Grande Marlaska purga cúpula de la Guardia Civil

El error Marlaska​


Javier Pérez Royo

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
3 de abril de 2021 21:44h
34

El error del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha sido el de no destituir al coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en el mismo momento en que fue designado ministro por el presidente del Gobierno y tomó posición del cargo. La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid es un cargo de libre designación por el ministro del Interior. Dada la importancia que tal comandancia tiene en la economía del Ministerio de Interior, es lógico que el ministro puede decidir discrecionalmente quién debe ocuparla.

Con la información de la que dispongo no tengo ningún motivo para pensar que el currículum del coronel Pérez de los Cobos no lo acredita para ocupar dicha comandancia. Parece completamente razonable que el ministro del Interior del Gobierno presidido por Mariano Rajoy lo designara para ocupar dicho puesto. Que para el ministro Fernández Díaz el coronel Pérez de los Cobos fuera una persona de su confianza lo entiende todo el mundo.

Lo que no se entiende y, por tanto, no puede entender nadie, es que un ministro de un Gobierno socialista mantenga su confianza en una persona que ha ocupado un lugar tan destacado en un Ministerio que tiene en su haber la 'operación Kitchen', la 'policía patriótica', la utilización presuntamente delictiva de los 'fondos reservados' y un largo etcétera de conductas incalificables. No sé si el coronel Pérez de los Cobos ha estado implicado o no, de manera directa o indirecta, por acción o por omisión, en alguna de esas "hazañas", pero un mínimo de prudencia debería haber conducido al nuevo ministro a apartar a la persona que ha ocupado un lugar tan relevante en el Ministerio en el que han tenido lugar esos presuntos delitos. No tiene sentido renovar la confianza en una persona que ha ocupado un lugar tan sensible cuando se estaban produciendo delante de sus ojos acontecimientos que se califican por sí mismos.

Es obvio que el coronel Pérez de los Cobos es portador del derecho fundamental a la presunción de inocencia. Pero no lo es menos que la presunción de inocencia no es argumento suficiente para designar al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El ministro del Interior de un Gobierno socialista debe nombrar a un jefe de la Comandancia de Madrid de cuya lealtad no tenga la menor duda.
Desde el mismo momento en que Pedro Sánchez le manifestó su voluntad de designarlo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska debió ponerse manos a la obra para seleccionar a las personas de "libre designación" que le iban a acompañar en la gestión del ministerio. Y una de las primeras en las que tenía que haber pensado es en la persona apropiada para la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El coronel Pérez de los Cobos no podía ser la persona de confianza de un ministro del Interior de un Gobierno socialista. Y más después de lo que se sabía que había ocurrido en el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy.

El no haber actuado de esa manera ha sido un inmenso error, como el propio Fernando Grande Marlaska está pudiendo comprobar. La destitución al comienzo de su mandato se podía hacer sin necesidad de justificación de ningún tipo. Se agradecen los servicios prestados y punto. El ministro designa al personal de confianza que lo va a acompañar en la gestión del ministerio. El acto de destitución de los antiguos cargos de libre designación del Ministerio del Interior y el nombramiento de los nuevos al comienzo del mandato no tiene que ser "motivado" y, en consecuencia, no es impugnable ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

La destitución posteriormente, cuando el ministro ha renovado implícitamente la confianza en la persona que ocupa el puesto de libre designación, sí tiene que ser un acto motivado, susceptible por tanto de recurso ante el poder judicial.

Y en un ambiente de polarización política como el que nos encontramos puede ocurrir cualquier cosa. Como decía mi maestro, D. Alfonso de Cossio, con la sorna que lo caracterizaba, en un juicio no se puede nunca descartar que el elemento irracional sea el juez.
La sentencia dictada por la Audiencia Nacional no es firme. El Ministerio ha anunciado recurso y habrá que estar atento, por tanto, a lo que decida el Tribunal Supremo.

