la banda. "Ha sido muy interesante. Te lo contaré pero no por teléfono", dice Pablo en otro pinchazo telefónico que desvela la SER.

4. Ignacio González, en otra grabación que cuenta hoy Interviú: "He hablado con el secretario de Estado y me ha dicho que me ande con cuidado". No queda claro a qué secretario de Estado se refiere. ¿Es el mismo Nieto o, peor aún, hay otro soplo más desde el Gobierno?

5. El chivatazo del 7 de marzo ni siquiera es el primero. El 22 de noviembre de 2016, el presidente de La Razón, Mauricio Casals, avisa a otro de los hoy encarcelados, Edmundo Rodríguez, de que "una magistrada" les ha dicho que les están escuchando.

6. Tras confirmar que les están investigando, el comportamiento de la banda de los González cambia bastante. Saben que van a por ellos. No solo tienen tiempo para destruir pruebas sino que empiezan a ocultar el dinero. Edmundo Rodríguez, consejero de La Razón y hombre fuerte del Canal de Isabel II en Latinoamérica –un pluriempleo curioso cuanto menos–, empieza a mover sus fondos en cuentas en el extranjero. También desaparecen varios millones en Suiza de uno de los investigados por las operaciones del Canal en Brasil. Ignacio González empieza a dormir fuera de casa, en hoteles. Cuenta a algunos de sus amigos que tiene miedo de que le detengan en su casa en plena noche, que no duerme bien.

7. El caso González no solo demuestra que la Comunidad de Madrid ha estado durante más de una década gobernada por una banda corrupta, la que llegó con el Tamayazo y ahora la Guardia Civil desarticula. También las conexiones y ramificaciones de esta organización criminal: sus apoyos y sus cómplices en el PP, en el Gobierno, en la justicia y en la prensa. Estamos ante una tangentópolis, ante una cleptocracia, ante un escándalo que acaba de empezar y va a dejar pequeña a otras tramas corruptas. No es solo una banda de corruptos que robó desde el Gobierno de Madrid. Hay también serios indicios de que esta banda de corruptos contó, hasta el último momento, con protección desde el Gobierno de España.

http://www.eldiario.es/escolar/Corruptos-protegidos-Gobierno_6_636646344.html
 
Última edición:
El fiscal Anticorrupción que prefieren los corruptos


El nuevo fiscal Anticorrupción intentó detener parte de la operación contra Ignacio González; es el mismo fiscal que González quería en ese puesto porque consideraba que era próximo al PP

Hoy escribo dos artículos en Escolar.net: Llegaron con el tamayazo, se van detenidos por la Guardia Civil

Ignacio Escolar
20/04/2017 - 08:15h
1. El recién nombrado Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, intentó detener alguno de los registros de la Guardia Civil en la operación Lezo contra Ignacio González y su presunta “organización criminal”. Los fiscales que llevan el caso se opusieron a la orden de su superior y le pidieron que la pusiera por escrito. Moix firmó la orden.

2. Los fiscales no se rindieron. Invocaron el artículo 27 del Estatuto de la Fiscalía, que regula qué debe hacer un fiscal cuando no está de acuerdo con la orden de un superior. Se usa en muy pocas ocasiones, solo en aquellas de gravedad. Con el artículo 27, obligaron a Moix a someter su decisión a una votación con el resto de la junta de fiscales anticorrupción. Allí, según ha contado hoy la SER, el Fiscal Anticorrupción perdió la votación y no pudo frenar la operación contra González con ese registro que quería impedir.

3. Ignacio González tenía el teléfono pinchado. Lo tuvo así durante meses. Las grabaciones van a ser muy útiles, al menos durante el tiempo en que González no sabía que la justicia escuchaba; hasta que recibió un chivatazo. Según figura en una de las grabaciones a otro investigado, González contó a su banda que un miembro del Gobierno le avisó.

3. En otra de las conversaciones, antes de que supiese que su teléfono estaba pinchado, el hoy detenido Ignacio González habló largamente con el exministro Eduardo Zaplana. Ya entonces González temía una investigación penal contra él. En esa llamada, en verano, González ya sabía quién iba a ser el nuevo fiscal Anticorrupción aunque aún faltaban meses para que se conociese su nombramiento, supuestamente. En la llamada, que está grabada, González le dijo a Zaplana que Manuel Moix era una persona próxima al PP, que le conocía bien de sus años en Madrid, y que estaría más tranquilo con él en la Fiscalía Anticorrupción.

