Fran Rivera y Lourdes Montes. Boda religiosa, hijos y otros temas.

Registrado
3 Abr 2014
Mensajes
32.331
Calificaciones
122.159
2czxdon.jpg
 
Registrado
28 Feb 2014
Mensajes
13.655
Calificaciones
79.137
Director del Plan Romero: "Es una vergüenza que haya rocieros que ni quitan la silla al caballo"
Francisco Huelva lleva 32 años al frente del dispositivo de seguridad de El Rocío, y dice que es inconcebible el trato que algunos jinetes dan a sus animales

En esta edición de la romería han muerto ya cinco y han sido más de 100 los últimos siete años: "Los animales no tienen fe, porque la tienen las personas"

Fermín Cabanillas

14/05/2016 - 21:42h

retirada-caballo-Rocio-difundida-PACMA_EDIIMA20160514_0194_18.jpg

Una imagen de la retirada de un caballo muerto en El Rocío difundida por PACMA en 2015.

Muy crítico y directo contra el maltrato animal. Francisco Huelva, máximo responsable del Plan Romero, dispositivo que coordina todos los aspectos de seguridad durante la romería de El Rocío, ha arremetido este sábado contra los rocieros que abusan de los caballos hasta el punto límite de que esta edición ya hayan muerto cinco, y son más de 100 en los últimos siete años.

Francisco Huelva se sentaba este sábado ante los micrófonos de Canal Sur Radio, en el programa La calle de enmedio, para espetar las críticas más directas que se han escuchado desde una fuente oficial contra los jinetes que no entienden que lo que llevan es un ser vivo, con frases como "es una vergüenza que haya gente que no dé descanso a los caballos", para señalar explícitamente a casos concretos durante el camino.


"Ya llevamos cinco caballos muertos, y es una pena, pero es que no sé como hay personas con tan poca vergüenza que llegan a una parada que saben que van a comer, que van a tardar tres horas y no tengan las pelotas o los ovarios [sic] de quitarle la silla la caballo".

De esta forma, recuerda que los caballistas tienen que cumplir normas básicas, como "quitarle la silla al caballo y el sudor, y darle agua", porque en ocasiones, se da un trato "inhumano" a las monturas, cuando "ha sido siempre un aliado del ser humano". Para continuar: "Si sabes que vas a estar dos horas comiendo, quitemos la silla, y luego, por ejemplo, no le pongamos la montura mojada". Ha ido más allá, para recordar algo básico: "Los animales no tienen fe, porque la tienen las personas, pero a veces lo demostramos muy mal, y eso es algo que los rocieros se tienen que meter en la cabeza".

En 2015 el Partido Animalista (Pacma) exigió a la Junta de Andalucía que investigue las posibles responsabilidades por los equinos muertos. Ha documentado el maltrato que padecen en la romería a través de imágenes y vídeos, que muestran caballos heridos que terminan muriendo por el calor, el sobreesfuerzo y el agotamiento.
Por ello, también ha reclamado que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, ya que es responsable de ello y de asegurar que todos los animales estén identificados.

La Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, y la Ley de Protección Animal de Andalucía prohíben "obligar a trabajar a animales de menos de seis meses, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas".

El Pacma considera "inaceptable" el trato que reciben los animales en festejos populares y propone "políticas que velen por el bienestar animal y por la conservación del medio ambiente del espacio protegido en el que se celebran", como es el caso de El Rocío, romería a la que acuden miles de personas cada año.

Supongo que los dueños de esos caballos estarán fichados de alguna manera, no va uno dejando cadáveres como si nada, otra cosa es querer meter mano a una panda de paletos analfabetos que entre borracheras y vivas a la Vírgen sean incapaces de comportarse como personas normales.
El problema que tienen ahí es hablar mucho y no hacer nada, como suele suceder cuando se tocan temas que rozan las tradiciones, la raza y el tronío, esto pasa siempre y no solo aquí, también en la Feria y se sigue dejando hacer, se habla un par de días despues del tema y hasta el siguiente.
 
Registrado
19 Mar 2015
Mensajes
7.040
Calificaciones
35.614
Ubicación
Ener quinto pino
No me gusta el aspecto del foro
Ay, a mi no es que no me guste, porque todo es acostumbrarse. Simplemente se me hace raro. Hay algunos detalles nuevos puramente cotillas, como el que aparezca abajo quien cotillea el tema en ese momento y quien lo cotilleó en el suyo. Cotilleando al cotilla.:kiss:
 
Registrado
18 Dic 2015
Mensajes
3.098
Calificaciones
25.285
Q no es plastico de burbujas, son tiras de tul flotado beige y dorado, cuando me venga el proximos pedido de material me confecciono un analerdo! Pobre julia, esa tela se ve q pica, cuanto le habrán pagado por soportarlo?
 
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
5.631
Calificaciones
35.976
Ubicación
En un país multicolor
Por favor, no puedo ver ningún otro tema, sólo los de las alertas. ¿Qué hago para que me vaya bien el foro? Ya sé que es offtopic, pero no puedo publicar en ninguna parte. :(