Que no haya sentencia firme no ha sido obstáculo, sin embargo, para que se haya iniciado una campaña furibunda exigiendo la dimisión o la destitución del ministro Grande Marlaska. Como si la anulación de un acto administrativo por la jurisdicción contencioso-administrativa, de los que se producen centenares todos los años, fuera motivo suficiente para ello. No habría Gobierno que pudiera funcionar si cada sentencia desfavorable de un tribunal de lo contencioso-administrativo conllevara la destitución de quien dictó dicho acto. Esto es tan sobradamente conocido que resulta sorprendente tener que ponerlo por escrito.

Y menos cuando el acto administrativo afecta a una persona que ocupa un lugar de "libre designación".

Pero así está el país.


Pues eso, un país donde el PE es similar al PP por mucho que todavía vayan con sus siglas "S" y "O". Sus políticas y sus hechos los definen como otro partido de derechas.

Han vivido de su historia y ahora del cuento durante mucho tiempo.

Ha tenido que entrar ministros comunistas al Gobierno para despojarles de su maquillaje y de su disfraz de socialistas y obreros.
 

Denuncian a la directora de la Guardia Civil por prevaricación y amenazas tras la sentencia sobre Pérez de los Cobos​

El sindicato Manos Limpias también denuncia al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que firmó el cese de Diego Pérez de los Cobos.​

Miguel Ángel Pérez Seguir a miguelpr83
2021-04-05
7
[IMG alt="El sindicato Manos Limpias también denuncia al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que firmó el cese de Diego Pérez de los Cobos.
"]https://s.libertaddigital.com/images/trans.png[/IMG]
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | EFE
El sindicato Manos Limpias ha denunciado por delitos de prevaricación y amenazas a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.
El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo nº 8 de la Audiencia Nacional anuló el pasado miércoles el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid) y condenó al Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska a su reingreso en el puesto. Decisión que será recurrida por Interior.
En un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, al que ha tenido acceso Libertad Digital, Manos Limpias recuerda que el pasado 29 de mayo ya presentó una denuncia inicial contra la directora general de la Guardia Civil por un presunto delito de obstrucción a la justicia, que fue sobreseído provisionalmente en junio.

Thank you for watching
Ahora, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que "aporta, consigna, reseña, hechos penales, que inciden directamente" en los hechos, Manos Limpias amplía la denuncia de obstrucción a la justicia "contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, por ser el autor que firmó el cese del coronel Pérez de los Cobos". Asimismo y en base a la referida sentencia amplía los presuntos delitos de prevaricación y de amenazas.
Según el escrito, "los denunciados, la directora general propone, y el secretario de Estado ejecuta. Ambos son coautores, de los delitos de prevaricación y de amenazas y de obstrucción a la justicia".

La sentencia que ‘obliga’ a dimitir a Marlaska​

El magistrado de la Audiencia Nacional, Celestino Salgado, estimaba el pasado miércoles el recurso presentado por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, contra la resolución del ministro del Interior del pasado 28 de julio que ratificó el cese del mando de la Guardia Civil.
Pérez de los Cobos fue destituido por no informar a sus superiores de la investigación reservada que realizaba la Guardia Civil en el marco de la causa sobre el 8-M que instruía la titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. En dicha causa, llegó a estar imputado el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, por un delito de prevaricación, que finalmente se archivó, por permitir las marchas sobre el 8-M en plena pandemia de la covid-19.
La sentencia de 72 páginas destacaba que el cese "estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban", que "la motivación de la propuesta de cese no es real; o al menos no se ajusta a la realidad", y que "la pérdida de confianza se motiva por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil".
Además, recogía el testimonio como testigo del entonces DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que salpicaba a la directora general del Cuerpo, María Gámez: "En una conversación de 13 minutos le dice que se va a cesar al Coronel; el testigo le pidió parar el cese para llevar a cabo investigaciones sobre las circunstancias y que el interesado pudiera aducir en su defensa, lo que rechazó aquella porque la decisión estaba tomada por Moncloa y se le iba a cesar".