4. Es cierto, Moix fue el jefe de una Fiscalía de Madrid muy amable con el PP. Es normal que Ignacio González lo prefiera frente a otros. Frente a cualquier otro, porque como Moix no lo hay. Fue la fiscalía de Moix quien intentó archivar el caso de los espías de Madrid. Fue Moix el que evitó que Rodrigo Rato durmiese en el calabozo. Fue Moix quien impulsó la acusación contra el juez Elpidio Silva por encarcelar a Miguel Blesa. Fue el mismo Moix el que rechazó acusar a Esperanza Aguirre cuando se fugó de los agentes de tráfico. Fue también Moix el que advirtió a los medios que estábamos publicando los Correos de Blesa de que “la mera difusión de esos correos podía tener encaje penal”, en vez de perseguir los delitos que estábamos dando a conocer con esos correos, como las tarjetas Black.

5. La Unión Progresista de Fiscales sabía de esta grabación en la que el detenido Ignacio González elogia a Moix. Antes de su nombramiento como fiscal Anticorrupción, esta asociación de fiscales avisó al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, de que este audio más tarde o más temprano, cuando se levantase el secreto de sumario, se iba a escuchar, y que por tanto Moix no era el más adecuado para ese puesto. Pese a estar avisado de este escándalo –un corrupto elogiando al fiscal Anticorrupción–, Maza decidió seguir adelante con el nombramiento de Moix.

6. Todo esto, que acabamos de conocer, es el enésimo ejemplo de ese “hacemos lo que podemos” que le dijo Rajoy a Bárcenas cuando le pidió ayuda: de cómo el Gobierno utiliza todos los resortes en su poder para proteger a los suyos, para tapar la corrupción. Es tan grave que debería provocar la dimisión inmediata del ministro de Justicia, del Fiscal General del Estado y de este Fiscal Anticorrupción. Es tan grave que provocaría una crisis insalvable en el Gobierno, en cualquier otro país más normal. Es tan grave que no pasará nada, una vez más.

http://www.eldiario.es/escolar/corrupto-amaba-fiscal-Anticorrupcion_6_635246470.html


Este no es un país normal. Todavía estoy esperando a ver que ocurre con los presupuestos...a ver quien se los vota....
 
Llegaron con el tamayazo, se van detenidos por la Guardia Civil.

La investigación penal contra la "organización criminal" de Ignacio González retrata una época de corrupción sistemática en Madrid

Hoy escribo dos artículos en Escolar.net: El fiscal Anticorrupción que prefieren los corruptos.

"¿La diferencia entre Nacho González y Paco Granados? Que González ha robado más". La frase es de un importante dirigente del PP, un partido en el que no hay nadie medianamente informado al que haya sorprendido lo que acaba de pasar. Todo el PP sabía desde hace años que tanto González, como Granados olían bastante mal. Que el ritmo de vida que llevaba el sucesor de Esperanza Aguirre era imposible de justificar. Que contaba con un patrimonio millonario. Que su origen parecía cualquier cosa menos legal. Que su carrera política, decían en el PP, solo podía acabar de dos maneras: "En la cárcel o en un paraíso fiscal".

Hasta hoy, que dormirá en el calabozo, Ignacio González vivía en una mansión de 465 metros cuadrados en una urbanización de lujo; un ‘casoplón’ de tres plantas, seis habitaciones, seis baños, garaje, parcela, piscina y hasta una sala de cine que le montó su amigo Enrique Cerezo. Su casa de la playa tampoco se quedaba atrás. El famoso ático era en realidad un dúplex de casi quinientos metros cuadrados entre la vivienda y la terraza, también con piscina privada y vistas al mar. Entre los vecinos de González en Estepona, en un apartamento más humilde una planta más abajo, tiene su residencia de verano Carmen Franco Polo. Ni la hija del dictador podía competir con el poderío del expresidente de Madrid.

La justicia es como una enorme piedra que se desliza muy lentamente por la ladera de una montaña. No es rápida, pero como te atrape es casi imposible escapar. Todo apunta a que González, al igual que antes Granados, va a ser triturado por una investigación judicial que está aún bajo secreto pero de la que ya sabemos la ristra de delitos que justifican su detención: corrupción en los negocios, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y organización criminal.

