Ignacio Gonzalez es detenido por la Guardia Civil por corrupción en el Canal Isabel II

461639-970-1214.jpg
 
Madrid
Operación Lezo
La oposición afila los cuchillos ante el Pleno más complicado para Aguirre

La sesión de este martes se perfila como un juicio político a la portavoz del PP. Carmena: «No está en condiciones de seguir»

  • 42
  • Compartido 53 veces
carmena-aguirre-pleno-cibeles-kvPH--620x349@abc.jpg

Esperanza Aguirre conversa con Manuela Carmena, durante un Pleno en Cibeles - MAYA BALANYÁ
IGNACIO S. CALLEJA - iserranoc Madrid22/04/2017 01:57h - Actualizado: 22/04/2017 10:44h. Guardado en: España Madrid


Cuando restan tres días para el próximo Pleno en Cibeles, programado para el martes, la oposición afila sus cuchillos para una suerte de juicio político a Esperanza Aguirre. La detención de su pupilo político y sucesor en el Gobierno regional, Ignacio González, y, en menor medida, la declaración de la portavoz popular por la trama Gürtel, han motivado que el resto de los grupos municipales en el Ayuntamiento hayan conformado un frente común contra la líder del PP. Con la incertidumbre por una hipotética dimisión, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, aventuró lo que puede deparar la sesión y deslizó que el tiempo de Aguirre ha terminado: «No está en una condición adecuada para formar parte del Consistorio».

Las palabras de la regidora, formuladas tras la clausura del Foro Mundial contra las Violencias Urbanas, remiten no solo a la pérdida de credibilidad de su rival en Cibeles, sino al nivel de confrontación que puede tomar el juego político. «Por encima de todo, vicia la relación con la oposición», valoró Carmena. A la luz de su experiencia en el Ayuntamiento, la alcaldesa tiene claro que el debate municipal quedará nuevamente en un segundo plano para virar hacia el personalismo. «Es muy difícil el debate por su contexto, que tiene características muy descalificadoras, con una situación de fondo en la que hay una persona con esas vinculaciones a unos procesos tan graves de corrupción; lo hace difícil y debe reflexionar», aseveró.

Desde el PP son conscientes de lo que les espera el martes: un trance añadido a la ya de por sí complicada labor de oposición; aunque en las últimas horas procuran dar una imagen de normalidad en pleno chaparrón por la operación Lezo. «Hemos preparado la reunión del grupo como cualquier otro día, tenemos un Pleno el martes y la ciudad no se para», argumentaron a ABC fuentes de la formación. Una prueba de este extremo, acaso algo forzado, fue un vídeo publicado en Twitter, con Aguirre enfrascada en la preparación del debate junto a sus ediles.


El objetivo del grupo es mandar un mensaje de unidad y seguridad, de que su portavoz, a pesar de los rumores sobre su renuncia, no ha interrumpido su labor. Sin embargo, los dos primeros mensajes en el perfil del grupo municipal reflejan dos tiempos antagónicos del «aguirrismo», separados apenas por un mes en el tiempo. El primero, con el aplauso recibido en el congreso del mes pasado, el éxito de su gestión y liderazgo; el segundo, con esta reunión, el vano intento de estirarlos.

La dimisión, en el aire
El ingreso en prisión de González, consumado anoche tras prestar declaración ante el juez, alimenta la hipótesis de que Esperanza Aguirre dimitirá este mismo fin de semana. El transcurso de los acontecimientos recuerda a su renuncia como presidenta del PP madrileño, el domingo 14 de febrero de 2016, tras el registro de la UCO en la sede del partido en la región. «La corrupción nos está matando a todos», dijo entonces Aguirre, aparentemente ajena al último escándalo.

Desde el grupo municipal, no obstante, insisten en diferenciar ambos episodios. «En ese caso, sí tenía responsabilidad directa porque ella era la presidenta; pero ahora es más debatible», apuntaron. En cualquier caso, de momento, «no hay nada de eso».

Las dudas de si Aguirre se marchará o no marcan la actualidad de los grupos municipales, que no cesan en su exigencia de que deje el acta; lo cierto es que el comportamiento de la portavoz popular en las últimas horas les ha descolocado. En Ciudadanos, por ejemplo, sorprendió sobremanera que Aguirre acudiera el jueves a la Junta de Portavoces: «Ninguno lo esperábamos, pero la verdad es que no sabemos qué va a pasar».

Pese a todo, las exigencias para que Cifuentes fulmine a Aguirre de su cargo no han hecho sino aumentar, acaso como un adelanto de lo que ocurrirá en el Pleno si nada cambia. Begoña Villacís, que el miércoles dijo que el PP debe apartarla para dar credibilidad a su regeneración, aseguró ayer que «es el momento de que dé un paso atrás».

Manuela Carmena hizo una revelación similar, aunque en su caso evitó pedir directamente la dimisión: «A tanto no llego, pero ella debe asumir sus responsabilidades políticas. Para el Ayuntamiento sería bueno que no haya una persona que esté en su situación». La portavoz socialista, Purificación Causapié, insistió: «¿Hasta cuándo tendremos que soportar a Aguirre como portavoz? Ni los madrileños ni la democracia lo merecen».
 
