Grande Marlaska purga cúpula de la Guardia Civil

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
9.276
Calificaciones
27.998
"Marlaska nos mintió": indignación en la Guardia Civil tras la transferencia de Tráfico a Navarra
El pacto entre PSOE y PNV ha provocado un hondo malestar en el seno del cuerpo; guardias civiles cargan contra la gestión del ministro del Interior.
1 enero, 2020 00:42
  1. GUARDIA CIVIL
  2. FERNANDO GRANDE-MARLASKA
  3. MINISTERIO DEL INTERIOR
  4. NAVARRA
Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce
El anuncio no llegó por parte del Ministerio del Interior. Tampoco del presidente del Gobierno o de la presidenta de Navarra. Los guardias civiles destinados en Navarra tuvieron constancia de que se iba a transferir Tráfico a la Comunidad Foral a raíz del acuerdo firmado entre PSOE y el PNV para investir a Pedro Sánchez. Una noticia que ha provocado un hondo malestar en el seno del Instituto Armado. No faltan las voces que acusan a Fernando Grande-Marlaska de haberles "mentido".
La transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra es una reivindicación histórica de los Gobiernos forales, aunque la medida ha ido tomando forma en los últimos meses. Policía Foral y Guardia Civil comparten la vigilancia y control de las carreteras navarras. Los agentes, no obstante, temen que los partidos independentistas asuman este como el primer paso hacia su expulsión de la Comunidad.



La anterior presidenta de Navarra, Uxue Barkos, rubricó un acuerdo con Sánchez para asumir la seguridad vial en las carreteras de la región. Una firma que inquietó a los agentes, tal y como se lo hicieron saber a Marlaska en al menos dos encuentros.


El PNV firma un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez
La primera tuvo lugar en un Consejo de la Guardia Civil, órgano que reúne a los representantes de las diferentes asociaciones del Instituto Armado con altos cargos del cuerpo y del Ministerio de Interior. Según fuentes presentes en el encuentro, que tuvo lugar hace unos meses, desde el Departamento se les aseguró que no habría ningún traslado inminente de las competencias.
La segunda cita fue el 16 de septiembre de este año. El ministro de Interior visitó la comandancia de Navarra y, entre otras unidades, saludó a los agentes destinados en Tráfico. Fuentes del Instituto Armado detallan que, en ese encuentro, Marlaska volvió a negar la transferencia.
Encuesta: ¿Es partidario de la actual monarquía o prefiere una república?
Declaraciones que un mes después respaldaría el director de la Guardia Civil en la misma comandancia navarra: "No está previsto de manera inmediata que se transfiera tráfico a Navarra", aseguró Félix Azón, según algunos de los allí presentes.
Malestar en el cuerpo
Palabras que han quedado en papel mojado. El tercer punto del acuerdo firmado entre PSOE y PNV recoge que "en el plazo de seis meses" se lleve a cabo la transferencia de Tráfico a Navarra "con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento" al País Vasco.
El acuerdo entre PSOE y PNV ha provocado un hondo malestar en el seno de la Guardia Civil. Varias asociaciones del cuerpo, en conversación con EL ESPAÑOL, coinciden en la "mentira" del Ministerio del Interior en esta cuestión.
Desde Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) consideran que, en el caso de no cumplir con su palabra, a Marlaska y al director del Instituto Armado "no les quedaría otra salida más que la dimisión".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusa al ministro y a Félix Azón de "no defender" la labor del cuerpo: "Su inacción y falta de compromiso para defender a los casi doscientos guardias civiles de tráfico destinados en Navarra supondrá la enésima cesión en competencias de seguridad pública".
"Sánchez y el PSOE han ninguneado a los navarros saltándose a sus representantes y negociando directamente con el PNV las condiciones de su estatuto", denuncian desde la Asociación Española de Guardias Civiles
 

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
9.276
Calificaciones
27.998
Marlaska tiene que dimitir si ha mentido a la Guardia Civil»
Unas 200 familias del Cuerpo deberán salir de Navarra tras la cesión de Sánchez al PNV
Cruz MorcilloPablo MuñozMADRID Actualizado:02/01/2020 08:32hGUARDAR
NOTICIAS RELACIONADAS


