Felipe VI, primer Rey de España que intervendrá en el Foro Económico de Davos

El Rey asiste a la mesa redonda sobre “Cohesión Social en el siglo XXI”
(presidente de la Confederación Suiza, el presidente de la República de Colombia, el presidente del Grupo Banco Mundial y la directora ejecutiva de Oxfam International)

rey_foro_economico_mundial_20180124_11.jpg
La mesa es redonda, sí, pero un poco exigua. Mesilla, más bien.
 
El rey en Davos: una vergüenza nacional


El rey no puede ocupar el lugar que corresponde al presidente del Gobierno. Una magistratura hereditaria y otra democráticamente legitimada no son intercambiables

Javier Pérez Royo
25/01/2018 - 07:48h
Felipe-VI-Davos-Suiza-EFE_EDIIMA20180124_0254_20.jpg

El rey Felipe VI en su discurso ante Foro de Davos (Suiza) / EFE

Puede imaginarse alguien que, en lugar de Theresa May, fuera la reina Isabel II la que acudiera a la cumbre de Davos, se entrevistara con Donal Trump o Emmanuel Macron, asistiera a la mesa redonda sobre la desigualdad como problema definitorio de nuestra época y acabara dando una conferencia en el Plenario de la cumbre sobre “El futuro de Gran Bretaña y la Unión Europea tras el Brexit”.

A nadie le costaría imaginarse que el príncipe heredero de Arabia Saudí acudiera a Davos con la finalidad de explicar la reforma que está intentando poner en marcha en su país, de la misma manera que a nadie sorprende que esté presente el rey Abdalá de Jordania.



Pero ¿qué hace el rey de un “Estado social y democrático derecho”, en el que “la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado”, en una cumbre como la de Davos, entrevistándose con el presidente de Francia y pronunciando una conferencia en el Plenario sobre “presente y futuro de España y Europa”?

¿Qué imagen queremos proyectar ante el mundo? ¿La de una monarquía parlamentaria europea o la de una monarquía árabe? Porque, insisto, no hay ninguna monarquía Parlamentaria europea en la que el rey pudiera ocupar el lugar del primer ministro en ese foro. De la misma manera que no habría ninguna monarquía árabe en la que no ocurriera lo contrario.

La presencia del rey Felipe VI en Davos supone una devaluación del principio de legitimación democrática, cuyo lugar es ocupado por un principio de legitimación dinástica hereditario, que es el que la Constitución le atribuye al rey en el artículo 57.1: “La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica”. Es la única ocasión en que la Constitución utiliza el concepto de legitimidad para referirse al rey. El único. Y lo utiliza para esto y nada más que para esto. No debe haber confusión alguna al respecto.

El rey no puede ocupar el lugar que corresponde al presidente del Gobierno. Una magistratura hereditaria y otra democráticamente legitimada no son intercambiables. Isabel II, por la información de que disponemos, es una reina que está muy al día de los asuntos de Estado y nadie discutiría que podría participar en la cumbre de Davos sin desentonar, pero a nadie se le pasa por la cabeza que eso pudiera ocurrir.

La Constitución, ha dicho Felipe VI en Davos, no es un adorno. Y precisamente porque no es un adorno, él no debía estar en la cumbre participando de la forma en que lo está haciendo. El principio de legitimidad democrática no admite excepciones. En este terreno la excepción no confirma la regla, sino que es siempre contravención de la regla.

Obviamente la responsabilidad de estar en Davos no es suya, sino del presidente del Gobierno, que es quien tiene que haber autorizado su presencia. ¿Cómo es posible que a un presidente del Gobierno que se ha presentado como defensor de la “soberanía nacional” en estos últimos años, permita que alguien que ni es ni puede ser portador de dicha “soberanía nacional” hable en un foro internacional como si lo fuera? ¿O es que Mariano Rajoy considera que el rey es el portador de dicha soberanía o que no está sometido a la Constitución?

No se puede tolerar que se anteponga el principio monárquico al principio de legitimación democrática. El principio monárquico no es un principio de legitimidad en el Estado democrático de derecho. Es solamente un principio de legitimidad para “la sucesión en el trono” (art. 57.1 CE), pero para nada más.

Creo que los partidos de la oposición no solamente tendrían la obligación de preguntar al presidente del Gobierno por esta asistencia del rey a la cumbre de Davos, sino que deberían exigir la celebración de un Pleno en el Congreso de los Diputados, a fin de que, tras el debate correspondiente, se fijara una posición clara e inequívoca de lo que el rey puede o no puede hacer y que no tuviéramos que volver a pasar por la vergüenza del que la monarquía española se exhibe públicamente como lo hacen las monarquías árabes.

Dada la trayectoria de la monarquía española a lo largo de toda nuestra historia constitucional, sería de suma importancia que el debate se hiciera lo más pronto posible. Las derivas antidemocráticas hay que cortarlas de raíz. La vuelta a las andadas ya sabemos a donde conduce.

25/01/2018 - 07:48h

OPINIÓN | El rey en Davos: una vergüenza nacional, por Javier Pérez Royo http://www.eldiario.es/_2bb44dbe vía @eldiarioes

"Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta."
Santa Teresa.