El chollo inmobiliario de las hijas de Ignacio González: dos pisos de VPPB en Valdebebas
En un ambiente muy distinto del de su Aravaca natal, las dos hijas mayores del hombre fuerte de Esperanza Aguirre adquirieron sendos pisos de protección pública
imagen-sin-titulo.jpg


Ignacio González y Lourdes Cavero con sus hijas Lourdes, Patricia y Rocío. (EFE)
A.S.

TIEMPO DE LECTURA4 min
22.04.2017 – 05:00 H.
"Aquí vive gente joven, normal. Los hay en paro, trabajadores, sin hijos, con hijos y algún gitanillo". Esto es lo que cuenta uno de los pocos vecinos que una mañana de diario entra en una de las promociones construidas de la calle Fernando Higueras, en el PAU de Valdebebas. Un lugar donde, de momento, el centro neurálgico es la Ciudad Deportiva del Real Madrid, una inmensa (y semidesértica) zona entre el recinto ferial Ifema y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al noroeste de Madrid.

El joven de 28 años, estudiante de oposiciones a profesor, que atiende a este medio, es uno de los vecinos de Lourdes, médico residente, y Patricia, economista, ambas González Cavero de apellido, las hijas mayores de Ignacio González (tiene otra más, Rocío, estudiante de Medicina), hombre fuerte de Esperanza Aguirre y que actualmente está detenido por su supuesta implicación en la desviación de fondos en el Canal de Isabel II, en la llamada Operación Lezo.

vista-aerea-del-bloque-de-viviendas-de-proteccion-publica-donde-viven-las-hijas-de-ignacio-gonzalez.jpg

Vista aérea del bloque de viviendas de protección pública donde viven las hijas de Ignacio González.


La particularidad de las viviendas que comparten el opositor anónimo y las hijas de González -junto con otros 169 vecinos- es que todos habitan pisos de Protección Pública de Precio Básico (VPPB). Este, por cierto, tiene aspecto de colmena y su diseño lleva el sello de un prestigioso arquitecto, Francisco Mangado, profesor visitante en las universidades de Harvard y Yale, según indican en la página web de Valenor, que es la promotora de este edificio.

fachada-de-la-casa-de-las-hijas-de-ignacio-gonzalez-a-s.jpg

Fachada de la casa de las hijas de Ignacio González. (A.S.)


Aravaca, Estepona y Valdebebas
Y es aquí cuando las hijas de Ignacio González cambian la mansión familiar, donde su padre fue detenido el pasado martes -ese impresionante unifamiliar de casi 500 metros cuadrados con parcela de idéntico tamaño situado en Aravaca-, por sus dos pisos de 80,62 metros útiles en el noroeste de la capital. De la piscina privada a la compartida con otros 175 vecinos. Las dos hijas tienen una hipoteca pendiente de casi 145.000 euros con el BBVA por cada uno de los inmuebles.




Así es el casoplón (donado a su mujer) en el que ha sido detenido Ignacio González
P. IZQUIERDO
El superchalet que el matrimonio tiene en Aravaca desde 2006 ha sido donado recientemente por González a su mujer, Lourdes Cavero

El ambiente en Valdebebas es bastante distinto del que frecuentan cuando veranean en el lujoso (y maldito) ático de sus padres, en la urbanización Alhambra Golf, en Estepona. Ese ático donde celebraron, en su terraza de más de cien metros, la 18 onomástica de Francisco Nicolás, según el mismo declaró a 'El Mundo'. Entonces Nicolás aseguró que tenía "una relación muy buena con Ignacio González y con sus hijas". De hecho, la menor le "hizo una fiestecilla sorpresa en el famoso ático de Estepona" y la mujer de González, Lourdes Cavero, le "trajo una tarta".



Francisco Nicolás con Rocío González e Isabel Mateos (de rosa). Pinche para leer toda la info.


Protección oficial y vecinos de planta

Las hijas de Ignacio González accedieron a estos pisos sujetos a un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV), es decir, un precio que la Comunidad Autónoma de Madrid fija por metro cuadrado de superficie útil en cada municipio y por encima del cual no puede ser vendida, lo que facilita el acceso a la vivienda para las personas con menores recursos económicos (p. ej. jóvenes). Para acceder a viviendas VPP, los ingresos familiares no deben superar 5,5 veces el IPREM. Supuestamente las hijas mayores de Ignacio González superaban con creces estos requisitos de la Comunidad de Madrid y firmaron su escritura de propiedad el 30 de enero de 2014. Pero su suerte no acaba aquí. También consiguieron ser vecinas, ya que una está en la planta 3 y la menor, en la 5 del mismo edificio y la misma letra.

render-de-la-promocion-de-las-hijas-de-ignacio-gonzalez-en-valdebebas-madrid.jpg


Render de la promoción de las hijas de Ignacio González en Valdebebas, Madrid.


La duración de la calificación de la vivienda como VPP será de 20 años a contar desde la calificación definitiva, si bien puede solicitarse la descalificación a partir de los 15 años. Para segundas y posteriores transmisiones el precio máximo legal de venta se calculará aplicando al precio de venta inicial actualizado según la variación del IPC un coeficiente del 1,5. Pasado ese tiempo, Lourdes y Patricia pueden vender su piso, cuando el barrio esté más habitado y ya se haya triplicado el precio del inmueble.

