Huerto en casa, soberanía alimentaria - PLANTAS Y FLORES- JARDINERIA

Buenas tardes pris, escribo ya que hace unos meses planté pimientos de padrón en mi balcón y estos se me infestaron de chinches hediondas(adjunto foto), tuve que tirar la planta ya que estaba llenita. Busqué por internet y leí que estas chinches son una plaga que proviene de fuera de España y leí que suelen poner huevos en plantas de tomate, pimientos y alguna más que no recuerdo.

El caso es que tengo una maceta de clavelinas de mar(armeria maritima) que me traje hará un año de un viaje a Galicia y el otro día fui a transplantarla y me encontre decenas de estas chinches dentro de la maceta por debajo de los brotes, no parece que hayan puesto huevos ya que los ponen en julio o agosto pero parece que estan usando mis clavelinas como refugio de cara al invierno. Leí que no hay insecticidas que sean eficaces contra ellos así que estoy quitándo las chinches una a una cuando las veo(ya he quitado ni más ni menos que 15) arrojándolas a un vote con agua y un poquito de detergente pero no hacen mas que venir y ponerse en la barandilla del balcon o directamente en la maceta.

Alguien de vosotros ha tenido problemas también con este insecto? Sabéis algún remedio para repelerlos ? He puesto vasos de vinagre cerca pero sigo viendo como vuelan hacia mi maceta, no sé qué hacer ya con ellos ?
Pentatomidae_-_Halyomorpha_halys-001.jpeg
 
Buenos días a todas! Hace tiempo comencé a seguir este hilo, pero no he estado en condiciones de comentar hasta ahora, que por fin mis primeras plantas han crecido un poco.
Durante la cuarentena plantamos varias cosas en casa: aguacate, limones, tomates cherry y dátiles, y hace un mes o así nos animamos también con las manzanas. He de decir que donde vivo, además de no tener jardín, las condiciones meteorológicas no son las mejores (vivo en Escocia). Pero a puro de poner todas las macetas en la zona más soleada de casa, junto a la ventana más grande, parece que van todas bien!
De momento los tomates han comenzado a salir, aunque aún están pequeños y verdes, y el resto de plantas están bastante pequeñas, pero van sacando más hojas.
Tengo una duda con respecto a los dátiles. Nunca pensé en plantarlos pero decimos probar y se ven bien, lo único es que no han experimentado mucho cambio en el último mes y me pregunto si eso es normal, ya que al comienzo parecían ir volando de la rapidez con la que crecieron.
Ya me diréis si alguna los ha plantado alguna vez y cómo os ha ido. Os leo!
 
Hola primas, andaba yo buscando un hilo sobre huertos y aquí estáis.
Llevaba tiempo con ganas de un huertecito, y por fin he conseguido un pequeño espacio para montarlo, todavía tengo mucha faena, mucho que limpiar, y cosas que arreglar, pero bueno, espero poquito a poco ir haciendo y a ver que sale de ahí...
Yo pillo sitio, espero no estar sola, pues ya veo que hace tiempo que nadie postea.
No es que sea una experta pero algo de conocimientos tengo, así que si nos podemos ayudar pues por aquí estamos.
Buenos días a todas! Hace tiempo comencé a seguir este hilo, pero no he estado en condiciones de comentar hasta ahora, que por fin mis primeras plantas han crecido un poco.
Durante la cuarentena plantamos varias cosas en casa: aguacate, limones, tomates cherry y dátiles, y hace un mes o así nos animamos también con las manzanas. He de decir que donde vivo, además de no tener jardín, las condiciones meteorológicas no son las mejores (vivo en Escocia). Pero a puro de poner todas las macetas en la zona más soleada de casa, junto a la ventana más grande, parece que van todas bien!
De momento los tomates han comenzado a salir, aunque aún están pequeños y verdes, y el resto de plantas están bastante pequeñas, pero van sacando más hojas.
Tengo una duda con respecto a los dátiles. Nunca pensé en plantarlos pero decimos probar y se ven bien, lo único es que no han experimentado mucho cambio en el último mes y me pregunto si eso es normal, ya que al comienzo parecían ir volando de la rapidez con la que crecieron.
Ya me diréis si alguna los ha plantado alguna vez y cómo os ha ido. Os leo!
Hola guapa, no se si aun te interesará, pero he leído lo de tu dátil, y me ha hecho gracia, ya que yo tengo una bonita palmera que obtuve de un dátil. Fue un experimento, y ya tiene como 4 o 5 años, eso si, muy bonica pero enana, y nunca a dado fruto. Yo no tengo ni idea de como se cuida una palmera dátilera ni si me va a dar frutos o no, pero desde luego no debe de ser muy difícil sus cuidados, ya que la mía, pobre, esta en una terraza con un máximo de 2 o 3 horas de sol en verano, y como he dicho, pequeñita, eso si , bien bonita. Seguirá acompañandone.
Como va tu dátil prima? Te has enterado de algún dato a tener en cuenta para su cuidado o para que de frutos?