La locuaz Esperanza Aguirre por ahora guarda silencio. Mañana le toca hablar pero ante el juez, como testigo de la Gürtel. No será la primera vez, ni probablemente la última, que le toque declarar. Tal vez nos cuente que el caso Lezo también lo destapó ella, o que son solo veinte ranas. Tal vez dimita por tercera ocasión. No hay ninguna imputación penal contra ella, pero políticamente no tiene mucho más que decir, salvo pedir perdón y dedicarse de por vida a la meditación.

Bajo el ala de Aguirre nació, creció y se forró una inmensa trama de corrupción solo comparable con el saqueo del PP en Valencia o con lo que ocurrió en el Ayuntamiento de Marbella con el Gil. Gürtel, Púnica, Lezo. Durante todos sus años con Francisco Granados, con Ignacio González, con Beltrán Gutiérrez, con Gerardo Díaz Ferrán, con Salvador Victoria, con Alberto López Viejo… ¿nunca vio nada? ¿Nunca sospechó nada? ¿En serio alguien puede creer que la omnipresente presidenta, capaz de ordenar que repintaran un hospital porque no le gustaba el color, no sabía nada y solo pasaba por allí?

El Canal de Isabel II es el epicentro de la investigación, pero no su único objetivo. No es una sorpresa. Igual que todo Madrid sabía que Granados era a González como González era a Granados, también se sabía que el fondo de reptiles, la cueva de ladrones, estaba allí, en la empresa de aguas de Madrid. El Canal servía para todo. Para enchufar a familiares y amiguetes con sueldos de escándalo; para comprar periodistas y medios afines con el reparto a dedo de la publicidad; para pagar detectives o enormes contratos de seguridad privados a buenos amigos que después te invitan de safari. El Canal era una máquina de hacer dinero y por eso la quisieron privatizar: para quedarse de por vida con su gestión, incluso si algún día perdían esas elecciones que siempre ganaron dopados, siempre apoyados con el dinero negro de la caja B.

Como la jugada del Canal no salió, Ignacio González intentó quedarse con otra presidencia bien pagada, la de Caja Madrid. "Ya era millonario, pero necesitaba un puesto con el que poder aflorar su enorme patrimonio sin que nadie hiciera preguntas incómodas", explican desde el propio PP. Da escalofríos recordar aquella pelea en el partido del Gobierno por ver a quién colocaban al frente de la tercera entidad financiera de España. Escogieron a los más honrados: Rodrigo Rato contra Ignacio González; Alien vs Predator. Ganase quien ganase, todos perdíamos, como después pasó.

Aún falta mucho por conocer de esta investigación. Pero solo con que el juez consiga documentar una pequeña fracción de todo lo que ha hecho esta "organización criminal" en Madrid será capaz de escandalizar a toda la sociedad. Es el retrato de una época, de un equipo de Gobierno corrupto desde los cimientos, que llegó al poder con el Tamayazo y en esta causa probablemente encuentre su final. Hay pinchazos telefónicos. Hay una investigación concienzuda. Hay abundante documentación. Hay un fraude millonario. Hay una imagen muy nítida de cierta prensa, acusada de coaccionar a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, para intentar frenarla y que no denunciase en el juzgado lo que pasaba en el Canal. "Detrás de cada político corrupto hay dos tertulianos", decía una famosa pancarta del 15M. Un cartel que tenía razón.

http://www.eldiario.es/escolar/Llegaron-tamayazo-detenidos-Guardia-Civil_6_634896545.html


Antes que Cristina Cifuentes ya hubo quien denunció los hechos, y le costó el trabajo y el descrédito. CC no fue la ""heroína"" precisamente contra la corrupción. Denunció cuando le interesó, no cuando ocurrieron los hechos de los que ella formó parte.
 