Lo cierto es que ningún vecino de los consultados por este medio conoce a las hijas de Ignacio González y no sabemos si viven en esta aislada urbanización o siguen en casa de papá y mamá, en el selecto corazón de Aravaca, donde hasta hace poco estaban empadronadas. Al telefonillo no ha contestado nadie. Algo normal, porque ambas trabajan.

Por cierto,las dos hermanas firmaron la escritura de propiedad con la notaria Isabel Estapé, mujer del mediático psiquiatra
 
El Mundo Orbyt.

Descubra Orbyt
TESTIGO IMPERTINENTE

CARMEN
RIGALT

23/04/2017

Los ‘compi yoguis’ y la familia que afamaba unida
DOS HOMBRES Y UNA MUJER

Paco ‘el púnico’ será siempre el gañán de bocata aceitoso que lleva ‘in pectore’ desde antes de hacerse rico
El caso de González es paradigmático. Nunca había visto yo a un hombre tan seguro de sí mismo
Desde el minuto uno de conocerse, Granados y González compitieron por ver quien acaparaba más poder y dinero

Cuando Ignacio González no era delincuente, ya era un chulo. Es lo único que pudo constatar esta gacetillera mientras Nacho fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid. La presidenta era entonces Esperanza Aguirre. A la derecha de la madre superiora se sentaba él, y a la izquierda, el simpar Francisco Granados, que ahora contempla la película de los hechos desde la cárcel que él mismo mandó construir. Premoniciones que tenía el prenda.

Por Granados, nadie hubiera dado un duro. El sí era un chulo con vistas a la calle. Parece que lo estoy viendo: ese pelo ensortijado y reseco, esa pulsera con la banderita, esa mirada pequeña de Cromagnon ibérico, ese todo. Contemplando la geografía facial de Paco el púnico, podemos encontrar su marca identitaria en el vado que va de la frente a la nariz y a los pómulos. Antropología del subdesarrollo, le llaman. Son las caras chatas del hambre, el grito de Munch en la estepa castellana. Granados da muy bien el prototipo. ‘Paquirrín’ (hoy Kiko), también.

Rostros así antes eran muy comunes en este país de homínidos pícaros y desvergonzados. Tratándose de Paco el púnico influye también sus maneras propias. El siempre será el gañán de bocata aceitoso que lleva in pectore desde antes de hacerse rico. Un chulo de andares estirados que no liga dos frases seguidas sin retratarse. Porque esa es otra. A Paco el púnico siempre lo asociaremos con un volquete de putas. Como al de los ERE con un montón de billetes de banco para asar una vaca. Nivelazo.

Así están las cosas. Granados pasará a la historia como el anfitrión de una cumbre en el saloon de Valdemoro City, con la plana mayor de los personajes siniestros que frecuentaba entonces. Aquella reunión fue grabada a escondidas y en la grabación se escuchó por primera vez la expresión «volquete de putas» como premio a un trabajo bien hecho.

No ha muerto la España landista, con los hombres corriendo en calzoncillos y calcetines detrás de una sueca, aunque ahora son más representativos los compi yoguis, que corren con maletines detrás del dinero. No es nada nuevo, pero antes se hacía más porque la falta de mecanismos de control dejaba mucho campo libre.

El caso de Ignacio González ha sido paradigmático. Nunca había visto yo a un hombre tan confiado y tan seguro de sí mismo. Ayer rememoré sus enfrentamientos con este periódico. Parecía que se había tragado un dogma. Hay que ser muy necio para ir de sobrado con la que está cayendo.

Al Nacho Glez hace tiempo que la rumorología le perseguía. Pero él, lejos de inquietarse, se inflaba cada vez más. De pronto todo se ha venido abajo. ¿Qué ha pasado? Es lo que se pregunta González. Una de dos; o no han funcionado los fiscales o la trama ha hecho aguas. Sería lo más lógico tratándose del Canal de Isabel II. El agua da mucho de sí. Casi tanto como la codicia del ex presidente. Metió a toda la familia en el lío. Hasta su pobre padre, de 90 años, está en arresto domiciliario.

Aparte del padre y un hermano, también se ha complicado la vida Lourdes Cavero, la esposa, copropietaria de una casa de subastas, y, según el juez Velasco, implicada en la «organización criminal». Suma y sigue. A sus hijas mayores les consiguió dos pisos de protección pública en Valdebebas. Hablando de pisos, el célebre ático de Estepona sigue existiendo, pero el buque insignia de la familia es el casoplón de Aravaca, una casa de casi 600 metros que ha donado recientemente a su mujer según El Confidencial. Un detallito.

La detención del ex presidente madrileño no dejó sorprendido a nadie. En todo caso a González por aquello de la impunidad. Ok diario dice que el detenido farfulló una frase que a todos nos ha sonado inédita: «¡El marrón no me como yo solo!».

Esta historia de luchas de poder ha terminado con los protagonistas en la cárcel, como estaba cantado. Desde el minuto uno de conocerse, Granados y González compitieron por ver quién acaparaba más poder y más dinero. Ninguno de los dos ganó, pero los dos son campeones en falta de escrúpulos.

