HIPOTECAS - Hilo de vivienda

Registrado
18 May 2018
Mensajes
651
Calificaciones
3.150
¿Comprar o alquilar? Tipo fijo o tipo variable? ¿Bajara mas el precio de la vivienda?

¿ME PUEDO PERMITIR UNA VIVIENDA?
  • Hipoteca máxima 80% valor de compra o tasación.

  • Cuota hipoteca menor al 35% ingresos de la unidad familiar. La cuota de la hipoteca no puede ser mayor al 35% de los ingresos netos mensuales.

  • Máximo 30 años. No se permiten hipotecas por encima de 30 años de tiempo.

  • Gastos e impuestos por parte del comprador.
Los gastos habituales son:

  • IVA (10%) o ITP (según comunidad)
  • AJD (según comunidad)
  • notaria (según tablas)
  • registro (según tablas)

**************************************************

Yo llevo tiempo mirando la cosa de comprar una casa, como soy yo sola lo tengo mas complicado, además aquí en el norte los precios siguen infladísimos, pisos de 60m2, a reformar por +100.000€.

Alguna experiencia con hipoteca? La tenéis a fijo o variable? Pereferís alquilar?
 
Desde finales del año pasado pienso que se avecina una nueva crisis. Los detalles en los que me fijo es la fluidez del crédito, no solo hipotecario, sino los pequeños créditos. La renovación del parque móvil, el frenesí viajero, los comercios de bote en bote,...da fe de dicha fluidez. A mí me pilló la crisis del 2008, que realmente la vi venir en el 2007 por indicios que actualmente estoy detectando. Esa crisis la sorteé con mucha ayuda familiar y un trabajo de los de para toda la vida. En esta próxima crisis, ni la ayuda familiar me salvaría porque estos familiares tienen una situación económica más delicada que entonces, uno de ellos incluso nos han pedido dinero y otro dice que en estos momentos le resulta imposible prestar un solo euro. Y esta situación la extrapolo a la generalidad. Me encantaría equivocarme, pero mucho me temo que no voy desencaminada así como también tengo la certeza de que no interesa anticipar temores. Si tuviera que hipotecarme o meterme en un crédito tengo claro que ahora no es el momento. Me conformo con mantenerme e ir pagando mis deudas.
 
Hola!
Yo también estoy interesada en el tema, ahora mismo no, pero de cara al año que viene si que me gustaría comprarme un piso.
En mi caso sería entre dos personas, me lo compraría con mi pareja, vamos a dedicar este año y el que viene para tener unos 40.000€ mínimo para empezar...

Eso si, tengo claro que no voy a pagar de más por el piso que sea, si vuelve a haber burbuja inmobiliaria esperaré hasta que bajen...
Pero por la zona que vivo (Badalona, Barcelona), me planteo comprar un piso de 100/120k y reformarlo: por este precio son reforma integral (baño, cocina, suelo, puertas, ventanas, instalaciones...(ya que son pisos de cuéntame...), tiraría por un material de gama baja-media, que no sea lo peor pero que sea económico,

Alguien me puede orientar si es buena idea? Por cuanto me puede salir la reforma?
Los pisos nuevos o a los cuales no haya que hacerles nada, no bajan de 220.000€....
 
Hola!
Yo también estoy interesada en el tema, ahora mismo no, pero de cara al año que viene si que me gustaría comprarme un piso.
En mi caso sería entre dos personas, me lo compraría con mi pareja, vamos a dedicar este año y el que viene para tener unos 40.000€ mínimo para empezar...

Eso si, tengo claro que no voy a pagar de más por el piso que sea, si vuelve a haber burbuja inmobiliaria esperaré hasta que bajen...
Pero por la zona que vivo (Badalona, Barcelona), me planteo comprar un piso de 100/120k y reformarlo: por este precio son reforma integral (baño, cocina, suelo, puertas, ventanas, instalaciones...(ya que son pisos de cuéntame...), tiraría por un material de gama baja-media, que no sea lo peor pero que sea económico,