Los guardias civiles están en pie de guerra tras la cesión de Pedro Sánchez al PNV que implica la expulsión de los agentes de Tráfico de Navara en seis meses. El punto tercero de ese acuerdo para facilitar la investidura del presidente del Gobierno establece que «se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV (Comunidad Autónoma Vasca)». El compromiso del PSOE con los nacionalistas aboca a la pérdida de casi 200 agentes de sus destinos, sus casas y sus vidas.
«Marlaska y el director general, Félix Azón, tienen que dimitir si han mentido a la Guardia Civil», exigen desde APROGC (Asociación Pro Guardia Civil), cuyos miembros lo pedirán formalmente si el citado acuerdo sigue adelante. El pasado 16 de septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó la Comandancia de Navarra y negó «rotundamente y sin ambigüedades» que se fuera a producir ningún traspaso de competencias ante mandos y guardias, incluidos los de la Agrupación de Tráfico. Dos meses después, Azón en el mismo escenario, reiteró que no estaba previsto «de manera inmediata que se transfiera tráfico a Navarra», según quienes estuvieron presentes en esa reunión. La palabra de uno y otro ha quedado desacreditada por las aspiraciones del candidato a La Moncloa.
«Si este plan para expulsar a los guardias civiles de Navarra continúa adelante, AUGC marcará un duro calendario de movilizaciones», ha anunciado la asociación mayoritaria del Cuerpo. Recuerdan que ya ocurrió en Cataluña y en el País Vasco en 1998, pero no están dispuestos a aceptar que se repita en Navarra.


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Falta de compromiso

Acusan a Marlaska y al director general de no haber sabido defender el trabajo y la posición de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad pública del Estado. «Su inacción y falta de compromiso para defender a los casi doscientos guardias civiles de tráfico destinados en Navarra supondrá la enésima cesión en competencias de seguridad pública que lleva a la Guardia Civil a seguir cediendo espacio geográfico de actuación y competencias», aseguran en un comunicado.
Las asociaciones van a pedir explicaciones al Gobierno, a través del Ministerio del Interior. Y después pasarán a la acción. «Los compañeros están muy preocupados y carecen de información. Nos enteramos por la Prensa», explica Juan Fernández, portavoz de AUGC a ABC. Cuando se hizo el traspaso de competencias de Guardia Civil a Mossos d’Esquadra, los agentes tuvieron la opción de integrarse en el cuerpo autonómico catalán. En el caso de Navarra, carecen de cualquier tipo de información pero existen serias dudas de que se les ofrezca la oportunidad de reconvertirse en Policía Foral con Bildu sosteniendo el Gobierno foral. «Ellos quieren seguir allí y como guardias civiles», insisten las fuentes consultadas.
El acuerdo alcanzado por Sánchez con los nacionalistas vascos, minoritarios en Navarra, tiene otra derivada que ni siquiera se ha tenido en cuenta. En seis meses –y lo admiten fuentes de Interior– la Policía Foral no tiene capacidad para sacar 200 agentes de tráfico a las carreteras. Primero habría que convocar nuevas plazas o cambiar destinos (dejando huecos en otras áreas de su competencia) y luego formarlos en materia de Tráfico, una de las especialidades históricas de los hombres de verde. Es decir, el ciudadano recibirá peor servicio.
«No se fían ni de ellos»
«Estas prisas solo tienen una justificación política. Ni ellos se fían del tiempo que van a estar en el Gobierno, por eso quieren hacerlo cuanto antes», explican desde APROGC. «Los acuerdos políticos no pueden ir en perjuicio de los guardias civiles que prestan servicio en Navarra y de sus familias. Están perfectamente integrados y ejercen con absoluta profesionalidad y entrega».
Miembros de esta asociación llevan más de un año pidiendo explicaciones. En noviembre de 2018 se reunieron con el delegado del Gobierno en Navarra sin obtener información y poco después, el 15 de ese mismo mes, todas las asociaciones enviaron una carta a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en la que le pedían una reunión urgente para hablar de Navarra y las competencias de Tráfico. Silencio es lo que obtuvieron. Hasta hoy. En cuanto se forme el Gobierno piensan redoblar la petición de explicaciones.
El presidente del PNV,Andoni Ortuzar, asegura que la transferencia es «constitucional y legal» basándose en una sentencia del Tribunal Supremo. Pero dicha sentencia solo reconoce a la DirecciónGeneral de Interior del Gobierno Foral la facultad para establecer medidas especiales de regulación del Tráfico, en el ámbito de sus competencias; también que el Estado sigue siendo competente para ejercer dicha vigilancia a través de la Guardia Civil; en ningún caso impone que deba ser la Policía Foral la que la asuma en exclusiva.
El control de Emergencias
Desde APROGC denuncian lo que ya está ocurriendo con la coordinación policial. El centro de mando y control de la Policía autonómica navarra tiene en sus dependencias la plataforma del 112, de manera que este Cuerpo recibe al momento cualquier aviso. «Los operadores de la Policía foral activan sus recursos y solamente cuando lo consideran necesario y en algunos casos cuando ya no tienen más remedio, comunican la incidencia a la Policía Nacional o la Guardia Civil». Según fuentes de ambos Cuerpos, reciben los avisos únicamente cuando los forales no tienen efectivos, dejando de lado los criterios de cercanía y especialidad
 

