Absuelto el guardia civil que detuvo a una camarera tras servirle mal un café

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227

Absuelto el guardia civil que detuvo a una camarera tras servirle mal un café​

El TSJN considera que el acusado no actuó con conciencia plena de que la detención era ilegal.​


Pamplona

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la absolución del guardia civil que detuvo a una camarera tras una discusión por haber servido mal un café.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Sala considera que el acusado no actuó de forma arbitraria, con conciencia plena y absoluta de que la detención era ilegal, puesto que entendió que la conducta de la camarera podía ser constitutiva de delitos de desobediencia y alteración del orden público.

Los hechos ocurrieron sobre las 22 horas del 27 de julio de 2019. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, compuesta por dos agentes, paró en el bar del área de servicio de Legarda a tomar un café. El procesado pidió uno solo, largo y con hielos. Disconforme por cómo lo había servido, comenzaron a discutir. Él pidió la hoja de reclamaciones y, según la sentencia, no consta que le fuera entregada en ningún momento.

El guardia civil también le pidió el DNI y ella le dijo que no lo tenía, entregándole su carné de conducir.

El agente pidió a la mujer que saliera fuera y, una vez allí, según la resolución judicial, ella le habló de forma airada. Los clientes salieron, lo que dio lugar a que se incrementase la tensión, y así se generó un ambiente que el guardia consideró que podía alterar el orden, por lo que detuvo a la camarera. La condujo al cuartel de Puente la Reina, donde quedó en libertad a las 2.20 horas de la madrugada.

Segunda sentencia​

Esta es la segunda sentencia que dicta el Tribunal Superior en este asunto. En la primera, en septiembre de 2021, anuló la condena impuesta al guardia de 6 meses de suspensión de empleo por un delito cometido por funcionario público contra la libertad individual por imprudencia grave, del que no estaba acusado.

La Audiencia dictó una segunda sentencia el pasado septiembre en la que sólo analizó la detención ilegal, delito del que absolvió al guardia civil enjuiciado. Esta absolución fue apelada por la acusación particular.

El Tribunal Superior asegura que, de los hechos declarados probados, no cabe concluir que el agente fuera plenamente consciente de que incurrió en arbitrariedad e ilegalidad, toda vez que, aunque la conducta de la camarera no fuese contraria a derecho, los errores sucesivos en la valoración de la situación pudieron llevarle a considerar, si quiera erróneamente, que podía concurrir una desobediencia reiterada y una alteración del orden público.


Hay ciertos individuos que por tener cierta indumentaria se creen dioses y pueden decidir sobre las personas como les da la gana.

Por cierto , si no sabe cuando una detención es legal o ilegal debieran apartarle del cuerpo y darle unas clases de reciclaje antes de mandarlo a la calle a detener a camareras por servirle mal un café.

¿Habrá influido a la hora de detener a la camarera el CP, (Código Postal)?

Por cierto, me había parecido un noticia del Mundo Today pero la Cadena Ser no forma parte de ese tipo de noticias jocosas.
 

Absuelto el guardia civil que detuvo a una camarera tras servirle mal un café​

El TSJN considera que el acusado no actuó con conciencia plena de que la detención era ilegal.​


Pamplona

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la absolución del guardia civil que detuvo a una camarera tras una discusión por haber servido mal un café.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Sala considera que el acusado no actuó de forma arbitraria, con conciencia plena y absoluta de que la detención era ilegal, puesto que entendió que la conducta de la camarera podía ser constitutiva de delitos de desobediencia y alteración del orden público.

Los hechos ocurrieron sobre las 22 horas del 27 de julio de 2019. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, compuesta por dos agentes, paró en el bar del área de servicio de Legarda a tomar un café. El procesado pidió uno solo, largo y con hielos. Disconforme por cómo lo había servido, comenzaron a discutir. Él pidió la hoja de reclamaciones y, según la sentencia, no consta que le fuera entregada en ningún momento.

El guardia civil también le pidió el DNI y ella le dijo que no lo tenía, entregándole su carné de conducir.

El agente pidió a la mujer que saliera fuera y, una vez allí, según la resolución judicial, ella le habló de forma airada. Los clientes salieron, lo que dio lugar a que se incrementase la tensión, y así se generó un ambiente que el guardia consideró que podía alterar el orden, por lo que detuvo a la camarera. La condujo al cuartel de Puente la Reina, donde quedó en libertad a las 2.20 horas de la madrugada.