Necesitamos tu colaboración para seguir informando​

 

En España eres sospechoso si vas de morado

Por 123despasito, 8 abr 2021, 00:50
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

687259 - En España eres sospechoso si vas de morado
 

Uno de los jóvenes detenidos en Vallecas denuncia que dos guardias civiles le han dado "una paliza" en los juzgados​

Dos partes de lesiones atestiguan los diversos hematomas e importantes heridas con las que el joven llegó a la comisaría de Moratalaz, donde agentes de la Policía Nacional le pegaron, según denuncia al mismo tiempo que afirma que dos guardias civiles le volvieron a agredir antes de salir de los juzgados en libertad con cargos.​



Imágenes de las lesiones cedidas por la familia
Imágenes de las lesiones cedidas por la familia.
MADRID
09/04/2021 22:29 ACTUALIZADO: 09/04/2021 23:22
GUILLERMO MARTÍNEZ@GUILLE8MARTINEZ
El único detenido mayor de edad tras los disturbios ocurridos en Vallecas como consecuencia del mitin de Vox ha salido de la comisaría de Moratalaz con diversas heridas que, según afirma, han sido provocadas por numerosos agentes de la Policía Nacional. Tras testificar ante el juez después de que casi se cumplieran las 48 horas que puede estar detenido, dos Guardias Civiles le han vuelto a agredir ya en los juzgados de Plaza de Castilla, provocándole una brecha en la cabeza y diversos hematomas, que se suman a los anteriores, tal y como denuncia él mismo, ahora en libertad con cargos: "Me han metido en un cuarto y me han dado una paliza".

La actuación policial que desató el hecho de que Santiago Abascal sobrepasara el cordón policial en Vallecas dejó cuatro detenidos: tres de ellos menores de edad y otro de 24 años. Es este último el que refiere diversas agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante su periplo en la comisaría y los juzgados.

Ertlanz Ibarrondo, su abogado, afirma que en la entrevista reservada que ha mantenido con su defendido antes de pasar a disposición judicial el joven le ha asegurado que los dos guardias civiles que están a la puerta de los calabozos de Plaza de Castilla le habían amenazado, "y como tal lo ha hecho constar en la declaración ante el juez", en los propios términos del colegiado.

Las agresiones, siempre según la versión del afectado, comenzaron en la propia detención del mismo. Acusado de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y daños, ya en libertad, tuvo que ser atendido por un equipo médico a su llegada a la madrileña comisaría de Moratalaz, y le derivaron al hospital Gregorio Marañón. Tal y como explicita su hermana, quien prefiere mantenerse en el anonimato al igual que el joven afectado, "en el hospital tuvieron que darle varios puntos de sutura en lo oreja y le curaron algunas heridas que la Policía le había causado durante la detención". De allí volvió a Moratalaz, "y no le volvieron a hacer nada hasta que una abogada le visitó", continúa relatando la hermana.

Según el parte de lesiones confeccionado por las urgencias del citado hospital, el joven presentaba hasta tres abrasiones en la cabeza y una "herida en piel de conducto auditivo externo de oreja derecha de cinco milímetros". En el tórax apreciaron cinco contusiones y otra abrasión; y en las extremidades valoraron siete contusiones más y una nueva abrasión. Tras una prueba facial, objetivaron una "fractura de la porción ósea del septo nasal hacia la fosa nasal derecha". La especialista en otorrinolaringología que le atendió, además, constató "una herida de un centímetro en zona inferior de antitrago", la cual fue limpiada y suturada mediante un punto. El especialista de urgencias de cirugía ortopédica y traumatología refleja "erosiones cutáneas de tipo erosivo y contusas con aspecto continuo que recuerdan a una barra". El juicio clínico que aparece en el informe médico es de "policontusión".