Registrado
13 Mar 2015
Mensajes
3.551
Calificaciones
10.069
No puedo leerlo porque no estoy abonada a ese periódico. Pero lo de Marlaska ha sido un cambio de chaqueta tan radical que produce vergüenza ajena y todo por ser ministro, terminará como Gómez Bermúdez, Garzón, Manuel Marchena y todos los que votaron para sacar a Franco de su tumba, cuando se podía hacer de otra forma sin doblegarse ante el falso doctor Pedro Sánchez, tendrán nuevos destinos muy bien remunerados pero su recuerdo siempre será el de ser unos cobardes y ambiciosos.
 

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
9.276
Calificaciones
27.998
¡Que tragedia! ¡Ya no se va a poder celebrar mas el "Ospa eguna"!

Por cierto...No sabía yo que el PNV se presentaba en Navarra. Pensaba que solo en Alava, Vizcaya y Guipuzcoa. :sneaky:
Se entrometen donde no les llaman

Agentes de la Policía Nacional denuncian "la intromisión del PNV en asuntos de Navarra": "Es un despropósito político"
Apoyan a la Guardia Civil y no creen que la Policía Foral sea capaz de poder asumir las competencias de Tráfico en seis meses.


 
Registrado
26 Jun 2017
Mensajes
7.715
Calificaciones
16.796
¡Que tragedia! ¡Ya no se va a poder celebrar mas el "Ospa eguna"!

Por cierto...No sabía yo que el PNV se presentaba en Navarra. Pensaba que solo en Alava, Vizcaya y Guipuzcoa. :sneaky:
Desde que Podemos ha pillado silla en el poder, te noto IDOLO todo el tiempo apuntando.
Relájate mujer!!! y espera a ver que es lo que hacen los de Podemos, si cumplen lo prometido o se limitan a trincar y donde he dicho digo ahora digo Diego.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.217
Calificaciones
77.159
Ubicación
227
Voy a dejar la ironía a un lado y me voy a centrar en el tema, pero en serio.

El PNV está políticamente en Navarra junto con otras formaciones políticas afines en NAFARROA BAI, conocida por NaBai.

El PP está políticamente en Navarra junto con otras formaciones políticas de la derecha bajo las siglas de Navarra Suma.

Así el tema se entiende mejor....

Bueno pues voy al meollo de la cuestión.

Retrocedo al año 2000 en el que el presidente José María Aznar se compromete a que Navarra asumirá las competencias de Tráfico entre ese año, es decir, 2000 y 2001. Pongo enlace.


Avanzo hacia el año 2009 en el que se vuelve a pedir esa transferencia de Tráfico incluyendo a UPN , Unión del Pueblo Navarro, es decir, el PP navarro.

.Aclaro. UPN es una de las formaciones que componen Navarra Suma



....///....UPN como PSN han reiterado su apoyo a que Navarra reciba las competencias de tráfico, "irrenunciables" para los regionalistas, según ha dicho su portavoz, Faustino León, y que "se están retrasando en demasía", a juicio de la socialista Amanda Acedo....////...

Pongo enlace.




Y ahora resulta que en el 2020 , 20 años después del año 2000 de Aznar, el mismo UPN pone palos a la rueda. ¿Como se come eso? ¿Con cuchara o tenedor?


Por cierto no se van a retirar la guardia civil. Eso es una falacia.

Experiencia tenemos aquí en el País Vasco con la competencia de Tráfico. Tenemos Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía municipal y en Alava además la policía foral denominada Miñones.

Demasiado gasto para mi gusto.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.217
Calificaciones
77.159
Ubicación
227
El PP no tiene memoria
Por Laura, 3 ene 2020, 11:14
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter


130960 - El PP no tiene memoria
 
Registrado
24 Sep 2017
Mensajes
91
Calificaciones
338
Esto es una concesión de las muchas que ha dado PSOE a los nacionalistas vascos para la investidura. La siguiente incluir a Navarra en su mapa vasco...y los Navarros humillados una vez más..