Segunda sentencia​

Esta es la segunda sentencia que dicta el Tribunal Superior en este asunto. En la primera, en septiembre de 2021, anuló la condena impuesta al guardia de 6 meses de suspensión de empleo por un delito cometido por funcionario público contra la libertad individual por imprudencia grave, del que no estaba acusado.

La Audiencia dictó una segunda sentencia el pasado septiembre en la que sólo analizó la detención ilegal, delito del que absolvió al guardia civil enjuiciado. Esta absolución fue apelada por la acusación particular.

El Tribunal Superior asegura que, de los hechos declarados probados, no cabe concluir que el agente fuera plenamente consciente de que incurrió en arbitrariedad e ilegalidad, toda vez que, aunque la conducta de la camarera no fuese contraria a derecho, los errores sucesivos en la valoración de la situación pudieron llevarle a considerar, si quiera erróneamente, que podía concurrir una desobediencia reiterada y una alteración del orden público.


Hay ciertos individuos que por tener cierta indumentaria se creen dioses y pueden decidir sobre las personas como les da la gana.

Por cierto , si no sabe cuando una detención es legal o ilegal debieran apartarle del cuerpo y darle unas clases de reciclaje antes de mandarlo a la calle a detener a camareras por servirle mal un café.

¿Habrá influido a la hora de detener a la camarera el CP, (Código Postal)?

Por cierto, me había parecido un noticia del Mundo Today pero la Cadena Ser no forma parte de ese tipo de noticias jocosas.
¿Por servirle mal el cafe o por desobediencia a la autoridad?

Asi se escribe la historia.....
 

Habla la camarera detenida por poner mal un café: "Me siento humillada, y aún más al verle absuelto"​

LA DISCUSIÓN QUE SE INICIÓ CON UN GUARDIA CIVIL POR HABERLE SERVIDO MAL EL CAFÉ TERMINÓ CON LA CAMARERA DETENIDA SIN QUE NADIE PUDIERA EXPLICAR EL POR QUÉ.​




Habla la camarera detenida por poner mal un café: "Me siento humillada, y aún más al verle absuelto"​

LA DISCUSIÓN QUE SE INICIÓ CON UN GUARDIA CIVIL POR HABERLE SERVIDO MAL EL CAFÉ TERMINÓ CON LA CAMARERA DETENIDA SIN QUE NADIE PUDIERA EXPLICAR EL POR QUÉ​

DNA 01.04.2022 | 11:31
Una taza de café, en la barra de un bar
Una taza de café, en la barra de un bar
Lleva toda una vida en la hostelería y jamás había tenido un problema con la Guardia Civil.

Así había sido al menos hasta las horas de repartir las cenas en la noche del 27 de julio de 2019. A la cafetería de la estación de servicio de la Autovía del Camino (A-12) accedió una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que se dirigía hacia Lodosa. Apenas habían comenzado su turno y se detuvieron a tomar un café.

Uno de ellos pidió un cortado y el otro un café solo, largo y con hielos. La discusión que se inició por haberle servido mal el café terminó con la camarera detenida sin que nadie pudiera explicar el por qué. Y luego, con el guardia civil juzgado por detención ilegal, y ahora absuelto por el TSJN, que viene a confirmar la absolución previa dictada por la Audiencia. Dicen los jueces que el error no tiene justificación, pero que él quizás no sabía que podía estar cometiendo una ilegalidad y que pudo creer que en la situación se podía alterar el orden público. La resolución deja absorta a la víctima.

La camarera se lo sirvió en una taza mediana, la correspondiente al cortado, y el agente, según recuerda ella, le respondió que procedía de una saga de hosteleros, que aquel café no era lo suficientemente largo y que tendría que hablar con su jefe para que hiciera un curso de preparación. La camarera apenas le hizo caso, le respondió que ella haría un curso si era necesario pero que la jefa era ella. A continuación, le cambió la taza y se metió para adentro por el trabajo que tenía.