La que fuera presidenta del PP madrileño defendió en su día a Granados sin desmelenarse. Ahora ha defendido a Ignacio González poniendo la mano en el fuego, y eso no lo haría ni el propio González con su propia mano.

Para quienes no tienen clara la actitud de Aguirre con el que fue su vicepresidente, hay una teoría curiosa. Esperanza no miraba hacia otro lado. Miraba hacia la política, lo único que le interesaba. Realmente. Mientras ella estaba absorta en las encuestas, las listas y el ‘sursum corda’, ellos distraían el material fungible (por decir algo). La señora marquesa no está para vulgaridades de oportunistas horteras.













Esperanza Aguirre es la tercera pieza de esta novela de intrigas. También ha sido la última en caer del guindo, pero no puede alegar que no lo viera venir. A Esperanza, desde que asomó la primera punta del iceberg de la corrupción en el PP madrileño, le han crecido demasiado los problemas. Ahora, todas las miradas están puestas en ella. El PP quiere su dimisión, pero todos los protocolos tienen sus tiempos, y éste no puede ser menos.

m
 

Notebook


JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

La rubia tonta
Aguirre ha puesto la mano en la llama tantas veces por Ignacio González como otras tantas ha negado la evidencia de que ante sus narices se ha consumado el caso Correa, Púnica y Lezo
imagen-sin-titulo.jpg

AUTOR
JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS
Contacta al autor
jazarzalejos
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
22.04.2017 – 05:00 H.
Utilizo el adjetivo “tonto/a” en la acepción quinta del diccionario de la RAE: “persona de poco entendimiento o inteligencia” y también “hacerse el tonto” en la acepción 12.ª de mismo texto: “aparentar que no se da cuenta de nada”.



Cristina Cifuentes levantó la pasada semana una auténtica polvareda al confesar que en las reuniones con hombres “se hacía la rubia”. El feminismo de guardia asaltó a la presidenta de la Comunidad de Madrid interpretando que ese recurso resultaba un machismo a la inversa. En realidad, “hacerse la rubia” forma parte de las habilidades de persuasión de algunas mujeres que saben ganar por la mano a sus interlocutores que suelen suponer que su virilidad les proporciona una superioridad neta sobre las féminas. Quizás recuerden ustedes el debate entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete en la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014. El ahora comisario de Energía de la UE explicó que “debatir con una mujer es complicado porque mostrar superioridad intelectual parece machista”. El resultado no pudo ser peor para el exministro de Agricultura: la “rubia” Elena Valenciano le ganó el debate por goleada.


gra331-madrid-20-02-2014-el-presidente-de-la-comunidad-de-madrid-ignacio-gonzalez-d-conversa-con-el-consejero-madrileno-de-presidencia-y-justicia-salvador-victoria-durante-el-pleno-de-hoy-de-la-asamblea-de-madrid-en-declaraciones-a-los-periodistas-a-su-llegada-gonzalez-ha-afirmado-que-la-decision-del-diputado-regional-del-pp-y-senador-francisco-granados-de-presentar-su-dimision-es-personal-y-la-tiene-que-respetar-por-su-parte-granados-no-ha-asistido-al-pleno-tras-su-anuncio-ayer-de-que-presentara-su-renuncia-al-escano-en-el-parlamento-autonomico-y-en-el-senado-despues-de-las-informaciones-que-han-revelado-que-tuvo-una-cuenta-bancaria-en-suiza-al-menos-entre-los-anos-1996-y-2000-efe-kiko-huescamadrid-20-2-14-pleno-de-la-asamblea-de-madrid-ignacio-gonzalez-y-salvador-victoria-efe-kiko-huesca.jpg
En estas últimas horas se ha venido aduciendo que Esperanza Aguirre se “hacía la rubia” o que “se hacía la tonta” respecto del conocimiento de la corrupción de Ignacio González, antes de Francisco Granados, antes deAlberto López Viejo y antes aún de Salvador Victoria, entre otros de los muchos comportamientos ilícitos de cargos de estricta confianza que ella designó o inspiró. La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid de 2003 a 2015 y del PP en la Comunidad, más tarde líder del partido y ahora jefe de filas del grupo municipal popular en el consistorio de la capital, es, y ya puede escribirse sin paliativos, una rubia tonta. Tanto como pueda haber en política rubios tontos, que haberlos los hay. El grave problema de Aguirre no consiste, seguramente, en que ella sea corrupta o haya permitido la corrupción de sus cargos de confianza, sino en que es una política incompetente que ha suplido sus muchas carencias en la capacidad de gestión y control por un populismo de corte supuestamente liberal y que ha exigido a sus colaboradores más próximos -y a los que no lo eran- una fidelidad perruna al tiempo que recibía complacida una sistemática adulación. En la medida en que practicaban esa actitud sumisa, ella ponía por ellos la mano en el fuego. Por eso la tiene abrasada.
A la tontuna -como falta de entendimiento y de competencia- Aguirre ha añadido siempre la ambición desmedida. Ha querido serlo todo porque le susurraban al oído que era una política a lo anglosajón (su comportamiento no puede ser más opuesto a ese modelo), una gran liberal, una mujer valiente y decidida. En realidad ni se ha estilado al modo británico, ni ha sido arrojada sino temeraria y nunca fue decidida sino parlanchina e indiscreta. Ha puesto la mano en la llama tantas veces por Ignacio González como otras tantas ha negado la evidencia de que ante sus narices se ha consumado el caso Correa, el caso Púnica y ahora el caso Lezo. Fue ella y solo ella la que nombró a González su vicepresidente en Madrid (y a Granados, consejero y secretario general del partido) asignándole hasta 2015 la presidencia del Canal de Isabel II, fue ella la que reclamó para su amigo y colaborador la presidencia de Bankia en competición con Rodrigo Rato, y fue ella la que pujó por González hasta el final para que fuese el candidato a la presidencia de Madrid en las elecciones de mayo de 2015. Rajoy le resistió el pulso, aunque a la postre haya descargado sobre el presidente un golpe brutal a su reputación como máximo dirigente del PP que queda concernido políticamente por todas estas vilezas corruptas.