¿por no enterarse de nada cuando tenía un puesto de consejera en el canall? A ver si le va a pasar lo mismo que a la Condesa de Bombay que no se enteraba de nada siendo la máxime responsable de todo.

y a mi que me cuentas de Cifuentes?

te estaba aclarando como se hace el recuento electoral en España, deduzco que ya lo entendiste pues cambiaste de tema, cosa de la que me alegro enormemente.
 
y a mi que me cuentas de Cifuentes?

te estaba aclarando como se hace el recuento electoral en España, deduzco que ya lo entendiste pues cambiaste de tema, cosa de la que me alegro enormemente.

no , no te entiendo .la parte q me has explicado la conozco, sigo desconociendo cual es el papel de Indra, como maneja electrónicamente los datos y si tiene posibilidad de manipulación. No he cambiado de tema , simplemente el tema de Cifuentes venía a cuento xke está gobernando con el apoyo de Ciudadanos y entiendo que ella era parte del consejo del canal en la época del expolio
 
no , no te entiendo .la parte q me has explicado la conozco, sigo desconociendo cual es el papel de Indra, como maneja electrónicamente los datos y si tiene posibilidad de manipulación. No he cambiado de tema , simplemente el tema de Cifuentes venía a cuento xke está gobernando con el apoyo de Ciudadanos y entiendo que ella era parte del consejo del canal en la época del expolio

Pues se te ha explicado bien claro, pero lo intento por enésima vez, a ver si esta vez hay suerte!

INDRA recoge los datos que le dan los voluntarios desde los colegios electorales en PDA o Tablets, esos datos son los de las actas de cada mesa electoral, indra los trata y son los que se dan la noche electoral.

El recuento de actas se hace en cada junta electoral, después de que hayan pasado por el juzgado (las actas), este recuento tarda unos tres días, que es cuando se da el resultado electoral REAL, que normalmente difiere poco del dado en la noche electoral, 1 escaño puede bailar, poco mas.

En resumen, INDRA no toca ni una papeleta electoral, ni un acta electoral, nada 0, así que aunque en un intento chosco manipulara los datos la noche electoral, el "engaño" no le duraría ni tres días.


p.d. puedo entender que alguien que no ha estado nunca en una mesa electoral, no ha sido interventor de ningún partido o voluntario para la recogida de datos, pueda tener alguna duda del sistema, lo que es LAMENTABLE es que todo un SENADOR Espinar y todo un DIPUTADO Garzón lancen sendos twits, mal si no saben como funciona, peor si lo saben e intentan manipular a gente que como tú, desconoce el sistema. Sea como fuere, han quedado como unos pobres IGNORANTES!
 
El tema @cobesa está en el ordenador donde va toda la información que se recoge en actas. No sé si sabrás que hay muchos programas para que los ordenadores filtren o manipulen datos. Basta un buen o buenos informáticos para ellos. Ni mas ni menos.

La gente tiene todo el derecho a sospechar cuando quien está al frente del ministerio encargado de ese delicado e importantísimo tema ... ha llevado la trayectoria que ha llevado y nada limpia precisamente. Por cierto, para ello no hace falta ser ignorante ni pobre, sino sospechar.

Por cierto, yo no, pero a mi marido sí le ha tocado el tema de estar en una mesa electoral y opina lo que yo...Tienes acceso a una información de tu mesa, pero una vez que se traslada a donde corresponde ya no puedes seguir sabiendo donde van esos datos y lo que hacen con ellos, pierdes el control sobre ellos y solo queda confiar. :(

Repito, reitero, el tema no está en las actas, ni en los voluntarios, ni en los interventores, ESTÁ EN EL ORDENADOR CENTRAL, manejado por programas informáticos, que se pueden alterar a conveniencia de quien le interese hacerlo.

Al grano del tema que nos ocupa....


OPERACIÓN LEZO
El juez colocó un micrófono en el despacho de Ignacio González

Ante la “especial gravedad” de los delitos investigados y las precauciones de la trama en sus conversaciones telefónicas por las “filtraciones desde el primer minuto”, el juzgado ordenó colocar un micrófono en el despacho profesional de Ignacio González, que ha aportado numerosa información a la causaLos agentes entraron en el despacho de González de madrugada, acompañados del secretario judicial que levantó acta de la actuación. En la operación también han sido empleados varios micrófonos portátiles de última generación.

1493069353_329722_1493069415_noticia_normal.jpg

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por Guardias Civiles / Ballesteros (EFE)




Los investigados estaban sobre aviso desde “el primer minuto” de la actuación judicial, allá por el pasado mes de julio. Sobre todo el considerado como mano derecha de Ignacio González, el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez, quien dejó ver en sus conversaciones con el resto de imputados que le estaban investigando.