"Pero quiero que quede claro que a mí me encanta mi trabajo. Me gusta que haya jaleo en la cafetería, lo que me molestaría es que no entrara nadie. Entonces me llamó otra camarera y me dijo que el agente pedía la hoja de reclamaciones. No sabía ni de qué hablaba porque para mí ya había pasado el asunto del café. Fue entonces cuando le entregué una hoja y me dijo que quería el tríptico, a ver si le estaba tomando el pelo. Y entonces recordé que la normativa había cambiado recientemente, nos lo habían advertido desde la asesoría y que ya no era obligatorio el tríptico. Fue entonces cuando llamé a la Policía Foral, hasta en dos ocasiones, para que le explicaran la nueva reglamentación. Pero él no me hacía caso. Yo creo que incluso le sentó peor que llamara. Yo ya no sabía qué hacer y decidí meterme a la cocina para seguir trabajando, pero entonces fue cuando él ya me empezó a pedir la licencia del local y resto de papeles. No quería parar la discusión y era imposible hablar con él. No fueron cinco minutos, fue un buen rato en el que pudo pensar lo que hacía".

Fue entonces cuando el agente le pidió a la camarera salir al exterior del local. Y me puso contra la pared de inmediato y me detuvo. Le pregunté si se daba cuenta de que me estaba deteniendo por un café y lo hizo. Y a partir de ahí salió toda la clientela del local a protestar, me metió en el patrol y me dijo que iba a aprender a hablarle bien a la Guardia Civil".

La mujer fue conducida al cuartel de Puente la Reina. "Fue entonces cuando vi el cielo, porque a los agentes del cuartel los conozco a la mayoría y alguno me dijo que no me preocupara. Hasta entonces yo estaba alucinando, ni me creía lo que estaba pasando. Era como haberte caído en un pozo repentino. Nunca en la vida me podía imaginar esto. Y más vale que ni le insulté, ni le levanté la voz".


Además de la sorpresa que causó la detención en el cuartel de Puente, donde la camarera quedó libre de inmediato, a los meses una patrulla del Instituto Armado se acercó hasta la estación de servicio. "Vino el compañero con el que formaba patrulla y otro mando y vinieron expresamente a disculparse, para que supiera que la Guardia Civil no era como había demostrado ese agente".

Conviene recordar que este caso ha tenido un extenso periplo judicial, en el que no hay que olvidar que el guardia fue condenado inicialmente a 6 meses de inhabilitación por la Audiencia, pero el TSJN revocó la condena al entender que no se formuló acusación por el delito por el que fue condenado.


Tras ese trayecto judicial, la víctima se siente "humillada y decepcionada por la Justicia, que aun así sentencia que su actuación no tuvo justificaba. Pero yo no buscaba con este proceso nada más que el que se hiciera Justicia y que esto no le pudiera ocurrir a nadie más. Por eso aluciné cuando me detuvo y alucino ahora con que siga pudiendo ejercer su profesión sin problema. Es inexplicable para mí y lo es para la sociedad. Me quedan ganas de ir al Supremo porque esto no puede ser que no se condene". Preguntada si volviera a resetear atrás, la camarera lo tiene claro: "No cambio ni una coma de mi manera de actuar. Volvería a hacer lo mismo, porque él era quien tenía el problema".


 
Otro tocapelotas que cree que por ser guardia civil puede hacer lo que le da gana.
 
Ya la dió al juez y el juez ha dicho que la conducta de la camarera no fue contraria a derecho.
Lo mejor es que se lleve el café de casa en un termo.
Tambien la camarera dio la suya al Juez y el Juez dijo que la conducta del Guardia Civil no es delito.

Pero la camarera ademas ha contado su version a los medios. Y la hemos leido.

El Guardia Civil no. Al menos yo no la he leido.

Y me gustaria conocer ambas versiones antes de formarme una opinion.
 
Tambien la camarera dio la suya al Juez y el Juez dijo que la conducta del Guardia Civil no es delito.

Pero la camarera ademas ha contado su version a los medios. Y la hemos leido.

El Guardia Civil no. Al menos yo no la he leido.

Y me gustaria conocer ambas versiones antes de formarme una opinion.
Pues lee la sentencia.
 
Tambien la camarera dio la suya al Juez y el Juez dijo que la conducta del Guardia Civil no es delito.
Yo he entendido que la detención ha sido ilegal. Pero TSJN lo ha absuelto por "no actuar con conciencia plena de que la detención era ilegal"

Lo cual no entiendo bien porque se supone que la ignorancia no te exime de la responsabilidad.
¿Y quien te ha dicho que no la he leido?


Lo pone en la segunda frase del mensaje inicial de este hilo. Quizá viene de ahí la recomendación.

 
Back