Alguien me puede orientar si es buena idea? Por cuanto me puede salir la reforma?
Los pisos nuevos o a los cuales no haya que hacerles nada, no bajan de 220.000€....
Depende mucho de cómo sea el piso y qué quieras hacerle, pero si hay que hacer TODO, piensa que lo que más sube es “lo que no se ve”: si es de origen, tendréis que hacer la instalación eléctrica (6000€ para que te la hagan bien), cambiar la fontanería porque antiguamente eran de plomo, ponle también una pasta, cambiar caldera y contadores... y después ya baño y cocina que igual te sale por 30.000€ las dos cosas (y tacañeando) y luego el dejarlo “adecentado” de cambiar puertas y ventanas y ponerle suelo...
Mi pareja y yo al principio de empezar a buscar piso dijimos lo mismo, pero pasó que incluso los pisos que estaban en mal estado eran muy caros (200.000€ mínimo), todo hay que decir que nosotros buscábamos piso en una zona muy concreta de Barcelona (zona bien aunque tampoco zona alta) y además buscábamos un piso muy grande, no quisimos “bajar” de ahí. Al final nos cogimos un piso bastante grande y en buena zona reformado para entrar a vivir por 270.000€ y por los precios que hay en Barcelona se puede considerar una ganga.
Yo te recomiendo ir mirando YA para ver lo que hay porque al principio hace ilusión y luego te pasas dos años enteros para encontrar el piso que quieres y acabas con ganas de tirarte por la ventana.
Edito porque acabo de leer que vives en Badalona. No creo que tengáis gran problema porque por lo que sé los pisos están bastante bien de precio y con que tengáis un buen ahorro ya lo tenéis medio hecho. Pero si contáis con 40.000€ para una reforma integral en un piso de 100.000€ yo intentaría ahorrar más porque la mitad de esos 40.000€ se van a ir en gastos hipotecarios.
 
Edito porque acabo de leer que vives en Badalona. No creo que tengáis gran problema porque por lo que sé los pisos están bastante bien de precio y con que tengáis un buen ahorro ya lo tenéis medio hecho. Pero si contáis con 40.000€ para una reforma integral en un piso de 100.000€ yo intentaría ahorrar más porque la mitad de esos 40.000€ se van a ir en gastos hipotecarios.
Bueno no te creas, piensa que ahora con la zona del puerto y el canal, están construyendo edificios como si fuera esto Pedrables, 50 metros por no menos de 250.000€.
Estoy en Badalona pero no en la zona "chunga" sino en la chachi jaja! Y aqui de momento los pisos de 70-80 metros que hay que adecentarlos ya no bajan de los 160.000...
Pero bueno, a la vuelta de vacaciones ya empezaré a mirar en serio y santa paciencia la que me espera! :D:D
 
Bueno no te creas, piensa que ahora con la zona del puerto y el canal, están construyendo edificios como si fuera esto Pedrables, 50 metros por no menos de 250.000€.
Estoy en Badalona pero no en la zona "chunga" sino en la chachi jaja! Y aqui de momento los pisos de 70-80 metros que hay que adecentarlos ya no bajan de los 160.000...
Pero bueno, a la vuelta de vacaciones ya empezaré a mirar en serio y santa paciencia la que me espera! :D:D
Uf, hay que llevarlo bien porque nosotros hemos tenido un estrés... se están pasando mucho con los precios, la verdad... nosotros llegamos a ver un piso que tenía humedades por toda la casa y a reformar casi de 0 por 210.000€... y la zona era “bleh”.
 
nosotros también estamos mirando pisos en Madrid; todos los pisos son de cuéntame o incluso peor que cuéntame.. y los precios por las nubes. El barrio está muy bien, está al sur de la capital y está llena de gente mayor.. para llegar al centro de madrid son 25 minutos en transporte público... pues estos pisos tiene 60m2 y te quieren colar por 170k o incluso más grandes por 200k y teniendo que hacer una reforma del copón.

y lo peor de todo son las inmobiliarias...

ahora estamos mirando hipotecas y veo que la de openbank sale muy bien, habéis tenido experiencias con openbank?
 
Ya está publicado el decreto de vivienda: así afecta a los contratos que se firmen a partir de mañana miércoles


El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler y las medidas entrarán en vigor al día siguiente

Como estaba previsto, incluye el alargamiento de los contratos a cinco o siete años (arrendadores personas jurídicas) y la limitación de elevar los precios de la vivienda a precios reducidos (con algún tipo de protección) solo por el IPC

También supone la inclusión de la vivienda social en las inversiones financieramente sostenibles, esto es, en las que pueden acometer los ayuntamientos sin incumplir la regla de gasto

Marina Estévez Torreblanca
18/12/2018 - 09:01h
Autorizada-construccion-viviendas-Corrala-Dignidad_EDIIMA20181214_0609_4.jpg

Fachada de la antigua Corrala Dignidad EP

Vecinos y ayuntamientos afectados por el boom del alquiler exigen al Gobierno que rectifique y controle los precios
El Gobierno ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que aprobó el viernes pasado. Afectará a los contratos que se firmen a partir de mañana, miércoles, y a los anteriores que por pacto entre las partes deseen acogerse.