La Cadena SER reconstruye el interrogatorio a Ignacio González




Por ello, el entonces juez instructor de la causa, Alejandro Abascal, ordenó una medida inusual en las investigaciones de casos por corrupción, pero permitida por la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde 2015 en casos de especial gravedad: la colocación de micrófonos fijos y la realización de seguimientos con micrófonos portátiles de última generación para salvar las precauciones adoptadas por la trama en sus conversaciones telefónicas. En especial por el supuesto cabecilla, Ignacio González, quien disponía de un sistema de encriptación de su teléfono móvil.

Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, fue ordenada la colocación de un micrófono fijo en el despacho profesional como abogado de Ignacio González. Con la presencia del secretario judicial, que levantó acta de la operativa, los agentes especializados de la Guardia Civil se personaron en el inmueble de madrugada, y tras comprobar que estaba desierto y había “luz verde”, abrieron la puerta con una ganzúa y colocaron el dispositivo camuflado. El juez Eloy Velasco heredó la orden de su juez de refuerzo, Alejandro Abascal, y la continuó.

Ese micrófono, según las mismas fuentes, ha aportado importantes novedades a la investigación, sobre todo en lo relativo a su sistema de blanqueo y facturación falsa, pues Ignacio González hablaba abiertamente en su despacho sin temor a ser escuchado.

El operativo especial de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también ha contado con seguimientos a los investigados a los que se enfocaba con micrófonos portátiles de última generación y alta potencia, que también han servido para corroborar diversas líneas de investigación. El juez hace mención expresa de estas escuchas en su auto al aludir a la “captación de las comunicaciones orales”, que han servido para saber que Ignacio González “parece haber recibido un documento” sobre una cuenta en Suiza, que le vincula directamente con las conversaciones desveladas por la Cadena SER en abril de 2009, al publicar en exclusiva el vídeo del seguimiento en Colombia a Ignacio González.

Los micrófonos también han sido claves para conocer que iba a producirse la reunión entre el hermano de Ignacio González y el secretario de Estado de Seguridad, entre otras cuestiones de interés para la investigación.

La trama ha intentado ponerse en contacto con jueces, fiscales, y fuerzas de seguridad, para saber por qué estaban siendo investigados. En las conversaciones grabadas afirman que “una juez amiga de la casa” les advirtió. El fiscal Anticorrupción, Carlos Yáñez, preguntó a Ignacio González en el interrogatorio con quién había contactado de entre la judicatura o la policía. El expresidente de la Comunidad de Madrid admitió que en ocasiones ha pedido información a jueces y fiscales amigos para ver cómo iban las causas en las que se encuentra inmerso, pero sostuvo que se refería al caso de su ático en Marbella, y no a esta operación.

http://cadenaser.com/ser/2017/04/24/tribunales/1493069353_329722.html

¡Dios mío, la realidad supera a la ficción! ¡Esto da para una película basada en hechos reales!
 
CONSIDERADO COLABORADOR DE IGNACIO GONZÁLEZ
Detenido Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II

De Miguel acompañó a González en el polémico viaje a Cartagena de Indias en 2008 y aparece citado en el auto por el que el juez Eloy Velasco le envió a prisión
imagen-sin-titulo.jpg

Ildefonso de Miguel, junto a Ignacio González
EL CONFIDENCIAL
TAGS
TIEMPO DE LECTURA54 seg
25.04.2017 – 10:33 H.
Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009, fue detenido este lunes en el marco de la operación Lezo y pasará este martes a disposición judicial, según informaron fuentes de la investigación.




El cuñado de Ignacio González paga la fianza de 100.000 euros y evita ir a la cárcel
EC
Juan José Caballero ha pagado la fianza impuesta por el juez Eloy Velasco el pasado viernes

De Miguel, considerado estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias en 2008, aparece citado en el auto por el que el juez Eloy Velasco envió a prisión a González.

Velasco se refiere a De Miguel en ese auto relacionándole con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II, ya que fue él quien firmó los pliegos de adjudicación a "la oferta más cara".

Además, el juez se refiere a una conversación entre Ignacio González y su hermano Pablo, según la cual, De Miguel "habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".

http://www.elconfidencial.com/espan...onso-miguel-exgerente-canal-isabelii_1372436/
 
Back