Buenas noches nos vamos leyendo 💚 💚 💚
 
Primas, con mi huerto urbano no hay manera. Me empiezan a salir cosas pero o se queda solo en la flor o se quedan en tamaño mini. Y claro pasa el tiempo, no crecen y se pudren.
Desde que empecé con mi huertito me ha pasado con los cherrys, los calabacines, las calabazas, las alcachofas, los pimientos y ahora con la coliflor.
Conseguí que salieran un par de cherrys, un par de calabacines y ahora tengo una coliflor mini que se está abriendo y poniendo fea. Pero ahí se quedan, en tamaño mini, no crecen y se ponen feos.
Los tengo plantados en tiestos grandes y tienen espacio. Incluso tengo este huerto urbano donde he plantado lo más "grande" (calabacines y calabazas y ahora, la coliflor):
1615971040967.png

Todo ha sido plantado en su época correspondiente, les da la luz y un poco de sol (según la hora) pero no hay manera. Porqué creéis que pasa esto? No les hecho ningún sustrato especial ni nada porque mi madre tiene una especie de huerto en casa (jardín) y le sale todo bien sin echarle nada especial.
 
Hola primas, andaba yo buscando un hilo sobre huertos y aquí estáis.
Llevaba tiempo con ganas de un huertecito, y por fin he conseguido un pequeño espacio para montarlo, todavía tengo mucha faena, mucho que limpiar, y cosas que arreglar, pero bueno, espero poquito a poco ir haciendo y a ver que sale de ahí...
Yo pillo sitio, espero no estar sola, pues ya veo que hace tiempo que nadie postea.
No es que sea una experta pero algo de conocimientos tengo, así que si nos podemos ayudar pues por aquí estamos.

Hola guapa, no se si aun te interesará, pero he leído lo de tu dátil, y me ha hecho gracia, ya que yo tengo una bonita palmera que obtuve de un dátil. Fue un experimento, y ya tiene como 4 o 5 años, eso si, muy bonica pero enana, y nunca a dado fruto. Yo no tengo ni idea de como se cuida una palmera dátilera ni si me va a dar frutos o no, pero desde luego no debe de ser muy difícil sus cuidados, ya que la mía, pobre, esta en una terraza con un máximo de 2 o 3 horas de sol en verano, y como he dicho, pequeñita, eso si , bien bonita. Seguirá acompañandone.
Como va tu dátil prima? Te has enterado de algún dato a tener en cuenta para su cuidado o para que de frutos?

Buenas noches nos vamos leyendo 💚 💚 💚
Gracias por responder!

Pues una de ellas ahí sigue, despacito pero bien verde, ya tiene dos hojitas. La otra se secó de repente y murió. Yo tampoco tengo ni idea de cómo cuidarla, la verdad. La voy regando de vez en cuando intentando que no se encharque la tierra, pero ya.
Me quedo más tranquila al ver que es normal que vayan despacio. Nos vamos leyendo!
 
Primas, con mi huerto urbano no hay manera. Me empiezan a salir cosas pero o se queda solo en la flor o se quedan en tamaño mini. Y claro pasa el tiempo, no crecen y se pudren.
Desde que empecé con mi huertito me ha pasado con los cherrys, los calabacines, las calabazas, las alcachofas, los pimientos y ahora con la coliflor.
Conseguí que salieran un par de cherrys, un par de calabacines y ahora tengo una coliflor mini que se está abriendo y poniendo fea. Pero ahí se quedan, en tamaño mini, no crecen y se ponen feos.
Los tengo plantados en tiestos grandes y tienen espacio. Incluso tengo este huerto urbano donde he plantado lo más "grande" (calabacines y calabazas y ahora, la coliflor):
Ver el archivo adjunto 1856666

Todo ha sido plantado en su época correspondiente, les da la luz y un poco de sol (según la hora) pero no hay manera. Porqué creéis que pasa esto? No les hecho ningún sustrato especial ni nada porque mi madre tiene una especie de huerto en casa (jardín) y le sale todo bien sin echarle nada especial.
Me pasó eso el año pasado con unos pimientos, crecieron pero se quedaron estancados sin hacer nada.
Estas abonando? Poco después empecé a usar humus de lombriz y mis plantas de interior empezaron a crecer un montón.
Ahora lo estoy intentando con pepino y de momento bien.