Como estaba previsto, incluye el alargamiento de los contratos a cinco o siete años (arrendadores personas jurídicas), la limitación de elevar los precios de la vivienda a precios reducidos (con algún tipo de protección) solo por el IPC o la inclusión de la vivienda social en las inversiones financieramente sostenibles, esto es, en las que pueden acometer los ayuntamientos sin incumplir la regla de gasto.

El Ejecutivo justifica la urgencia de aprobar este decreto en motivos como la grave situación de vulnerabilidad económica y social de un gran número de familias y hogares para afrontar los pagos de una vivienda en el mercado (más del 42% destinan más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, 17% más que la media europea). Porcentajes que el Gobierno considera que irán en aumento si no se adoptan medidas, ya que el precio de los alquileres se ha incrementado en los últimos tres años en más de un 15% de media, y más de el doble en algunas localizaciones.

El texto recalca que el incremento de los precios del mercado de la vivienda ha sido particularmente intenso en entornos territoriales de fuerte dinámica inmobiliaria caracterizados por una mayor actividad turística.

No hay ninguna referencia a limitación de los los precios, como reclaman Unidos Podemos y sindicatos de inquilinos, aunque sí se detalla que los cambios se abordan "sin perjuicio de que futuras iniciativas legislativas puedan completar la regulación en materia de vivienda, abordando los aspectos estructurales, los principios generales y las garantías que aseguren la igualdad en el ejercicio de este derecho en el conjunto del Estado". En caso de que el Congreso derogase este decreto cuando lo vote en el plazo de un mes, sería de aplicación para los contratos firmados hasta entonces. Estas son algunas de las claves:

Longitud de los contratos y fianzas
Se recuperan los plazos establecidos con anterioridad a la reforma liberalizadora de 2013. De esta manera, se establece en cinco años el periodo de prórroga obligatoria, salvo en caso de que el arrendador sea persona jurídica, supuesto en que se fija un plazo de siete años, "respondiendo así a las diferencias que tanto desde el punto de vista del tratamiento fiscal, como de la realidad y características de la relación arrendaticia".

En cuanto a la prórroga tácita, se establece que llegada la fecha de vencimiento del contrato, si no existe comunicación de alguna de las partes se prorrogará el contrato durante tres años más, "con lo que se dota al inquilino de una mayor estabilidad que deja de estar expuesto a la prórroga anual establecida en 2013".

Se fija en dos mensualidades de renta la cuantía máxima de las garantías adicionales a la fianza (de un mes) que pueden exigirse al arrendatario, ya sea a través de depósito o de aval bancario, salvo que se trate de contratos de larga duración. En total son tres meses como máximo. Y, por otro lado, los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica, exceptuando aquellos servicios que hayan sido contratados por iniciativa directa del arrendatario.

Subida de precios
Si las partes pactan algún mecanismo de revisión de la renta anual, se hará con referencia a al índice de garantía de competitividad a fecha de cada revisión. En los contratos de arrendamiento de renta reducida (aquella que está acogida a algún programa de ayudas), la actualización anual de la renta no podrá exceder de la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios al Consumo.

Obras en la casa y el edificio
Con al normativa anterior el propietario podía elevar la cuantía del alquiler si hacía obras en el inmueble en el periodo inicial del contrato. El nuevo decreto establece que, en caso de acuerdo entre el propietario y el arrendador, se pueden hacer obras en la casa en cualquier momento y subir el alquiler. Ahora bien, no pueden ser obras propias del deber del propietario de conservación de la vivienda sino que supongan claras mejoras del inmueble.

En cuanto a las obras en el edificio, el Gobierno quiere estimular las mejoras de acceso en un contexto en el que cada vez hay más personas en situación de movilidad reducida por el envejecimiento de la población. En un plazo de tres años (se quiere dar tiempo a las comunidades para adaptarse) deberá aumentarse al 10% del último presupuesto ordinario la cuantía del fondo de reserva de las comunidades de propietarios para la realización de las obras obligatorias de accesibilidad.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de las obras de accesibilidad establecidas legalmente cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas.

