Reformar local comercial para convertirlo en vivienda

Registrado
11 Jul 2019
Mensajes
12.024
Calificaciones
38.133
Ubicación
En un país multicolor...
Abro el hilo por puro afán cotilla. Últimamente veo anuncios de este tipo y no sé si hay una ley que los regule o depende de una comunidad autónoma o ayuntamiento.
 
Aqui lo explican a grandes rasgos. Solo lo veo si has heredado el local o si estás forrado/eres una empresa que no necesita usar esa vivienda a corto plazo, porque se puede hacer eterno.
 
Cada vez veo más locales comerciales a pie de calle con la típica cerradura de claves de apartamento turístico. Creo que muy pronto, con el cierre de todos los comercios, todos serán así. O empresas que trabajen "en vivo y directo" como peluquerias, dentistas etc o los locales serán casas y garajes. Tb veo un montón de trasteros. En los centros de las ciudades seguirá habiendo "flagships" de marcas que se puedan permitir esos alquileres brutales, y en los barrios, lo que digo.
 
Aqui lo explican a grandes rasgos. Solo lo veo si has heredado el local o si estás forrado/eres una empresa que no necesita usar esa vivienda a corto plazo, porque se puede hacer eterno.
Lo he leído no me queda claro cuanto dinero puede suponer entre proyecto y tasas. Tengo a alguien cercano que está tentado a comprar un local así a un familiar para habilitarlo como vivienda propia, es pequeño tiene unos 45 metros útiles.
 
Depende de cada municipio, además, y en algunos deben cumplir determinadas características (por ejemplo, que tenga ventilación opuesta, o que el bajo linde con 2 fachadas del edifico, cosas así).
 
Lo he leído no me queda claro cuanto dinero puede suponer entre proyecto y tasas. Tengo a alguien cercano que está tentado a comprar un local así a un familiar para habilitarlo como vivienda propia, es pequeño tiene unos 45 metros útiles.
El problema principal que veo a vivir en un local comercial es la falta de luz aunque siempre se pueden poner cristales translúcidos, pero lo normal es tener solo ventanas a la calle y el resto, ciego. Otra cosa es que suelen ser húmedos. Si ya lo son las plantas bajas que se han construído como vivienda, imagina los que no. Te tienes que gastar una pasta en acondicionarlo para que no haya humedad. Y además, te comes los ruidos no solo de la calle sino de toda la vecindad, ya que los tienes encima. Por eso se suelen usar para alojamiento turisticos: aparte del tamaño tienen estos inconvenientes, que para unos dias da igual, pero para vivir siempre como que no. Si da la casualidad que el local es tuyo ya te lo acondicionas, pero comprarlo y encima tener estos inconvenientes (+ toda la burocracia, que a veces ni siquiera está permitido por distintas causas), pues no sé..
 
Lo he leído no me queda claro cuanto dinero puede suponer entre proyecto y tasas. Tengo a alguien cercano que está tentado a comprar un local así a un familiar para habilitarlo como vivienda propia, es pequeño tiene unos 45 metros útiles.
Que se informe bien en el ayuntamiento, no todos los locales se pueden transformar en vivienda, porque debe reunir unas condiciones para conseguir la cédula de habitabilidad
 
Cada vez veo más locales comerciales a pie de calle con la típica cerradura de claves de apartamento turístico. Creo que muy pronto, con el cierre de todos los comercios, todos serán así. O empresas que trabajen "en vivo y directo" como peluquerias, dentistas etc o los locales serán casas y garajes. Tb veo un montón de trasteros. En los centros de las ciudades seguirá habiendo "flagships" de marcas que se puedan permitir esos alquileres brutales, y en los barrios, lo que digo.
tampoco es sostenible tener un bajo comercial en cada edificio . Es normal que ahora muchos se quieran convertir en vivienda.
 
tampoco es sostenible tener un bajo comercial en cada edificio . Es normal que ahora muchos se quieran convertir en vivienda.
Si, si.. muy de acuerdo, pero que no es ningún chollo vivir en uno , pues tb lo pienso. Veo a veces en blogs de decoración un local transformado en vivienda y casualmente, siempre son para " Don Pepito que vive en la sierra y quiere tener esta vivienda por si un dia trabaja hasta tarde", u otro tipo de situaciones así, pero es raro como vivienda habitual. Es totalmente distinto si antes eran oficinas en un primer piso. No deja de ser un piso normal que se usaba como oficina al que ponen baño, cocina etc... sobre todo porque abren las ventanas y no ven a la gente pasando por delante, sino por debajo :D
 
Si, si.. muy de acuerdo, pero que no es ningún chollo vivir en uno , pues tb lo pienso. Veo a veces en blogs de decoración un local transformado en vivienda y casualmente, siempre son para " Don Pepito que vive en la sierra y quiere tener esta vivienda por si un dia trabaja hasta tarde", u otro tipo de situaciones así, pero es raro como vivienda habitual. Es totalmente distinto si antes eran oficinas en un primer piso. No deja de ser un piso normal que se usaba como oficina al que ponen baño, cocina etc... sobre todo porque abren las ventanas y no ven a la gente pasando por delante, sino por debajo :D
todo depende de la localización , si es un barrio tranquilo , si es una urbanización, etc. Pero no , no suelen ser los ideales por la falta de intimidad y ruidos.
 
Si, si.. muy de acuerdo, pero que no es ningún chollo vivir en uno , pues tb lo pienso. Veo a veces en blogs de decoración un local transformado en vivienda y casualmente, siempre son para " Don Pepito que vive en la sierra y quiere tener esta vivienda por si un dia trabaja hasta tarde", u otro tipo de situaciones así, pero es raro como vivienda habitual. Es totalmente distinto si antes eran oficinas en un primer piso. No deja de ser un piso normal que se usaba como oficina al que ponen baño, cocina etc... sobre todo porque abren las ventanas y no ven a la gente pasando por delante, sino por debajo :D
No te creas, el caso que dices tú no creo que sea el que más se da. Yo estoy viendo en webs inmobiliarias mogollón de "pisos" en venta (también en alquiler) que con suerte al final de la descripción te dicen "sin cédula de habitabilidad". Con la precariedad y la necesidad que hay ahora de vivienda, esas infraviviendas (en muuuuchos casos) son las únicas a las que pueden acceder la mayoría de personas que buscan y que tiene como única alternativa o alquilar una habitación o recurrir a los de la patada en la puerta. De verdad es un drama.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
928
Back