Aguirre es una política incompetente que ha suplido sus carencias en la capacidad de gestión y control por un populismo de corte supuestamente liberal

Su época -de 2003 (que comenzó con el “tamayazo”) hasta 2017- ha sido demoledora para el PP. A lo largo de su trayecto cogobernó la Comunidad una corte de empresarios, periodistas y otras instancias que, además, se mantuvieron a la contra de Mariano Rajoy desde que este perdiese por segunda vez las elecciones frente a Zapatero en marzo de 2008. Convencida de disponer de un carisma popular, de verbena goyesca, de chulapa matritense, no ha parado de aparecer, declarar, denunciar, poner la mano en la brasa por este o por aquel… en definitiva, no ha dejado de comportarse como una política imprudente, desavisada y torpe, incapaz de detectar -¿no ha querido o no ha podido?- la rapiña que se estaba produciendo ante sus mismísimas narices. No, Aguirre nunca se ha “hecho la rubia”. Aguirre, por desgracia para el PP y para la derecha española, ha sido una rubia ignorante que por incompetencia y por ambición ha sido –“in vigilando” e “in eligendo”- la dirigente popular que más daño ha hecho a su partido.


Conviene, por fin, deshacer entuertos. Antes de las mayorías absolutas de Aguirre en Madrid se produjeron las de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad (en las legislaturas de 1995 y 1999) y las que protagonizaron José Luis Alvarez del Manzano en las municipales (alcalde de Madrid entre 1991 y 2003) y el propio Ruiz-Gallardón que ostentó también la alcaldía de la capital de España -con tres mayorías absolutas sucesivas- de 2003 a 2011. En los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015, Cristina Cifuentes superó en más de 5.000 votos a Aguirre en la ciudad de la que aspiraba a ser alcaldesa. La expresidenta se encontró con el camino asfaltado ya por Álvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón. Ella, pese a los ditirámbicos elogios de sus adulantes, no hizo sino seguir la senda y, al final, perder la ruta. Y, aun perdida -nunca la tozudez fue muestra de inteligencia- ahí sigue, aferrada a una concejalía que los hechos están demostrando que no merece.
 
El Mundo Orbyt.

23/04/2017


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
Ha cambiado el traje por una fina camisa blanca y la corbata por el cuello desabrochado. Sonríe, bronceado y tranquilo, las manos en los bolsillos. Le acompañan amigos de confianza, duerme en la suite 423 del exclusivo hotel Sofitel Santa Clara en Cartagena de Indias, y el viaje a Colombia, de carácter supuestamente institucional, le dará margen para salir a cenar, navegar en yate por las islas del Rosario... y alimentar su ambición. Es el 30 de agosto de 2008 e Ignacio González, número dos de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II —el gigante público que gestiona el agua en la región y también en varias ciudades sudamericanas—, no sabe que un detective llamado Mariano graba con cámara oculta todos sus movimientos por Colombia. No imagina que allí, a 7.722 kilómetros de casa, se escribe el principio de su fin.

La imagen que lo sentenciará sucede a las 9.38 horas a apenas unos pasos del hotel. González y su comitiva española —entre ellos, otros dos directivos del Canal— llegan a una mansión propiedad de un empresario. De sus brazos cuelgan rectangulares bolsas blancas de plástico duro. Llaman a la puerta y entran. Salvo él, el jefe, que se queda fuera esperando. A los 10 minutos salen sus compañeros, ya sin los extraños paquetes. Así es como las aguas subterráneas que gestiona el dirigente popular asoman por primera vez. El vídeo de las bolsas lo perseguirá siempre. Hasta su caída este martes, nueve años después, arrestado por la Guardia Civil como presunta cabeza de la última organización criminal descabezada en el PP madrileño.

Ésta es la historia de cómo un funcionario de ayuntamiento va medrando y acumulando poder hasta convertir la mayor empresa pública de la región en el instrumento para, presuntamente, lucrarse, enriquecer a su círculo familiar y de confianza y financiar a su partido durante años. Según los investigadores de la operación Lezo, la supuesta trama compraba sociedades latinoamericanas por precios muy superiores a los reales para después repartirse la diferencia, y cobraba también elevadas comisiones a las empresas adjudicatarias de jugosos contratos públicos.