Viviendas excluidas
Las viviendas que superen los 300 metros cuadrados o "en los que la renta inicial en cómputo anual exceda de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional", es decir, los que tengan un precio de alquiler de más de 4.500 euros al mes, no están incluidas en las reforma. Estos arrendamientos se regirán por acuerdo entre las partes y "por las disposiciones del Código Civil".

Vivienda social
Una de las justificaciones que da el Gobierno sobre la urgencia del decreto es que en España la vivienda social ofrece cobertura a menos del 2,5% de los hogares, una cifra que contrasta con los porcentajes sensiblemente superiores al 15% registrados en países como Francia, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Austria o Dinamarca. Por ello, se proponen "eliminar determinadas barreras normativas y de financiación que dificultan el desarrollo de promociones de vivienda en alquiler social por parte de las distintas administraciones públicas".

Entre otras cosas, el plan estatal de vivienda pasará a apoyar en exclusiva la vivienda en alquiler social y asequible; se movilizará suelo público con este fin a través de colaboración público-privada; y se amplía el ámbito de las inversiones financieramente sostenibles para que los ayuntamientos puedan invertir en vivienda sin incumplir la regla de gasto.

Vivienda turística
El decreto recalca que las provincias en las que los precios de la vivienda se han incrementado con mayor intensidad han sido Madrid, Barcelona, Las Palmas, Baleares, Málaga y Santa Cruz de Tenerife y, entre otros factores, lo achaca al fenómeno creciente del alquiler turístico de vivienda a través de plataformas.

A partir de ahora, éstas deberán ser necesariamente comercializadas a través de canales de oferta turística y remitiendo específicamente a lo establecido en la normativa sectorial turística que resulte de aplicación. También se recoge una reforma del régimen de propiedad horizontal que explicita la mayoría cualificada necesaria (tres quintos) para que las comunidades de propietarios puedan limitar o condicionar el ejercicio de la actividad, o establecer cuotas especiales o incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda.

Desahucios
El Gobierno recuerda que el número de desahucios vinculados a contratos de alquiler está creciendo a un ritmo anual muy próximo al 5%. Se introduce una modificación del procedimiento de desahucio de vivienda cuando afecte a hogares vulnerables. De este modo, se suspende el procedimiento hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales estimen oportunas por un plazo máximo de un mes, o de dos meses cuando el demandante sea persona jurídica.

Fiscalidad
Se aprueba la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente, con el fin de reducir las cargas fiscales que conlleva el mercado del alquiler.

El decreto también toca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para modificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aunque tan solo en dos supuestos: Cuando el arrendador sea un ente público se podrá eximir al inquilino del pago de este impuesto. Esto es, se elimina la obligación de repercutir este tributo al arrendatario en un alquiler social de vivienda por parte de Administraciones. Además, los ayuntamientos podrán bonificar hasta el 95% en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado.

Asimismo, introduce en la Ley Reguladora de Haciendas Locales la definición de inmueble de uso residencial desocupado con carácter permanente para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo del IBI que se estableció en 2002.
https://www.eldiario.es/economia/claves-decreto-vivienda-contratos-miercoles_0_847615289.html
 
Remunicipalizar la vivienda: la última solución en Berlín para luchar contra los alquileres excesivos


Las instituciones públicas, en colaboración con los vecinos, han comprado más de cientos de viviendas para que no caigan en manos de grandes inmobiliarias

El incremento de precios ha llevado a que nuevas iniciativas pretendan expropiar viviendas a los grandes propietarios para reducir su peso en el mercado

Aldo Mas - Berlín
11/01/2019 - 21:20h
Pancartas-Karl-Marx-Allee-Berlin_EDIIMA20190111_0866_20.jpg

Pancartas de protesta para la remunicipalización de edificios en la Karl Marx Allee, gran avenida que se extiende en Berlín. ALDO MAS

Un movimiento contra la gentrificación de Berlín obliga a Google a abandonar su proyecto de crear un campus tecnológico
La situación de la vivienda en Berlín es una preocupación de primer orden para muchos de los habitantes de la capital alemana. Los berlineses se gastan, de media, el 46% de sus ingresos en pagar el alquiler. El coste de la vivienda se ha duplicado en los últimos diez años. La palabra Wohnungsnot o "carestía de vivienda" es una de las que más repetidas en titulares de periódicos y noticias de informativos de radio y televisión sobre la situación en Berlín.