Las dos instituciones no tienen constancia de lo sucedido​

"Después de que se fuera la letrada, le metieron en una sala, le desnudaron y le pegaron. Por allí, dice mi hermano, pasaron muchos policías, y algunos no le hacían nada pero otros le daban collejas y le pegaban, creemos que con un anillo, porque tiene una herida con hematoma en la cabeza. También le humillaban con comentarios", agrega la familiar del joven.

Ibarrondo asegura que la Policía Nacional defiende que el detenido se resistió "dando puñetazos y patadas", pese a que un vídeo grabado en el lugar de los hechos al que ha tenido acceso este medio y que les mostramos a continuación lo desmiente. Por su parte, la Policía Nacional ha afirmado a Público que no tiene constancia alguna de lo sucedido en la comisaría de Moratalaz, al igual que la Guardia Civil, que asegura a este medio que "el único momento en el que se ha tenido trato con esta persona es una vez que ya estaba puesta en libertad y porque le ha consultado a un guardia civil cuál era la salida, que se le ha indiciado". Asimismo, niegan tener constancia oficial de los hechos relatados por el joven agredido.


Amenazas antes de las agresiones​

Tras pasar dos noches en los calabozos de la comisaría, el entonces detenido fue trasladado a los juzgados de Plaza de Castilla. Según comenta su hermana, a la entrada dos guardias civiles se dijeron entre ellos: "Mira, este es el que pega a policías", y directamente a él: "Luego nos vemos". Tras la declaración ante el juez, este joven ha sido el último en abandonar el edificio, aunque justo antes de salir le han dicho que se esperara porque debía firmar un documento. "Le han metido en un cuarto y entre los dos guardias civiles que ya le habían amenazado, uno de ellos portando un cordón de oro en el cuello, le han vuelto a pegar y le han abierto la herida que tiene en la cara", expresa su hermana.

Pese a que el joven de 24 años se ha intentado cubrir el rostro para que los golpes le hicieran el menor daño posible, las imágenes proporcionadas por la familia atestiguan diversas heridas y contusiones en la cabeza, la cara, los brazos, la espalda y las piernas. "Ahí es cuando mi hermano ha salido gritando que le acababan de pegar, y mi madre y yo nos hemos puesto muy nerviosas", comenta su hermana.

Problemas para denunciar "la paliza"​

Los familiares querían denunciar los hechos en el mismo juzgado y saber el número de identificación de los dos guardias civiles que acababan de golpear al joven, pero dos trabajadores de la seguridad privada del edificio han intentado impedírselo, según la versión de la familia. "Porra en mano nos decían que teníamos que denunciar en la comisaría que hay en frente, pero no queríamos ir ahí porque tenemos derecho a denunciarlo en los juzgados. Hemos llamado al abogado y finalmente sí que hemos podido entrar a poner la denuncia", explica la hermana.

Así reza la denuncia presentada por el afectado ante la Secretaría del Juzgado de Instrucción Nº20 de guardia fechada el 9 de abril de 2021: "Una vez notificada mi libertad a las 15:35 p. m. y al proceder a salir de los calabozos de Plaza de Castilla, los guardias civiles que estaban a la salida de los calabozos me han indicado que tenía que entrar en un cuarto a firmar unos papeles y al entrar en el cuarto me han encerrado y me han dado una paliza, siendo los mismos que cuando la Policía me ha llevado a los calabozos me han amenazado con agredirme, y así lo he hecho constar en mi declaración judicial. Podría reconocerlos perfectamente. Solicito que se identifique a los guardias civiles".

Según el parte confeccionado en el hospital de La Paz, al que también ha tenido acceso este medio, tras la exploración física se constata una "lesión costrosa en región parietal derecha", otra costra en la región auricular derecha, una "excoriación" (lesión en la piel) en la cara y hematomas en el cuello, hombro derecho, muslo derecho y muñecas. También "ruidos respiratorios presentes en ambos hemitórax" y en el abdomen.



 
Back