Sobre la tierra, las aguas fluían aparentemente limpias. En Colombia empezaron a oler a fosa séptica.

Por entonces todo parecía ir bien para él. Ignacio González tiene 47 años, mujer y tres hijas, fama de exigente. A la sombra de la todopoderosa presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, este licenciado en Derecho ha ido escalando puestos en el PP hasta ocupar la vicepresidencia de la Comunidad. Y su posición económica es más que desahogada. Dos años antes se ha comprado una mansión de 447 metros cuadrados en una lujosa urbanización de Aravaca, al noroeste de la capital. Lleva cinco años manejando el Canal a su antojo y, según los investigadores, ya ejerce como una máquina de recaudar mordidas.

Sin embargo, algo ha empezado a torcerse. Sobre él corren rumores. Poco antes de su viaje a Colombia, en los preparativos del congreso del PP en Valencia en el cual Mariano Rajoy se juega su liderazgo y Aguirre se lo disputa, se cuenta que González le echa en cara su «relativismo» y «oportunismo acomplejado», a lo que el hoy presidente contesta algo así como: «No estoy dispuesto a aceptar lecciones de relativismo de alguien sobre cuya integridad y comportamiento corren algunas dudas por Madrid»…

Pero las dudas no se traducen en nada. Dos meses después, González aterriza en Colombia. Algunos de sus pasos por Cartagena de Indias, Bogotá y Barranquilla salieron a la luz en abril de 2009. Otros los desvela ahora el jefe de aquel operativo, Julio Gutiez, reunido con Crónica en un majestuoso hotel del barrio de Salamanca.

Gutiez, de pelo canoso, engulle unos cacahuetes caramelizados. Según su testimonio, quien le contrató para seguir a González hasta el país caribeño —sede de la gran red sudamericana del Canal— no fue un rival interno del PP, ni tampoco un mandamás de la multinacional española de la construcción OHL. Sólo Juan Villar Mir (hijo), de la citada empresa, le pagó una vez 1,2 millones para desbancar de la presidencia del Real Madrid a Ramón Calderón destapando su fraude en una asamblea del club.

Su cliente, afirma, fue un conocido empresario vinculado al PP que le ofreció por el trabajo 300.000 euros (que aún no ha cobrado), enfadado por no haber logrado la concesión del contrato de seguridad del Canal, que había ido a parar a manos de otra empresa propiedad de un amigo íntimo de González…

Cuenta Gutiez que en Cartagena «el Gremlin» —así apodaban los espías a González por su mechón blanco en la nuca— cenó con «dos narcos» españoles vigilados por la DEA y relacionados con el cártel de Cali. Y que el motivo detrás de su viaje con la cúpula del Canal de Isabel II era en realidad escuchar una oferta del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para que la empresa del Canal en esta ciudad (Triple A) se desvinculase de su participación mayoritaria. El regidor le ofreció bajo manga «300 millones de euros». El acuerdo, sin embargo, no fructificó. González y sus cómplices no querían desprenderse de un negocio que les permitía recibir «comisiones del 10%» de las constructoras que querían hacer alguna obra, afirma. Por cada 10 millones, recibían presuntamente un millón a repartir. Este sistema les permitió, añade, comprar islas en República Dominicana y fincas en Colombia y otros países a nombre de sociedades pantalla con sede en Panamá. Siempre sin que la firma de González apareciera por ningún lado.

«Era listo Ignacio», dice, «pero al final le pudo la chulería. Creerse por encima del bien y del mal».

De mover fondos y cheques en la sociedad panameña Lauryn Group y del banco suizo Anglo Irish Bank habló la comitiva en un desayuno grabado en aquel viaje… Y en las bolsas ¿qué llevaban? Toallas, según ellos; quizá dinero, según la policía; documentos, dice el detective.

LA PISTA SUIZA

El espía está orgulloso de que su trabajo, dice, originase las actuales investigaciones. (Su foto de Whatsapp es una cita de Blas de Lezo y Olavarrieta, el almirante vasco fallecido en Cartagena de Indias que da nombre a la operación Lezo: «Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden»). Según cuenta, sus pesquisas sobre el patrimonio de González dieron con una pista clave para el caso: un pago de 1,4 millones de euros fechado en 2007 que OHL habría hecho llegar a una cuenta en Suiza vinculada a González, como comisión por la concesión del contrato público para construir el tren entre Móstoles y Navalcarnero, obra que nunca llegó a hacerse. El detective logró el supuesto número de cuenta del banco suizo, pero contenía errores, dice. Más tarde daría con el real, una información que el empresario que le pagaba hizo llegar a Génova mediante terceros. Aunque también otros constructores pagaban en maletines a la cúpula del Canal a través de su jefe de seguridad, añade.

Pero en aquel verano de 2008 ninguna de esas alcantarillas ha reventado aún. González regresa a casa y ese otoño se hace con un lujoso ático en Estepona (Málaga) de 257 metros cuadrados, en el que se aloja supuestamente como arrendatario por sólo 2.000 euros. Aunque antes de que le explote este caso —investigado aún como el supuesto cobro de una comisión— lo hará otro bombazo: el espionaje mutuo entre las facciones del PP madrileño. Pero pese a las sospechas crecientes, Nacho seguirá escalando.