La gentrificación es un proceso en marcha con el que lidia sin demasiado éxito la ciudad-estado, en manos de una coalición de izquierdas liderada por el socialdemócrata Michael Müller. En este contexto, los hay que han perdido la paciencia. Por ejemplo, el empresario y activista buen conocedor del mercado inmobiliario berlinés Rouzbeh Taheri. Él está detrás de la iniciativa ciudadana "Expropiar a Deutsche Wohnen & Compañía".

Deutsche Wohnen es una empresa inmobiliaria y uno de los grandes actores del mercado en la capital. Se estima que posee más de 110.000 apartamentos en alquiler. A otras empresas del sector, como Vonovia o la luxemburguesa ADO Properties, también se le atribuyen decenas de miles de apartamentos, 40.000 y 24.000 respectivamente.

"Son los grandes propietarios de Berlín. Se estima que tienen unos 200.000 apartamentos. Hemos registrado muy malas experiencias con ellos en los últimos tiempos", dice a eldiario.es Taheri, que está implicado en múltiples iniciativas para proteger a los inquilinos frente a propietarios abusivos. El activista explica que estos 'grandes dueños' de Berlín "están haciendo todo lo posible para que aumenten los precios de los alquileres".

Pancartas-Karl-Marx-Allee-Berlin_EDIIMA20190111_0868_20.jpg

Pancartas y lazos rojos y naranjas que simulan “un incendio” como protesta en los edificios de Karl Marx Allee, en Berlín. ALDO MAS

No son raras las quejas de inquilinos que, en apartamentos que pertenecen a Deutsche Wohnen, han visto subir sus alquileres de un tiempo a esta parte. Por ejemplo, obligándoles a pagar por servicios de mantenimiento excesivamente caros que ofrecen empresas que pertenecen a la propia Deutsche Wohnen. "De esto se están dando cuenta los berlineses, y eso explica también que esté habiendo una radicalización de nuestros planteamientos", sostiene Taheri, que reconoce que la idea de querer expropiar es radical. Pero, a su entender, resulta tan radical como necesaria.

"Nuestra iniciativa es una propuesta radical, pero la gente en Berlín, debido a la carestía de la vivienda y al aumento del precio del alquiler, se ha radicalizado", explica Taheri. Además, "existe la posibilidad jurídica de que la ciudad de Berlín expropie a esas empresa", agrega. "Hay que justificarlo, y nosotros lo hacemos diciendo que las grandes empresas tienen una estrategia que, a largo plazo, llevan al aumento excesivo de los alquileres y a que se agudice aún más la situación de la carestía de la vivienda”, abunda el responsable de 'Expropiar a Deutsche Wohnen & Compañía'.

La campaña comenzó el pasado mes de abril. De momento, Taheri y los suyos recogen firmas. Su deseo es alcanzar las 200.000. Con ese número podrían obligar a las autoridades a organizar una consulta popular como la que llevó a que el antiguo aeropuerto de Tempelhoff sea hoy un parque público cuatro veces mayor que el madrileño Parque del Retiro.

Taheri tiene motivos para ser optimista. Hace unos días, el diario berlinés Der Tagesspiegel publicaba una encuesta en la que una clara mayoría se pronunciaba a favor de la expropiación de las empresas que tienen más de 3.000 apartamentos en Berlín, las afectadas por la iniciativa de Taheri.

Una mayoría de berlineses, a favor de la expropiación
Según la citada encuesta, elaborada por el Instituto Civey, el 54,8% de los participantes del estudio estaba a favor de la medida. Un 34,3% la rechazaba y un 10,9% se mostraba indeciso. "Son buenas noticias para nosotros en vista de que tampoco llevamos tanto tiempo con esta iniciativa", dice Taheri.

"La municipalización de viviendas, o sea, que pasen a manos de empresas públicas viviendas que pertenecían a empresas privadas es una práctica que se ha hecho desde hace décadas, y una práctica a la que se recurre aún a día de hoy. Es una herramienta que tiene ventajas”, explica a eldiario.es Volker Eichener, profesor de Ciencias Políticas y Política Social en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf. "Cuando se municipaliza, las empresas públicas que gestionan las viviendas están bajo la observación de los políticos y estos se ocupan, no de conseguir objetivos comerciales, sino fines sociales y de desarrollo urbanístico", añade.