Otra cosa que también he visto en videos sobre huertos urbanos es que tal vez faltan bichos que polinicen las flores. Estoy creciendo flores al lado de los pepinos para atraer abejas y también voy a polinizar de forma manual para evitar ese problema.
 
Me pasó eso el año pasado con unos pimientos, crecieron pero se quedaron estancados sin hacer nada.
Estas abonando? Poco después empecé a usar humus de lombriz y mis plantas de interior empezaron a crecer un montón.
Ahora lo estoy intentando con pepino y de momento bien.

Otra cosa que también he visto en videos sobre huertos urbanos es que tal vez faltan bichos que polinicen las flores. Estoy creciendo flores al lado de los pepinos para atraer abejas y también voy a polinizar de forma manual para evitar ese problema.
Gracias prima!
Yo es que soy nivel novato con el huerto urbano... Solo planté las semillas, me germinaron y empezaron a crecer bien (todo grande y bonito sin necesidad de nada más que agua). Pero en cuanto sale el fruto es como que se para y ya no crece más. No abono nada y en la terraza tengo plantado bastantes flores.
 
Hola! Soy nueva en el mundo huerto y tengo unas dudas y por si alguien me puede ayudar:

- Quiero plantar albahaca de las que venden en el supermercado en maceta, pero no sé si tengo que separar los ramilletes o la planto tal cual viene.

-Quiero plantar tomillo y me pregunto lo mismo que con la albahaca.

-Quiero plantar dos plantitas de tomate cherry en mi terraza (Madrid) y el sol da toda la tarde a partir de las 3-4. No se cuándo es mejor hacer el trasplante y de cuántos litros debe ser la maceta.

-Me gustaria encontrar un huerto urbano en Madrid norte a máximo 30 mins de Plaza Castilla. Si alguien conoce alguno se lo agradecería.

Gracias!!
 
Hola!! Tengo una pregunta sobre orquídeas, agradecería mucho si un entendido me guiara. Son las que se compran por todos lados y son de varios años, las tengo en un recipiente trasparente pero no tocan el fondo y mientras no tienen flor las riego cada semana un poquito pero en una de ellas en el tallo donde salen las flores me ha salido un hijo ( varias hojitas) ¿que tengo que hacer? Lo plantó en otra maceta? Lo dejo hasta que eche raíz? Tengo que regarla mas? Ponerle un poco de abono?
Muchas gracias por la ayuda.
 
No sabía que existía este hilo! :love:
Pero creo que no hay mucho movimiento...
Tengo una dracanea que lleva conmigo por lo menos 4 años, sufrió con mis gatas que no veas, si, se que son tóxicas para los gatos así que me la llevé para mi tienda y ahora con el calor se le está cayendo todas las hojas, leí que es por falta de humedad pero si alguna prima que sea entendedora de plantas... 😓
 
No sabía que existía este hilo! :love:
Pero creo que no hay mucho movimiento...
Tengo una dracanea que lleva conmigo por lo menos 4 años, sufrió con mis gatas que no veas, si, se que son tóxicas para los gatos así que me la llevé para mi tienda y ahora con el calor se le está cayendo todas las hojas, leí que es por falta de humedad pero si alguna prima que sea entendedora de plantas... 😓

Las drácenas son realmente resistentes al calor, lo sé por experiencia ya que he perdido dos durante mis aventuras en la jardinería. Una de ellas se pudrió porque la regué demasiado antes de irme de vacaciones, y la otra se tostó bajo el ardiente sol. Ahora tengo dos drácenas en la terraza de la cocina, y están aguantando como verdaderas campeonas. Es importante no exponerlas al sol directo, tal como me indicaron en mi vivero de confianza. Aunque siento compasión por ellas y las saco por un breve tiempo para que realicen la fotosíntesis, sé que esto es más bien una preocupación personal. Los expertos del vivero (mi cuñada) me aseguraron que no requieren sol directo, solo un lugar luminoso y cálido, pero sin la exposición directa a los rayos solares.
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
664
Back