Primero, su mentora hace lo posible por convertirlo en presidente de Caja Madrid-Bankia, batalla que perderá de nuevo a favor de Rajoy y de su elegido, Rodrigo Rato. Pero González aún ganaría dos asaltos: en 2011 toma las riendas de la secretaría general del PP madrileño y en 2012, tras la dimisión sorpresa de Aguirre, la mujer que siempre pondrá «la mano en el fuego» por él, coge los mandos de la Comunidad de Madrid. El hombre sin el que nada se movía en el Gobierno regional asciende a presidente.

EL TESORO A REPARTIR

De esa etapa, año 2013, data una de las operaciones clave: la compra, por parte del Canal, de la sociedad brasileña Emissão por cuatro veces su valor. La trama la adquirió supuestamente por 21,4 millones de euros, cuando un año más tarde valía apenas cinco. Es, según los investigadores, la última de varias operaciones similares. La primera, la compra de la colombiana Inassa por 83,6 millones cuando valía 8, ni siquiera la habría impulsado González, sino que data de 2001, de tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón.

El último escalón ansiado por González —quizá el penúltimo— es ser elegido en las urnas. Pero en 2015 Rajoy acaba apartándolo como candidato y nombrando a Cristina Cifuentes. La misma vieja amiga que hoy ha contribuido a la caída en desgracia de su antecesor. Aun así, hasta enero de 2016 seguiría como número dos del PP madrileño. Y, según un allegado, guardando papeles que pueden hacer daño a Rajoy, pero también a Aguirre, «por los negocios de su marido». «Es muy vengativo y si raja ya se pueden poner nerviosos». En cualquier caso, con el tiempo el agua le ha ido llegando al cuello. Cada vez más arriba. Hasta este martes.

Lo detuvieron a las 9.30 horas, en su urbanización, camino a casa tras practicar deporte. Pantalón corto blanco, camiseta y chaleco. La prensa lo retrata metido en el coche policial, ocultándose. Han pasado nueve años de aquella otra mañana a la misma hora en Colombia. Y le esperan malas noticias. Hoy están siendo investigados dos de sus acompañantes en aquel viaje —Edmundo Rodríguez Sobrino e Ildefonso de Miguel— y su mujer, Lourdes Cavero, que podría haber blanqueado dinero a través de su empresa de subastas. Su hermano Pablo —su presunto testaferro— y su cuñado, José Juan Caballero, fueron detenidos. Su padre, un histórico del PP en el Senado, puesto en arresto domiciliario.

Las agrietadas tuberías del imperio del agua ya no soportaban un torrente tan espeso, tan pantanoso. Esa noche, el emperador del Canal, el turista de la suite 423, dormirá en un calabozo, sobre la incómoda colchoneta de un camastro. Con tiempo para pensar en cómo su perdición arrancó en Barranquilla.

m
 
el 8 de marzo el hermano del chino y el número 2 de interior se reunieron. tocate los pies.
un miembro del gobierno le avisa q le van a detener, una magistrada le da el chivatazo y el 2 de interior se reune con el hermeno. el fiscal anticorrupción pone todas las trabas posibles y el gobierno sigue tan tranquilo , sin una protesta, sin una moción de censura , sin una huelga general, sin nada de nada, qué mierda de país!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
La sombra de González es alargada
Marcello | 22/04/2017

Dice Cospedal (cuidado con ‘el budita’) ante las juventudes del PP -que deberían de sublevarse contra la corrupción de su partido- que todas las golferías de Ignacio González en la Comunidad de Madrid son un caso aislado y personal y no es verdad como se está demostrando. Y como se aprecia en el rosario de corrupciones del PP nacional, en el proceso de Gürtel (donde ha sido citado Mariano Rajoy como testigo) y de la doble financiación del PP –‘Luis se fuerte’-, como también se ha visto en Baleares, Valencia, Murcia y ahora y a borbotones en Madrid.

La metástasis de la corrupción del PP avanza imparable y continuará porque la sombra corrupta del preso González es alargada y ofrecerá, a medida que se vaya levantando la alfombra del Canal de Isabel II y la lista de contratos públicos de la Comunidad de Madrid desde el tiempo de Aguirre al de González, mayores sorpresas y nuevos escándalos que convertirán la presidencia madrileña de esos años en la cueva de Alí Babá.

De momento tenemos presos a González y Granados, imputados a mas de 20 dirigentes políticos entre consejeros autonómicos, diputados y alcaldes de la Comunidad, a la familia de González tocada en pleno, su hermano, su cuñado, su mujer y su padre, y a sus mas notorios amigos, como Javier López Madrid o Edmundo Rodríguez Sobrino (otro preso), y otros políticos porque ya apareció Eduardo Zaplana, buen amigo de González y de otros personajes madrileños como Pedro Pérez y José Antonio Sánchez.

Y puede que aparezca por alguna parte otro ex ministro como Ángel Acebes que merodeaba por esos lares o el ex director del Canal de Isabel II el tal Ildefonso de Miguel que es una pieza clave, o la prima de Esperanza Teresa Gil de Biedma y ciertos medios de comunicación del entorno de Esperanza y afines a José María Aznar, etcétera, etcétera.