Entre las otras ventajas asociadas a la expropiación de la vivienda que cita este experto figuran el sentimiento de los inquilinos de que se les trata mejor, que no teman por grandes subidas del alquiler o que no se pueda romper el contrato de arrendamiento argumentando "uso propio".

En el caso de Berlín, no habría que hablar tanto de municipalización, sino de remunicipalización. En los años noventa, buena parte del parque público de vivienda en alquiler de la ciudad fue privatizado. Ideas como la de Taheri implican recomprar esa presencia pública en le mercado inmobiliario. Algo parecido ya pasó con la gestión del agua en 2014. Tras pasar casi tres lustros en manos privadas, el agua volvió a manos municipales ese año.

Municipalizar apartamentos estalinistas
Eichener avisa ante el "riesgo" asociado a la movilización política en los casos de remunicipalización. A saber, que las empresas forzadas a vender quieran vender a un precio excesivamente alto. "Es una paradoja de la movilización política", señala el experto de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf. Ese riesgo, sin embargo, no parece preocupar a los inquilinos de los edificios más famosos de la Karl Marx Allee, gran avenida que se extiende en Berlín por los céntricos distritos de Mitte y Friedrichshain-Kreuzberg.

Allí, la presión de los inquilinos y la movilización ciudadana han arruinado los planes de adquisición que tenía Deutsche Wohnen. La compañía pretendía adquirir unos 700 apartamentos en varios de los bloques de arquitectura estalinista míticos de la capital alemana. Sin embargo, al poco de conocer la operación, los inquilinos forzaron que las autoridades públicas actuaran, entre otras cosas, porque esos edificios se encuentran en una zona "tensionada" del mercado inmobiliario berlinés. En esos casos se ofrece la posibilidad a los poderes públicos de comprar antes que el actor privado.

Del total de apartamentos afectados por esa operación fallida de Deutsche Wohnen, 80 van a ser adquiridos por el Ejecutivo de la ciudad. Los pondrá en manos de la compañía pública WBM. De los otras 675, cerca de un 40% van a pasar a manos de otra compañía pública, Gewobag. Lo harán a través de un proceso en el que los inquilinos seguirán pagando el alquiler aunque, en realidad, estarán devolviendo con "mensualidades" a esa compañía el dinero de la compra de los apartamentos.

"Gewobag ha puesto a nuestra disposición los medios económicos para que se pueda organizar la compra", dice a eldiario.es Norbert Bogedein, representante de los vecinos en la Karl Marx Allee. Aún no puede ofrecer datos concretos sobre la recompra. Es un complicado proceso recién iniciado que está todavía en marcha. Tardará más de medio año en concluir.

Norbert-Bogedein-Karl-Marx-Allee_EDIIMA20190111_0867_20.jpg

Norbert Bogedein, representante de los vecinos en la Karl Marx Allee. ALDO MAS

Los inquilinos de estos grandes edificios, concebidos en su día como "palacios para el pueblo", llevan semanas movilizados. Han puesto pancartas en sus ventanas y balcones. También hay lazos rojos y naranjas. Simulan, dicen, "un incendio". "Muy poca gente creía que hubiera aquí apartamentos que pasaran a manos públicas", asegura Bogedein, que también es uno de los afectados. "Había políticos que se mostraban escépticos con nuestras opciones, pero todo ha ido bien, y ahora tenemos más apoyo", agrega el representante vecinal.

Tanto es así que estos días se ha dejado ver por allí el responsable de Vivienda de Berlín, Sebastian Scheel, de la formación izquierdista Die Linke, para señalar que el Gobierno ha tenido "éxito defendiendo" a los inquilinos de esta zona de la ciudad. Para Taheri, el promotor de la iniciativa que quiere expropiar a las grandes empresas del sector inmobiliario de Berlín, lo ocurrido en la Karl Marx Allee es una buena noticia.

"Es una prueba de que se pueden encontrar nuevas propuestas y nuevas soluciones en política y nuestra propuesta es justamente eso, una solución nueva", sostiene Taheri. "Toda casa que deje de estar en manos de los grandes empresas y pase a manos públicas es un éxito", concluye
https://www.eldiario.es/economia/Re...-Berlin-alquileres-excesivos_0_856015339.html
 
Desahuciadas una madre con discapacidad y su hija de 8 años en Madrid

Desigualdad y pobreza

La familia ha sido desahuciada este viernes de su vivienda en el barrio de Tetuán por impago de alquiler

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha criticado que el juzgado se haya saltado las medidas cautelares enviadas por la ONU que solicitaban el aplazamiento del desahucio

La madre tiene una discapacidad por una lesión en los tobillos que le impide encontrar trabajo

Europa Press
01/03/2019 - 20:20h
proceso-desahucio-suicida-Santesteban-Navarra_EDIIMA20121128_0277_21.jpg

Manifestación en contra de los desahucios. EFE

Los desahucios por impago de alquiler suben un 4,5% en 2018 y por impago de hipotecas bajan un 15,2%
Una madre soltera con una hija de ocho años ha sido desahuciada este viernes de la vivienda en la que residía en el madrileño barrio de Tetuán, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en un comunicado.