1817.jpg
 
RO ECONÓMICO MUNDIAL
La agenda oculta de Davos, la principal fuente de ingresos del evento
AFP_XG4QI_20180122122304-k50B-U44220638510QjE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Un agente de seguridad camuflado en lo alto de un edificio en Davos, un día antes del inicio del Foro Económico Mundial (Fabrice Coffrini / AFP)

las 400 conferencias que, según la agenda oficial, se van a desarrollar en los próximos días.

Lo que realmente importa de Davos es todo aquello que está fuera de esa agenda. Cosas tan extravagantes como compartir durante 45 minutos la experiencia de los refugiados sirios. Un simulacro de experiencia real que desde hace unos años organiza la ONG Crossroads Internacional. No existen datos cuánto se remueven las conciencias de quienes pasan por ese evento, ni si aporta muchos progresos a la situación del país en conflicto. Pero lo que sí aseguran quienes han pasado por ella es que compartir sufrimiento, aunque sea por unos pocos minutos, une mucho y es toda una puerta abierta a estrechar relaciones que pueden culminar en suculentos negocios para sus participantes.

Las bebidas más caras del planeta y salpicadas de excesos, imprescindibles en las fiestas

Lo mismo que ocurre en las codiciadas y, según la revista Vanity Fair , “infames” fiestas que cada noche tiene lugar en los hoteles más prestigiosos de la zona regadas por las bebidas más caras del planeta y salpicadas de excesos. En las que las grandes multinacionales, desde Yahoo a las grandes corporaciones financieras pasando por la mítica Google no reparan en gastos.

Son estos encuentros fuera de agenda lo hace que año tras año los principales líderes económicos y políticos no duden en desembolsar los más 60.000 dólares que cuesta la cuota anual de ser miembro de este foro. Una cuota que se multiplica hasta los 140.000 dólares si lo que se pretende es enviar algún representante a la cita anual y que se dispara hasta los 500.000 dólares si lo que se quiere contar a una delegación (de máximo cinco representantes) que tenga tarjeta blanca. El blanco es el color vip de la insignia que da acceso libre a todos los actos del Foro incluidas las sesiones privadas de networking, esas en las que no hay ni cámaras, ni apenas ninguno de los 500 periodistas acreditados, pero que son el verdadero atractivo de este encuentro mundial. Un presupuesto que puede incrementarse, una media de 300 dólares por asistente, para tener acceso a algunas de las mencionadas fiestas vips nocturnas.

Otras fuentes de ingresos son la seguridad, las pernoctaciones en hoteles y los vuelos privados

Pero el negocio de Davos no termina aquí. Lo que ha convertido a este evento en una máquina de hacer dinero también es todo lo que esta cita mueve a su alrededor. Valgan de ejemplo algunos datos. Un despliegue de 4.500 soldados y policías suizos para velar por la seguridad de los asistentes cuyo coste superaría los siete millones de euros, atendiendo a las estimaciones que la prensa local hizo en anteriores ediciones. Habitaciones de hoteles de tres estrellas a 500 euros la noche o villas por más de 140.000 toda la semana. Vuelos privados que superan los 3.000 euros.

A falta de datos más recientes, un estudio encargado por el Foro Económico Mundial a la Universidad de St Gallen permitió saber que la edición de 2015 generó un volumen de negocios adicional de alrededor de 42 millones de euros en la economía de la zona de Davos y de más de 67 millones de euros en el resto de Suiza. Por otro lado, en el informe anual de 2015-2016 se asegura que los ingresos de 193 millones de euros registrados por la fundación organizadora se “destinaron a actividades que respaldan el compromiso en los ámbitos de la economía digital, la educación, la salud, las tecnologías de la información, la movilidad, el medio ambiente y la energía, entre otros.”

Lo que ni esos ni ningún otro documento hasta ahora ha sido capaz de medir son los beneficios derivados de los negocios que se firman en apenas tres días en torno al que, tal vez sea, el encuentro financiero más mediático del año.
 
@Marina23 , podrías precisar en qué destaca además de en altura - detalle insignificante?
1-Presta atención(a todo y a todos)
2-Es consciente de que las emociones afectan a otras personas(crisis catalana)
3-Es empático
4-Es reflexivo
5-Sabe tratar con afecto y mira a los ojos
Tiene todo lo bueno de su madre
Además es responsable,trabajador,cariñoso!!!
Un grandisimo rey
La reina no me gusta tanto pero si le ayuda en la tarea........
Las hijas preciosas!!
El físico es un plus ...ahi tampoco tiene competencia.La reina si la tiene pues Mary,Matilde y Máxima le superan y SUMAN
Haber si justificas asi también tus.."tesis"como me pides a mí
 
Última edición:
1-Presta atención(a todo y a todos)
2-Es consciente de que las emociones afectan a otras personas(crisis catalana)
3-Es empático
4-Es reflexivo
5-Sabe tratar con afecto y mira a los ojos
Tiene todo lo bueno de su madre
Además es responsable,trabajador,cariñoso!!!
Un grandisimo rey
La reina no me gusta tanto pero si le ayuda en la tarea........
Las hijas preciosas!!
¿le encuentras algo malo, aunque sea minimo, por ejemplo que tiene mucho bello en las manos y poco en la cabeza (pelo), no se algo?
 
Back