El festín de los batracios de la charca putrefacta de Aguirre ha sido y es una bacanal de robo de dinero público, de financiación ilegal del PP, de tráfico de influencias y de relaciones de poder. Y queda mucho por salir y además va a salir porque se abrió la veda, se han requisado muchos documentos, y sobre todo porque el horizonte de la cárcel animará a las ranas a cantar ante el juez o el fiscal. Así que a la espera estamos de la pronta aparición de varios testigos de cargo que relaten desde dentro de la trama lo ocurrido y confirmen la investigación judicial.

Compártelo:
Etiquetas: corrupción, González, Marcello
 
La sombra de González es alargada
Marcello | 22/04/2017

Dice Cospedal (cuidado con ‘el budita’) ante las juventudes del PP -que deberían de sublevarse contra la corrupción de su partido- que todas las golferías de Ignacio González en la Comunidad de Madrid son un caso aislado y personal y no es verdad como se está demostrando. Y como se aprecia en el rosario de corrupciones del PP nacional, en el proceso de Gürtel (donde ha sido citado Mariano Rajoy como testigo) y de la doble financiación del PP –‘Luis se fuerte’-, como también se ha visto en Baleares, Valencia, Murcia y ahora y a borbotones en Madrid.

La metástasis de la corrupción del PP avanza imparable y continuará porque la sombra corrupta del preso González es alargada y ofrecerá, a medida que se vaya levantando la alfombra del Canal de Isabel II y la lista de contratos públicos de la Comunidad de Madrid desde el tiempo de Aguirre al de González, mayores sorpresas y nuevos escándalos que convertirán la presidencia madrileña de esos años en la cueva de Alí Babá.

De momento tenemos presos a González y Granados, imputados a mas de 20 dirigentes políticos entre consejeros autonómicos, diputados y alcaldes de la Comunidad, a la familia de González tocada en pleno, su hermano, su cuñado, su mujer y su padre, y a sus mas notorios amigos, como Javier López Madrid o Edmundo Rodríguez Sobrino (otro preso), y otros políticos porque ya apareció Eduardo Zaplana, buen amigo de González y de otros personajes madrileños como Pedro Pérez y José Antonio Sánchez.

Y puede que aparezca por alguna parte otro ex ministro como Ángel Acebes que merodeaba por esos lares o el ex director del Canal de Isabel II el tal Ildefonso de Miguel que es una pieza clave, o la prima de Esperanza Teresa Gil de Biedma y ciertos medios de comunicación del entorno de Esperanza y afines a José María Aznar, etcétera, etcétera.

El festín de los batracios de la charca putrefacta de Aguirre ha sido y es una bacanal de robo de dinero público, de financiación ilegal del PP, de tráfico de influencias y de relaciones de poder. Y queda mucho por salir y además va a salir porque se abrió la veda, se han requisado muchos documentos, y sobre todo porque el horizonte de la cárcel animará a las ranas a cantar ante el juez o el fiscal. Así que a la espera estamos de la pronta aparición de varios testigos de cargo que relaten desde dentro de la trama lo ocurrido y confirmen la investigación judicial.

Compártelo:
Etiquetas: corrupción, González, Marcello
el 8 de marzo el hermano del chino y el número 2 de interior se reunieron. tocate los pies.
un miembro del gobierno le avisa q le van a detener, una magistrada le da el chivatazo y el 2 de interior se reune con el hermeno. el fiscal anticorrupción pone todas las trabas posibles y el gobierno sigue tan tranquilo , sin una protesta, sin una moción de censura , sin una huelga general, sin nada de nada, qué mierda de país!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
el 8 de marzo el hermano del chino y el número 2 de interior se reunieron. tocate los pies.
un miembro del gobierno le avisa q le van a detener, una magistrada le da el chivatazo y el 2 de interior se reune con el hermeno. el fiscal anticorrupción pone todas las trabas posibles y el gobierno sigue tan tranquilo , sin una protesta, sin una moción de censura , sin una huelga general, sin nada de nada, qué mierda de país!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
el 8 de marzo el hermano del chino y el número 2 de interior se reunieron. tocate los pies.
un miembro del gobierno le avisa q le van a detener, una magistrada le da el chivatazo y el 2 de interior se reune con el hermeno. el fiscal anticorrupción pone todas las trabas posibles y el gobierno sigue tan tranquilo , sin una protesta, sin una moción de censura , sin una huelga general, sin nada de nada, qué mierda de país!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pregúntate por qué ....
Pregúntate por qué ....


Entre los votantes, se debería dejar de lado los casos de corrupción, y centrarse uno en los programas electorales de cada partido y de su credibilidad, así como de los resultados macro dentro de un periodo razonable.

De no ser así, mal vamos.

Además, se puede afirmar, que un gobierno contra más democrático y constitucionalista se muestra, más facilidades se les da a las autoridades para iniciar investigaciones, así como imputaciones recogido por los jueces, por la otra parte, un gobierno menos democrático y anticonstitucionalista, no se le da apenas capacidad de maniobra a las autoridades, con Unos
Jueces a disposición de ese gobierno autoritario.
Y por supuesto, con ningún solo caso de corrupción, esa sería la otra versión.

La versión de la formación del saludo romano.
 
Back