La mujer, Ely, tiene una discapacidad debido a unas fracturas en los tobillos, que le obliga a desplazarse con muletas. Lleva un año de baja por esta lesión y sin encontrar trabajo.

El lanzamiento llevado a cabo hoy era el tercer intento de desahucio, ya que los anteriores se consiguió prorrogarlos. El motivo ha sido el impago del alquiler de la vivienda.

El colectivo ha señalado que existen unas medidas cautelares mandadas por la ONU, en las que se solicita el aplazamiento del desahucio mientras se estudia el caso de Ely.

Por ello, ha criticado que la comisión judicial y el juzgado número 5 de instrucción de Madrid se hayan saltado estas medidas para ejecutar el desahucio.

https://www.eldiario.es/madrid/Desahuciadas-madre-discapacidad-hija-Madrid_0_873163533.html
 
Cinco claves para vender su vivienda
«Vender con Gilmar es vender seguro». Un lema y un hecho contrastado, avalados por miles de clientes a lo largo de los más de 35 años de existencia de esta compañía líder en el sector inmobiliario
gilmar-inmobiliaria-kahF--620x349@abc.JPG

0

«Vender con Gilmar es vender seguro». Un lema y un hecho contrastado, avalados por miles de clientes a lo largo de los más de 35 años de existencia de esta compañía líder en el sector inmobiliario

Una decisión tan importante como vender un vivienda merece contar con los mejores y más expertos… ya se sabe, «No se puede saber de todo», por ello Gilmar ofrece a sus clientes indudables garantías de éxito en este tipo de transacciones inmobiliarias. Conocimiento y experiencia resumidos en cinco claves de éxito.

1/ ¿Cuánto vale mi vivienda?



– Gilmar Consulting Inmobiliario atesora una experiencia de más de 35 años vendiendo inmuebles como el suyo, con un profundo conocimiento del mercado de cada zona, lo que asegura la mejor valoración posible del inmueble (servicio gratuito).

– Este conocimiento propicia conocer el perfil de comprador idóneo: su vivienda será ofrecida a potenciales compradores de su gran base de datos, con más de 150.000 personas en busca de vivienda.

2/¿Es complicado el proceso de venta?

– En Gilmar garantizan una venta fácil y sin complicaciones, todo un activo a favor del comprador. Puede estar tranquilo, porque estará asesorado en todo el proceso de venta, desde el primer encuentro hasta la firma de la venta.

– Su servicio de Asesoría Jurídica que se ocupa de todos los trámites necesarios. Un servicio a medida, 360º, en el que se gestionan las notas registrales y demás documentación (tasación oficial, estudio y negociación de la hipoteca con los bancos, certificado de eficiencia energética, etc.). Y no solo eso, además, Gilmar cuenta con fotógrafos que realizarán un reportaje del inmueble y de un esmerado servicio postventa (reformas, mudanzas, limpieza, seguros, jardinería, decoración, etc.)… Todo se convierte en facilidades.



3/ ¿Dónde anuncio que vendo mi casa?

La información es fundamental, así como la publicidad, y por ello, en Gilmar cuentan con una fuerte presencia en los medios de comunicación, offline y online. Más de 150 portales inmobiliarios, nacionales e internacionales, así como prensa generalista (ABC, El País, La Razón, El Mundo, etc.), radios (COPE, Onda Cero, SER, etc.), televisión… la mejor de las coberturas.

Cuentan con la más poderosa red informativa del mercado, con su sitio web (más de 100.000 visitas al mes, más de 10 millones de páginas vistas en 2017), con las mejores fotografías y una ficha con información completa de su vivienda, además de la revista propia «Casas de Lujo»: 40.000 ejemplares y envíos a domicilio de más de 16.000 clientes (distribuida, además, en despachos, clínicas, tiendas seleccionadas y en sus 25 oficinas comerciales en la Comunidad de Madrid, Costa del Sol y Sevilla (próximamente Canarias y Málaga).

También están presentes en las principales ferias nacionales e internacionales, lo que les garantiza estar al día de las tendencias en el sector y aprovechar a fondo las posibilidades comerciales de estos eventos, como Ireis en Abu Dhabi (EAU), A Place in the Sun (Reino Unido), Real Estate (San Petersburgo), Lakás (Budapest), etc.

4/ ¿Qué trámites tengo que seguir?

Esta cuestión preocupa a los clientes, por los posibles imprevistos que puedan surgir en el camino. Con Gilmar desaparecen, ya que ayudan a preparar los trámites y la documentación necesarios para la firma de la escritura pública. Y acompañan a cada cliente el día de la firma (una vez vendido el inmueble, Gilmar le ayudará a encontrar la casa de sus sueños).

5/ ¿Por qué debo elegir a Gilmar?

Por la garantía de un líder inmobiliario, como sucede en ventas, compras y alquileres de inmuebles de lujo en zonas residenciales de Madrid, Costa del Sol y Sevilla: viviendas, oficinas, locales comerciales, solares, terrenos para construir… Con el aval de más de 35 años de experiencia y un servicio personalizado para cada cliente (Índice de clientes satisfechos: 4,5 sobre 5 - Fuente: Google).

En una decisión tan importante como la de comprar o vender una vivienda, hay que contar con profesionales expertos. No se puede saber de todo…
https://www.abc.es/economia/inmobil...ara-vender-vivienda-201903250242_noticia.html
 
La Justicia europea da la razón a los hipotecados y declara abusivo el IRPH

El tribunal con sede en Luxemburgo precisa que, cuando se considere que hubo un abuso, cada juez español podrá sustituir el IRPH por otro índice legal para proteger a los consumidores. La sentencia supone un varapalo para la banca, que podría tener que hacer frente a una factura de hasta 44.000 millones de euros.



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). REUTERS
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). REUTERS
ZARAGOZA

03/03/2020 09:44 ACTUALIZADO: 03/03/2020 10:10
EDUARDO BAYONA

@e_bayona
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha vuelto a dejar en evidencia las vergüenzas de la banca española, ahora a cuenta del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) con el que las entidades gravaron alrededor de un millón de hipotecas en los años de la burbuja y con el que sus clientes acabaron pagando intereses netamente superiores a los que se derivaban de otros índices como el euríbor.
La sentencia, emitida este martes por la mañana en la Grand Sala del TJUE, concluye que el IRPH constituye una cláusula potencialmente abusiva, que los tribunales españoles "están obligados a examinar" su aplicación y que, en el caso de que esta no sea comprensible o su contrato careciera de simulaciones sobre las previsiones de su evolución, es anulable.

PUBLICIDAD

Ads by Teads
La sentencia, además, deja en manos de los jueces una decisión crucial para los hipotecados: sustituir el IRPH por otro índice "a falta de acuerdo en contrario de las partes del contrato, siempre que el contrato de préstamo hipotecario no pudiera subsistir tras la supresión de la cláusula abusiva y que la anulación del contrato en su totalidad dejara al consumidor expuesto a consecuencias especialmente perjudiciales".

Es decir, determinar si la familia debe pagar menos intereses con otra referencia y recuperar lo desembolsado de más o si la hipoteca puede seguir vigente sin intereses; obviamente, con el reintegro de todos los ingresados de manera abusiva por el banco.

El IRPH fue uno de los índices que durante años aplicó la banca española, especialmente las prácticamente extintas cajas de ahorro, para gravar sus hipotecas. Lo determina el Banco de España aplicando una media aritmética al TAE (Tasa Anual Equivalente) de las hipotecas contratadas por los bancos en el periodo (mes, trimestre, año) de referencia y mantiene un diferencial de prácticamente dos puntos con el euríbor, que es la referencia más utilizada para gravar las hipotecas.

Las estimaciones sobre la factura que esta decisión del TJUE puede suponer para la banca española, que sería el equivalente a la magnitud del fraude soportado por las familias, oscilan entre los 9.000 y los 44.000 millones de euros, si bien ocho de los nueve principales bancos españoles calculan que se situaría en el entorno de los 17.700, más del cuádruple de lo que supusieron las cláusulas suelo, que supera los 4.000 millones.

 
Back